6 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 6 de febrero de 2018..


Ciudad de México, 5 de febrero del 2018.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, expresa profundo dolor y consternación por el lamentable fallecimiento de los sacerdotes, Pbro. Iván Añorve Jaimes, perteneciente al presbiterio de la Arquidiócesis de Acapulco y el Pbro. Germaín Muñiz García de la diócesis de Chilpancingo Chilapa, quienes fueron privados de la vida en esta madrugada, así como por las personas que fueron heridas en este ataque...
¡No se vale!
# Ayer lunes 5 de febrero, en que se celebra la Solemnidad de san Felipe de Jesús,las campanas de la Catedral Metropolitana de México repicaron para anunciar la llegada del nuevo arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien llevó a cabo en dicho recinto su Profesión de Fe..
Como lo marca el ceremonial; a su arribo, el cardenal guiar tocó con un martillo la Puerta Santa, misma que le fue abierta por integrantes de las ordenes de Malta y del Santo Sepulcro; enseguida, ingresó en procesión hacia el Altar Mayor, donde ocupó su lugar junto al Nuncio Apostólico Franco Coppola, y el Card. Norberto Rivera Carrera, su predecesor, quien le dirigió un mensaje de bienvenida.
Se leyó la Bula Papal, , y tras de ello el nuevo Primado dijo que este día que se conmemora además del Patrono de la arquidiócesis -San Felipe de Jesús-  el 101 aniversario de la Constitución Política “me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales, y en especial uno de ellos: la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como Iglesia con todas las instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra sociedad”.
Señaló que la Cd de Mx representa, para el resto de las entidades del país, el principal modelo de transformación socio-cultural. “En el Valle de México se encuentran los principales centros generadores de servicios: educación, cultura, salud, comunicación, economía, etcétera; en ella residen los principales empresarios mexicanos y extranjeros con intereses económicos en el país. Soy consciente de la gran responsabilidad que, en este contexto, tiene la labor eclesial, que, al igual que la Ciudad, lo que se haga o se deje de hacer, repercute en el resto del País. Asimismo, es bueno recordar lo mucho que México debe aportar a Latinoamérica y al mundo.
Hace 11 años describí en un comentario de radio al nuevo arzobispo, retomó tres líneas  :¿Quién es Carlos Aguiar Retes?
Pertenece a una nueva generación de obispos con la huella de los grandes hombres de la Iglesia católica. Entre sus proyectos esta hacer valer la dimensión política de los católicos y fomentar su participación en la vida pública.
Hará grandes cambios..., hay que esperar..
¡Bienvenido!
#
Las columnas políticas hoy, a 6 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/El Universal
¿Dónde anda Margarita?
Extrañeza y cejas levantadas ha ocasionado el silencio de la aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, en el caso de su contrincante panista, Ricardo Anaya, quien utilizó un esquema de triangulación inmobiliario —documentado por el semanario Proceso—. Nos dicen que ella se ha hecho a un lado en este caso y que su esposo, Felipe Calderón, tuvo que salir al quite para criticar la operación de don Ricky que, como en otros casos sobre su patrimonio inmobiliario publicados en esta casa editorial, resulta, por decir lo menos, sospechosa. Es un “bombón”, nos comentan, que le han regalado a doña Margarita y que lo está dejando pasar, como lo hizo la primera vez, cuando el propio Anaya le pidió que no hablara de su abundante patrimonio familiar. Zavala es la que quiere estar en la boleta electoral para la Presidencia y el que sale es don Felipe. ¿Dónde anda, políticamente hablando, doña Margarita?
Cómo va la famosa 3de3
La Secretaría de la Función Pública y el Inai están a la espera de que el Comité de Participación Ciudadana, el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, entregue los formatos que deberán llenar todos los servidores públicos para las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal. Usted recuerda que la famosa 3de3 fue una de las exigencias de la sociedad civil que se incluyó en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y el CPC tuvo un año para completar estos formatos. Nos dicen que lo más probable es que sean presentados en la próxima sesión del Sistema, una vez que Mariclaire Acosta sea la nueva presidenta del CPC. De otra manera, nos comentan, no se explica la demora en uno de los temas insignia en el combate a la corrupción.
Peña Nieto, el año del adiós
Al mediodía del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó, por última vez en su calidad de jefe del Estado Mexicano, la ceremonia por el aniversario de la Constitución del país. Al histórico Teatro de la República, en Querétaro, llegaron los integrantes del gabinete, los presidentes de la Suprema Corte, del Senado y de la Cámara de Diputados, y la mayoría de los gobernadores emanados de todos los partidos políticos para conmemorar 101 años de nacimiento de la Carta Magna. Este es el primer evento del calendario cívico al cual el mandatario acude por última vez en su mandato, en lo que constituye el año del adiós, nos dicen.
Preguerra en Puebla
La oposición en Puebla, nos comentan, busca que las autoridades electorales pongan la lupa en el PAN estatal por posibles irregularidades en la precampaña de Martha Erika Alonso. Nos aseguran que el transporte público de Puebla se ha atiborrado con propaganda de la aspirante panista y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Nos comentan que sus opositores reúnen todas las pruebas e interpondrán una denuncia ante las autoridades electorales por lo que ellos consideran una ilegalidad. Así, esta preguerra en precampaña hace vial#
#
IR CONTRA LOS MENSAJEROS | Editorial El Universal
Los organismos autónomos en México son instituciones que surgieron en la compleja dinámica de una tradición autoritaria con el fin de colaborar en el tránsito hacia la consolidación democrática. Su papel tiene que ver con el establecimiento de lineamientos y contrapesos en temas fundamentales que dan sustento a la vida pública: transparencia y rendición de cuentas, asuntos electorales, derechos humanos, política monetaria, telecomunicaciones, entre otros.
Uno de los roles primarios de los organismos autónomos es ofrecer certezas en el arbitraje de los conflictos legales que surgen en lo cotidiano sobre los temas que les ocupa. No pueden, bajo ninguna circunstancia, emplear la arbitrariedad como herramienta para la resolución de los conflictos porque estarían violentando su propia razón de ser.
Como da a conocer hoy EL UNIVERSAL, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo autónomo, tenía elementos para evitar que la empresa Tecnoradio participara ilegalmente en licitaciones de frecuencias de radio, pero incumplió con esta responsabilidad. Más aún, además de permitir la participación de esta empresa en el proceso, el IFT ha llamado a testificar a quienes dieron a conocer el caso en los medios de comunicación.
De esta forma, el IFT requirió los testimonios del abogado Javier Tejado Dóndé, colaborador de esta casa editorial, y del periodista Joaquín López-Dóriga. En la demanda interpuesta se presume la falsificación de documentos, uso de los mismos y fraude en grado de tentativa de parte de Tecnoradio y sus directivos, pero es a estos personajes, y no a los presuntos responsables, a los que el IFT reclama sin que sean parte del conflicto.
En una práctica similar incurrió el Instituto Nacional Electoral (INE) al citar a los periodistas Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva por ser parte involuntaria de un spot del precandidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, en su querella particular contra EL UNIVERSAL.
En ambas situaciones, los organismos autónomos pierden de vista que se debe procesar legalmente a quienes infringen las leyes, no a quienes cumplen su deber al informar sobre hechos que son de interés público. La incompetencia demostrada no es comprensible salvo que tanto el IFT como el INE busquen trasladar su grave responsabilidad a terceras personas, quienes no son en ningún sentido parte de los conflictos que se pretende resolver.
Las instituciones públicas existen fundamentalmente para el servicio y fortalecimiento de la democracia. Los intentos de acallar a los medios de comunicación y sus profesionales desde los organismos autónomos es un acto que vulnera a la democracia misma. Esto no  puede pasar en un contexto como el que vive el país, en un año tan complejo como el actual.
#
Los que viajan con Meade/ Martha Anaya
El Heraldo..
El equipo que acompaña a Meade en sus giras está compuesto principalmente de gente que viene trabajando con él desde hace años
Sabido es ya que José Antonio Meade está realizando sus giras de precampaña en vuelos comerciales. Clase turista.
