9 ene 2018

La conferencia del gobernador Corral/ reacciones en columnas

Javier Corral denunció que SHCP, frenó la entrega de más de 700 millones de pesos a su gobierno, justo en medio de la investigación que se realiza en esa entidad contra el secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez.
Recordó que la captura de Gutiérrez se dio por el desvío de 250 millones de pesos, transferidos por la SHCP y presuntamente triangulados hacia el PRI, bajo un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales.
"Ante este hecho se pretende imponer una represalia económica al gobierno de Chihuahua", comentó.
Dijo que el pasado 4 de enero, se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien le confirmó tal decisión....
Indicó, el único formalmente imputado por el desvío de 250 millones de pesos es el secretario general adjunto del PRI nacional, y negó que se haya procedido ya contra el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. 

"Lo que estamos investigando es un delito de peculado agravado. Será el MP el que amplíe el universo de responsables", insistió.
La conferencia sui géneris https://www.facebook.com/javiercorralj/videos/2007529695931379/?hc_location=ufi
La SHCP respondió con un comunicado...;
Igual lo hizo Manlio Fabio Beltrones ...
"He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.

No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad...."
"Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterararme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado.
¿Qué diablos hacía el ex fiscal de Fepade ayer...?
#
En tanto,el Presidente EPN advirtió un "acto político" en la acusación del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre el freno de recursos al estado por sus investigaciones sobre desvíos al PRI. "Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más parecía un acto político y auténticamente cargado de signo partidario", manifestó.
#
Las columnas políticas,  9 de enero de 2018
Templo Mayor/Reforma..

¿QUÉ TAN preocupado anda Manlio Fabio Beltrones con las indagatorias de la Fiscalía de Chihuahua por los supuestos desvíos de recursos públicos a campañas del PRI? Mucho, si tomamos como indicador que buscó el amparo de la justicia federal.
PORQUE, hasta donde se sabe, el ex gobernador de Sonora nunca había buscado ampararse en contra de una posible detención... bueno, ni cuando su nombre apareció en la indagatoria del asesinato de Luis Donaldo Colosio ligado al famoso interrogatorio clandestino a Mario Aburto.
¿PUES qué piensa el sonorense que puede tener la administración del panista Javier Corral como para promover amparos que le permitan revisar los expedientes del caso? Es pregunta sin desvíos.
#
 LENGUAS VIPERINAS/LSR
JAVIER CORRAL,gobernador del estado de Chihuahua, se negó a dar más detalles de su reunión con la Secretaría de Hacienda en la que -según denunció ayer en conferencia de prensa en la Ciudad de México- le retuvieron los recursos federales para su estado por las investigaciones en temas de corrupción que la fiscalía local ha hecho contra personajes priistas que habrían desviado recursos a favor de campañas. El panista dijo que hasta no ver la reacción de las autoridades federales no diría más, pero al menos hasta ayer Hacienda sólo emitió un comunicado asegurando que los recursos se entregan en tiempo y forma a los estados. Habrá que esperar el siguiente capítulo.
#
Treascendió/ Milenio
Que el tiempo y las circunstancias terminaron por reivindicar al interior del PRD a Guadalupe Acosta, Agustín Basave, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán, líderes de la corriente Iniciativa Galileos, quienes ayer acompañaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su denuncia pública sobre la presunta represalia económica del gobierno federal por investigar los desvíos de recursos del estado a las campañas del PRI. Los galileos respaldaron en 2016 la campaña del panista Corral al gobierno chihuahuense y varios de quienes entonces pidieron su expulsión del PRD por sumarse a la derecha son ahora los más férreos defensores de la coalición para llevar al panista Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.
#
Osorio… cuestión de horas
 Confidencial/ ElFinanciero...
El Frente en apoyo a Corral
Aunque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que “no hay ningún tinte electoral” en su denuncia contra la Federación por presuntas represalias económicas a raíz de la investigación por peculado en contra del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, lo cierto es que en su conferencia de prensa se hizo acompañar por políticos que integran la coalición Por México al Frente. Entre sus invitados estaban los perredistas Luis Sánchez, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Agustín Basave, entre otros, además de los senadores panistas Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Juan Carlos Romero Hicks. Ah, pero el mandatario afirmó que no es el Frente, sino “ciudadanos” vinculados con la lucha anticorrupción.
