9 abr 2018

Comienza hoy la 105 Asamblea Plenaria de la CEM

Comienza hoy su 105 Asamblea Plenaria
Corrupción, inseguridad y empleo, los temas que la CEM abordará con candidatos presidenciales
Nota de María García/
Contextosenlapalabra.com
Ciudad de México, lunes 9 de abril de 2018
Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que abordará con los cuatro candidatos presidenciales temas como corrupción, inseguridad, narcotráfico, atención a pobres, niños y mujeres, pero principalmente la promoción del empleo.
Precisó que como parte de los actos de su 105 Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en su sede de Lago de Guadalupe, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli durante toda esta semana, el próximo jueves recibirán a Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, y el viernes a los tres restantes: Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y la independiente Margarita Zavala.

Abundó que en todos los casos los encuentros serán de una hora; al principio los candidatos expondrán sus planteamientos y posteriormente los obispos los cuestionarán sobre los temas que les preocupan.
Miranda Guardiola destacó que como parte de su asamblea también recibirán a un enviado del Vaticano, quien ofrecerá una conferencia de migración. Además, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, expondrá el tema de los talleres por la paz y la atención a las víctimas de la violencia. También se reunirán con Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
Puntualizó que durante la sesión del martes y parte de la del jueves presentarán la conclusión del Plan Pastoral 2031-2033, del que se inició su labor hace dos años, después de la visita del Papa Francisco a México, para su aprobación y con la finalidad de que cada diócesis realice su aplicación de acuerdo con su realidad.
El equipo que lo elaboró fue coordinado por Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, así como por los obispos de Huautla, Oaxaca, Armando Álvarez, y Zamora, Michoacán, Jaime Calderón. Se trata de un documento iluminador e inspirador con acciones concretas pastorales, comentó el secretario general de la CEM.
Asimismo, dio a conocer que el padre Mikel Shermi, del departamento del Desarrollo Integral del Vaticano, encargado del Papa Francisco para la Promoción y Defensa de los Migrantes, expondrá una conferencia sobre migración a nivel mundial, pero particularmente de México y Centroamérica.
En la agenda de trabajo está un informe del presbítero Rogelio Narváez, de la Comisión de Pastoral Social, sobre los trabajos de la Iglesia después de los sismos y el estatus de la reconstrucción de los templos. A la asamblea también asistirán tres jóvenes que se presentaron a la reunión presinodal, realizada en Roma del 19 al 24 de marzo pasado. Y se elegirán a los cuatro obispos que representarán a la CEM en el próximo Sínodo de los Jóvenes en Roma, en octubre.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...