20 abr 2018

Las columnas políticas, hoy viernes 20 de abril de 2018.....

La Corte Suprema del Reino Unido denegó este viernes 20 de abril el derecho a vivir del niño Alfie Evans de tan sólo 23 meses de edad....
La máxima instancia judicial británica rehusó considerar por segunda vez el caso presentado por sus padres..

Lamentable...
#
AMLO viajó en avión de empresa no validada por el INE
Según la factura que se encuentra en el Servicio Integral de Fiscalización, el viaje tuvo un costo de 75 mil 560 pesos...

La empresa  a la que fue contratado dicho viaje es Servicios y Reparaciones Aeronáuticos S.A. de C.V..
Alfonso Durazo, perfilado como Secretario de Seguridad Pública de López Obrador, aseguró que el costo por el uso de la avioneta Cessna 401 modelo 1968 fue de de 13 mil 200 pesos por pasajero.. Carlos Marín en su columna escribe que la factura no fue expedida  por la dueña del. avió "sino por la empresa del ex director de Crédito de la Secretaría de Hacienda de Sonora, sujeto a proceso con amparo para no ser detenido bajo el cargo de haber desfalcado alrededor de mil millones de pesos en el gobierno del panista Guillermo Padrés.
#
Donald Trump, presionó en febrero de 2017 a James Comey, sobre la necesidad de detener las filtraciones a la prensa de sus conversaciones privadas; al ex jefe del FBI relata sus interacciones con el Presidente hechas públicas ayer, más de un año después de ser despedido.

En una conversación, ambos discutieron las filtraciones en los medios y convinieron en que era importante mandar un mensaje para detenerlas.. "(Trump empezó a hablar sobre sus llamadas con los líderes de México y Australia (...), que las transcripciones incluían cosas que no recordaba haber dicho y que los hacía lucir terrible que se hubieran filtrado", apuntó Comey en su bitácora.
"Cuando terminó, le dije que estaba de acuerdo con que era terrible que sus llamadas con líderes extranjeros se filtraran. Le dije que eran clasificadas y que él necesitaba poder hablar con líderes extranjeros en confianza".
En la llamada, revelada en febrero de 2017, Trump ofreció ayuda del Ejército estadounidense a EPN para detener a los cárteles del narcotráfico, según una transcripción obtenida por la agencia AP.
En su conversación con Comey, el Presidente se quejó de los reportes de prensa sobre las llamadas que su ex asesor de seguridad nacional, Mike Flynn, había sostenido con funcionarios rusos. 
La revelación de dichas llamadas, que Flynn había negado, lo orillaron a renunciar a su cargo.
En sus notas, que ayer fueron entregadas a un Comité de la Cámara baja estadounidense, Comey explica que esperaba atrapar a uno de los filtradores para dar un ejemplo, y la idea era ir contra los reporteros: "Trump dijo que (el mensaje) podría involucrar poner reporteros en la cárcel. 
Comey fue despedido por Trump en 2017. (The New York Times ).
#
Las columnas políticas, hoy viernes 20  de abril de 2018....
Bajo Reserva/El Universal..
AMLO paga por adelantado avioneta
Sus adversarios podrán acusar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de muchas cosas, menos de ser mala paga. Nos hacen ver que la factura con la que Morena comprobó el gasto por el pago de la avioneta que el candidato utilizó para realizar varios traslados en su gira por Sonora está expedida 6 días antes de que realizara el vuelo. El recibo está fechado el 10 de abril y don Andrés y varios integrantes de su equipo de campaña viajaron en la aeronave el día 16 abril. Así que AMLO paga ahora y viaja después.
Margarita Zavala pasa la charola
La candidata independiente a la Presidencia Margarita Zavala renunció, como usted recordará, a los más de 7 millones de pesos de financiamiento público para su campaña y ahora organiza desayunos, comidas y cenas de recaudación para levantar fondos. Este jueves visitó las instalaciones la Concanaco-Servytur en la CDMX y, como quien no quiere la cosa, les hizo el comercial, y les dijo que aceptaba su cooperación con mucho gusto. Recordó que toda aportación irá acompañada de un recibo. Y no perdió oportunidad de darle su recargón al Instituto Nacional Electoral, INE, pues dijo que todo es transparente en su financiamiento, pero primero la autoridad electoral filtrará sus recibos, para que conozcan quiénes han aportado a su campaña, y después las publicará como está obligado a hacerlo.
López Obrador, como navaja de rasurar
Nos dicen que para el debate el candidato de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, no hará uso del espacio destinado por las autoridades electorales para ensayar. Nos comentan que don Andrés sí se tomará un día, el sábado, para repasar los temas y propuestas que ha realizado a lo largo de su campaña y acudirá al encuentro con la comodidad que le da ser el primer lugar en todas las encuestas públicas y publicadas. El domingo, nos explican, llegará directamente al debate como navaja de rasurar. Aunque hay que recordar que en una elección la confianza puede ser muy peligrosa.
El destino de la bodega del caso Anaya
La nave industrial que ha causado el escándalo por el presunto lavado de dinero que ha perseguido en el último año al hoy candidato presidencial panista Ricardo Anaya, pasará mañana a manos del Ministerio Público federal. Nos dicen que el inmueble comprado por un prestanombres del empresario queretano Manuel Barreiro será entregado hoy precisamente por ese prestanombres confeso, llamando Luis Alberto López López, quien como parte de un acuerdo reparatorio acordó con la Procuraduría General de la República regresar la nave y colaborar en la investigación, a cambio de no ser acusado. El caso es que la investigación sigue, pero alguien ya perdió 54 millones de pesos, valor en el que Anaya vendió la nave a Luis Alberto López, chofer y prestanombres de Barreiro.
#
Templo Mayor / Reforma 
COMO si le hicieran falta frentes de batalla, alguien ya metió en problemas al presidente Enrique Peña Nieto con once gobernadores de todos los colores.
RESULTA QUE en estos días se lleva a cabo la importante feria industrial Hannover Messe y el mandatario viajará a Alemania, ya que nuestro país es por primera vez el invitado especial del encuentro y, de hecho, participan 110 empresas nacionales.
LA AGENDA de Peña incluye ofrecerle el domingo una cena de gala a la canciller alemana, Angela Merkel, en la imponente Galería Herrenhausen. Pero, ¿qué creen? Que alguien en Presidencia desinvitó a los gobernadores que andarán por allá y que también financiaron y participan en el Pabellón México.
ENTRE los once gobernadores que fueron desairados están los priistas Alejandro Murat, Alejandro Moreno y Omar Fayad; y los panistas Miguel Márquez, Martín Orozco y José Antonio Gali. Como si el horno estuviera para andar quemando puentes.
NO SE lo digan a nadie, pero las cosas no están nada bien entre el PRI y el PVEM. Cuentan que hace unos días salieron chispas entre Aurelio Nuño y Jorge Emilio "El no-tan-Niño Verde" González Martínez.
SEGÚN ESTO, el coordinador de la campaña tricolor quería utilizar los spots verdes para una agresiva campaña que piensan sacar en contra de ya saben quién. Pero el tucán mayor se negó y no por cuestiones democráticas. ¡Para nada!
EN REALIDAD González Martínez no quiere perder los espacios para promover a sus más cercanos, por lo que rechazó cederle esos tiempos a sus socios priistas. A ver en qué acaba el pleito.
SI LLAMA al Tribunal Electoral federal, más vale que sepa el lenguaje de señas, porque los funcionarios tienen prohibido hablar.
