5 nov 2017

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de noviembre de 2017....

Al menos 20 muertos en un tiroteo en una iglesia de Texas
Al menos 20 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado este domingo en una iglesia de Sutherland Spring, una pequeña localidad ubicada cerca de San Antonio (Texas), según las autoridades locales citadas por CNN. 
El comisionado del condado, Wilson Albert Gamez, ha elevado la cifra de fallecidos a 27 aunque este extremo no está confirmado de manera oficial. 

Aún se desconocen los motivos del ataque.
#
Revelan escondite fiscal de políticos y firmas
El trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) halló una red offshore que implica al Secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, con una compañía naviera que ha recibido más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014 de una compañía energética rusa copropiedad del yerno del Presidente ruso, Vladimir Putin.
En México, las primeras filtraciones revelaron una compañía en Bermuda del fallecido sacerdote Marcial Maciel Degollado.

#
Se entrega Puigdemont a justicia belga
Fiscalía belga confirmó que ex Presidente catalán Carles Puigdemont y ex consejeros se entregaron a Policía tras orden de arresto de España.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 5 de noviembre de 2017....
Templo Mayor Reforma
SE TERMINA el laaargo puente vacacional que los diputados y senadores se recetaron con motivo del Día de Muertos y a partir de mañana comenzarán las prisas y los jaloneos.
EN SAN LÁZARO arranca la cuenta atrás para la aprobación del Presupuesto 2018 que, por ley, debe quedar listo a más tardar el 15 de noviembre. Es decir que tienen una semana para cuadrar cifras, incluyendo las partidas para la reconstrucción tras los terremotos.

Y EL SENADO retomará los tres nombramientos que trae atorados: fiscal electoral, fiscal anticorrupción y fiscal general. A ver si se apuran o los siguen dejando en el cajón de los pendientes, pues ya tienen programado su próximo puente del 17 al 21 de noviembre, para festejar la Revolución, ¡faltaba más!
LOS COMICIOS del 2018 serán dentro de ocho meses, pero la refriega electoral ya comenzó en la CDMX.
EN LA DELEGACIÓN Xochimilco, encabezada por el morenista Avelino Méndez, ayer le hicieron la vida difícil a una brigada del gobierno capitalino que fue a San Gregorio, una de las zonas más afectadas por el terremoto del 19-S.
A SABIENDAS de que acudirían empleados del gobierno de Miguel Ángel Mancera, las autoridades delegacionales colocaron un ring de lucha libre y, a decir de vecinos, estuvieron detrás de las "espontáneas" protestas que se presentaron en la zona.
INCLUSO "apareció" una fuga de agua que dificultó la jornada de trabajo. ¿Será cierto que el morenista armó ese teatrito para hacer quedar mal a la administración de Mancera? Es pregunta que no hace show.
ASÍ COMO el Trife le ha enmendado la plana al INE en varios asuntos, en la CDMX también hace aire.
RESULTA que el Tribunal Electoral capitalino le ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aceptar la solicitud del ex panista José Luis Luege, quien fue rechazado hace dos semanas como aspirante sin partido a la Jefatura de Gobierno.
A DECIR del IECM, Luege incumple con el requisito de tener al menos un año sin militar en un partido, pues renunció al PAN apenas el 9 de octubre pasado. Pero esa disposición legal fue promulgada apenas en febrero, por lo que, de acuerdo con el tribunal, se le estaría aplicando de manera retroactiva.
LA DUDA es si a los consejeros electorales que preside Mario Velázquez de plano se les fueron las cabras al monte en ese asunto o, si como dicen por ahí, hubo una mano blanquiazul meciendo la cuna para tratar de evitar que Luege fuera candidato.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Viacrucis electoral. Antes de que concluya el mes en curso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), deberá resolver, de una vez por todas, el proceso electoral en Coahuila. El líder del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, externó su total confianza  al TRIFE, y una y otra vez, insistió en que su partido, junto con su candidato a la gubernatura, Miguel Riquelme, no rebasaron los topes de campaña. Este conflicto postelectoral deberá servir de lección a todos los partidos políticos contendientes y aspirantes independientes a ser muy cuidadosos de la norma para evitar, precisamente, un desgaste y un hartazgo por parte de la ciudadanía.
II. A fuerza, ni los zapatos. El expanista José Luis Luege Tamargo, quien dejó a los azules por la incompatibilidad con los valores actuales de Acción Nacional y porque está “harto de que las cosas cambien para empeorar”, se salió con la suya. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó al Instituto Electoral capitalino (IECM) otorgarle el registro como independiente a la jefatura de gobierno. Acusó que la negativa violaba sus derechos como ciudadano. Pero para poder registrarse, la ley que se brincó dictaba que un militante de un partido debe renunciar, por lo menos, un año antes del inicio del proceso electoral y Luege Tamargo lo hizo tres días antes. Algunos, aunque le busquen, no llegarán lejos.  
III. Baja histórica. El Consejo Político Estatal del PRD  de Tabasco destituyó a su dirigente, Candelario Pérez Alvarado, por haber concluido su periodo sin “transparentar” los recursos del partido. La remoción se consumó con la votación de 133 consejeros a favor y una abstención y se designó como dirigente interino a Darvín González Ballina, uno de los fundadores del PRD estatal y titular de la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Pérez Alvarado pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional  (ADN) y lo acusan de dirigir al partido “a control remoto” desde la capital del país. La opacidad divide, otra vez, al sol azteca. ¿Y el dinero? 
IV. Otro paso. El pleno del Senado aprobó otorgarle licencia al senador experredista Armando Ríos Piter, a partir del 1 de noviembre, para buscar la candidatura independiente a la Presidencia. “Dejé de creer en la política partidista para luchar por la unidad de la política”, afirmó el senador guerrerense al despedirse en tribuna. Mejor conocido como El Jaguar, Ríos Piter afirmó que buscará mejorar el sistema en que está organizado el sistema político del país. “Como buen jaguar que eres, tu notable visión en la oscuridad y tu gran olfato te van a sacar adelante y te van a llevar a buen término, que le vaya muy bien”, expresó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva. Muy cierto. 
