25 jul 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de julio de 2018

Irrumpe comando en velorio; mata a seis personas...
Seis personas murieron y 10 más quedaron lesionadas en un ataque armando durante un velorio en Uruapan, Michoacán.
El grupo armado viajaba en una camioneta Cherokee color negro y al bajar su integrantes dispararon contra las personas en luto. (Reforma).
#
El maestro Bernardo Bátiz, consideró adecuado que la Fepade investigue al fideicomiso mediante el cual integrantes de Morena entregaron recursos a los damnificados de los sismos.

"Me parece muy bien, está todo claro, están las cuentas exactas, están los recibos de cada uno de los que recibió alguna cantidad", dijo al salir de la casa de transición del tabasqueño.
#
Defensa de Joaquin Guzman acusa a la Fiscalía de ocultarle información en juicio en EU. El juez Brian Cogan, que preside el proceso, accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio, hasta el 5 de noviembre.
El sinaloense se enfrenta a la cadena perpetua, se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de julio de 2018
Será/24 Horas...
El hombre fuerte de AMLO
Tal vez por la coyuntura, pero desde este momento, Marcelo Ebrard luce como el hombre fuerte de Andrés Manuel López. Ha sido protagonista y, en cierta medida, es él quien provocó el primer contacto entre el próximo Presidente mexicano y el mandatario de Estados Unidos en los términos en que se ha dado. Su papel se parece mucho al del canciller Luis Videgaray, personaje que mostraba avances hasta que se topó, literalmente, con el muro fronterizo que prometió Donald Trump a sus electores. Ojalá que el camino que se inicia consolide una relación que beneficie a ambas naciones. Pero siempre estará presente que Trump es Trump. A ver si no nos da una sorpresita. ¿Será? 
¿El Presidente en el Congreso?
Apareció como una idea suelta entre algunos legisladores, pero a Mario Delgado, quien ya se perfila como el coordinador de los diputados de Morena, no le desagrada la presencia del Presidente de la República en el Congreso de la Unión para entregar su último Informe de Gobierno y dar un mensaje a los parlamentarios. Incluso, Delgado comenta que podría hasta haber una sesión de preguntas de legisladores y respuestas del Jefe del Ejecutivo. Sería muy interesante, ya que el último mandatario que acudió a la sede del Legislativo a “platicar” con ellos fue Vicente Fox. Y como la mayoría morenista entra en funciones en septiembre, todavía pueden realizar un cambio para iniciar con Enrique Peña Nieto y seguirse con Andrés Manuel. ¿Será? 
Inconformidad chilena
En los círculos de los grupos de exiliados chilenos en México -quienes colaboraron con el presidente Salvador Allende (1970-1973)-, externaron su inconformidad ahora que Claudia Sheinbaum presentó a los integrantes de su gabinete, y en los que anunció que la chilena Myriam Urzúa Venegas encabezará el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, quien, por cierto, hizo estudios en Cuba. Este grupo de chileno-mexicanos simplemente dice que en ese núcleo no la quieren. ¿Qué arrastrará Urzúa del pasado? ¿Será? 
Clamor veracruzano
Ante los altos índices de violencia en el estado de Veracruz, se comenta que el gobernador electo, Cuitláhuac García, lleva desde el 2 de julio analizando cómo va a enfrentar a las bandas del crimen organizado. Para ello, en las mesas de trabajo sobre seguridad ha convocado a expertos, experimentados policías y ex policías, y que tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Secretaría de Seguridad Pública prepara grandes cambios con el objetivo de abatir la corrupción y la impunidad interna, y con ello dar paso para perfilar un plan de seguridad integral en coordinación con el próximo Gobierno federal. Se sabe que uno de los principales reclamos que recibió Cuitláhuac en campaña fue combatir la inseguridad y devolver la paz a la entidad. Quienes andan cerca del xalapeño aseguran que proyecta acciones de alto calibre, las cuales difundirá el 1 de diciembre próximo. ¿Será? #
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Misivas. El romance diplomático apenas comienza. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aceptó la propuesta planteada por Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, para sentar las bases de una nueva relación entre naciones vecinas. A través de una carta fechada el 20 de julio y dada a conocer por Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, Trump resaltó su interés de realizar esfuerzos para detener la migración ilegal que vayan más allá de una “frontera fuertemente asegurada”. El mandatario estadunidense destacó que en el último año y medio ha instruido a los integrantes de su gobierno incrementar la relación con México en los rubros que subrayó López Obrador: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Desde allá esperan una relación exitosa del TLCAN que guíe a “generar empleos y mejor pagados”. El panorama se aclara. Quién lo dijera.
II.Habemus fiscal. Tras siete horas de sesión, el Congreso saliente de Veracruz, con mayoría panista, designó a Marcos Even Torres Zamudio como nuevo fiscal para los próximos cinco años, con 27 votos de diputados del PAN, del PRD, de Nueva Alianza y la independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval. Tras cambiar el orden del día, en siete minutos resolvieron la votación. Torres Zamudio se desempeñaba, desde enero de 2017, como fiscal visitador y será el primer fiscal especializado en combate a la corrupción. Ocho meses diseñando la figura y en un trabajo quirúrgico llegó la designación ante la protesta de opositores que tomaron la tribuna del Congreso. Más que en otro tema, en éste, Veracruz merece resultados. Los tendrá.
III.Qué más da. El diputado Agustín Basave, expresidente del sol azteca, señaló necesario que el PRD cambie de nombre, pero advirtió que sería sólo el principio de su refundación. Más que refundación, necesita renacer. Así de tajante les cayó la derrota. Legisladores del PRD se dijeron abiertos a la posibilidad. Basave dijo que se necesita una acotación de las tribus para lograr el objetivo. A quienes les dolió igual es a los priistas, que se conducen en el mismo sentido, pues diversos militantes tricolores también han planteado cambiar el nombre del partido. La senadora Diva Gastélum, integrante del CEN del PRI, dijo que todavía no hay una propuesta concreta, pero sí la posibilidad. Afirmó que “la marca no es mala, como algunos candidatos quisieron usarla”. Siglas en vías de extinción. Recuerden, podrán llamarse diferente, pero si se apellidan igual, de nada sirve.
IV.La última y nos vamos. A un mes de concluir su periodo legislativo, un grupo de senadores de casi todas las bancadas aprovechará para realizar una visita “de trabajo” a Nueva Zelanda, encabezados por el panista Ernesto Cordero, presidente de la cámara. La delegación la integran el senador panista José de Jesús Santana, el priista José María Tapia, el petista Luis Humberto Fernández y el senador sin bancada Manuel Cárdenas. No cuente con ellos, estarán, del 25 al 29 de julio, en la delicada misión de participar en las actividades del 45 aniversario de relaciones bilaterales. El año pasado, cuatro senadores hicieron el mismo viaje por cinco días con el mismo fin y entre vuelos y viáticos se gastaron 953 mil 954 pesos. A estos nuevos viajeros ya les entrará la pasión por los recortes de gastos. Tendrán la lupa como nunca. No se excedan o la historia se los recriminará.
V.¿A dónde, a dónde? Al parecer lo que sucede en Nuevo León a Jaime Rodríguez, El Bronco, no le preocupa. En medio de las acusaciones de organizaciones civiles y ciudadanos por un repunte en los feminicidios y a pocas semanas de haber retornado a su cargo, el gobernador anunció una gira internacional “para atraer inversiones”. “Vamos a potenciar nuestra relación con China, dado que tiene hoy un gran interés de invertir y de financiar”, sostuvo. “Vamos a estar en Japón. Voy a regresar a Corea para precisar algunos convenios que dejamos pendientes; en Francia, para concretar algunos convenios que están muy avanzados”. Hizo hincapié en la generación de empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos: “Esto va a atraer inversión al estado”, les prometió. Sí, como tantas cosas que no les ha podido cumplir...#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz anda hiperactivo queriendo limpiar la imagen del PRI sin que aún haya hecho lo propio con la suya, dicen en el CEN de ese partido, y todo porque en redes sociales circula un video de la corriente Democracia Interna, que él encabeza, en el que dice que los 30 millones de votos de AMLO fueron por la reprobación ciudadana a Enrique Peña Nieto.
En el video afirma que “quieren refundar al partido aquellos que lo refundieron”, por lo que desde la nueva dirigencia le recuerdan que durante su administración tuvo peores negativos que el Presidente, lo que lo obligó a “gobernar en helicóptero”, además de que su nominado, Eviel Pérez, perdió ante Gabino Cué.
Los líos del nuevo integrante de La Chiquillada.
Que Andrés Manuel López Obrador ya comenzó las reuniones con los gabinetes de otros mandos estatales electos y ayer estuvo con la próxima secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien ya ha coloborado con él en el pasado.
En un encuentro de más de tres horas, el tabasqueño abordó los temas prioritarios que se impulsarán en conjunto en la capital, aunque no hubo detalles sobre el contenido.
Que en la reunión que sostuvo el pasado 13 de julio con funcionarios estadunidenses encabezados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente Enrique Peña Nieto le dejó claro que en la negociación del Tratado de Libre Comercio, su gobierno y el equipo de AMLO están en la misma línea, porque comparten que la prioridad para ambos es el interés del país en la relación comercial con sus dos principales socios, Estados Unidos y Canadá.