¿Quiénes lo acompañan? Le contaré de aquellos que vi en su gira por Sinaloa:
El abanderado del PRI ocupó el asiento 19B (da hacia el pasillo). A su izquierda, en la ventanilla, le acompañaba  Emilio Fueyo Saldaña, quien le asesora en la preparación de los discursos principalmente.
Fueyo es hijo de la senadora priista Lucero Saldaña y ha trabajado con Meade desde la cancillería (2014).
El hombre de los discursos, por cierto, dejó su lugar varias veces a periodistas o políticos con los que el (pre)Candidato quería conversar durante el vuelo.
Al otro lado del pasillo, Heriberto Galindo, que en esa gira se estrenaba como Asesor Político; y Rolando Ocampo Alcántar, encargado de Opinión Pública y al que le toca analizar encuestas y números, como ya lo hizo desde tiempos de Vicente Fox al frente de Gaussc y durante muchos años en el INEGI.
Entreverados filas atrás y adelante, otros de los colaboradores de mayor confianza: Arturo Téllez Yurén, ex Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio  de Administración Tributaria (SAT), cuya labor en estos momentos es cuidar los dineros y que todo sea legal ante el INE. Es el Coordinador de Fiscalización.
Inconfundible por su altura, Alejandro Cossío, coordinador de giras y estrategia de la precampaña, obviamente no falla a ninguna. Y a cargo de la siempre complicada agenda (además de ver que Meade se vea presentable), una muchacha muy agradable, de origen vasco, Itziar Amuchastegui.
Vania Kelleher, quien fuera secretaria privada del ex Procurador Raúl Cervantes, recién se incorporó a las giras por parte de Vanessa Rubio, Coordinadora de Oficina del precandidato.
Para cuestiones de comunicación se turnan, una veces Eduardo del Río, (normalmente él va a las giras los fines de semana) –él viene con el equipo desde la cancillería-,  César Castillejos, Director de Comunicación del PRI, y hombre del vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
En avanzada, a cargo de la logística en tierra, Francisco Ilia Troafimoff , que bastante experiencia tiene desde el sexenio pasado en la Presidencia; preparando las entrevistas con medios locales, está Olga Valenzuela, que viene desde cancillería con el Ciudadano del tricolor; y atendiendo directamente a los reporteros, el periodista Javier Ortiz.
Ese es el equipo que va y viene con Meade en estos momentos de la precampaña. Prácticamente todos –con excepción de uno o dos-, llevan años trabajando con el próximo Candidato Presidencial del PRI.
Y todos parecen llevar la misma consigna: Procurar ser discretos.
GEMAS: Quien se le atravesó al sinaloense Gerardo Vargas en el camino, vetándolo para cualquier posición, fue el Presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro.
#
Anaya, en los 'spots' del PRI
Confidencial/ElFinanciero
Al PRI no le bastó con exhibir en redes sociales el video en el que Ricardo Anaya elogia a José Antonio Meade, sino que ya lo registró ante el INE para que sea transmitido en la pauta que le corresponde al tricolor como parte de los tiempos de la precampaña. La autoridad electoral administrativa tiene la notificación para que el spot, en el que se incluye el mensaje de que está dirigido a los delegados a la convención, se transmita por radio y televisión.
Los vestigios del góber precioso
En el PRI de Puebla incorporaron a la campaña de su abanderado a la gubernatura, Enrique Doger, a Javier López Zavala, quien fuera brazo derecho del llamado góber precioso, Mario Marín Torres. A ocho años de que perdió la contienda por la gubernatura poblana, López Zavala regresará a las actividades de campaña para apoyar ahora a Doger, quien en su momento lo acusó de ser el candidato impuesto por Marín.
Auditor, para después de comicios
En el Poder Legislativo todo puede suceder, nos anticipan operadores políticos en San Lázaro. Tan es así, advierten, que podría quedarse el país sin el auditor superior de la Federación “unos meses más”, hasta después de las elecciones presidenciales. Nos confiesan que no hay condiciones ni disposición para avanzar en este nombramiento pendiente. Inmersos ya en plenas campañas electorales, en los partidos sólo prevalecen los desacuerdos y descalificaciones. No se ve por dónde, admiten.
Aguiar convoca al agua y el aceite
La ceremonia de asunción de Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado de México fue escenario para que coincidieran personajes políticos no sólo distantes, sino adversarios. En los actos protocolarios se pudo ver lo mismo al expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala –aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente–, que a Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México. Pluralidad política en torno al clero.
Especial reconocimiento a las Fuerzas Armadas
Enrique Peña Nieto encabezó, ayer en el Teatro de la República, en Querétaro, su última ceremonia como Presidente de la República en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Llamó la atención, además de cierto tono de despedida en su mensaje, el especial reconocimiento que realizó al general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y al almirante secretario de Marina, Vidal Soberón, a quienes les externó su gratitud por ser parte central de la transformación y desarrollo de la nación. Al reconocimiento también se sumó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Fiscal morelense, con doble chamba
Parece que los sueldos que perciben en la Fiscalía de Morelos no son suficientes para los funcionarios de alto nivel, pues el fiscal especial para investigar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Fernando López Vázquez, tiene que seguir ofreciendo sus servicios como abogado litigante para alcanzar a “dar el gasto”. Nos cuentan que son públicas las carpetas en las que López Vázquez se ostenta como abogado defensor de particulares en fechas paralelas a su encargo oficial, situación que representa una clara violación a la Ley Estatal de Responsabilidades del Sector Público.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Problemas. A Eduardo Ramírez de Aguilar, precandidato del Verde en Chiapas, no le gustó que eligieran al priista Roberto Albores como candidato a gobernador, y tras el enojo, 14 diputados locales se fueron del ecologista. Lo grave es que Óscar Muñoz, jurídico de la entidad, nos cuentan, presiona telefónicamente de parte del gobierno del estado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado para pedir se agreguen cláusulas al convenio de coalición PRI-PVEM. Una muy delicada intromisión que será denunciada por el PRI. El asunto amenaza con crecer y podría solicitarse la atracción de la elección por parte del INE. Pese a todo, hay quien dice que no hay ruptura entre PRI y el Verde.
II.Afianzados. A unas semanas de concluir el plazo, tres aspirantes a la candidatura independiente por la Presidencia de la República parecen con méritos numéricos para integrarse a la boleta electoral: Jaime Rodríguez El Bronco, si se avala la veracidad de sus firmas, Margarita Zavala, quien se ha autoeliminado de toda presencia mediática, y el senador Armando Ríos Piter, a quien sólo le falta una entidad para cumplir con el requisito de dispersión de uno por ciento del listado nominal en, al menos, 17 entidades. ¿Y entonces qué, hora de platicar lo de la candidatura independiente única? No titubear. Eso los haría más fuertes.
III.Ocurrencias. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que décadas de avances se pueden perder en tan sólo unos meses de irresponsabilidad. Subrayó que esta generación debe “evitar regresos románticos a un pasado que nunca más volverá”. El riesgo, dijo, es evitar el aplauso fácil y las “soluciones exóticas a los problemas que exigen solución”, por lo que subrayó que “no hay soluciones mágicas, ya que sólo el trabajo duro, honesto y profesional pueden sacar adelante a México”. El discurso parecía fuera de tiempo: Vicente Fox, a quien don Ernesto Cordero tanto apoyó, ya se fue con sus ocurrencias hace tiempo.
IV.Cajón de los recuerdos. El perredista Rafael Hernández Soriano advirtió que hay 200 solicitudes de juicio político pendientes en la Cámara de Diputados, por lo que urgió a los legisladores a revisar los expedientes y proceder en los casos que lo ameriten. El también secretario de la Comisión de Gobernación pidió a todas las bancadas no permitir más impunidad de funcionarios públicos que se escudan en el fuero constitucional para evadir la aplicación de la justicia. “El combate a la corrupción y a la impunidad no debe quedar sólo en discursos”, declaró. Imagínese: estas 200 solicitudes de juicios políticos sólo contemplan hasta mayo de 2017. Difícilmente los atenderán.
V.Celebración. Al conmemorar el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a reconocer los avances que nuestro país ha tenido a partir de los cambios legales y las políticas emprendidas en las últimas décadas. “Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México”. Frente a gobernadores, representantes del Poder Judicial y legisladores,  el presidente Peña Nieto destacó que parte de estos avances logrados en nuestro país en el actual sexenio fueron gracias al Pacto por México que fue artífice del impulso de 13 reformas estructurales. El rumbo del país tiene dirección, sigamos festejando.
