14 feb 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de febrero de 2018...

Inicia un nuevo proyecto periodístico; Bienvenido “Contextos de la Palabra” tabloide impreso a todo color; iniciamos con número especial de 16 págs y 20 mil ejemplares de distribución gratuita; le apostamos al papel en primer lugar, la web es complementaria
Está abierto para creyentes y no creyentes...
Estoy como editor responsable..., somos un colectivo de profesionales de los medios especializados..
¡Qué nos vaya bien!
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de febrero de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
¿Lupillo Acosta se va con AMLO?
Uno de los artífices del llamado Frente —consejero de Ricardo Anaya para pelearse con los medios de comunicación— está a punto de abandonar el barco frentista para subirse a la ola de Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de la corriente Galileos, ha tenido contactos con personajes cercanos al precandidato presidencial de Morena, ante la cerrazón que ha encontrado en la alianza PAN-PRD-MC para ganar espacios para sus allegados. ¿Cuál es el punto de conflicto? Nos comentan que don Lupillo no ha sido escuchado en sus demandas para obtener candidaturas a puestos de elección popular. De tal suerte que Acosta Naranjo ha hecho algunos contactos con morenistas y ya tiene gente en Oaxaca, Estado de México y Querétaro. En los hechos, su mudanza a Morena representaría un golpe al frente de los anayistas. ¡Ups!
El fake anuncio de Córdova
Alguien en el INE engañó al presidente del Instituto. Ayer don Lorenzo Córdova aseguró que el Memorándum de Cooperación entre Facebook y el INE contempla la identificación de “noticias que están siendo promovidas para contrarrestar información equívoca con información validada”. El Memorándum —que según don Lorenzo no es secreto pero que ambos firmantes habían acordado que fuera confidencial— en ninguno de sus siete puntos habla de identificación de información falsa. Lo que sí dice es que el INE le dará información en tiempo real y espacios en sus oficinas a Facebook, y que la multinacional “tiene la intención —pero no la obligación— de que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México”, ni más ni menos que eso. Quizá alguien en el INE le dijo a don Lorenzo que se había firmado un mega acuerdo contra las fake news con Facebook y él le creyó. Ahora ha tenido que salir a explicar que ese pacto que hace unos días vendió en los medios se trata de un acuerdo marco, es decir, lo presumido en días pasados aún no es una realidad, se trató entonces de un “fake anuncio”. Tsss.
La unción de Ricardo Anaya
Entre los militantes panistas circula una invitación para que todos acudan el domingo 18 de febrero a la toma de protesta de Ricardo Anaya Cortés como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Nos cuentan que la convocatoria está hecha para el mediodía en el Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma. “Quienes conformamos el Frente no vemos el futuro de México con resignación, ni estamos dispuestos a renunciar a nuestra posibilidad de participar en la construcción de alternativas para el país”, reza la invitación. Un día antes, el sábado, el PAN celebrará la sesión de su Consejo Nacional, en el que se espera sean definidas algunas de las listas para candidatos a diputados y senadores. Viene un fin de semana agitado en la casa azul…
Bronco y cursi
Ahí como lo ve rudo, a caballo y bronco, Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la candidatura presidencial, también tiene su lado cursi. En su cuenta de Twitter se dio tiempo para mandar un mensaje por el Día del Amor. Utilizando el hashtag #EnTuPrimeraCitaNo, escribió “No olvides decir que eres bien bronco para que se enamore más de ti”. Luego envió otros dos mensajes, pero se arrepintió y los borró. ¿Serían más consejos para los enamorados? El Bronco, aunque algunos lo duden, tiene su corazoncito.
#
EL ENGAÑO DE FACEBOOK /Editorial El Universal
El INE anunció con bombo y platillo un acuerdo con Facebook que estaba hueco; quería combatir las Fake News junto con esa transnacional, pero la red social no está obligada a nada.
El 5 de febrero Facebook México y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron que habían firmado un convenio para “promover la participación ciudadana en los comicios de 2018”. Entre los acuerdos, el más relevante era el supuesto compromiso de la red social para combatir los llamados fake news (noticias falsas) en internet.
Pero esa noticia también resultó falsa. Decía el comunicado: “El INE difundirá, asimismo, materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet”. Sin embargo, el Memorándum de Cooperación (MOC) entre el INE y Facebook jamás menciona el combate a la “información de baja calidad”.
Ayer, Lorenzo Córdova, presidente del INE, salió a defender el acuerdo, diciendo que sí se atajan las noticias falsas por medio de la difusión de información. Eludió de esa manera responder de forma directa el eje de la discusión: Facebook no se compromete a nada, ni siquiera a lo más simple, que sería destacar los comunicados del INE en su plataforma.
Esto demuestra la inocencia del instituto, al confiar que una transnacional —criticada internacionalmente por facilitar las fake news— hará en México lo que no ha hecho antes.
Dijo Córdova ayer que apenas están en proceso de negociación con Facebook, que el memorándum difundido ayer no culmina el convenio. ¿Por qué entonces el instituto se dedicó en los últimos días a presumir un acuerdo que en realidad no obligaba a la red social a nada? Dijo el presidente del INE el 6 de febrero: “El día de ayer hemos suscrito, por cierto y es la primera vez que ocurre esto a nivel global, un convenio de colaboración con Facebook, la red social más importante del mundo”. Ahora intentan minimizar el acuerdo.
Dice el Memorándum de Cooperación: “Facebook tiene la intención (pero no la obligación) de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México”. Pese a esto, el INE se atrevió a decir en su comunicado: “En colaboración con el INE, Facebook activará también productos cívicos diseñados para incentivar la participación…”.
Al parecer al INE le urgía salir a presumir con bombo y platillo un convenio que, en el fondo, estaba hueco.
Como dijeron en estas páginas los columnistas Javier Tejado y Ana Francisca Vega: todo indica que Facebook engañó al INE. Le vendió espejitos y el instituto no sólo se lo creyó, sino que lo divulgó como si fuera un gran logro.
La red social que poco ha hecho contra las noticias falsas, tiene como escudero al INE y éste no se ha dado cuenta.
#
SEGUIR, ESPIAR, EXPLICAR/Pepe Grillo/ La Crónica...
No hagas cosas buenas que parezcan malas.
La perla de sabiduría popular aplica perfecto a la decisión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de darle seguimiento al trabajo proselitista de Ricardo Anaya.
No se trata de un caso de espionaje. Eso queda claro al revisar el video que pone de manifiesto un seguimiento más bien chabacano.
No obstante, el episodio permitió al candidato Anaya hacer el papel de víctima. Podrá usar el lance a su favor si se presentan, como es previsible, golpes en su contra.
Se entiende que se trata de un trabajo discreto, que no secreto. Seguir y espiar no son sinónimos, procede que quede claro para todos los actores políticos que hacerlo forma parte de las atribuciones legales del CISEN.
Gobierno bipolar
La administración Trump tiene dos caras en la misma moneda de la relación bilateral con México.
En una cara, Donald Trump gruñe y amenaza, haciendo malabares para construir en la frontera con México un muro que nos divida.
En la otra cara, la embajadora Roberta Jacobson, siempre amable, interrumpió sus vacaciones avistando ballenas en Los Cabos, para asistir a la ceremonia de “abrir la tierra” para la construcción de la nueva embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
En el acto, pala en mano, estuvo flanqueada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Mientras tanto en Washington, Donald Trump extorsiona al Congreso norteamericano de darle recursos para el muro a cambio de salvar a los dreamers.
Como sea, Roberta puso la primera piedra de la embajada, antes de que Trump pusiera la primera piedra del muro.
La cadena de Eva
Congregó a la prensa Eva Cadena, diputada independiente de Veracruz.
Reveló por fin quién estuvo detrás de los videos que le filmaron recibiendo dinero para López Obrador.
Señaló a la Rocío Nahle, la mujer que lleva la voz cantante de Morena en Veracruz, actual diputada federal y próxima secretaria de Energía del gobierno de López Obrador, en caso, claro, de que el tabasqueño gane la elección, como la mano que meció la cuna.
Operadores de Nahle orquestaron, según Cadena, los videos que la hicieron víctima de un linchamiento político.
Fue una trampa en la que cayó… tres veces.
Pena ajena
Pedro Ferriz termina el periodo de recolección de apoyos ciudadanos para aspirantes a candidatos independientes como lo comenzó: dando pena ajena.
Intenta explicar su pésimo desempeño echando lodo a quienes sí consiguieron las firmas, o sea El Bronco, El Jaguar y Margarita Zavala.
Que consiguieron el objetivo porque recurrieron al mercado negro, por lo que exigió al INE una revisión firma por firma, apoyo por apoyo.
Le tunde a sus rivales, pero también al árbitro.
