29 jun 2018

Las columnas políticas, hoy, viernes 29 de junio de 2018..

A propósito de la presunta comida del pasado martes en Los Pinos, de la que dio detalles el columnista José Ureña ayer en 24 Horas...; 


¿Fue o no fue?
Dice Pancho Garfías en su columna ARSENAL de Excelsior.....
"....En el “cuarto de guerra” de José Antonio Meade nos aseguran que “no tiene pies” la versión de que el presidente Peña se reunió con los gobernadores del PRI en Los Pinos para decirles que la tendencia es clara (a favor de AMLO) y que se respetará el resultado.
“No hace ningún sentido. Sé que el Presidente está convencido del triunfo. Nos hemos acercado al primer lugar por los indecisos, por el voto oculto y por la estructura”, nos aseguró una colaboradora del candidato de la coalición Todos por México.
Al equipo de Meade todo esto le suena a grilla para ahondar en la percepción de que AMLO ya ganó. “Y se pondrá a todo lo que da en los siguientes días”, predicen. Preguntamos en Los Pinos si esa reunión tuvo lugar. No hubo respuesta....." ( el silencio, el gran silencio).
#

Carlos Aguiar Retes
@ArzobispoAguiar
Hoy, día de San Pablo y San Pedro, recibí el palio arzobispal como Arzobispo de México de manos del Papa Francisco. Fecha que coincide con mi aniversario 21 de ordenación episcopal. Les pido que recen por mi para que guíe su Iglesia como Él quiere
11:56 - 29 jun. 2018

#
Las columnas políticas, hoy, viernes 29  de junio de 2018....;  a dos días de la Jornada electoral...
#
Templo Mayor/ Reforma 
EN EL Instituto Nacional Electoral se están tomando con demasiaaada calma el caso del sospechoso fideicomiso de Morena que supuestamente era para los damnificados del sismo.
HOY la Comisión de Fiscalización analizará cómo fue que millones de pesos fueron a dar a manos de militantes y no de damnificados. Lo extraño es que, pese a su importancia, todo indica que no se tomarán acciones antes de la jornada electoral.
VAYA ni siquiera se quiere llevar el tema ante el pleno del INE antes de la elección del domingo. Por alguna extraña razón, el consejero Ciro Murayama quiere guardar el caso hasta ya bien entrado julio y, si se puede, patear el bote hasta agosto.
ANTE este deliberado tortuguismo de la autoridad electoral, más de uno se pregunta si es por puritita prudencia o si algunos de los consejeros electorales, en realidad, lo único que buscan es no incomodar a quién está punteando en las encuestas.
MIENTRAS algunos se siguen tronando los dedos por la elección presidencial, los inversionistas se están tomando las cosas con mucha tranquilidad. Nomás hay que ver cómo las acciones de empresas mexicanas no han dejado de subir en Wall Street.
INCLUSIVE ayer el índice de la Bolsa Mexicana de Valores superó los 47 mil puntos y se encuentra en su mejor nivel de los últimos dos meses. Dicen los que saben que esto se debe a que los inversionistas ya "descontaron" la posibilidad de riesgo, o lo que es lo mismo: ya le perdieron el miedo a lo que viene.
PERO, BUENO, tampoco es cosa de echar las campanas al vuelo, pues cuando se eligió a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, a diferencia de sexenios anteriores, los mercados también tuvieron un repunte. La caída vino después.
AYER celebraron por adelantado el Independence Day en la embajada de Estados Unidos, pero los más festejados fueron Yeidckol Polevnsky y Héctor Vasconcelos, propuesto por AMLO como su supuesto canciller.
AMBOS morenistas fueron los más solicitados por diplomáticos e invitados a la fiesta de la que fue anfitrión el encargado de negocios, William Duncan, quien se desempeña como embajador provisional desde que se fue Roberta Jacobson.
AHÍ estuvo también Sergio Alcocer, por parte de José Antonio Meade, pero al ex subsecretario para América del Norte se le vio más solo que a un gringo en el Metro Pantitlán.
 #
BAJO RESERVA /El Universal
AMLO pasa el día como papá
Nos dicen que después de 90 días de campaña, el candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, se tomó el día para acudir al festival de la escuela de su hijo Jesús Ernesto. El tabasqueño entró discretamente a la primaria para ver la actuación del menor de sus hijos, pero eso no impidió que varios padres de familia le pidieran tomarse una fotografía o saludarlo. Al final, don Andrés Manuel también salió discretamente con su esposa Beatriz Gutiérrez.
Manuel Velasco, en la tablita
Las aspiraciones futuras del gobernador chiapaneco Manuel Velasco están en la tablita. Nos cuentan que la candidatura plurinominal al Senado (no) está firme, porque los consejeros electorales del INE analizan cómo tramitar la solicitud que hizo, de último momento, el Partido Verde Ecologista de México para meter al mandatario estatal en el proceso electoral de este domingo. Nos cuentan que el Consejo General del INE tendría que sesionar, antes de la jornada de la votación, para avalar la sustitución de don Manuel por el lugar de Jesús Sesma. Sin embargo, nos explican, los consejeros no tienen en agenda ninguna sesión del Consejo General. Será el propio domingo de los comicios cuando los integrantes del instituto analicen el caso Velasco.
Cubetazo de agua fría a acelerados de 2018
Muchísimo desánimo, nos comentan, ocasionó en algunos asesores de los candidatos a la Presidencia la postura del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas, quien equiparó a la nulidad con la pena de muerte en materia electoral. Nos explican que frente a observadores electorales extranjeros, cuyos representantes vienen de los cinco continentes, don José Luis bajó los ánimos de los actores políticos que no consigan la victoria este domingo: será muy difícil ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas, frase que repitió de una entrevista que dio y que publicó ayer EL UNIVERSAL. Las palabras del magistrado electoral fueron registradas en su participación en el Foro para Visitantes Extranjeros organizado por el INE.
Morena, la fiesta que podría convertirse en “cruda”
A partir de hoy y hasta el sábado, las coaliciones y partidos deberán reportar los últimos gastos realizados en sus cierres de campaña. Aunque se quedó muy por debajo del tope, con apenas 72.6 millones de pesos de gasto reportado —el tope permitido era de 429 millones—, la Coalición Juntos Haremos Historia, que postula a Andrés Manuel López Obrador, deberá ser cuidadosa en su reporte acerca del magno evento realizado en el Estadio Azteca, nos dicen. La Coalición tendrá que revisar con lupa cómo registra esas erogaciones, pues además de considerar traslado de personas, contratación del Estadio Azteca y producción, deberá incluir como aportaciones a la campaña presidencial y de los candidatos beneficiados, entre otros Claudia Sheinbaum, la actuación de las estrellas que amenizaron el evento, pues en materia de fiscalización esto es considerado una aportación en especie, nos explican. Debe haber claridad, nos comentan, para que la fiesta del miércoles no se convierta en una cruda del lunes.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, no dejó pasar la oportunidad que le presentó la entrega de medallas y reconocimientos a reporteros para plantear que la decisión del próximo domingo, el voto, es una de las más importantes, porque “conlleva la posibilidad de perder las libertades” que todos gozan y “creen que llegaron para quedarse”.
Entre los ganadores de esta quinta entrega de preseas al mérito periodístico destacaron Angélica Mercado, de MILENIO, con 30 años de experiencia en la cobertura del Congreso, y Luis Carlos Rodríguez, de Notimex, otro veterano en esas lides. Enhorabuena.
Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público jura que su titular, José Antonio González Anaya, no asistió a los cierres de campaña de José Antonio Meade en Saltillo, Coahuila, y en Monterrey, Nuevo León, el miércoles pasado.
Asegura que el funcionario atendió ese día asuntos de su agenda en Ciudad de México y de ninguna manera usó tiempo de horario laboral para actos proselitistas. Anotado.