Donald Trump parece haber respondido ayer en el mensaje a López Obrador con eso de que o sale rápida la renegociación, en la que nada dijo de los canadienses, o él tomará otro camino.
Que para el próximo sexenio se prevé una lluvia de demandas por parte de servidores públicos federales que ven como una amenaza que se les reduzca el sueldo, como advirtió el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues la idea es que en la burocracia nadie gane más que el titular del Poder Ejecutivo, y él ya anunció que su salario será de 108 mil pesos, centavos más, centavos menos.
Integrantes del Servicio Profesional de Carrera confían en que esa medida sea frenada por los jueces.
#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Ruptura en el INE?
El Instituto Nacional Electoral (INE) trató ayer de cerrar la polémica sobre el fideicomiso Por los Demás con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con una mano extendida. Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dirá la última palabra, el consejero presidente Lorenzo Córdova leyó un mensaje “de unidad” en torno al caso que motivó dimes y diretes entre consejeros y el candidato ganador de la elección. Sin embargo, la ausencia de tres consejeros en el acto de posicionamiento más bien reflejó que al parecer hay una ruptura en el INE. Entre los ausentes estuvo el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien votó contra la multa de 197 millones de pesos a Morena por el Fideicomiso, y tampoco asistieron las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel Cuevas. El acto de “unidad” dejó dudas sobre qué tan convencidos están todos en el INE de la decisión que tomaron y que ha levantado mucho polvo.
AMLO será presidente electo en agosto
Nos dicen que en el equipo de Andrés Manuel López Obrador se afirma que la constancia de mayoría como presidente electo le será entregada el 6 de agosto. Nos adelantan que esperan que el mismo día que el INE apruebe los dictámenes de fiscalización, el Tribunal Electoral sesione de inmediato para cumplir con la entrega de la constancia de mayoría, lo que permitirá dar arranque formal al proceso de transición, aunque de manera informal y en los hechos dicho proceso está en curso en varias dependencias.
Delgado y Gómez en la recta por San Lázaro
A la recta final de la elección del próximo coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados llegan, nos comentan, Mario Delgado y Pablo Gómez. Los dos políticos, nos recuerdan, tienen experiencia en las lides del Congreso. Uno de ellos, aseguran, buscaba la dirección general de Petróleos Mexicanos, pero se quedará en el Palacio Legislativo de San Lázaro para buscar el liderazgo. El otro, nos anticipan, quiere ocupar un lugar en los órganos de gobierno de la cámara o de perdis el liderazgo de la bancada morenista. Nos dicen que el único detalle que tiene don Pablo es que en enero de 2013 estuvo en las negociaciones del Pacto por México, en representación del PRD. ¿Será que ese pasado amarillo se convierta en algún impedimento y don Mario le gane la partida? ¿Habrá un tercero o tercera en discordia?
Gustavo Madero, cuesta arriba en el Senado
Y en estos días de definiciones para saber quiénes serán los coordinadores parlamentarios en el Congreso, hay partidos como el PAN que no ha logrado solucionar sus conflictos internos y tienen un jaloneo por el control de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado. A quien ya se está postulando para coordinar a los senadores panistas, es a Gustavo Madero, quien, argumenta, conoce la Cámara Alta y sobre todo a quien se perfila como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, toda vez que ya fueron compañeros en el Senado. Sin embargo, algunos de los tiradores al cargo argumentan que don Gustavo sería visto como la mano del grupo del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, por lo que varios de los miembros de la bancada no verían bien que la actual dirigencia anayista del PAN lo designara coordinador, pues dicen, habría un problema para confiar en su imparcialidad al interior del grupo parlamentario.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Alcalde acusa de traición a quienes votaron por Morena
Jorge Aldana Camargo (PRI), presidente municipal de Santiago de Anaya, Hidalgo, nos platican, fue señalado por ser un mal perdedor, pues a más de 20 días de las elecciones sigue molesto porque Morena arrasó en la región y para “desquitarse”, regañó públicamente a sus gobernados, llamándolos traidores y amenazándolos. Según nos cuentan, durante una entrega de apoyos a campesinos, don Jorge pidió a sus subalternos vigilar bien a quién le entregaban los borregos que llevaban pues, según él, fue traicionado en las urnas el pasado 1 de julio. El enojo del alcalde era tal, nos detallan, que arremetió en contra de sus paisanos, recordándoles que gracias a su gobierno han recibido maquinaria, pisos firmes y carreteras, pero aún así “piden con la derecha y le reclaman con la izquierda”. Ahora, nos confían, lo grave es que los habitantes del municipio se dicen condicionados por el edil, quien les aseguró que continuarán siendo vigilados. ¿Será que la FEPADE tomará cartas en el asunto?
Fiscal busca blindaje contra Morena
Quien, nos comentan, tampoco está de muy buen humor, es el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pues ante las amenazas de juicio político en su contra por parte de Morena —que contará con mayoría en el Congreso local a partir de noviembre—, insiste en quedarse en su puesto y hasta blindarse. Don Jorge, quien es amigo personal del gobernador Miguel Ángel Yunes, nos explican, prevé recurrir a varios recursos legales, como amparos, para retrasar al menos seis años su destitución, el mismo tiempo que gobernará el partido guinda en Veracruz. Sin embargo, nos aseguran, sus detractores están claros: mientras más se resista, más fuertes serán los esfuerzos por llevarlo a juicio. ¿Lo lograrán?
Pacientes del ISSSTE en Sonora mueren de calor
En Hermosillo, Sonora, quienes no la están pasando nada bien por las fuertes temperaturas, nos cuentan, son los derechohabientes del Hospital Fernando Ocaranza, del ISSSTE, pues la refrigeración se encuentra apagada o no funciona. En esta ciudad, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 48 grados, nos mencionan, los enfermos que acuden a esta unidad médica han reclamado también porque los elevadores no sirven, además de que los pocos bomberos que hay en la ciudad son llamados para hacerla de camilleros en este lugar. Las quejas de los usuarios sobre este trato, nos platican, fueron llevadas a través de una carta al director del hospital, Ricardo Espinoza, quien, nos dicen, no ha respondido seguramente porque su oficina tampoco tiene aire acondicionado y ya le dio un golpe de calor. ¡Ups!
Edil busca venganza en Sinaloa
En Escuinapa, Sinaloa, nos cuentan, hay otro personaje que trae “la espada desenvainada”. Se trata del alcalde priísta Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien el jueves pasado volvió al frente del ayuntamiento tras intentar reelegirse y perder. Don Hugo Enrique, nos dicen, regresó en busca de las cabezas de funcionarios que —a su juicio— lo dejaron solo en la campaña electoral, siendo su primera acción solicitar las renuncias de los ocho principales funcionarios municipales. Al parecer, nos señalan, el edil no volvió para gobernar, sino para cobrar venganza.
#
¡Cuates y cuotas!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
La terca realidad de los primeros 25 días confirma que el de Andrés Manuel López Obrador podría ser un gobierno de “cuates y cuotas”.
Y si dudan, basta revisar diarios como La Jornada, semanarios como Proceso y los informativos de Televisión Azteca. En todos ellos –y muchos otros- la parcialidad ha dado paso a la complicidad grosera.
Y es que para esos medios no existió –por ejemplo- el fraude cometido por Morena a través del Fideicomiso creado para los damnificados, y que una vez denunciado y probado por el INE, confirmó que el partido rojo no cumplió las reglas de financiamiento en una elección.
Y a pesar de las evidencias aplastantes, esos medios no dedican una sola crítica al fraude, menos un cuestionamiento o un reportaje por la nueva “estafa maestra”. En cambio, los medios cuates del nuevo Gobierno dedican amplios espacios al elogio desmesurado y sin pudor, al estilo de la “prensa vendida” que cuestionó la izquierda mexicana en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Y es que hoy esos medios son todo aquello que sus directivos y periodistas “cuestionaron a los 20”. Por eso la pregunta obliga. ¿Por qué la sumisión que raya en complicidad?
Elemental; porque La Jornada, Proceso y Televisión Azteca –entre otros- son “cuates” de un Gobierno que ya paga “cuotas”. Van las pruebas.
1. Hace días, La Jornada publicó una imagen de la visita de AMLO a sus instalaciones. Mensaje lapidario: “Todo empezó aquí”, parecía decir. Y es que en los últimos 30 años –con Carlos Payán y Carmen Lira como directores-, La Jornada estuvo siempre al servicio de Obrador; lo construyó como líder social, jefe del PRD, candidato presidencial y dueño de Morena. La Jornada militó, antes que informar.
2. En los previos al año 2000, el gobierno de Zedillo -con mediación de Esteban Moctezuma, a la sazón titular de Gobernación y Desarrollo Social, respectivamente- pactó con AMLO la jefatura del PRD y luego la candidatura al Gobierno al DF, pese a que Obrador no cumplía los requisitos legales. Por eso, Zedillo también salvó de la quiebra económica a La Jornada.
3. En el libro Diarismo -págs. 190, 191 y 192-, el periodista Marco Lara Klahr revela que La Jornada puso todos sus recursos –periodistas incluidos- para construir a AMLO.