DESDE la presidencia del Trife les ordenaron no responder a ninguna de las llamadas que han estado recibiendo de casas encuestadoras, ni siquiera si el tema es ajeno a su labor judicial. ¡Qué tal!
EN MEDIO del estira y afloja en las negociaciones del TLCAN, los representantes de Estados Unidos y Canadá tuvieron un buen detalle en Washington con Ildefonso Guajardo.
TANTO el norteamericano Robert Lighthizer, representante de Comercio; como la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se dieron tiempo para cantar el "Happy Birthday" y partir un pastel por las 61 primaveras de Guajardo.
TIP para Robert y Chrystia: el regalo ideal para Ildefonso sería acabar ya las negociaciones, firmar y olvidarse del TLCAN otros 25 años.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la visita a Chihuahua de Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, no solo sirvió para pedir el voto, sino para reconciliarse con su mentor Gustavo Madero, quien lo acusó de traidor por no apoyarlo para que encabezara la bancada panista en San Lázaro.
Las rencillas quedaron en el pasado luego de que ambos se elogiaran y fundieran en un abrazo, pero hubo más. En todos los eventos que encabezó el candidato siempre se mantuvo el anfitrión a su derecha. Ya empezó a pegar el llamado al voto útil, al menos dentro del PAN.
Que Andrés Manuel López Obrador se voló la barda con su gusto por el beisbol y en un mitin en Guasave ofreció el regreso de ese deporte al municipio, que desde hace cuatro años no tiene equipo luego de que la franquicia fuera vendida a lo que hoy son los Charros de Jalisco, esa novena en la que alguna vez jugara el gran Fernando Valenzuela cuando dejó las Grandes Ligas.
Ya hasta esas promesas fuera de sus eventuales facultades reparte el de Morena.
Que si bien es un hecho que José Antonio Meade impulsó la iniciativa para quitar el fuero al Presidente y a altos funcionarios, mediante los partidos que lo postulan, ayer rojos, azules, amarillos y morenos se adjudicaron al unísono la paternidad de la reforma.
En el Palacio de San Lázaro, los priistas de Carlos Iriarte se apresuraron incluso a bautizar la enmienda como la ley Meade, mientras que panistas como Marko Cortés y perredistas como Jesús Zambrano le anotaron el punto al frente opositor encabezado por Ricardo Anaya.
Que, por cierto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, se dio tiempo para diferentes tareas en el contexto de la sesión, y además de regañar desde la tribuna a quienes querían gestionar recursos con la nueva subsecretaria de Egresos, Úrsula Carreño, comió con el candidato presidencial de PRI, José Antonio Meade.
Eso sí, su voto sigue comprometido para Margarita Zavala… hasta ahora.
Que Héctor López Santillana pidió licencia para separarse 65 días de la alcaldía de León y poder arrancar campaña el próximo 29 de abril… en busca de la alcaldía de León, donde el panista quiere reelegirse.
Pero quien primero pasará a la historia del municipio es Luis Ernesto Ayala, quien repetirá como interino en la presidencia municipal que ya gobernó de 2000 a 2003.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Desbandada. Cuando un proyecto te llama la atención más que el de tu propio partido, la química política surte efecto. Esto sucedió en el PRI de Cuautla, pues, encabezados por Ricardo Arizmendi, excandidato a la presidencia municipal por el tricolor, más de 50 líderes regionales renunciaron para incorporarse al proyecto de Rodrigo Gayosso, aspirante del PRD a la gubernatura de Morelos. La noticia cimbró las estructuras del priismo, pues Arizmendi aseveró que se iban al “proyecto ganador llamado Rodrigo Gayosso, ya que el PRI se viene desmembrando”. Como bienvenida, Gayosso le dijo: “Lo importante no es de dónde venimos, sino hacia dónde vamos”. Un hombre debe estar preocupado. Se apellida Ochoa Reza. ¿O le da igual?
II.Réquiem por el fuero. Aún no son las elecciones, pero José Antonio Meade cumplirá su primera promesa de campaña. Apenas el 23 de marzo pasado, el candidato de la coalición Todos por México pidió a los líderes parlamentarios del PRI y del PVEM presentar una iniciativa para la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la referida iniciativa, que ahora deberá pasar al Senado para su ratificación. Meade apuntó en sus redes sociales: “Día histórico para México. Felicito a los diputados por haber aprobado la reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos. Como lo anticipé cuando impulsé esta iniciativa: seré el primer Presidente Sin Fuero”. Buena noticia para la sociedad y una mala para los corruptos. Calcúlenle bien, si se elimina el fuero, ¿alcanzarán las cárceles?
III.Vacaciones. Guanajuato se desmorona mientras su gobernador, Miguel Márquez, está de visita en La Haya, donde hoy se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura y empresarios holandeses. Él de viaje y sigue sin responder dónde quedaron 13 mil millones de pesos. Empresarios dieron recursos para que se destinaran a infraestructura; sin embargo, no saben dónde quedaron. Corrupción y negocios a la sombra del poder, esa es la marca del panista. Por cierto, que alguien le diga que en San Miguel de Allende un comando secuestró a cuatro y que tres murieron tras persecución y enfrentamiento. No, mejor no lo distraigan, debe estar muy preocupado por su itinerario: una vez deje Holanda, partirá con senda comitiva rumbo a Alemania.
IV.Criminales oportunistas. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha recibido 14 denuncias por intentos de fraude a militantes, empresarios y alcaldes, por parte de personas que, vía telefónica, fingen ser el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, u otros líderes priistas y solicitan apoyo económico para la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade. Carolina Viggiano, secretaria jurídica del PRI, informó que las denuncias provienen de 12 estados del país, todas relacionadas con la coyuntura electoral. Uno, no cabe duda de que a la criminalidad lo que le sobra es el ingenio y, dos, muy pronto nacerá la comisión investigadora de fraudes a legisladores. A su edad, ¿y se los chamaquean?
V.Macabro hallazgo. La Fiscalía General de Jalisco anunció ayer haber encontrado restos humanos que podrían corresponder a los tres estudiantes de cine desaparecidos hace un mes. José Raúl Rivera, fiscal estatal para personas desaparecidas, está a la espera de los resultados de los análisis para corroborar su identidad. Javier Salomón Aceves, de 25 años; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, también de 20 años, estudian cine en la Universidad de Medios Audiovisuales y desaparecieron el 19 de marzo en el municipio de Tonalá. Si el gobernador Aristóteles Sandoval no hace algo, lo único por lo que se le recordará es por las cuatro siglas que mandan en su estado: CJNG.
#
Apunta Gil a la Corte/24 Horas
En los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se escucha que el asiento que quedará vacante en ese organismo el próximo año ya tiene dueño, y se trata del senador con licencia Roberto Gil Zuarth. Nos hacen ver que don Roberto cuadró su salida de la Cámara alta en febrero pasado para que, cuando la actual ministra, Margarita Luna Ramos, deje su encargo en febrero de 2019, el panista haya cumplido un año sin cargo público, como lo establece la ley. Para lograr su plan -nos dicen-, el ex legislador ha evadido la confrontación con Andrés Manuel López y su movimiento e, incluso, hasta un guiño le soltó a su salida del Senado, toda vez que la nominación de al menos dos de los próximos integrantes del máximo tribunal del país quedará en manos del aspirante que resulte electo como Presidente el 1 de julio, y él está rezando para que gane ya sabe quién. ¿Será?