Que la votación para sustituir a Purificación Carpinteyro como candidata a la Jefatura de Gobierno, en el Consejo General del Instituto Electoral de Ciudad de México, determinó improcedente por unanimidad la solicitud presentada por Nueva Alianza, por no ajustarse a alguno de los supuestos del artículo 385 del Código local correspondiente.
Ese partido pidió al instituto la sustitución porque la candidata, sin darle aviso, declinó en favor de la perredista Alejandra Barrales, performance tipo Matrix de por medio, y en su lugar propuso a Dora María Talamante Lemas, presidenta de Nueva Alianza en la capital. Al final no pasó.
Que a propósito de impugnaciones, el instituto electoral de Puebla acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no retiró la candidatura a Juan Antonio Villarroel García, aspirante de Morena a la alcaldía en Atlixco, a quien ese partido acusaba de “abandono” de la contienda, aunque detrás del lío surgió el nombre de Antorcha Campesina.
La autoridad comicial determinó que asistir a un partido de futbol de la selección mexicana en Rusia no corresponde a ningún delito electoral.
Que durante la ceremonia de la Independencia que organiza cada año la embajada de Estados Unidos en México se apareció la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acompañada de Héctor Vasconcelos, perfilado como canciller por ese partido. ¿Futurismo al cuarto para las doce?
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Corte de caja. Las cifras aproximadas que se gastaron en los últimos meses para posicionar a los 17 mil 670 candidatos a cargos federales y locales, fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral y ascienden a tres mil 778 millones 834 mil 335 pesos, el equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo. “Es una cifra muy importante”, enfatizó el consejero del INE, Ciro Murayama, quien dejó claro que estos números son preliminares. También señaló que los candidatos federales y locales tienen como plazo hasta mañana 30 de junio para reportar sus operaciones de ingreso y gasto, y en caso de ocultar operaciones serán multados. Ojalá sí estén trabajando en el tema de la transparencia que tanto pregonan.
II.Franqueza. Javier Corral, mandatario de Chihuahua, no se unió a la mal llamada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional. Ésos que se deslindaron descaradamente de Ricardo Anaya, a quien ni mencionaron en el desplegado donde ofrecieron trabajar con el vencedor de las elecciones. Lo firmaron Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de BCS; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Algo percibió Corral, uno de los últimos panistas con principios. “Me huele a rendición anticipada. Tiene cierto tufo de rendición”, dijo. Y una vez más, le sobra la razón.
III.Voto de confianza. A Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, no le gustan los rumores acerca de la confiabilidad hacia el organismo electoral. Afirmó que nunca ha pedido que la ciudadanía le dé un cheque en blanco a la autoridad electoral. “La confianza, así lo asumimos nosotros, se construye y se gana; estamos trabajando para ello, pero no caigamos en los excesos de desconfiar de los verdaderos protagonistas de la democracia que son los ciudadanos”, declaró. Destacó que los ciudadanos están por encima de las instituciones y los actores políticos. La democracia es un lujo que México se ha ganado a pulso sexenio a sexenio. Hagámosla una fiesta cívica.
IV.No pasa nada. Entre los obstáculos que han debido pasar los consejeros del INE, esta semana aumentaron los robos de boletas y material electoral. El fenómeno, que se ha replicado en varios estados, tiene preocupada a la ciudadanía. Por ello, mencionaron que los 24 paquetes electorales robados en diferentes entidades no tendrán impacto negativo. El consejero Marco Baños explicó que el número de robos aún está por debajo de lo que ha ocurrido en otros procesos electorales, como en 2015. La mejor noticia es que el PREP, aseguró Enrique Graue, rector de la UNAM, tiene un “altísimo nivel de seguridad”. Afirmó que las condiciones están dadas para dar certezas. Si es cierto que los jóvenes decidirán esta elección es hora de demostrarlo, salgan a las urnas.
V.Mucho ojo. La organización México SOS y la Coparmex presentaron una propuesta de cinco puntos al candidato que resulte ganador de las elecciones de este domingo. Sin filias partidistas, los empresarios, junto con las organizaciones civiles, proponen atacar de fondo los temas primordiales y urgentes. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, presentó la Agenda México 18.24, que busca abatir la inseguridad, procurar justicia, prevenir delitos y violencia, así como fortalecer el combate a la corrupción y la impunidad. “Las próximas autoridades tendrán el desafío de hacer las transformaciones; exigimos que quien triunfe ponga en marcha el andamiaje que se requiere”, pues es momento de escuchar, analizar y actuar. No hay más.
#
Será/ 24 Horas...
Dice que es influyente
La Cofece, que comanda Alejandra Palacios, aún no concluye los procesos contra varias empresas de Servicios Integrales, entre las que destacan Centrum, de Valentín Campos, y Dicipa, de Juan Carlos Pallach, investigación que ha sido tan lenta que ya se encuentran negociando la renovación de otro jugoso contrato multianual las mismas compañías, como la que los llevó a ser investigados al conocerse varios audios donde se les escuchaba poniéndose de acuerdo con varias empresas, coordinados por Valentín Campos. Este nuevo acuerdo tiene como figura central a un nuevo jugador, un “cabildero profesional” llamado Erik Johnson, personaje obscuro que opera a través de prebendas en diversas instituciones como el ISSSTE, IMSS y la Sedena, entre otros, donde presume ser amigo y representante de Aurelio Nuño. Además de representar a un famoso grupo del Estado de México, quizá sea por esto que diversos funcionarios le siguen abriendo varias puertas, sin preocuparles una investigación de los respectivos Órganos de Control, tales como la Secretaría de la Función Pública, PGR y Cofece. ¿Será? (S/F)
Renuncias falsas
Apenas inició la veda electoral, y en Chiapas comenzaron a circular tres supuestas cartas de los candidatos a la gubernatura del PRI, Roberto Albores; del Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, y del PVEM, Fernando Castellanos, en las que supuestamente le comunican al representante del IEPC, Oswaldo Chacón, que renuncian a la contienda del domingo. Tanto el priista como el ex secretario del Campo estatal hicieron lo propio para desmentir las misivas que, extrañamente, tenían sellos muy parecidos a los del organismo electoral, mientras que el representante ecologista decidió mejor guardar silencio y no aclarar la situación; circunstancia muy rara. ¿Será? 
Riobóo; lo orientaron mal
Comentan que José María Riobóo, uno de los impulsores del proyecto aeroportuario de Santa Lucía y quien recibió contratos millonarios por asignación directa para la construcción del segundo piso del Periférico, en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López parece estar mal asesorado, pues el INE rechazó la medida cautelar que pedía contra Ricardo Anaya -para que cesen las expresiones “calumniosas” en su contra, las cuales realizó el candidato frentista en el tercer debate presidencial-. En fin, comentan que sí debería pensar en otro asesor. ¿Será? 
La cruda electoral y el futbol
Es una ventaja tener un Mundial en medio de o posterior a un proceso electoral tan intenso. Porque después del 21 de julio, habrá oportunidad de curarse la cruda electoral con un buen partido de balompié. Ojalá y no se le ocurra a nadie intenter tomar el Zócalo para protestar o festejar… que nos den chance unas horas para ver el México vs. Brasil, y aliviar ese encono entre los seguidores de los distintos partidos, que tanto daño nos ha hecho. ¿Será? 
La CFE, lista 
También la Comisión Federal de Electricidad pondrá su grano de arena en los comicios, y a manera de prevención, ya tiene listas las cuadrillas para atender cualquier eventualidad con la energía y garantizar que en los organismos electorales no se queden a oscuras.
#
Cordero incomoda a morenistas
Confidencial/ElFinanciero
Sin violar la veda, Ernesto Cordero, presidente del Senado, hizo ayer comentarios que no gustaron a sus homólogos de Morena. En la entrega de las Preseas al Mérito Periodístico, el aún panista –quien ha dicho que está con José Antonio Meade– advirtió que “la libertad de expresión está en riesgo por la posible llegada al poder de personajes autoritarios”. No dio nombres ni llamó al voto por nadie… Marco Antonio Blásquez, presidente de la comisión que entrega estas medallas y senador de PT-Morena, dijo (molesto) algo al oído a Cordero, quien sólo dibujó una sonrisa.