En un pasaje penoso, Lara relata que reporteras y directivos de La Jornada hacían el papel de “nanas” y “guaruras” de los hijos de AMLO. También confirma que Carmen Lira es “madrina” de los hijos mayores de AMLO, mientras la reportera Rosa Icela Rodríguez hacía el papel de “guarura”.
4. En el escándalo del Fideicomiso fraudulento, aparecen Pedro Miguel y Julio Scherer Ibarra. El primero es directivo de La Jornada y el segundo, de la revista Proceso.
Por lo anterior, hoy La Jornada, Proceso y Televisión Azteca son los medios oficiales del presidente Obrador. Hoy, Esteban Moctezuma será titular de la SEP; hoy, Rosa Icela Rodríguez será secretaria general del gobierno de Sheinbaum en la CDMX y Julio Scherer será el abogado presidencial.
Gobierno de cuates y cuotas. ¡Y apenas empiezan!
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
AMLO quiere su tribunal a modo
El nuevo gobierno se dispone a hacer lo que tanto condenó: fabricar desde el poder mayorías a modo en un ente autónomo para que “reinterprete” la ley y salve el dinero de su partido aliado. Y el suyo también: son los mismos magistrados que decidirán si se sostiene la multa a Morena por el fideicomiso para damnificados.
Una reunión de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el diputado electo de Morena Porfirio Muñoz Ledo, desató el enfrentamiento entre los árbitros finales de la contienda electoral.
Los tres magistrados que no fueron invitados son a los que se considera más alejados de las posturas de ese partido: Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso.
Se enteraron del encuentro por la cuenta de Twitter de Muñoz Ledo cuando informó que estaba en reunión con la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, para “hacer una evaluación y reflexionar sobre la pasada elección federal”.
Entre los temas pendientes en el tribunal están la declaratoria de validez de la elección presidencial, las impugnaciones a la elección en Puebla y las del Partido Encuentro Social (PES), que perdió el registro al no obtener el 3 por ciento de la votación y maniobra en busca de recuperarlo.
Son precisamente los recursos del PES los que detienen la declaratoria de presidente electo de Andrés Manuel López Obrador.
Después de escuchar el informe de los asistentes a la reunión con Muñoz Ledo, entre los magistrados no convocados se habló de una operación de Morena para rescatar al PES, el partido confesional que junto con Morena y el PT formó la coalición Juntos Haremos Historia.
La ruta es polémica. El PES pide que el tribunal “reinterprete el concepto de votación válida emitida” y elimine los casi 3 millones de votos del candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco para que suba su porcentaje.
A las cifras finales de los comicios se restan los votos nulos y los emitidos por candidatos no registrados. Si se eliminan también los de El Bronco de esa ecuación, el PES subiría de 2.7 a 2.9%. De un jalón quedaría a 30 mil votos de recuperar el registro, en lugar de los más de 110 mil que le hacen falta ahora.
No está claro bajo qué sustento, más allá de su conveniencia política, se haría la maniobra.
La solicitud la hizo el PES al INE, el 5 de julio, en forma de consulta para que, al obtener respuesta negativa —como ocurrió— pudiera impugnarla ante el tribunal, con cuyos miembros ya cabildeaba. La impugnacion entró el sábado pasado, tres días después de la reunión con Muñoz Ledo.
Aun si lograran esa forzada reinterpretación de la ley, al PES le faltarían 31 mil 285 votos para salvarse. Y seguir recibiendo financiamiento público.
La solución es lograr que se anule el mayor número de casillas posible de las 15 mil 324 que impugnó. No es broma: el PES, en acuerdo con Morena y su líder, impugnó la elección presidencial que ganó su candidato. El argumento es que hubo un mal conteo de los votos en favor de López Obrador porque hay decenas de casillas en las que el PES aparece con cero votos por lo que pudo ser que los ciudadanos tacharon su logotipo junto con el de Morena o el PT y esos votos no se dividieron entre los partidos.
El líder del PES, Hugo Erik Flores, ha acudido en varias ocasiones a reunirse con López Obrador.
Según la versión del equipo de Muñoz Ledo, tras la reunión la presidenta del tribunal “se comprometió a hacer todo lo posible para adelantar el fallo y hacer la declaratoria de presidente electo lo antes posible”.
Para no esperar hasta el límite legal del 6 de septiembre, las impugnaciones del PES tendrán que resolverse con celeridad.
SACIAMORBOS. El nuevo gobierno se dispone a hacer lo que tanto condenó: fabricar desde el poder mayorías a modo en un ente autónomo para que “reinterprete” la ley y salve el dinero de su partido aliado. Y el suyo también: son los mismos magistrados que decidirán si se sostiene la multa de 197 millones de pesos a Morena por el fideicomiso para los damnificados. Veremos si lo logra.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón...
El Universal
La bola de nieve de AMLO
No ha pasado un mes desde su triunfo arrollador en las elecciones federales.
Aún está muy lejos su toma de protesta.
Y sin embargo, Andrés Manuel López Obrador parece haber entrado ya en una ruta de desgaste y de pérdida prematura de capital político.
En cuestión de días estalló el escándalo por el dinero, de origen y destino desconocido, que manejó ilegalmente el fideicomiso “Por los demás”.
Vino también el pleito contra el INE, que multó a Morena por haber creado un mecanismo de financiamiento prohibido, y al que el próximo presidente de México acusa de perpetrar una “vil venganza” en su contra.
Vino también la amenaza velada contra los medios “fifíes” que revelaron las claves de la creación de aquel mecanismo de financiamiento paralelo.
Y llegó, asimismo, la “cuestionable misiva” que López Obrador dirigió al mandatario estadounidense Donald Trump, y que hizo incluso que un medio que siempre le ha sido afín, La Jornada, le reprochara duramente, entre otras cosas, el haber enterado a un presidente extranjero de sus planes de política interna, y peor aún: por ponerse a buscar “similitudes y semejanzas” entre él y un personaje que lleva años agrediendo a México “tanto de obra como de palabra”.
“Ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, escribió AMLO.
Mientras todo esto sucedía, otra bola de nieve, soltada por el propio ganador de las elecciones, comenzó a correr en la burocracia federal. Esa bola de nieve, la agresión a los burócratas, amenaza con llevar al próximo gobierno hacia un laberinto de juicios de amparo masivos, y de demandas laborales.
Hoy, a escasas semanas del triunfo lopezobradorista, la zozobra y la incertidumbre son palpables en las dependencias, que se ha anunciado, tendrán que dejar la capital del país. Cientos de miles de trabajadores sindicalizados y de confianza miran cómo sus vidas se hallan al borde de un abismo.
En noviembre pasado —Día de Muertos—, López Obrador se fue a descansar a Tabasco. “Siempre estoy pensando en lo que vamos a realizar para sacar a México —declaró luego en un video—. En mis reflexiones de ahora pienso que es acertado la descentralización del gobierno federal (sic), para que haya crecimiento parejo”.
En menos de ocho minutos de grabación, AMLO repartió a lo largo del país dependencias y secretarías. En un durísimo artículo publicado hace días, Jesús Silva-Herzog se preguntó si hubo acaso algún estudio que sirviera de base a aquella determinación.
“¿Para qué perder el tiempo en nimiedades prospectivas… si ésta es, en realidad, una iluminación?”. Escribe Silva-Herzog:
“El Presidente decide a dónde enviar las oficinas públicas como si fueran piezas de su ajedrez (…) López Obrador se acerca a la administración pública como un hacendado se relaciona con sus peones. Puede tronar los dedos y reducirles el salario. Puede deshacerse de ellos si le da la gana. Puede cambiarles el horario de trabajo de un día para otro sin que importe mucho lo que dice la ley. Moviendo un dedo ordenará a sus criados que empaquen sus cosas y se trasladen a la otra punta del país”.
Para el presidente de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo y coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, el licenciado Gilberto Chávez Orozco, los planes de AMLO no son tan fáciles de cumplir.
Se estrellarán con el marco jurídico y de derechos humanos que protege a los trabajadores al servicio del Estado, en cuyos nombramientos se asienta, por ejemplo, el lugar exacto en el que habrán de desempeñar su trabajo.
De acuerdo con Chávez Orozco, en términos legales López Obrador no puede ordenar la mudanza con solo chasquear los dedos. Tendrá que establecer negociaciones y convenios, liquidar a los afectados, pagar gastos de traslado y de vivienda, ofrecer beneficios como becas para los hijos y como créditos para vivienda.
Tendrá que desembolsar además unos 147 mmdp en bienes inmuebles y muebles.
Y tendrá, sobre todo, que ganar los juicios legales y de amparo a que, llegado el caso, pueden llevarlo 1.2 millones de trabajadores.
En caso de llevarse a cabo, la reflexión de aquella mañana en Tabasco, cree el también director general del Instituto de Posgrado del Derecho, traerá al gobierno de AMLO impredecibles costos. Algunos de ellos, políticos.
#
CHIVOS EXPIATORIOS; CHIVOS EN VIDRIERA/Rafael Cardona
Hace unos días fue detenido en Querétaro el director responsable de obra, Juan Mario Velarde Gámez, acusado de construir un departamento en la parte superior de las aulas de la derrumbada escuela Rébsamen. Ése no era un problema estructural ni tampoco de ingeniería. El problema fue hacerlo mal.
En todo caso habría sido una violación del uso del suelo, conocida y consentida por la delegación Tlalpan y quizá hasta por el Invea.
