7 dic 2017

El papa nombra a un íntimo para el cuidado de la Iglesia en México

El papa nombra a un íntimo para el cuidado de la Iglesia en México
Francisco designó a Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera.
Redacción HuffPost México, 
 07/12/2017 10:20 AM CST | Actualizado Hace 12 horas
FRANCO ORIGLIA / GETTY IMAGES
CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco saluda al arzobispo mexicano de Tlalnepantla, el cardenal Carlos Aguiar Retes, durante su audiencia general semanal en el Salón Pablo VI el 23 de noviembre de 2016 en el Vaticano.

Norberto Rivera Carrera dejó este miércoles la Arquidiócesis de México. Tuvo que esperar seis meses para que el papa Francisco aceptara su renuncia como arzobispo primado. En junio pasado cumplió 75 años, la edad que le permitía solicitar su jubilación.
Radio Vaticana fue la primera en anunciar la noticia durante las primeras horas de Europa: Il card. Carlos Aguiar Retes è il nuovo arcivescovo di Messico (Tarjeta Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo de México). L'Osservatore Romano, el medio oficial de la Iglesia católica, lo confirmó.
Era cuestión de tiempo y voluntad del pontífice decidir cuándo ocurriría. Así lo enfatizó Rivera Carrera en su comunicado de despedida que distribuyó la Conferencia del Episcopado Mexicano. "Este día (7 de diciembre) se ha hecho pública la noticia de que el santo padre, el papa Francisco, ha tenido la bondad de aceptar mi renuncia como pastor de esta Arquidiócesis Primada de México".


Las más de dos décadas de Norberto Rivera al frente de la arquidiócesis, que agrupa cuatro diócesis (Atlacomulco, Cuernavaca, Tenancingo, Toluca), concluyó este jueves.
Sucesión anunciada
Carlos Aguiar Retes, el nuevo encargado, es considerado entre los purpurados más cercanos al papa Francisco, subraya AFP en un despacho.
Fred Álvarez, analista político, describió en su columna en La Silla Rota de octubre de 2016, sobre Aguiar Retes cuando fue nombrado nuevo cardenal, y cómo este acto era un guiño de Francisco para la sucesión en México. "Comulga totalmente con su proyecto" escribió, y la arquidiócesis destacó que impulsó la "renovación pastoral" y evangelización que empuje a la "edificación de una sociedad más justa", como lo hizo en Tlalnepantla desde 2009. Sí, ideas similares a las del pontífice.
Mas la decisión de Francisco, apuntó Álvarez, abarcaría el momento en que el papa jesuita también quiera retirarse.
Para el tercer consistorio de su pontificado (noviembre de 2016), Jorge Mario Bergoglio nombró 13 cardenales, entre ellos Aguiar. "Los 13 son gente del papa argentino, eso nadie lo debe dudar".
Un total de 44 cardenales en tres años y que tendrán voto en el Colegio Cardenalicio para el nuevo jerarca de la Iglesia católica. "Quien controla el colegio, controla la Iglesia. Hoy, entre Benedicto XVI y Francisco, tienen el control de la próxima sucesión papal".
Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit (occidente de México) y entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic, y posteriormente cursó Teología en varios seminarios.
El 24 de diciembre de 1971 fue ordenado diácono y dos años más tarde recibió el sacerdocio en la Catedral de Tepic, localidad donde ofició su primera misa.
Durante el pontificado de Juan Pablo II en 1997 fue nombrado tercer obispo de Texcoco (Estado de México).
En el 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y entre 2011 y 2015 fue nombrado presidente del mismo organismo. Coincidió en trabajos con Jorge Bergoglio.


Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido desde secretario general a presidente, cargo que ocupó del 2007 al 2012.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...