Le llaman la #LeyMeade
Un nuevo tanto en contra de la corrupción fue el que anotó ayer José Antonio Meade. Primero, el candidato de la coalición Todos por México impuso un nuevo estándar de transparencia al presentar su 7de7. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que elimina el fuero; lo hizo a menos de un mes de que Meade pidiera a los partidos que lo postulan -PRI, PVEM y Nueva Alianza- lograr la aprobación de la iniciativa que quita la inmunidad al Presidente. Ya le llaman Ley Meade. ¿Será?
Los dejó con las ganas
La candidata de Morena a la CDMX, Claudia Sheinbaum, decidió no asistir ayer al Congreso Internacional de Transporte, y el gremio de los transportistas se quedó esperando y no pudo escuchar sus propuestas en materia de movilidad y transporte público. Hoy toca el turno a Laura Ballesteros para dictar en ese foro -que reúne a especialistas- la ponencia El impacto de la movilidad en el desarrollo de las ciudades.
Andy, el otro violento
En un vuelo de Interjet, rumbo a Chiapas, tanto Andrés Manuel López Obrador como su hijo Andrés Manuel López Beltrán, Andy, se olvidaron que tenían a pasajeros de compañía, y, sobre todo, Andy le presumía al padre, en voz alta, la forma en que había ordenado atacar en las redes sociales a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya, llenando de mentiras el espacio digital, según dijo. Quienes escucharon el diálogo aseguran que ambos hablaban dos palabras de la Real Academia Española por 10 de la academia del barrio bajo. Y como remate, Andy le aseguró a su padre que él se encargaría de borrar en las redes sociales a Meade y Anaya. ¿Será?
Y se desploma el peso
La moneda mexicana tuvo una caída similar a la del día en que tomó posesión Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Algunos lo atribuyen a la incertidumbre por el TLCAN, pero otros aseguran que es muy curiosa esa caída luego de darse a conocer dos encuestas rumbo a la Presidencia, y justo después del debate por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. ¿Será?
#
Cordero y Meade, en la misma mesa
Confidencial/ElFinanciero
Ayer comenzó a circular en redes sociales una foto en la que se ve que el candidato del PRI, José Antonio Meade, comió con el panista Ernesto Cordero. Nos dicen desde el equipo del presidente del Senado que la comida fue el miércoles y que fue algo “informal”. Son dos viejos amigos, trabajaron juntos y por algo se dejaron ver en público. Tal vez fue informal, pero inocente, no.
Barrio se aparece y respalda a Anaya
Primero fue Gustavo Madero el que le dio una calurosa bienvenida a Ricardo Anaya –su ahijado político y a quien ya perdonó– en Chihuahua, y ayer tocó el turno al exgobernador Francisco Barrio, quien se había mantenido alejado de los escenarios panistas. “Pancho” –como le dicen en su tierra– se hizo presente en un evento con jóvenes emprendedores para darle el abrazo e intercambiar números telefónicos con el candidato presidencial.
Regañan a senador de Morena por faltar… a mítines
Marco Antonio Blásquez, senador del bloque PT-Morena por Baja California, hizo el vacío a AMLO en los actos de campaña que tuvo en esa entidad entre el sábado y el lunes. Nos cuentan que Jaime Bonilla, el empresario tijuanense y candidato de Morena al Senado –muy cercano al abanderado presidencial y quien controla los hilos del partido en BC–, conminó a Blásquez a que hiciera acto de presencia en los mítines. Por ello ayer acudió a las reuniones del tabasqueño en Guasave y Guamúchil, Sinaloa, lejos de su estado y de sus paisanos… sin importar que tuviera que estar presente en la Cámara alta, donde hubo sesión ordinaria.
Va Narro a poner orden en San Lázaro
Tan mal andan las cosas en la Cámara de Diputados en el tema de las reformas a la Ley General de Salud, para regular la donación de órganos, que –según nos adelantaron– tendrá que ir el lunes próximo el mismísimo secretario de Salud, José Narro, para hablarles de los pros y los contras. Aunque la reforma, que viene del Senado, ya se corrigió en temas como el de usos y costumbres y el religioso, el dictamen se frenó en la presidencia de la Cámara porque especialistas advierten que hay más riesgos que beneficios. El exrector mostrará sus dotes de académico y los va a convencer
Blindar las Zonas Económicas Especiales
Ayer el titular para el Desarrollo de las Zona Económicas Especiales llevó buenas noticias al Senado. Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que “todo está cien por ciento preparado para recibir las inversiones, y detonar el crecimiento”. Por ello, el senador Luis Armando Melgar pidió blindar política y económicamente a las ZEE, pues permitirán generar riqueza en los estados más pobres del país, como Chiapas. Ahí –señaló– se ha impulsado vocaciones productivas de la agroindustria, autopartes, pulpa y papel, así como el sector electrónico y eléctrico.
La paternidad del fin del fuero
Dicen que el éxito tiene muchos padres y que el fracaso es huérfano. Por eso no es de extrañar que muchos se quieran colgar la medalla de la eliminación del fuero aprobada ayer por los diputados. Será el sereno, pero lo cierto es que la iniciativa que permaneció atorada tanto tiempo logró pasar una vez que José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, presentó esta iniciativa de ley a través de los partidos que lo postulan. Meade está a punto de cumplir con su primera promesa electoral.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Aclara fiscal de Jalisco que no dijo… lo que no dijo
Nos hacen saber que el fiscal para personas desaparecidas de Jalisco, José Raúl Rivera, quien apenas llegó al cargo el lunes pasado, se estrenó con un enredo que ha generado confusión en el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo pasado en Tonalá. Según nos explican, el jueves por la mañana don José dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva sobre el operativo que se realizó en Tonalá para buscar a los tres jóvenes e involuntariamente, al no negarlo, confirmó información que hasta entonces era extraoficial. Nos cuentan que esta situación provocó confusión entre la ciudadanía y un alud de solicitudes de entrevistas a la fiscalía, misma que aún no cuenta con la información precisa del caso para darla a conocer, por lo que Rivera no tuvo de otra que salir a tratar de recomponer el asunto, aclarando que no dijo lo que sin decir dijo… o algo así. Así se demuestra, nos señalan, la importancia de cuidar todo lo que se habla, y se calla. Tache en su estreno.
Coparmex hace rabietas por legisladores
Nos cuentan que el presidente de la delegación de la Coparmex en Sinaloa, Enrique Pun Hung, tiene en la mira al Congreso local, luego de que 31 legisladores abandonaran el barco en busca de su reelección u otro cargo de elección popular. Don Enrique, nos explican, ha repetido continuamente que los diputados suplentes “están muy verdes” y, por lo tanto, tendrán una baja productividad. No obstante, nos dicen, los roces no son recientes, pues desde que se instaló la actual Legislatura el empresario ha reclamado que los congresistas lesionan a su gremio con la toma de decisiones, por ejemplo, con el aumento al Impuesto a la Nómina. ¿Podrán hacer las paces?
Achacan desvío millonario a ex colaborador gabinista
Nos platican, desde Oaxaca, que Salomón Jara Cruz, candidato de Morena al Senado, fue acusado de desviar 50 millones de pesos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal durante el gobierno de Gabino Cué. La imputación, nos explican, vino de boca de Perla Woolrich Fernández, contrincante electoral de don Salomón y abanderada de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), quien fue titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental durante la administración gabinista. Nos mencionan que aunque Jara Cruz tiene fama de “vivillo”, en la entidad se pone en duda la imputación y se preguntan porqué doña Perla tardó tanto tiempo en hacer públicas las anomalías y si podrá comprobar las imputaciones o todo es un pleito electoral.