Es como el entrenador de un equipo de futbol que después de que su equipo pierde ocho a cero, culpa del resultado al mal arbitraje.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
RENTES POLÍTICOS
I.A la moda. El INE explorará la pertinencia de contratar una empresa que se encargue de monitorear Facebook para que le notifique de las noticias falsas, explicó el consejero Enrique Andrade. El consejero comentó que esa red social va a colocar, en la sección de noticias de las cuentas de los mexicanos, información sobre las elecciones, pero no puede alertar al INE de las fake news sobre los comicios, por lo que es necesario contratar una empresa con software que realice dicha labor. El consejero presiente, Lorenzo Córdova, declaró que no existen convenios ocultos con Facebook, el trato que existe, al que llama “convenio marco”, es para combatir el aumento y la difusión de noticias falsas. Que este nuevo gasto sirva de algo a nuestra democracia.
II.En esta vida no. Tal parece que los temas de vital importancia poco les importan a los políticos. El grupo parlamentario del PRI propuso sacar en este último periodo de la Legislatura los pendientes desde 2014 del Sistema Nacional Anticorrupción, como los nombramientos del fiscal y magistrados en la materia, pero pidieron esperar hasta después de julio para nombrar al fiscal general de la República. La senadora panista Sonia Mendoza dijo que todavía falta que la propuesta sea avalada por su bancada y las otras fuerzas políticas. “Ya establecimos rutas. Lo que sí se nos pidió fue retrasar o dejar que pasen las elecciones para el tema del fiscal general”, reveló. Sigan así, dejando para después este tema. Oficina por oficina, los funcionarios roban aun sabiendo que es malo, no porque sean inmorales, así se financia la política.
III.Amarillos a la baja. No sólo son menos militantes ante la desbandada. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se fortaleció con la llegada de Otniel García Navarro, a quien el PRI le negó una candidatura para senador. Con su llegada, el que votó en favor del gasolinazo y la Ley de Seguridad Interior (lo que repudió Morena), la bancada coordinada por Rocío Nahle sólo requiere sumar a dos legisladores para colocarse, junto al PRD, como tercera fuerza política. Y si suma a tres diputados desplazará al sol azteca del tercer sitio en San Lázaro. García Navarro dijo que se suma a Morena porque es la única opción real de cambio… Se prevé que le den una candidatura. En el negocio de la política nadie da paso sin huarache.
IV.Sol ardiente. En Cozumel, militantes del PRD protagonizaron el más reciente y bochornoso de sus pleitos internos. Luego de que, vía telefónica, Jorge Aguilar Osorio, el dirigente estatal, informara que la presidencia del Comité Directivo Municipal en Cozumel estaba a cargo de Ramón Escalante Cervera, Abigail Elías Buces, la supuesta titular del comité, agredió a su compañero de partido. Y es que la mujer presuntamente había asumido la dirigencia del partido, en sustitución de Escalante Cervera, pero los ánimos se caldearon ante el veredicto por parte Aguilar Osorio. Todo salió mal: la reunión era para limar asperezas y llegar a un acuerdo, pero “la señora me abofeteó y luego me aventó la mesa y tomó una silla y se me fue encima”, se quejó don Ramón. Ambos terminaron en la Fiscalía para demandarse mutuamente. Así las cosas en el perredismo en Quintana Roo.
V.Yerro imperdonable. Hay maderas que no agarran el barniz. Rutilio Escandón, a quien hace dos días Morena dio su aprobación como candidato a gobernador en Chiapas, lo primero que hizo fue perder su capital político y mostrar un perfil que no le conviene ni a él ni al partido. El señor Rutilio (coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PES) fue evidenciado en un video rechazando el brazo de una indígena que buscaba acompañarlo. Y la rechaza en varias ocasiones, lo que causó la indignación. Discriminación, racismo, clasismo, este hombre dejó en claro las ancestrales costumbres de la estirpe política. El día que la población deje de ver como dioses a ciertos advenedizos, cambiarán muchas cosas. La filiación política es el menor de los detalles.
#
Trascendió/Milenio..
Que Andrés Manuel López Obrador no sabe de parentescos a la hora de los votos y ayer, durante una reunión con militantes de Morena en el Estado de México, se la pasó entre regaños y reproches a los dirigentes por los nulos avances en algunas regiones, por las disputas internas en torno a las candidaturas y hasta por los mítines en la entidad durante la precampaña, que calificó “de los peores en el país”.
Todo esto lo escuchó a pie del templete y con cara seria su hijo José Ramón López Beltrán, a cargo de la mayoría de los trabajos que su papá cuestionó.
Que el recién incorporado a la campaña de López Obrador, Marcelo Ebrard, comenzó rápido a refrescar lazos y renovar contactos, y ayer se le vio comiendo junto a las cabezas perredistas de Los Galileos, Miguel Alonso Raya y Guadalupe Acosta Naranjo, tribu que es especialmente crítica con el tabasqueño.
Los tres compartían mesa en el restaurante de un hotel capitalino y algunos asistentes que los reconocieron se preguntaban si los perredistas ya están pensando en voltearle bandera a Ricardo Anaya.
Que la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, que encabeza Enrique Ochoa Reza, buscará desmarcarse del nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, pues ahora que puede aspirar a cargos de elección popular, aseguran en Insurgentes, no será bajo sus siglas.
Esto, dicen los líderes consultados, es para evitar entrar en el conflicto entre Díaz de la Torre y sus opositores, pero principalmente para que no siga los pasos de Elba Esther Gordillo, quien usaba como moneda de cambio al gremio ante los priistas.
Que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, está cosechando una buena semana, primero con el reconocimiento que le hizo el abanderado presidencial de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, que hasta se “inspirará” en el triunfo del mexiquense para ganar el próximo 1 de julio, y ahora con la presidenta de Causa en Común.
María Elena Morera expresó su reconocimiento al trabajo emprendido por el gobierno estatal en el combate a la delincuencia, basado en inteligencia y acciones coordinadas para brindar más seguridad.
#
Slim, el vecino peculiar/
Confidencial/ElFinanciero
Durante la ceremonia de la primera piedra de la nueva embajada de Estados Unidos en México, los invitados especiales llegaron en camionetas blindadas al terreno en la colonia Irrigación, menos uno, su vecino, el hombre más rico del país, Carlos Slim. El empresario llegó a pie, acompañado de unos seis guardaespaldas, y caminó por la tierra, no por el templete alfombrado, para saludar a la embajadora Roberta Jacobson. Al salir sucedió lo mismo, Slim caminó con dirección a su casa, Plaza Carso.
Causa en común
María Elena Morera, dirigente de la ONG Causa en Común, organizó un foro en Edomex, titulado Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, en coordinación con el gobierno del estado. La búsqueda es dar eficiencia al combate a la delincuencia sumando esfuerzos. Una iniciativa para aplaudir, ojalá otros estados siguieran el ejemplo.
Precandidatos, mal vistos
En precampañas, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya tuvieron empate técnico en las horas de cobertura que les dedicaron los noticiarios de radio y televisión, según el monitoreo realizado por la UNAM. El precandidato de Morena y el panista acumularon poco más de 42 horas cada uno. AMLO quedó arriba sólo por unos minutos. José Antonio Meade, del PRI, contó con minutos arriba de las 39 horas. En todos los casos, sin embargo, la mayoría de las valoraciones fueron negativas.
Guerrero, un caso de estudio
El estado de Guerrero es un caso excepcional. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 70.11, sólo debajo de Colima y BCS. Es el tercer estado con mayores índices de pobreza. Sufre la falta de apoyos suficientes de la federación, según nos comentan sus autoridades. Y a pesar de todo ello se mantiene la gobernabilidad y las instituciones funcionan. Caso digno de estudio.
Vuelven al Senado… a esperar la campaña
Ya con la candidatura prácticamente amarrada, tres senadoras y dos senadores del PRI determinaron regresar a sus escaños en lo que inician las campañas. Marcela Guerra, Graciela Ortiz, Anabel Acosta y Ricardo Urzúa, quienes buscan una diputación federal, así como Óscar Román Rosas, quien contenderá por ese partido para la alcaldía de Ciudad del Carmen, Campeche. Esperarán desde la comodidad de sus escaños (y de sus dietas legislativas) la cuenta regresiva para arrancar la contienda electoral. Y ojo, a partir de los comicios intermedios de 2021, los diputados federales podrán reelegirse.
Jefe policiaco, de puente en NY
Mientras todas las corporaciones policiacas de la CDMX estaban de cabeza, atendiendo a la búsqueda de Marco Antonio Sánchez, presuntamente levantado por policías de la SSP-CDMX, el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, abordó un avión que lo llevó a Nueva York. En plena crisis, el funcionario prefirió aprovechar el puente vacacional del 5 de febrero para el viaje de placer a la fría ciudad de los rascacielos.