#
Trascendió/ Milenio..
Que este martes será el último que pase Mauricio López al frente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, pues se incorpora de refuerzo a la campaña de José Antonio Meade.
Como despedida, el directivo deja un convenio con Compartamos Banco para apoyar a mujeres que tomen cursos con el INEA y, junto con otros que se hicieron con Bancomer, el gobierno de Japón y TransCanada, entre otros, suman cerca de 5 millones de dólares en donativos que nunca tuvo antes ese instituto.
Que en los Conversatorios con militantes de Nueva Alianza, uno de ellos quiso poner en una encrucijada a su abanderado presidencial, José Antonio Meade, al cuestionarle quién era mejor artista, si su madre, Lucía Kuribreña, o su esposa, Juana Cuevas.
El ex secretario de Hacienda capoteó la provocación diciendo que tan buena es la relación de ambas que suelen pintar juntas: “Mi mamá tendía a hacer el planteamiento general del cuadro, y Juana era muy buena para el juego de los colores y de la composición”.
Que Andrés Manuel López Obrador prendió más con su tuit sobre un texto de Jesús Silva-Herzog Márquez y otro de réplica a Enrique Krauze que con su discurso sobre el huachicol en Palmar de Bravo y Acatzingo, dos de los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo por la extracción ilegal de combustible, en Puebla.
Algún asistente aplaudió al tabasqueño, pero predominó el silencio. A saber la razón.
Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por Francisco Martínez Neri, enlistó entre sus prioridades para el último periodo ordinario de la actual Legislatura desahogar las 197 demandas de juicio político pendientes de dictaminar por la Subcomisión de Examen Previo.
A propuesta del legislador Rafael Hernández Soriano, la bancada perredista emplazó a la mayoría integrada por el PRI y sus aliados a desahogar ya los expedientes, pues la subcomisión cumplió 10 meses sin dar señales de vida.
Que hoy se puede definir quién será el nuevo presidente de la centenaria Concamin, cuya elección cierra el 9 de febrero a las 6 de la tarde, si Francisco Cervantes recibe el apoyo de uno de los contendientes, Gustavo Arballo, con lo que sumaría 37 de 46 posibles votos.
Así, Rodrigo Alpízar se quedaría con las ganas de ser el sucesor de Manuel Herrera, aún presidente del organismo que aglutina a los industriales del país.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
El Cuau quiere aplicar la cuauhtemiña
En el ayuntamiento de Cuernavaca, nos platican, los asesores jurídicos de Cuauhtémoc Blanco Bravo buscan un recurso legal para prolongar su permanencia como alcalde y evitar el arribo de su suplente, un militante del Partido Socialdemócrata (PSD), instituto político que lo postuló en fórmula para los comicios de 2015 y con el que rompió relaciones. El Cuau deberá dejar la presidencia municipal, de forma definitiva, a más tardar en abril, y nos señalan, aún cuando sus aliados pretendan cambiar este hecho por medio del cabildo, el PSD y el PRD son mayoría en la toma de decisiones. Habrá que ver si su suplente no le saca los trapitos al sol, siendo el gallo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). Se respira preocupación.
Azules festejan a Corral con comilona
Luego de que el gobierno de Chihuahua y la Federación llegaron a un acuerdo financiero, derivado de la caravana que organizó el mandatario panista Javier Corral Jurado, nos cuentan que los ánimos de sus colaboradores se fueron a las nubes y los festejos no se hicieron esperar. Así, nos dicen, una vez que finalizó el evento masivo realizado en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, el góber y su equipo hicieron una comida en la oficina de representación del estado. Y aunque, nos comentan, el panista se distingue por su austeridad, los diputados de su partido le sacaron partido al viaje, porque antes de regresar a la entidad permanecieron varias horas departiendo en un restaurante del centro de la ciudad. Ahora, nos aseguran, más allá de la celebración, don Javier se dará a la tarea de revisar con lupa quiénes le brindaron su apoyo durante las dos semanas que duró la movilización por diferentes estados y quiénes sólo llegaron de última hora para salir en la foto.
Auditor de Michoacán tiene sus días contados
Los días de José Luis López como auditor superior de Michoacán, nos dicen, podrían estar contados pues enfrentará un juicio político, luego de que el Congreso local le encontró irregularidades de fiscalización por mil 340 millones de pesos en 2013, durante el gobierno de Fausto Vallejo (PRI). Incluso, nos comentan, aunque los legisladores perredistas no asistieron a la reunión donde se acordó desaforar a don José, nos aseguran que la oposición ya tenía planchada la sanción. Además, nos adelantan, una vez que haya concluido ese proceso, al funcionario podrían sumársele investigaciones por presuntas extorsiones que algunos alcaldes han denunciado. Con este panorama, nos comentan, es probable que a don José le canten las golondrinas en primavera y no hasta septiembre, cuando terminaba su encargo de 7 años.
PAN sinaloense se queda sin cargos que repartir
Quien, nos aseguran, está metido en aprietos es Sebastián Zamudio, líder del PAN en Sinaloa, porque las mujeres de su partido le han exigido no ser excluidas de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. Sin embargo, nos comentan, al dirigente se le complica la repartición “justa” de posiciones, ya que según el acuerdo de coalición con el PRD y MC, al blanquiazul sólo le corresponden seis de las 18 alcaldías, y 10 de 24 distritos electorales.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal..
El odio tiene permiso
El saldo del primer año de persecución a migrantes se traduce en la ampliación del concepto de lo criminal para aumentar el número de deportados y en la aceleración de los juicios de deportación.
Había vivido casi toda su vida en Estados Unidos, y de pronto fue detenida, encerrada y deportada al sur del Río Grande.
La deportación separó a la mexicana Lucía H. de su marido y de sus hijos, de cinco y 14 años. De acuerdo con un informe de Human Rights Watch dado a conocer en diciembre del año pasado, el menor de los hijos de Lucía dejó de comer por el shock, mientras que su hijo adolescente cayó en profunda crisis nerviosa.
No fue todo: su marido se vio obligado a abandonar el campo de trabajo para atender a ambos niños. La vida de Lucía y de su familia se rompió. De pronto y para siempre.
A un año de la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, el perfil de los deportados ha cambiado drásticamente. Durante la administración de Barack Obama, la mayor parte de estos eran personajes en tránsito, gente que intentaba sortear los pasos fronterizos.
Las deportaciones en la era Trump ocurren en cambio en las ciudades, entre gente de “tierra adentro” que ha establecido en Estados Unidos lazos familiares, patrimoniales, de estudio y de arraigo.
Los efectos de la política migratoria de Donald Trump, con su feroz retórica de rechazo, arrojan ya sus primeros resultados. Todos ellos devastadores.
Diez días después de las elecciones de noviembre de 2016, se habían registrado en Estados Unidos 867 casos de hostigamiento e intimidación por motivos raciales. Se trataba de pintas, mensajes amenazas, golpizas y afectación en bienes materiales.
Un año más tarde (entre enero y diciembre de 2017) el FBI registró que a lo largo del país se habían cometido 6 mil 121 crímenes de odio. “Todos alentados de alguna manera por el lenguaje violento del mandatario”, afirma la doctora Eunice Rendón, de Agenda Migrante.
Como se sabe, Trump firmó al principio de su mandato dos decretos ejecutivos que convirtieron en objetivos prioritarios de arresto, detención y deportación a los inmigrantes no autorizados; más adelante derogó las medidas adoptadas por Obama, que ofrecían a migrantes con vínculos afianzados en Estados Unidos “algún grado de resguardo contra la deportación”.
Un año más tarde, según Agenda Migrante, la agresiva política de Trump hizo descender las deportaciones en un 60%. La razón: el número de intentos de cruce de la frontera bajó, “debido al miedo que produce el discurso del presidente”.
Sin embargo, dentro del país aumentaron 42% los arrestos con perfil racial, es decir, los arrestos de personas que carecían de antecedentes delictivos y que fueron detenidas por su aspecto. De hecho, explica Rendón, de los últimos 500 mil deportados, solo 27 mil habían cometido un delito considerado grave: el resto fueron acusados de petty crimes o faltas menores (como conducir sin licencia).
