1 may 2018

Las columnas políticas hoy, a 1 de mayo de 2018...

Un doble atentado suicida dejó al menos 37 muertos y decenas de heridos en Nigeria
El ataque apuntó contra una mezquita y un mercado en la ciudad de Mubi, al noreste. 
"Por el momento hemos recibido 37 cadáveres y decenas de heridos desde los lugares donde se produjeron las explosiones", explicó una fuente médica.
Si bien aún nadie se ha atribuido el ataque, las autoridades sospechan que podrían tratarse de un atentado yihadista. Se trata de una zona donde suele operar el grupo terrorista Boko Haram.

"Hemos evacuado decenas de muertos y heridos al hospital y las operaciones de evacuación continúan" informó un voluntario, Habu Saleh.
Un testigo presencial, Abdullahi Labaran, explicó que el primer atacante hizo estallar su carga en medio de los fieles que habían acudido a la plegaria de la mezquita, situada en un extremo del mercado.
Cinco minutos antes del inicio de la plegaria se produjo la primera explosión, explicó. El segundo suicida detonó su carga cuando la gente huía de esa tragedia.
Mubi, situada a unos 200 km de la capital del estado de Adamawa, ha sido objeto de numerosos atentados de Boko Haram desde finales de 2014.
#
Por otro lado, ayer hubo un doble atentado en Kabul causa al menos 29 muertos, nueve de ellos periodistas...
Los reporteros estaban cubriendo un primer ataque, cuando un suicida supuestamente haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar. El ISIS asume la autoría.
La intención del terrorista era llevarse por delante a todos los periodistas posibles. Por este motivo "ha escondido sus explosivos en una cámara y se ha acercado al lugar donde estaba la prensa", según informó Khama Press
Lamentable...
#
 Las columnas políticas hoy, a 1 de mayo de 2018..., faltan 60 días para la jornada electoral..
Templo Mayor de Reforma/
FICHAJE de lujo tendrá la campaña de Ricardo Anaya con la incorporación del empresario Víctor Almeida a su equipo.
EL PRESIDENTE de Interceramic será el coordinador de campaña del Frente en Chihuahua, luego de la experiencia que adquirió en la contienda por la gubernatura con el independiente José Luis "Chacho" Barraza.

ALMEIDA es consejero no sólo de Citibanamex, sino también de diversos organismos empresariales, filantrópicos, culturales y de promoción económica, tanto en México como en Estados Unidos, en especial en relación con Texas.
ADEMÁS, pese a haber sido contrincantes, Almeida y el gobernador Javier Corral han construido una muy buena relación, lo cual evidencia que también sabe tejer en política.
EN PLENO Día del Niño hizo berrinche Jaime "El Bronco" Rodríguez. Su pataleta se debió a que fue el único de la y los candidatos presidenciales que no fue invitado a la firma de los nueve compromisos por la niñez.
¿Y POR QUÉ lo dejaron fuera? Pues simple y sencillamente porque a los organizadores del Foro les pareció que ni venía al caso convocar a alguien que propone violar los derechos humanos con salvajadas como la de mocharle las manos a la gente. Y seguramente también pesó en su ánimo aquello que dijo de que a las niñas gordas nadie las quiere.
TRAS ser excluido, "El Bronco" montó en cólera e improvisó una rueda de prensa para exponer todo lo que, según él, hizo por los niños de Nuevo León. Pero no paró ahí, pues también aprovechó para presentarse como ¡víctima de bullying!
Y ES QUE, según el candidato independiente, no lo quieren por su forma de hablar. ¡Qué tal!
DE MANERA sorprendente -por no decir inexplicable- los consejeros electorales Adriana Favela y Benito Nacif decidieron no retirar el spot de Mexicanos Primero.
CON el voto en contra de Claudia Zavala, los otros dos integrantes de la Comisión de Quejas del INE consideraron que dicho anuncio, que llama a votar por quien apoye la reforma educativa, no viola el artículo 41 constitucional que prohíbe a los particulares pagar propaganda en medios... para influir en las preferencias de los votantes.
SE TRATA, sin duda, de una de las decisiones más trascendentales del actual proceso electoral.
YA SE VERÁ si con esta determinación se abrió la puerta a la libertad de expresión de los ciudadanos ajenos a los partidos... o si se abrió la caja de pandora.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Hoy ganó la corrupción
Bajo cualquier argumento que se quiera esgrimir, la Cámara de Diputados y el Senado de la República pasarán a la historia como la Legislatura que frenó la lucha anticorrupción. Se ha terminado su periodo y no fueron capaces de designar a un Fiscal Anticorrupción, a los magistrados especializados en esa materia y mucho menos a acabar con el fuero para los funcionarios públicos. Dirán que no hubo acuerdos, que no hubo consensos, que se atravesó el proceso electoral, pero ninguno de todos esos argumentos le sirven al ciudadano común que sufre de actos de corrupción desde las ventanillas de trámites hasta los millonarios desvíos de gobernadores o funcionarios municipales, estatales y federales. Nos hacen ver que hoy en el país ganó la corrupción y que quien quiera que sea el próximo presidente de México: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez o Margarita Zavala, tendrán que iniciar su gestión sin las armas necesarias para luchar contra la corrupción que todos ellos han dicho quieren combatir.
Le dan su “bienvenida” a AMLO
Ayer Andrés Manuel López Obrador tuvo una recepción poco usual en Puebla y Veracruz. Personal de seguridad de la campaña del candidato a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reportó el robo de uno de los tráileres que contenía las vallas para realizar un mitin en Tepeaca, Puebla. Y en Veracruz, el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, informó que policías en Córdoba no dejaron que se instalara un templete en el parque central y el evento tuvo que ser reubicado de urgencia a la Calle 11. En el equipo de don Andrés aseguran que si bien no esperaban que los recibieran con rosas y tambora en esos estados, en donde los candidatos de Morena están bien posicionados, tampoco esperaban una bienvenida como la que tuvieron.