No hay plazo que no se cumpla
A regañadientes y obligado por el TEPJF, al gobernador morelense, Graco Ramírez, no le quedó remedio y tuvo que depositar 20 millones de pesos al instituto electoral del estado. Los recursos los peleaba el órgano local a fin de poder organizar los comicios sin presiones económicas. Pero ahora, por la tardanza y la negativa del mandatario, los consejeros dicen que aún requieren 80 millones de pesos, pues la crisis provocada por la falta de recursos derivó en problemas de capacitación para el personal.
AMLO se acerca a EU
El imperio es el imperio. Tras buscar la aprobación de los empresarios mexicanos, Andrés Manuel López Obrador quiere hacer lo mismo, pero con el gobierno de EU, y ayer dio sus primeros pasos. La presidenta de Morena asistió a la celebración del día de la independencia estadounidense en su embajada en la CDMX. Polevnsky, sin embargo, llegó tarde, cuando la prensa se había retirado y la verdadera fiesta había comenzado. AMLO pasó de ser un fuerte crítico de Washington, a asegurar que tendrá una buena relación con Trump e incluso a defender el TLCAN.
'Góbers' azules ya se vieron
Nada bien cayó en el cuarto de guerra del panista Ricardo Anaya la asociación que crearon siete gobernadores azules –Aguascalientes, BCS, Durango, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y de Tamaulipas– ayer. No sólo porque no fue un acto de apoyo o de cierre de filas con el candidato presidencial de su partido, como hubieran querido, sino por su ofrecimiento de que “el nuevo gobierno electo encontrará en la asamblea de gobernadores de Acción Nacional un grupo dispuesto a colaborar permanentemente por el bien del país”. ¿Ya se habrán visto haciendo antesala para pedir más presupuesto?
INE caza llamadas prohibidas
En plena veda electoral, el INE verifica el tema de las llamadas en contra de un candidato presidencial. Luego de que dictó medidas cautelares para que las empresas involucradas cesaran las supuestas encuestas telefónicas, encontró que algunos usuarios de redes sociales denunciaron que seguían recibiendo las llamadas. Advirtió que, en caso de comprobar que se trata de los mismos involucrados, se procederá con la imposición de sanciones más severas. ¿No será demasiado tarde?
Consejeros piden cesar 'sospechosismo'
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a todos aquellos que insisten en sus sospechas sobre un fraude que no lleguen al extremo de desconfiar de los propios ciudadanos que se encargarán del desarrollo de la elección, porque insistió que los votos serán contados y vigilados por los propios mexicanos, lo que representa el principal blindaje.
¿Algo qué declarar?
Al parecer hoy el INAI se pronunciará, en su sesión del Pleno, sobre los formatos para las declaraciones fiscal, de interés y patrimonial que serán oficiales y obligatorios para los funcionarios públicos de los niveles municipal, estatal y federal. Con este paso del Sistema Nacional de Transparencia, los 3de3 ya no serán sólo a voluntad de los servidores públicos. Vayan haciendo sus cuentas…
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Limpia de partidos ya, urge…
Más de una ocasión hemos referido a la necesidad de concretar una nueva reforma que actualice el marco normativo vigente en materia político-electoral
Con el cierre de campañas, desde las presidenciales a las realizadas en aras de alcanzar algún cargo “menor” a nivel municipal, retornó la calma al país y, en los hechos, se abrió un espacio para la reflexión que, necesariamente, deberá ir más lejos e incluir como parte de la misma tanto el futuro integral del país como la subsistencia del actual sistema político, la de los partidos políticos existentes de manera particular.
Más de una ocasión, desde el inicio del proceso que está a punto de concluir, hemos referido a la necesidad de concretar una nueva reforma que actualice el marco normativo vigente en materia político-electoral y, a la par, de una revisión a fondo de las exorbitantes prerrogativas (particularmente económicas) que el sistema concede a las organizaciones partidistas y que, de manera indirecta si se quiere, ha contribuido a su generalizado desprestigio y hartazgo social con éstas y sus protagonistas, los políticos.
A la vista, los comicios que habrán de definir el rumbo del país en, cuando menos, los seis próximos años, entonces, nada parece más urgente que asumir un reto como el que se plantea y que, necesariamente, debe incluir la revisión del sistema de partidos —nueve hoy con registro, que no presencia, a nivel nacional y medio centenar más de cobertura supuestamente estatal— que, salvo honrosas excepciones, ha permitido que los mismos se hayan convertido en auténticos “negocios” y frentes de inexplicable riqueza de mafias específicas o, peor, en franquicias susceptibles de ser adquiridas y puestas al servicio del mejor postor…
O, por ejemplo, ¿alguien hoy, en el marco de un ejercicio como el que se plantea, levantaría la mano para defender la subsistencia de estructuras prácticamente inexistentes e inútiles como son, por sólo citar algunos ejemplos, el PT, del impresentable Alberto Anaya, el Verde Ecologista, que si bien tiene un presidente formal, sigue atendiendo a las instrucciones y caprichos de otro impresentable de la política, cual Jorge Emilio González, el llamado Niño Verde, o quizá por el cada vez más disminuido PRD del mancerista Manuel Granados, que un día sí y el siguiente también pierde militantes y/o cuadros directivos, luego de haber atestiguado el abandono de la totalidad de sus fundadores?.
Y esto, al margen que si bien no en igual proporción, la realidad de las otras organizaciones “nacional” no es en forma alguna distintas y menos, huelga insistir, tras la suscripción de alianzas electorales en que, dejando de lado principios y valores, las más de ellas han perdido esencia o, diría alguien, alma…
ASTERISCOS
* Luego del convenio firmado con la Fepade, el gobierno poblano de Antonio Gali Fayad signó un acuerdo con Notarios Públicos de la entidad para que sean ellos quienes, este domingo, den fe de hechos concernientes a la jornada electoral. La idea, se informó, es reforzar el programa de “blindaje” con miras a avanzar en el fortalecimiento de la democracia….
* El cierre formal de su campaña suscitó tal interés entre empresarios y otros grupos sociales que, se informó, el priista José Antonio Meade Kuribreña prolongó su estadía en la capital neoleonesa donde, en compañía de su vocero Armando Ríos Piter, se reunió ayer con dirigentes de aquellos…
* Ahora resulta que la empresa Riobóo, de José Manuel Riobóo, a la que el Ricardo Anaya acusó de haber recibido contratos (ilegales, se entiende) del AMLO en la capital, no sólo presentó formal demanda contra aquel por daño moral sino, también, otra de carácter penal en Yucatán…
* Encabezado por Mauricio Sulaimán, el Consejo Mundial de Boxeo inaugura hoy, en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, la exposición itinerante Verde y Oro, una muestra sobre la historia de la organización pugilística que cumplió 56 años de existencia, con 166 países afiliados.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Reaccionará Peña como Zedillo?/Martha Anaya
El Heraldo...
Entre priistas hay la creencia de que Peña Nieto saldrá la noche del domingo a reconocer los resultados que dé el INE, así sean adversos a su partido.
Se lo preguntamos a distintos actores políticos. Lo mismo del PRI, que del PAN, del PRD,  de Morena, del Verde y de Nueva Alianza.
¿Cómo esperaban que reaccionara  Enrique Peña Nieto el 1° de julio, el día D de la elección?, era la pregunta. ¿Como Ernesto Zedillo en el 2000 cuando el PRI perdió por vez primera la Presidencia de la República?
La respuesta más socorrida fue “no le va a quedar de otra”.
Se referían a que el Presidente de la República saldría esa misma noche, inmediatamente después del Instituto Federal Electoral (IFE), a reconocer en cadena nacional que los resultados electorales favorecían a Vicente Fox.