#
Marco Leyva pierde la cabeza… y alcaldía
Rozones/ La Razón
Santiago Nieto va con el Frente
>Demostrando que nunca fue tan imparcial como aseguraba, ayer reapareció el extitular de la FEPADE Santiago Nieto en la conferencia de Javier Corral, misma que se convirtió
en mitin político con los integrantes de la coalición Por México al Frente. Y aunque no quiso hablar con los medios, al exfiscal se le vio muy sonriente con los perredistas y panistas que andan en campaña por la Presidencia.
Calderón no le cree a Corral
>Por cierto que, luego de escuchar las acusaciones del gobernador de Chihuahua de no recibir los recursos federales por supuesta venganza del Gobierno federal, el expresidente Felipe Calderón salió al quite en Twitter. Sabedor de esos temas, el panista escribió que Corral tiene derecho a las partidas asignadas y puede reclamarlas judicialmente, pero atajó: “No creo que sea éste el caso”.
#
¡Pánico de Anaya y AMLO…!/ Ricardo Alemán...
Milenio
Dicen los conocedores de la cosa electoral que el pánico es el peor consejero en una elección. ¿Por qué? Porque el pánico es hermano gemelo de la derrota.
Pero si al pánico se le agrega el ingrediente de la victimización deliberada, entonces asistimos a la crónica de una derrota anunciada.
Y viene a cuento por la grotesca y grosera victimización que nos regaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un espectáculo digno del payaso de circo que intenta “jalar la atención” para ocultar la caída del espectáculo central.
Es decir, el pánico se apoderó de Ricardo Anaya y de sus feligreses, quienes arroparon al gobernador Javier Corral para denunciar un presunto “compló” contra el fallido gobierno de Chihuahua, que en meses resultó peor que el del pillo César Duarte.
Pero si el pánico de Anaya se exhibió mediante el “cuello de ganso” que se llama Javier Corral, en Morena el pánico es todo un espectáculo.
¿Por qué?
Porque “los morenos” llegaron a extremos porriles para mostrarse como víctimas “del horrible gobierno capitalino” y de imaginarios enemigos de Morena.
Y es que mediante un montaje a sueldo, el partido de AMLO saboteó los actos de su candidata en la capital del país, Claudia Sheinbaum, a quien pretendió convertir en víctima del proceso electoral.
Lo simpático es que las huellas del “autosabotaje” aparecieron por todas partes y apuntan a golpeadores contratados por Martí Batres.
Pero el nerviosismo no acabo allí. Resulta que una mano amiga de Morena llegó al extremo deleznable de truquear —falsificar—, fragmentos de un discurso del precandidato José Antonio Meade.
Curiosamente el truco fue exhibido hasta por el propio Obrador, quien no solo lo dio por cierto, sino que se burló de la farsa en una conferencia de prensa.
Pero, como ya se dijo, la mayor desesperación vino de Chihuahua, donde vimos un verdadero circo. ¿Lo dudan?
1. En medio del peor desprestigio y la mayor ingobernabilidad que vive  Chihuahua —31 muertos en solo siete horas, el pasado fin de semana—, Javier Corral acudió a los viejos métodos “porriles” y “ceceacheros” al denunciar un supuesto “complo” disque lanzado por el gobierno federal para impedir que el gobernador del PAN y PRD lleve a prisión al pillo César Duarte.
2. Lo simpático es que Javier Corral no solo es responsable del fracaso del PAN y PRD en Chihuahua, sino que se hizo acompañar de los aplaudidores de Ricardo Anaya, de “los intelectuales orgánicos”, asesores y corifeos del candidato de la coalición Por México al Frente. Bueno, hasta lo acompañó el defenestrado fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, a quien repentinamente le apareció el amor ferviente por el PRD y PAN.