Candidato incómodo del PAN en Yucatán
Nos cuentan que en Yucatán la división de la fórmula panista al Senado es cada vez más evidente, pues ni en la publicidad visual aparecen juntos los candidatos Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán. A don Raúl, nos explican, se le achacan varios escándalos, entre ellos haber recibido “moches” y la renuncia al PAN del popular Joaquín Díaz Mena, ahora candidato de Morena a la gubernatura, por lo cual al interior de su partido lo consideraran un factor división, que incluso ha afectado la campaña del candidato a gobernador Mauricio Vila. ¿Hará algo por limpiar su nombre?
#
El 'mayday' de Meade/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Mayday es una de las palabras que menos se buscan en los diccionarios. Es una derivación del francés que significa “ayúdame”, que originalmente fue la radioseñal internacional utilizada por los barcos y aviones en situaciones de emergencia para solicitar auxilio. La señal se comenzó a emplear de manera común como palabra, recuerda Wikipedia, que representaba un peligro inminente, y donde muchas veces se estaba en riesgo de perder la vida. Mayday es lo que se aplica hoy a la campaña del oficialista José Antonio Meade, que necesita auxilio, no sólo para ver si existe alguna posibilidad de ser competitivo en la contienda por la presidencia, sino incluso para evitar, de mantenerse la tendencia en la mayoría de las encuestas, hundirse en el tercer lugar. Mantener la presidencia no es lo único en peligro. Está en riesgo obtener bancadas sólidas en el Senado y el Congreso, y evitar, en el colapso que se anuncia, el fin del PRI como hoy lo conocemos.
Existe una desconexión entre lo que se piensa en el equipo de Meade y lo que se cree en otros lados, incluso en Los Pinos, donde de acuerdo con personas que han escuchado al presidente Enrique Peña Nieto, está preocupado por el rumbo de la campaña. Dentro de la campaña, ha trascendido de sus cuartos de guerra, hay un problema de desorganización, con muchos generales y muchas voces que opinan y hacen, ante la ausencia de un liderazgo firme en la jefatura de campaña de Aurelio Nuño. El jefe de todos no es respetado por muchos. Su apoyo, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, es un fusible quemado que ha desaparecido de la arena pública, empujado por la ignominia de la opinión pública y el desprecio de los priistas.
Una vez más, hay que reiterarlo, esta visión no es compartida por quienes están en la campaña. La falta de autocrítica, o el exceso de soberbia de algunos de los jefes de la campaña, absortos en el proceso endogámico de la toma de decisiones, les impide ver los ajustes que tendrían que hacerse de fondo. La solución, sin embargo, está a la vista, pero es altamente dolorosa, para el equipo y para el propio Peña Nieto: cambiar a los jefes de la campaña. Esta decisión no está en las manos de Meade, sino en las de Peña Nieto. ¿Estará dispuesto a cortar la pierna gangrenada antes de que se le pudra el resto del cuerpo?
No está en su ADN ese tipo de cambios y decisiones radicales, pero si él mismo admite en privado que las cosas no marchan bien, entre más tiempo tarde en tomar esa decisión, más doloroso será el naufragio. Mencionar la salida de Ochoa del PRI es hoy en día un pleonasmo. Agotado hace semanas como el gladiador priista, sus rendimientos decrecientes lo han hecho insulso en la arena pública, y un factor de desunión entre los priistas. Pero como en el caso de Nuño, la decisión final no la tiene Meade, sino el presidente.
Hipotéticamente hablando, la salida de las dos cabezas formales de la campaña, que traerían como secuela un ajuste total dentro de los equipos de trabajo y reorientación de los trabajos, la agenda, el mensaje y la comunicación social, no sería suficiente si no se ataca el problema de fondo que tiene partido al partido: la lista de candidatos y candidatas al Senado y la Cámara de Diputados. Las listas que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral provocaron una hecatombe silenciosa dentro del partido, al figurar en los sitios donde seguramente alcanzarán escaños o curules, personas en el entorno de mayor cariño y cercanía del presidente, que les quiere garantizar una vida política transexenal, así como el acomodo de personas que son parte del equipo ganador de la candidatura. Al mismo tiempo, se lastimó al priismo en general, y a los sectores en particular. Con esas listas, es improbable que el PRI trabaje con toda su fuerza a favor de la victoria de Meade. Si la maquinaria electoral priista estaba dañada, con esto la paralizaron.
Junto con el cambio de las cabezas, tendrían que tirar a la basura esas listas y rehacerlas. Aunque ya hayan sido registrados, la ley permite que puedan haber cambios hasta un mes antes de la elección (1 de junio), pero pudiera darse un remplazo hasta el último día, por inhabilitación, incapacidad permanente o muerte. Por ejemplo, hace unos días el PT sustituyó un candidato registrado en su lista para el Congreso, e incorporó al maestro Rafael Ochoa Guzmán, pieza de la maestra Elba Esther Gordillo, como número cinco en la cuarta circunscripción. El problema es que existe la posibilidad, por tiempos, de que no aparecieran en las boletas, cuyo orden de impresión se modificó con el registro de Jaime Rodríguez, El Bronco, para enviar primero las listas de plurinominales y después las presidenciales. En todo caso, ya hay antecedentes de que un legislador electo no estuviera en la boleta.
Estos cambios serían estratégicos y buscarían recuperar al PRI que está perdiendo de manera significativa todos los días. Es cierto que el descrédito del PRI jala hacia abajo a Meade en las preferencias electorales, pero hay una verdad política: sin el PRI, no tiene mayor posibilidad el candidato de nada; con el PRI, al menos, puede hacer el intento. También es cierto que, aun con esta revolución interna, Meade no tiene un horizonte promisorio en estos momentos, sino más bien ominoso. Sin embargo, si las cosas están mal, pueden ponerse peor....
#
 No a dinastías políticas… 
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
La cúpula católica veracruzana recordó a la feligresía no olvidar que “es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias (al momento de votar) ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones”.
Si bien pasó desapercibido para la gran mayoría, para quienes más inmersos se encuentran hoy en el seguimiento y análisis de la realidad política en especial, lo cierto es que el mensaje pastoral que emitieron el domingo los once obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa constituyó, por decir lo menos, la mejor evidencia de que ni la Iglesia ni su jerarquía, en particular, apostarán por el silencio de cara a los comicios del próximo julio.
El hecho mismo de que escasas 72 horas después de haber recibido en el marco de su CV Asamblea a cuatro de los candidatos presidenciales, la cúpula católica veracruzana emita un mensaje en que, de manera explícita, recuerde a la feligresía a no olvidar que “es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias (al momento de votar) ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones, a cambio de dádivas o promesas de cargos públicos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”, constituyó una abierta alusión y/o reto, lo que prefiera, al gobierno estatal en turno.
¿O alguien cree que fue otro, y no el más anayayoyista de los gobernadores de extracción panista-perredista, expriista y exelbista, por cierto, Miguel Ángel Yunes Linares, que de sobra se sabe “juega” ahora a imponer como sucesor a su hijo del mismo nombre y segundo apellido Márquez, el destinatario del mensaje, particularmente en lo que a la obligación de oponerse a validar dinastías familiares y/o cacicazgos político-partidistas” se refiere?
Y menos, valdría destacar, luego que de manera consistente, en cuanta ocasión ha visitado el Estado desde que se asumió como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés no ha dudado en calificar al hijo del (mini) gobernador en turno y exalcalde del municipio conurbado (a la capital) de Boca del Río no sólo como el mejor, sino como el único —con eso de que la exaltación del yo-yo es lo de hoy en el discurso del queretano— con posibilidades y capacidad para suceder a su padre en el trono, perdón en la gubernatura.