AMLO se echa encima a mineros
Con su anuncio de que, de llegar a Los Pinos, el exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, podrá volver de su exilio, Andrés Manuel López Obrador se echó encima a la disidencia gremial que, en voz del dirigente Carlos Pavón, advirtió que rechaza la candidatura del precandidato de Morena. Y haciendo cuentas, no es cosa menor, pues el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, FRENTE, tiene presencia en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, y está en expansión en entidades como Guerrero. Unas por otras, dirá el abanderado de Morena.
#
¿Espionaje o estrategia?/ 24 Horas
El tema del supuesto espionaje al candidato del Frente, Ricardo Anaya, es preocupante, de ser el caso, pues resulta muy burdo si es que ésa era la finalidad al seguirlo. Pero lo que no hay que perder de vista es que la seguridad de quienes buscan las preferencias electorales constituye un asunto de seguridad nacional y no pueden caber caprichos personales para no ser cuidados; sobre todo en trayectos tan solos. El asunto es que dentro del mismo PAN, en algunos sectores, el tema genera dudas, ya que el ex presidente del PAN tiene fama de truculento, y hasta algunos malosos han sembrado la idea de que el mismo Anaya montó la escena para curarse en salud, por aquello de que en los próximos días le vayan a sacar algunas grabaciones y luego a decir: “Ya ven cómo sí me están espiando”. ¿Será?
Mucha chamba en el Inai
Nos cuentan que la semana pasada se ingresó al Inai, a cargo de Francisco Javier Acuña, una solicitud de información para esclarecer detalles financieros de la visita del papa Francisco a México hace dos años (12 al 17 de febrero de 2016). Los datos que se piden son básicamente conocer a detalle qué gobiernos o dependencias erogaron los recursos para la gira, por seis días, cifra que superaría los 200 millones de pesos y es que, hasta la fecha, no se sabe nada, por ejemplo, de las empresas proveedoras: ni cuáles fueron ni lo que hicieron, pero sobre todo cuánto y si ya les pagaron… Por cierto, este instituto también ordenó a la Cámara de Diputados otorgar toda la información que tenga, aunque no le corresponde directamente, acerca de los avances en las investigaciones del caso de Los Porkys de Veracruz, el estatus de las negociaciones del TLCAN y el financiamiento de las campañas presidenciales de 2012, ya que, se argumentó, es responsabilidad del Congreso pedir cuentas y mantenerse actualizado sobre dichos temas, por lo que ya pusieron a trabajar a algunas comisiones. ¿Será?
Sentimientos encontrados
Dicen que en el Conacyt tienen sentimientos encontrados, porque aunque quieren un proceso electoral limpio y transparente, para que no haya dudas, saben que gracias a la ley, las multas a los partidos políticos aportan dinero a los proyectos de investigación. Y es que el año pasado recibieron más de 500 millones de pesos que el INE, de Lorenzo Córdova, recaudó por concepto de multas, mismos que sirvieron al organismo que dirige Enrique Cabrero para completar los pagos de sus más de 63 mil becas de posgrado. Aseguran que una nueva inyección de recursos por esa vía sería suficiente para garantizar este año los pagos de las colegiaturas y evitar así retrasos como los que se tuvieron a principios de año con la prestigiada Universidad de Harvard. ¿Será?
Coincidencias
Ante la postura pública de Mikel Arriola “de recuperar los valores”, el Frente por la Familia celebró que el precandidato priista haya hecho eco a sus propuestas contra el aborto y contra la adopción por matrimonios del mismo sexo. No obstante, algunos políticos aún siguen sin poder asimilar las declaraciones de Mikel y ven como corolario: el único precandidato que abiertamente se ha opuesto a estos derechos, tanto cuando fue jefe de Gobierno como en sus aspiraciones a la Presidencia del país, es el dueño de Morena, Andrés Manuel López. Y se preguntan: ¿Si ahora se busca que el PRI se alíe con él en la parte más intolerable y reaccionaria del debate político? ¿Será?

#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Invitan a diputados a “salir del clóset”
Quien causó polémica con sus declaraciones, nos platican, fue el presidente del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Serapio Vargas Ramírez, quien aseguró que los diputados locales no se atreven a reformar el Código Familiar, pues muchos de ellos temen que les gane la tentación de “salir del clóset”. Nos cuentan, que sus palabras tienen la intención de ganar simpatías entre la comunidad LGTTBI, que desde hace más de tres años lucha porque el Poder Legislativo permita los matrimonios igualitarios. Mientras, nos dicen, los dichos de don Serapio no fueron del agrado de los legisladores, quienes pese a sentirse ofendidos continúan sin darle un lugar en su agenda a la diversidad sexual.
Periodistas, en medio de pleitos electorales
La fiebre electoral, nos cuentan, ya se siente en el congreso de Chihuahua, donde las bancadas discuten constantemente a fin de denostar a sus contrarios y ganar adeptos para sus partidos. Nos hacen saber que recientemente la fracción blanquiazul desechó un exhorto al gobernador Javier Corral Jurado (PAN) para que atendiera amenazas a periodistas, propuesto por la diputada Isela Torres Hernández (PRI), quien quería pedir a don Javier que se ocupara del caso de una llamada telefónica filtrada a medios, en la que presuntamente el Consejero Jurídico del estado, Maclovio Murillo Chávez (PAN) amenaza a un periodista. La razón por la que los panistas no apoyaron la moción, nos platican, es que nunca se supo quien era el comunicador agredido y tampoco se confirmó que Murillo participara en la llamada, donde extrañamente los interlocutores ríen y no discuten. Mientras, nos recuerdan, no hay que olvidar los asesinatos de Miroslava Breach y Adrián Rodríguez en la entidad.
Borrachazo moviliza al magisterio en Oaxaca
La Sección 22 de Oaxaca, nos cuentan, hizo el “oso”, luego de que el sábado el activista Marcelino Coache Verano difundió un audio, vía WhatsApp, en el que aseguraba haber sido secuestrado en una comunidad Mixe. Tras la difusión del material, nos dicen, el magisterio emitió un comunicado exigiendo la presentación con vida del individuo; sin embargo, la Fiscalía del Estado informó más tarde que el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en realidad había sido detenido y encarcelado por unas horas, pues manejaba en estado de ebriedad e intentó atropellar a una persona. Tras el incidente, los maestros iniciaron una protesta en contra de la reelección de Juan Díaz de la Torre, actual secretario general del SNTE. Lo importante, nos dicen algunos oaxaqueños, era echar pleito.
Diputado que “gana poquito” va por reeleción
Al diputado local de Guanajuato, Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), nos cuentan, le gustó “ganar poquito”, pues pese a que él mismo clasificó como bajo su salario de más de 177 mil pesos mensuales, en las próximas elecciones buscará la reelección. Nos platican que don Juan Carlos, quien es también empresario de la industria del transporte, buscaba una curul en la Cámara baja, motivo por el que siempre celebraba al gobernador Miguel Márquez Márquez (PAN); sin embargo, su lealtad, como su sueldo, no le alcanzó para más. ¡Ups!

#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Mikel, una lección política
De nueva cuenta la paliza fue general. Y, de nueva cuenta afloró la doble moral en no pocos espacios de redes y digitales.
Pero ahora el objetivo fue el candidato del PRI a Ciudad de México, Mikel Arriola, quien según sus críticos cometió algo así como “el pecado capital” de proponer a los capitalinos revertir los matrimonios igualitarios, además de dar marcha atrás al aborto y la adopción por parte de personas del mismo sexo.
Pero no fue todo el ex director del IMSS también cuestionó la despenalización de la mariguana, salvo para uso medicinal.
En todos esos temas, Mikel Arriola propuso un debate entre los capitalinos, que sería el punto de partida para proponer una controversia constitucional —entre la Carta Magna y la Constitución de CdMx— que dado el caso podría desembocar en la inhabilitación de esos postulados en la capital del país, sin pasar por la Asamblea Legislativa.
Y es que, como todos saben, la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos está por encima de la Constitución de CdMx.
Pero mientras se llega al hipotético caso de una controversia constitucional, la propuesta del candidato independiente, que es apoyado por el PRI, desató feroces y numerosas críticas.
Y es que, según los críticos de Mikel, lo políticamente correcto en la llamada “capital de las libertades” es apoyar la legalización del aborto, el matrimonio gay y la adopción por parte de personas del mismo sexo, además de pronunciarse en favor de la despenalización de la mariguana.
Por eso, todo aquel que proponga revertir esas “libertades” es señalado como un retrograda, un político con pensamiento decimonónico, un servidor público de extrema derecha y un aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital del país “que no entiende la realidad que se vive en Ciudad de México”.
Sin embargo, la verdadera confusión está en otro lado. Y es que la propuesta de Mikel Arriola está lejos de ser un tropiezo, un desliz, una torpeza o una señal de derrota. Lo cierto es que —les guste o no—, asistimos a una lección de política como no habíamos visto en mucho tiempo ¿Lo dudan?