“Velarde Gámez —dice EoL—, recurrió a un documento falso para buscar un amparo y evitar una acción penal en su contra, al ser uno de los acusados por la muerte de 26 personas”.
Pero el asunto en el fondo es muy simple: así como en el “News Divine” los mandos policiacos superiores, causantes de la estampida y la muerte de los jóvenes en una tardeada, nunca fueron juzgados y sin embargo, el dueño del edificio fue refundido en la cárcel, como si él fuera responsable de las acciones de los arrendatarios, en este caso ninguna autoridad delegacional (mucho menos la señora Sheinbaum), fueron tocados ni con el pétalo de una denuncia, a pesar de haber sido advertidos del riesgo por los técnicos.
Por otra parte ya parece una constante en los políticos de esta tendencia. Marcelo Ebrard fue cesado como secretario de Seguridad Pública por su negligencia en el linchamiento y quemazón de dos personas en Tláhuac. Andrés Manuel lo protegió y ahora es el secretario de Relaciones Exteriores del futuro gobierno. Claudia Sheinbaum es la jefa de Gobierno entrante en la Ciudad de México.
Chivos expiatorios, chivos en cristalería.
BARBAS Y SISMO
Mientras en el INE se quieren rapar las barbas del fideicomiso de Morena, el gobierno federal pone las suyas en remojo previsor. Rosario Robles, la secretaria de Sedatu y antes de Sedesol, advierte:
 “…Noventa y seis por ciento de las tarjetas de apoyo para damnificados por el sismo del 19, con un monto de 15 mil pesos por daño parcial, y 120 mil por daño total, han sido entregadas a los afectados, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.
“Aclaró que la falta de difusión de información proveniente de entes federales durante los últimos meses se debió a la veda electoral de 2018”.
Estas precisiones, junto con la aclaración de ausencia en el manejo del fideicomiso (otra vez fideicomiso) Fuerza México, absolutamente formado por capitales privados y empresariales, intenta evitar la contaminación por el tema por el cual terminó el idilio de Andrés Manuel con algunos sectores sociales.
GOYTISOLO
Esta columna no se especializa en crónica literaria; muchos menos en crítica de autores, pero no puedo, ahora cuando se le ha entregado el Premio Carlos Fuentes (mejor sería decir el premio Silvia Lemus) a Luis Goytisolo, olvidar esta cita. Es del conocido crítico español, Santos Alonso.
“… Goytisolo ha cedido sin reservas a la tentación comercial y ha seguido un modelo narrativo fácil y cómodo que no anima a la participación activa del lector, ya que todo está establecido de antemano y aclarado más tarde con explicaciones y pistas excesivamente explícitas (Escalera hacia cielo. Espasa Calpe. 1999).
“La razón no es otra que su trama y su estructura, preparadas para la digestión de cualquier estómago, sin descartar a sus personajes planos, sin evolución, sin matices ni contrastes. No es de extrañar que con estos ingredientes las cosas ocurran con evidente anticipación, los personajes entren en contacto por medio de casualidades y equívocos muy delineados y el argumento discurra a través de una construcción mecánica cuyas piezas encajan de modo previsible.
“El resultado, por tanto, es una novela de entretenimiento y un producto que sólo contribuye a fomentar el mercado editorial”.
En el año 2015, Goytisolo mismo escribió esto. No se sabe si es una autocrítica o una censura a sus coetáneos. Pero así lo dijo:
“…Por otra parte, en torno a los 80, se fue implantando con éxito un nuevo tipo de novela que, debido a su amplia acogida, despertó más respeto que rechazo: la novela de gran público, el best seller, un producto más relacionado con el éxito de ventas que con la calidad literaria, y que sin duda ha contribuido a oscurecer la aparición de más de una obra de autores de verdadero talento publicada simultáneamente.
“Un tipo de narración que ha existido siempre, pero sin la pretensión no ya de ser equiparada sino de suplantar a lo que hasta ahora se ha entendido por novela.
“Su principal característica es que ‘te atrapa’. Y, bueno, será que no me atraen los cebos ni los anzuelos, pero el caso es que se trata de algo por lo que nunca me he sentido atraído. Con leer las primeras líneas, las últimas y alguna página abierta al azar de la, por lo general, voluminosa novela, tengo bastante”.
Pues será el sereno, pero esta distinción le mete a Goytisolo en la billetera, 25 mil dólares.
Y a estas alturas ya ni pensar en el tipo de cambio.
#
 El aeropuerto  como forma de vida
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/
Excelsior..
La tercera ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, aprobada por el parlamento inglés en junio pasado, costará poco más de 14 mil 800 millones de euros y está prevista que se inaugure dentro de ocho años. El proyecto permitirá que la capacidad del mismo aumente de 85.5 millones a 130 millones de pasajeros anuales, creando 100 mil nuevos puestos de trabajo.
“No se trata sólo de un proyecto para Londres, ni siquiera sólo para el sur de Inglaterra, lo que estamos aprobando es la creación de conexiones a través de Heathrow que beneficiarán a todo Reino Unido”, explicó el ministro de Transportes, Chris Grayling.
No es una obra sin costos sociales. Se tendrán que demoler miles de viviendas circundantes al aeropuerto para hacerlo realidad y se han dispuesto, por lo menos, tres mil millones de euros para pagar indemnizaciones a los vecinos. Por la cantidad de puestos de trabajo, inversiones de corto y largo plazo y la potencialidad que tendrá la obra, la enorme mayoría de los empresarios, de los líderes sindicales y el principal partido de la oposición, el Laborista de Jeremy Corbyn (un buen amigo de Andrés Manuel López Obrador, casado con una mexicana), lo han apoyado con entusiasmo. Los que se oponían eran los del ala derecha del partido conservador, encabezados por el excanciller y el más duro partidario del Brexit, Boris Johnson.
La ampliación de Heathrow en Londres es un buen ejemplo para analizar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La ampliación londinense es una obra más pequeña (se trata de una tercera pista y un edificio terminal enorme) que la planteada en Texcoco, aunque su costo es significativamente mayor, al cambio de hoy costará Heathrow unos 343 mil millones de pesos, tres veces más que el aeropuerto capitalino; mientras la ampliación de Heathrow quiere llegar a 130 millones de pasajeros, la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permitirá mover 60 millones en una primera etapa y cuando esté totalmente concluido podrá movilizar a 120 millones de pasajeros anuales.
Heathrow implica, a diferencia de México donde el NAICM se construye, totalmente, en terrenos federales, expropiar terrenos y desalojar a miles de viviendas.
 No es el único aeropuerto en la capital británica: Londres cuenta con otros dos grandes aeropuertos, además del de Heathrow. Pero más allá de la controversia con los grupos conservadores y algunos ambientalistas, existe una amplia mayoría que sabe que la misma debe realizarse por el enorme potencial económico que implica.
Hoy día, un gran aeropuerto, sobre todo los que están destinados a ser grandes hub aéreos, o sea los centros de conexión de distintas aerolíneas para unir distintos puntos del país y del mundo, no son simplemente un lugar de carga y descarga de pasajeros y mercancías.
Son enormes proyectos de desarrollo, que implican la creación de decenas de miles de puestos de trabajo, durante su construcción y más aún durante la operación, implican un mejoramiento de toda la infraestructura y aumenta el valor de las zonas en los que se asienta, genera inversiones comerciales, hoteleras, de empresas de todo tipo más allá de las estrictamente aéreas.
En nuestro caso ha significado, además de todo lo anterior, la realización de un proyecto hidráulico que sirve obviamente para el aeropuerto, pero también para toda la región y que acabará con las cíclicas inundaciones de las enormes colonias populares circunvecinas.
Y ése es otro beneficio adicional difícil de valorar en su justa medida: como en su momento señaló Carlos Slim “es un detonador como no se ha visto nunca en la ciudad porque está en el área nororiente, que es el área más marginada de México.
El objetivo es detonar el desarrollo económico y social y el empleo de la zona con mayor población marginada de la zona y el país”, será, dijo, “una transformación mágica” del toda la zona.
El próximo presidente López Obrador declaró que pondrá a consulta popular qué hacer con el aeropuerto. El INE ya ha dicho que no puede organizar una consulta de ese tipo en dos meses, que no existen ni condiciones legales ni económicas para ello. Y es el único facultado para realizar una consulta que tenga legitimidad.
Tampoco ayudan las preguntas que se plantearán: si se continúa el Nuevo Aeropuerto, si se lo reemplaza construyendo dos pistas en Santa Lucía o si se dejan de gastar recursos públicos y se concesiona. Santa Lucía no es alternativa: la empresa Mitre y los especialistas internacionales en aviación descartaron desde hace años, por las rutas aéreas de entrada y salida de aviones, la posibilidad de Santa Lucía.
No tiene sentido concesionar el Nuevo Aeropuerto porque es una obra que ya está financiada, vía el TUA, el impuesto que pagamos los viajeros y que tendrá gran beneficio público, social y económico. ¿Por qué concesionarlo?
Pero, finalmente, es un error porque no es un tema que se deba llevar a consulta popular. Estamos hablando de una de las obras de ingeniería más complejas de la actualidad, casi nada es más difícil hoy que construir un gran aeropuerto.
Es una decisión de expertos, producto de años de estudios y proyectos de todo tipo. Es como si se pusiera a consulta popular si un cirujano debe o no realizar un trasplante de corazón y, además, pedirle a la gente que decida cuál es el mejor donante. No tiene sentido.