Huelga decir que el llamado a la feligresía a oponerse a la perpetuación, sin méritos, de familias o grupos en el poder, es parte apenas —el punto 10 para ser exactos— de un documento de 16 incisos en que además de convocar a la población a votar y a hacerlo de manera razonada y responsable, los obispos de la entidad, encabezados por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y su antecesor emérito, Sergio Obeso Rivera, reclaman de los aspirantes a cargos de elección propuestas claras, susceptibles de ser analizadas y evaluadas por la comunidad… a la luz de la doctrina que, entre otras cosas, llama a tener en mente la preservación y defensa de derechos tales como el de la vida, el de los padres a educar a sus hijos o, más, el de la familia natural.
Así que, insistamos, si alguien pensó que de cara a los más amplios, complejos y disputados comicios, la Iglesia mayoritaria o su jerarquía en concreto optarían por el silencio, pues ¡se equivocó! Al tiempo…
ASTERISCOS 
* Setenta y tres días escasos antes del 1 de julio y tres apenas del primer debate entre candidatos presidenciales, este domingo, a nadie pasó desapercibido el amistoso encuentro que ayer, aquí, tuvieron el candidato-ciudadano de la coalición suscrita por PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, y el senador panista Ernesto Cordero Arroyo…
* La Confederación Patronal de la República (Coparmex) ,de Gustavo de Hoyos Walter, signó ayer con el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova Vianello, el convenio marco que permitirá a la cúpula empresarial implementar su agenda cívica para, entre otras cosas, impulsar toda suerte de iniciativas legales, las de corte anticorrupción de manera especial.    
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
En el debate, ¿quién va por la plata? Porque el oro, hasta hoy, está definido/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
El domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial, luego entonces, ¿qué debemos de esperar? De entrada, lo que debemos de tener muy claro es que con cinco contendientes veremos un debate largo, aburrido, de ataques y que terminará sin que sepamos qué opción puede ser la mejor.
AMLO deberá fluir, no engancharse, pues el que se enoja pierde. Su objetivo principal, sin temor a equivocarme, debe ser proteger su ventaja. Los temas difíciles los dejará pasar. ¿Para qué desgastarse? Su objetivo es no verse muy mal y no perder demasiado. Los temas principales con que lo atacarán serán: la amnistía a los criminales, su propuesta de reforma educativa, así como la construcción del aeropuerto.
Anaya repetirá hasta el cansancio que el PRI ya se va.
Querrá colocarse como el candidato del segundo lugar. Ahora bien, las expectativas sobre él son altísimas, pues nos ha demostrado ser muy bueno en los debates. Meade seguro lo atacará con el tema del lavado de dinero y seguro contestará que hasta hoy no hay ninguna orden de aprehensión ni demanda alguna contra él. Será importante que deje atrás su actitud de joven burlón para que veamos a un candidato bien plantado.
Margarita seguramente explicará parte de sus propuestas. Su interés puede ser ganar la elección, pero seguramente también será recuperar al PAN de las manos de quien para ella es un usurpador, Anaya, a quien no dejará irse libre.
La atacarán por la administración de su marido, Felipe Calderón Hinojosa, en dónde perderá mucho tiempo, pero probablemente saldrá bien librada.
El Bronco ya dijo que será grosero y claro para atacar. Lo que no queda claro es si tendrá opciones que presentar, si no pudo presentar nada para Nuevo León.
Con Meade debemos esperar que cambie su actitud, que no flote como hasta ahorita, que pase de secretario a candidato, que piense en el carisma de López Mateos, de López Portillo o del propio Peña. Un candidato atractivo, que encante, que enamore, que convenza. Deberá demostrar que además de ser un buen burócrata, podrá ser un buen líder. ¿Podrá?
Este debate será la semifinal para determinar al segundo lugar y representante de quienes están contra 'ya saben quién'. Luego entonces, si gana Anaya habrá una cargada de la IP para apoyarlo, porque los priistas de cepa dicen que si esto pasa nos vamos con 'ya sabes quién', pero si Meade brilla, Anaya será relevado.
Beltrones, en la jugada
El martes en mi Twitter, @lumendoz, les conté en exclusiva que Manlio Fabio Beltrones había estado platicando en el Lipp con Damián Zepeda casi hora y media y que, así como se fue Damián, llegó Dante Delgado. Ayer, también en Twitter, les informé que Manlio, el miércoles por la tarde, se había dejado ver con Miguel Ángel Mancera. Luego entonces, las preguntas que saltaban son: ¿Se irá del PRI de Enrique Ochoa? ¿Le estará dando algún mensaje a Meade ciudadano? O, ¿qué onda? “Nada más alejado de la realidad. No ando buscando cambiar de partido, sino cambiar el régimen político. ¡Gobiernos de coalición, ya!”, me contestó. Señor Beltrones, tiene usted toda la boca llena de razón, urgen.
En el debate, ¿quién va por la plata? Porque el oro, hasta hoy, está definido
Vuelo-escándalo
Ayer conseguí la factura pagada por Morena por el aerotaxi utilizado por AMLO. El gasto, por cierto, ya fue reportado ante el INE. Ah, y la factura fue verificada con la APP del SAT; y más importante aún, tiene fecha del 10 de abril, por lo que es imposible que fuera armada después del vuelo-escándalo.
¿Quién convenció a Slim?
Y no, no hablo de írsele a la yugular de 'ya saben quién' por el aeropuerto, sino porque el inge ya no quería ir al desfile mega 'tú las traes' de Dolce&Gabanna, donde estuvieron los mismísimos Domenico y Stefano, y quien lo convenció fue su superamiga, Sofía Loren. ¿Habrá sido porque radiopasillo dice que el proyecto de la SCJN le dará palo con la tarifa on-net off-net de su club Telcel? Ah, los detalles del desfile y de la fiesta en el Palacio de los Palacios de Baillères se los tendré la próxima semana.
#
Meade, el domingo o nunca/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Si José Antonio Meade no gana de manera clara el debate del domingo, al día siguiente habremos despertado con la certeza de que no será presidente de la República.
Es el que la tiene más difícil de los cinco, pero cuenta con las prendas personales para ganarlo.
Si alguien lee la respuesta que dio a la pregunta final en su última comparecencia como secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados (5 de octubre 2017, al legislador Jericó Abramo Masso), encontrará ahí a un político de altura.
Pero llega en desventaja al debate del domingo, porque es el candidato de la continuidad y la mayoría quiere un cambio.
No lo han entendido ni en la campaña ni en el gobierno.
En la mente de gran parte de la población, continuidad significa sólo lo malo de estos cinco años y medio, y nada de lo bueno.
Ya habrá tiempo de analizar el fenómeno y la responsabilidad de cada quien (gobierno, medios de comunicación y sector privado incluidos), pero la realidad es esa.
Meade llega al debate con un PRI desalentado porque no se identifica con el equipo que lleva la campaña ni con su dirigente nacional.
Y el voto no priista que supuestamente Meade iba a captar, prefiere irse con el candidato de Morena que seguir con el actual grupo gobernante en Los Pinos.
Sonaba bien la apuesta de llevar un candidato presidencial de trayectoria profesional impecable y no militante del PRI.
Lo que no ajustó después fue que ni el candidato ni el jefe de campaña ni el presidente del partido hayan ganado jamás una casilla en su vida.
Meade es valioso, Nuño es valioso, pero eso no basta. Si querían al PRI, al menos le hubieran hecho un guiño y no maltratarlo como lo han hecho desde la presidencia partidista.