V. La intransigencia. En Nuevo León todo marcha mal. Una maestra incapacitada por enfermedad tuvo que presentarse a cobrar, en condiciones extremas, sus cheques retenidos por el área de pagos y el jurídico laboral del magisterio estatal, a cargo del secretario Arturo Estrada Camargo, pues no le creían que tuviera su incapacidad. La profesora acudió para firmar y recibir su pago atrasado, postrada en una camilla. Lo anterior sólo revela insensibilidad y falta de respeto a los trabajadores del magisterio. Si son capaces de actuar con este tipo de injusticias y atropellos ante los propios maestros, ¿qué puede esperar el ciudadano común? Cada vez es más notorio que Nuevo León está perdido.
#
Trascendió/Milenio
Que pese a que fue una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto desde 2013, resulta que el Sistema Nacional de Alertas sobre fenómenos naturales como sismos, huracanes, tsunamis y actividad volcánica no tiene asignación presupuestal en la Secretaría de Gobernación, que requiere de tecnología actualizada para una comunicación adecuada en todo el país en caso de ocurrir cualquiera de esos eventos.
Habrá que ver si a la luz de los devastadores acontecimientos de los últimos meses logran hacer un ajuste en el presupuesto del próximo año para poder echarlo a andar y no quede solo en un buen deseo más.
Que tras su gira de trabajo por París, Francia, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acompañará mañana lunes al presidente Peña, quien visitará Veracruz.
Y el martes también estará con él en la ceremonia "Participación del sector privado en la reconstrucción", justo al cumplirse 50 días del sismo del pasado 19 de septiembre.
Que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunirá hoy con el flamante máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa mundial, Juan X, quien se encuentra en México para participar en la entronización de Ignacio Samaán, quien sucede al extinto Antonio Chedraoui como arzobispo metropolitano de esa confesión cristiana.
Buena placeada se dará Meade Kuribreña con la comunidad libanesa mexicana, de la cual forma parte, en un acto al que llevará la representación presidencial y en el que se espera participen más de 800 personas entre líderes políticos y empresariales de todo el país. Parece que el secretario va con todo por la grande.
Que la organización de las Naciones Unidas ya anunció la visita de una relatora especializada en Derechos de los Pueblos Indígenas.
Su misión será de 10 días y recorrerá principalmente Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas.
A ver qué más encuentra además de escombros en algunas de esas zonas.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Se le acaba el puentazo al Congreso
Después de su puente de seis días, a diputados y senadores les espera una apretada agenda, que no se ve que quieran desahogar porque parecen estar más metidos en la elección de 2018. Los senadores, para empezar, deberán comenzar a ver el tema del nuevo fiscal electoral, entre otros muchos. Uno de ellos, que depende del presidente Enrique Peña Nieto: el relevo en el Banco de México. En el caso de los diputados, nos cuentan que regresarán y tratarán de recuperar un poco del tiempo que pasó este fin de semana y, el próximo miércoles, van a tener bastante trabajo con tres comparecencias. Nos dicen que el próximo 8 de noviembre asistirán a San Lázaro, primero, el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; posteriormente el de Salud, José Narro; y, al final del día el titular de Educación, Aurelio Nuño. Nos cuentan que aún faltan más comparecencias y los diputados entran a la recta final para aprobar el Presupuesto de Egresos, que debe quedar listo antes del próximo 15 de noviembre. Ojalá vengan con enjundia tras comer muchos tamales y pan de muerto.
¿Traidores en el Frente Ciudadano?
El Frente Ciudadano por México que encabezan PAN, PRD y MC camina rumbo a 2018. Sin embargo, nos cuentan que dentro de los partidos hay serias sospechas de traición. Unos a otros se miran, y escudriñan si acaso será uno u otro. Ven posible, nos resaltan, que el gobierno federal o el PRI logre inocular al Frente. De hecho, sus dudas los han llevado a insistir públicamente que no pueden abrir una elección de su abanderado a toda persona con su credencial de elector, porque temen que el PRI se les cuele por ahí. Pero el temor mayor, enfatizan en las filas amarillas y azules, está en quienes, militando en sus filas, estén jugando con el tricolor. Mucho es su temor, pero, por más que atisban, no dan con quién pueda estarlos traicionando desde dentro.
Quieren la cabeza de Martínez Veloz
Los diputados federales del PAN María del Rosario Rodríguez, Exaltación González Ceceña y Luz Argelia Paniagua quieren llevar hasta la tribuna de San Lázaro una petición a la Secretaría de Gobernación para que remueva de su cargo a Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para los Pueblos Indígenas. Nos dicen que todo deriva de que el funcionario federal criticó al gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien ha arremetido en contra de quienes se oponen al proyecto de plantas desaladoras de agua en Rosarito y San Quintín. Martínez Veloz ha sido uno de los principales críticos de esos proyectos y, por ello, ahora es señalado por los blanquiazules. Quizá pocos lo recuerden, pero Martínez Veloz fue en los noventa un destacado partícipe en los diálogos con el EZLN, tanto que tiene incluso algunos libros y textos sobre el tema. Hoy panistas quieren su cabeza.
El Papa sacude a la Iglesia mexicana
Nos cuentan que, desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa, se ha gestado una renovación en la Iglesia Católica mexicana; desde que inició el pontificado de Francisco, éste ha nombrado para México 14 obispos titulares y 11 obispos auxiliares, además, ha designado a dos cardenales, Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, éste último principal candidato a suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Sin embargo, el relevo del arzobispado de México aún está pendiente, el Papa Francisco todavía no ha designado a nadie desde que Rivera Carrera presentara su renuncia, en junio pasado.
#
¡EI nopal y el cínico!/Ricardo Alemán
Milenio
La carrera presidencial está cerca del clímax. Es decir, el punto en el que cada uno de los actores políticos toma su posición, los corredores alistan el arranque y una detonación marca la salida.
Y una muestra del tamaño y la intensidad de la disputa rumbo a 2018 la dio a conocer la empresa Televisa, que trabaja en la reedición de la exitosa comedia política El privilegio de mandar, que podría ser la mayor parodia -retrato de cuerpo competo- de la clase política mexicana, los políticos, sus partidos y candidatos.
