24 may 2018

A 25 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo/

A 25  años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
"... Confiamos que la investigación de su caso, que sigue abierta, algún día se esclarezca, para que podamos seguir construyendo caminos para un México más justo y fraterno...."CEM

A las 15:45 horas del lunes 24 de mayo de 1993, fue acribillado en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el eminentísimo señor cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (1926-1993). Su cuerpo recibió 13 impactos de bala, y el auto en que se transportaba, un Grand Marquis de color blanco, fue alcanzado por 57 proyectiles de armas de alto poder; AR-15 y AK-47. Se recogieron 78 casquillos, según el expediente de la investigación..
El Dr. forense Mario Rivas Souza, dijo que "no se le practicó la autopsia de ley por una orden escrita del Presidente de la República”, que entonces era CSG.
Las primeras investigaciones explicaron que se había encontrado en un fuego cruzado entre los cárteles que encabezaba Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Arellano Félix.
Después surgió la versión que Posadas Ocampo  había sido confundido con Guzmán. Alguien más dijo por ahí que el cardenal tenía nexos con el narcotráfico y por ello fue asesinado. 
Se ha escrito mucho del caso pero hoy a 25 años de los hechos nadie ha sido sentenciado, hay once personas procesadas. El expediente 232/2012-A está sin cerrase.
Una nota de Reforma de hace dos años dice que actualmente, el expediente suma 65 tomos, más un número indeterminado de anexos. Entre los señalados de ser los sicarios están Juan Francisco Murillo Díaz, "El Güero Jaibo", Édgar Nicolás Mariscal, "El Negro", y Humberto Rodríguez Bañuelos, alias La Rana, quien se encuentra preso desde 2001, y hoy está mal de salud...
La tesis de la confusión
Durante los primeros años, la mayoría de los obispos del país que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptaban sin ningún problema la tesis de la confusión, sin embargo, con el paso del tiempo, el sucesor de Posadas Ocampo- Juan Sandoval-  logró poner en duda las conclusiones oficiales y poco a poco, una minoría de obispos primero, y otros después, comenzaron a creer en las supuestas pruebas del complot.
Todavía hace un par de años - y lo reitera hoy en una entrevista con el periódico El Universal ..ersal.com.mx/nacion/sociedad/los-25-anos-de-impunidad-en-el-caso-posadas
Hace dos años en el 23 aniversario del asesinato el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez dice a través de un video que se trató de un crimen de Estado, y de nuevo lanza una serie de acusaciones, concretamente contra el entonces procurador Jorge Carpizo.
En aquel video publicado en la red social y que fue  reproducido por varios medios y blogs, el arzobispo emérito señala los siguientes puntos, de acuerdo a una nota de la agencia ACI prensa:
1. “Tenemos información” sobre el crimen. ¿Nueva? Ha dicho que “para el público, la información se contiene en tres libros que se fueron escribiendo por mis abogados a medida que avanzaban las investigaciones sobre el caos”: Sangre de Mayo, (Ed. Océano 2002), La Verdad Os Hará Libres y Los Chacales escrito por Jesús Becerra Pedrote.
Este último, destacó, Sandoval “es el más completo”. Fue traducido incluso al italiano -Gli sciacalli- y presentado en Roma el 20 de mayo de 2015 en la Basílica del Apóstol San Bartolomé en la romana Isla Tiberina.
En la presentación estuvo el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega.
“Esas investigaciones y declaraciones ministeriales se tiene un archivo bastante amplio, con copias, varias copias para que no se pierda”, explicó, e indicó que reproducciones de estos documentos están en manos de la PGR, en la Nunciatura Apostólica, en la secretaría de la CEM, en la Santa Sede y en su poder y el de sus abogados.
Esto, precisó, “para que no se pierdan”.
2. El asesinato del Cardenal Posadas “se trató de un crimen de Estado, perpetrado por la Policía Judicial Federal, es decir, por la policía de la PGR”, señaló Sandoval. Al mando de este crimen se encontró, dijo, “(Rodolfo) León Aragón. Eso está perfectamente esclarecido, probado con declaraciones ministeriales, de manera que fue un crimen de Estado”.
“¿Y quién le mandó a León Aragón?-, pregunta y él mismo responde. Pues seguramente el Procurador General. ¿Y quién era el Procurador General de entonces?-, vuelve a preguntar en el video y responde: era Jorge Carpizo. “A este tal Jorge Carpizo le encargaron que ejecutara el crimen con su policía y le encargaron que lo tapara”.