3. ¿Cuál fue el mensaje real de Javier Corral y su claque? Está claro que en tanto “cuello de ganso” de Ricardo Anaya, el señor Corral intenta sembrar la especie perniciosa y mentirosa de que su gobierno —y por tanto la alianza PAN-PRD—, es víctima de una perversa persecución de todos los demonios del estado mexicano, representados por Peña Nieto.
4. Está claro que asistimos a un grosero montaje que busca la victimización de Corral y, con ello, endilgar al gobierno federal supuestas presiones político electorales contra la alianza PAN, PRD y MC.
5. Lo que no entienden ni Javier Corral, ni Santiago Creel, ni Jorge Castañeda, ni la claque que invento a Anaya como candidato presidencial, es que los electores de todo el país no son idiotas y que los ciudadanos de Chihuahua entienden bien el juego sucio de Corral.
6. Chihuahua es un Estado fallido, atrapado por la ingobernabilidad de un irresponsable que al viejo estilo de López Obrador pretende culpar al gobierno federal de su fracaso y de su incapacidad para el ejercicio del gobierno.
Pero lo  verdaderamente grave es que Chihuahua es el mejor ejemplo de que la alianza PAN-PRD es un matrimonio político electoral fracasado y que ese fracaso es evidente en todos los estados que mal gobiernan azules y amarillos. Y ese fracaso tiene muerto de miedo a Ricardo Anaya, la verdadera mano que mece la cuna del affaireCorral.
Pero acaso la mayor revelación del circo montado por Corral es la subordinación del fiscal de Chihuahua a los deseos e instrucciones del gobernador.
Ignorante del derecho —a pesar de que se dice abogado—, Corral reveló de viva voz que el fiscal de Chihuahua le informó del amparo de Manlio Fabio Beltrones contra la justicia estatal.
¿Que no todos los corifeos de Anaya y arropadores de Corral cuestionaron al dizque “fiscal carnal” de Peña Nieto?
¿Quién utiliza el poder con fines político electorales, Peñas o Ricardo Anaya a través de Corral?
¡El cochinero apenas empieza!
Por lo pronto, existen todos los elementos para un juicio político contra Corral.
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
“A ver, Pepe, ¿esto tiene que ver con otra agenda?”
Javier Corral es un chivo en cristalería. Le encantan los reflectores y la notoriedad. Por eso, resulta increíble que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le haya hecho revelaciones sobre “represalias” del presidente Peña por la triangulación de recursos al PRI.
El gobernador de Chihuahua jura que el mismísimo titular de la SHCP le dijo, frente a testigos de calidad, que la transferencia de 700 millones, firmada en un convenio para sanear las finanzas de ese estado, fue puesta “en entredicho” por la investigación sobre el desvío de 250 millones de pesos de la SHCP al PRI, en 2016.
Ésa fue la principal revelación que hizo el inefable panista en la rueda de prensa que convocó ayer en la Ciudad de México para dar a conocer las “represalias” del gobierno de Enrique Peña por la lucha contra la corrupción que libra su gobierno.
“Quieren estrangular Chihuahua”, acusó.
Lo acompañaron notables del Grupo Chihuahua y destacados políticos de oposición:
Jacqueline Peschard, Denise Dresser, Santiago Creel, Agustín Basave, Jorge Castañeda, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Alfredo Figueroa, Guadalupe Acosta, Fernando Belaunzarán, Martha Tagle, Santiago Nieto, entre otros.
La citada investigación tiene en la cárcel a Alejandro Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI y uno de los colaboradores más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.
El expresidente nacional del tricolor se amparó ante la posibilidad de que le hagan la misma jugada que a Gutiérrez, pero también para entrarse de los hechos que se investigan, a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos protegidos, según el comunicado del sonorense.
“No permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”, advirtió Manlio. Corral, no hay duda, ya está en la lista de enemigos de Beltrones.
Cuenta el gobernador de Chihuahua —estado en descomposición— que Gustavo Madero, su secretario de Gobierno, tiene buena relación con González Anaya.
De eso se agarraron los dos para llamarle por teléfono y preguntarle sobre la no transferencia de los 700 millones.
“A ver, Pepe, ¿esto tiene que ver con otra agenda?”, soltó Madero de bote pronto.
El titular de Hacienda habría respondido ingenuamente: “Platiquemos”.
