16 jul 2018

El puente entre Francisco y AMLO: “El Papa es fundamental para la paz en México”

El puente entre Francisco y AMLO: “El Papa es fundamental para la paz en México”
La historia del activista independiente que acercó a los entornos del Papa y el presidente electo de México. El deseo intacto porque Francisco se involucre en el proceso de pacificación mexicano, no obstante la desmentida del Vaticano

Carlos Cruz, líder de la organización Cauce Ciudadano, con el Papa Francisco
Vatican Insider, 16/07/2018
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
“El Papa es fundamental para la pacificación de México”. Lo asegura, sin dudar, Carlos Cruz. Este activista mexicano, líder de la organización Cauce Ciudadano, es el hombre que logró acercar a los entornos de Francisco y Andrés Manuel López Obrador. Gracias a su labor, cobró forma una participación del pontífice en los foros de paz convocados por el presidente electo. Aunque una desmentida vaticana pareció echar por tierra toda la operación, él insiste: “El deseo y la posibilidad de la participación del Papa siguen intactos”. 

“Se harán las gestiones oportunas y por los canales formales, respetando siempre la institución Vaticano y el gobierno electo”, explicó Cruz, en declaraciones al Vatican Insider desde la Ciudad de México, en medio de una jornada ajetreada. Este lunes, él se despertó con una novedad: el portavoz del Vaticano, Greg Burke, calificó como “sin fundamento” la noticia de la participación del pontífice en los foros convocados por López Obrador para los días 7 de agosto y 24 de octubre. 
  El director de la sala de prensa de la Santa Sede salió a aclarar lo anunciado durante el fin de semana por Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, quien dio como confirmada la participación del líder católico en las conferencias, reseñó incluso que su intervención sería virtual y que era necesario definir los detalles según la agenda papal.  
  Más tarde, este mismo lunes y ya con la desmentida vaticana, la propia Ortiz reconoció que “le ganó la ansiedad”. Lo hizo en declaraciones a una estación de radio, durante las cuales precisó que aún no existe “confirmación oficial” a la participación del Papa. Pero insistió que se seguirá adelante con la invitación. 
  Más allá del error circunstancial, Cruz prefiere tener una mirada positiva. Y no se desanima por una desmentida, que considera correcta y producto de una precipitación en el manejo público de los contactos establecidos entre los organizadores de los foros y la Santa Sede. “En este momento lo más importante es la paz en México y los aportes del Papa son fundamentales para que se logre”, siguió. 
  El activista es también referente de Alas y Retoño, redes contra el crimen en Latinoamérica y en México. Como líder independiente, su papel ha sido acercar a las partes sin representar oficialmente a ninguna de ellas. De hecho el pasado 28 de junio, Cruz estuvo en el Vaticano y saludó a Jorge Mario Bergoglio en la Plaza de San Pedro, a quien le entregó dos documentos de diagnóstico sobre la realidad social en su país. 
  Durante ese encuentro, el Papa se mostró muy interesado cuando supo que uno de esos textos fue redactado con el aporte directo de jóvenes que decidieron desmovilizarse y dejar para siempre bandas armadas ligadas al narcotráfico. Incluso, el líder católico accedió a firmar un pañuelo impreso con el rostro de Emiliano Zapata y la frase “libertad a todos los presos pobres”.  
 “El Papa siempre se ha involucrado en procesos por la paz y por eso, en la audiencia, le pedimos que pudiera acompañar el proceso para reconstruir la paz para México, lo dejamos como una invitación y un deseo posible. Quizás se tuvo una gestión anticipada, pero es importante esperar a los procesos institucionales del Vaticano. Respetamos y valoramos enormemente la calidad humana del Papa en la lucha por la paz y la atención de las personas más desprotegidas”, contó Cruz sobre aquel encuentro.  
  Consideró que, a la luz de las intervenciones internacionales del pontífice en otras latitudes, su palabra sobre la realidad mexicana sería de enorme apoyo para el proceso de pacificación en el país y, por eso, auguró que se pueda lograr su involucramiento, siguiendo los protocolos necesarios. “Buscamos que la palabra del Papa le de fuerza a las víctimas para que ellas puedan encontrar la paz y la reconciliación”, estableció. 
  Su historia es peculiar. Decidió fundar la organización Cauce hace 18 años tras vivir en primera persona el impacto de la violencia. Perdió amigos bajo el fuego de las balas y se involucró en una espiral de venganza, hasta que decidió cambiar y luchar desde otro sitio. Está convencido que la violencia es un problema de salud pública y, por ello, no debe ser atendido con las armas sino con las herramientas de la sociedad, como la participación y la solidaridad. E incluso apela a la capacidad transformadora de la ternura.  
  En ese contexto, su colaboración con el Vaticano no es nueva. Como líder social participó en el foro “Narcóticos: Problemas y soluciones a un flagelo global”, organizado por la Academia Pontificia para las Ciencias los días 23 y 24 de noviembre de 2016. En esa ocasión, el activista pudo saludar al Papa en la puerta de la Casina Pío IV, la sede de la academia ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos. 
 “La Iglesia ahora juega un rol de contrapeso real a las estructuras de los poderes fácticos y también de poderse transformar, porque durante mucho tiempo la Iglesia estuvo sentada con estos mismos poderes”, dijo.  
 Y abundó: “La Iglesia católica, desde su fe y desde la construcción de la esperanza tiene un ejercicio que es fundamental, en términos de ayudar espiritualmente a la gente, pero también en términos culturales y políticos, nosotros apuntamos muchísimo más a esa participación de la Iglesia con su capacidad de ser un nodo que articule procesos de diálogo. Las víctimas tienen mucha confianza en los sacerdotes que están trabajando por la paz y contra la pobreza”.  

 #
¿Quién es Carlos Cruz?
 Se considera un pandillero constructor de paz y amante de la cocina. 
Por más de quince años ha trabajado con Cauce Ciudadano para que los adolescentes y jóvenes se conviertan en actores de cambio dentro de una cultura de la no violencia. “En México, desde los años ochenta, noventa y dos miles ha habido un uso faccioso por parte de los grupos estudiantiles, los llamados grupos porriles (…) nosotros éramos los que poníamos los presos, los muertos, el dolor en las familias (…) Cauce nace de la intención de pensarnos distintos”..
Tras la muerte de uno de sus compañeros a manos de otra banda estudiantil, Carlos, junto con otros de su banda, decide fundar Cauce, una organización cuya preocupación es el ambiente violento en el cual viven los jóvenes en nuestro país. La meta principal es lograr que se desarrollen habilidades psicosociales; aquellas actitudes, emociones, valores y motivaciones que nos permiten enfrentar con éxito un contexto específico.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..