Y agrega que la muerte del Dr. Carpizo, en 2012, fue “imprevista y media sospechosa”, pues “con él se cortó la investigación”.
¡Caray con el cardenal!
3. El móvil del asesinato del Cardenal Posadas, indicó, fue que “un mes antes del asesinato fue a la residencia oficial de Los Pinos. Se encontraba allí el presidente de la República –Carlos Salinas de Gortari–, (José) Córdoba Montoya, (Manuel) Camacho Solís y algunos otros obispos y políticos”.
En esa ocasión, señaló, el cardenal “con mucho aplomo, mucha hombría, reclamó que jefes de muy alto nivel en el gobierno estuvieran implicados con los cárteles de las drogas y de la prostitución, del tráfico de mujeres”.
“Lo amenazaron, lo echaron para afuera y al mes murió”, dijo el cardenal emérito.
Y agrega en el video de poco más de 11 minutos…Además de este motivo, no excluyó “que pudo haber sido motivo que movió a otros también a confabularse que el cardenal Posadas haya tomado una parte muy destacada en reformar la Constitución y en darle a la Iglesia personalidad jurídica, en 1992”.
“Creo que eso pudo levantar ampolla en los radicales, en los jacobinos, en los laicistas a ultranza, que hablan del Estado Laico, que no les cayó bien este reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia”, indicó.
4. Dijo que gracias a la investigación “se logró limpiar la imagen del Cardenal Posadas”, resaltó, pues “malévolamente comenzaron a circular rumores en los medios de que como estaba el Cardenal Posadas en Tijuana pues se entendía con los carteles de la droga y que pertenecía y que era del grupo ese de traficantes, y que por esa razón lo mataron”.
“Después de los dos años de trabajo de la comisión se tuvo una reunión en agosto de 1999 y se llegaron a varias conclusiones, y una de las conclusiones firmada por todos, y fue la primera, es que la imagen del Cardenal Posadas es una imagen limpia, que no tuvo ningún nexo con los carteles, ni con los traficantes de opio, ni con los traficantes de vida humana”.
5. Lo que no se logró, señaló, fue que “se enjuiciara, se condenara y se metiera a la cárcel a algún asesino del cardenal”.
“A la fecha, después de 23 años no hay ninguno que haya sido sentenciado por la muerte del Cardenal”, dijo.
Pero precisó el cardenal Sandoval que esa no es tarea “de la Iglesia, eso es obligación del Estado, del poder judicial del Estado”.
“Nosotros los de la Iglesia no promovimos la investigación para llevar a la cárcel a algunos, nunca. A la Iglesia nos correspondió el perdón, y nos sigue correspondiendo el perdón”.
“Saber la verdad, como la sabemos”, dijo, “es algo muy valioso para nosotros, gente muy honrada y cristianos”, subrayó.
No hubo reacciones oficiales a los dichos del cardenal..
Por cierto, la CEM tampoco dijo nada ante los dichos de Juan Sandoval en el video acusatorio.
Debemos decir que la información que entonces dio  a conocer Sandoval es añeja, no es ninguna novedad.
Recuerdo que desde hace 15 años, la víspera del décimo aniversario, surgió esta hipótesis que años después la vuelve a replantear. Entonces vivía el Dr. Jorge Carpizo y le respondió de inmediato. Vale la pena rescatar los posicionamientos....
El arzobispo emérito, junto con otros prelados tienen el propósito de elevar a los altares a  Posadas Ocampo, por lo menos a que se considera un mártir, lo cual nos parece lícito, pero no es ético hacer una serie de especulaciones de que se trató de un crimen de Estado. 
Por lo menos en el expediente no hay pruebas que sostengan esa hipótesis.
El caso de Posadas Ocampo en 25 años el tema ha generado muchos textos; uno de los más serios –hay que decirlo– es el de Jorge Carpizo y Julián Andrade Jardí: Asesinato de un cardenal; ganancia de pescadores, de Ed Aguilar. Libro que por cierto el cardenal no menciona, y cuando lo hace es para desacreditarlo.
Recuerdo que desde antes del décimo aniversario del asesinato del cardenal el asunto tomó otro carril, gobernaba entonces Vicente Fox Quesada.