Se dieron cita en la Ciudad de México el 4 de enero.
Corral llevó a Madero y a su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Allí les habría sido ratificada la versión de que les cortaron los recursos por la investigación a los priistas. “Nos pudieron haber dorado la píldora”, reconoció el mismísimo Corral.
Remato: “Estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla”, subrayó.
La SHCP respondió de inmediato, asegura que los recursos que por ley corresponden a las mismas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.
El comunicado agrega que durante 2017, Chihuahua recibió participaciones federales por 23 mil 387 millones de pesos, un mil 116 millones adicionales a los presupuestado.
Corral, sin embargo, se quejó de que no tenía para pagar la nómina, menos aguinaldos.
El aludido Enrique Peña sintetizó su sentir frente a lo declarado por Corral: “Me pareció un acto político”.
En la conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Geneve de la Zona Rosa, Corral calificó de “hilarante” la denuncia que el pasado viernes presentó Antonio Collado, abogado de Alejandro Gutiérrez, por el delito de tortura.
¿Le parecerá “hilarante” que Alejandro esté aislado y que dos guardias lo vigilen las 24 horas del día para evitar que hable con otros presos?
¿Le parecerá “hilarante” que, en repetidas ocasiones, lo hayan llevado a la enfermería del penal, con la cabeza agachada, para presionarlo a que declare en contra de dirigentes del PRI y de Luis Videgaray, a cambio de su libertad o de beneficios?
¿Le parecerá “hilarante” que no le pasen la comida que le lleva su familia y que a los abogados les nieguen el acceso o los hagan esperar hasta tres días? ¿Qué le hayan dicho que se quedará un año en prisión preventiva?
¿Le parecerá “hilarante” que lo hayan arrestado sin citatorio alguno?
Todo eso se lo dijo Collado a Ciro Gómez Leyva.
¿A los honorables ciudadanos que acompañaron a Corral les parecerá “hilarante” este trato?
Muchas preguntas quedaron en el aire. Corral terminó unilateralmente la rueda de prensa justo cuando este reportero iba a arrebatar la palabra porque el gobernador no le hacia caso y menos su jefe de prensa. No hubo forma de interrogarlo, a pesar de que fuimos de los primeros que solicitamos la palabra.
En una chayotera de Veracruz y con la aclaración de que cualquier parecido con la realidad “es mera coincidencia”, grabó ayer un video en el que AMLO anuncia su determinación de “cortar el copete de privilegios” a la mafia en el poder.
“Si se terminan los lujos en el gobierno va a rendir el presupuesto no va a hacer falta aumentar impuestos, endeudar al país. Basta con evitar la corrupción y un gobierno austero vamos a poder financiar el desarrollo”.
De entrada dice que va a eliminar las pensiones de los expresidentes que calcula en cinco millones de pesos mensuales. “Esa pensión no la tiene ni Obama”, dijo,
Se va a deshacer del “lujosísimo” avión presidencial cuyo costo, dice, fue siete mil 500 millones de pesos, dos aviones adicionales al servicio del jefe del Ejecutivo. Hay otros 58 jets de lujo y 102 helicópteros al servicio de los funcionarios. Cada avión y cada helicóptero costó mil millones de pesos. 12 mil millones en total.
Suena bonito. Pago por ver.
#
 Corral no entiende que no entiende
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Javier Corral es un político por definición inescrupuloso y protagónico, que ha sustentado su carrera destapando “escándalos” que nunca han redundado en acusaciones reales. Ha traicionado aliados e incluso a quienes fueron decisivos en distintos momentos de su carrera política. No entiende de lealtades ni de compromisos, porque ha vulnerado unas y otros en muchas oportunidades. Pero, ahora, como gobernador de Chihuahua, ha decidido llevar la falta de escrúpulos y el protagonismo a otro nivel, viendo en el Frente del PAN y el PRD una base política para salir del estado y volar, nuevamente, hacia la política nacional.