#
 Los caciques  de Mancera…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Cuatro de los cinco liderazgos del mancerismo lograron garantizarse posición y fuero necesarios para permanecer y asegurar el control de sus respectivas áreas de influencia
Un mes casi, luego de la elección que entronizó la nueva opción política de izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador y los suyos, nada parece más claro que, en la Ciudad de México al menos, y aun después de arrasar en la puja por las nuevas alcaldías —ganando 11 de 16— y en la composición del naciente Congreso —triunfaron en 31 de los 33 distritos—, la coalición Juntos Haremos Historia no logró “borrar del mapa” a los cinco caciques que, al margen de su filiación partidista, Miguel Ángel Mancera Espinosa logró nuclear y poner al servicio de su gobierno.
A la vista del resultado en los pasados comicios, efectivamente, es factible afirmar ahora que, pese a la debacle electoral de la alianza Por México al Frente, del PRD-PRD-MC, y de Todos por México, de PRI-PVEM-Panal, cuatro de los cinco liderazgos más sobresalientes del mancerismo lograron no sólo sobrevivir al avasallamiento del lopezobradorismo, sino, incluso, garantizarse posición y fuero necesarios para permanecer y, al menos en principio, garantizar el control de sus respectivas áreas de influencia.
Nos referimos, claro, a los impresentables cacicazgos panista y perredista, representados por Jorge Romero Herrera y Mauricio Toledo Gutiérrez, respectivamente, que consiguieron saltar de la Asamblea capitalina al Congreso federal, al del priista Adrián Rubalcava Suárez, quien logró ratificar su control a nivel Cuajimalpa, donde ahora será alcalde, y otro, el del también perredista Julio César Moreno Rivera, quien vuelve a Venustiano Carranza, donde había sido delegado ya en dos ocasiones. Sólo Leonel Luna Estrada, exlíder del mancerismo hasta hoy, se quedó prácticamente a la orilla, y sin barcaza para cruzar el río...
Así las cosas, hoy podemos asegurar que quienes sí lograron utilizar las alianzas signadas por sus partidos en beneficio propio y de sus leales no fueron otros que los citados, pues, huelga decir, ni el PAN habría logrado ratificar en Benito Juárez sin el apoyo del PRD ni éste los candidatos impuestos por los caciques citados lo habría conseguido en Coyoacán o la Venustiano Carranza sin el aval y entusiasta colaboración de los panistas.
El mancerismo, pues, está vivo; y lo está a merced de los triunfos cruzados que los muchachos traviesos del exjefe de Gobierno consiguieron concretar y, claro, la ceguera de sus candidatos a la Presidencia o a la Jefatura de Gobierno:  Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, de Alejandra Barrales Magdaleno y Mikel Arriola Peñalosa, que no lograron percibir que los cuatro citados, entre otros, operaban en favor de sus propios intereses y los de Mancera, y no, como pudiera pensarse, por ellos ni por sus partidos siquiera…
En la capital, entonces, caciques matan todo…
¡hasta ahora!
ASTERISCOS
* Nada mal, a la vista de sus números más recientes, pinta el futuro para Movimiento Ruta 5, de Manuel Espino Barrientos, quien, cuando decidió adherirse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, declaraba contar con algo más de 650 organizaciones sociales afiliadas; ahora, pasada la elección presidencial, asegura haber incrementado el número de éstas a 1,200…
* Finalmente, y hay que registrarlo así, sólo una veintena de diputados panistas de la LXIII Legislatura acabaron en Playa del Carmen tras cancelarse (“para no correr riesgos”) la reunión de cierre-despedida de la fracción ¿liderada? por el gris-gris Marko Cortés, aspirante ahora a presidir el azul. “Solo descanso y convivencia…”, es el reporte sobre el encuentro
* En el marco de los festejos por el 50 Aniversario de su fundación, Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que ahora encabeza Alejandro Ramos Esquivel, exhibirá en la galería abierta montada sobre las rejas de Chapultepec, en Reforma, una muestra fotográfica histórica, a partir del mediodía del 6 de agosto venidero. Bien…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
El huevo de la serpiente, circa 2018/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero..., 
Desde hace casi 20 años, todas las críticas o discrepancias con las ideas y las políticas de Andrés Manuel López Obrador han sido respondidas con insultos, amenazas, linchamientos virtuales y, en ocasiones hasta ahora mínimas, con agresiones físicas. En aquél entonces se hacía por medio de correos electrónicos o llamadas telefónicas. Hoy la agresión, el hostigamiento y la intolerancia se da de manera más rápida y sin intermediario alguno, se da en las redes sociales. En aquél entonces se realizaban los atropellos contra políticos y periodistas, un fenómeno que, quizá por la transversalidad de la información actual, se ha extendido hacia toda la sociedad, en todos los estratos y demografías, que muchas veces convierten la arena pública virtual en un patíbulo.
La temporada de caza contra quienes piensan distinto a López Obrador abrió hace mucho y se ha intensificado. Tras la multa del Instituto Nacional Electoral a Morena –por haber realizado operaciones financieras irregulares en un fideicomiso pensado para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado en ocho entidades del país, el jueves pasado–, la frecuencia de insultos y amenazas que recibieron a través de las redes durante menos de 72 horas fue mayor a la que se tuvieron, en total, durante los 11 meses que duró el proceso electoral. Quien organizó la elección donde arrasó López Obrador, perdió su aurea de árbitro imparcial para convertirse en un instrumento de los poderosos para lastimar al próximo residente de México. A partir de un tuit de López Obrador donde acusó al órgano electoral de una “vil venganza”, la hoguera se extendió.
Arturo Sarukhán, un educado y fino diplomático mexicano que fue embajador de México ante el gobierno de Barack Obama, actualmente consultor en Washington, escribió en su cuenta de Twitter poco después que López Obrador dio a conocer el contenido de la carta que envió al presidente Donald Trump: “El último párrafo de carta (de) AMLO a Trump no va a caer muy bien en el Partido Demócrata; se nos sigue olvidando en MX el peso/papel que juegan en Congreso en temas comerciales (eventual aprobación TLCAN), migratorios (defensa Dreamers, rechazo muro) y en ciudades/estados clave para MX”. Un anónimo, 'Alexander chvpacieco', le respondió: “(SARUKHAN)) Duermes y sueña con el globalismo. Traidor a su país, Israel, asco de persona!” El exembajador comentó: “Nomás las chuladas con tufo antisemita con las que uno se topa... a bloquear en automático”.
Isaac Katz, un respetado economista del ITAM, reprobó en su habitual columna de los lunes en El Economista la propuesta de López Obrador para descentralizar las secretarías de Estado, por lo que le cayó una lluvia de insultos. “En los 23 años que llevo escribiendo en @eleconomista critiqué muchas de las decisiones de política económica de Zedillo, Fox, Calderón y Peña y nunca recibí por ello algún insulto”, apuntó en Twitter. “Por las críticas que he vertido sobre algunas de las propuestas de AMLO, eso ya cambió. De miedo”. Para confirmar su pesimismo, 'Soy una Pinche Pistola', otro francotirador agazapado en el anonimato, espetó: “A este pendejo mentiroso no le gusta la discordancia por que cuando lo dejas en evidencia como el pendejo que es en sus análisis del precio de la gasolina en Estados Unidos en relación al de México responde con descalificaciones así que pseudointelectual: aguante la verga”.
Alicia Alarcón, tuitera de años, recibió varios mensajes que resumió en un mensaje: “‘Ya ganamos’. ‘Cállate y guarda tu ardor’. ‘Dilo sin llorar’. ‘Cuando AMLO gobierne, acabarás en el paredón’. Eso y otras finuras me han dicho. Y no. No es ardor. Les di el beneficio de la duda casi tres semanas. Pero son el PRI reloaded. Con todo y paredón”. El beneficio de la duda fue breve, el de la transición tersa que se rompió mediante el tuit de López Obrador, sobre la multa del INE. Su palabra fue un llamado a las armas virtuales. El próximo presidente de México elevó su crítica y se refirió por nombre al periódico Reforma y a los consejeros electorales Ciro Murayama y Marco Baños. Los señaló, como en otros tiempos se señalaba a quienes no pertenecían a su raza y los estigmatizaba. Una vez más, los buenos y los malos, los fieles y los infieles.
Estos son días que recuerdan la película de Ingmar Bergman, 'El huevo de la serpiente', que narra la degradación de la sociedad alemana por la crisis económica y la emergencia de líderes carismáticos. “Todos tienen miedo y yo también”, dice un inspector de policía que investiga un suicidio en la película. “El miedo no me deja dormir, nada funciona bien, excepto el miedo”. En ese entorno se empiezan a incrementar los ataques de las turbas nazis contra los judíos, sin que nadie trate de impedirlos. La película está llena de tomas oscuras donde aflora el temor generalizado y la indiferencia, que siembra la semilla del Holocausto que vendría.
Hoy, aquí, lo estamos viviendo. Las condiciones socioeconómicas no son como la Alemania de Weimar, pero la gente dice sentirse como si lo fueran. Las turbas virtuales están cazando voces críticas, sin que nadie trate de impedirlos. Los señalamientos claros de López Obrador parecen incipientes triángulos amarillos cosidos en la ropa para estigmatizar. ¿Cuánto falta para que de la palabra se salte a lo físico? La intolerancia a quien disienta es inexistente. No hay diálogo, no hay contraste. El pensamiento único es lo único. López Obrador, detonador de los radicalismos intransigentes, tiene una responsabilidad para sosegar su tigre virtual. No puede evadirla ni decir que no puede controlarlo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La Corte, el último contrapeso
El intestino sabe mejor, hay que aprender a escuchar las entrañas. Florestán
Todos hemos escuchado que en política, para evitar el avasallamiento de un poder, el Ejecutivo en este caso, es fundamental la existencia de pesos y contrapesos, lo que yo reduzco a la última expresión, los contrapesos que en física conforman el equilibrio y en el ejercicio de gobierno, la contención.
Ya no estamos en aquellos tiempos del priato en los que el presidente de la República designaba a los coordinadores de su mayoría en el Congreso y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, aunque en el primer caso hayamos regresado con otro partido y en el segundo se libra una lucha.
Con base en los resultados del proceso electoral del 1 de julio, que nadie puede poner en duda, gusten o no, Andrés Manuel López Obrador ganó con el mayor número de votos de la historia de México, más de 30 millones y con 53 por ciento que el último que lo superó fue Miguel de la Madrid en 1982, más su mayoría en el Congreso que no tiene antecedente desde 1985, que lo deja a unos cuantos legisladores de la calificada, que reunirá con la cargada de otras fracciones, lo que hace que el Poder Legislativo deje de ser un contrapeso a la figura presidencial y se convierta en un peso legitimador a su favor.
Así, el único contrapeso que queda es la Suprema Corte de Justicia contra la que se ha enderezado desde hace tiempo una ofensiva —¿recuerda los ministros maiceados?—, para desacreditarla con el tema de los salarios: repiten que un ministro gana 600 mil pesos al mes cuando su ingreso es de 269 mil, como lo publicó el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero, que puede parecer, y es mucho, pero es un sueldo que no se fijaron ellos mismos y tampoco los magistrados.
Pero sueldos aparte, lo que aprecio es una arremetida en dos tiempos contra la Corte, el último contrapeso al Poder Ejecutivo: el público, desprestigio por los sueldos, y el privadísimo, la creación de un Tribunal Supremo o Constitucional, que lo desplazaría.
Y entonces, sí, adiós contrapesos.
RETALES
1. OPERACIÓN. Muy activo en ese proyecto del Tribunal Supremo ha estado el ex presidente de la Corte y muy cercano a López Obrador desde aquellos tiempos Genaro Góngora Pimentel, que acabó con su trayectoria de ministro y maestro ejemplar, por un escándalo de doble vida con una pareja del mismo Poder Judicial y el regateo de la pensión a sus hijos;
2. MULTA. Los que tenían que haber salido a dar la cara en el tema de la multa a Morena por el fideicomiso de ayuda a los damnificados del 19-S, son sus administradores y el partido, no López Obrador; y
3. CARTA. A propósito de la carta que el próximo presidente de México envió a Donald Trump, difiero en eso que llama coincidencias —tú y yo somos uno mismo, uo-o— con él. No puedo creer ni aceptar que López Obrador tenga nada en común con el presidente de Estados Unidos, me resisto. Y si fue una zalamería, el tiempo me dará la razón, que tampoco la busco, solo ubico.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 Talla Política
El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Inicio
Secciones
Opinión
Legislativo
Presidencia de la República
Secretarías de Estado
Síntesis Informativa
Periódicos Nacionales e Internacionales
Elecciones 2018
GRAN ANGULAR | Raúl Rodríguez Cortés
Un infiltrado en el equipo de AMLO

