5 nov 2017

Retrato hablado de un fiscal idílico

Retrato hablado de un fiscal idílico
El escritor Hilario Peña considera que un fiscal ideal debe ser intuitivo, libre y profesional. Foto: Archivo

Ernesto Núñez
Reforma R, Cd. de México (05 noviembre 2017).- Al detective Malasuerte lo corrieron de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana por hacer su trabajo. Un día, este policía pelirrojo detuvo una camioneta con placas americanas, y descubrió que en ella era trasladado un alijo de armas y droga. Pero Malasuerte se metió con las personas equivocadas y, lejos de recibir un premio, fue echado de la corporación. Después de eso, emprendió una exitosa carrera como detective privado.
Hilario Peña (Mazatlán, 1979) creó a Malasuerte como un detective romántico, inspirado en Sherlock Holmes, el detective mítico de Arthur Conan Doyle. Malasuerte es un ser ordinario con una característica esencial: le gusta hacer lo que se tiene que hacer, y eso lo saca del sistema, pero también lo vuelve extraordinario.
Peña sabe que la realidad dista mucho de la ficción, y cree que hoy, en México, sólo en las novelas policiacas los crímenes se resuelven y los delincuentes son castigados.
Desde su especialidad como narrador, el sinaloense define así los atributos de un fiscal ideal:
Los atributos del árbitro
"Un buen investigador, por supuesto, debe tener cierto oficio, cierta preparación. El policía debe tener cierto compromiso con su papel de servidor público. También debe tener pruebas y, para ello, necesita de la voluntad de los testigos que puedan ayudar a la construcción del caso. ¿Qué pasa si el ciudadano que puede fungir como testigo no siente esta confianza para colaborar con la autoridad que lo protege?... ahí es donde empiezan a caerse los casos.
"El detective es una especie de solucionador de acertijos, cuenta con una cierta preparación que le permite intuir cuáles son las principales causas del delito, y es muy raro que pueda equivocarse. Debe tener mente fría, porque cuántas veces no pasa que, ante el primer indicio de algo que crees conocer, te abalanzas sobre ello. Por eso, primero que nada, a pesar de todos los conocimientos criminológicos, se requiere no calentarse ante la primera sospecha.
"Y, un cierto grado de honorabilidad y de valentía. Una persona que se coloque más allá del cinismo generalizado".
Finalmente, en el mundo idílico de la ficción creada por Hilario Peña, un policía debe gozar de libertad y autonomía.
El detective Malasuerte reúne muchos de esos atributos. Nació en la novela con la que Hilario Peña cobró fama: Malasuerte en Tijuana (Mondadori 2009) y su zaga comprende los libros El infierno puede esperar (2012), La mujer de los hermanos Reyna (2012) y Juan Tresdieciséis (2014).
Su autor considera que, toda proporción guardada, Malasuerte podría ser un buen fiscal para los delitos electorales.
"Por supuesto. Por lo mismo, por eso creamos estos personajes, para hacer lo que no podemos hacer en la vida real. Malasuerte sale expulsado de la Policía de Tijuana por hacer precisamente su trabajo. Estamos hablando de un héroe, de un ser excepcional, pensamos que él sí podría llevar las cosas a un buen puerto. Pero, en la vida real, no es cosa de un héroe, nos toca a todos nosotros".
El escritor admite que el lector de novela policiaca cree más en este justiciero de gabardina caqui, que en las personas que están autorizadas para brindarle justicia en la vida real. Y encuentra una razón para ello:
"El crimen en la novela policiaca regularmente queda resuelto, y hasta con un moñito de regalo, pero sabemos que en la vida real, por la misma corrupción, es algo muy poco probable de obtener. La literatura brinda una sensación de closing, se cierra el círculo; ese círculo, en la realidad, nunca se cierra".
A pesar de todo, el escritor Hilario Peña dice que es importante tener fe en las instituciones, para evitar que las procuradurías, fiscalías y tribunales sean sustituidas por las redes sociales.
"No puede ser que el mundo se vaya a convertir en una especie de Facebooklandia donde de inmediato, ante la primera acusación, el jurado, es decir los usuarios de esta red, emiten su veredicto, deciden que el acusado es culpable y, sin necesidad de testigos ni evidencias, terminan el juicio rematando la sentencia con un #MeDuelesMéxico".
Atributos de un fiscal
* Oficio, preparación y facilidad para resolver acertijos.
* Honorabilidad y compromiso con su papel de servidor público.
* Mente fría para no irse por su primera sospecha.

* Libertad y autonomía. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...