Su gobierno en Chihuahua ha sido un desastre bañado en sangre. Más allá de que César Duarte haya o no cometido actos de corrupción en el estado, lo cierto es que con la base que ya había dejado su antecesor José Reyes Baeza en ese ámbito, Duarte logró reconstruir los cuerpos policiales en la entidad y recuperar índices de seguridad que el estado no tenía desde mucho tiempo atrás. Fue una labor en la que intervinieron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y muchos empresarios y grupos sociales del estado. Y que tuvo éxitos reales, sobre todo en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.
Corral se impuso como objetivo de campaña y gobierno el encarcelar a Duarte. Llegó a decir que “la reconciliación de Chihuahua” pasaba por el encarcelamiento de su antecesor y su equipo de gobierno, acabó con las instancias de seguridad anteriores y colocó a sus amigos en esas posiciones. Perdió en unas semanas todo lo que se había avanzado en años. Mientras se oponía a la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior y rechazaba públicamente la ley en la materia, reclamaba a gritos mayor presencia militar en su estado. Mientras presentaba como un logro suyo la detención de los asesinos de la periodista Miroslava Breach, obviaba que los asesinos fueron detenidos en Sonora, por elementos federales y sin la más mínima participación de las fuerzas de seguridad de Chihuahua.
Y mientras el número de muertos crece escandalosamente en el estado, a donde han regresado todos los grupos que habían sido erradicados en el pasado, Corral, en lugar de gobernar, se ha lanzado a una campaña política enfocada en las elecciones federales de julio cuyos costos políticos para el gobernador y el Frente pueden ser muy altos.
Ordenó la detención de un exsecretario de Finanzas de Duarte, llamado Pedro Mauli Romero Chávez, acusado de desviar unos 63 millones de pesos de recursos públicos. Algo negociaron con Romero porque de acusado pasó a acusador y como testigo protegido “descubrió” una trama donde nada menos que desde la Secretaría de Hacienda federal mandaban dinero a la local y de ahí al PRI local para las elecciones. El propio Corral dijo primero que no había elementos para sustentar esa acusación, pero al día siguiente ordenó detener a Alejandro Gutiérrez, un dirigente priista, particularmente cercano a Manlio Fabio Beltrones, quien fuera el presidente nacional del PRI en los años 2014 y 2015 cuando ocurrieron los supuestos desvíos. No tiene el gobierno de Corral una sola prueba para sustentar la acusación, sólo la declaración del exsecretario de Finanzas convertido en testigo protegido. (léase testigo colaborador).
En el fin de semana circuló la información filtrada desde el mismo gobierno de Corral, de que existía una solicitud de órdenes de aprehensión contra Beltrones pedidas por la fiscalía de Chihuahua. Luego fue desmentido, pero como siempre la palabra de Corral es poco confiable. Y toda la estrategia del gobernador parece destinada a llegar a Beltrones, con quien Corral tiene diferencias desde siempre, pero que le sirve al gobernador para colocarse en la palestra nacional cerca, muy cerca de Ricardo Anaya, y manejar, como ya lo está haciendo, ese tema como un lema de campaña.
La acusación es inverosímil: no se recuerda un solo caso en décadas de que el dinero ilegal para una campaña salga de partidas públicas de la Secretaría de Hacienda y que de allí vaya a la Secretaría de Finanzas local y que ésta alegremente lo envíe a un partido. Así no funcionan las cosas. Pero el objetivo político es claro: llevar el caso hasta Beltrones para golpear así a uno de los políticos más representativos del priismo.
Manlio no es monedita de oro, pero es uno de los políticos más influyentes en el país y con fuertes relaciones no sólo en el priismo, sino también con muchos de los que son fuertes aliados de Anaya y Corral. Beltrones, a diferencia de Corral, es un político al que propios y extraños le reconocen ser un hombre de palabra, pero que también sabe defenderse. Ha superado campañas de desprestigio (que, casualmente, alimentaron Corral y sus seguidores) mucho más duras en el pasado porque no se ha dejado doblegar por cargadas mediáticas y, precisamente, porque la red de relaciones políticas de Beltrones, que va mucho más allá de su partido, le dieron respaldo. Corral, mientras su estado se desangra, busca la revancha y cree que eso lo convertirá en el escudero de Anaya. Creo que, como casi siempre, se equivoca y éste puede ser su propio Waterloo.