En aquel entonces, según contó tiempo después Liébano Sáenz (secretario particular del Presidente), la inmediatez con que Zedillo reaccionó –anticipándose a Francisco Labastida-, fue porque el candidato priista se negaba a reconocer su derrota hasta no escuchar la opinión de los gobernadores.
Labastida negó tal versión, al igual que Dulce María Sauri, presidenta del tricolor. Ambos sostienen que el acuerdo era esperar a que el IFE se pronunciara y eso es lo que habían hecho.
El caso es que Zedillo no dio margen a una posible rebelión priista ante los resultados. Atajó cualquier contraofensiva del priismo con su aparición en cadena nacional reconociendo el triunfo del panista con el 42.5% de la votación frente al 36.1 del abanderado del PRI (seis puntos de diferencia).
Hoy, les decíamos, la mayoría de las respuestas que obtuvimos fue en el mismo sentido: Que Peña seguramente saldría a reconocer los resultados a las 23:05 horas, inmediatamente después de que Lorenzo Córdova, presidente del INE, dé a conocer las tendencias de la elección presidencial.
Los asegunes tienen que ver, en algunos casos, con la manera como recuerdan el episodio del 2000 –sobre todo en las formas-; y otros con el resultado en sí.
Estas son algunas de las respuestas que nos dieron a la interrogante que planteamos:
-¡Claro! (que saldrá a dar un mensaje y a reconocer los resultados), después del INE.
-No le queda de otra.
-Después del conteo rápido debe pronunciarse, será para bien de todos.
– Sí, (saldrá a dar mensaje) a la media noche. Convocará a la reconciliación y a una transición ordenada. Respetará a los adversarios y extenderá su mano franca a los competidores.
-Creo que cambiará las formas por respeto a Meade y al priismo, pero hará lo que tenga que hacer para mantener el país en calma y esa es una buena medida precautoria.
-Creo que esta vez va a esperar a que el INE salga. ¿La razón? No ponerle más limón a la herida que habrá entre los priistas por la derrota
Bromas y sarcasmos no faltaron:
-Claro que aparecerá…, diciendo que ganó Meade.
-¿Qué cómo va a reaccionar? Primero: mandar por el médico por si le sube la presión, después de dar la orden de “arreglen” la entrega; y después salir a decir que es demócrata y respeta la voluntad popular.
Como habrán notado, las respuestas dan por sentado que pierde el PRI. Pero hay un detalle que no se nota en lo que escribimos: quienes mayor confianza mostraron en la reacción que tendrá Peña Nieto fueron los de la oposición.
GEMAS: Obsequio de Benjamín Clariond, coordinador de la campaña presidencial del PRI en Nuevo León:  A la candidatura de José Antonio Meade le tuvieron que dar “respiración de boca a boca”.
#
El fin del actual  sistema de partidos
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El fin del actual sistema de partidos
Excelsior...
Nadie saldrá indemne del previsible resultado electoral del domingo. Todos los partidos políticos sufrirán una transformación tal que será difícil reconocerlos dentro de algunos meses, ya que los cismas, las redefiniciones y los equilibrios internos se han roto en esta campaña, incluso entre los ganadores, y no sólo tendremos un nuevo Presidente, un nuevo Congreso, nueve nuevos gobernadores y 28 congresos estatales, además de centenares de nuevos alcaldes, tendremos un nuevo sistema de partidos, donde más allá de las siglas (que difícilmente se perderán porque de la mano con ella van los spots y los recursos) habrá nuevos jugadores.
Comencemos por Morena. La posibilidad real del triunfo obligará a definiciones profundas en esa fuerza política que, como hemos dicho muchas veces, no es un partido, es un movimiento donde caben todos. Pero que quepan todos desde la oposición es mucho más fácil que a la hora de gobernar. Decidir con quiénes gobernar, a quiénes darle el partido, con qué sectores avanzar y con quiénes mantener una relación sencillamente testimonial no es fácil ni sencillo cuando existen tantos intereses contradictorios en un mismo saco. Mucho del futuro de Morena, dependerá de lo que suceda entre el 2 de julio y el primero de diciembre próximos.
En el PAN nada puede ser más explícito que el desplegado que publicaron siete de sus gobernadores. Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, José Antonio Gali; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunciaron la creación de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), presentándola como un espacio para el diálogo incluyente, el análisis, el intercambio de ideas y la búsqueda de acuerdos en beneficio de la población de sus estados, con el gobierno que nazca el primero de julio. En los hechos se están colocando como interlocutores del panismo ante la nueva administración (e incluso ante la saliente) porque después de los comicios buscarán recuperar un partido que en esta campaña terminó desfigurado. Por supuesto que no pretenden hacerlo con su actual dirigencia. Anote para ese proceso, además de los gobernadores y exgobernadores como Rafael Moreno Valle, dos nombres: Roberto Gil y Diego Fernández de Cevallos.
Pero los cuatro que no firmaron ese desplegado también tienen agenda.
Javier Corral quiere para sí el monopolio de la oposición panista en el futuro, desde una estrategia parecida, pero enfrentada por las respectivas personalidades y visiones, a la que ejecutó López Obrador en el pasado. Miguel Márquez se siente el representante del panismo localmente más poderoso y más tradicional. Miguel Ángel Yunes depende de los resultados del domingo, pero si llegara a ganar su candidato sin duda se trazará un futuro propio, mientras que Antonio Echevarría, por formación y herencia, querrá mantenerse equidistante de todos.
Una de las grandes novedades del cierre de la campaña fue la decisión del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de aceptar la candidatura al Senado, registrado en el número dos de la lista plurinominal del Partido Verde. Lo puede hacer amparándose en la interpretación de la decisión del Tribunal Electoral que autorizó la candidatura de Miguel Ángel Mancera por el Frente. Vendrá, si es así, una reconfiguración del PVEM, incluso en sus acuerdos y alianzas.
EL PRI viene soportando tensiones desde hace meses. La llegada de René Juárez a la Presidencia del partido ha logrado atemperar hasta pasadas las elecciones todas esas tensiones internas, pero después del domingo esas mismas presiones crecerán y lo seguirán haciendo en la misma medida en que se acerque el final del mandato del presidente Peña.
El PRD en los últimos días de la campaña sufrió la renuncia de dos personajes centrales en su historia, la exgobernadora de Zacatecas y expresidenta del partido, Amalia García y de una de sus fundadoras, la maestra Ifigenia Martínez. Son sólo síntomas de un mal mayor que devino de no atreverse a competir con su propia personalidad.
¿Qué sucederá con el Partido Encuentro Social? Su dirigente Éric Flores ha dicho en más de una oportunidad que en realidad aspira a reemplazar en el escenario político nada menos que al PAN. No se ve hoy que semejante tarea sea posible, pero ahí van y habrá que contar con su presencia en el nuevo escenario, sobre todo, desde su ala derecha.
También Nueva Alianza y el PT tendrán desafíos importantes. El primero de definir su personalidad propia, el seguúndo de ver cómo se cobija bajo el ala de Morena sin ser absorbido por el propio movimiento. Mientras que MC podría contar por primera vez con espacios de poder propios que tendrá que decidir cómo, hacia dónde los juega. Lo cierto es que a partir del domingo en el sistema de partidos nada será igual: la única duda es cuánto tardará esa transformación y cuánto perderán o ganarán cada uno de los partidos en ese lapso, dependiendo, en mucho, de la rapidez de su capacidad de reacción.
Por cierto, el domingo vote, la única alternativa real de transformación es el voto.
#
2018: guía para el 1 de julio*/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/El Financiero.