¿Un gobernador no hace verano?
Nos dicen que después de la declaración de apoyo de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade, el Frente por México que comanda Ricardo Anaya y los tres presidentes de los partidos, iniciarán una estrategia para evitar perder el apoyo de los mandatarios estatales. El plan, nos detallan, se centra en brindar máxima atención a los demás gobernadores del Frente para que no vuelva a pasar un hecho como el del michoacano. En el Frente aseguran que existe una estrategia del gobierno federal para presionar, mediante otorgamiento o no de recursos o apoyos, a otros gobernadores para que se declaren a favor de Meade. Consideran que “un gobernador no hace verano”, pero el hecho es que aunque esa es su hipótesis la estrategia para cuidar sus apoyos está en marcha.
Priístas desunidos en la Cámara
Si algo llamó la atención en el cierre del periodo ordinario en la Cámara de Diputados, fue que la bancada del PRI encabezada por Carlos Iriarte, no se agrupó para tomarse la famosa foto del recuerdo, solo unos cuantos subieron a la máxima tribuna para posar junto a la vicepresidenta Martha Tamayo. Nos aseguran, que la fracción tricolor está dividida y no son tan compañeros como se cree. Por eso es que ni su coordinador hizo una convocatoria, por el contrario, todos tomaron sus pertenencias y se fueron, algunos sin decirse adiós. Mientras que el resto de los diputados se despidieron entre abrazos y fotos, muchos de ellos se decían entre sí, que ya estaban listos para ‘andar de campaña’, tema que al parecer es el único que importa para muchos legisladores.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Miniaturas. Felipe de Jesús Cantú, candidato a la alcaldía de Monterrey por el PAN, reveló que en algunas escuelas los niños son presionados para integrarse a organizaciones dedicadas a la venta de estupefacientes. El tráfico de drogas en Nuevo León y los cárteles que las distribuyen no solamente están presentes en las calles de la entidad, sino que han alcanzado a las escuelas en donde existen “minicárteles”, denunció. El candidato llamó a un trabajo coordinado entre policías, padres y maestros para frenar el fenómeno. Reveló que la situación se da, principalmente, en secundarias. Perfecto, es positivo que alce la voz sobre esta problemática, pero ¿por qué no dio su postura sobre la mafia de las inmobiliarias en el estado? Por cierto, diversas voces públicas lo involucran en ella. El que calla otorga.
II.No se ría. Por México al Frente otorgó la candidatura de diputado plurinominal a Rafael Acosta Juanito. No es una broma de mal gusto, es real. Juanito representa una gran oportunidad para el PRD y sus aliados de acarrear votos en Iztapalapa, cuyo valor electoral representa más de tres millones de sufragios. La realidad es que a Los Chuchos ya no los quieren ni en el Frente y prefirieron darle un espacio a Juanito. En el pasado, de la nada ganó la jefatura de la delegación y la cedió a Clara Brugada. Es cierto, es el candidato del PRD, quienes serían los responsables de este salto al vacío. ¿Qué pensará Jorge G. Castañeda, asesor del Frente, sobre la opción perredista?
III.Pendientes. El Senado concluyó ayer su último periodo ordinario de sesiones sin nombrar al fiscal Anticorrupción ni aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y sin eliminar el arraigo. Tampoco concluyó la autonomía del Coneval, la regulación de casinos, la reducción del financiamiento a los partidos políticos y el fuero. A pesar de sus pendientes, el Senado logró aprobar las reformas estructurales. Eso sí, alcanzaron a confirmar que la reforma para eliminar el fuero a los servidores públicos se llevará a un periodo extraordinario. Lo que no dejaron pendiente fue cobrar sus quincenas, sus bonos y sus viáticos. La mediocridad por delante.
IV.A ver quién gana. La llamada Ley Meade, que proponía acabar con el fuero a todos los niveles, quedó estancada. Se acabó la legislatura y Emilio Gamboa, coordinador de senadores del PRI, afirmó que “para julio o agosto” se volverá a retomar. O sea, que van a esperar hasta saber quién gana la elección. Todo indica que a los priistas no les importó acabar con el fuero. Ni modo, se cayó la soñada eliminación del fuero y los priistas boicotearon a su candidato. ¿Hasta cuándo se pondrán de acuerdo el PRI y el equipo de campaña de Meade para marchar por la misma senda? ¿Hasta cuándo entenderá el PRI que se encuentra en campaña electoral?
V.Fortalezas. El canciller Luis Videgaray realizó una visita de trabajo a Los Ángeles, California, con el objetivo de fortalecer los vínculos con actores clave en la relación entre México y esa ciudad estadunidense. Videgaray se reunió con Michael Milken, presidente del Instituto Milken, con quien conversó sobre temas referentes a la relación bilateral, el desarrollo de México y retos internacionales. Videgaray participó posteriormente en una cena a la que asistieron más de 100 empresarios y personalidades de México y Estados Unidos con los que habló sobre prioridades para ambos países. Finalmente, el canciller visitó a Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, en la junta de trabajo Videgaray reconoció el liderazgo de Garcetti en la defensa de los derechos de la comunidad migrante. Mientras unos dividen con sus posturas, los mexicanos suman. Bien.
#
Trascendió/ Milenio
Que el propio viernes, cuando comenzó a circular el video (grabado meses atrás) con el escritor Paco Ignacio Taibo II hablando de expropiar empresas, Andrés Manuel López Obrador decía en el foro de Citibanamex que se respetará el estado de derecho y al sector privado, que los empresarios no tendrán problema, pues no habrá confiscaciones y nadie será afectado en sus bienes.
