14 nov 2017

¿Tomaron bebidas alcohólicas en San Lazaro? Pruebas...!

San Lázaro, Cd de Mx, a 14 de noviembre de 2017..
"Observamos que varios diputados durante la discusión (del presupuesto) estuvieron tomando bebidas etílicas..." Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Haga, por favor la Secretaría, del conocimiento de esta Presidencia el resultado el cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 288 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:12 horas): Y por lo tanto se abre la sesión, secretaria.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente diputado. Es para solicitar que se instale en el acta, no solo en el Diario de los Debates, la participación que tuve referente a la disculpa que se emitió desde la curul el día de la discusión del Presupuesto, el jueves, viernes en la madrugada, sobre la disculpa que el Grupo Parlamentario de Morena emitió aquí en el pleno por el asunto que se refería al coordinador del PRI.

También comentarle, que respecto a esto es lamentable la situación que se ha conducido aquí en la Cámara, sobre las expresiones homofóbicas que hicieron las diputadas del PRI.
Hoy llevamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la diputada Alma Lilia Luna Munguía, que es del distrito XXXII de México, para que Arlet Mólgora Glover, de Quintana Roo, del PRI; Jasmine María Bugarín Rodríguez, de Nayarit, del PRI; la diputada Rocío Díaz Montoya, de México, del PRI; la diputada Gloria Himelda Félix, de Sinaloa, del PRI, y la diputada Carolina Monroy, le pidan una disculpa al pueblo de México por las expresiones homofóbicas que se virtieron en la discusión.

Pero también dentro del Código de Ética es necesario señalar que no nada más fue en el momento en que hicieron el grito con este sentido discriminatorio, sino que desde antes estuvieron insultando a la diputada Sara Paola Félix, antes de que subiera a tribuna.
También, como Mesa Directiva, en el Código de Ética está establecido que no se pueden tomar bebidas alcohólicas durante la sesión y es claro, vimos, observamos, que varios diputados durante la discusión estuvieron tomando bebidas etílicas.
Las expresiones elitistas, clasistas que han estado haciendo, no son de ahora. Hace un año, nos dijeron que éramos los diputados del barrio, y sí es cierto, somos del barrio y el barrio nos respalda. Hoy, una diputada dice que no se debe permitir que personas como el diputado Ariel lleguen a la Cámara.
No es posible que en esta Cámara de Diputados, que somos los representantes de 120 millones de personas, en esta pluralidad en el contexto mexicano, se limiten por querer representar solamente una elite.
Sí pido que el Código de Ética se aplique efectivamente y que de acuerdo a la solicitud del punto de acuerdo estas diputadas le den una disculpa pública a todo el pueblo de México. Está Cámara de Diputados es para todos, aquí entramos todos, representamos a todos y podremos tener un debate álgido y podremos tener un debate a la altura, con señalamientos, pero nunca discriminatorios, homofóbicos.
Por ello le solicito a usted, que de acuerdo al Código de Ética se les castigue o reprenda con lo que marca dicho reglamento. Muchas gracias.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Esta Mesa Directiva tomará las siguientes determinaciones:
En cuanto a la solicitud de la diputada Rocío Nahle, referente al acta, insértese íntegra, de conformidad a la grabación correspondiente, su participación en la sesión pasada.
En relación al punto de acuerdo, el punto de acuerdo es de la Junta de Coordinación Política y esta Mesa Directiva le dará el trámite que corresponda, de acuerdo a lo que haya solicitado la Junta de Coordinación Política.
En relación al Código de Ética, una y otra vez esta Mesa Directiva ha hecho llamados a quienes hacen uso de la tribuna y a quienes lo escuchan, a comportarse de la manera que el Código prevé debe de comportarse un parlamentario.
En la pasada sesión quizá fue más notoria la descalificación de un coordinador, pero no pasa desapercibida la descalificación peyorativa a una legisladora. Ambas cosas son imperdonables, ambas cosas tienen que tener una reflexión de los señores legisladores, la Mesa Directiva asume, como lo ha solicitado la diputada Nahle, revisar la conducta de quiénes participaron en estos hechos y, por supuesto, hacer las recomendaciones necesarias.
Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior.
La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra la diputada Adriana Ortiz Lanz, ¿con qué objeto, distinguida diputada?
La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En efecto, es con relación al punto que usted antes mencionó, decirle que, efectivamente, yo creo que esto es un llamado de reflexión a todos quienes integramos esta legislatura, para comportarnos con el decoro, con el respeto que se merece la investidura en la que estamos.
Pero sobre todo, quiero hacerle una aclaración a la diputada Rocío Nahle, yo pediría que revise muy bien los nombres que menciona, porque en esos nombres me puso a mí en una lista en la que no estuve y en la que no participé, y lo que no voy a permitir es que nadie haga mención de mi nombre o use mi nombre para un fin que no es. Que revisen bien antes de emitir acusaciones. Muchas gracias, presidente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se registran ambas intervenciones y quedan anotadas. Diputada Nahle, le recuerdo, muy respetuosamente, que conforme hemos establecido desde el principio, las intervenciones fuera del orden del día tienen un turno y un turno sucesivamente y después continuamos con el orden del día.
Si hay aclaraciones respecto a lo que dijo la diputada Ortiz Lanz, con mucho gusto esta Mesa las registrará aquí mismo, sin ningún problema. Para ambas diputadas es mi solicitud.
(...)
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo diputado Amaro. Diputada Nahle, ¿con qué objeto?
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Es con respecto a lo que mencionó la diputada. Solicito nada más que se revise el video y, de ser así, en caso de que ella no esté que se retire, y una disculpa, en caso de que no esté.
Nosotros tenemos aquí unas fotografías, está el video, pero si no está lo vamos a hacer.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Mesa Directiva ya ha dictado el trámite y el tratamiento que se dará al punto en cuestión.
Recuerdo a los señores legisladores que cuando se trata de puntos fuera del orden del día es un minuto y un minuto consecutivo y el punto termina, a menos que soliciten se inscriba en el orden del día. ..



No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...