Sin embargo y a pesar de lo anterior, Meade tiene una última oportunidad en el debate del domingo.
Hay quienes lo desestiman porque no levanta pasiones con sus discursos. Pero es posible que con su estilo pedagógico, claro y profundo, pueda llegar a la sensibilidad de los ciudadanos para que le tomen el peso a lo que se juega en esta elección.
Si sus asesores lo quieren convertir en un hooligan el domingo, se van a equivocar.
Meade es como es, y si no se aparta de su esencia puede ganar.
Anaya, que es un buen polemista, va a tener encima a Margarita Zavala que es una víctima de su pragmatismo y de la maquinaria partidista que aventó sin compasión sobre la otrora favorita para disputarle el primer lugar al abanderado de Morena.
Zavala tendrá el incentivo de subir sus preferencias a dos dígitos, para que de ahí salga un nuevo partido político si el PAN se destroza el 2 de julio, como seguramente va a suceder si pierde Anaya.
López Obrador, que será el blanco de los dardos en el debate, es el que tiene todo para convertir ese encuentro en un paseo dominical.
A diferencia de Meade, si AMLO logra ocultar quién es verdaderamente, habrá tenido medio triunfo del debate en la bolsa.
Tendrá la ventaja de que golpe que suelte, golpe que va a dar en el blanco.
Sus críticas al gobierno van a ser compartidas por una población mayoritariamente enojada, y el candidato del PAN tiene debilidades que por molestas ya no ha querido abordar cuando se le pregunta.
Meade es el que la tiene más difícil, porque su campaña no ha levantado como se calculó.
El malestar ciudadano es mayor al que supusieron.
Las encuestas decían la verdad cuando indicaban que la población no quería al gobierno o a tales y cuales funcionarios. El papel de los medios y de las redes era muy importante, y lo minimizaron.
Pero si Meade logra tocar la sensibilidad de los votantes el domingo…
Al menos servirá para que los ciudadanos recapaciten acerca de lo que se viene si se cumplen los pronósticos. Si gana el debate, todavía tendrá oportunidad.
De lo contrario, el panorama será distinto a partir del lunes.
Falta poco para saberlo.
#
El debate del domingo, ¿matar o morir?/Enrique Quintana
El Financiero
Coordenadas
Exagero un poco en el título de este artículo. Pero no en el sentido de la importancia de lo que sucederá pasado mañana.
Si la competencia fuera cerrada, el tema sería menor.
A partir del lunes, quedarán 73 días de campaña. Se trata de dos meses y poco menos de dos semanas.
Cuando un candidato lleva una ventaja como la que hoy tiene AMLO, cada día cuenta.
Y, al darse sólo tres debates, la oportunidad de contrastarse será muy limitada. Por eso, lo que suceda en este primer intercambio será de altísima relevancia.
El agregador de encuestas de Bloomberg le da 47.3 puntos a AMLO. El segundo lugar aparece a más de 20 puntos. Ya es irrelevante la disputa por esa posición.
Bajo esta lógica, AMLO tiene dos opciones.
Permítame hacer un símil futbolero. Imagínese que un equipo va goleando desde el primer tiempo. Tiene dos opciones. Una de ellas es cerrarse. Hacer un juego absolutamente defensivo para no exponer nada.
La otra opción es aprovechar la ventaja para hacer un juego abierto y tratar de ampliar la diferencia.
López Obrador tiene esa disyuntiva el domingo. Si fuera por él, jugaría abierto. Es tal la confianza que se tiene. Pero, seguramente, todo su equipo le va a decir que juegue conservador y no arriesgue.
Que pierda dos o cuatro puntos en el debate, es lo de menos con la ventaja que tiene, pero que no se arriesgue a perder muchos más.
Veremos qué hace.
Ricardo Anaya va para abajo prácticamente en todas las encuestas. No puede darse el lujo de dejar pasar el debate sin más. Necesita cambiar el tono de la campaña. Y el debate es quizá su única opción. Deberá arriesgar y no limitarse a su ‘conferencia de TED’.
José Antonio Meade no sube. Y como en la mayoría de los estudios de encuestadoras de relieve aparece en tercer lugar, requiere jugársela y dejar la moderación.
Una participación ‘normal’, con buenas propuestas y argumentos racionales, lo pueden poner fuera de la competencia.
Necesita dar la nota. Ser quien marca agenda, para apostar a un cambio de trayectoria en la intención de voto para las siguientes semanas.
De Margarita y El Bronco, lo que se puede esperar es que aparezcan en la escena y que traten de ser recordados por algo de lo que digan.
La realidad es que este debate será recordado por lo que suceda con tres participantes.
López Obrador tratará de no perder su ventaja o de perder la menor cantidad posible de puntos.
Anaya tratará de revivir su campaña, que en este momento parece haber perdido rumbo, antes de que la caída sea irremediable.
Y José Antonio Meade deberá apostar a salir del estancamiento y dar un golpe que lo posicione claramente en la competencia, mucho más allá de sus atributos y propuestas.
Hay debates que son irrelevantes. Otros, pueden definir la historia. El sudor en la frente de Richard Nixon, frente a John F. Kennedy, quizás cambió la historia del mundo el 26 de septiembre de 1960. Y no fue por lo que planteó, sino casi exclusivamente por su imagen segura, que contrastó con la angustia y el desarreglo de Nixon.
¿Cómo será el de este domingo? Ya no falta mucho para que lo sepamos.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Remontar o una decisión inédita
Los debates no se ganan, solo se pierden. Florestán
Pasado mañana será el octavo debate presidencial organizado por la autoridad electoral en la historia democrática de México, siendo el referente obligado el de 1994, por ser el primero.
La expectación entonces, digo yo, equivalía, guardadas todas las proporciones, personajes, tiempos y antecedentes democráticos, a la que se vivió en la víspera del referente de todos los debates presidenciales televisados en la historia política del mundo, el de Richard Nixon-John F. Kennedy, el 26 de septiembre de 1960 que, por imagen, ganó el segundo: joven, bronceado, maquillado, descansado, cuando el primero, que había salido del hospital, se vio cansado, pálido, enfermizo, y sin afeitar, tras rechazar el maquillaje y la televisión era en blanco y negro.
En México, el referente de los debates, le decía, fue aquel del 12 de mayo de 1994, donde el panista Diego Fernández de Cevallos lo ganó dos veces a Ernesto Zedillo y a Cuauhtémoc Cárdenas en la mesa y en el estacionamiento con los reporteros. De los debates de 2000 solo se recuerda cuando Francisco Labastida le dijo a Vicente Fox que le había dicho mariquita y Labestida.
De 2006 quedó que Andrés Manuel López Obrador no asistió al primero, lo que tuvo su costo. De los de 2012 poco se recuerda.
Ahora, este domingo va a ser la primera vez que López Obrador, que es su cuarto debate en tres campañas presidenciales, llega con esa ventaja en las encuestas; el candidato del PRI, José Antonio Meade, no es del partido; el PAN va con el PRD, vía Ricardo Anaya, y se presentan los independientes: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
Hay un interés como nunca por este debate en el que también por primera vez se estrenan periodistas como moderadores activos mientras que los aspirantes buscarán que Anaya, que es bueno para este esgrima, avance a costa de Andrés Manuel y José Antonio Meade suba a costa de los dos.
El tiempo corre, los plazos se cierran, quedan 68 días de campaña, y si esto no remonta podríamos estar en la antesala de ver algo inédito en la historia democrática del país.
Una cesión.