En el audio de su participación en ese acto, también expuso: “Hicieron un documental sobre el populismo que les costó 100 millones de pesos. Tenemos gargantas profundas que nos dicen que primero se habla del populismo en el mundo, después de Juan Domingo Perón, de Luiz Inácio Lula, de Hugo Chávez y luego de Andrés “Manuelovich”. No está tan bueno. Le pidieron a Televisa que lo transmitiera y no, a Azteca y no, a Imagen y no, a Carlos Slim y no, a los Ramírez de los cines y no”.
Que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, se puso guapo ayer con una comilona en su casa de Bosques de las Lomas con motivo del cierre del periodo ordinario, a la que se invitó al presidente Enrique Peña Nieto, después de que se decidió en esa Cámara dejar pendientes los temas del fiscal especial y el fuero.
Los priistas se van convencidos de que aprobar 31 reformas constitucionales, más de 840 modificaciones a leyes y 75 nuevas normas los hacen comparables con el Constituyente de 1917.
Que luego de que la autoridad delegacional en Iztacalco supo el lugar donde el próximo miércoles por la mañana Andrés Manuel López Obrador y la candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, programaron un mitin, decidió meter maquinaria pesada para cambiar el asfalto, pese a no ser necesario, en la calle Sur 16, entre 245 y Rojo Gómez, obra que concluirá el fin de semana, por lo que los equipos de ambos políticos ya trabajan para buscar un lugar alterno en la misma delegación.
Hay que recordar que el 3 de enero en la delegación Coyoacán presuntos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática golpearon a los morenistas, mientras que la candidata suspendió reuniones en esa demarcación el 25 de enero y el 11 de abril por no haber condiciones de seguridad, como sucedió también en Gustavo A. Madero el 12 y el 21 de abril.
#
¡La doble moral “chaira”!/Ricardo Alemán...
Milenio
Como muchos saben, el mote “chairo” es un sustantivo despectivo que acuñó la voz popular para identificar a fanáticos, necios, aferrados o, de plano, alucinados con una idea política, un partido o una religión.
En su origen se acuñó para motejar “las masturbaciones mentales” —las chairas mentales— de seguidores de las llamadas izquierdas y, en especial, de los adictos a la disque doctrina “lopista”.
Hoy —en medio de la batalla presidencial—, el sustantivo despectivo “chairo” tiene una identidad plena, al grado de que no son pocos quienes previenen del riesgo “de un gobierno chairo”, en referencia a la eventual llegada al poder del aspirante de Morena.
Pero la “identidad chaira” va más allá de un líder o un partido. A querer o no, está emparentada con quienes tienen escaza preparación, mucha ilusión y nula razón.
En sí mismo el mote “chairo” es un insulto que, gracias a las redes sociales, también identifica a una tipología de bots que —a ciegas, sordas y con nula ortografía— defienden a ultranza a un partido y a un candidato.
Los “chairos” gustan del pensamiento único, del odio y del fanatismo; defienden lo políticamente correcto y no ven nada malo en un líder que tardó 18 años para titularse, que lleva 18 años aspirando a ser Presidente y que no fue capaz de articular una defensa consistente ni en 18 segundos y menos en 18 minutos del primer debate.
Y viene a cuento el breviario popular porque en los temas calientes del momento electoral que vivimos, los “chairos” se exhiben como pocos.
¿Lo dudan?
1. En un video que cuesta trabajo ver por su carga de barbarie, un puño de sicarios matan a policías indefensos, los insultan antes, durante y después de morir. Los matarifes graban el crimen y, además, lo difunden en redes como trofeo de odio a una institución llamada policía.
¿Qué dijeron los “chairos” en redes? La mayoría ignoró la atrocidad, pero hubo quienes la aplaudieron; “se lo merecían”, dijeron.
2. Jóvenes estudiantes de Jalisco fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido. La atrocidad causó indignación nacional, marchas, movilizaciones y protestas. Queda claro, para los “chairos”, hay mexicanos de primera y de segunda.
3. “Producciones Taibo ll” difunde un video donde el historiador —que le habla al oído al candidato de Morena— propone “fusilar en el Cerro de las Campanas a los diputados traidores que hagan leyes contra el pueblo”. Eufórica la multitud aplaude y vitorea la ocurrencia. ¡A fusilarlos”.
4. En cambio, Jaime Rodríguez,El Bronco, recibe una paliza de los “chairos” en redes. La “madriza” luego de que propuso una vuelta a la Edad Media; cortar el brazo a los rateros. Brillantes “chairos” decimonónicos y “chairos” de la Edad Media.
5. Indignado el candidato de Morena exige que se haga público el financiamiento a un documental sobre el populismo, donde lo comparan con Chávez, Castro, Perón y Lula. La multitud “chaira” vitorea, exige transparencia.
6. En respuesta opinadores aplauden la iniciativa de transparentar el financiamiento de la serie sobre el populismo pero, por pura ocurrencia, dicen que si de transparencia se trata, el candidato de Morena transparente de qué ha vivido en los últimos 20 años, cuántos impuestos ha pagado y, sobre todo, cuánto le costó —en pesos constantes y sonantes— construir Morena. ¿Quién pompó? La respuesta, una paliza “chaira” a los insensatos, insensibles y envidiosos que todo lo quieren saber.
7. De nuevo “Producciones Taibo ll” revela otro video en donde el historiador propone que sean expropiadas las empresas de los magnates que no se plieguen al eventual gobierno de Morena. Las “multitudes chairas” rugen, exigen castigo a los acaudalados, expoliadores del pueblo bueno; “¿exprópienlos!”, exigen.