De acuerdo con encuestas levantadas por los estrategas de Mikel Arriola, cuatro de cada 10 capitalinos no comparten la legalización del aborto, tampoco los matrimonios gay, la adopción por personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana.
Además, otro sondeo confirma que por lo menos la mitad de los panistas de la capital del país no votarán por Alejandra Barrales, candidata de la alianza PAN, PRD y MC en Ciudad de México.
¿Y qué significan las dos variables antes mencionadas?
Elemental, que Mikel Arriola va por el voto que otrora simpatizó con el PAN, por el voto de los católicos de la capital del país a los que nadie hizo caso por los compromisos políticos del retirado Norberto Rivera y por el voto de aquellos que están hartos de todo lo que significan los gobiernos de las llamadas izquierdas.
En rigor, la apuesta es de pragmatismo puro y duro; es una apuesta por la capitalización de los votos inconformes con una izquierda no solo dividida, sino agotada a causa de los malos gobiernos.
Por otro lado, Mikel Arriola está presentando el rostro contrario al de las alianzas en torno al PRD y Morena, que se presentan como alternativas de izquierda en la capital del país y que, al mismo tiempo, han abandonado al militante del PAN.
Y sí, podrán decir misa, podrán apalear todo lo que quieran a Mikel Arriola, pero lo cierto es que está dando una lección de estrategia política en una contienda en la que, literalmente partió de cero.
Pero además resulta de risa loca la doble moral de muchos de quienes apalearon a Mikel y que lo acusaron de ser un político decimonónico que propone el oscurantismo. ¿Por qué?
¿Por qué los mismos que hoy apalean a Mikel guardaron silencio en abril del 2012, cuando ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador prometió que de ganar esa elección “sometería a consulta popular” temas como el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción por personas del mismo sexo?
¿Ya olvidaron que en esa ocasión, a muchos de la llamada izquierda capitalina les pareció una genialidad el pragmatismo de AMLO? ¿Ya olvidaron que hace unas cuantas semanas Morena pactó una alianza con la extrema derecha mexicana, al sumar a su causa el Partido Encuentro Social?
¿Por qué en el caso de Mikel es un suicidio y en el de AMLO es una genialidad?
La respuesta todos la saben; porque los actuales son tiempos electorales y tiempos de demonizar todo lo que haga la marca política PRI, aunque sea una lección de política.
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior.
¿Es inevitable el triunfo de Andrés?
La pregunta la he escuchado repetidamente en casa, en charlas de café, en las cámaras, en reuniones, en conferencias, entre colegas: ¿Es inevitable el triunfo de Andrés Manuel López Obrador?
Todas las encuestas colocan al tabasqueño a la cabeza en la intención de voto. La fotografía del momento lo da triunfador. Sus partidarios no admiten que pueda ser de otra manera.
Pero es peligroso arraigar esa idea. Faltan cuatro meses y medio. Las encuestas son una foto del momento. No adelantan resultados.
Quien hoy sostenga que ya ganó tal o cual candidato sólo refleja sus deseos, pero no necesariamente la realidad.
La experiencia nos enseña a desconfiar de estas mediciones. Son muchos y variados los votantes de clóset. Engañan o de plano no dicen por quién cruzarán la boleta.
Y eso en el supuesto de que no se manipulen las cifras.
Es cierto que AMLO ha sabido capitalizar la gran inconformidad que hay en este país con el gobierno federal, pero también que sus propuestas y desplantes provocan miedo y rechazo en una parte de la población.
¿Será un mano a mano entre la inconformidad y el miedo? ¿Quién se beneficiará del voto útil? Hoy por hoy, parece que Anaya, pero no podemos desdeñar a Meade.
 Lo que sí es un hecho es que asistimos a lo inimaginable.
Panistas, expanistas o exfoxistas que se acercan al hombre de Macuspana.
¿Quién hubiese previsto un acercamiento de Manuel Espino, exjefe nacional del azul, con el tabasqueño? ¿O el salto de Gabriela Cuevas hacia Regeneración Nacional? ¿A Tatiana Clouthier como coordinadora de la campaña de Andrés?
¿A Lino Korrodi, arquitecto de los Amigos de Fox, en pláticas con el mismísimo precandidato-candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia?
¿Al exzedillista Esteban Moctezuma como potencial secretario del Trabajo en el gabinete de AMLO? ¿A Cuauhtémoc Blanco como candidato de los morenos en Morelos?
¿Al empresario regio Alfonso Romo de la mano con el moreno mayor? ¿A la jubilada ministra Olga Sánchez Cordero como prospecto para la Secretaría de Gobernación?
El éxodo hacia Morena no para. Un diputado del PRI, Otniel García Navarro, se sumó ayer a la fracción que coordina Rocío Nahle. El grupo parlamentario obradorista ya tiene 50 integrantes. Con dos más desbanca al PRD como la tercera fuerza.
El legislador expriista va a apoyar a Andrés Manuel. Argumenta que José Antonio Meade no representa un cambio para el país.
 ¿El que sigue en esa lista es Roberto Gil? He de decir que no me sorprendió ayer el exsecretario particular de Felipe Calderón cuando nos dijo que ha llegado la hora de escuchar a los seguidores de López Obrador. “Tiene una base que no podemos ignorar”, puntualizó.
Parecía un guiño al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Gil anunció ayer que deja el Senado para volver a las aulas del ITAM. No le creímos.
Lo buscamos en sus oficinas del Senado luego de que diera a conocer su decisión de abandonar las tareas legislativas.
Ya en su despacho nos dijo que se va de la Cámara alta con “el alma rota”; que está cansado de la consigna de exclusión de Ricardo Anaya. “No puedo avalarla”, subrayó.
Tampoco le gusta la forma como “el candidato al que espía el Cisen” conduce el partido que fundó Gómez Morin; ni que en los mítines del Frente les pidan a los panistas que bajen las banderas.
“El PAN está desdibujado ideológicamente. No sólo eso. Ha dejado ir a militantes distinguidos. Peor: esas salidas han sido motivo de algarabía. Se ha convertido en un partido que sólo quiere ganar la Presidencia de la República”, nos dijo.
Roberto tiene claro que el candidato presidencial del Frente no va a cambiar. Ni él va a claudicar en sus críticas a Anaya. “El escaño pertenece al PAN, no es mío”, explica.
Eso sí, va a ayudar “en todo lo que se pueda” a Margarita Zavala en su aventura independiente, pero sin incorporarse formalmente a su equipo de campaña.
“Tampoco me voy con López Obrador”, recalcó, espontáneo.
Enseguida nos preguntó si ya vimos la película Las horas más oscuras, que narra la valiente forma como Winston Churchill se opuso a pactar con Hitler en los momentos en que controlaba Europa, y su decisión de evacuar las tropas británicas de Dunkerque, Francia, en una flota particular.
“No es un retiro; es un repliegue”, remató.
 Del Senado nos trasladamos a San Lázaro. Teníamos una cita con el priista Édgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A este neoleonés, de 44 años, le toca cerrar el último período ordinario de sesiones de la presente Legislatura.
Le preguntamos si lo que se viene en el Congreso es sólo un periodo de trámite a consecuencia del periodo electoral por el que atravesamos.
Romo está consciente de que es difícil llegar a acuerdos entre diferentes, sobre todo en tiempos de campaña. Pero nos hizo notar que los legisladores tienen “asignaturas pendientes” que deben salir en este periodo.
Menciona, entre otras, la Reforma Laboral; la Ley sobre la Publicidad Gubernamental, que tiene como plazo hasta el 30 de abril; la Ley Fintech, que regula operaciones financieras en el ciberespacio.
El neoleonés nos llamó la atención sobre un tema importante: la reelección. No hay leyes secundarias que la regulen. Si no se aprueba en esta Legislatura, ¿los mismos que pueden beneficiarse de la reelección van a hacer las leyes reglamentarias?, preguntó.
“Touché…”.
#
 4 a 1, apoyos a Margarita y Anaya…/
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Nadie puede llamarse a sorpresa ante un eventual retiro masivo de la ciudadanía de las urnas o, peor, al desprecio de una elección.
De creer en la insistente, machacona, versión de Acción Nacional, de que, el pasado domingo 72.3% de sus militantes se volcaron a las urnas para validar la autoimposición de Ricardo Anaya Cortés como su candidato presidencial, y de la alianza con PRD y MC se entiende, el queretano aparecerá en las boletas del próximo julio merced al apoyo recibido de algo más de 203 mil mexicanos… ¡algo menos de 25% de los avales que con igual propósito ha recibido, y validado ya el INE, Margarita Zavala!, la misma a la que él obligó a dejar las filas del otrora partido de la gente decente.
Esto, en caso de validar tales cifras porque, en caso contrario, la proporción de apoyos recibidos por uno y otro podría escalar a cinco o más en favor de quien lideró a los aspirantes a hacerse con la nominación presidencial panista hasta que fue (literalmente) echada, por cada uno de los que ahora puede presumir quien, ahora sí que ¡haiga sido como haiga sido…!, acabó por imponerse o, para ser más precisos, autodesignarse...