Entonces, las acusaciones fueron subiendo de tono, y don Juan acusó a Carpizo de haber dirigido el operativo en el cual se dio muerte al cardenal Posadas: "Lo que se puede decir de él, y es cierto, es que tuvo parte en el asesinato del cardenal Posadas y por eso salta a la palestra cada que se ofrece. Quiere impedir que se aclaren las cosas, porque él es de los que manejaron el operativo para matar al cardenal.”.
Por su parte el ex procurador acusó a Sandoval de estar involucrado en el narcotráfico y vinculado a negocios ilícitos.
¡Obviamente ello generó todo un debate mediático, entonces!
La CEM como era de esperarse cerró filas entonces en torno a Sandoval.
(Hay una nota que redacté el lunes 19 de mayo del 2003, la víspera del X aniversario del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, está en este link...http://fredalvarez.blogspot.mx/2008/04/juan-sandoval.html
Pero en torno de aquel debate salió a la luz una compilación de textos del obispo Luis Reynoso, “Magisterio y legado del Obispo Jurista. Documentos destacados y selectos”, compilados por su sobrino, Francisco Reynoso Galván. En él hay documentos contundentes que echan abajo la hipótesis del complot.
Y desde entonces muchas cosas se han dicho, hay declaraciones, investigaciones, libros blancos y hasta una comisión legislativa fue creada por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril del, 2004. Por cierto la presidió Fernando Guzmán Pérez, originario de Jalisco.
El cardenal Juan Jesús Posadas Posadas era un hombre clave en la iglesia católica, quizá el prelado más cercano al hoy santo Juan Pablo II, y uno de los impulsores de la reforma al 130 Constitucional. 
Hoy no puede considerarse como un mártir ya que su asesinato no fue por odio a la fe.
Hace  años cuando se presentó en Roma el libro “Los Chacales“, el arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, cardenal Francisco Robles Ortega, expresó su esperanza de que el malogrado cardenal “Posadas sea declarado oficialmente mártir, el primer escalón hacia su posible beatificación”.
Y agregó que “no nos mueve absolutamente ningún sentimiento ni ningún deseo de venganza, porque lo que menos necesitamos en este momento en nuestro país es la venganza. Nos mueve únicamente el deseo de vivir en paz, de vivir hermanados, pero en base a la verdad y a la justicia”.
Por cierto, en todo este tiempo la Santa Sede ha guardado prudente silencio y Posadas Ocampo no es considerado todavía mártir, aunque ello se puede hacer sin necesidad de las investigaciones en México. 
El papa Francisco puede declararlo mártir, no estoy seguro si lo hará...
Lo que es un hecho es que la muerte del cardenal Posadas desató una escalada de tensiones e inestabilidad en México; después de su deceso siguió el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994, en Chiapas; meses después asesinan al candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, y se cierra el ciclo con el deceso del entonces diputado José Francisco Ruiz Massieu en septiembre de 1994.
¿Tienen estos hechos algún vínculo?
No sabemos..
En una parte si tiene razón el arzobispo emérito de Guadalajara, nuestra justicia es lenta, y justicia que no es pronta y expedita no es justicia.
Hace 25 años y no se hecho justicia...
Ojalá sepamos más de lo que ocurrió aquella tarde del lunes 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. 
Este jueves 24 de mayo la CEM emitió un comunicado "A VEINTICINCO AÑOS DE SU MUERTE..."
Ahí nos ofrecen datos biográficos del malogrado cardenal., y termina el mensaje  firmado por José Francisco Robles Ortega,Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM y por Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, : 
"Al Señor Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo se le arrebató la vida hace veinticinco años, sin embargo él la había dado, con toda generosidad desde muy temprana edad. Su servicio apostólico y celo pastoral en y por la evangelización dejó ver siempre su afán por la justicia y la búsqueda para construir la paz. Confiamos que la investigación de su caso, que sigue abierta, algún día se esclarezca, para que podamos seguir construyendo caminos para un México más justo y fraterno.
Nos unimos en oración, porque su testimonio sea para nosotros fuente fecunda de fe, esperanza y caridad, en Nuestro Señor Jesucristo, Señor de la Vida...."
"Confiamos que la investigación de su caso, que sigue abierta, algún día se esclarezca--", dicen los obispos...
¿Qué dice la PGR ?

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...