1 mar 2018

Prohíben pedir captura de ligados a Barreiro

Prohíben pedir captura de ligados a Barreiro
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (01 marzo 2018).- 
Un juez federal prohibió momentáneamente a la PGR judicializar la carpeta de investigación y solicitar la aprehensión contra Juan Carlos y Sergio Reyes García, indagados como presuntos prestanombres de Manuel Barreiro en la compra de una nave industrial a Ricardo Anaya.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, concedió la suspensión provisional a los dueños de Manhattan Master Plan Development contra cualquier intento de llevar el caso a los tribunales, protección que estará vigente hasta que se conceda o niegue la suspensión definitiva, lo que ocurrirá en unos días.

Según los acuerdos publicados por el juzgado, los hermanos Reyes García estaban citados a declarar por la SEIDO en calidad de imputados el pasado martes 27 de febrero. Hasta donde se pudo verificar, ninguno de ellos se presentó para la entrevista ministerial.
"Se concede la suspensión provisional a Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García, quienes tienen el carácter de imputados en la carpeta de investigación, a efecto de que la autoridad ministerial responsable no la determine por cuanto hace a los quejosos Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público", acordó el juez en el amparo 121/2018.
"Ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva, lo cual no implica la paralización de la facultad de investigación y consecuente integración de la misma".
El juez señaló que esta medida se justifica porque el pasado 14 de febrero los hermanos Reyes García solicitaron por escrito a la SEIDO ofrecer pruebas y tener acceso al registro de las actuaciones de la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017, lo que incide en el ejercicio del derecho de defensa.
En el mismo resolutivo, Vargas Alarcón negó la suspensión provisional contra el citatorio porque la fecha para que se presentaran a declarar los imputados ya había transcurrido y, por tanto, no podía protegerlos de un acto legal que ya no tenía vigencia.
El miércoles, el juez Vargas Alarcón negó la suspensión definitiva que evitaría la judialización del caso contra Manuel Barreiro y su esposa Ana Paula Ugalde Herrera, así como de Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, una de las compañías del empresario queretano, y los Reyes García.
Sin embargo, los imputados ampliaron la demanda de amparo para tener acceso al expediente y derivado de eso ahora le han concedido la suspensión provisional a los dueños de Manhattan Master Plan Development, empresa que le compró a Ricardo Anaya una nave industrial por 54 millones de pesos.
El 20 de febrero, el abogado Adrián Xamán McGregor afirmó que Barreiro diseñó una operación de lavado en 2016 y 2017 para hacer llegar a Anaya ese dinero sin dejar rastro de su origen, usando empresas fachada en varios países. 
Hora de publicación: 18:12 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...