13 sept 2018

Las columnas políticas, hoy jueves 13 de septiembre de 2018. #

Felicidades a Lily y a mi amigo Carlos Olmos...., ¡a cumplir 100 años feliz....!
Abrazo
#
Este jueves se cumplen 50 años del 13 de septiembre de 1968, cuando se realizó la “marcha del silencio”, la manifestación más simbólica de ese año, porque logró reunir no sólo a estudiantes, obreros y sindicalistas, sino a miles de mexicanos que demandaban un cambio en la sociedad.
Hace 50 años estuvieron en Paseo de la Reforma (hasta llegar al Zócalo) los estudiantes convocados por el Consejo Nacional de Huelga.
Cincuenta años después, los estudiantes vuelven a tomar las calles de la Capital del País para protestar en silencio.
Los contingentes provienen, al menos, de 23 escuelas y facultades, entre ellos el CCH Azcapotzalco, Oriente, Vallejo, Escuela Nacional de Antropología y Escuela Nacional de Danza.
También de la Preparatoria 7, la FES Iztacala, UACM, Instituto Politécnico Nacional, UAM, y la Facultad de Artes y Diseño.

Los últimos contingentes son los de las Facultades de Arquitectura y Ciencias, la FES Cuautitlán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Emulando la llamada "Marcha del Silencio", que marcó uno de los momentos más simbólicos de la movilización estudiantil del '68, los universitarios partieron poco después de las 16:20 horas.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 13  de septiembre de 2018.
Bajo Reserva/El Universal..
Regresan las tortas al Senado, ¿siguen los bonos?
Se dejaron quitar sueldo y prestaciones, pero no las tortas, los refrescos y la botana. Al parecer la austeridad republicana de Morena caló en lo más profundo de los legisladores, su estómago. Y pese a que el propio presidente del Senado, Martí Batres (Morena) puso el ejemplo llevando su comida en contenedores de plástico, no hubo manera de que muchos dejaran de exigir alimentos pagados por el erario. El tema de fondo, nos comentan, no son los muy pocos miles de pesos que destinarán del presupuesto para tener contentos a los senadores que tengan hambre, sino que es una manera de reconquistar privilegios perdidos. ¿Después regresarán los bonos, los autos, los seguros? La torta es sólo el comienzo.
La tragedia nacional que pudo ser
La zona norte de la capital de Puebla estuvo ayer muy cerca de registrar una potencial tragedia que pudo costar cientos de vidas y enlutar al país, cuando huachicoleros perforaron un tramo de un ducto provocando una fuga de gas LP que obligó a desalojar a unas mil 200 familias de nueve colonias, a los usuarios y locatarios de la Central de Abasto, y a casi 200 pacientes del Hospital Norte, además de que la Secretaría de Educación Pública de Puebla tuvo que suspender clases en 76 escuelas de la zona. El incidente encendió todas las alarmas en Pemex, que encabeza Carlos Treviño, en la Secretaría de Gobernación que dirige Alfonso Navarrete Prida, y al interior del gobierno de Tony Gali. Nos comentan que la perforación tuvo un altísimo grado de riesgo y que el hecho de que no se haya dado una explosión fue casi milagroso. Añaden que lo grave ahora es que los criminales ya no pican los ductos de lugares apartados, sino que lo hicieron en una zona urbana. Las autoridades locales y federales tienen un reto mayor en el combate a estas organizaciones pero, nos explican, en estos casos sería de gran ayuda la denuncia ciudadana ante cualquier sospecha de que este tipo de delito se esté cometiendo en su entorno.
Beltrones y Madrazo
En estos días en que el PRI está en proceso de reflexionar sobre la derrota que sufrió en las pasadas elecciones, ayer en el Hotel Hyatt de Polanco, dos priistas acaparaban las miradas. Se trata de Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo Pintado, ambos ex presidentes del partido, quienes sostuvieron una intensa charla por casi una hora. Nos hacen ver que Beltrones fue el más participativo en la plática, y el que escuchaba era don Roberto. Uno que otro se acercó a los personajes para tomarse una foto con ellos. A más de un priísta y a muchos de otros partidos les interesaría saber lo que se dijo en esa mesa. Los más avezados en el sospechosismo nos lanzan la pregunta: ¿se estarán reagrupando para ir por el PRI?
Va Ifai por máxima publicidad en la 3de3
Nos dicen que hoy el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Ifai) votará una decisión trascendental para la vida pública del país. Después de un largo y complicado proceso se resolverá la suerte de los tan llevados y traídos formatos de declaración patrimonial y de conflicto de intereses, mejor conocida como 3de3. El instituto, que preside el consejero Francisco Javier Acuña Llamas, nos adelantan, jugará abierto y posiblemente en solitario en este tema, e irá por la máxima publicidad de la información, que los funcionarios hagan públicos hasta los datos de parientes directos e indirectos. Es decir, desde cónyuge hasta el yerno o la suegra. Falta ver ahora cómo se aprobará por los demás integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción...