En el equipo de AMLO que ya empezó a ver el proceso de transición relacionado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hay por lo menos un infiltrado que operaría a favor de un directivo de alto nivel a cargo de la obra que busca mantener el control que hoy ejerce mediante extorsiones y otros actos de corrupción, y que incluso propicia conflictos intersindicales para ofrecerse como el único capaz de resolverlos.

Una investigación interna del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sociedad anónima con participación mayoritaria del gobierno creada para diseñar, construir y operar el NAICM, estaría por llegar al escritorio de Javier Jiménez Espriú, propuesto por el virtual presidente electo como secretario de Comunicaciones y Transportes, con la información referida.

Para intercambiar información sobre el NAIM se reunieron el pasado martes 17 de julio los equipos de transición del actual y el nuevo gobierno. Como parte de este último, participó Carlos Noriega Romero, quien fue director de Administración y Gestión Inmobiliaria cuando su amigo y paisano Miguel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, fue nombrado director del GACM el 2 de septiembre de 2014. Otros hidalguenses llegaron con ellos: a la dirección de Obras Raúl González Apaolza, quien había sido director del Metro y, con Núñez Soto, titular del Instituto Hidalguense de Educación, donde enfrentó acusaciones de tráfico de influencias y derroche en su administración; y Máximo Téllez Reyes Vilchis, quien fuera presidente de la Federación de Trabajo del Estado de Hidalgo y se encargó de la formación de un sindicato pro patronal del GACM, el SITRAM.