A la vista de lo anterior, entonces, se consolida la hipótesis consistentemente sostenida en este espacio, de que, si bien los partidos en particular y/o en el marco de las alianzas suscritas de cara a las próximas presidenciales definieron en su momento a sus respectivos precandidatos “únicos”, lo cierto es que de un par de meses a la fecha, todos ellos, en forma por demás antidemocrática —por decisión del jefe del Ejecutivo en el caso de la coalición Todos por México (PRI-Panal-PVEM), de sus tres promotores en el de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y de él mismo por lo que refiere a Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), tenían ya a sus respectivos abanderados.
Y todo, en el caso que nos ocupa, agravado por el hecho de que amén de caer en el ridículo de mandar a imprimir boletas con un solo nombre y fotografía, cuando no había sido un aspirante, los organizadores de la elección interna del PAN, la del domingo, pretendan ignorar la gran cantidad de boletas que con leyendas tales como “no hay democracia”, “mi voto x Margarita”, “Márgara…” y más se depositaron en las urnas formales o, peor, hechos tales como el que se dio en el Centro de Votación número 31, en Técpan de Galeana, Guerrero, de los 56 sufragios depositados, 24 fueron calificados como válidos —presumimos que llenados de manera adecuada y/o tachados en apoyo al candidato único— en tanto que los 32 restantes fueron considerados nulos…
Así las cosas, entonces, vale insistir que nadie puede llamarse a sorpresa ante un eventual retiro masivo de la ciudadanía de las urnas o, peor, al desprecio de una elección cuya importancia no está a discusión.
Asteriscos
* ¡Vaya formas…! las del colimense senador blanquiazul, el impresentable Jorge Luis Preciado que, a decir de la abogada del propio partido, Brenda González, irrumpió de manera prepotente y con escoltas armados en la sede del comité estatal panista para “validar las candidaturas de (miembros) de su grupo a diversos cargos de elección”. Una más…
* Digno de mención, el explícito apoyo que ante la decisión del priista Mikel Arriola de poner a la familia (heterosexual) como lo más relevante en su eventual gestión en la Ciudad de México, y su compromiso de defender el bien superior de niños y niñas, hizo ayer el Frente Nacional por la Familia de Rodrigo Iván Cortés, quien aprovechó para pedir a otros candidatos explicitar su postura en materia de vida, familia, justicia y desarrollo…
* Todo listo, a decir de propios y extraños, para que el domingo próximo, en el marco de su convención de delegados, el Revolucionario Institucional formalice la nominación  de José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia. De cumplirse las expectativas, será ahí donde se concrete el hasta ahora escatimado cierre de filas en su favor…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
CDMX, el conservadurismo a flor de piel/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Mikel Arriola tiene, al final de cuentas, el valor de sus convicciones. Después de un par de días de vacilaciones y cantinfladas, declaró que su postura sobre la mariguana, la adopción por parejas del mismo sexo y el aborto “para nada fue un tropiezo”. Lo hizo sin ambages, sin eufemismos y sin miedo. Afirmó que “esta es una ciudad de libertades y moderna, pero yo tengo como eje de campaña la familia tradicional y protección de los valores”. Dio una buena razón para exponer su punto de vista: para que la gente sepa por quién vota. “Simplemente lo expresé para que la gente conozca mi opinión; yo no estoy de acuerdo con la legalización de la mariguana porque eso es generar problemas para resolver los problemas, platicamos con amas de casa y ellas comparten mi punto de vista”. Quedaron atrás sus lugares comunes y simplezas sobre consultas y debates. Bien hecho.
Ahora bien, junto con la franqueza y la contundencia –las cuales, insisto, se aprecian– es importante destacar un rasgo de carácter o de ambición política de Arriola. Lo conozco poco –mucho más a su padre– pero siempre me ha parecido un funcionario competente, amable y 'moderno' (por su juventud, sin que pueda yo definir exactamente qué entiendo por eso). Sus posturas no corresponden al perfil que le asigno.
Tal vez se trate de un estratagema de campaña, medio burdo, transparente y condenado al fracaso, para arrebatarle votos conservadores a Alejandra Barrales y al Frente y colocar una cuña entre ella y el PRD por un lado, y Ricardo Anaya y el PAN por el otro. Pero más bien, todo sugiere que Arriola comparte el conservadurismo de buena parte del gobierno de Peña.
Quizás ellos se encuentren mucho más a tono con el humor del país (y de la ciudad) que yo y mi círculo de amistades y afinidades, pero de todas maneras me resulta difícil entender cómo el sector más joven del gobierno, empezando por Peña Nieto, sea tan conservador en estos temas. El que la sociedad mexicana lo sea no es argumento: ellos no son, en lo más mínimo, un fiel reflejo de esa sociedad. Todos poseen algún tipo de educación universitaria (algunos de excelencia); todos pertenecen a una clase media alta; todos han viajado al extranjero; todos leen (bueno, todos, lo que se dice todos, quizá no).
Entiendo el tema de la conveniencia política, o que alguien como Andrés Manuel López Obrador se oponga al aborto, a la legalización de la mariguana para fines recreativos, a los matrimonios gay y a la adopción por parte de ellos, y a la muerte asistida. La conveniencia política explica por qué hasta Obama o Clinton, que confesaron repetidamente su consumo de drogas, por ejemplo, jamás promovieron una legalización plena cuando se hallaban en funciones. La insularidad de AMLO explica, como en el caso de Lula, en Brasil, una oposición casi religiosa y en ocasiones aberrante ante estos temas. Pero ¿graduados de LSE, Yale, MIT o incluso la UP? Hay algo que desentona, pero bien puede tratarse de un conservadurismo cultural auténtico, que se manifiesta –como en el caso del sexenio anterior– en propuestas o realidades de políticas públicas de otra época.
Arriola acierta también al exigir que Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales expongan su punto de vista al respecto. Y que lo hagan, como él, sin trampas. No se trata de pedir debates, consultas o posposiciones (“ahorita eso no importa, sólo la pobreza”). En esta ciudad hay precedentes, leyes, usos y costumbres. Y hay también cierta frescura y modernidad: podemos abiertamente ser partidarios de las libertades señaladas, sin ser estigmatizados. Hay valores, pero no aquellos a los que se refiere Arriola. En cuanto a los votantes liberales o progresistas de la capital, harían bien en tomar nota: a quién prefieren para gobernarlos los próximos seis años.
#
PejeLeaks/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
PejeLeaks es la nueva pieza en la contienda presidencial mexicana. Amaneció en la red el 4 de febrero con claridad en su objetivo. “Durante los últimos 20 años, Andrés Manuel López Obrador ha buscado posicionarse como el líder que apunta el reflector hacia las deficiencias y errores de la democracia mexicana y de la clase gobernante, ocultando sus propias contradicciones y actos de corrupción”, estableció en su manifiesto. “PejeLeaks responde a la necesidad de poner a López Obrador bajo ese mismo reflector, estableciéndose como una plataforma que documenta y pone en evidencia, a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”. Desde entonces, han publicado dos investigaciones documentadas sobre el primogénito y el hermano de López Obrador, y 11 pequeños videos contra colaboradores del candidato, ubicados en dos categorías, 'Los Impresentables' y 'Los purificados'.
El portal de PejeLeaks esconde su origen y financiamiento, pero no su misión. De antemano, aunque no todas las categorías de información tienen contenido aún, establecen sus prioridades: AMLO, Familia, Colaboradores. En los primeros días la familia ha sido objeto. Este domingo publicaron la relación sentimental entre el hijo mayor de López Obrador, José Ramón, con la asistente por más de 15 años de la directora de La Jornada, Carmen Lira. La relevancia pública expuesta por el portal es cómo durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México ese diario fue el mayor beneficiado en publicidad, al sugerir un conflicto de interés. En descargo, a La Jornada no le fue tampoco mal durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. El domingo anterior, el blanco fue Pedro Arturo, su hermano, a quien le documentaron su enriquecimiento a partir de haber obtenido contratos públicos de manera, afirma PejeLeaks, “ilegal”.
PejeLeaks exhibe sus recursos. Su diseño es limpio y fresco, mientras que su programación permite navegar fácilmente. Hasta ahora no ha mostrado ninguna filiación partidista, que no sea el ir pegando con un piolet la muralla que protege a López Obrador –su siguiente investigación, anuncian, aparecerá el próximo domingo–, ni ha llamado al voto por nadie. De hecho, no hay información sobre ningún otro actor político salvo el tabasqueño. Pero sobre de él, todo lo que pueda lastimarlo. Videos de menos de tres minutos ya aparecieron sobre Ebrard y Miguel Barbosa, sobre Lino Korrodi, Napoleón Gómez Urrutia y Evaristo Hernández, donde el portal exhibe las contradicciones de López Obrador. En 2015 lo llamó “político corrupto”, pero un año después lo abrazó con elogios en Morena. El video más dañino, sin embargo, es sobre Héctor Díaz Polanco, miembro de la dirección de Morena, a quien le encontraron un discurso en donde dice que su partido busca formar parte de “la transformación de América Latina que se inició en Venezuela”.