No hay certeza de que El privilegio de mandar llegue a las pantallas de televisión abierta. Lo que se conoce es "una probadita" del humor cáustico de la comedia. Y es que, según filtraciones en redes, al precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, lo motejan como El Nopal. ¿La razón? Que todos los días se le conocen nuevas propiedades: casas, terrenos, locales comerciales…
Y el nuevo mote del jefe panista -que desplazó al de El Cerillo- surgió a partir de revelaciones periodísticas presentadas en este espacio -hace justo un año: 2, 3 y 4 de noviembre de 2016-, de que Anaya había realizado más de 120 viajes a Atlanta, en 36 meses, en contraste con su salario y su gusto por lujos y viajes.
Otra indagatoria periodística profundizó en el tema y confirmó que, en efecto, igual que al nopal, a Anaya le aparecen cada día nuevas propiedades. Pero la noticia no es solo la reedición de El privilegio de mandar, sino que la clase política mexicana, sus partidos y políticos son, de suyo, una grotesca parodia emparentada con la sublimación del cinismo.
¿Lo dudan? También en redes y digitales se hizo tendencia el cinismo que significa la demanda presentada por el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, contra Miguel Mancera, Fernando Belauzarán y el PRD.
Según el dueño de Morena, el jefe de Gobierno y el PRD -además del vocero de Los Galileos- habrían incurrido en el presunto delito de realizar "campaña electoral adelantada" (aquí se pueden colocar las risas), durante un programa televisivo en el que debaten sobre el frente ciudadano.
En efecto, la parodia se cuenta sola. Y es que resulta de risa loca que el candidato presidencial que lleva años de campaña adelantada y que violenta todas las normas electorales -el 20 de noviembre presentará su plataforma de gobierno- acuse a Mancera de realizar campaña adelantada.
Por lo pronto, en redes y digitales, aplaudieron el mote de El Nopal para Anaya y aportaron ideas al motejar a AMLO como El Rey del Cinismo. ¡Los que quieren ser presidentes!
Al tiempo.
#
La estación/GERARDO GALARZA
La diferencia
Excelsior
En los años maravillosos (para ellos, jeje, aunque suponían, y ahora otros expriistas suponen todavía, que también lo fueron para el país) del viejo PRI, no hubo tapado sin cargada. La cargada es el movimiento político instantáneo al despape del candidato presidencial priista. La confirmación e inicio del festejo de la nueva era. Imaginemos un poco, según recomendó el gran Vicente Leñero, ingeniero, escritor, dramaturgo, incansable jugador de dominó, pero también cronista político.
Imaginemos: “El señor ministro, secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra momentáneamente solo, en su oficina. Nada más un instante a solas consigo mismo. Únicamente una pequeña pausa —la última quizá— durante la que todavía es lo que es y puede estar a solas un minuto, dos, tres; muy poco para el largo tiempo que se le anuncia implacable, generoso, feliz, tal vez difícil.
“Él ya lo sabe, y sabe también que otros lo han ido sabiendo poco a poco, a bocanadas, inevitablemente, hasta llegar este momento en que la palabra se hará pública y empezará como las primeras gotas de lluvia con voluntad de aguacero”. (*)
La cargada llegaba como un aguacero. El elegido por el dedazo presidencial se convertía en el ungido, según expresión del cronista Fidel Samaniego. No había ni hubo más.
Aquí, esta semana que hoy termina, los lectores de Excélsior han podido leer y disfrutar los textos de nuestro insigne colaborador José Elías Romero Apis sobre el fenómeno político mexicano, éste sí único en el mundo,  llamado y conocido como el tapadismo.
Al destape seguía de inmediato la cargada, un fenómeno masivo, como fiesta popular, en la que los súbditos de la monarquía sexenal mexicana se presentaban, con su mejores galas, a rendir su admiración y tributo por el nuevo guía del país, el nuevo faro de la política nacional, casi casi el punto de quiebre, el nuevo sol…
La cargada era organizada por el PRI. Los líderes de algunos de su tres sectores —el popular (CNOP), obrero (CTM) o campesino (CNC) , es decir, todo el país, porque inclusive los empresarios estaban en el primero citado—  disputaban el “derecho” de ser los primeros en expresar su apoyo al nuevo tlatoani.
La cargada podría durar varios días y en los hechos duraba  meses, en la campaña priista, cual gira de circo, recorría todo el país para placear y presentar en sociedad al candidato, quien, por supuesto, sería el nuevo Presidente de la República.
Claro que la cargada y el recorrido circense tenían objetivos y eran útiles. Junto con el ungido llegaba el nuevo equipo, el de sus supuestos incondicionales. Los primeros cambios ocurrían en la dirigencia nacional del PRI; llegaba quien dirigiría la campaña: en el gobierno federal eran sustituidos los afortunados que se subían al carro de la victoria por los amigos del nuevo todopoderoso o, en el peor de los casos, por aquellos que su mejor futuro era el de pocos meses. También servían para mediar las lealtades, la decepciones y los berrinches y para que en ese mismo lapso otros mostraran sus capacidades.
No hubo nunca ninguna voz discordante… al menos públicamente. (El escribidor puso voz, no actitud o conducta).Ningún candidato presidencial del PRI elegido mediante el método del dedazo perdió ni ha perdido, todavía, una elección. Ganaba la elección el día de su destape. No había más, aunque aparecieran en las boletas electorales.
Quienes han apostado a la supervivencia (la regeneración) del dedazo o su resurrección (el nuevo PRI) deberán saber y comprender que ahora la designación unipersonal del candidato a la Presidencia de la República no significa el triunfo de la elección. Sí, la cargada existe y se exhibirá, pero ya no es suficiente. El beneficiario del nuevo dedazo priista y el del propio dedito expriista deberían saberlo. Los ciudadanos de hoy lo saben. Ése es uno de los pequeños (grandes) avances de la transición mexicana a la democracia.