RETALES
1. ACLARANDO. Ayer Alfonso Romo me dijo que López Obrador no tiene pleito con el sector privado, incluido Carlos Slim, que no va a congelar los precios de las gasolinas, que sí al TLC y que revisarán los contratos del NAIM. Le pregunté por qué eso mismo no lo decía así de claro López Obrador. La semana que viene les cuento todo;
2. ‘SPOTS’. El INE se pasó de la línea cuando antepuso su pauta de spots al debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CdMx, el miércoles por la noche en Canal 11, que cortó para meter una oleada de anuncios de partidos y tres suyos, dejando en desventaja a los que exponían en esos minutos. ¿Va a hacer lo mismo el domingo?
3. INCREÍBLE. No pensé vivir para ver que la Cámara de Diputados aprobara la eliminación del fuero a todos los niveles incluido el presidencial y por una iniciativa del candidato del PRI, José Antonio Meade. Ahora falta el Senado y al menos 17 congresos locales.
Nos vemos el martes, pero en privado...
#
Excelsior...
ARSENAL | Francisco Garfias
La Marina patrullará el Centro Histórico y Tepito
Los cárteles de la droga son un problema mayor en la capital del país. Ya no está Miguel Mancera para negarlo. Ayer mismo leíamos en la primera plana de El País un reportaje bajo el título “El narco pone en jaque a la Ciudad de México”.
El diario español destaca que en cinco meses ha habido más de veinte asesinatos, sólo en el Barrio de Tepito, debido al enfrentamiento entre bandas que se disputan zonas como Tláhuac, Tepito y el corredor Roma-Condesa.
El pasado 20 de marzo, cuando todavía era encargado de despacho en la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama conversó con el vicealmirante Arturo Ramón Boscó, comandante del Cuartel de Alto Mando de la Semar.
En la charla, se destacó el problema de inseguridad pública que hay en el Centro Histórico, en la colonia Morelos —Tepito y La Lagunilla— y en el corredor Roma Condesa.
Ambos tomaron nota del interés de un grupo de comerciantes y vecinos del Centro Histórico y la Morelos de que la Marina tomara cartas en el asunto, en coadyuvancia con las autoridades locales.
En concreto, le pidieron que la Semar realice labores de monitoreo, vigilancia y contención del fenómeno delictivo en el sector.
González Valderrama fue nombrado delegado a principios de abril. Su primer acto de gobierno fue firmar el oficio donde, a petición expresa de los comerciantes, solicita a elementos de la Marina Armada de México.
La delegación carece de facultades y mando directo sobre los cuerpos de seguridad pública que actúan en la demarcación, pero sí es competente para solicitar la coordinación y enlace con ellos, a nivel local y federal.
El oficio DCJ/0149/2018, dirigido por el delegado al vicealmirante, subraya que en el Centro Histórico se ubican un gran número de inmuebles en propiedad-resguardo de la Federación y donde se registran delitos de competencia federal o concurrente.
En ese documento, González Valderrama solicita:
1.- Presencia preventiva en las colonias Centro Histórico y Morelos —donde se ubican Tepito y La Lagunilla— en los horarios y calles de mayor incidencia.
2.- Coordinación con las autoridades y fuerzas policiales de la CDMX.
3.- Aplicación del marco normativo y protocolos de protección a los derechos humanos aplicables en la CDMX.
Remata:
“Si en el marco de las actuaciones ordinarias de inteligencia y operación de los equipos de la Semar se detecta infiltración, contubernio o vinculación de personal de esta delegación con grupos delictivos que operan en ésta u otras demarcaciones, procedan de manera inmediata a ponerlos a disposición de las autoridades competentes”.
El acuerdo con la Semar no abarca el corredor Roma-Condesa, donde la incidencia es mayor. Muchos de los propietarios de los establecimientos en esa zona de fiesta temen que los patrullajes armados les ahuyenten la clientela.
Se espera que en un plazo máximo de dos semanas, la Marina inicie los patrullajes.
No hay mucho más que decir del debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Siete son muchos para dos horas y pico. No parieron las ideas. Los abanderados se inclinaron más por el ataque y las descalificaciones que por las propuestas.
Lo describió muy bien el moderador Javier Solórzano en su colaboración para el diario La Razón:
“Todo termina como esbozos y no como elementos que permitan visualizar, en caso de que ganen, cómo van a gobernar.”
Ojalá el esquema no se repita el domingo con los candidatos presidenciales. Cinco siguen siendo muchos.
Hay que destacar que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, llegó al debate como puntera en las preferencias electorales. Así se comportó.
Una encuesta contratada en conjunto por La Silla Rota y Cultura Colectiva, desarrollada por la casa Enkoll, le da a la abanderada de Morena 45.8 por ciento en la intención de voto.
Alejandra Barrales, candidata del Frente, no sale mal evaluada: 36 por ciento de las preferencias. Mikel Arriola, del PRI, alcanzaría 14 por ciento, una proeza en la CDMX.
Dotar de infraestructura a las siete Zonas Económicas Especiales que hay en el país constituye el objetivo de la segunda parte de la puesta en marcha del ambicioso proyecto que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani para desarrollarlas.
“Ya estén preparadas para recibir inversión y detonar crecimiento en los diez estados que la integran, dijo ayer el propio Rodríguez Candiani, titular federal de las ZEE.
El también exdirigente del CCE se reunió con senadores de la Comisión Especial de Productividad, que encabeza el verde Luis Armando Melgar, en la sede del órgano legislativo.
El mismísimo presidente Peña anunció a principios de semana una bolsa de 50 mil millones de pesos para apoyar al sector privado, a fin de que invierta en esas zonas.
Falta, sin embargo, que los diputados se pongan las pilas y en el presupuesto para 2019 aprueben fondearlo.
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
AMLO: ¡dictadura tardía!
A lo largo de 59 años, los hermanos Fidel y Raúl Castro se mantuvieron en la cúpula de la sangrienta dictadura cubana.
La suya fue una dictadura unifamiliar que aniquiló a todos sus aliados y que, sin embargo, está lejos de haber concluido. ¿Por qué?
Porque la rueda del poder cubano colocó en la cúspide a un “pelele” de nombre Miguel Díaz-Canel, en tanto que el verdadero poder —el militar— sigue en manos de la prole de los Castro, quienes llevaron a Cuba a la tiranía, la miseria y el hambre.
En Venezuela, el dictador Hugo Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999 y la muerte lo echó en 2013. Antes de morir, la revolución bolivariana y su dictadura fueron heredadas a Nicolás Maduro, quien llevó a la Venezuela de la abundancia petrolera a la peor tragedia humanitaria del continente. Millones han huido del terror, la miseria y el hambre, incluidos no pocos chavistas.
Cuando Fidel Castro llegó al poder en Cuba, hace casi seis décadas, a nombre del pueblo prometió libertades, democracia y elecciones libres. Todo lo hizo a nombre del pueblo, hasta llevar al pueblo cubano al sometimiento y la total antidemocracia de la que han huido millones.
Y es que Castro instauró una dictadura feroz que aniquiló a todos los hijos de la revolución, que empobreció al pueblo y perpetuó el poder. Incluso, arrepentidos y en el exilio, periodistas que exaltaron la revolución cubana y endiosaron a Castro escaparon mediante el suicidio.
A su vez, también a nombre del pueblo, Hugo Chávez pregonó que su gobierno estaba dispuesto a fortalecer la democracia venezolana y libertades, como la de expresión.
Rechazó que se convertiría en una copia de la dictadura cubana, prometió someter su gobierno a un refrendo cada dos años, juró respetar libertades como el libre tránsito, libre mercado, libre asociación y… en pocos años instauró una dictadura copia de la cubana que encarceló a los opositores, a los periodistas críticos y canceló todos los partidos políticos contrarios.