El 17 de septiembre de 2017, el ex gobernador de Hidalgo fue sustituido por el actual director del grupo, Federico Patiño Márquez, quien era director corporativo y venía de Banobras. Noriega Romero fue relevado del cargo, entre otras cosas por haber rentado unas oficinas en Altavista y Periférico Sur por medio millón de pesos al mes.

González Apaolza y Reyes Vilchis y su sindicato establecieron vínculos con otros sindicatos de choferes de los camiones que transportan materiales para la obra. Con ellos empezaron a extorsionar, con amenazas de paro, a los concesionarios contratistas, echando mano de Hugo Bello, del sindicato La Unión, con fama de manejarse como grupo de choque. José Martínez, representante del grupo de empresas que trabajan para el GACM confirma la versión y denuncia que son constantes las amenazas de paro. Apenas ayer se conjuró un emplazamiento a huelga del SITRAM, del que le informé la semana pasada.

Mientras tanto, Noriega Romero se le fue metiendo a Alfonso Romo, propuesto por AMLO como jefe de la Oficina de la Presidencia y reapareció como parte del equipo de transición de Jiménez Espriú.

Es una “quinta columna” de la que deberá estar muy atento Jiménez Espriú.

INSTANTÁNEAS: 1. PAZ Y AMOR. Ayer en la mañana hubo mesa de consejeros en el INE, una junta de carácter privado que sostienen todos los martes para analizar la coyuntura. No ocultaban su preocupación por la escalada que ha tenido su enfrentamiento con AMLO por la multa de 197 millones de pesos que le impusieron a Morena por el Fideicomiso para los damnificados del 19-S. Lorenzo Córdova y otros nueve consejeros electorales decidieron hacer un pronunciamiento de paz y amor con el virtual presidente electo. En él, por primera vez, fueron enfáticos en que el dinero del Fideicomiso no tuvo uso electoral y convocaron a López Obrador a un diálogo respetuoso. Parecía que traían campaña en la página oficial del Instituto. En cinco días publicaron 25 tuits con artículos y comunicados defendiendo la multa. También subieron una batería de entrevistas con varios de ellos, sin incluir al consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el único que votó en contra de la resolución.