La mexicana, por cierto, fue la nacionalidad más deportada sin que hubiera de por medio declaración de culpabilidad.
Las deportaciones vía aérea, mientras tanto, se intensificaron: 400 connacionales fueron deportados cada semana desde el día en que Trump rindió protesta.
De acuerdo con Agenda Migrante, el saldo del primer año de persecución contra los migrantes se traduce en la ampliación del concepto de lo criminal para aumentar el número de deportados; en la aceleración de los juicios de deportación y en los lineamientos que instruyen a los agentes de la Homeland Security “a hacer pleno uso de todas las autoridades estatutarias para la detención y deportación de extranjeros de manera expedita”.
También, en el entrenamiento de policías locales para que realicen tareas de control migratorio; en el debilitamiento de las “ciudades santuario”; en la desaceleración de los procesos de naturalización; en la solicitud de mil 600 millones de dólares para construir 19 kilómetros del muro fronterizo; en la aprobación de 100 millones de dólares para contratar 5 mil nuevos miembros de la patrulla fronteriza.
Y por último, en la solicitud de 185.6 millones de dólares para reforzar con 10 mil nuevos elementos a la ICE (el servicio de inmigración y control de aduanas).
La agenda antiinmigrante que Trump convirtió en eje de su campaña se ha traducido, en un año, en políticas oficiales concretas. El odio tiene permiso.
#
Los hijos de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero..+
El Estado Mayor de Andrés Manuel López Obrador es sanguíneo. La cúpula real del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que bautizó como Morena para que la masa lo vinculara subliminalmente con la Virgen de Guadalupe, y quienes están en la línea de sucesión de su control por la vía de la herencia política, no son sus compañeros de trabajo político de décadas, sino sus hijos. López Obrador tiene cuatro, tres de su primer matrimonio con Rocío Beltrán, quien falleció en 2003 –José Ramón, Andrés y Gonzalo–, y uno más, menor de edad, de su segundo matrimonio, con Beatriz Gutiérrez –Jesús Ernesto–. Los tres primeros forman el cinturón que rodea al candidato presidencial, y ante quienes todos tienen que someterse y pasar sus aduanas para llegar a él.
Andrés es el más importante, en todos los sentidos. Es el preferido de López Obrador, que tiene un lenguaje de cuerpo muy expresivo y no puede ocultar su preferencia por 'Andy', como lo llaman en el entorno más cercano del tabasqueño. 'Andy', el único de sus hijos mayores a quien López Obrador saluda de beso, controla la agenda de su padre –él decide a quién ve y cuándo– y tiene bajo su responsabilidad la Ciudad de México. La precandidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no hace nada que no tenga la aprobación de 'Andy' o que no haya pasado por él. Andrés y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, integran lo que Ricardo Monreal calificó, cuando perdió una encuesta secreta ante Sheinbaum para la candidatura capitalina, sin mencionarlos, como la 'nomenklatura'.
José Ramón, el mayor, es el coordinador estatal de Morena en el Estado de México, donde el partido ha tenido un avance significativo, y fue una pieza central en la pasada elección por la gubernatura para que Delfina Gómez, la candidata morenista, derrotara por 56 mil votos al candidato priista, Alfredo del Mazo, quien se levantó con la victoria por los votos que le dieron los partidos coaligados al PRI. José Ramón fue el responsable de formar seis mil 500 comités seccionales del partido en el estado, que sirvieron como defensa del voto aunque, dicho dentro de los órganos de poder de Morena, no fueron suficientes para cumplir el objetivo. Cuando menos en cuatro municipios, explican internamente, el voto rural priista fue completamente atípico y clave en la victoria de Del Mazo.
La experiencia del Estado de México ha sido el ejemplo tomado por Gonzalo, el tercer hijo de López Obrador, para hablar de la importancia de los comités seccionales, cuya coordinación le entregó su padre. Estos comités son una distribución territorial de defensa del voto que López Obrador, dicho por él mismo, nunca pudo armar en el PRD. La estructura de defensa del voto fue instaurada en 2015, casi un año después de que Morena obtuvo su registro como partido, en 2014. Cuando López Obrador se la encargó a Gonzalo, le exigió que cada una de las 68 mil secciones electorales del país estuviera compuesta por cuando menos ocho personas, que incluirían a un RC (representante de casilla) y a un RP (representante de partido); que debía haber un coordinador por cada 10 secciones urbanas y otro más por cada cinco rurales. En junio del año pasado, Gonzalo cumplió la tarea.
Si bien el trabajo que realizan Andrés y Juan Ramón es fundamental para mantener el bastión lopezobradorista en el Valle de México, el de Gonzalo es esencial para aspirar realmente a la victoria en las elecciones del primero de julio. “Hay que avanzar como la humedad”, decía López Obrador al describir cómo debía ser el armado de esos comités seccionales, que fueron fundamentales para que Morena fuera apareciendo como partido en comunidades, regiones y estados donde no había figurado nunca. La confianza en él es tan grande, que los cinco coordinadores regionales nombrados por López Obrador la semana pasada –Bertha Luján, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Rabindranath Ramírez y Julio Scherer–, tienen a Gonzalo como su jefe directo.
El carácter endogámico del liderazgo real y formal en Morena no ha sido analizado dentro del partido. De hecho, se le considera como algo natural, derivado de una decisión de facto de López Obrador. Nadie lo cuestiona ni nadie lo reclama en la actualidad. Esta estructura de poder sería impensable en otro partido en México, donde la sola incorporación de personas cercanas a los liderazgos es motivo de ácidos cuestionamientos, curiosamente, en mayor medida de las trincheras que defienden a López Obrador. De manera paradójica, en el caso de López Obrador, su palabra es absolutista.
Si los partidos en el mundo no son democracias sino estructuras verticales, en el caso de Morena su conformación es monárquica. La verticalidad es autoritaria –las asambleas a mano alzada y las encuestas secretas para designar candidatos son una de sus expresiones más públicas– y los cimientos para la transición de Morena después de López Obrador, encuentran su modelo en las viejas casas reales europeas, donde el poder no se entrega mediante el ejercicio democrático o derivado de un sistema de méritos, sino que se cede a la misma sangre. El heredero de López Obrador es, como primero en la línea de sucesión, 'Andy'.
López Obrador puede hacer todo lo que quiere con Morena porque el movimiento es él. Nadie le alza la voz, nadie objeta estas decisiones. Los hijos, aunque inexpertos en muchos momentos, tampoco le han fallado. El control vertical lo reproducen cabalmente, legado claro del pensamiento del candidato.
#
Reacción a la columna de Raymundo/ Arreola le revira....
Lo que Riva Palacio no entiende sobre el papel de los hijos de AMLO/FEDERICO ARREOLA
SDP, @FedericoArreola
Los hijos mayores de Andrés Manuel López Obrador colaboran con su padre en la organización de las actividades electorales de Morena. Para Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, ello significa:
1. Que “el Estado Mayor de Andrés Manuel López Obrador es sanguíneo”.
2. Que en “la cúpula real” de Morena “quienes están en la línea de sucesión de su control por la vía de la herencia política, no son sus compañeros de trabajo político de décadas, sino sus hijos”, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.
3. Que esa “estructura de poder sería impensable en otro partido en México, donde la sola incorporación de personas cercanas a los liderazgos es motivo de ácidos cuestionamientos, curiosamente, mayoritariamente de las trincheras que defienden a López Obrador”.
4. Que “si los partidos en el mundo no son democracias sino estructuras verticales, en el caso de Morena su conformación es monárquica”.
5. Que Morena encuentra “su modelo en las viejas casas reales europeas, donde el poder no se entrega mediante el ejercicio democrático o derivado de un sistema de méritos, sino que se cede a la misma sangre”.
6. Que “el heredero de López Obrador es, como primero en la línea de sucesión, Andy”, el segundo de sus hijos.
Lo que Raymundo no entiende
Dos veces Andrés Manuel se quedó muy solo, después de las elecciones de 2006 y después de las de 2012.
Entendamos las cosas: mucha gente siguió colaborando con AMLO, pero, por así decirlo, de “tiempo parcial”, a ratitos, los fines de semana, después del trabajo.