8. Apenas concluyó la conferencia de prensa donde Carlos Slim defendió la construcción del nuevo aeropuerto y la “fuerza chaira” le recetó la mayor paliza de su historia. Las “multitudes chairas” corearon la respuesta brillante del candidato de Morena: “¡Si quiere aeropuerto que lo compre con su dinero!”. Chulada de congruencia “chaira”.
9. En el primer debate el candidato de Morena “se sale por la tangente” a la crítica de que no reportó la propiedad de dos departamentos. La “tribuna chaira” lo aplaude a rabiar cuando argumenta: “Si me demuestran que los departamentos están a mi nombre se los regalo”.
10. El candidato José Antonio Meade demuestra, a ciencia y paciencia, que los depas son del dueño de Morena y que se prepare para cumplir su palabra. La “jauría chaira” se lo come vivo, aplauden la mentira de AMLO.
La doble moral “chaira” y su mesías.
Al tiempo.
#
TERCER GRADO / Leopoldo Gómez
ElUniversal
¿Qué es lo que define el voto?
Identificar qué define el voto de los ciudadanos es el principal desafío para los estudiosos del comportamiento electoral. Hoy mismo, en la discusión pública sobre las campañas en México escuchamos decir que el candidato es lo que cuenta, mientras otros apuntan al valor de las propuestas o al “ánimo social”.
Desafortunadamente, ninguna encuesta disponible proyecta todos los factores que inciden en la elección. Sin embargo, la que presentó Consulta en marzo permite advertir el peso que tienen múltiples actitudes y variables sobre el elector.
Aunque limitado en preguntas clave para identificar las percepciones sobre los candidatos, el estudio sí incluye reactivos que llevan a conocer cómo impactan en las preferencias las propuestas en temas de políticas públicas y la evaluación sobre el gobierno actual.
El análisis estadístico arroja que estamos ante una elección plebiscitaria: lo que define la intención de votar o no por el PRI es el acuerdo presidencial. Ese es el juicio contundente que separa a los electores priistas de los demás, más allá de cualquier rasgo de personalidad o proyecto político.
Adicionalmente, la elección tiene un importante componente ideológico. Entre quienes no apoyan al PRI, la inclinación por López Obrador o por Anaya está íntimamente asociada a la importancia que se concede al combate a la pobreza. Para los seguidores del candidato de Morena este tema es central y rebasa los juicios sobre otras políticas públicas, incluida la lucha contra la corrupción.
En el ámbito socioeconómico, una diferencia importante es que los seguidores del panista provienen de zonas más urbanas y de segmentos de mayores ingresos que los del tabasqueño. Esto significa que la separación ideológica entre los electores tiene en su raíz una división social.
Así, aun sin ser militante, Meade es el candidato de un gobierno priista, con los pros y los contras que ello implica. Del otro lado, Anaya es el candidato anti-PRI de las clases medias urbanas, en tanto que López Obrador es el que tiene más resonancia en las clases populares.
#
 Los estados en el ajedrez del poder
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior....
Aunque es verdad que desde hace meses están en campaña todo tipo de candidatos, será en estos dos meses cuando sepamos no sólo cómo se perfilan los aspirantes presidenciales, sino la base en la que se sustentan sus aspiraciones. En ese sentido las elecciones estatales son determinantes, sobre todo para los frentes que encabezan tanto Meade como Anaya.
La campaña de Morena en los estados es diferente. Sus candidatos pueden o no ser conocidos, qué mejor ejemplo que el de Delfina Gómez en las elecciones mexiquenses del año pasado, pero en realidad el respaldo electoral que tienen es ir de la mano del propio AMLO: él es el verdadero candidato. Eso les facilita mucho las cosas, simplifica y potencia las campañas, pero también es una debilidad porque Morena carece aún del aparato y la estructura que tienen priistas, panistas y perredistas en los estados, incluyendo las posiciones de gobierno. Y en términos de movilización electoral, contar con aparato y estructura no es un detalle menor.
Ahora bien, si revisamos cada uno de los estados que tendrán elecciones este primero de julio nos encontraremos con realidades diferentes. Hay comicios que son decisivos. Veracruz es uno de ellos. Allí el candidato del Frente anayista, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, aparece como favorito, pero el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, le está pisando los talones. El priista José Yunes, un muy buen candidato, parece estar lejos porque el desgaste que ha sufrido el PRI con todo el tema Javier Duarte será difícil que se pueda revertir en el corto plazo.
En Chiapas, los errores cometidos en todo el proceso de selección de candidatos en la alianza entre el PRI y el Partido Verde, han dejado al priismo dividido y al Verde, poco comprometido con el candidato Roberto Albores. Si bien los actos de Meade este fin de semana en Chiapas fueron muy concurridos, lo cierto es que la ventaja que les lleva Rutilio Escandón, el expresidente del Tribunal de Justicia estatal, es aparentemente irreversible. El aspirante de Morena es un hombre que, a diferencia de otros candidatos de ese partido en los estados, tiene perfil y peso propio. Es una de esas candidaturas en las que confluyen muchos factores que van desde su carrera en el estado, que lo ha llevado a ser legislador, parte del equipo del gobernador Manuel Velasco, presidente del Tribunal, hasta la división de sus rivales sumado a un candidato presidencial con indudable influencia en el estado. Será muy difícil quitarle a Rutilio la gubernatura en Chiapas.
En Morelos las divisiones entre el PAN y el PRD, las rupturas en torno al gobierno de Graco Ramírez, la debilidad endémica del PRI en el estado, llevarán a la fuerte posibilidad de que el próximo gobernador sea el personaje más inverosímil de esta campaña electoral. Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista que ganó Cuernavaca, sin haber vivido nunca en esa ciudad, por el Partido Socialdemócrata (una fuerza local también hoy dividida y menguante), después de conflictos y cambios repentinos de casaca política, terminó en el PES y en alianza con el PT y Morena tiene muy altas posibilidades de ganar el gobierno estatal. Hace tres años nadie lo hubiera siquiera imaginado.