En cada elección, el principal protagonista, el ciudadano, es el menos informado. Candidatos y equipos de campaña, grupos de interés, autoridades electorales y medios de comunicación saben cómo se van dando las cosas a lo largo del día gracias a las encuestas de salida, con lo cual realizan ajustes estratégicos y toman decisiones que pueden alterar los resultados al final del día. El ciudadano no. Por ley, no se pueden dar a conocer las encuestas de salida antes de las 20 horas –cuando cierran las casillas en el noroccidente del país–, aunque Massive Caller, que realiza entrevistas telefónicas seriamente cuestionadas por metodología, anticipó que sin importarle las restricciones, informará en Twitter cómo va el proceso electoral. Si Massive Caller fuera creíble, el desafío al Instituto Nacional Electoral valdría la pena para romper con esta disposición discriminatoria. Pero al no serla, se convierte en una provocación donde se asoma la sospecha de desinformación y manipulación.
No está claro cuántas encuestas de salida realizadas por los medios serán publicadas. Tampoco habrá muchas por costo, aproximadamente un millón y medio de pesos. Entonces, probablemente millones de mexicanos que acudirán a las urnas no sabrán nada hasta las 11 de la noche, cuando el INE dé a conocer su conteo rápido, que dará una idea clara de quién ganó o qué tan reñida estuvo la jornada. En todo caso, para ver la elección con otros ojos, esta es una guía básica mediante la cual puede seguir la jornada electoral:
1.- El tiempo. Lo primero que hay que tomar en cuenta son las condiciones meteorológicas. Este domingo no se esperan lluvias en buena parte del país, por lo cual los panistas, cuya participación electoral baja con las precipitaciones, no resultarán afectados. El granero de votos panistas, Guanajuato, tendrá un 80% de probabilidades de lluvia, pero no se esperan complicaciones en el voto por la diferencia que hay entre sus candidatos y sus adversarios. Puebla y Veracruz, dos estados que gobierna el PAN y están amenazados por los candidatos de Morena, tendrán un día soleado con algunas nubes. En la Ciudad de México, el bastión de Andrés Manuel López Obrador y Morena, el pronóstico es de lluvia, que afectará también a los municipios conurbados. Pero en esta zona, todos los partidos cuentan con sus mejores maquinarias electorales, por lo que no habrá más débiles o poderosos que otros.
2.- Las horas. Los partidos movilizan a sus militantes por la mañana. Ese voto duro es fundamental para que los candidatos alcancen cuando menos su piso electoral. El PRI anda en picada desde 2015, pero si su maquinaria electoral logra que los priistas voten por sus candidatos y no por los adversarios, como sucedió en 2015 y 2016 en elecciones locales, en plena rebelión contra el presidente Enrique Peña Nieto porque sus reformas no brindaron nuevas oportunidades de empleo, podrán tener los votos indispensables para arrancar con un piso aceptable esa jornada. El PAN también tiene un elector acostumbrado a ir temprano a las urnas, que abren de 8 a 18 horas. Este domingo hay dos juegos de octavos de final de la Copa del Mundo, a las 9 y a las 13 horas, que no deben alterar significativamente el patrón de esos grupos de electores. Las zonas rurales, que no son panistas, se suelen movilizar entre las 15 y 17 horas.
3.- Los campos de batalla. La elección se define en ocho entidades donde está poco más del 53.34% de electores: México (13.08%), Distrito Federal (9.98%), Veracruz (6.71%), Jalisco (6.62%), Guanajuato (4.85%), Puebla (4.93%), Nuevo León (4.18%) y Michoacán (3.95%). Para ver cómo se desenvuelven los candidatos ese día, hay que cruzar los datos de qué partido gobierna, qué índice de aprobación tiene el gobernador, y cómo están las preferencias electorales para presidente a nivel estatal.
4.- La geografía electoral. Los campos de batalla se encuentran dentro de zonas geográficas con comportamientos electorales muy estables en las últimas elecciones. En el norte del país y en la zona Centro-Pacífico dominan PAN y PRI, mientras que en el centro y el sur compiten PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. La revisión de las encuestas a nivel regional permite observar qué partido y qué candidato tiene ventaja o dónde se encuentra en empate técnico. Si estos datos se sobreponen a los de los campos de batalla, el elector podrá apreciar quién compite contra quién en qué entidad y cuántos votos están en juego. La diferencia con la elección hace seis años, es el crecimiento exponencial que ha tenido Morena en todo el país.
5.- No le apueste en los resultados finales a los indecisos. La mayoría de quienes no saben o no contestó cuando preguntan las encuestas por quién va a votar, ni siquiera se pararán en la urna. El promedio de indecisos en las encuestas es de 20%. Los expertos consideran que de ellos vota alrededor del 8%.
Este radar está construido a partir de los datos históricos electorales. ¿Se repetirán el domingo? No se sabe. Esta elección es distinta a todas, al estar en juego más de tres mil 400 puestos de elección popular –un número sin precedente–, hay un agotamiento con el sistema de partidos, y existen fuerzas antisistémicas emergentes. Relájese, suelte el estrés y péguese a la televisión entre las ocho y las 11 de la noche para ver lo que tiene que decir el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
*Hace exactamente seis años se publicó en este mismo espacio “2012: guía para el 1 de julio”. Este nuevo texto es una adaptación de aquella idea.
#
Dormir tranquilo el domingo/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Llegó el momento de votar y hay que tomarlo como un acto íntimo de nuestra relación con México.
¿Vamos a votar por el que dicen que va a ganar, para formarnos en la fila de los triunfadores?
¿O por el que en conciencia pensamos que debe ganar?
¿Vamos a votar por el peor o por el mejor?
Ahí está el punto. En eso consiste la honestidad intelectual.
México no se agota en una elección, pero en seis años se le puede hacer un daño que tomará mucho tiempo en sanar.
Yo quiero votar y dormir tranquilo esa noche de domingo histórico.
Dormir tranquilo porque le habré dado mi voto al que mejor puede gobernar México.
Es todo cuanto resta por hacer: ser honestos con nosotros y con el país que nos da cobijo, familia e identidad.
Las opciones están claras.
Hay uno que de llegar a la Presidencia nos pondría en la indefinición en cuanto al rumbo económico del país.
A unos les dice que va a cancelar la reforma energética, a otros que la va a observar por un par de años, y a otros que la va a someter a referéndum.
Va a echar abajo la reforma educativa, lo que significa devolver a los sindicatos, fundamentalmente a la Coordinadora, la rectoría de la educación en los estados más atrasados.
Con ello trunca un camino histórico para brindar educación de calidad a los alumnos de las escuelas públicas, y cercena la posibilidad de emparejar la cancha para que todos compitan en condiciones similares y romper así el ciclo de la desigualdad.
La educación es la única vía seria para que los pobres salgan de pobres.
Sin reglas claras la inversión extranjera buscará destinos más seguros, ahora que los precios del petróleo se han recuperado.
Va a aumentar el gasto público sin contar con nuevos ingresos, lo que conduce a desequilibrios en las finanzas, baja en la calificación del riesgo país, créditos más caros, promesas incumplidas, búsqueda de culpables, persecución a los críticos, polarización social y política.
Ese candidato tiene el gran atractivo de presentarse como el único que quiere cambiar el sistema, aunque se ha cuidado de decirnos por cuál otro lo reemplazará.
Tiene a la lucha contra la corrupción como bandera, aunque sus compañías no son necesariamente las mejores.
Otro aspirante ha hecho de su candidatura una cruzada en contra del presidente Peña, sin más propuestas que enjuiciarlo y meterlo a la cárcel.
Es constitucionalmente inviable, pero en caso de que lo logre, además de circo ¿qué nos va a dar?
Sí ha hecho énfasis en la lucha contra la corrupción y ha explicado cómo: a través de una Fiscalía independiente del Ejecutivo que, sin embargo, hará lo que el Ejecutivo quiere: procesar a Peña Nieto.
No veo más en ese candidato, enredado de principio a fin en un escándalo de lavado de dinero que no sabemos si lo toca, por el cual la PGR ya ha congelado casi 400 cuentas bancarias.
