Ir al contenido principal

Revelan que Benedicto XVI decidió su renuncia al pontificado durante su visita a México...

Revelan que Benedicto XVI decidió su renuncia al pontificado durante su visita a México...
En el quinto aniversario de la renuncia, una anécdota del ex secretario Xuereb a Vatican News: una llamada telefónica con el nuevo Papa después de la cena

Vatican Insider..,  09/02/2018;
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
«Yo llevaba conmigo el portátil, llega esta llamada y le paso el teléfono al Papa Benedicto, y escucho que dice: “Santidad, desde ahora prometo mi total obediencia y mi oración”. Son momentos que no puedo olvidar…». Estas fueron las primeras palabras que dirigió el Papa emérito a su sucesor Francisco, el día de su elección. Las pronunció inmediatamente después de la cena, con un teléfono inalámbrico. Y Ratzinger pudo comunicar al nuevo Obispo de Roma, apenas elegido, las palabras que había pronunciado en el último encuentro con los cardenales antes de dejar la Sede Apostólica, cuando, sin saber quién habría sido su sucesor, les dijo: «Entre ustedes está también el futuro Papa, al cual prometo mi incondicional reverencia y obediencia». 

  El que reveló detalladamente lo que sucedió en Castel Gandolfo el 13 de marzo de 2013 por la noche fue monseñor Alfred Xuereb, ahora Secretario general de la Secretaría para la Economía, y entonces secretario particular de Benedicto XVI (2007-2013), y después durante los primeros meses de Francisco. Xuereb fue entrevistado por Alessandro Gisotti para Vatican News, el portal que engloba todos los medios de comunicación de la Santa Sede. 
  «¿Cuáles fueron los momentos más intensos? Obviamente –dijo Xuereb– los momentos relacionados con su renuncia. Sí, me acuerdo perfecto del 5 de febrero de 2013, cuando el Papa Benedicto me invitó a pasar a su estudio y me anunció la gran decisión de su renuncia. A mí, en esas, casi me salió espontáneo preguntarle: “Pero, ¿por qué no lo piensa un poco?”. Pero luego me detuve, porque estaba convencido de que ya había pensado mucho en ello. Es más, precisamente en ese momento me acordé de un detalle. Hubo un periodo, bastante largo, cuando él, en la sacristía, antes de empezar a celebrar la misa en la capilla privada, se quedaba largo tiempo en oración; y, a pesar de las campanadas del reloj, que anunciaba la hora de la misa, él las ignoraba y se quedaba recogido frente al crucifijo que está en la sacristía. Estaba convencido, entonces, de que estaba rezando por algo muy importante. Ese 5 de febrero, mientras escuchaba la gran decisión del Papa Benedicto, pensé: “¡Entonces, muy probablemente rezaba por esto!”. Luego, evidentemente, otro momento fuerte fue el anuncio público durante el Consistorio del 11 de febrero. Yo lloraba todo el tiempo y también durante el almuerzo él comprendió que yo estaba muy emocionado y le dije: “Santo Padre, pero, ¿usted estaba tranquilo, sereno?”. Y él dijo con decisión: “Sí”, porque su trabajo ya lo había hecho. Él estaba sereno precisamente porque estaba seguro de haber considerado bien la cosa y que estaba en paz, ¡en la voluntad de Dios!». 
  «Un momento muy fuerte –dijo el prelado maltés en la entrevista– para mí fue el momento de su despedida, porque él me repitió: “Usted irá con el nuevo Papa”. Y entonces, cuando después fue elegido el Papa Francisco, le escribí una carta insistiendo en su disponibilidad de dejarme libre si tuviera necesidad de mí. Y cuando llegó el día de dejar Castel Gandolfo para irme con el Papa Francisco, desde la Secretaría de Estado me dijeron: “¡Apúrate, haz las maletas, porque el Papa Francisco está abriendo solo la correspondencia!”, yo entré al estudio del Papa Benedicto para anunciárselo y para pedirle, llorando, su bendición; él se levantó con mucha serenidad, yo estaba de rodillas, y me dio la bendición con la que me dejó ir». 
  Xuereb también cuenta que se reunió hace poco con el Papa emérito: «Me invitó para el día de mi cumpleaños (el 14 de octubre, ndr.), para celebrar la misa y desayunar. Me pareció encontrarle con una mente muy viva, preguntaba muchas cosas… Después, las miradas que me echaba durante el desayuno me hicieron pensar: “¡Pero, qué contento estoy de volver a verte!”. ¡Se acordaba perfectamente incluso de detalles de mi familia, de mi madre y hasta de los gatos de mi mamá! Obviamente, está muy frágil físicamente. Ya casi tiene 91 años. Mi madre, que “solo” tiene 82, ¡no tiene las condiciones físicas que tiene él!». 
  Sobre el gesto de la renuncia, Xuereb dijo que se trataba de algo «grandioso» y «heroico». «Él comprendió especialmente durante el vuelo a México que ya no estaba en condiciones de hacer viajes largos. Y poco después habría llegado la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil, y se daba cuenta de que ya no podía viajar, hacer todos esos esfuerzos… Hizo un acto heroico, según yo, porque pensaba más bien en la Iglesia, en el amor por la Iglesia, que era mucho más grande que el amor por sí mismo, por su ego. No le preocupaba lo que algunas personas o ambientes pudieran decir sobre él, que tal vez no tenía el valor para seguir adelante… Él siempre ha estado sereno; habiendo comprendido que Dios le había pedido que hiciera este acto de gobierno, amando más a la Iglesia que a sí mismo». 
 En relación con la relación cordial entre Benedicto XVI y su sucesor, Xuereb dijo: «Antes de que el Papa Francisco saliera ante el mundo, desde la Logia de la Basílica de San Pedro, él trató de llamar por teléfono al Papa Benedicto para saludarle. Nosotros estábamos en la sala de la televisión, en donde el teléfono siempre está silenciado, por lo que no escuchamos, y esto explica por qué el retraso del Papa Francisco para salir a la Logia. Después nos llamaron de nuevo durante la cena y preguntaron: “Pero, ¿dónde estaban?”. “¡Estábamos viendo la tele!”. “Les va a hablar el papa Francisco después de la cena”. Yo llevaba el portátil, llega esta llamada y le paso el teléfono al Papa Benedicto y escucho que dice: “Santidad, desde ahora prometo mi total obediencia y mi oración”. Son momentos que no puedo olvidar…». 
  Para concluir, el ex Secretario del Papa Ratzinger subrayó que la decisión de «vivir una vida retirada» surgió «precisamente para poder prepararse al encuentro final con el Señor», pero, «mientras hace esto lo vive con profunda espiritualidad, ofreciendo oraciones y ofreciendo también la fragilidad de su condición de salud a favor de la Iglesia, por el papa y por la Iglesia». 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…