2. BONITA FAMILIA. Se dice que la nueva directora del SAT será la contadora pública tabasqueña Rosalinda Hernández López. Tiene experiencia en la materia, pero resulta que es esposa de Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas y hermana de Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco. Rosalinda y Adán Augusto son hijos de Paymbé López Falconi, un querido y viejo amigo de AMLO desde los tiempos compartidos en Macuspana y La Chontalpa.

3. LA CARTA. López Obrador dio a conocer el domingo pasado la carta que le envió a Trump vía el secretario de Estado, Mike Pompeo. En ella le hizo saber su interés en apurar la renegociación del TLCAN y le propuso la creación de un fondo económico para financiar el desarrollo y frenar la migración. Trump le envió también una carta a AMLO. En ella le dice que está de acuerdo con las prioridades marcadas para una buena relación, que está de acuerdo en atender desarrollo económico, que deben frenar la migración ilegal y que el TLCAN es ahora o nunca. Las cartas las puede leer íntegras en esta liga: http://raulrodriguezcortes.com.mx.

4. DIÁLOGO. A invitación del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ayer estuvo en Ciudad del Carmen Rocío Nahle, propuesta por AMLO como próxima secretaria de Energía. Empezaron a analizar el eventual traslado de Pemex a esa entidad.


El Universal
Si la hubiera escrito Peña Nieto/Pablo Hiriart
El Financiero,,,
Uso de Razón
Hoy estarían quemando en leña verde a Enrique Peña Nieto si le hubiese enviado una carta a Donald Trump como la que le mandó López Obrador. Tiene aspectos positivos, pero el tono y el párrafo final son de pena ajena.
En las redes sociales, en los medios tradicionales, en los partidos y en el Congreso se estaría pidiendo la renuncia del canciller y a Peña le dirían traidor.
Le dice López Obrador a Trump: “En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos (sic) y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes en el centro y desplazar al establishment o régimen predominante (sic)”.
Primero lo diplomático, que para este caso puede resultar lo menos doloroso:
¿No sabe el presidente electo que México tiene como aliado en Estados Unidos a un buen sector de los congresistas demócratas?
¿Tiene idea del impacto que puede provocar en los demócratas –derrotados por un candidato troglodita–, el festejo del presidente electo de México porque los barrió Trump?
¿Sabe que en las elecciones de noviembre, nuestros aliados más cercanos, los demócratas, pueden ganar la mayoría en la Cámara de Representantes?
¿No sabe que nuestros amigos en el Partido Republicano son, precisamente, los que Trump ha intentado aplastar por ser parte del establishment?
México tiene aliados en Estados Unidos: son los demócratas y republicanos que nunca compraron el discurso xenófobo, supremacista y populista de Donald Trump.
En campaña, López Obrador le decía a sus potenciales seguidores que no hicieran caso a quienes lo comparábamos con Trump, que era mentira, guerra sucia… y ahora le escribe una carta firmada de su puño y letra en la que le dice, con otras palabras: 'ganamos, compadre'.
La respuesta de Trump luego de ser dado a conocer el contenido de la carta de nuestro presidente electo fue la natural: López Obrador es “estupendo”.
“Ambos sabemos cumplir lo que decimos”, le dice AMLO a Trump con orgullo fraternal.
Sí, en efecto, Trump ha cumplido lo dicho contra los mexicanos: ya comenzó los trabajos para un muro de nueva generación en la frontera sur.
Ha acelerado las deportaciones.
Ha separado a hijos de sus padres migrantes.
Ha encerrado a niños mexicanos en jaulas como si fueran animales.
Ha movilizado al Ejército a la frontera.
Ha cercenado el futuro de decenas de miles de dreamers mexicanos que se criaron en la Unión Americana y son expulsados al revocar el acuerdo de Barak Obama que los protegía mientras estudiaran.
¿De qué coincidencias se ufana el presidente electo? ¿Algo que festejar?
“Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment”, le dice López Obrador a Donald Trump.
Sí, Trump pensó en 'sus' votantes y los imbuyó en una ola antimexicana que padecen nuestros paisanos del otro lado de la frontera.
Le dijo a 'sus' electores que ganaban bajos sueldos por culpa de los mexicanos que hacían labores por poca remuneración.
Les dijo que los mexicanos eran causantes de su desempleo, porque las fábricas se venían a crear fuentes de trabajo en nuestro territorio.
Les dijo que había que expulsar de Estados Unidos a millones de mexicanos porque eran asesinos y violadores.
Él nos ha insultado con la palabra y ha humillado a los connacionales en los hechos.
Ahora resulta que tiene grandes méritos, igual que nuestro presidente electo, porque “sabemos cumplir lo que decimos” y pusimos a “nuestros votantes en el centro” para “desplazar al establishment”.
Desde luego que hay que tener una buena relación con Estados Unidos y su gobierno.
Pero el gobierno de ese país es mucho más que el presidente: están las fuerzas políticas, los factores de poder, las instituciones, nuestros aliados: el establishment
Y optar por una actitud obsequiosa ante Trump es, en el mejor de los casos, un error político.
Si esa carta la hubiera escrito Peña Nieto, los simpatizantes de AMLO en los medios se lo comerían vivo. Pero (salvo un honroso editorial de La Jornada) como lo dijo su líder, penosamente callan y asumen.
#
AMLO a Trump: misiva cuestionable/Editorial de La Jornada, 23 de julio
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer una carta que envió el pasado viernes 13 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por conducto del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, a quien el tabasqueño recibió en sus oficinas. Marcelo Ebrard, a quien López Obrador ha propuesto para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, leyó ante los medios el documento. En éste se propone un plan conjunto entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos para impulsar el desarrollo y minimizar de esa manera los flujos migratorios hacia territorio estadunidense.
Resulta positivo el ejercicio de transparencia que significa el hacer pública la carta, pero ésta tiene aspectos cuestionables, como el hecho de que el vencedor de los comicios presidenciales del pasado primero de julio le exponga al mandatario del país vecino algunos de los planes de desarrollo que piensa aplicar cuando asuma la titularidad del gobierno federal.
Ciertamente, no es fácil encontrar la razón por la cual el próximo presidente mexicano tendría que enterar a un gobernante extranjero sobre asuntos de estricta política interna, y menos si se considera que el destinatario de la carta ha pretendido reiteradamente dar órdenes a las autoridades mexicanas e inmiscuirse en asuntos que sólo competen a los mexicanos, empezando por su exigencia de que sea nuestro país el que se haga cargo de pagar el proyecto demencial del muro que Trump pretende erigir a todo lo largo de la frontera común.
Más aún, a año y medio de que el magnate neoyorquino asumiera el cargo, se ha hecho evidente que sus actitudes prepotentes se incrementan en forma proporcional a las concesiones –e incluso los gestos conciliadores– de sus interlocutores. Este peculiar rasgo de la personalidad trumpiana tiene, como la otra cara de la moneda, el cese de las exigencias y las groserías ante expresiones de firmeza por parte de otros gobernantes.
Otra faceta desafortunada del mensaje escrito que aquí se comenta es el afán del virtual presidente electo de México por encontrar similitudes y paralelismos entre él y el destinatario: “ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”. Porque, tras años de agresiones tanto de obra como de palabra en contra de México y de los mexicanos, toda comparación con Trump resulta, a ojos de la opinión pública nacional, desfavorable para el comparado.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...