Otra disputa muy interesante es la de Puebla. Allí la candidata del frente PAN-PRD-MC es Martha Erika Alonso, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, con indudable fuerza en el estado. Hace unos meses nadie hubiera dudado que tendría garantizada la elección, pero lo cierto es que aunado a la influencia de AMLO, Miguel Barbosa se ha convertido en un contendiente que está disputando palmo a palmo el gobierno estatal, mientras que el priista Enrique Doger aparece en un muy lejano tercer lugar, en un estado donde tanto el Verde como Nueva Alianza van por separado, con candidatos propios.
En Jalisco, el candidato del MC, Enrique Alfaro, parece, con mucho, el mejor posicionado. En ese estado no hay frente: Alfaro va solo por MC, mientras que PAN y PRD también llevan sus propios candidatos, Miguel Ángel Martínez y Carlos Orozco respectivamente. Tampoco habrá coalición entre priistas, Verde y Panal, cada uno va con su candidato, mientras que Morena lleva como candidato a un empresario controvertido, Carlos Lomelí. Esa fragmentación electoral favorece también a Alfaro, quien cuenta con apoyo implícito de sectores importantes del PAN y de la izquierda.
En Guanajuato todo está alineado para que se termine llevando la gubernatura Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, que va en una alianza PAN, PRD, MC. Un expanista, Ricardo Sheffield Padilla, quien dejó el  PAN hace apenas unas semanas, es el candidato de Morena. El priista Gerardo Sánchez García, va también solo, ya que el Verde y Panal llevan sus propios candidatos.
En Yucatán se avizora una muy cerrada contienda entre priistas y panistas. Mauricio Vila Dosal es el aspirante del PAN, aliado con MC, mientras que Mauricio Sahuí es el del PRI, Verde y Panal. Los dos son buenos candidatos, ligados al sector empresarial. Mauricio Sahuí es una figura muy cercana al gobernador Rolando Zapata, mientras que Vila Dosal ha sido un muy exitoso alcalde de Mérida. Será una de las elecciones más reñidas para gobernador el primero de julio.
Finalmente, en Tabasco, difícilmente podrá haber alguna sorpresa: el candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández, de la mano con AMLO en su estado natal, parece superar muy ampliamente a la candidata priista Georgina Trujillo y al del frente PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano.
Por lo pronto, Morena aparece como una fuerza muy competitiva en prácticamente todos los estados. El Frente, con sus partidos juntos o por separado, tiene posiciones muy fuertes en varias entidades. El PRI a nivel estatal parece estar debilitado, pero sigue contando con una estructura poderosa. En buena medida allí, en los estados, se definirá la presidencia, pero también el equilibrio de poder en el próximo sexenio.#
#
La respuesta que cada quien quiere oír/Joaquín López Dóriga
Milenio
Aquí como loco, buscando la calma. Florestán.
Desde hace tiempo he registrado que no hay otro tema que la sucesión presidencial.
A nadie le importa el hecho histórico del primero encuentro entre los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur, su abrazo y que el de arriba cruzara la línea divisoria tomado de la mano del de abajo. Ya pocos reportan la ofensiva de Trump contra su mismo gobierno, lo que entiendo, ni contra los migrantes mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar desde nuestra frontera. Ni el alto nivel del peso ante el dólar que en menos de quince días pasó de 17.95 a 19. Ni que la Bolsa de Valores suba o baje, no quienes pasaron a la liguilla, de no ser por la eliminatoria que equivale a la final Pumas-América.
En México solo hay un tema que ha rebasado el buenos días y el cómo estás o el mucho gusto que ha sido reemplazado por el ¿Cómo la ves? y cuando uno responde, sabedor de la respuesta, ¿Cómo veo qué?, le reviran hasta indignados No te hagas pen..., cómo la ves, ¿quién va a ganar las elecciones? y se enzarza en una discusión sin final, donde no hay argumento, ni análisis que valga, solo quieren nombres y, de preferencia, el que ellos traen en mente.
No sirve de nada hablar de los tiempos, de los debates, menos de las plataformas, propuestas o posibilidades de los candidatos, solo buscan la confirmación del que traen en mente, ya sea López Obrador, Anaya o Meade, donde no hay espacio para el razonamiento pues lo que quieren es confirmar su proyección, espacio en el que para los lópezobradoristas solo quieren que se les confirme a López Obrador, a los Anayistas, a Anaya y a los seguidores del candidato del PRI, a José Antonio Meade, ya para no mencionar que los márgaros, como les llama Juan Ignacio Zavala, solo quieren la respuesta de su hermana Margarita y a los de Jaime Rodríguez, que son los menos, los del gobernador con licencia de Nuevo León.
Hemos llegado a un punto de crispación, donde no cabe el razonamiento, sino la descalificación, el estás con mi candidato o estás contra él y contra mí.
Y así nos la vamos a llevar los dos próximos meses, las elecciones son en sesenta días, en los que el común denominador será, como es, el enfrentamiento, no las razones.
RETALES
1. ABRAZOS.- El presidente Peña Nieto asistió ayer a la comida que Emilio Gamboa organizó en su casa para despedir a esta legislatura que terminó su último período ordinario, dejando pendiente, entre otros, el tema del fuero;
2. SPOT.- El INE decidió ayer que el spot de los niños producido por Mexicanos Primero no busca influir en las preferencias electorales, por lo que seguirá al aire; y
3. CORTO.- Lo importante sobre la serie acerca de Populismo en América Latina, no es quien lo haya patrocinado, como dice Andrés Manuel, sino el derecho a verlo y luego juzgar. El candidato de Morena, en un exceso, ha llegado a decir que si le dicen quién lo pagó, él lo subirá a su Face. Y no se trata del condicionamiento, sino de la intolerancia. Que cada quien lo vea y cada quien decida. No vale le censura previa.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
ARSENAL /rancisco Garfias
La sombra de AMLO se cierne sobre el Senado
Excelsior
La sesión que cerró el último periodo ordinario de sesiones en el Senado estuvo salpicada de alusiones y advertencias indirectas en tribuna sobre lo que ocurriría si López Obrador gana la Presidencia de la República.