El tapado y su destape provocan siempre la especulación, la adivinanza y la apuesta políticas; algo que muchos llamaron “el juego que todos jugamos”. Si quiere jugar y especular sobre el candidato presidencial del PRI, aquí va una clave, no cierta ni segura, sino simple opinión del escribidor: tome en cuenta la sucesión de Agustín Carstens en el Banco de México. Él se va el 30 de noviembre. Si su sucesor es uno de los precandidatos, pues entonces ya sólo quedará uno… pero que tal si el destape ocurre antes. Así que ninguna apuesta es segura cuando la candidatura depende de una sola voluntad. Así se jugaba antes, y se juega, aunque el resultado final no sea el que —antes— ya se sabía de antemano.
(*) El texto La cargada de Vicente Leñero fue publicado originalmente en septiembre de 1975 en Revista de Revistas, que él dirigía, de  Excélsior. Está recogido, a partir de 1988, en una antología llamada Talacha periodística. La del escribidor es de Editorial Grijalbo, de ese año. Sólo por si alguien le interesa. Quien lo recupere para leerlo, no se arrepentirá. Garantizado.#
#
Mínimo en 95.25, ¿ya?/Enrique Aranda
Excelsior
En concreto, la propuesta de Coparmex apunta a elevar el salarios base y a hacerlo bajo el mecanismo MIR, aplicable sólo al Salario Mínimo General, de la misma manera que se hizo en diciembre de 2016 
Este lunes, el miércoles en el peor de los casos, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que lidera Basilio González Núñez, deberá pronunciarse respecto de la exigencia que, desde junio pasado, le hiciera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de decretar la inmediata elevación del salario mínimo general a, cuando menos, el nivel más bajo de la Línea de Bienestar definido por el Coneval de Gonzalo Hernández Licona.
Y ello, como planteó el organismo empresarial liderado por el bajacaliforniano Gustavo  de Hoyos Walther, no sólo para abonar a que, de una buena vez, México abandone la última posición entre las naciones miembros de la OCDE con más bajos salarios o, por otra parte, el vergonzoso antepenúltimo sitio entre los países América Latina en el mismo rubro, arriba sólo de Venezuela y Cuba sino, esencialmente, porque existen condiciones para avanzar en la ruta marcada e, igualmente, porque tanto las organizaciones más representativas del sector obrero, lo que se entiende, como las principales instancias del sector privado estarían dispuestas de apoyar una acción en tal sentido.
Vale recordar que, en concreto, la propuesta de Coparmex apunta a elevar el salarios base a 95.25 pesos diarios, y a hacerlo bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), aplicable sólo al Salario Mínimo General, de la misma manera que se hizo ya en diciembre de 2016 y que, si bien alertó a algunas instancias gubernamentales y preocupación a los responsables de dar seguimiento e intentar mantener bajo control la inflación, no sólo no tuvo afecto alguno ni incidencia en este campo, como tampoco en un alza previsible en el trabajo informal o, por sólo citar otro rubro, importante sin duda, contribuyó a desacelerar la generación de nuevos empleos.
La explícita exigencia de los gobiernos de Ottawa y Washington de que México, sus autoridades, favorezcan un avance sustancial en el nivel del salario obrero a fin de evitar que éste siga operado a manera de “elemento distorsionante” de la competitividad entre las naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora en proceso de negociación, debería abonar, en opinión de analistas de diversos sectores, a una opinión positiva de la Conasami a la exigencia patronal.
Ello, sin embargo, podría encontrar en el actual momento político-electoral elementos de resistencia, puesto que, si bien liderazgos de prácticamente todas las fuerzas gustan sumarse a cuanto reclamo se hace en el sentido de revisar el alza del salario de los trabajadores, es por demás claro que si alguien ha tomado como bandera de sus personales aspiraciones el asunto, ese no ha sido otro que el cuestionado Miguel Ángel Mancera que, así como en la inmediata etapa post sismos afirmó que ninguna aspiración personal alentaría en tanto que la emergencia continuara en la Ciudad de México… ahora, de una decena de días a la fecha, no pierde oportunidad de aclarar que su aspiración de cara a 2018 está más viva que nunca y que si algo le falta al antinatural Frente Partidista, perdón Ciudadano, para estar completo, eso no es otra cosa que un ciudadano, no perredista, como él…
Cierto es que, en el fondo, el razonamiento y argumentación de Coparmex nada tiene que ver ni con el momento político-electoral ni con la renegociación del TLCAN en marcha; sin embargo… la realidad está ahí y podría inhibir a los miembros de la Comisión Nacional para ir adelante. Veremos...
ASTERISCOS
* Ahora sí que, contra viento y marea… blanquiazul en este caso, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México acabó votando por unanimidad se autorice al expanista José Luis Lüege, presidente ahora de “Ciudad Posible”, participe en calidad de candidato independiente, en la puja por el gobierno capitalino en 2018. Bien…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Solidaridad con Tlayacapan/Enrique Krauze
Reforma, 05 Nov. 2017
Octavio Paz sostenía que el mexicano sólo escapa de su laberinto en el estallido de la fiesta o el abrazo mortal de la revolución. Pero en Tlayacapan uno descubre otra salida: la solidaridad. Ése es el mensaje que escucho de Dionisio de la Rosa, el vigoroso alcalde del pueblo, al narrarme los planes de reconstrucción tras el devastador terremoto del 19 de septiembre.
Todo se organiza alrededor de los mayordomos, custodios de las veintiséis iglesias del pueblo. "A cada capillita le llega su fiestecita", lo cual en Tlayacapan se traduce en casi una fiesta semanal, porque no solo se conmemora la víspera y el día en que sale la imagen del altar a las calles del pueblo, sino su entrega del mayordomo en funciones al del año siguiente. La institución es tan respetada que un caso -la del "Niño Dios", particularmente milagroso- tiene custodios designados por varias décadas. Tras el terremoto, la mayordomía ha adoptado nuevas funciones: 
 Nos reunimos -me dice don Dionisio- con mayordomos y dentro de todo lo que están haciendo ahora aportan un terreno en donde se va a hacer una fábrica para adobes ... vamos a vincular mano de obra de la comunidad, faenas, trabajo voluntario para que la casa que necesite adobes se vaya acondicionando.