La aparición de PejeLeaks forma parte de uno de los nuevos fenómenos mediáticos en México, donde el precursor más sobresaliente es Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, que con capitales privados –no se sabe si el portal contra López Obrador los tenga detrás– impulsan una agenda como organización no gubernamental, pero a través de la poderosa plataforma de un equipo de investigación periodística que genera materiales que publica en distintos medios de comunicación mexicanos. Es una evolución importante de una ONG, cuyo modelo surgió de ProPublica, “una redacción independiente y sin fines de lucro que produce periodismo de investigación con fuerza moral”, y cuya misión es “exponer los abusos del poder y las traiciones a la confianza pública del gobierno, el sector privado y otras instituciones”. ProPublica fue creada en 2007 y su trabajo es financiado en buena parte por fundaciones de multinacionales, que es el modelo de operación que tiene Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.
ProPublica no es tan relevante para los estadounidenses como la ONG encabezada por Claudio X. González Guajardo, porque mientras aquella entra en un universo de medios que sí invierten recursos para realizar investigaciones y producir un periodismo de calidad, en México se llevan varios años de desinversión en ese campo, ocasionado más por intereses particulares y conflictos de interés que quedarían expuestos o motivarían a la autocensura, que por razones financieras. Las dos organizaciones son esencialmente lo mismo en su arquitectura y misión, pero operando en ecosistemas distintos. Por ello, la ONG de González Guajardo tiene un impacto superior a nivel nacional que ProPublica, por las debilidades de los medios, aunque sus motivaciones políticas parecen en ocasiones superiores a las del bien común de la información.
PejeLeaks entró en esta misma ruta donde el tradicional trabajo de una ONG multiplica su impacto por la plataforma periodística que ha adoptado. Pero el nuevo portal contra López Obrador, sin embargo, no busca ser un guardián contra los abusos de los poderosos, como es la esencia de la definición clásica del periodismo de investigación, sino está enfocado en el candidato presidencial y, mediante la socialización de información poco conocida o novedosa, aportar elementos de análisis y reproducción sobre aspectos desconocidos de él.
“No hay institución impenetrable, ni documento completamente confidencial”, señala en su manifiesto. “Numerosos ciudadanos han arriesgado su seguridad para proporcionarle a PejeLeaks información inédita que demuestra la corrupción, el nepotismo y los conflictos de interés de López Obrador, su familia y sus colaboradores. La ciudadanía tiene derecho a conocer al verdadero López Obrador. Con la elección presidencial en puerta, PejeLeaks ofrece la oportunidad, por primera vez, de un voto plenamente informado”. Los cañones contra López Obrador están apuntándolo y advirtiendo lo que viene. Quieren que rinda frutos el actor político que no está muy acostumbrado a ello.
#
EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio..
Elecciones, riesgo mayor
Te pongas como te pongas, el trasero siempre te quedará atrás.  Florestán
Cuando los especialistas nacionales y extranjeros se refieren a México.2018, mencionan tres puntos de riesgo: la negociación del TLC; la volatilidad financiera internacional y el precio del petróleo, y las elecciones del 1 de julio.
El diagnóstico es unánime cuando plantean ese mapa en el que solo un factor depende de nosotros: el resultado electoral.
En el caso del TLC puedo decir que México tiene el mejor negociador que pueda existir en este tema, Ildefonso Guajardo, con un equipo, igual que él, actualizado y conocedor del asunto.
Aquí el riesgo está en el imprevisible Donald Trump, que un día dice que sí, otro que no, uno que se levanta de la mesa, otro que se sienta, lo que a fuerza de repetir ha dejado de tener impacto, es más, de sacar a su país del acuerdo, es algo que la economía nacional tiene en parte descontado, aunque habría que superar el shock inicial.
Sobre el tema de la volatilidad financiera, la cotización del dólar y los precios del petróleo, estamos ante un impacto exógeno, por más que se tengan los candados y seguros que la autoridad financiera ha firmado, pero debo decir que ante el pánico y las corridas financieras no hay blindaje que resista, aunque ese salvavidas ayude a no irse a pique.
Y al caso de las elecciones es el elemento al que le dan el mayor peso por la posibilidad, han señalado, de que ganara Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado contra las reformas energética, financiera, laboral, educativa, que le importan poco a los mercados; que cancelará la mayor obra de infraestructura de este gobierno, el nuevo aeropuerto internacional, con lo que esto representaría, y la aversión al riesgo de los capitales por su sola mención, ya no diga usted su realización que dispararía el tipo de cambio, dicen los expertos, recortaría la inversión extranjera y nacional y reduciría el ritmo de crecimiento económico.
Eso es lo que dicen los analistas nacionales y extranjeros que ahora agregan a sus temores el factor Ricardo Anaya, que, al menos en su discurso, se ha corrido más al de López Obrador, queriéndolo rebasar por derecha o por izquierda, en ambos casos, por la vía del populismo.
RETALES
1. OLVIDO. No puedo creer que ex jefes delegacionales de Miguel Hidalgo tengan la cara dura de volverse a presentar como candidatos: Víctor Romo, que lo fue por el PRD y ahora va por Morena, de escándalo. El de Demetrio Sodi, que lo fue por el PAN y ya se retiró de independiente por firmas fraudulentas;
2. TIEMPOS. En Chiapas, la decisión de ir aliados PRI-Verde depende de Roberto Albores, que rechaza un proceso interno, la quiere en la boca o nada, ante lo que cada uno iría con su candidato, pero se formalizó la coalición para senadores y diputados; y
3. ERRORES. Veo como un error de Andrés Manuel López Obrador su promesa de repatriar al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, que lleva años exiliado en Canadá. Solo lo entiendo por su rechazo a Germán Larrea.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
¿Un Cisen ajeno a las campañas?
Hilarante ante todo es lo de Ricardo Anaya descubriendo y encarando a quienes, sin chistar, revelaron ser agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Indignado, exigió se explicara el espionaje que supone “espionaje”, y el secretario de Gobernación repuso: no se trató de husmearlo por ser personaje de la oposición, sino que  el seguimiento encuadra en las funciones constitucionales del Cisen, en este caso “para dar continuidad” a las campañas políticas.
Según Anaya, “en lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos…”.
No. Perseguir delincuentes, desde luego, no está entre las atribuciones del Cisen, pero sí estar ojo avizor en todo lo que pueda poner en riesgo al Estado mexicano.
Eso incluye todas las actividades públicas de relevancia (las del propio gobierno federal) y, ni se diga, las campañas electorales.
Si de espiar se tratara, ¿cómo explicar la tan inmediata como sorprendente respuesta de los modestos 007 que lo seguían?
Preocupante, eso sí, sería que para el Cisen careciera de importancia la campaña presidencial de Ricardo Anaya.
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
Corrupción y negligencia en el caso Rébsamen
Los padres de los niños que murieron en el Colegio Rébsamen coinciden en que, desde finales de 2016, se hicieron en la escuela obras de ampliación.
El señor Jorge Alejandro Jurado, padre de una pequeña que falleció bajo los escombros, relata que los familiares de las víctimas creían que aquellos trabajos eran realizados para albergar a los alumnos de un colegio cercano, el Aztlán, que acababa de cerrar por remodelación.
Lamentablemente no era así. Aquellas obras correspondían a una construcción que la dueña del colegio estaba realizando de manera ilegal, sin cumplir con los permisos ni las normas estructurales que las autoridades delegacionales y de Protección Civil estaban obligadas a exigirle.
“Pensábamos que era un salón, un gimnasio, un espacio destinado a usos múltiples”, afirma el señor Eduardo Arias. Lamentablemente no era así. Era el departamento con piso de mármol, jacuzzi y terraza, que Mónica García Villegas, la dueña de la institución, hizo construir para su familia: la construcción que en menos de un minuto mató a 19 niños y nueve adultos.
Los padres que integran la asociación Ángeles contra la Impunidad —entre ellos, Jorge Alejandro Jurado, Mireya Rodríguez Martínez, Eduardo Arias, Miriam Rodríguez Guise, Tomás Enrique González, Marcos Garduño— no supieron que aquellas obras se realizaban de manera irregular, hasta que colapsaron la tarde del 19 de septiembre de 2017.
Las autoridades facultadas para verificar usos de suelo y licencias de construcción, autorizadas para extender permisos así como órdenes de clausura y demolición, “fueron omisas, negligentes y corruptas en el caso del Rébsamen”, sostiene el ingeniero biomédico Tomás Enrique González, padre de uno de los niños.