#
Las bombas de Chihuahua/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
ElFinanciero..
El caso abierto en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es la explosión en las Torres Gemelas de Nueva York en cámara lenta. Comenzó hace 13 meses con una acusación contra él por un desvío de poco más de 14 millones de pesos para campañas electorales del PRI y se fue incrementando, en recursos para el partido en el poder y para personas de poder. El último gallo tricolor en ser desplumado fue Alejandro Gutiérrez, quien era alto funcionario del PRI y responsable en 2015 y 2016 del Proyecto Zafiro, utilizado por el entonces líder Manlio Fabio Beltrones para diseñar la estrategia electoral en las elecciones de aquel año. La Policía Federal lo detuvo en Saltillo en diciembre, por petición del gobierno de Chihuahua, como parte del proceso contra Duarte. La detención le pegó a Beltrones, y al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero esta nueva novela de altos vuelos que tanto prometía, a los pocos días se apagó.
Beltrones declaró que era una infamia la acusación y tendrían que probar que Gutiérrez realmente había hecho lo que dijeron que hizo. Hacienda también negó que se dedicara a distribuir dinero presupuestal a campañas políticas. No se podía esperar nada distinto, pero ante una defensa tan débil y un beligerante e intrépido gobernador de Chihuahua como Javier Corral, ¿por qué todo paró en seco? Si la convicción en el entorno cercano de Duarte es que el aliado de Corral en todo esto es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ahí se podría encontrar, al menos como hipótesis de trabajo, la razón sobre la súbita parálisis. ¿Se estaba comenzando a salir de control?
Las acusaciones que ha formulado la Fiscalía contra Duarte tienen un patrón criminal: el exgobernador ordenaba al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, que dinero presupuestal fuera trasladado al PRI para ser utilizado en campañas electorales, y que se disfrazara bajo rubros distintos en diferentes dependencias. El caso escaló en diciembre con la captura de Gutiérrez, señalado de ser el ingeniero financiero del desvío de 250 millones de pesos en 2015, y que llevó todo a las más altas instancias del partido y el gobierno federal.
El tema dejó de ser local y pasó a ser federal. En la declaración ampliada de Herrera Corral señala que “Gutiérrez (le) comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo éstos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas y requerían recursos”. La afirmación del exfuncionario chihuahuense refuerza los dichos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre dos mil 500 millones de pesos que le habían dado dentro del presupuesto, destinados a campañas electorales –que decía haber usado para el PRI y Morena–, pero dejaba abierto el mecanismo que presuntamente utilizaron desde el partido en el poder y el gobierno mismo.
Pero el caso se detuvo en Gutiérrez, la más alta figura priista involucrada en un tema de presunto financiamiento ilegal de campañas, como si en ese momento se hubieran dado cuenta de que el elefante en la sala podría empezar a ser visto. Para poder entender la trama, hay que observar cómo funcionaba el sistema de recaudación de fondos dentro del PRI, en el entendido de que el partido no se maneja de manera independiente a lo que se le indica en Los Pinos. Cada vez que el presidente en turno es priista, el partido juega más como una secretaría de acción electoral.
En ese sentido, Gutiérrez no era responsable único o final del dinero dentro del partido. Quien lo es, Luis Vega, había sido colocado en la Secretaría de Finanzas y Administración desde antes iniciar el gobierno del presidente Peña Nieto, por el entonces gobernador del Estado de México. Nava llegó al PRI en 2011, directo del PRI mexiquense, donde hacía una función similar. Hombre de absoluta confianza de Peña Nieto, durante años ha sido el responsable de recibir y administrar los dineros y las aportaciones –legales y aquellas que no fueran registradas–, para redirigirse hacia donde le indicaran. Ese nombramiento fue parte de los ajustes que realizó Peña Nieto pensando en el futuro. Otro movimiento estratégico fue el de Videgaray, a quien envió al Congreso para presidir la Comisión de Presupuesto, donde se encuentra el origen de algunas de las ampliaciones presupuestales a estados cuyos gobernadores han sido acusados de desviarlos a campañas priistas.