El señor López Obrador dos veces fue considerado a políticamente un cadáver y, por lo tanto, había muy pocas personas capaces de dar su tiempo completo a la causa del tabasqueño.
Estuve con Andrés Manuel más de seis de mi vida, pero de tiempo total solo unos pocos meses: tenía que hacer otras cosas para mantenerme.
Entre los muy pocos que, por amor al padre, todo lo sacrificaron para ayudar a AMLO estuvieron sus tres hijos.
José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo eran muy jóvenes e inexpertos en 2006 para colaborar con la eficacia que exige un proyecto político tan complejo como Morena, pero lo hicieron.
Los tres muchachos, más maduros en 2012, se entregaron a la causa de López Obrador no solo con la natural lealtad de los hijos, sino con toda su energía, sacrificando cada uno de ellos su propio desarrollo.
Así ocurre en la vida privada cuando alguien, con muchas dificultades empieza una empresa propia.
Lo que Raymundo vivió y no recuerda
Riva Palacio ha sido exitoso como columnista, reportero y hasta director editorial de diarios, pero casi siempre como empleado de grandes organizaciones periodísticas.
Al menos una vez en su vida intentó levantar su propia empresa, el portal Eje Central, que ahí sigue aunque no ha sido exitoso: tan no ha triunfado que Raymundo se ha visto obligado a seguir colaborando en otros medios para completar sus ingresos.
En la administración y la comercialización de Eje Central, ante la carencia de recursos para contratar a profesionales bien pagados, ha tenido que recurrir a amigos y a personas emocional y hasta familiarmente cercanas.
A mí me pasó en SDP Noticias. Cuando se me atoró la administración de lo que era El Sendero del Peje, tuve que pedirle a mi hijo Federico Manuel, que empezaba a trabajar en las finanzas y en la mercadotecnia de una empresa mediática en España, que regresara a México a ayudarme ¡con un sueldo bajísimo que, además, a veces no le iba a poder pagar!
Mi deseo y seguramente el de mi hijo era que Fede siguiera su propio camino, que mal que bien había empezado a recorrer en una compañía importante de la llamada Madre Patria, pero ante la imposibilidad de contratar profesionales caros, le pedí el favor. Aceptó simplemente por solidaridad con su padre.
El negocio creció y ahí sigue Federico Manuel manejándolo. Yo lo único que he hecho desde que llegó ha sido escribir estas columnas, muchas veces antes de las siete de la mañana dándole lata a otros columnistas, como Riva Palacio, en efecto.
Cuando llegó un socio a SDP Noticias, la empresa Televisa, los administradores de la televisora no vieron mal el trabajo de Federico y se le ratificó, para decirlo con cierta mamonería burocrática.
La ratificación obedeció, en principio, a que Fede tiene tantos controles en sus manos que, de plano. quitárselos para que los manejara alguien más, sería lo peor para SDP Noticias: lo que funciona no se arregla.
Así son estas cosas.
Los hijos de Andrés se ganaron un sitio en Morena, no irán al gobierno y, desde luego, quitarlos ahora de la estructura generaría problemas: lo que funciona no se arregla
Morena hoy es un gran partido político, líder en todas las encuestas. Pero esta es una situación reciente.
Morena vivió malas épocas y entre los muy pocos que colaboraban para que las cosas funcionaran estaban los hijos de AMLO.
Si ahora, en campaña presidencial, solo para agradar a los políticamente correctos, Andrés Manuel quitara a sus hijos de una administración que ellos crearon, Morena podría sufrir serios desequilibrios que favorecerían al PRI y al PAN.
¿Quitarlos para qué? Si los muchachos hacen bien su trabajo, que lo sigan haciendo. Entregar en el arranque de las campañas los controles que ellos traen a otras personas, sería un desastre. Esto es, no se cambia de caballo a la mitad del río.
Entonces, debes ser serio, querido Raymundo
Así que nada de monarquía, por favor. No eres serio en tus opiniones, Raymundo. Simplemente así se dio el desarrollo en Morena y ya habrá tiempo de cambiar las cosas.
Cuando las campañas actuales pasen, José Ramón, Andy y Gonzalo se irán a otra cosa. Es decir, se volverán a sacrificar. Les toca siempre lo peor.
Aunque tienen méritos de sobra para estar en el gabinete de AMLO si este gana las elecciones, el destino de los tres es el desempleo… y el empezar, con retraso, su propio camino, que no recorrieron antes por apoyar al padre.
Eso me parece digno de aplauso, sin duda.
#
Anaya, el retrato/Ricardo Alemán...
Milenio..
Con una buena dosis de ironía, los estrategas del PRI utilizaron un discurso de Ricardo Anaya —en el que elogia sin límite cualidades y capacidades de José Antonio Meade—, para sugerir que hasta el candidato de la alianza PAN, PRD y MC “sabe que el PRI ganará” la elección presidencial.
En el mensaje, difundido en redes a manera de spot —titulado “Esto piensa Anaya de Meade”—, el ex presidente del PAN aparece empeñado en elogiar sin límite al que en ese momento era su aliado y amigo.
Por eso, Anaya dice que Meade “es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos, de los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado, el único habiendo participado en dos gobiernos emanados de distintos partidos políticos” y por eso “no nos sorprende, porque es una consecuencia de su preparación y solidez técnica”.
Y remata con el elogio de elogios a Meade: “Pero es, sobre todo, una consecuencia natural de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana”.
¿Habían imaginado a Anaya en tal nivel de admiración? Lo cierto es que luego de escuchar lo anterior, cualquiera podría decir que Anaya no es candidato presidencial y que el verdadero aspirante a Los Pinos se llama José Antonio Meade, actual candidato presidencial del PRI.
Pero antes de continuar, obliga la primera pregunta: ¿por qué hace cuatro años —fecha del mensaje elogioso en favor de Meade—, Ricardo Anaya parecía enamorado político de Meade?
En la respuesta a la interrogante anterior está el misterio detrás de la meteórica carrera de Anaya. ¿Y cuál es ese misterio?
Todos lo conocen con el feo nombre de “lambisconería”, mientras que en política lo motejan como “el cultivo yucateco”.
Pero resulta que el único antídoto posible a la fea “lambisconería” y al “cultivo yucateco” es la inteligencia del que no se deja cortejar por el elogio interesado.
Lo cierto es que Anaya llegó donde llegó —en solo cinco años—, porque tiene “un doctorado en lambisconería” y “cultivo yucateco”. Desde sus tiempos de joven militante del PRI y luego del PAN, en su natal Querétaro, Anaya conseguía todo con el elogio y la sumisión. El fin justifica los medios.
Y es que en tanto diputado federal y jefe de la bancada del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya fue aliado del gobierno de Peña Nieto hasta niveles de abyección —como lo muestra el video—, con tal de lograr sus objetivos: escalar hasta los primeros niveles de la política.
Está claro que el Ricardo Anaya del video y del discurso era el diputado federal del PAN que aplaudía al gobierno de Peña Nieto y a su gabinete; el mismo que aprobó y aplaudió todas las “reformas estructurales” y el mismo que hoy dice pestes del gobierno de Peña.
Lo revelador del video donde Ricardo Anaya elogia sin límite a Meade, no es el elogio sin freno —de suyo penoso—, sino que Anaya queda exhibido como lo que siempre ha sido; un trepador político capaz de tragar sapos y serpientes para subir peldaños de poder.
En resumen, el de Ricardo Anaya en donde elogia a Meade es el retrato de la política mexicana; retrato del servilismo, la abyección, de la lambisconería, la falta de principios y valores; es el retrato de la decadencia política a niveles “de la chimoltrufia”: de los políticos “que así como dicen una cosa, dicen lo contrario”.
Pero también es evidente que el Anaya elogioso de Meade era el político que estaba lejos de imaginar que poco tiempo después tendría en sus manos “el premio gordo de La Lotería”.
¿Y cuál fue ese “premio gordo”?
Todos lo saben, la presidencia nacional del PAN, primero como interino de Gustavo Madero y luego como presidente electo, desde donde se apoderó de la candidatura presidencial mediante la compra de conciencias, a través de los recursos millonarios que manejó a su antojo, gracias a la Secretaría de Hacienda.