La cadena de irregularidades estaba documentada al menos desde 2009 y alcanza las gestiones de los hoy ex delegados Higinio Chávez y Maricela Contreras.
“La última ampliación irregular, sin autorización alguna, se hizo durante la gestión de Claudia Sheinbaum”, dice el señor Jurado.
Sheinbaum alegó que no estaba enterada. Los padres de los víctimas afirman que tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017 (que dejó en el país 96 muertos), ella tuvo la última oportunidad de evitar la tragedia del Rébsamen.
“Las irregularidades estaban a la vista. Pero no había ganas de verlas”, explica el abogado de los padres, Enrique Fuentes.
No es todo. Año con año la delegación debe actualizar el Padrón de Establecimientos Mercantiles que funcionan en la demarcación. En el caso del colegio, dice Fuentes, la actualización del Padrón habría revelado que el colegio carecía de permisos para funcionar, que sólo uno de los cuatro predios que lo conformaban había tenido uso de suelo para kínder, y que incluso ese permiso le había sido retirado.
“La corrupción de los funcionarios es la única forma de explicar que no lo hayan cerrado, que le hayan permitido seguir funcionando”.
El abogado Raúl Gómez Torres, padre de otro de los niños del colegio, confirma que el expediente que Sheinbaum mostró a los padres de las víctimas abundaba en documentos sobre las administraciones anteriores (hay que recordar que la ex delegada incluso demandó a funcionarios de tiempos de Chávez y Contreras, aunque no a éstos), y carecía de documentos del tiempo en que ella gobernó la demarcación.
“Esos documentos estaban, por lo menos, incompletos. Convenientemente, solo exhibió comunicaciones dirigidas a ella, pero no agregó las respuestas que dio como delegada a los asuntos cruciales, ni tampoco las respuestas de sus funcionarios”, dice Gómez Torres.
Los padres se quejan de que la ex delegada no volvió a darles la cara. “No se puede confiar en la palabra de quien ocultó información”, dice Gómez Torres, cuyo hijo permaneció sepultado 3 horas con 45 minutos y quedó con marcas de por vida.
La tragedia ha alcanzado también a los niños que sobrevivieron a la corrupción, la ineptitud, la negligencia. Cinco meses más tarde el hijo del ingeniero González (cursaba el primer año de primaria) “no puede escuchar una alarma o un ruido fuerte”, “no puede dormir solo” y hace apenas dos semanas que aceptó bañarse solo, aunque con la puerta abierta: “Se deterioró su seguridad, siente que las cosas se mueven, su salud se afectó. En la nueva escuela lo etiquetan como ‘el niño del Rébsamen’ y es motivo de comentarios crueles”.
Concluye el ingeniero González:
“Las autoridades, mientras tanto, se deslindaron de toda culpa, aunque todas se hicieron de la vista gorda. Dejamos a nuestros hijos en su segunda casa, y su segunda casa estaba podrida por la corrupción. El Rébsamen fue un asesinato por corrupción y por negligencia”.
#
Mikel y su equipo pegan de brincos/Martha Anaya.
El Heraldo.,
Si alguien piensa que Mikel Arriola se hundió por sus declaraciones en el cierre de campaña, se equivoca, Está contentísimo
En el equipo de campaña de Mikel Arriola están que pegan de brincos de felicidad. Literal.
-¡Nos están haciendo la campaña!-, refiere Alfonso Zárate, coordinador de la campaña del precandidato del PRI.
-Hay 65 por ciento de la gente que no quiere ese tema (ni la mariguana, ni el matrimonio gay, ni la adopción por parte de parejas del mismo sexo)…-, sostiene.
-Para que veas, sólo ayer hubo 65 millones de conversaciones sobre el tema. 55 millones positivas y 10 millones negativas. Y esos diez millones nunca han jalado, ni jalarán con nosotros-, alega, cifras en mano.
No sólo eso. Muestra cifras:
-Sólo ayer subimos 1.7 por ciento en las encuestas. Entre hoy y mañana pensamos subir entre 1.1 y 1.3 más…
Zárate piensan que hacia el final de la discusión, “el tema nos traerá entre 3 y 4 puntos”.
Así que no hay caras largas en el Cuarto de Guerra de Mikel. Al contrario, el equipo celebra. El sabor a “provocación” está en el ambiente.
El abanderado del tricolor para el gobierno de la Ciudad de México acepta cuanta llamada se le hace, se monta en todos los noticieros. Insiste:
“Como persona no estoy de acuerdo con la interrupción del embarazo, la adopción homoparental ni la legalización de la mariguana recreativa, es importante que la gente sepa que esa es mi postura…”
Pero ahora agrega algo más: “Que Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum digan cuál es su postura…”
Y es aquí donde está el meollo de la estrategia: Provocar… Sobre todo a Barrales, candidata del Frente PAN-PRD-MC, que difícilmente hallaría cómo conciliar la postura progresista de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México, frente al conservadurismo del blanquiazul.
SE VA ROBERTO GIL.- Otro que sorprendió ayer con su decisión de solicitar licencia como Senador y sus declaraciones sobre Andrés Manuel López Obrador, fue el panista Roberto Gil Zuarth.
“Me voy a dedicar a lo que afortunadamente sé hacer, regresaré a dar clases al ITAM y me voy a dedicar a lo único que sé, que es ser abogado: Si usted conocen clientes, soy bueno, bonito y barato…”, soltó con cierto humor negro.
Las tensiones con Ricardo Anaya finalmente reventaron. Prácticamente excluido de las actividades partidistas, se hace a un lado, aunque no renuncia al PAN.
Dijo que no se va ni a la campaña de Meade ni a la de López Obrador, pero insistió en que es posible que el de Morena gane la Presidencia de la República. Suceda o no, hay que ver y escuchar al electorado que está detrás de AMLO:
“Hay que sentarlo en la mesa y hay que construir con él la agenda. Si gana, si pierde, desde la oposición, hay que construir igualmente la agenda”, apuntó el chiapaneco.
GEMAS: Obsequio de @LosSimpsonMX: “¡Anaya! ¡El CISEN nos está alcanzando! ¡Pisa el acelerador!”
#
 Anaya: la alternativa o la decepción
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..-
Este periodo de precampañas ha servido para confirmar, sobre todo, el nivel de conocimiento existente sobre los tres principales aspirantes presidenciales. Es evidente que Andrés Manuel López Obrador es el más conocido de los tres: está en campaña desde inicio del siglo y ésta es la tercera vez que busca la Presidencia de la República. Por si fuera poco, recibió en forma gratuita dos millones de spots en radio y televisión. Ricardo Anaya se hizo conocido este sexenio en la Cámara de Diputados y, sobre todo, en la presidencia del PAN, donde utilizó casi un millón y medio de spots para promocionar su figura, y sus índices de conocimiento giran alrededor del 80 por ciento. José Antonio Meade es mucho menos conocido: si bien ha cubierto cinco secretarías de Estado, en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, no es todavía un personaje popular. En el círculo rojo lo conocen y respetan en forma casi unánime, pero entre la población su nivel de reconocimiento ya terminada la precampaña es del 60 por ciento. Tiene mucho aún por crecer.
Las encuestas que hemos visto en este periodo lo que reflejan es, precisamente, eso: el conocimiento de los candidatos, no hay todavía preferencias electorales marcadas porque en los hechos las campañas como tales no han comenzado y porque existe una gran disparidad en el inicio de la competencia entre los tres aspirantes.
Como decíamos el pasado lunes, López Obrador, conocido por el 98 por ciento de la población sabe que tiene un piso y un techo electoral casi igual: tiene el apoyo del 30 por ciento de los electores. Su desafío es incrementar ese porcentaje y por eso está apostando a nuclear buenos, malos y feos en su entorno. No importa que hayan sido hasta hace unas semanas sus peores enemigos, lo importante es que den votos y romper el techo del 30 por ciento. Si bien Morena festina continuamente el que esté en la cima de las encuestas, suelen obviar que sus números desde hace meses no se mueven: han llegado a un tope. ¿Puede crecer? Por supuesto, pero no será fácil porque Andrés es un hombre conocido por todos y es difícil que se cambie la percepción sobre alguien que desde hace dos décadas está en el centro del juego político nacional.
Mientras eso sucede, Anaya tiene otros problemas. Tiene índices de reconocimiento altos, aunque no todavía suficientes; está cobijado por una amplia campaña publicitaria, pero el desafío de Anaya ha sido consolidar un Frente en el que existen aún muchas diferencias internas que se agudizarán estas semanas con la distribución de candidaturas a senadores y diputados.
