11 jul 2018

"Con o sin registro PES tendrá grupo parlamentario"

"Con o sin registro PES tendrá grupo parlamentario"
Hugo Flores, dirigente nacional del PES, asegura en entrevista que aún si desaparecen como partido contarán con una bancada que respaldará el proyecto de AMLO
 ROBERTO ROCK Y ESTÉFANA MURILLO
La Silla Rota, 10/07/2018 08:55 p.m.
Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que en tanto se resuelve en tribunales si este instituto político conserva o no su registro, hay un tema sobre el cual tienen certeza: "con o sin registro el PES tendrá grupo parlamentario en el Congreso de la Unión que respaldará al gobierno de López Obrador".
A cuatro años de su creación, y en su segunda elección federal, el PES está en riesgo de disolverse. Son, según explicó su dirigente nacional en entrevista con La Silla Rota, entre 60 mil y 80 mil votos los que necesitan para seguir siendo una fuerza política nacional, sin embargo confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "nos dará la razón" cuando concluya la revisión de 39 mil casillas en las que se registraron cero votos para su partido.


De acuerdo con los cómputos distritales, el Partido Encuentro Social captó en la elección federal 1 millón 240 mil votos, no obstante, después de la revisión de 23 mil casillas se logró la recuperación de otros 300 mil que no habían sido contabilizados, es decir, con 1 millón 530 mil sufragios el PES estaría alcanzado el 2.7% de la elección, tres décimas menos del mínimo requerido por ley. Sin embargo, aún faltan por revisar los resultados de otras 16 mil casillas.

El partido que dirige Hugo Eric Flores está en riesgo de desaparecer y paralelamente obtuvo una amplia victoria en el Congreso de la Unión, que el dirigente atribuye a la "adecuada estrategia político electoral" que implicó coaligarse con Morena, partido al cual darán "un respaldo absoluto" desde el Legislativo y desde el propio Gobierno Federal, en caso de que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador así lo requiera.

--¿Cuál es el panorama que está enfrentando el PES  ante la posible pérdida del registro?

Estamos muy confiados que no será así. Le vamos a solicitar al Tribunal Electoral redistribuir y contar bien los votos que se obtuvieron en la coalición, tanto los votos que fueron depositados en las urnas tachados por Morena-PT-PES o por Morena-PES que nos están arrojando saldos muy positivos.

Nos llama mucho la atención que en el conteo preliminar teníamos 1 millón 240 mil votos y ya en el resultado del computo distrital subimos a 1 millón 530 mil, casi 300 mil votos tuvimos más en el computo distrital y esto se debe a que había 39 mil casillas en cero para Encuentro Social, se revisaron muchas por causales de ley y eso provocó un saldo positivo. Fue ahí donde nos percatamos que la distribución no había sido hecha de manera correcta y en todas las casillas que se reabrieron sacamos votos.

Creemos que el mínimo solicitado sería de 1 millón 610 mil votos. Vamos por menos de 100 mil, entre 60 mil y 80 mil votos y estamos seguros que en las 16 mil casillas van a aparecer. Confiamos que el Tribunal nos dará la razón para revisar la distribución. Ya fueron reabiertas 23 mil casillas y faltan 16 mil.

--¿Han encontrado un patrón de ausencia o casillas en cero, en alguna región del país que puedan atribuírsele a una operación o maniobra, o solo es cuestión de error en el conteo?

No vemos hasta estos momentos, ni hemos detectado algo así. Nuestra primera hipótesis fue revisar si era una situación propia de algún estado, pero nos dimos cuenta de que es una situación general.

Los votos se recuperaron de casillas instaladas en todo el país. Y sí nos llamó la atención, porque hace tres años, en nuestra primera elección, no llegamos a las mil 800 casillas en cero. En esta ocasión tanto representantes de los partidos como los funcionarios de casilla simplemente no distribuyeron debidamente los votos de la coalición.

--Están en riesgo de perder el registro y al mismo tiempo se tiene prevista una representación histórica en la Cámara federal...

Si, de 10 diputados pasamos a 46 solo de mayoría relativa y si alcanzamos el 3% de la votación pues seguramente podremos tener entre seis y ocho diputados más. Esto es un gran logro de toda la coalición, independientemente de estos momentos que no son sencillos, esperamos que nos permitan celebrar los logros que obtuvimos.

Es claro que aquí hubo estrategias de carácter electoral desde nuestra coalición que nos permitieron tener esa representatividad y Andrés Manuel va a tener bancadas de los tres partidos que van a estar respaldando su proyecto y eso nos alienta, porque la negociación política va a ser distinta, se va a reducir a ámbitos seguramente fundamentales del accionar del Ejecutivo Federal, pero estamos absolutamente convencidos que esto es un rotundo triunfo de nuestra coalición y nosotros vamos a respaldar el gobierno de López Obrador.

--En caso de que no se logre mantener el registro ¿Qué pasaría con los legisladores electos bajo las siglas del PES?