Y es que el tiempo de campañas se acaba y las encuestas nomás no se mueven. Todas colocan al tabasqueño a la cabeza en las preferencias electorales. La preocupación de sus adversarios ya no se disimula ni en esa alta tribuna.
Abrió fuego Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. “Quien piense que puede llegar a la Presidencia a destruir las instituciones de México, va a destruir a México, no a las instituciones… en la democracia vale más sumar que restar y menos dividir”.
Le siguió el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta: “Algunos ven cómo la marea política sube y el oleaje generado por los intensos vientos electorales amenaza con hacer encallar el orden político que han construido años de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas…
“Debemos ser contundentes: o defendemos y fortalecemos nuestras instituciones, o la confrontación cegada por la mutua descalificación de las fuerzas políticas limitará nuestra capacidad para sacar adelante a nuestro país”.
En el Senado fueron seis años de chapulineo entre las distintas bancadas. Ningún grupo acabó como inició en 2012.
Incluso en la bancada del PRI, que inició con 58 senadores, se le fue a Morena el guanajuatense Miguel Ángel Chico, pero recuperó el escaño con el perredista Sofío Ramírez.
El Grupo parlamentario del PT fue el ganón en esos movimientos.  Inició la legislatura con cinco senadores elegidos en una alianza que encabezaba López Obrador.
La consolidación de Andrés Manuel como favorito en las encuestas fue el imán para que el grupo terminara con 19 integrantes como bloque PT-Morena. Al GPPAN renunciaron, formalmente, cuatro senadores: Javier Lozano, al PRI, Luisa María Calderón, independiente, Gabriela Cuevas, se fue a Morena, José María Martínez,  independiente.
Sume los llamados senadores rebeldes: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, quienes formalmente ya no están en el GPPAN.
El grupo empezó con 39 legisladores. Le quedan 31, porque el suplente de Roberto Gil se asume de la bancada azul. El PRD quedó casi en el cascarón. Inició la legislatura con 22 senadores.  Le quedan cinco. Es el más perjudicado por el “efecto López Obrador”.
Y más: de esta legislatura en el Senado emanaron ocho gobernadores. Los priistas Claudia Pavlovich, Omar Fayad, y Alejandro Tello, y los panistas José Rosas Aispuro, Javier Corral, Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis y Martín Orozco.
No hay duda de que la gran asignatura que deja pendiente el Congreso son los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción. Pero también dejar inconcluso el Sistema Nacional Anticorrupción, compromiso de campaña del presidente Peña.
“Ya nos vamos y no existe”, subrayó el muy crítico Manuel Bartlett. Muchos ciudadanos se quedaron en espera de la eliminación del fuero constitucional a legisladores y funcionarios, incluso al Presidente de la República.
Y sin embargo, abogados de prestigio consideran un bodrio la minuta enviada por la Cámara de Diputados. No incluye causales para llevar a juicio al Presidente de la República. “Puede conducirnos a la anarquía o a la dictadura”, llegó a decir  Diego Valadés.
No hubo consenso en el tema. Difícilmente habrá periodo extraordinario para aprobarla. No hay condiciones por una elección que se anuncia difícil.
En el Senado, el balance de las legislaturas 62 y 63 es positivo para la mayoría. Nos asomamos a la última sesión. Fue emotiva. Hablaron todos los coordinadores parlamentarios.
El clima en la sesión del adiós fue de civilidad. Se guardó un minuto de silencio por los cinco legisladores que murieron en funciones: la muy querida Mónica Arriola, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández y Luciano Borreguín.
La mayoría de los senadores destacan las llamadas reformas estructurales como el mayor avance de las legislaturas.
“Logramos, en estas legislaturas, aprobar la agenda de reformas más grande y compleja en toda la historia de nuestro país”, dijo Gamboa.
Mencionan también, como lo hizo el coordinador panista, Fernando Herrera, logros en materia electoral: hay candidatos independientes y posibilidad de reelección de alcaldes y legisladores. Se avanzó en atención a víctimas, desaparición forzada, equidad de género y transparencia.
La Reforma Educativa es la más elogiada por los legisladores en tribuna y en charlas en corto, salvo en el bloque PT-Morena.  Acabó con vicios como la herencia de plazas y el sistema de premios y castigos a maestros subordinados a la CNTE. Obliga a los mentores a evaluarse para superarse.
Las posturas frente a la Energética fueron condicionadas por la posición de cada legislador en el tablero político nacional.
La ventajas reconocidas a la derecha y al centro son las inversiones que atrajo. Las críticas que se registraron derivan de las falsas promesas de sustanciales bajas a los combustibles y a la electricidad. No se produjeron.
En la de Telecomunicaciones hay que reconocer que eliminó el carísimo roaming y la factura bajó.
Uno al que nada le gustó fue a Manuel Bartlett, coordinador del bloque PT-Morena. ¿La Educativa? Orientada a la privatización. ¿La Energética? “Entrega del petróleo” a empresas privadas y extranjeras.
¿Telecomunicaciones? “Favorable a los grandes oligopolios”. ¿Ley Chayote? No elimina la discrecionalidad ni la compra de medios y así con la fiscal, laboral y todo lo demás.