Y otro candidato, con experiencia, una carrera limpia, conocedor de los problemas nacionales y del entorno mundial, sin odio en las venas.
Está comprometido con los valores liberales de la economía, de la cultura y de la política.
Lo postula un partido desprestigiado por los excesos de algunos de sus gobernadores y funcionarios federales, pero ese partido es diferente cada seis años, según quién sea su líder real.
Hay que optar por uno de ellos, y algunos toman su decisión en función de complicadas jugadas de ajedrez mental o carambolas de tres bandas. Muy respetables.
Otros, sin embargo, vamos a votar pensando en el mejor y no en el peor para México.
(¡Ah! Y también está El Bronco. Buen fin de semana).
#
Electores briagos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 29 Jun. 2018
"Cuídate de la bebida: puede hacerte disparar al cobrador de impuestos... y fallar".
Robert A. Heinlein
No es difícil ver qué gobiernos tienen respeto a los ciudadanos y cuáles no. El gobierno municipal de Guadalajara ha anunciado que no aplicará la ley seca por las elecciones del próximo domingo. Los tapatíos, dice, son personas responsables. En cambio, el gobierno de la Ciudad de México ha restringido la venta de bebidas alcohólicas este próximo fin de semana. Los capitalinos son, según sus propios gobernantes, unos borrachos a los que no se les puede tener confianza.
No siempre fue tan impositivo el gobierno capitalino. En su sexenio, Marcelo Ebrard canceló la tradicional ley seca porque dijo que los capitalinos eran personas responsables que no necesitaban que un gobierno les prohibiera adquirir bebidas alcohólicas en la jornada electoral. Era una posición liberal.
El actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no tiene la misma opinión. Por eso decidió imponer la ley seca. Ayer me dijo: "Más que una acción conservadora, es una acción preventiva. Únicamente se aplica a los establecimientos mercantiles que sirven en envase cerrado... Tuvimos el respaldo de las jefas y jefes delegacionales... Estos son eventos que requieren una atención especial... Por si alguien tuviera la intención de ingerir las bebidas".
La medida es, sin embargo, una inaceptable intromisión de un gobierno en decisiones que sólo competen a la persona. Se trata, además, de una pésima política pública. No elimina ningún problema electoral reportado. No sirve más que para hacer daño a la actividad comercial en un fin de semana de quincena y de Mundial.
La ley seca se aplicará en la Ciudad de México durante dos días, el 30 de junio y el 1o. de julio. Se exceptúa, según la Gaceta Oficial, "el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos, al interior de los establecimientos con giro de impacto vecinal previstos en el artículo 19, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, siendo salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje; clubes privados; y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios" (sic, ¿realmente no podrán encontrar a alguien que sepa redactar?). Estas excepciones subrayan lo absurdo de la medida. ¿Por qué sí es aceptable consumir una bebida alcohólica en un cine o en un club privado, pero no en un centro nocturno o en una casa con una botella comprada en un supermercado?
La Ciudad de México no es el único lugar del país en que se aplicará la ley seca. Otras entidades, como Baja California Sur, lo harán a pesar del fuerte golpe a su importante industria turística. En Jalisco y Querétaro las autoridades son más sensatas y no han recurrido a la prohibición.
Es falso que la ley electoral federal ordene la ley seca. El Cofipe señala que el día de la elección y el precedente las autoridades competentes "podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes". Pero una limitación de horario no es una prohibición como la de la Ciudad de México. Por otra parte, la prohibición se está aplicando no a los lugares donde se sirven bebidas, como dice la ley, sino a supermercados en los que se expenden en envases cerrados.
Yo, como muchos, tendré que abastecerme antes. Con los candidatos que tenemos, hay que tomarse varios tequilas antes de conseguir el valor para ir a votar.
· CÁRCEL POR CITAR
El ex consejero electoral del DF Eduardo Huchim dice que en la veda está prohibido difundir nuevas encuestas, pero no citar las difundidas con anterioridad. Sin embargo, Héctor Díaz Santana, de la Fepade, responde que está penado también citar encuestas previas. Además de multa, apunta, la sanción es cárcel de seis meses a tres años. Sí, cárcel por citar una información conocida.
@SergioSarmiento
 #
 ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Mi primer día de reflexión
En este primer día de reflexión antes de las elecciones me pregunté si el triunfo de Andrés Manuel López Obrador es inevitable.
Llegué a la conclusión de que es muy probable, aunque no definitivo, que la tercera sea la vencida y que El Peje no se vaya a “La Chingada” (su rancho) como prometió, sino que se quede a gobernar.
Las encuestas le dan una comodísima ventaja. Todas sin excepción. ¿Será posible que fallen? Falta poco para saberlo.
La gente quiere un cambio. De eso no hay duda. México lo necesita. De eso tampoco hay duda. ¿Pero hacia dónde?
¿Con qué modelo? ¿Cancelando las reformas Educativa y Energética?
Andrés es la esperanza de los más vulnerables. Dice lo que la gente quiere escuchar. Le creen. En sus discursos promete casi el paraíso.
Nos pinta un México sin gasolinazos, con menos impuestos, con autosuficiencia alimentaria, sin más deuda pública, con ninis asalariados, 300 mil universitarios becados; con una pensión más alta para los viejitos…
¿Y de dónde va a salir la lana?
Su receta casi única es el combate a la corrupción y la reducción de los gastos suntuarios en el gobierno. Dice que de allí va a sacar 500 mil millones de pesos. ¡Ah! Y la construcción de refinerías.
¿Con eso alcanzará para desarrollar una economía como la mexicana y cumplir con todas sus promesas sin elevar el déficit?
Lo dudo…
En el “cuarto de guerra” de José Antonio Meade nos aseguran que “no tiene pies” la versión de que el presidente Peña se reunió con los gobernadores del PRI en Los Pinos para decirles que la tendencia es clara (a favor de AMLO) y que se respetará el resultado.
“No hace ningún sentido. Sé que el Presidente está convencido del triunfo. Nos hemos acercado al primer lugar por los indecisos, por el voto oculto y por la estructura”, nos aseguró una colaboradora del candidato de la coalición Todos por México.
Al equipo de Meade todo esto le suena a grilla para ahondar en la percepción de que AMLO ya ganó. “Y se pondrá a todo lo que da en los siguientes días”, predicen. Preguntamos en Los Pinos si esa reunión tuvo lugar. No hubo respuesta.
Otro que no cree en la inevitabilidad del triunfo de El Peje es el perredista, obradorista arrepentido, Fernando Belaunzarán, candidato a diputado federal por el Frente.
“Yo viví el fervor de 2006 en las calles. Lo respiré, lo sentí. Hoy no lo veo. Las encuestas me describen una realidad que no veo”, asegura el militante perredista.
Y dijo más: “La regla en el mundo es que las encuestas fallan. Lo que sería noticia es que acierten”.
Fernando se formó en la izquierda. Fue un activo líder en la lucha del CEU. Apoyó a AMLO hace doce años. Pero es un convencido de que hoy Ricardo Anaya es el presidente que México necesita. “Estoy orgulloso de apoyarlo”.
El exceuista describe la Cuarta Transformación de la que habla Andrés con una ironía: PNR, PRM, PRI, Morena. “Es el cambio autoritario”, subraya.
Lamenta, eso sí, que el abanderado presidencial del Frente no se haya reunido con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y sí, en cambio, con el Frente por la Familia.
Lo consuela que Anaya haya declarado en esa reunión que ninguna mujer debería estar en la cárcel por abortar.
Luis Castro, el mero mero del Panal, no digiere todavía el chaquetazo que dio Purificación Carpinteyro a favor de Alejandra Barrales.
Y es que a horas de que terminara la campaña, los dejó colgados de la brocha con la candidatura del partido turquesa a la jefatura de Gobierno de la CDMX, y llamó a votar por la candidata del Frente.
“Ya sacó todas sus chivas de la casa de campaña”, nos escribió Castro, vía WhatsApp.