Nosotros creemos que basados en la ley si vamos a poder ser grupo parlamentario independientemente de que tengamos registro o no. Si alguien nos quiere demostrar lo contrario que le den una revisadita a la Ley General del Congreso y se van a dar cuenta que va a ser posible la integración de nuestro grupo parlamentario.

INE define a interventores para pérdida de registro de PES y Panal

Hay absurdas declaraciones de Marko Cortés donde demuestra ignorancia sobre como se dan los procesos. De nada le sirvió ser tres años líder parlamentario del segundo grupo mayoritario si no leyó ni tantito la Ley General del Congreso, que permite a los partidos políticos formar grupos parlamentarios incluso cuando no se tenga un registro nacional. Eso es lo que terminará pasando.

Es más malicia política la de Marko Cortés que no tiene sustento jurídico. Encuentro Social con o sin registro tendrá grupo parlamentario en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y también en el Senado de la República.

--Sobre la integración de gobierno ¿qué se prevé?, ¿habrá un gobierno de coalición?

No está bien definido en nuestra legislación el gobierno de coalición, lo que está claramente definido es el gobierno de las mayorías.  Han habido intentos de hacer gobiernos de coalición, pero para poder ir en un gobierno de coalición tendríamos que basar nuestro régimen político en el Congreso.

Nosotros hemos sido muy críticos de esa reforma, porque al final son concesiones políticas. Un gobierno de coalición se forma cuando se eligen diputados, parlamentarios y las mayorías toman en cuanta a la minorías.

Esto que está en nuestra legislación es totalmente absurdo, cuando hay un reconocimiento de mayorías y no hay una legislación que permita hacer gobiernos de coalición. En un régimen como el de nosotros, que ni siquiera semi parlamentarios somos, hoy es un gobierno de mayorías y la mayoría fue rotunda, histórica en el país.

El dirigente del PES dijo que apoyarán el proyecto de AMLO (Imagen Cuartoscuro)

Lo que nosotros estamos planteando es un apoyo total al proyecto de Andrés Manuel López Obrador buscando la refundación de nuestra nación.

--¿Se imaginan en el gobierno o no dirigente?

Seguramente a través del legislativo vamos a cogobernar con López Obrador y esperaremos después si se abren algunos espacios, sobre todo en las materias que son afines al Partido Encuentro Social.

Hasta ahora nuestra prioridad ha sido el tema de nuestro registro, de nuestras impugnaciones, en eso estamos ahorita y ya para después pasar a alguna otra etapa.

--¿Ustedes no le están pidiendo posiciones en el gobierno a López Obrador?

No, no estamos en esa idea. No dudamos que algunos de nosotros se puedan integran al gobierno, pero no hay una negociación política donde pidamos algo, no es la manera, no lo estamos haciendo. Esto no significa que de repente algún miembro de Encuentro Social reciba alguna invitación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente se irá haciendo más publico, van a cambiar algunas cosas con respecto a las delegaciones, y hasta ahorita tres miembros han sido invitados, pero es de carácter personal.

--En el Congreso ¿Cuál es la dinámica que tendrá este grupo parlamentario?, ¿Habrá una agenda común o el PES tendrá su propia agenda?

Nosotros lo vemos en tres segmentos, la primera es respaldar absolutamente las iniciativas que el Ejecutivo Federal envíe a la Cámara de Diputados, somos un respaldo absoluto de muchas bancadas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el PES tiene una particularidad. Somos el único partido que le permite a sus diputados votar con libertad de conciencia. Si hay alguna presentación de una agenda por parte de algún partido de nuestra coalición en la que podamos estar o no de acuerdo vamos a dejar en libertad a nuestros legisladores.

Nosotros somos un partido que nació de organizaciones civiles, de organizaciones sociales y también tenemos nuestra propia agenda social y medioambiental del partido.

--¿Se imaginan apoyando este debate sobre matrimonios igualitarios, interrupción del embarazo?

No está dentro de la plataforma de nuestro partido, no dudamos que algunos diputados de algunas de las bancadas puedan presentar alguna iniciativa, nuestras opiniones en estos temas son públicos, creemos que son momentos de unir no de dividir.

Una iniciativa en ese sentido sería presentada en lo individual no como coalición o bancada.

-- Varios candidatos forman parte de la comunidad cristiana ¿Esto se va a traducir en alguna dinámica?

Recuperaremos algunas iniciativas, por ejemplo el tema de la discriminación religiosa dentro del catalogo de delitos de discriminación, otras iniciativas para cambiar el régimen fiscal de las asociaciones religiosas, hoy muchas tienen figura de Asociación Civil, porque tiene la posibilidad de excepción de impuestos, creemos que hay, sin importar la denominación, hay algunas con gran responsabilidad social y así lo estaremos retomando.

Estaremos retomando lo de los medios de comunicación masiva, hoy hay un montón de posibilidades de aparecer en la radio, en la televisión y queremos que se regule inclusive la posibilidad de que estas organizaciones tengan acceso a medios. Regulémoslo bien, la palabra clave es libertad, y que cualquier acción religiosa como lo hace cualquier empresa o asociación civil puedan ser susceptible de alguna concesión en medios de comunicación masiva.

Vamos a seguir muy activos en estos temas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...