Tanto para las casas afectadas como para los monumentos históricos y las iglesias, las autoridades y la gente de Tlayacapan esperan los recursos del FONDEN y los lineamientos del INAH. También darían la bienvenida a padrinazgos que se comprometan a conseguir un arquitecto o un ingeniero civil, siempre avalados por el INAH. "Nada más que el INAH nos diga qué hacemos, aquí tenemos harto albañil, los mismos mayordomos son albañiles". Tlayacapan aún está esperando la luz verde a esta urgente y razonable propuesta.
La solidaridad va más allá, es en efectivo. "Dionisio, vamos a hacer carnaval", le dijeron al Presidente Municipal, a lo cual respondió: 
A ver, cabrones, ¿quieren divertirse? Bien, pero primero pónganle a los monumentos históricos. Y entonces hicieron una colecta para que la gente vea que estamos solidarios y no vamos a venir a despilfarrar en la fiesta, a gastar 800 o 700 pesos por donante y no le damos nada a los museos. Vamos a aventar de 100 pesos a ver quién le pone más, se va a juntar un fondo partiendo de 100 pesos para adelante, un donativo que entre a una cuenta y se vaya a las capillas.
Tlayacapan es un caso representativo de una doble corriente de solidaridad. El ex convento de San Juan, joya plateresca, fue fundado por padres agustinos a mediados del siglo XVI, pero la actitud que aquellos frailes infundieron ha sobrevivido a través de los siglos. Está hecha de fe y esperanza, pero sobre todo de caridad. Frente al dolor el mexicano reza pero sobre todo actúa. Es estoico pero su estoicismo es activo. Por eso está acostumbrado a socorrer. La palabra socorro es una voz común, un grito de alarma y un nombre de mujer (muy socorrido, por cierto, hasta hace poco). Existe el culto a la Virgen del Perpetuo Socorro. A los voluntarios de la Cruz Roja se les llama "Socorristas". La otra antigua corriente que sigue viva es la tradición comunal: está en las familias, las vecindades y en las asociaciones colectivas (religiosas y cívicas) de los pueblos.
Cientos de pueblos practican este abrazo ancestral de solidaridad. Ahora nos corresponde a nosotros, los citadinos, probar la nuestra. La reacción ante el terremoto fue admirable, pero tiende a extinguirse. Por eso urge tanto apoyar a Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla, y apadrinar un pueblo.
Recientemente, Dionisio me ha enviado fotos de la destrucción de casas, capillas, monumentos históricos. Fachadas venerables, viejos altares, pinturas murales de casi cinco siglos, cuarteadas, desfiguradas. Adjunta a esa colección desgarradora, me mandó el presupuesto de materiales para la reconstrucción de las capillas (no del ex convento), calculado por los mayordomos (que ponen gratuita la mano de obra) en cinco millones de pesos. Me informa también que el Municipio abrirá un portal de transparencia para dar cuenta del origen y aplicación de los recursos que ya están fluyendo.
Por todo eso, me permito insistir: muestre usted su solidaridad con algún pueblo. Y si elige Tlayacapan, haga su donación a la cuenta 003 290 654 23 de Banorte a nombre del municipio de Tlayacapan. Para una transferencia, use la clave interbancaria 072542003290654238. Por estas vías, al 18 de octubre habían entrado 73,500.50 pesos. Se necesita mucho más.
www.enriquekrauze.com.mx
#
Personas e instituciones/Luis Rubio
Reforma, 05 Nov. 2017
Pocas decisiones en nuestra historia serán tan trascendentes como la nominación del Fiscal General. El nombramiento será crítico no sólo por la función crucial de administrar la justicia y la lucha contra la corrupción, sino por la enorme autonomía de que gozará bajo la nueva ley, a lo que se adiciona el hecho de que el nombramiento será por nueve años y quien lo ostente será inamovible. Un error en el nombramiento y el país no sólo perderá otra oportunidad, sino que quedaría a merced de los vicios de personalidad que caractericen al agraciado o agraciada. Aquí se revela, una vez más, nuestra enorme debilidad institucional.
Un nombramiento de esta naturaleza y calibre es complejo y difícil en cualquier país y circunstancia, pero sería infinitamente menos complejo de contar con instituciones sólidas capaces de limitar los excesos y falibilidades inherentes a las personas. Madison lo dijo como nadie: "Si los hombres fuesen ángeles no se requeriría gobierno... la gran dificultad reside en (que): primero se tiene que facultar al gobierno para que controle a los gobernados, y luego obligar al gobierno a que se controle a sí mismo". Cuando no contamos con mecanismos para lograr uno o lo otro, el nombramiento se torna siempre riesgoso.
En las últimas semanas y meses hemos sido testigos de debates y elucubraciones sobre la transición de la procuraduría hacia la nueva fiscalía y, más recientemente, sobre la cabeza de la fiscalía electoral, removido cuando resultó incómodo, como ha ocurrido tantas veces antes. En ambos casos, la discusión es la misma: ¿es idónea la persona? ¿Se comporta debidamente? ¿Cumplirá? ¿Lo dejarán cumplir? Las interrogantes son relevantes por la importancia del puesto y las realidades del poder y porque, a final de cuentas, los encargados no son, en palabras de Madison, ángeles.
Nuestro primer problema no es la persona sino el hecho de que tengamos que discutir a la persona en lugar de a la institución, donde reside, a final de cuentas, la clave. Nos enfrentamos al dilema de la persona porque tenemos instituciones débiles que se adaptan a la persona en lugar de tener instituciones fuertes que cumplan con su mandato a la vez que limitan los peores excesos de quienes son responsables de su conducción. La verdadera pregunta que debiéramos hacernos es por qué tenemos instituciones tan débiles, maleables y propensas a esos riesgos.
Llevamos décadas construyendo instituciones denominadas como autónomas bajo el principio de que la distancia respecto al ejecutivo resuelve los déficits que enfrenta el país en materia de justicia, corrupción e impunidad. Sin embargo, es absurda la noción de que "autonomía" es sinónimo de imparcialidad y de que una institución pública puede ser mejor administrada por "ciudadanos" que por funcionarios profesionales. Estas concepciones son perfectamente explicables dada nuestra historia y sistema de gobierno, pero lo crucial no es la autonomía sino los pesos y contrapesos, que se deben aplicar de exactamente la misma manera al ejecutivo como a las entidades independientes.