Hoy, en manos de Nicolás Maduro, Venezuela es una dictadura terminal, igual que la dictadura cubana.
Lo curioso es que cuando esos modelos dictatoriales han probado ser un fracaso, cuando esas y otras dictaduras de partido único, de un solo hombre, de un líder mesiánico, de economía estatizadora y populistas solamente han servido para el empobrecimiento del pueblo al que dicen salvar, en México son muchos los que apuestan por ese camino fallido.
Y es que, como todos saben, Morena es el partido de un solo hombre; en rigor no es ni partido político, sino un movimiento social al servicio de una deidad, donde todo lo decide el mesías, dueño, fundador e iluminado; donde no existe democracia, donde se cometen toda clase de barbaridades en nombre “del pueblo” al que, en rigor, solo usan para justificar el saqueo del dinero público.
¿Quién, si no Andrés Manuel López Obrador, es el único que dice y hace en Morena? ¿Quién pone y quita candidatos? ¿Quién juega con la vida y las carreras políticas de las mujeres y los hombres de Morena? ¿Quién perdona a los pecadores de otros partidos, quién santigua a los criminales y sataniza a los que no perdona ni Satán?
Morena es un remedo de partido político. Es una empresa familiar en la que solo manda su dueño; es una dictadura unifamiliar en la que igual que en Cuba y en Venezuela se heredan los puestos, los cargos y las candidaturas.
Y en esa dictadura llamada Morena mandan el mandamás Andrés y sus hijos. ¡Y punto! El resto son solo sirvientes del mesías que da y quita, ordena y manda, reclama y regaña.
Y si en Morena se vive la peor dictadura de un solo hombre, por qué los ingenuos, los incautos, los bobos o los idiotas que ciegos y sordos siguen al mesías pueden imaginar que un eventual gobierno de Morena sería diferente.
¿De verdad creen que un tirano que creó su propio partido, que es dueño del partido, de las vidas y las carreras de los que militan en su partido, estaría dispuesto a someterse a las reglas de una democracia representativa como la que supone el presidencialismo mexicano?
¿Por un momento se imaginan al dictador de Morena sometido a la división de poderes?
Pues no lo tienen que imaginar. Solo basta recordar que cuando fue jefe de Gobierno del DF, ignoró a la Asamblea Legislativa, a cuyos mandatos dio la vuelta con los llamados “bandos”. Uno de esos “bandos”, por cierto, dio origen al caos inmobiliario.
Pero si aún dudan que López Obrador va por una dictadura con medio siglo de retraso en la historia, basta leer, ver y escuchar a sus leales; todos febriles adoradores de dictadores como Chávez y Nicolás Maduro; como Los Castro y el sátrapa de Corea del Norte.
Así o más claro que estamos ante una dictadura que llega tarde medio siglo.
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La inseguridad de AMLO
Suficiente preocupación generó ver (finales de enero por la noche) a Andrés Manuel López Obrador y su séquito varados pero sobre todo inermes cuando, en viaje hacia San Cristóbal, Chiapas, extorsionadores del poblado de Xotxotja poncharon las llantas de su camioneta, atenido el candidato a sus propios camaradas y reporteros, sin protección profesionalizada, como para además saberlo volando en un vetusto avioncito (50 años de uso), como acaba de suceder.
Peor: Francisco Garduño documenta que la irregular o ilegal factura del falso taxi aéreo en que se trasladó al intrincado territorio del Nayar fue expedida no por la dueña, sino por la empresa del ex director de Crédito de la Secretaría de Hacienda de Sonora, sujeto a proceso con amparo para no ser detenido bajo el cargo de haber desfalcado alrededor de mil millones de pesos en el gobierno del panista Guillermo Padrés.
Y más grave aún: la aeronave fue contratada por Alfonso Durazo, quien según AMLO será… su secretario de Seguridad.
El “no me ayudes compadre” aplica tarde, pero muy a tiempo…
cmarin@milenio.com..
#
Debate: dos desesperados y un autosuficiente/JOSÉ UREÑA
24 Horas..
|¿Vio usted antenoche cómo se burlaba Claudia Sheinbaum de sus contrincantes?
El aguijón de la hija política de Andrés Manuel López iba contra dos de sus adversarios, la panista/perredista/emecista Alejandra Barrales y el priista/no priista Mikel Arriola.
Fue un adelanto de cuanto veremos el domingo próximo.
Ese hombre de eterno desprecio para quienes difieren de él lleva ventaja suficiente en las encuestas para reírse de quienes lo cuestionarán el 22 de abril en red nacional, el panista/perredista/emecista Ricardo Anaya y el priista/no priista José Antonio Meade.
El de Macuspana no asimilará dardos, no caerá en provocaciones “porque así me lo han recomendado mis asesores”, ironizará con quienes lo provoquen y flotará entre bromas y veras para debatir.
Endiosado de sí mismo, López tomará las pastillas necesarias –recomendadas por su cardiólogo- para no alterarse los nervios ante quienes pretenderán sacarlo de (sin)razón para exhibir su intolerancia.
Y si todo sale como él lo programa, Anaya y Meade se quedarán frustrados por perder acaso su única oportunidad para mostrar al verdadero candidato presidencial.
DESÁNIMO EN FRENTES DE ANAYA Y DE MEADE
Como su personera Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López acudirá con ventaja de sobra.
A poco más de dos meses de las elecciones, no le importará dilapidar algunos puntos pues, al fin de cuentas, ¿cuántos mexicanos verán el debate dominical?
Aunque claro, Anaya no es Alejandra Barrales y quién sabe si ni Meade sea Arriola –nadie lo conoce en confrontaciones- para no cuestionar ni refutar cuando debieron hacerlo contra la empleada del Peje.
Aquí está la novedad:
El entorno de Ricardo Anaya ha comenzado a valorar si conviene lanzarse al cuello de López con la intención de ahorcarlo en aras de ganar algunos puntitos.
Sobre la mesa de discusión tienen análisis: ninguno de los ataques orquestados hasta ahora le ha dañado y, algo peor, analizaron sus críticas al nuevo aeropuerto y el uso de avión privado, y ¿sabe qué?
-No lo afectan.
Además, si perdiera algunos puntos tampoco es previsible su traslado automático a Anaya, aunque justamente el miércoles un grupo de sus asesores aseguró que con su oposición al aeropuerto, su enfrentamiento con el gran capital y el uso de aviones privados le restarían cinco puntos.
Tres de ellos irían para el querétano y los dos restantes para Meade o Margarita Zavala, según concluyeron con sus algoritmos y demás análisis políticos.
En el priismo piensan distinto.
Todavía ayer la estrategia para Meade era atacar al panista y al dueño, gerente, amo y todo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en ese orden.
De poco le serviría, pues hasta ahora acusa y pierde.
Tras escuchar a los tres equipos –los independiente son figuran- aventuro una conclusión: el desánimo ha aterrizado tanto en el Por México al Frente como en Todos por México.
REGIAS VIANDAS PARA APÓSTOLES AUSTEROS
Los comensales del exclusivo restaurante Teppan Grill quedaron impactados ayer.
La presidenta de esos apóstoles de la austeridad de Morena, Yeidckol Polevnsky, disfrutaba los mejores manjares japoneses conocidos en la Ciudad de México.
Obvio, y los más caros.
Austeridad republicana, le llamaba Benito Juárez, cuya reminiscencia nos quiere vender el señor de Tabasco.


#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...