5 nov 2017

Propuesta de Alfredo Rojas Díaz Durán en concluir la Caminata

Propuesta de Alfredo Rojas Díaz Durán en concluir la Caminata por la transparencia y por un Ombudsman Legítimo;  la escalinata de la H. Asamblea Legislativa
La defensa de los derechos humanos comienza con la elección transparente y democrática del Defensor del Pueblo .
Hemos caminado pacíficamente. 

Estamos demandando un acto de justicia, equidad y certeza jurídica.
 Que la elección del Defensor del Pueblo sea transparente y democrática y no producto de irregularidades y calumnias contra quienes demandan transparencia y democracia.
Los principios de un Estado democrático se fundan en la elección de los mejores hombres y mujeres para dirigirlo.
La era del Autoritarismo y las complicidades deben erradicarse total y absolutamente. 
Nuestros representantes que ocupan un cargo en esta Honorable institución tienen la responsabilidad de ofrecer al pueblo y en este caso, a los 8 millones de capitalinos la mejor opción para que tengamos a un verdadero y legítimo defensor del pueblo; al mejor surgido de entre los aspirantes. Al que tenga mayor trayectoria y experiencia. 

El que cuente con la mejor capacidad de interlocución social e institucional, al que se haya destacado más en organización de foros y publicaciones, que tenga mayor reconocimiento nacional e internacional. 
Es decir, al mejor de entre los aspirantes.
Hemos denunciado un conjunto de irregularidades que ni el titular de la Comisión de Derechos ha querido aclararnos ni solventar en su plenitud. por el contrario, se nos ha calumniado. Sin embargo, estamos a tiempo de corregir y reencausar el proceso de elección del Defensor del Pueblo y que este proceso sea transparente y democrático .
Somos demócratas y queremos al mejor defensor del pueblo surgido de un proceso democrático. 
No es un cargo de designación sino es la representación social del pueblo. La contraparte respetuosa del ejercicio del poder.
Algunso me indican que es una decisión tomada desde las alturas; otros me dicen que no se puede hacer nada ; y otros más opinan que se apuesta a escenarios electorales a modo.
La libertad y la democracia se conquistan y lo que ahora hacemos es precisamente es eso, conquistar nuestro derecho a tener al mejor hombre o mujer como nuestro defensor del pueblo. Venimos a defender el derecho de casi nueve millones de capitalinos por tener ese derecho y no vamos a permitir que nos despiden a todos los capitalinos del principal derecho humano que tenemos y es el de elegir democráticamente y con un proceso transparente al mejor hombre o mujer como defensor del pueblo.
Porque somos demócratas, defendemos el Estado de Derecho, actuamos con ética y perseguimos la justicia, actuamos con escrúpulos hemos denunciado una serie de irregularidades.
 O les pregunto y respondan por favor :
Es transparente que oculten mi trayectoria, sí o no
Es transparente que hayan ocultado mi diagnóstico y propuesta de trabajo
Es transparente que hayan ocultado las cartas de postulación de pueblos indígenas de diferentes partes del país
Es transparente que hayan ocultado las cartas de apoyo de colegio de doctores en derecho de diferentes partes del país.
Es transparente que hayan ocultado las cartas de postulación de Organizaciones internacionales
Es democrático que hayan excluido a mi persona en el portal de la H. Asamblea Legislativa
Es transparente que un comité de observación ciudadano me haya descalificado sin haber leído mi trayectoria.
Es democrático que ese comité sin haber leído mi trayectoria ni mi propuesta nos haya vetado
Es transparente que se haya recibido con beneplácito la opinión no fundada de ese comité
Es democrático que escondan la metodología de evaluación y quiénes son los especialistas que nos evaluarán
Es democrático que filtren una evaluación de la CDH y que coincida con la opinión desacertada del comité ciudadano, descalificando a unos y promoviendo a otros como los mejores
Es democrático calumniar en lugar de ofrecer certeza jurídica al proceso
Somos demócratas acostumbrados a luchar por la justicia y la libertad. Creemos que el jefe de Gobierno es un demócrata y no permitirá que surja de un proceso oscuro y antidemocrático al próximo defensor del pueblo. 
Quienes quieren proteger sus espaldas o actúan por intereses de partido o en función de escenarios electorales le están haciendo un daño a la democracia y destruyendo lo que queda de esa institución protectora de los derechos humanos.
Sólo hay dos alternativas : o se limpia el proceso y se conforma un comité de evaluación con especialistas multidisciplinarios que evalúen y concentren en la trayectoria, las iniciativas y el programa de todos y cada uno de los expedientes sin conocer de quien se trata y -que únicamente el aspirante conozca su número - y se elija una terna que exponga por cinco minutos ante el pleno esos tres seleccionados, o se concluya este proceso sin transparencia , sin certeza jurídica y sin democracia del que ya no queremos participar.
Que esté evento sirva para que se definan los demócratas y no ensucien ni al resto de los legisladores que confían en sus compañeros de la CDH, ni manchen el espíritu demócrata del Jefe de Gobierno con actitudes que en lugar de ayudarlo lo desprestigiando.
Por último,
Lamentamos que ante las denuncias que hemos hecho en días pasados ninguno de los aspirantes se haya querido solidarizar en la defensa de la esencia de los derechos humanos, el respeto irrestricta al Debido Proceso , lo que demuestra que no están capacitados para el cargo y que actúan sin escrúpulos. no sé requiere personas sin ética y sin honorabilidad que esperan calladitos ser favorecidos .
 Se requiere de una persona que con un diálogo respetuoso y de altura sepa dialogar con el poder, no un subordinado al poder .
Gracias

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...