Y es que, por si no lo sabían, el entonces diputado federal del PAN y jefe de los diputados azules promovió la entrega discrecional a los partidos políticos, de miles de millones de pesos etiquetados en el llamado “Ramo 33”.
Es decir, diputado de todos los partidos aprobaron una iniciativa en la que cada uno de ellos recibe 20 millones de pesos para gestión en su distrito. Y como jefe del PAN, Anaya utilizó para su beneficio los miles de millones de pesos del “Ramo 33” —a través de los llamados “moches”—, para comprar conciencias en el PAN, para callar opositores y para asegurar lealtades.
Por eso el elogio sin límite a Meade, el mismo que hoy combate.
Anaya es retrato de lo más corrupto de la clase política.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio...
Corral, ¿ganó o perdió…?
El reto no es solo jugártela, es ganártela.  Florestán
El 28 de enero en Zacatecas, en una escala de su marcha hacia Ciudad de México, Javier Corral declaró rotundo: El gobierno de Chihuahua no negociará con el gobierno federal la impunidad ni por 900 millones de pesos ni por el presupuesto total anual de la entidad.
Eran los días en que su caravana avanzaba con sus ausencias y presencias y con un ánimo opositor que se leyó de apoyo a Ricardo Anaya, como éste y los suyos dejaron correr con sus asistencias y declaraciones. No hay que olvidar que Corral fue central, afirma, en esta coalición.
Así, el movimiento carretero recibió, como es lógico y más en tiempos electorales, el apoyo de los simpatizantes del frente de Anaya y los políticamente correctos, y el rechazo de sus opositores.
Corrieron los días entre, le decía, presencias y ausencias del gobernador hasta Cuernavaca, cuando a las puertas de la capital, el sábado por la noche, se formalizó en el despacho del secretario de Gobernación lo que Alfonso Navarrete Prida había operado por instrucciones del presidente Peña Nieto, el acuerdo que Corral negó desde Zacatecas, seis días antes: la extradición de su antecesor, el priista César Duarte, el traslado del también priista Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI a un penal federal, que solicitó en un principio y después negó, y el retiro de la controversia constitucional contra el convenio con Hacienda, para recibir los 900 millones de pesos reclamados que aceptó, y se fue de regreso el domingo, después del mitin en la columna de la Independencia.
El cierre de este ciclo, que no del conflicto, se leyó como cada parte quiso. Al día siguiente los diarios lo cabecearon desde el Gana Corral la partida, de Reforma, hasta el Corral se dobló, de Impacto, pasando por Neutralizan a Corral por 900 mdp, de El Universal, Pactan SG y Corral terminar conflicto político-económico de La Jornada, a Gobernación y Corral ponen fin a conflicto, de Excélsior.
Es decir, cada quien como la vio siendo la mejor la de MILENIO Diario: Federación deposita (900 millones) y Corral entrega preso.
Lo político, como siempre, se impuso a lo legal.
RETALES
1. FUEGO. Otra oleada de fuego amigo insistía en la salida de Arely Gómez de la Secretaría de la Función Pública. ¿Quién está tan interesado en sacarla de ahí? Porque en Los Pinos, su jefe, reiteró que permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre como responsable del cierre y entrega del gobierno. ¿Será por eso?;
2. REGRESO. Está de regreso Marcelo Ebrard y nadie ha dicho, hasta ahora, nada de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada, la Línea Chatarra. ¿O ya pasó?; y
3. SHOCK. A ver cómo le va hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, que hizo puente por el feriado, después de que ayer el Dow Jones tuvo la mayor pérdida en puntos de su historia, mil 175, que sumados a los 650 del viernes, alcanzan los mil 825, 7.5 por ciento en dos días. Y eso que Trump dijo que el martes era indicador de su éxito.
Nos vemos mañana, pero en privado
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
Los que viajan con Meade/Martha Anaya..
El Heraldo..
El equipo que acompaña a Meade en sus giras está compuesto principalmente de gente que viene trabajando con él desde hace años
Sabido es ya que José Antonio Meade está realizando sus giras de precampaña en vuelos comerciales. Clase turista.
¿Quiénes lo acompañan? Le contaré de aquellos que vi en su gira por Sinaloa:
El abanderado del PRI ocupó el asiento 19B (da hacia el pasillo). A su izquierda, en la ventanilla, le acompañaba  Emilio Fueyo Saldaña, quien le asesora en la preparación de los discursos principalmente.
Fueyo es hijo de la senadora priista Lucero Saldaña y ha trabajado con Meade desde la cancillería (2014).
El hombre de los discursos, por cierto, dejó su lugar varias veces a periodistas o políticos con los que el (pre)Candidato quería conversar durante el vuelo.
Al otro lado del pasillo, Heriberto Galindo, que en esa gira se estrenaba como Asesor Político; y Rolando Ocampo Alcántar, encargado de Opinión Pública y al que le toca analizar encuestas y números, como ya lo hizo desde tiempos de Vicente Fox al frente de Gaussc y durante muchos años en el INEGI.
Entreverados filas atrás y adelante, otros de los colaboradores de mayor confianza: Arturo Téllez Yurén, ex Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio  de Administración Tributaria (SAT), cuya labor en estos momentos es cuidar los dineros y que todo sea legal ante el INE. Es el Coordinador de Fiscalización.
Inconfundible por su altura, Alejandro Cossío, coordinador de giras y estrategia de la precampaña, obviamente no falla a ninguna. Y a cargo de la siempre complicada agenda (además de ver que Meade se vea presentable), una muchacha muy agradable, de origen vasco, Itziar Amuchastegui.
Vania Kelleher, quien fuera secretaria privada del ex Procurador Raúl Cervantes, recién se incorporó a las giras por parte de Vanessa Rubio, Coordinadora de Oficina del precandidato.
Para cuestiones de comunicación se turnan, una veces Eduardo del Río, (normalmente él va a las giras los fines de semana) –él viene con el equipo desde la cancillería-,  César Castillejos, Director de Comunicación del PRI, y hombre del vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
En avanzada, a cargo de la logística en tierra, Francisco Ilia Troafimoff , que bastante experiencia tiene desde el sexenio pasado en la Presidencia; preparando las entrevistas con medios locales, está Olga Valenzuela, que viene desde cancillería con el Ciudadano del tricolor; y atendiendo directamente a los reporteros, el periodista Javier Ortiz.
Ese es el equipo que va y viene con Meade en estos momentos de la precampaña. Prácticamente todos –con excepción de uno o dos-, llevan años trabajando con el próximo Candidato Presidencial del PRI.
Y todos parecen llevar la misma consigna: Procurar ser discretos.
GEMAS: Quien se le atravesó al sinaloense Gerardo Vargas en el camino, vetándolo para cualquier posición, fue el Presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro.
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio..
Ni Jesusita en Chihuahua
Hace menos de tres semanas Javier Corral soltó esta baladronada:
“Chihuahua y sus chihuahuenses vuelven a escribir un nuevo capítulo en la historia de México, es la segunda Revolución mexicana, que no se peleará con armas, sino con ideas, con valores…”.
Entre sus valores estaba interponer una controversia constitucional sobre el convenio de transferencia extraordinaria de 700 mdp (“sujeto a disponibilidad” de la Hacienda federal por ser una partida discrecional).
Y todo en nombre, argüía, de la “transparencia”.
Revolucionario efímero, este sábado acordó con el secretario de Gobernación bajarse del caballo… reconociendo la “juridicidad” (punto tres) del convenio que dizque iba a controvertir porque además, ¡aleluya!, ¡aleluya!, los 700 millones se transformaron en 900.
Ahora dice que ganó los recursos “retenidos”.
Falso: se trata de recursos de 2018 (se le abonaron ya 400 mdp), que deberán seguir pasos y reglas, comenzando por la firma de un nuevo (otro) convenio.