Añadió: “Nos jugó chueco. Fue una decisión personal y sin decir agua va. En los órganos internos del partido ya le quitamos la candidatura. Nunca renunció”.
Ya es público que Nueva Alianza postuló, en lugar de Carpinteyro, a la presidenta de ese partido en la Ciudad de México, Dora Talamante.
Todavía el miércoles Puri apareció en un curioso spot del partido turquesa. Traía lentes, botas y abrigo negro. Estaba disfrazada de un personaje de Matrix. “No hay misterio. Lo tenía pregrabado”, nos dijo Castro.
La UNAM dio luz verde al sistema informático del Programa de Resultados Preliminares (PREP), a utilizarse en las elecciones del próximo domingo.
Los expertos de la Universidad, que realizaron una auditoría tecnológica al citado sistema, piensan que es confiable.
El rector de esa casa de estudios, Enrique Graue, le entregó personalmente los resultados de esa auditoría al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ya encarrerado, el rector aprovechó el evento para llamar a los jóvenes a votar en libertad y a trabajar para el desarrollo del país.
No lleva buenas noticias el secretario del Trabajo, Roberto Campa, al Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en Cali, Colombia.
Un dato crudo: en el mundo hay 70.9 millones de chavos de entre 15 y 24 años que están desempleados.
A esa reunión, que será inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos, asisten los responsables de la política laboral de Colombia, Chile, México y Perú.
En su discurso, cargado de realidades no muy halagüeñas, el secretario Campa dirá también que seis de cada diez jóvenes de la región sólo consiguen empleo en la informalidad.
Para remediar esta situación, propondrá generar alianzas entre el sector público y privado para capacitar jóvenes; vincular a las empresas con las escuelas, entre otras cosas.
La Alianza del Pacífico representa casi 40 por ciento del PIB de la región y un mercado de 223 millones de personas.
#
¿Los narcos al poder?/ Ricardo Alemán
24 Horas...
Pocos se han ocupado del tema. Muchos lo ignoran deliberadamente mientras la mayoría de los votantes son ajenos a la gravedad del problema.
Nos referimos al escandaloso número de ciudadanos asesinados por motivos político-electorales –sean candidatos o militantes de distintos signos y rangos– y al insólito número de candidatos que por temor, por amenazas o presiones directas dejaron la contienda.
Según reportes del portal www.letraroja.com, entre septiembre de 2017 y julio de 2018 fueron asesinados 120 ciudadanos, todos vinculados con el proceso electoral. De ellos, 48 eran candidatos o precandidatos, y los atentados se dieron en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, México, Guanajuato y Puebla.
Una “perla” de la gravedad del tema la vemos en el municipio de Coyuca, en Guerrero, en donde fueron asesinados 11 políticos sólo en 2018.
Pero ésa es sólo una parte del problema; según el diario Excélsior, en el proceso electoral “se bajaron” de la contienda cinco mil 700 candidatos, sobre todo en las entidades de Oaxaca, Michoacán y México. Sólo en Oaxaca, el INE reportó la sustitución de mil 660 aspirantes.
Frente a las escalofriantes cifras, obliga preguntar: ¿estamos ante una narcoelección?, ¿quién está detrás de los 120 asesinatos durante el proceso electoral?, ¿cuántos de los 48 candidatos que suplieron a los asesinados fueron impuestos por el crimen organizado o el narcotráfico?
¿Cuántos de los cinco mil 700 candidatos a puestos de elección que “se bajaron” de la contienda lo hicieron por amenazas o presiones del crimen organizado?, ¿cuántos de los suplentes de esos cinco mil 700 que “se bajaron” estarán al servicio del crimen?
No sabemos si los suplentes de los candidatos asesinados o de los aspirantes que “se bajaron” de la contienda ganarán la elección. Por eso obliga volver a preguntar: ¿cuántos diputados federales llegarán al Congreso gracias a sus vínculos con el narcotráfico?, ¿cuántos senadores estarán en un escaño porque deben favores al narco?, ¿cuántas de las miles de alcaldías que se renovarán el domingo próximo estarán encabezadas por un político impuesto por el crimen?, ¿cuántos de los 20 Congresos estatales que serán renovados tendrán poderosas “narcobancadas”?
El de la participación del narcotráfico y el crimen organizado en política y, sobre todo en elecciones, no es nuevo. Lo nuevo -y que alcanzó niveles de escándalo- es la intervención montonera del crimen organizado en los procesos electorales en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Nadie sabe cuál será el tamaño de las “narcobancadas”, el número de los narcoalcaldes, de diputados federales y senadores y hasta gobernadores que estarán al servicio del crimen.
Lo que sí sabemos es que, como nunca, la elaboración de leyes estará en manos de matarifes, narcos, sicarios, huachicoleros, tratantes de blancas y administradores de las fortunas producto del crimen.
¿Qué partido político será el campeón en prestar su franquicia para los criminales?, ¿se llama Morena?
Al tiempo.
#
Columna Telefono rojo..
Priistas y panistas al acecho de PRI y PAN/JOSÉ UREÑA
24 Horas..
El temor de hace meses ha devenido en morbo:
-¿Qué será del PAN y del PRI el 2 de julio si triunfa Andrés Manuel López?
Yo acoto: o de sus restos.
Vayamos primero al PRI:
El martes, tras la reunión con los gobernadores priistas, en Los Pinos hubo una reunión muy cerrada donde se hizo un balance profundo de la campaña presidencial de José Antonio Meade.
Salieron nombres de responsables.
Están en sus cargos, para qué dar nombres aquí.
En consecuencia:
El lunes 2 de julio vendrá la noche de los cuchillos largos para culpar a zutano, mengano y perengano del fracaso de una candidatura nacida con la esperanza de hacerla triunfadora con priistas, panistas y sociedad civil.
Ya se apresta el grupo disidente –Ulises Ruiz, César Augusto Santiago y otros tricolores asumidos como traicionados- a tomar el partido y exigir convocatorias y retomar al partido “expropiado por ‘Enrique Peña’ y el grupo Atlacomulco”.
Y como son considerados arribistas los detentadores del PRI y de la campaña, excepto el dirigente René Juárez Cisneros, ellos no tendrán cabida y tal vez ni espacio en las instalaciones de Insurgentes Norte.
Ya vendrán los esperados: Juárez Cisneros seguirá entre los resurrectos: Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Moreno Alito, David Penchyna, varios gobernadores hoy deprimidos con la advertencia presidencial y muchos más.
-No veo un partido como tal, sino una reestructuración en movimientos, dice el ideólogo Marco Antonio Bernal, quien operó la reforma energética en la Cámara de Diputados y es uno de los marginados del gobierno de Peña.
AJUSTES DE CUENTAS CON ANAYA
En el PAN el escenario se prevé sangriento.
Si Ricardo Anaya consumó su candidatura con marginaciones, traiciones e imposiciones, no estará en posibilidades de manipular el partido y sus cuerpos directivos tras su fracaso.
El avance lo tuvimos con la formación de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, dispuestos a negociar con el gobierno de quien ven seguro ganador, Andrés Manuel López.
Después vendrán sus desgracias ministeriales.
Y si perdiera el tabasqueño, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sufrirá mayor transformación: aquél seguirá como tótem con Yeidckol Polevnsky u, ojo, su hijo Andrés Manuel López Beltrán.
Ya tiene experiencia: maneja recursos, dispuso candidaturas, compromete favores y se entiende con estas, esas o aquellas tribus aglutinadas en ese coctel con nombre partidista, pero ola social contra el sistema.
NORMALIDAD CON 133 MUERTOS
1. Alguien debiera asesorar a Lorenzo Córdova.
Si no tiene coordinador, gerente o director de Comunicación, debiera contratar uno.
Seguramente le recomendaría dejar de hablar de normalidad democrática cuando hay –hasta ayer- 133 candidatos asesinados y otras anomalías.