Hoy contamos con una serie de entidades supuestamente autónomas -como COFECE, IFETEL, INE- que se han convertido en territorios igualmente viciados, propensos a decisiones arbitrarias, pero con vastas facultades discrecionales, que no rinden cuentas ni se encuentran sujetas a mecanismos de supervisión naturales a cualquier sistema democrático. El punto no es criticar a las instituciones que se han ido creando con buenas intenciones, sino a la forma peculiar en que se han construido espacios propensos al desarrollo de feudos personales y de grupo, cuyas acciones y resoluciones no están sujetas a mecanismos de revisión e impugnación efectivos. La autonomía mal entendida por la ausencia de contrapesos termina siendo un poder fáctico más, que es precisamente el fondo de la discusión respecto a los nombramientos (y remoción) de los fiscales en este momento.
Estamos donde estamos: ante la necesidad de hacer los nombramientos y, por diseño, sin los debidos contrapesos. Esta circunstancia ha llevado a propuestas para el nombramiento de personas cuya característica central es no haber tenido experiencia en asuntos judiciales o el manejo de grandes y complejas burocracias precisamente porque se asume que cualquier contacto previo con esos mundos implica corrupción. Sin embargo, la falta de experiencia en esas materias conduce a muchos de los vicios y riesgos que se observan en las entidades llamadas autónomas: feudos personales, arbitrariedad, excesos y, todavía más importante, fracaso en la misión central.
Quien sea nombrado debe al menos satisfacer tres criterios: primero, probidad personal; segundo, capacidad y experiencia en el manejo de asuntos complejos y burocracias irredentas; y, tercero, seriedad: una persona práctica y clara de mente respecto al objetivo que se persigue y que debe consistir, antes que nada, en construir una institución que a su vez acabe limitando a la persona. Lo último deseable es un santo o un iluminado.
Tanto poder puede llevar a un sistema que institucionaliza las vendettas. Nada más peligroso. La institucionalidad, no las prisas, debe guiar estos nombramientos.
@lrubiof
#
Estados Unidos, en el centro del trasiego de fentanilo/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso, 5 de noviembre de 2017


México, con el Cártel de Sinaloa como protagonista central, forma parte de lo que podría llamarse la ruta de la muerte: la que traslada el fentanilo de China a Estados Unidos, de donde es enviado a nuestro país para regresar después al norte, ya convertido en alguna de las múltiples y peligrosas drogas de diseño. En su guerra contra el narcotráfico, Washington debería investigar cómo es posible que miles de paquetes con fentanilo procedente de laboratorios chinos pasen sin problemas por Memphis o San Francisco. En tanto, el gobierno mexicano asegura oficialmente desconocer el problema.
Washington.- El consumo de opiáceos en Estados Unidos –drogas que cada día matan a unas 130 personas– se volvió ya una epidemia. Y ese mismo país se convirtió, indirectamente, en el principal proveedor de fentanilo para los cárteles mexicanos que elaboran las drogas de diseño.
El fentanilo es la sustancia química indispensable para la elaboración de anfetaminas, metanfetaminas, heroína, pastillas psicotrópicas y muchos otros narcóticos que caben en la categoría de opiáceos, de acuerdo con datos de la Administración Antidrogas (DEA) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Y todo el fentanilo que Estados Unidos exporta a México y que después los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, devuelven al mercado estadunidense en forma de drogas de diseño, se produce en China.
“El juego de las drogas se ha convertido en una ruleta rusa”, dice en entrevista Rusty Payne, vocero de la DEA.
Un agente especial de la ICE –quien pide al reportero la reserva de su nombre– expone de esta manera la nueva ruta del trasiego de drogas sintéticas hacia Estados Unidos: “El fentanilo que se produce en China lo compran legalmente los cárteles mexicanos en algunas de las miles de páginas de internet que hay para ese mercado. Los envíos desde China se hacen por paquetería, en especial por Federal Express (Fedex) y por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).
“Pero primero tienen que llegar, obligadamente, a Estados Unidos, al centro de redistribución de Fedex en Memphis, Tennessee, o al del USPS en San Francisco, California; y posteriormente salen de estos centros hacia México”, explica el agente especial de la ICE dedicado a las investigaciones sobre el tráfico del fentanilo chino.
“A Memphis y a San Francisco llegan todos los días decenas de miles de paquetes de China. Para Fedex y USPS es una tarea imposible revisar cada uno, y por eso tal es el método preferido de los cárteles de México para conseguir el fentanilo chino”, apunta el agente.
En varias de las entrevistas realizadas por Proceso con diferentes funcionarios y agentes federales estadunidenses se corrobora que, por ejemplo, en la sede de redistribución de Fedex, en Memphis, diariamente se apartan aproximadamente unos 30 mil paquetes procedentes de China bajo la sospecha de que pueden contener o estar contaminados con fentanilo.
“Las agencias federales no contamos con el personal ni con el equipo necesario de protección para examinar los paquetes sospechosos procedentes de China. Y hay otro problema: el fentanilo, sea líquido o en polvo, es una sustancia muy peligrosa: no se debe tocar porque puede causar la muerte. Y su nivel de contaminación es altísimo”, añade el agente de ICE.
Laboratorios de avanzada
Hasta antes de que Estados Unidos estuviera sumido en la epidemia de consumo de opiáceos, las autoridades consideraban que tomaría años que los laboratorios químicos de países como China pudieran mezclar adecuadamente derivados sintéticos como el fentanilo.
“Por tantos avances que ha habido, ahora los laboratorios chinos son capaces de sintetizar productos rápidamente, en cuestión de semanas. Hemos identificado cientos de nuevos compuestos análogos derivados de diferentes sustancias como el fentanilo. Hablamos de los canabinoides y cantinones”, expone Payne, quien accedió a dar una larga entrevista sobre el tema de los opiáceos, en compañía de su colega Melvin Patterson.
“Lo que hace tan peligroso al fentanilo es su potencia, el hecho de que sólo con tocar tu piel te puedas morir”, acota Payne.