Amenazó controvertir un instrumento ya usado en el pasado que volverá a utilizar para consumar una revolucionaria extorsión.
cmarin@milenio.com
#
 El dilema de Ricardo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Hace algún tiempo el  ahora gobernador de Chihuahua acusó al precandidato del Frente de corrupto
Un dirigente perredista me decía la semana pasada, preocupado, que tenían que revisar la forma de plantear la campaña de Anaya en el propio PRD porque el expresidente nacional del PAN no lograba prender entre los simpatizantes del sol azteca. Y ponía como ejemplo la campaña de Alejandra Barrales en la Ciudad de México donde, en un par de eventos, sobre todo uno realizado en la delegación Benito Juárez, la perredista fue recibida por los panistas como uno de los suyos. Cuando Ricardo ha hecho campaña con bases exclusivamente perredistas ha sido recibido, me decía, en forma fría.
El caso de Anaya es parte de esa dinámica tan especial que han tomado estas campañas donde las lealtades se han perdido y en las cuales las convicciones ideológicas han brillado por su ausencia. La alianza PAN-PRD-MC ha funcionado en el pasado en varias elecciones estatales, pero siempre fue una alianza que se forjó tras una candidatura natural, tras personajes que en la mayoría de los casos habían roto antes con el PRI porque habían sido desplazados: así fueron las candidaturas de Rafael Moreno Valle, Malova, Gabino Cué o Carlos Joaquín, entre otros. Nunca antes el presidente de uno de los partidos de la coalición había sido el o la aspirante porque ello generaría tensiones muy difíciles de manejar, mucho mayores que el lanzar, como se hizo con Meade, a un independiente para la candidatura (y ahí está entre el PRI y el Verde el caso Chiapas para confirmarlo).
La insistencia de Moreno Valle, Margarita Zavala o Miguel Ángel Mancera para que hubiera un proceso interno en el Frente que legitimara la candidatura estaba basada en esa premisa.
Ahora, el Frente está sufriendo por esa decisión. Anaya no se amalgama con muchos sectores perredistas, pero también tiene muchos opositores panistas. Ya lo veremos en los próximos días cuando se distribuyan las candidaturas para diputados y senadores. Margarita se fue del PAN y está a punto de ser candidata independiente, lo que le quitará votos a Anaya. Moreno Valle se concentró en Puebla y en su propia candidatura como senador. Mancera estableció un mecanismo relativamente abierto para designar candidato en la ciudad vía el PRD y si bien la lucha del Frente con Morena en la CDMX será durísima, por lo menos pueden presentar una opción homogénea y legitimada.
Mientras tanto, Anaya sufre una ola de videos que ponen sobre el tapete su coherencia política: un video en el que habla largamente de las virtudes de José Antonio Meade, otro donde afirma, en una reunión panista, que se extraña al expresidente Calderón y termina afirmando que “estaríamos mejor con Felipe Calderón”, y un tercer video, del debate que mantuvo con Javier Corral, en el que el ahora gobernador de Chihuahua lo acusa, lisa y llanamente de corrupto. Es verdad que estamos hablando de videos de hace cuatro, tres, dos años, pero ¿Meade es menos talentoso y honesto hoy que entonces? ¿Felipe Calderón pasó de ser un expresidente querido y respetado a ser un enemigo? ¿Corral tenía razón entonces o ahora? Hay que aprender a ser respetuoso y coherente, para apoyar y para criticar, porque todo queda registrado.
La cereza en el pastel es la denuncia publicada en Proceso sobre otro mal manejo financiero de Anaya. Como lo que ya había publicado El Universal, son denuncias que tienen verosimilitud y que han tenido una pésima respuesta del candidato del Frente. En la edición publicada este fin de semana se le acusa de especular con dinero y terrenos (que además habían sido expropiados por el gobierno de Querétaro del que él había sido parte) y responde que nunca utilizó recursos públicos, pero no es de eso de lo que se lo está acusando.
¿Cómo va a hacer Anaya para reconstruir su relación con panistas y perredistas antes de que cierre el periodo de registro de los candidatos? ¿Qué sucederá si esas denuncias se acrecientan, si aparecen más videos del pasado muy cercano, si la distancia sigue creciendo con sectores del PRD y del propio PAN?¿Qué harán los gobernadores panistas y perredistas? ¿Con qué discurso construirá su candidatura Anaya si no puede comprometerse programáticamente y si tiene que dedicar cada vez más tiempo a defenderse? ¿Por qué tendrán que defenderlo a él, en lo personal, panistas y perredistas que quieren utilizar esos recursos en sus propias campañas? Son preguntas legítimas que hoy no tienen respuesta.
Por lo pronto, me imagino que, con su intensidad y proselitismo, el viejo competidor de Anaya, ese panista tan cercano a algunos morenistas y perredistas, Javier Corral, debe sentir y así lo está haciendo notar, que si por alguna causa se cae Anaya él estaría dispuesto a sacrificarse y tomar el relevo.
Por cierto, aseguran que una de las razones por la que se tomó el acuerdo el sábado entre Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete fue que Corral iba a anunciar al terminar su marcha en el Ángel de la Independencia que se instalaría en huelga de hambre en el Zócalo, acompañado de un grupo de sacerdotes amigos. Eso fue lo que se evitó.
 #
Meade va a ganar si…/Pablo Hiriart
Uso de razón
El Financiero...
José Antonio Meade ganará las elecciones si da un cambio de fondo a su campaña y se logran mostrar las virtudes de una persona extraordinaria como es él, y las debilidades de sus oponentes.
Va a ganar si su equipo de campaña sale de la complacencia de que “todo va bien”, porque la realidad es otra. La campaña carece de propósitos estratégicos que nos muestren a José Antonio Meade.
Las fotos en solitario de Meade con Mikel Arriola dan ternura, pero proyectan a dos personajes perdidos en la gran ciudad.
Muy poco de lo que hace Meade tiene fuerza ni nos presenta una opción ganadora. Y lo más importante, no nos muestra al extraordinario ser humano y profesional que es.
Habla de todo, ¿con qué propósito? A veces rudo, otras conciliador y unas más no es nada. ¿Cuáles eran los objetivos? Al menos desde afuera no se ve que los eventos del candidato sean parte de una estrategia.
Su campaña no tiene sustancia; ni hay tres o cuatro ideas centrales que definan al candidato, sobre las cuales insistir en su discurso, que lo deslinden de lo malo del pasado y proyecten un futuro alentador.
La campaña va mal, aseguran implacables hasta quienes nada tienen de lopezobradoristas, como queda claro en programas de televisión que abordan el tema electoral. Por algo será.
Meade va a ganar si aglutina en uno solo a los tres PRI que existen actualmente.
Está el PRI-PRI, el PRI de Nuño y el PRI del candidato. Cada quien tiene sus equipos y sus propias encuestas, que por cierto no se las comparten entre ellos.
Por los enredos entre esos tres PRI se hizo un tiradero en Chiapas y quizá pierdan ese estado, que fue un manantial de votos para la alianza PRI-Verde.
Es obvio que necesita que haya un solo PRI y una sola línea.
Dentro de esos tres PRI se están destrozando. De ahí salió la absurda idea de que a Meade lo iban a relevar, cosa que es imposible.
Es de dentro de esos tres PRI de donde han salido golpes bajos a Osorio y otros personajes emblemáticos del priismo.
Meade va a ganar si tropiezan López Obrador y Anaya, lo cual no es difícil.
Anaya porque él es una gran interrogante, y le van a revivir todos los cadáveres políticos que creía enterrados. En los hechos, ya comienza a ocurrir.
Y AMLO miente a destajo, como cuando dijo que Claudio X. le pidió a Peña Nieto en una reunión privada que se robara las elecciones. ¿Estuvo él en esa junta? ¿Se lo confió el presidente? ¿O se lo dijo Claudio X.? Miente todos los días. Ya no crece.
Falta que ocurran acontecimientos importantes de aquí a la elección. Lo que suceda de ahora a julio es imprevisible por los debates, los tropiezos, los aciertos, los esqueletos en el clóset. Claro que puede ganar Meade.
José Antonio Meade va a ganar si corrige drásticamente su campaña, que va mal, aunque le digan que todo está muy bien.
No es posible que en estos dos meses de campaña no hayan podido mostrar las enormes cualidades de Meade.
Va a ganar si logra formar un equipo que lo proyecte como es. Y que explote las virtudes de un mexicano ejemplar como hace muchos años no teníamos en política.
#
¡Así no, don Andrés!
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
A López Obrador lo volvió a traicionar la intolerancia que parecía haber exorcizado en su tercera campaña presidencial.
