24 may 2018

La emoción de una de las víctimas chilenas de abusos por la frase de Francisco sobre los gays

La emoción de una de las víctimas chilenas de abusos por la frase de Francisco sobre los gays

El Papa, hoy, durante la audiencia general de los miércoles Fuente: AFP
Nota de Elisabetta Piqué  /
La Nación, 23 de mayo de 2018
ROMA.- Después de la frase "¿Quién soy yo para juzgar a un gay?", dicha durante una rueda de prensa en un vuelo de regreso a Brasil, en julio de 2013, el papa Francisco volvió a causar impacto en estos días con otra frase que va más allá, que confirmó su apertura pastoral a los homosexuales, también presente en su exhortación apostólica Amoris Laetitia.
"El Papa me dijo: 'Juan Carlos, el hecho de que seas gay no importa. Dios te ha hecho así y te quiere así, el Papa te quiere así y tú te tienes que quererte a tí mismo'", fue la frase "bomba" que le dijo Francisco a Juan Carlos Cruz, la más famosa víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote chileno Fernando Karadima.
Cruz -que es gay y vive en Estados Unidos, donde trabaja como ejecutivo de una multinacional de las comunicaciones-, en diálogo telefónico desde Nueva York con LA NACION confirmó que efectivamente Francisco, le dijo esa frase, que para él representó un consuelo inmenso y una felicidad enorme. Ocurrió en uno de los encuentros que tuvo con él a fines de abril en la residencia de Santa Marta, cuando invitó también a sus amigos-víctimas James Hamilton y José Andrés Murillo, para reparar su error y pedirles perdón.
Aunque también puntualizó que, visto el revuelo mediático y las reacciones de los sectores ultraconservadores -que consideran a los homosexuales "personas intrínsecamente desordenadas"-, jamás fue su intención "hacer que el Papa cambiara la doctrina de la Iglesia".
"¡No! Jamás pensé yo una cosa así. ¿Quién soy yo para decirle al Papa que cambie la doctrina? Yo me sentí tan bien con lo que me había dicho, me hizo tan bien que el Papa fuera tan cariñoso, tan afectuoso y compasivo. Pero no fue en ningún caso para decir 'ya, con esto hago que cambie la doctrina'. Jamás en mi vida pensé una cosa así", dijo.
Cruz también destacó que la frase del Papa llegó después de que él le contó todo el sufrimiento y maltrato que padeció de parte de la jerarquía eclesiástica chilena, no sólo por ser víctima, sino también por ser gay. "Estaba conversando con él y le dije que el cardenal Errázuriz y los demás obispos me pintaron como una persona perversa y dijeron que porque yo era gay no podía ser víctima, porque me gustaba", relató.
"Cuando le conté al Papa todo eso yo estaba super emocionado y él, súper cariñoso. Le dije también que pese a todo había tratado de manter mi fe, que no soy un santo, pero tampoco soy una persona perversa y que quiero ser bueno, ayudar a los demás y él me dijo 'Juan Carlos, Dios te hizo así, Dios te quiere así, el Papa te quiere y tú te tienes que quererte a tí mismo'. Me hizo tan bien que me dijera eso porque constantemente los cardenales trataron de minimizar mi situación, decían que porque era gay era perverso y no me merecía un trato. Entonces me pareció que como a mí me habían tratado así estos obispos, tan mal, también han tratado a otras personas también. Así que yo pensé que si contaba eso, a lo mejor otros se podían sentir bien como me sentí yo y que no son la escoria de la sociedad", agregó.
Desde que reveló esa frase del Papa, que el Vaticano declinó comentar porque se trata de una conversación privada, Cruz, que ya tenía mucha visibilidad en los medios por su lucha contra el encubrimiento que hubo en su país, se hizo aún más famoso. De hecho, contó que hoy incluso fue entrevistado por la CNN.
-¿Ahora cómo te sientes con todo esto?
-A mí me gustaría que el Papa viera los mensajes que me llegan a mí, maravillosos, de gente que me dice "ahora tengo esperanza". Un amigo mío me dijo "Juan Carlos acabo de ver lo que te dijo el Papa, estoy en el gym y estoy a punto de ponerme a llorar", porque a él lo echaron de su casa cuando le contó a su familia que era homosexual. Entonces el Papa ha hecho tanto bien, siendo tan cariñoso conmigo, ha sido cariñoso con muchas otras personas también del mundo homosexual, que puede sentirse ahora con palabras que consuelan.
A menos de una semana de la renuncia en bloque de los obispos chilenos, inducida por el Papa, que los convocó de urgencia a Roma después del informe del arzobispo Scicluna, Cruz se manifestó muy esperanzado.
"Estoy esperando que todo esto llegue a buen término. Todavía estos obispos no entienden absolutamente nada y yo espero que el Papa empiece a aceptar las renuncias lo más pronto posible y que se empiece a renovar la Iglesia, algo que no se podrá dar sólo con un cambio de personas", opinó.
"Y espero que este cambio ojalá sea un reflejo para todas las otras iglesias del mundo y que los sobrevivientes de abusos sientan que ya el Papa no va a tolerar una cultura de encubrimiento", concluyó....

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...