Le bastaría ceñirse a manejar el proceso y garantizar el buen desarrollo de las votaciones con el apoyo de todas las fuerzas públicas del país.
-Obras son amores y no buenas razones –dice la conseja.
2. La Asamblea de Gobernadores del PAN es una expresión de pluralismo y diversidad en opiniones dedicada a reconocer y dar espacio a los electores, acotó ayer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
“Debemos estar preparados para la articulación tanto a nivel municipal como en el ámbito federal, sin importar el color partidista”, señaló ayer.
#
El voto de las balas/Juan Villoro
Reforma, 29 Jun. 2018
En la noche del 14 de octubre una camioneta ardió en llamas en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo. Adentro se encontraron los cuerpos calcinados de Ranferi Hernández Acevedo, ex dirigente del PRD en Guerrero, su esposa, su suegra y su chofer. A medio kilómetro había un inútil retén del Ejército.
Luis Hernández Navarro trazó en La Jornada el historial de Ranferi. Nacido en 1953, en el seno de una familia campesina, aprendió a cultivar la tierra y ayudó a su familia en la tienda de abarrotes que tenía en Chilapa. Su escolaridad se redujo a lo que ofrecía la zona: escuela primaria. El trabajo le brindó otra clase de enseñanza. A bordo de un camión repartidor de refrescos, conoció las rutas de la desigualdad, las mansiones de los propietarios en la Ciudad de México y las chozas donde la gente engañaba el hambre con agua azucarada. Continuó su aprendizaje como bibliotecario en la Universidad de Guerrero e intendente de una escuela primaria en Cruz Quemada, nombre que presagiaba su destino sacrificial.
"En la trayectoria de Ranferi se cruzan muchas de las claves del movimiento popular guerrerense: lucha cívica, movimiento social, reivindicaciones gremiales, participación electoral y autodefensa", escribe Hernández Navarro. En 1988, Ranferi apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, protestó contra el fraude electoral y fue detenido y torturado. Soportó la represión y los intentos posteriores de soborno. Vivía en una casa de adobe. A los sesenta y cuatro años, había puesto su experiencia a favor de López Obrador.
Su muerte se inscribe en la espiral de violencia que ha marcado las elecciones. El principal saldo de la campaña ha sido la sangre. Cuarenta y ocho candidatos han sido asesinados. La cifra se agrava si no sólo incluye a los que disputan por un cargo: de septiembre de 2017 a la fecha, más de ciento treinta políticos han tenido una muerte violenta.
La geografía del espanto abarca al menos al diez por ciento de los municipios. Guerrero, donde catorce candidatos han perdido la vida, encabeza la cosecha roja. Le siguen Michoacán, Oaxaca y Puebla con cinco; el Estado de México y Jalisco con cuatro; Guanajuato con tres, Chihuahua y Colima con dos, y Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa con uno. Estamos ante una amenaza suficientemente repartida para constituir un problema de seguridad nacional. El crimen organizado ha puesto en duda la soberanía.
Los escenarios de la violencia electoral han sido, en su mayoría, poblaciones rurales donde los cárteles operan sin el menor freno, pues están coludidos con las autoridades, y ya no imponen su "derecho de suelo" con sobornos sino con disparos.
En esos sitios, conseguir trabajo significa emigrar a Estados Unidos o incorporarse en calidad de peón o sicario al crimen organizado. Grandes franjas del campo mexicano se han convertido en zonas despobladas, eriales donde sólo prosperan las fosas comunes, los escondrijos, las pistas clandestinas de aterrizaje. Ahí, los negocios productivos pueden ser el cultivo de amapola o la minería a cielo abierto, vigilada por comandos a sueldo de compañías extranjeras, que devastan el monte y contaminan los ríos.
Recuperar la soberanía pasa por recuperar el control del campo y frenar la destrucción de la naturaleza y la biodiversidad. ¿Cómo lograrlo? Volviendo la vista a quienes le piden perdón a la tierra para trabajarla, los pueblos originarios que entienden la agricultura como un proceso sustentable y se oponen a los abusos extractivos y la aplicación nociva de fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, quienes detentaban la propiedad comunal del territorio han sido víctimas de un despojo inclemente que no ha dejado de ocurrir y que ahora se concentra en las regiones con manantiales de agua potable, el oro del tercer milenio.
Por desgracia, nadie representa esta causa urgente en las elecciones. Marichuy Patricio trató de obtener la candidatura independiente como vocera del Concejo Indígena de Gobierno, pero se negó a hacer trampa y no llegó a la boleta. No se trataba de una reivindicación folklórica o regionalista. Marichuy no abogaba en exclusiva por los derechos de las comunidades indígenas, sino por la recuperación pacífica y desde abajo del país entero.
En su primer discurso señaló que su lucha era por la vida. Esa voz no pudo participar en una contienda definida por la muerte.
#
México y los niños de Trump en la OEA/Jorge G. Castañeda
Amarres/ El Financiero...
Si todo resulta como previsto hoy, viernes 28 de junio, el gobierno de México presentará un proyecto de resolución ante el Consejo Permanente de la OEA, dirigido a Estados Unidos y su política de “cero tolerancia” en la frontera con nuestro país. Junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, México buscará obtener los votos necesarios para la aprobación de un texto que, aunque sea de carácter meramente simbólico, encerraría una gran trascendencia.
Se trata de la primera vez, desde la demanda que México interpuso contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia en 2003 en el llamado Caso Avena, a propósito de la violación por parte de Washington de las disposiciones de la Convención de Viena de Protección Consular, en que nuestro país patrocina un proyecto de resolución en cualquier foro regional o multilateral explícita y directamente dirigido contra Estados Unidos. Quizás nos tardamos demasiado, pero el mérito es innegable.
Los párrafos resolutivos del proyecto de resolución rezan así, y conviene citarlos verbatim para no escatimar respaldo a una iniciativa de esta índole:
“1. Manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes.
2.Urgir al gobierno de Estados Unidos a no recurrir a la separación de familias migrantes ni a la privación de la libertad de niños, niñas, y adolescentes bajo ninguna circunstancia, velando por el interés superior del niño en todo momento y tomar las medidas necesarias para la reunificación inmediata de las familias separadas.
3.Exhortar al gobierno de Estados Unidos a promover la identificación de migrantes y solicitantes de refugio que requieran protección internacional y aplicar el principio de no devolución a personas cuyas vidas y libertades podrían estar amenazadas o en riesgo, conforme al Derecho Internacional.”
Huelga decir que las resoluciones de la OEA no son precisamente vinculantes para ningún país, y menos para Estados Unidos, que desprecia o hace caso omiso de todas las resoluciones de dicho organismo, de la ONU, o de otras instancias semejantes. Tampoco está dicho que obtengamos los votos necesarios, es decir, los 18 para una mayoría. Seguramente las naciones del ALBA y los grandes países de América Latina nos apoyarán, pero Estados Unidos todavía tiene con qué obtener votos en el Caribe, al igual que Venezuela, y en otras partes. Además, es un hecho que este tipo de iniciativas mexicanas, o de cualquier otro país, pueden arrojar como consecuencia iniciativas en el Congreso de Estados Unidos para reducir o suprimir el pago de las cuotas de Estados Unidos a la OEA.
En ocasiones los gestos simbólicos, sin mayores consecuencias positivas, y con algunas consecuencias negativas, pueden valer la pena. Después de meses de evitar a toda costa cualquier enfrentamiento con Estados Unidos, de mantener en pistas separadas los temas comerciales, migratorios, de narcotráfico, de seguridad e inteligencia, y diplomáticos, México finalmente adopta una actitud de firmeza, que no es puramente retórica.
No es una casualidad que esto sucede dos días antes de las elecciones presidenciales. Todo el mundo va de salida, algunos van de llegada, pero ya era hora de que algo de esta naturaleza sucediera. Honor a quien honor merece.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..