No es un secreto decir que el Partido Acción Nacional se ha dividido, o que no se sabe cómo actuarán la mayoría de los gobernadores o personajes que se han sentido maltratados, como Rafael Moreno Valle. Eso se profundiza porque en el PRD hay sectores que tampoco están muy convencidos de Anaya (y por eso Ricardo en su precampaña ha dedicado tiempo y espacio sobre todo a los perredistas), otros que no terminan de ser buscados e incorporados, como Miguel Mancera (apenas el lunes decía que se quedaría en la CDMX porque aún no había ningún proyecto definido para su futuro), y en Movimiento Ciudadanos tienen problemas, incluso, en su principal feudo, Jalisco, donde el coordinador de campaña de Enrique Alfaro, Alberto Uribe, repentinamente se fue con Morena. La duda es si hubo una ruptura entre el alcalde y candidato a gobernador con su coordinador o si Alfaro, implícitamente, ha hecho una alianza con López Obrador.
Anaya está segundo en las encuestas, como lo estaba antes de comenzar las precampañas, pero aún no capitaliza los beneficios que tendría que darle la alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Estas semanas son definitivas: no puede seguir mandando mensaje en inglés a Trump, tocando la guitarra y el ukelele o mostrando que lleva a su hijo a la escuela. En estos dos meses no ha querido ni podido tomar definiciones porque los acuerdos internos y externos no se han establecido.
De aquí al inicio formal de la campaña tendrá que cerrar heridas, tendrá que romper con la desconfianza política y con las acusaciones de corrupción y traición que se le han hecho (justas o no, verosímiles o no, pero que son parte de la percepción de su figura política) para poder saber en abril próximo si estamos ante una alternativa real de poder o ante una decepción política más.
LOS MAESTROS DE JUAN DÍAZ
El congreso magisterial de Puerto Vallarta ha confirmado el control sobre el sindicato magisterial de Juan Díaz de la Torre. Se publicó que había habido movilizaciones en su contra en seis estados (Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Jalisco), pero se omitió decir que esas no eran bases de Elba Esther, sino de la Coordinadora. La maestra creo que se equivoca, tanto con el apoyo a López Obrador (que jamás será su aliado real) como tratando de mostrar una fuerza que lógicamente ha quedado menguada en el sindicato. Eso ha obligado, también, a Díaz de la Torre a endurecer posiciones (rechazo a un sindicato “que se convierta en patrimonio personal o familiar”) . Hoy la ruptura está planteada y el juego, en principio, lo está ganando la actual dirigencia magisterial.
##
No se equivoquen, la carrera electoral no ha empezado/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Quien piense que ‘este arroz ya se coció’ en materia electoral, puede llevarse un gran chasco.
Todo puede suceder aún. Le explico cuáles son los escenarios que están sobre la mesa.
Empecemos con quien va a la cabeza de las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.
El domingo dejará de ser precandidato para convertirse en candidato.
Todo apunta a que, en los próximos 43 días, que es el lapso para que comiencen las campañas, El Peje siga con su posición de puntero, pues nada relevante para él ocurrirá en el camino.
En el segundo lugar, en la mayoría de las encuestas, quien aparece en segunda posición es Ricardo Anaya.
El candidato del Frente, a diferencia de AMLO, sí podría tener variaciones importantes en los 43 días que restan del periodo intercampañas.
Todo dependerá de lo que suceda con la candidatura de Margarita Zavala. Aunque no sea la única determinante de su intención de voto, la presencia de Margarita impacta sin duda a Ricardo Anaya.
Una posición fuerte, si se le concede el registro como candidata independiente el 29 de marzo, impactaría negativamente la posición de Anaya al comienzo de la campaña.
Y el desempeño posterior dependería fuertemente de la calidad de las campañas de los dos contendientes.
En el caso de José Antonio Meade, que será formalmente candidato a partir del próximo domingo, la clave es si logrará caminar en la cuerda floja sin perder el equilibrio.
Es decir, si logra consolidar el apoyo del PRI sin alejar a otros sectores de la sociedad.
Y si logra atraer a otros sectores, sin alejar el voto de los priistas.
Hasta ahora pareciera que el acertijo no se ha resuelto, lo que ha impedido que Meade despegue.
Nos referimos ya al caso de Margarita Zavala, entre los independientes, que puede inclinar la balanza de manera importante.
Pero también hay que señalar a Jaime Rodríguez, El Bronco.
Con una probabilidad alta de obtener el registro, El Bronco podría incidir negativamente en la intención de voto de AMLO, pues le competirá como un candidato antisistema.
Quienes conocen la campaña que tiene preparada Jaime Rodríguez tras su registro, dicen que puede ser una sorpresa, y que podría tener una intención de voto por arriba de lo que cree la mayoría.
Eso podría bajar la intención de voto a favor de AMLO más de lo que se cree.
En el caso de Armando Ríos Piter, la disyuntiva es que pase los filtros del INE, pues el despegue atípico que tuvo en las primeras semanas del año lo ha convertido en sospechoso de haber recurrido a procedimientos poco claros de adquisición de firmas.
¿Ha visto usted cuando se colocan los autos en una competencia de Fórmula 1 antes de la salida?
Es probable que todo lo que tengamos hasta ahora sea esa alineación. No es poca cosa, pero es apenas el arranque. La bandera a cuadros no ha caído y falta la carrera completa.
Lo que hemos visto hasta ahora son las eliminatorias. Estamos todavía a varias semanas de que comience la carrera.
Se equivocan quienes identifican ganadores seguros y también quienes señalan a los que suponen que no tienen oportunidad.
Esta carrera es de consistencia, de aguante y de aceleración al final. Todavía faltan los episodios que definirán a los ganadores.
#
El breve triunfo de Juan Díaz de la Torre/Pablo Hiriart
Uso de Razón
Juan Díaz de la Torre le ganó la partida a Elba Esther Gordillo y a la CNTE, al lograr un respaldo general en el Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para modificar estatutos y asumir la presidencia del sindicato magisterial.
Sin embargo, ese triunfo puede ser pírrico porque el poder de sus adversarios, Elba Esther y la Coordinadora, puede resurgir con fuerza después de las elecciones presidenciales.
Triunfo pírrico porque será de esos que más vale no haber tenido.
Esos tres mil 689 delegados al Congreso que otorgaron el mando del sindicato a Díaz de la Torre, no tendrán empacho en defenestrarlo cuando el posible presidente López Obrador emprenda las gestiones judiciales para cumplirle a Elba Esther Gordillo la revancha que pide a cambio de apoyar al ahora abanderado de Morena.
Los buenos deseos de Juan Díaz de la Torre, anunciados por él para “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar”, serán su epitafio.
Un buen deseo, porque la nubosa realidad presagia tormenta sobre la reforma educativa.
Juan Díaz de la Torre se jugó el pellejo político al apoyar la reforma que quitó privilegios al sindicato, como ascender por méritos sindicales y no académicos, heredar plazas que se podían vender, y tener en sus manos buena parte de la rectoría de la educación pública del país.
Su apuesta no ha terminado, pues la virtual alianza Elba Esther y la CNTE con López Obrador tiene amplias posibilidades de salir victoriosa en la verdadera batalla, que no es la del Congreso extraordinario celebrado en Puerto Vallarta ni en las escaramuzas judiciales que vemos con solicitudes de amparo que ponen en duda la legalidad de la elección de Díaz de la Torre.
La verdadera batalla se va a dar el primero de julio de este año.
Si gana López Obrador, Elba Esther Gordillo volverá por sus fueros para la revancha contra Díaz de la Torre, que está al frente del sindicato magisterial desde la aprehensión de la profesora chiapaneca, ocurrida en febrero de 2013.
La CNTE será la otra ganadora con el triunfo de AMLO y la automática caída de Díaz de la Torre del liderazgo magisterial.
El candidato de Morena ya les prometió echar abajo la reforma educativa y devolverles el control sobre la educación y sobre el dinero que en torno a ella se mueve. El incentivo es enorme, y la CNTE ha correspondido con AMLO, como ha correspondido también Elba Esther Gordillo y su familia.
Ya apareció el movimiento Redes Sociales Progresistas –encabezado por Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE e incondicional a Gordillo– en alrededor de diez estados, para apoyar a López Obrador en la 'ciberbatalla' que se libra con miras a los comicios presidenciales.
Díaz de la Torre tiene un panorama complejísimo ante sí. Y el país también.
El SNTE tiene exactamente un millón 619 mil 990 docentes afiliados. Es el sindicato más numeroso de América Latina.
Si se desestabiliza el SNTE, se desestabiliza a México.
Y desde luego se cae la reforma educativa, que sólo lleva completada la primera etapa de su proyecto: devolver la rectoría de la educación al Estado. Lo demás aún está en construcción.
Lo que se perfila en el horizonte es ominoso para la reforma educativa y para la niñez mexicana: el triunfo de la CNTE y de Elba Esther Gordillo con su candidato presidencial.
Y como daño colateral, en automático, se dará la caída de Juan Díaz de la Torre que tendrá que pagar en tribunales la osadía de haber molestado a Gordillo y colaborar con la reforma educativa.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...