Y así…
#
Sindicatos y poder
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 01 May. 2018
"El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El sindicalismo es lo contrario”. Coluche
Los sindicatos en nuestro país nunca han buscado mejorar la situación de los trabajadores. Algunos sólo se han interesado en el enriquecimiento de los líderes. Otros pretendían estar cerca del poder por razones ideológicas o simplemente para gozar de sus frutos. El bienestar de los trabajadores nunca ha pasado de ser un pretexto.
Durante buena parte del régimen de partido único del PRI, los sindicatos fueron la columna vertebral del sistema. En los últimos años, sin embargo, la unidad de los sindicatos se ha desmoronado. Los líderes apoyan a distintos candidatos dependiendo de sus intereses.
Algunos de los sindicatos y líderes que se han distanciado del PRI se han reunido nuevamente en la campaña de López Obrador. Ahí vemos a varios de los miembros del viejo sistema sindical priista.
Una de las alianzas de Andrés Manuel es con el viejo sindicato minero que hoy encabeza Napoleón Gómez Urrutia. La organización se ha debilitado en los últimos años, como consecuencia de la guerra que el dirigente exiliado en Canadá ha librado en contra de varias de las principales empresas de la minería en nuestro país, pero sigue representando una potencial fuente de votos en este periodo electoral. El líder es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien fue uno de los pilares más importantes del viejo PRI, pero la alianza de López Obrador ha postulado a Napito como candidato al Senado por la segura vía plurinominal.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado hoy por Rosendo Flores, perdió mucha de su relevancia tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro y se ha incorporado también a la campaña de López Obrador. No sorprende. El candidato de Morena ha advertido: "Nunca más va a suceder una injusticia como la que significó despedir a más de 40 mil trabajadores del SME". El SME fue una de las organizaciones que apoyaron a Carlos Salinas de Gortari en 1988, cuando el sindicato petrolero, entonces controlado por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, respaldó a Cuauhtémoc Cárdenas. Una de las razones por las que Salinas no cerró Luz y Fuerza del Centro, a pesar de sus pérdidas, fue precisamente ese apoyo político del SME.
Quizá la alianza más paradójica sea la de Elba Esther Gordillo y la CNTE, que durante años estuvieron en guerra. Los dos apoyan hoy a López Obrador. La razón es que Andrés Manuel ha prometido echar para atrás la reforma educativa. Para la maestra apoyar al PRI es impensable después de que fue encarcelada por el presidente Enrique Peña Nieto. La Coordinadora, a su vez, ha encontrado en López Obrador una esperanza de recuperar los privilegios que tenía en Oaxaca y otros estados del sur del país.
Mientras estos sindicatos apoyan a López Obrador, en el PRI han permanecido el SNTE oficial, encabezado por Juan Díaz de la Torre, la CTM de Carlos Aceves, las muchas organizaciones del Congreso del Trabajo y el sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps.
La verdad es que los sindicatos tienen un pésimo historial en nuestro país. Sus líderes, muchos de ellos enriquecidos, la mayoría con décadas al mando de sus sindicatos, nos hacen recordar la frase del abogado Arturo Alcalde, quien hace años señaló que "ser líder sindical es uno de los negocios más rentables de México".
Por lo pronto, los líderes sindicales buscan estar en la alianza correcta en la lucha que hoy estamos viendo por el control político del país.
· AGUA DESTILADA
Ricardo Anaya declaró en Veracruz que "Javier Duarte llegó al extremo de administrar agua destilada a niñitas y niñitos con cáncer con tal de robarse el dinero". La afirmación es dramática, pero falsa. La Secretaría de Salud y Cofepris revisaron cientos de expedientes y no encontraron indicio de que la acusación fuera cierta.
@SergioSarmiento
#
Inequidad inversa/Jorge Alcocer V.
Reforma, 01 May. 2018
A pretexto de corregir la inequidad que provoca el diferente rasero que las leyes electorales aplican para la determinación del límite de financiamiento privado entre partidos políticos y candidatos sin partido, otra vez los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, por unanimidad, les corrigieron la plana a los consejeros del INE y de paso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que antes resolvieron la validez de tal diferencia en diversas acciones de inconstitucionalidad que tienen calidad de jurisprudencia, obligatoria en primerísimo lugar para los magistrados electorales.
Lo más grave es que la sentencia, dictada a propósito del juicio promovido por la candidata sin partido a la Presidencia, Margarita Zava- la, hace caso omiso a la realidad que impera en materia de financiamiento público de las campañas de parti- dos políticos, topes de gasto de campaña y del tratamiento diferenciado que, por esa realidad, la ley dispone desde que los candidatos sin partido fueron incorporados a nuestro sistema electoral. Esa ignorancia, de la realidad y de la ley, provoca una nueva inequidad, a la que llamaré inversa, por perjudicar, quién lo diría, a los partidos políticos y a sus candidatos.
Lo que los 7 magistrados electorales ignoraron, o fingieron desconocer, es que el financiamiento público a los partidos políticos no se otorga por tipo de campaña, sino para el conjunto de ellas, es decir, a presidente de la República, diputados federales y senadores; además de que el derecho a recibir financiamiento público no es de los candidatos, sino de los partidos políticos, que determinan, conforme a sus normas y estrategia, cuánto destinarán a cada campaña y, de así decidirlo, a cada candidato.
Los topes de gasto de campaña, que el INE determina, se establecen por tipo de elección y candidato. Comparando el tope para las campañas presidenciales en este año, que es de 429.6 millones de pesos (mdp) por partido/candidato, tenemos que solamente el PRI tiene un financiamiento público superior a ese monto, mientras que los otros ocho partidos reciben un monto menor, que fluctúa de los 414 mdp del PAN a 118.4 mdp del PT.