Si la acusación contra Gutiérrez es probada, será sólo un eslabón que conduzca a Nava Aguilar y al corazón del peñismo. Si esto continúa, salpicará también a Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que también ha sido uno de los conductos por donde llegan al PRI recursos para campañas, y es incondicional de Osorio Chong. Cercanos a Duarte comentaron que si Osorio Chong quiere saldar cuentas con el exgobernador y los tecnócratas que le quitaron la candidatura presidencial, está acotado porque el financiamiento irregular al PRI también lo mancha.
Corral tiene en sus manos una bomba para hacer explotar la candidatura presidencial del PRI y romper el blindaje que hasta hoy tiene Peña Nieto. La pregunta es si Corral es real, si actúa por convicciones más allá de sus fobias personales, o si sus supuestos compromisos con Osorio Chong lo limitarán. Si no fuera así, el proceso contra Duarte puede ser, de comprobarse las acusaciones, el final histórico del PRI.
Twitter: @rivapa
#
Corral, el kamikaze de Anaya/  Pablo Hiriart
Uso De Razón
ElFinanciero..
La campaña presidencial de Ricardo Anaya necesitaba un tema del cual hablar, porque lo del “cambio de régimen” no ha entusiasmado a nadie y su ausencia del panorama lo pueden desinflar por completo en las siguientes semanas y meses.
Y qué mejor para recobrar iniciativa que un pleito con el gobierno federal.
Corral es lo suficientemente kamikaze como para fabricarlo, y así tendremos a Anaya con un tema atractivo. Aunque no sea verdad.
El gobernador de Chihuahua es un extraordinario espadachín de la retórica, pero es un pésimo gobernante.
La bandera de la lucha contra la corrupción es noble, y si hay materia para actuar qué bueno que lo haga.
Pero lo suyo es carne para las elecciones.
Su conferencia de ayer fue electorera, por encima de todo.
Dice que no le han entregado recursos a su gobierno en represalia porque pidió orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte.
La Secretaría de Hacienda le muestra que eso es falso.
Durante 2017 el gobierno de Corral recibió 23 mil 387 millones de pesos de participaciones federales, y recibió adicionalmente mil 106 millones de pesos en excedentes. 
No le regatearon ni un centavo.
Por cuanto a participaciones federales vía Ramo 33, Chihuahua recibió 19 mil 699 millones de pesos, es decir, 924 millones por encima de lo presupuestado.
Si le han canalizado tanto dinero, ¿por qué Chihuahua está en la crisis en que se encuentra?
Porque una entidad que sube al pedestal nacional de los asesinatos, donde se registraron el fin de semana 31 homicidios en siete horas, es un estado en crisis de seguridad.
Desmanteló el sistema de mandos profesionales que diseñó su antecesor y nombró a sus cuates.
Puso a la Procuraduría estatal al servicio de la persecución política y no a las tareas de seguridad pública.
Sus seguidores –algunos– culpan del incremento de los índices delictivos a “un aumento inducido en la violencia”, y que hay una campaña mediática en su contra.
Mal harían los medios en guardar silencio ante el desastre en seguridad que es Chihuahua.
Los paladines de la libertad de expresión (en tiempos de democracia, que es fácil serlo) exigen autocensura a los medios.
En los primeros catorce meses de gobierno de Corral han aumentado 49 por ciento los homicidios dolosos, con respecto a los 14 meses previos a su toma de posesión.
Destrozó a su estado de un plumazo. ¡49 por ciento crecieron los homicidios en 14 meses!
Chihuahua ha vuelto a ser el paradigma de la violencia y la criminalidad en el país. Esa situación ya se había superado con años de trabajo profesional. Al caño.
En la conferencia de prensa de ayer, Corral dijo algo más que preocupante cuando le preguntaron por los panistas que tiene como testigos protegidos en el caso del homicidio de Miroslava Breach.
Dijo que era “falso de toda falsedad” que sus compañeros de partido fuesen testigos protegidos. Son “testigos de identidad protegida”, aclaró.
Pero si ellos participaron en el crimen de la corresponsal de La Jornada, ¿por qué no los detienen? Porque son “testigos de identidad protegida”. Es decir, están a salvo de la acción de la justicia.
