9 ene 2018

Hacienda pidió conocer “alcance” de investigación contra secretario del PRI; presentaré controversia: Corral

Hacienda pidió conocer “alcance” de investigación contra secretario del PRI; presentaré controversia: Corral
Redacción ANenero 9, 2018 11:06 am..,
La Secretaría de Hacienda pidió al gobierno de Chihuahua que explicara el “alcance” de la investigación que realiza la Fiscalía de ese estado en materia de corrupción, por lo que fue detenido en diciembre pasado el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.
“Lo que quieren saber es hasta dónde llega la investigación de la Fiscalía, quiere saber si andamos investigando a otros estados…”, expuso el gobernador de ese estado, Javier Corral, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

En su reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le preguntó qué alcance tiene la investigación y qué estatus jurídico tiene Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, involucrado en la trama de corrupción.
“Detuvimos a la pieza clave del modus operandi de la corrupción política que toma recursos públicos para las campañas y están muy preocupados. Les dijimos que no podemos investigar a otros estados… ¿cómo es posible que a un estado se le deje de depositar porque el secretario de Hacienda quiere conocer el alcance de una investigación?“, preguntó.

El gobernador de Chihuahua denunció el lunes de esta semana que Hacienda frenó la transferencia de más de 700 millones de pesos, que ya habían convenido en diciembre, luego de que se conociera a nivel nacional la investigación sobre un desvío millonario a favor del PRI.
Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, declaró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI; el desvío fue de unos 250 millones de pesos en 2016. Por ello fue detenido Gutiérrez.
“Estamos ante un hecho escandaloso sobre todo por el nivel de respuestas que se han dado a la denuncia que presenté el día de ayer, informando de una represalia política del gobierno de Enrique Peña Nieto, derivado de la investigación que estamos llevando en la Fiscalía del estado en materia de combate a la corrupción, donde ha resultado detenido el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez”, abundó.
Consideró que la respuesta del presidente de la República -quien calificó como un acto político la denuncia de Corral- es “tan penosa en términos de su contenido”, pues “sale a calificar el acto, a describir la asistencia, pero evade el fondo que es una acusación de un gobernador de un estado, que es la represalia del pueblo de Chihuahua“.
Para Corral, Peña “busca evadir su responsabilidad, distraer”, al darle un “tinte electoral” cuando “él sabe perfectamente que esto no es así”.
“Dice Peña Nieto que no tenemos diferencias, hoy tenemos una diferencia, me ha cancelado el depósito de 780 millones de pesos, no a mí, al pueblo de Chihuahua y esa sí es una diferencia mayor, no voy a permitir que al pueblo de Chihuahua se le castigue por una investigación contra la corrupción”, sostuvo. Adelantó que dará “una batalla jurídica” que contempla interponer hasta una controversia constitucional.
“Puedo ya anunciar en este momento que vamos a interponer una controversia constitucional en contra de esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa, porque es muy grave lo que está sucediendo; ellos no pueden unilateralmente decir ‘no cumplo’”, dijo el mandatario estatal en entrevista con Carmen Aristegui.
Recordó que el 21 de diciembre, el propio Peña Nieto contestó una de sus cartas y le dijo que iba a “tener una respuesta satisfactoria de Hacienda”. Lo que nunca pensó es que “estuviera haciendo una broma o se estuviera burlando de mí”, ya que “la respuesta satisfactoria fue cancelarme los depósitos” por 780 millones de pesos.
El mandatario comentó que este caso muestra que “el régimen está agotado y son capaces ya de todo”, a través del presupuesto como “principal instrumento de control político de este país”.
Subrayó que “el gobierno de la República tiene toda la investigación desde septiembre del año pasado, este (el de Alejandro Gutiérrez) es uno de los casos que entregamos de las diez órdenes de aprehensión contra César Duarte”. 
Aclaró que hasta ahora el único imputado formal por este caso de corrupción “es Alejandro Gutiérrez porque las investigaciones para eso han dado, no vamos a inventar ninguna responsabilidad de quien no tenga responsabilidad”.
No obstante, el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya presentó amparos ante una posible orden de aprehensión, para no ser citado y para tener acceso al expediente.
Corral mencionó que “puede estar inquieto porque se le ha mencionado” en las notas periodísticas del tema, ya que él era dirigente del PRI cuando se dio el desvío.
El gobernador defendió la investigación pues “ya hay sentencias condenatorias y además se les ha impuesto la reparación del daño”; en total, puntualizó, hay 39 carpetas de investigación en curso sobre corrupción, asociadas al gobierno de César Duarte.
“Estamos investigando redes de corrupción y un entramado bien organizado por el ex gobernador para hacerse de recursos públicos de forma ilícita”, anotó.
Ve la entrevista:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...