La perfección alcanzada por los laboratorios chinos para la producción y diseño masivo de fentanilo, dificulta a las autoridades estadunidenses la detección del mismo, por lo menos en los centros de redistribución de Fedex y del USPS. Y esa realidad facilita la exportación del químico de Estados Unidos a México y, por ende, a los cárteles mexicanos.
De acuerdo con videos recabados por la DEA y proporcionados para esta investigación periodística, la mezcla, por ejemplo, de un canabinoide con cantinona y un compuesto a base de fentanilo produce una sustancia blanca, sin ninguna particularidad.
Un comprimido (píldora) de esta mezcla, al ser colocado junto a otras del mismo color –como cualquier medicamento legal– pasa inadvertido a los ojos de cualquier agente que no tenga la tecnología para la detección del fentanilo.
“El fentanilo es un arma de destrucción masiva”, subraya Payne.
Los opiáceos elaborados a base de fentanilo chino y que son las drogas de moda en el mercado de Estados Unidos, generan anualmente una cantidad incalculable de dólares, tanto para el Cártel de Sinaloa como para los estadunidenses que también producen drogas de diseño.
Payne y Patterson sostienen que en estos momentos, en el mercado negro de Estados Unidos el kilo de heroína cuesta de 40 mil a 60 mil dólares. Pero el kilo de fentanilo se valúa de 1 millón a 1 millón y medio de dólares.
Los paquetes de fentanilo procedentes de China tienen cantidades bajas del químico: de 500 gramos a un kilo. Los paquetes que luego se exportan de Estados Unidos a México contienen de 50 a 100 gramos como máximo de fentanilo, según el agente especial de la ICE.
“Si tengo un kilo de fentanilo puro y lo mezclo con otras sustancias, como heroína de muy mala calidad, puedo estirar ese kilo a miles y miles de dosis; además se facilita el transporte para su distribución y venta”, agrega Payne.
Una dosis de la heroína más barata cuesta en cualquier calle de cualquier ciudad de Estados Unidos un máximo de 10 dólares. El valor promedio de una droga derivada de fentanilo vale de cinco a 10 dólares, aunque se tiene una variante de un costo mayor en las urbes más grandes.
Un supervisor de la DEA a cargo de las estrategias antinarcóticos en Massachusetts (uno de los estados con mayor consumo de opiáceos) explica detalladamente cómo se “cortan” para su venta y distribución las drogas elaboradas con fentanilo.
“Venden las sustancias en lo que llaman ‘dedos’”, comenta el agente, a quien Payne y Patterson recomiendan mantener el anonimato. “Cada dedo pesa alrededor de 10 gramos, cantidad que genera de 300 a 330 dosis. Por ejemplo, un dedo en Lawrence, Massachusetts, cuesta unos 200 dólares. Y cada dosis generada por el dedo cuesta 10 dólares o incluso menos, dependiendo del lugar donde se compre”, dice.
En la dinámica del mercado de consumo de opiáceos derivados del fentanilo en ciudades más grandes, cuya población tiene un nivel de vida más alto, el dedo de fentanilo puede llegar a costar hasta 800 dólares y una dosis personal, de 50 a 60 dólares.
Por cada kilo de fentanilo puro cuyo costo sea de 1 millón dólares a su llegada de China, en una ciudad como Chicago, el Cártel de Sinaloa –con el corte de la sustancia y su venta en dedos y dosis individuales– puede ganar hasta 5 millones de dólares, conforme a los cálculos que proporciona la DEA.
–¿Cuál es el peso de una dosis cortada de un dedo? –se le pregunta al supervisor de la DEA.
–Como un microgramo. Una dosis es de un décimo de gramo, a veces menos, a veces más. Es por eso que de un dedo usualmente salen 300 dosis, si no lo rebajas todavía más.
En 2016, y con base en las estadísticas que por teléfono proporciona el supervisor de la DEA, sólo en New Hampshire hubo 487 muertes por sobredosis de opiáceos derivados del fentanilo. Sólo tres de estas personas fallecieron por sobredosis de heroína.
“El año pasado en Ohio murieron 23 personas por sobredosis con (derivados de) fentanilo; 23 en dos días”, se lamenta Patterson.
Nueva veta
En México el cultivo de amapola ya no es tan productivo como la elaboración de opiáceos derivados del fentanilo que llega legalmente de Estados Unidos a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG, que ya se está metiendo en el mercado). La confiscación de este tipo de drogas traficadas por mexicanos a Estados Unidos es una tarea difícil para las agencias estadunidenses.
“Antes podíamos saber si trabajábamos con heroína, cocaína o metanfetaminas cuando hacíamos incautaciones. Hacíamos pruebas de campo. Para el fentanilo no tenemos manera de hacer pruebas de campo. Una bolsa de fentanilo puro es difícil de identificar, así que si una persona es detenida por portar el fentanilo puro, pero el agente no tiene la manera de hacer la prueba y detectar la sustancia, la va a tener que dejar en libertad.
“Las pruebas a la bolsa de fentanilo se hacen después, pero ya nada se puede hacer con la persona que la pasó a Estados Unidos y, por lo tanto, desde un punto de vista operativo, esta situación es difícil”, se queja Patterson.
“¿Esperamos que Fedex capture todo, incluso en pequeñas cantidades? ¿Queremos que el gobierno revise todos los paquetes?”, pregunta irónicamente Payne.
La ausencia de la tecnología y de equipo adecuado para que el personal de las agencias federales ayude a Fedex o al USPS a detectar los paquetes con fentanilo de China, hace que los agentes estadunidenses se nieguen a llevar a cabo esta misión a costa de su vida.
Comenta Patterson: “No vale la pena perder una vida. Sé que es una cosa difícil de decir, pero no vale la pena perder la vida sin el equipo de protección”.
China produce dos tipos de fentanilo: el acrofentanilo y el furanilfentanilo. Ambos igual de mortales y peligrosos que el fentanilo tradicional.
“La gente se vuelve tan adicta en este país, que están dispuestos a usar fentanilo sabiendo que hay riesgo de morir”, afirma Payne.
Los narcotraficantes mexicanos, dueños casi absolutos del tráfico de narcóticos en Estados Unidos, se están aliando con pandilleros de origen dominicano para la distribución y venta de opiáceos derivados del fentanilo en la zona del Este y Medio Oeste, las más lucrativas.