Polemista hábil, desdeñó al reportero que le hizo la pregunta y le dijo “luego te contesto”.
Y dejó la respuesta sobre el tema para el final, cuando ya no había derecho de réplica.
Si es cierto que combate la corrupción, muy bien.
Pero Corral fabricó un pleito con el gobierno federal que no es por la corrupción, sino por dinero que le han dado a manos llenas.
Fue un evento de campaña. Le aventó un tanque de oxígeno a Ricardo Anaya que no tiene, por ahora, tema de qué hablar para atraer reflectores.
Twitter: @PabloHiriart
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
RETALES
2. MANLIO. En la respuesta de Manlio Fabio Beltrones al gobernador Corral de Chihuahua, quien dijo ayer que había pedido un amparo, explica que lo hizo para acceder al expediente y acusó a Corral de violar sus derechos humanos; y
#
Beltrones, bajo fuegos federal y estatal/ JoséUreña
24 Horas
No acostumbro usar mi espacio periodístico para acotaciones personales.
Pero primero vayan dos aclaraciones:
1. No creo un ápice a Javier Corral Jurado ni le conozco lealtades políticas.
2. Estoy demandado por él por supuesta difamación de honor.
Le he ganado en primera y segunda instancias, por lo cual está condenado a pagar gastos y costas del proceso, pero el juicio está sujeto a amparo.
Pronto informaré de la sentencia final.
Pero como soy periodista aunque no me reconozca mérito alguno el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) del químico Rafael López Castañares, paso a la información:
Jamás creería en represalias institucionales del gobierno de Enrique Peña Nieto a algún gobierno estatal por investigar a ex mandatarios o dirigentes priistas.
Y menos en defensa de Manlio Fabio Beltrones, enfrentado al entorno cercano a Peña Nieto tras la derrota –con traiciones internas incluidas- en siete de las 12 gubernaturas en juego en 2016.
Hay muchos datos para respaldar esta afirmación.
FELICITACIONES A ANAYA DESDE EL GOBIERNO
Tras aquella elección de 2016, Joaquín López-Dóriga organizó una mesa redonda con dirigentes partidistas.
Acudieron sólo tres de ellos -el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Ricardo Anaya y el perredista Agustín Basave– porque Andrés Manuel López rechazó.
Todos vimos el debate: el lenguaje vociferante de Anaya se dirigió contra Beltrones y se mostró como gran vencedor tener todavía los resultados finales de las votaciones.
Su lenguaje fue contra “el PRI corrupto”, como hace campaña ahora en nombre de la derecha y la izquierda, y todos lo vieron triunfante.
Lo corroboró él mismo.
Al salir de aquella transmisión, el entonces dirigente formal del PAN recibió varias llamadas apenas se subió a su automóvil.
La primera fue de Luis Videgaray, a la sazón secretario de Hacienda.
Lo felicitó por su participación en la mesa televisiva y sobre todo, narran acompañantes del propio panista, por haber acabado “con el mito” de Beltrones como político invencible.
La segunda congratulación llegó de Los Pinos.
Días después renunció Beltrones a la presidencia del PRI pero no se han cicatrizado las diferencias con gran parte del equipo de Peña Nieto.
Con estos datos, ¿habría defensa institucional del gobierno, y específicamente de Hacienda con José Antonio González Anaya, a favor del político sonorense?
Difícil de creer.
FUTURO DE OSORIO, NAVARRETE Y CORDERO
1. Lo adelantamos aquí el 2 de enero:
Miguel Ángel Osorio Chong pronto dejará Gobernación y el más perfilado para sucederlo es Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo.
El cambio se confirmará en días o tal vez en horas.
Osorio Chong va por un escaño para el período 2018-2024 con la perspectiva de coordinar la bancada del PRI.
2. El Tecnológico de Monterrey tendrá mañana un maestro de lujo: Ernesto Cordero.
El presidente del Senado de la República regresará a la academia –ya ha dado clases en el ITAM, el Tecnológico de Massachusetts y el CIDE- y lo hará bajo carpas.
Estará en un campus severamente dañado por los sismos del 19 de septiembre.
#

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...