Otro dato que ayuda a entender la diferencia entre gasto teórico y realidad es considerar que si cada partido político tuviese su propio candidato presidencial y pudiese gastar el total del tope de gasto de campaña, el gasto total ejercido por los 9 partidos sería de 3,866.4 mdp; pero el financiamiento total de campaña es de 2,148.2 mdp y con ese monto deben financiar también sus campañas para diputados y senadores, gasto que los candidatos sin partido no tienen que afrontar.
Para mayor inequidad (inversa) un partido político tiene topado el total de financiamiento privado que puede recibir en este año, proveniente de sus candidatos o simpatizantes, en el equivalente al 10 por ciento del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior (o sea la de 2012, que fue de 336 mdp) por lo que puede recibir, para financiar las tres campañas, un máximo de 33.6 mdp. Mientras que cada candidato presidencial sin partido podrá recibir 422.4 mdp, una diferencia de 389 millones de pesos.
La sentencia de marras, al aplicarse para los candidatos sin partido a senadores y diputados, hará extensiva la inequidad inversa de manera aún más notoria, ya que la mayoría de los candidatos de los partidos no reciben recursos en efectivo del que los postula, por lo que tienen que atenerse a lo que ellos mismos aportan o a lo que consiguen de sus amigos o simpatizantes. Creer que todos los candidatos a cargos de elección popular gastan en sus campañas los montos que el INE determina como tope, y más, es una cuenta alegre, excesiva y sin fundamento, tanto en el ámbito federal como local.
El conflicto entre el TEPJF y el INE, a pesar de las fotos que sus titulares se toman cada semana, no puede ocultarse. Sentencias como la que comento solo inyectan en el proceso electoral en curso una incertidumbre mayúscula y una desconfianza en el TEPJF de mayor tamaño.
Posdata. Lo que explica el voto de los consejeros Favela y Nacif exonerando a Televisa es la voz del amo.
#
Turismo extremo/Manuel J. Jáuregui
R., 01 May. 2018
Para aquellos trotamundos que disfrutan del turismo extremo no hay más que el Estado de Guerrero y su ciudad emblemática, Acapulco.
Si usted es varón, la tasa de homicidios es de UNO en MIL; más peliaguado que eso está difícil, incluyendo no saber nadar y tirarse de gaviota de "La Quebrada".
Guerrero es -a nivel mundial- la tercera entidad más peligrosa del MUNDO, sólo atrás de El Salvador (cuna de la Mara Salvatrucha) y de Cabo del Este en Sudáfrica.
Estos datos provienen del programa Métrica y Evaluación en Salud (expectativa de vida) realizado por la Universidad de Washington.
Si usted es hombre y vive en Guerrero, su esperanza de vida se acortó casi la mitad de un año en la última década, en comparación con el resto del mundo (o por lo menos en los 200 lugares del planeta que se evaluaron).
Y esto no por temas de salud, sino por la alta posibilidad de morir asesinado.
Ahora que si hablamos de turismo convencional, la violencia que azota a Guerrero no ayuda nada a promover esta actividad en la antes bella "Perla del Pacífico", Acapulco.
Centro turístico que en los años 40, 50 y parte de los 60 fue uno de los principales atractivos con los que contaba México.
Esto de por sí resulta muy poco favorable para el País, pero si a esto le agregamos que otros grandes atractivos turísticos como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos también están sufriendo olas crecientes de violencia y lo que acabamos teniendo es una crisis en ciernes de la industria turística mexicana.
Todo porque el Estado -en sus tres niveles- se encuentra rebasado por las organizaciones criminales que llevan sus rencillas a las calles de nuestros centros turísticos, espantando a turistas y causando incalculable daño a la derrama que se origina con el influjo de visitantes de estos puntos, los principales en México.
Las autoridades se muestran en los dichos muy dispuestas a reaccionar ante este reto, pero en los HECHOS se nota muy escasa efectividad.
No pueden ni han podido nuestras autoridades federales -y las estatales y locales- sofocar la constante violencia en nuestra frontera norte en lo que va del sexenio, habiendo prometido mandar soldados y Policía Federal.
Si a esto le agregamos lo que acontece en los puntos turísticos no hay motivos fundados para pensar que el problema de la violencia en esos centros se vaya a resolver en lo poco que resta del actual sexenio, el cual ha fracasado estrepitosamente en este vital tema, que es guardar y hacer guardar la paz y el orden públicos.
Lo cual, dicho sea de paso, será nuevamente trastocado por un paro/manifestación/huelga decretado por la CNTE en cuando menos tres Estados del País.
Para un observador externo da la apariencia de que en México el Gobierno ha perdido el control del País por completo.
Nadie sabe exactamente qué quiere o pretende esta vez la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, excepto fastidiar, pero sí queda claro que el Gobierno de Enrique Peña nomás no puede mantener a los maestros en el salón de clases enseñando a los niños, que es lo que deberían estar haciendo en lugar de andar tomando calles y causando trastornos.
El daño social y económico que sufre México, ya sea por la violencia generalizada, especialmente la que azota a nuestros centros turísticos, o por la rebelión de grupos sindicalizados, es incuantificable.
Vemos cómo comerciantes deben abandonar sus negocios al no poder enfrentar las extorsiones de los narcoterroristas, vemos cómo la paralización de las escuelas y la toma de calles por grupos rebeldes trastocan la vida cotidiana en perjuicio de la actividad económica, y no se diga el enorme daño en captación de divisas que originan las batallas urbanas que hacen llover metralla sobre el turista extranjero.
Difícil, por no decir que imposible, resulta contemplar un futuro económico pujante y halagador para México mientras persistan tan graves alteraciones al orden público.
Nada podemos esperar del Gobierno que agoniza, éste ya fracasó, pero sí podemos y debemos exigir a quienes pretenden gobernarnos tras el 1 de julio que pongan un fin tajante a la violencia y al desorden....

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...