No soportó las críticas que el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez le hiciera en su semanal artículo de Reforma, bajo el título de AMLO 3.0.
Al candidato presidencial de Morena no le gustó, ni tantito, que el articulista escribiera que el peligro de AMLO es que se desplazó del “extremo sectarismo” al punto contrario: “El oportunismo”.
Pero también que Morena ha sido traicionada por el caudillo antes de llegar al poder. Y es que, apunta el catedrático, en ese Movimiento ya caben foxistas, calderonistas, zedillistas y salinistas.
Es muy raro que Andrés Manuel responda por escrito a la cascada de críticas que cotidianamente recibe. Pero esta vez no venían de cualquiera, sino de una de las mentes más brillantes que hay en el país.
En su cuenta de Twitter, el jefe máximo de Morena escribió:
“Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunista.
“Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia en el poder, a sus secuaces y articulistas conservadores, con apariencia de liberales”.
Silva-Herzog le reviró con un tiro de precisión:
“Ojalá aceptara alguna vez, don @lopezobrador_ que la discrepancia no es inmoralidad. Criticarlo a usted no es entregarse a la mafia. Si no aceptamos que hay razones para el desacuerdo, el diálogo no tiene sentido”.
No sé si alguno de sus asesores le aconsejó al tabasqueño descalificar a Silva-Herzog. Pero es evidente que la habilidad y la mordacidad que Andrés había mostrado en esta campaña para neutralizar las críticas palideció frente a la intolerancia.
¡Así no, don Andrés!
A todos los que hoy aplauden a Javier Corral por la Marcha de la Dignidad que le redituó la promesa de 900 millones de pesos —¿Qué no eran 700 los firmados en el famoso convenio de saneamiento financiero que dice le cancelaron?— les recordamos que en Chihuahua murieron diez personas asesinadas este fin de semana.
Estas ejecuciones ocurrieron mientras el gobernador de la entidad abandonaba las tareas propias de su cargo y proseguía en otros estados su cruzada para transformarse, con el tiempo, en líder de la oposición.
Algo así como el “López Obrador de la derecha”.
La Secretaría de Gobernación le aguó la fiesta al comunicar ayer que los acuerdos con el norteño redentor no aceleran la extradición del corrupto César Duarte, como fue anunciado y que esta se realizará en los tiempos legales.
A los apologistas de Corral les recordamos que el inicio del 2018 ha sido el más violento que se ha vivido en Chihuahua en los últimos tiempos.
Datos de la Fiscalía del estado —Sí, del estado— revelan que en el primer año de gobierno del panista registró un incremento de 60 por cierto en las víctimas por homicidio.
A esos que le hacen caravanas por haber “doblado al gobierno” —eso dicen— les preguntamos: ¿tendrán alguna reflexión para las víctimas de la violencia en la entidad?
Hoy más que nunca estoy de acuerdo con los dichos de Andrés Manuel de que el show de Corral es “pura faramalla”. Declara El Peje:
“La situación en Chihuahua es muy delicada, sobre todo, por la violencia, no han podido resolver el problema porque Corral no ha hecho nada por crear empleos, por atender a los jóvenes.
“Ofreció en campaña que iba a garantizar el derecho al estudio a los jóvenes y luego se retractó con la excusa de que no había presupuesto.
“Lo único que ha hecho Corral, dijo, es pintar de azul las casetas de cobro, además de esta simulación para desviar la atención y favorecer a Ricardo Anaya”, de quien, dijo, ya forma parte de la mafia del poder.
“Sí, es que tiene buen maestro, a Diego Fernández (de Cevallos). Hace un tiempo yo dije que era un aprendiz de mafioso y ya Diego lo convirtió en mafiosillo. O sea, ya escaló en la mafia del poder”, puntualizó.
Otra vez, Ricardo Anaya aparece involucrado en un escándalo financiero. Pero a diferencia del anterior, cuando indiscutiblemente hubo “mano negra” del gobierno, hoy son los propios panistas los que exigen cuentas al candidato presidencial.
Los señalamientos de irregularidades y negocios millonarios que ahora apuntan a Ricardo fueron portada en el último número de la antioficialista revista Proceso.
El documentado reportaje, firmado por el incorruptible Álvaro Delgado, dice que Anaya creó en Querétaro la Fundación Por Más Humanismo, que utilizó para un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación de recursos que sirvió para hacerse de un terreno que posteriormente se vendió más caro.
Anaya niega todo. Dice que en la Fundación jamás recibió un centavo de recursos públicos y que él personalmente no obtuvo beneficio alguno de las actividades que desarrollaba. Y descalifica a Proceso, al sugerir que el reportaje es parte de la guerra sucia del PRI “que está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su candidato”.
El expresidente Calderón fue de los primeros en reaccionar en Twitter a la respuesta de Anaya:
“No es un tema de recursos públicos o privados, sino de simulación de personas y actos jurídicos con fines de lucro. Los terrenos eran del pueblo de Querétaro y después de varias maniobras se quedaron en manos de @RicardoAnayaC”, escribio.
No se quedó atrás Ernesto Cordero. El presidente de la Mesa Directiva del Senado pidió a las autoridades investigar los señalamientos, aparecidos en la citada revista.


 #
Enamorados del candidato/Carlos Loret de Mola
El Universal..+
Una sociedad organizada, una prensa que presiona y una ciudadanía activa pueden hacer mucho más que un gobernante.
¿Por qué cada seis años se enamoran de un candidato? Leo y escucho a connotados y a famosos opinadores mexicanos entregando todas sus esperanzas a favor de López Obrador, Meade o Anaya.
¿No se han dado cuenta de lo ilógico que resulta creer que una sola persona va a resolver todos los problemas, que una sola persona es garantía de la salvación de la patria, que una sola persona es capaz de llevar a México a la anhelada modernidad?
Meade no es el que va a impedir que México se vuelva un segundo Venezuela; López Obrador no es el que va a frenar la corrupción que alcanza niveles de escandaloso récord; Anaya no es el que puede hacer las dos cosas.
Las civilizaciones avanzadas descubrieron hace tiempo que la ciudadanía empoderada es la que puede lograr eso, incluso si los gobiernos le ponen obstáculos. Basta en México recordar el caso de las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron un sistema para abatir la corrupción —un entramado de leyes e instituciones— y lograron una ley a pesar de la franca resistencia del régimen.
Es mucho más lo que puede hacer una sociedad organizada, una prensa que presiona, una ciudadanía activa, que una persona, un gobernante plagado de intereses políticos, maniatado por sus alianzas inconfesables (que en el caso mexicano, las tienen los tres).
No voy a caer en el morboso juego de decir nombres de opinadores a los que he leído y escuchado, con cierto asombro, enamorados de tal o cual candidato porque no se trata de atacar en lo personal, y mucho menos en un ambiente tan violento —verbal y físicamente— contra los periodistas en México. Pero dejo aquí la respetuosísima reflexión por si a alguien sirve.
SACIAMORBOS. 1.- Otra coincidencia entre López Obrador y Peña Nieto: se quejan de la cobertura de los medios de comunicación a las denuncias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cuando su estado padece graves problemas de violencia.
2.- Otra coincidencia entre Corral y López Obrador: viendo complot en los medios que lo critican.
3.- Dicen que no negocian la ley ni los principios, pero el gobierno federal ya tiene, en un penal bajo su control, al preso que le preocupaba (no fuera a “cantar” las triquiñuelas presupuestales y a embarrar a altos funcionarios) y el gobierno de Chihuahua ya tiene sus 900 millones. El apretón de manos Navarrete-Corral es en realidad un apretón de manos PRI-Frente.
4.- Hace unos días, en estas Historias de Reportero, le conté del spot del INE que parece de Morena. Se supone que promueve el voto, pero el tono y lo que dice sobre corrupción, crimen y desigualdad sugiere otra cosa. Desde el INE comentan que el Tribunal Electoral Federal dio su aval a ese spot al considerar que “hace referencia a temas de interés nacional, cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía”. Y que el combate a estos flagelos es bandera de todos los partidos, plasmada en sus plataformas aprobadas por el INE. Ahí están sus argumentos. Pero esto es un asunto de percepción, y yo sigo pensando que parece spot anti-PRI.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...