11 jul 2018

Prospectos a gobernador de Sinaloa/ Aarón Sánchez

Prospectos a gobernador de Sinaloa/ Aarón Sánchez
El Debate....11 de julio de 2018..
La política nunca descansa. Después de una elección, inmediatamente comienzan los preparativos para la siguiente. En Sinaloa la carrera por la gubernatura ya se puso en marcha. Lo sucedido el primero de julio, devastó varios proyectos políticos, fortaleció a otros y generó condiciones para que haya nuevos protagonistas. 
El tsunami de Morena modificó la realidad política de Sinaloa. Prospectos a gobernador, como Jesús Valdés, Aarón Rivas, Manuel Clouthier, Melesio Cuen y Adolfo Rojo, tuvieron sendas derrotas en este proceso electoral. Ello impacta negativamente sus proyectos de futuro. Algunos quedarán definitivamente eliminados de dicha aspiración.

Anteriormente ya habían sido descartados figuras políticas como Aarón Irízar, Diva Gastélum, Heriberto Galindo, Jesús Vizcarra, David López, Gerardo Vargas, Martín Heredia, Jesús Estrada Ferreiro, Francisco Frías y Daniel Amador. De todos ellos, muy pocos aún tienen la posibilidad de aspirar la máxima representación de Sinaloa. 
Sin embargo, hoy empieza a surgir una clase política diferente y emergen otros personajes que tienen con posibilidad de ser gobernador. Sin duda alguna, el número uno en la lista de prospectos es Rubén Rocha Moya. Voluntaria o involuntariamente, las nuevas circunstancias lo colocan en esta situación. De hecho, Rocha Moya es ya el nuevo jefe político en Sinaloa. 
Su cercanía con AMLO lo convierte en el gestor más importante de proyectos e inversiones públicas para la entidad. También ya es el principal operador local de las decisiones del presidente electo. Rocha tiene la relación política con quienes conformarán el nuevo gobierno federal, y también con empresarios locales. Ademas, tendrá el control absoluto del Congreso del Estado. 
A la lista de prospectos a la gubernatura, también se agrega el nombre de la senadora electa Imelda Castro Castro. En los próximos meses y años su figura política crecerá notablemente. Es una mujer hábil, de iniciativa, y seguramente aprovechará la nueva realidad política para tratar de sacar adelante su proyecto político. Otras mujeres podrían seguir su ejemplo.
Un personaje que también está en la lista de prospectos es Juan Pablo Castañón. Se trata de un empresario que ha tenido un importante protagonismo político en los últimos tiempos. Tiene el respaldo de fuertes grupos económicos, y se ganó el reconocimiento de AMLO. Ello lo convierte en prospecto para gobernar Sinaloa. Hay empresarios locales que también tienen la tentación de entrar a escena.

Otras figuras políticas sinaloenses que aún tienen vivo su proyecto político hacia la gubernatura, son Mario Zamora y Sergio Torres. Ante situaciones diferentes, ambos lograron sortear muchas dificultades y tienen la decisión de continuar. Saben que, en política, nadie gana para siempre y tampoco nadie pierde para siempre. Cada grupo político ya empezó a promover sus prospectos. La lista aún seguirá creciendo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...