Payne y Patterson, quienes proporcionan datos confidenciales de investigaciones recientes, cuentan que en Chicago el Cártel de Sinaloa “ha creado una relación tóxica” con los dominicanos.
“A los dominicanos, el Cártel de Sinaloa los utiliza para la distribución exclusiva de los opiáceos”, asegura Payne.
El temor de la DEA, y tomando en cuenta que el Cártel de Sinaloa con ayuda de “químicos colombianos” concretó la metamorfosis de la heroína negra o café –menos pura y potente– a heroína blanca, que se vende más cara y es más pura en la Costa Oeste, es que estos narcotraficantes mexicanos un día puedan, como los chinos, sorprender al mercado con su propia producción de fentanilo.
“No me sorprendería si tuvieran la capacidad de producir fentanilo allí mismo en México. Pero no quiero hacer muchas suposiciones, es sólo una premonición natural por la rentabilidad del fentanilo”, dice Patterson.
Proceso buscó al gobierno de Enrique Peña Nieto para conocer su posición respecto al hecho de que sea Estados Unidos el principal proveedor del fentanilo chino para los cárteles mexicanos.
“No se cuenta con información precisa que permita conocer la dimensión del problema al que se hace referencia; sin embargo existen los mecanismos de coordinación marcados por la Organización de las Naciones Unidas en los que se da cuenta sobre alertamientos de nuevas tendencias en los mercados de drogas ilícitas”, contestó la Presidencia de la República a un cuestionario vía correo electrónico.
Sin poner a disposición de los reporteros a un funcionario para hablar directamente del problema, el gobierno de Peña Nieto admite “no tener identificado el modo de transportación del fentanilo” y desconocer “alguna ruta definida del extranjero hacía México”.
La Segunda Zona Militar del Ejército mexicano informó a los medios que el pasado 19 de agosto, en el puesto de control de San Luis Río Colorado, cerca de Yuma, Arizona, una patrulla militar detuvo un camión que transportaba 63.8 kilogramos de fentanilo envasado en ladrillos envueltos en plástico.
El Ejército indicó que el camión de carga salió originalmente de la Ciudad de México y tenía como destino Tijuana, Baja California.
En el cuestionario de 10 preguntas que se le envío al gobierno de Peña Nieto se preguntó si en México se había detectado la muerte de alguna persona por el contacto directo o indirecto con fentanilo.
“De acuerdo a las autoridades sanitarias de México, no se tiene conocimiento de ningún caso hasta el momento”, reviró el gobierno, que casi en el mismo tenor aseveró que no hay registros de que personal de Fedex en México, que se ocupa de la paquetería que llega procedente de Estados Unidos, haya sufrido algún padecimiento por la posibilidad de contacto con la sustancia.
“No se tienen registros de afectaciones en personas por el manejo o manipulación del fentanilo”, escribió el gobierno mexicano.
Mientras el presidente Trump utiliza el caso del trafico de drogas procedente de México como argumento ante el Congreso para justificar su solicitud presupuestal de unos mil 600 millones de dólares y con ellos amurallar la frontera sur, el gobierno de Peña Nieto se abstiene de señalar a Estados Unidos como el proveedor del fentanilo chino para los cárteles mexicanos, como lo exponen los agentes de la ICE y la DEA.
“El narcotráfico en general es un problema global, sería irresponsable señalar a un país específico”, se limita a responder el gobierno mexicano.
Trump presume que con el muro en la frontera sur detendrá todo el flujo de drogas ilegales procedente de México, además del de inmigrantes indocumentados.
Vía internet
La DEA colabora con el gobierno de China para contener la exportación de fentanilo a Estados Unidos.
Hasta marzo de este año, la venta por internet a nivel nacional e internacional en China era del todo legal.
Patterson insiste en que la colaboración de la DEA con el gobierno de China es fructífera. No obstante, acepta que la misión se enfrenta al grave problema de la clandestinidad de los laboratorios chinos que producen el fentanilo y a la infinita posibilidad de formas de usar internet para el trafico ilegal de la sustancia base para producir los opiáceos.
“No creo que China tenga la capacidad de verificar cada orden. No lo creo. No más de lo que hacemos aquí. Hay empresas que tienen sitios en internet que pareciera que su sede está en Estados Unidos, pero esos sitios reciben el fentanilo de China. Así que la gente piensa que la sustancia que pides está en Estados Unidos cuando realmente la gente que maneja ese sitio en la red está consiguiendo el fentanilo de China”, enfatiza Patterson.
Lo más lucrativo y valioso para el Cártel de Sinaloa en el mercado del trafico y venta de opiáceos en sus alianzas con pandilleros como los dominicanos es que, de acuerdo con la DEA, tiene rutas establecidas en los 50 estados de Estados Unidos.
“Las rutas son increíblemente valiosas y hacen más rentable al fentanilo… seríamos idiotas para no pensar que los cárteles (mexicanos) no han llegado a China”, añade Patterson.
Al Cártel de Sinaloa la DEA le asigna por el momento una buena parte del control del mercado de los opiáceos, que comparte con narcotraficantes estadunidenses, especialmente jóvenes que en laboratorios caseros y clandestinos producen las drogas de diseño y que se encargan ellos mismos de distribuir y vender.
Sin embargo, en algunos estados del Medio Oeste y de la Costa Este, la DEA ha detectado huellas del CJNG en la distribución y venta de enervantes sintéticos derivados del fentanilo.
El gobierno de Trump no tiene las cifras precisas sobre el tamaño ni producción, tráfico y consumo de opiáceos en Estados Unidos. En 2015 se confiscaron 11 mil “exposiciones de fentanilo”, según los reportes semestrales de la DEA.
Tampoco el gobierno de Trump tiene idea de cuál psicotrópico de diseño es el de mayor demanda y consumo entre su sociedad. “Hay unos 131 mil tipos de opiáceos”, afirma Payne.
En el mercado negro de las calles de Estados Unidos, a las más populares drogas de diseño elaboradas a base de fentanilo chino se les conoce como china girl (niña china), china white (china blanca), dance fever (fiebre del baile), friend (amiga) y jack pot (lotería), entre las más populares.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...