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Dos menos. Después de que el Instituto Nacional Electoral confirmó que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro, por no haber conseguido tres por ciento de los votos del padrón en los pasados comicios, se supo que, además, deberán pagar su liquidación con recursos propios. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, subrayó que fueron los ciudadanos quienes decidieron, pero ellos no lo entienden: Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, le echó la culpa al Tribunal Electoral y advirtió que impugnarán. Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social, aseguró que sufrieron una injusticia. Injusticia fue mantenerlos durante tanto tiempo. Pero se les acabó.
II.Desfachatez. Muy feliz salió Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, de una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Y cómo no, después de descalificarlo como lo hizo durante la campaña presidencial, aprovecha la cordialidad del futuro mandatario para pedirle 16 mil millones de pesos de inversión compartida para proyectos de infraestructura, salud, seguridad y el rescate de trenes. “Nosotros estamos planteando que vamos a ir por los macroproyectos de Nuevo León, ya trabajamos en los microproyectos y ahora estamos trabajando en los grandes”, dijo. El cinismo nivel macro.
III.Atrasado. Según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acordó, prácticamente con todos los alcaldes, firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, acuerdo al cual ya no se le denominará Mando Único, para evitar confusiones. “Vamos a caminar en un esquema de coordinación como nos mandata la ley. Hoy tuvimos una reunión histórica, se reunieron cerca de 110 presidentes municipales, cosa que no había sucedido, que tenga memoria, que nos juntemos justamente a revisar el tema”. A ver, a ver: ¿Aureoles gobierna el estado desde 2015 y lo hará hasta 2021, y a mitad de su administración se reúne “históricamente”? Eso lo explica todo.
IV.Manuelitas. Diputados federales exigieron a Manuel Velasco, gobernador interino de Chiapas, que responda por los casos de las 43 mujeres que renunciaron a ser diputadas locales o regidoras en la entidad para que su lugar lo tomaran hombres. Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, señaló al mandatario estatal de estar vinculado al Partido Verde Ecologista de México y a los partidos locales que ejercieron violencia política contra las mujeres en Chiapas. “Partidos locales han sido promovidos desde el gobierno estatal y, casualmente, son los que incumplieron el tema de la paridad”, afirmó. Se acumulan las dudas sobre Velasco, quien gana políticamente, pero pierde la credibilidad que le quedaba, ¿le quedaba?
V.Garrafal. Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y profesor de carrera, además de diputado por Morena, cometió una falta ortográfica en el tuit que publicó en la red social celebrando un punto de acuerdo para pedir ¡la suspensión de la evaluación docente!, que propone la Reforma Educativa. El representante del distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, escribió: “Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la ‘aprovación’ de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de…” Qué pena. Así o más…
#
Trascendió/ Milenio
Que a Andrés Manuel López Obrador no le gustó que se colocaran vallas en la calle Chihuahua durante sus reuniones con los gobernadores, pues esto sucede solo en casos de visitas de embajadores o delegaciones extranjeras donde es el Estado Mayor Presidencial quien así lo solicita.
“Una disculpa, no me gusta que sea así, vengo a reivindicarme”, dijo a la prensa al dar su ya clásica conferencia banquetera.
Por cierto que fueron pocos los gobernadores que se animaron a acercarse al final y dar detalles de la reunión, aunque uno de los que salió más contento fue Alfredo del Mazo, quien recibió el respaldo para concluir el tren México-Toluca que el propio AMLO criticó durante toda su campaña… y sin consulta popular.
Que dicen que el hambre es canija, pero más quien la aguante, por lo que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tomó la cuerda decisión de aprobar una barra de comidas ligeras cuando se prolonguen las sesiones.
No fue fácil, porque la noche del martes, luego de que el pleno se quedara casi vacío a la hora de la comida, debatió hasta muy noche con su correligionario Martí Batres si se autorizaban chapatazo o no. Vaya con la austeridad.
Que más que tranquilidad, genera inquietud la información que dio a conocer la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, que encabeza Hazael Ruiz, en torno a la gobernabilidad en las cárceles capitalinas.
Luego del aseguramiento de 309 litros ¡de pulque! elaborado por internos, señaló que “por instrucciones” del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, “se intensificaron las medidas de seguridad” para reducir incidentes que desestabilicen el sistema durante las fiestas patrias, por lo que se aplican operativos especiales y revisiones en las que participan la Unidad de Reacción Inmediata y la Unidad Canina K9. ¿No se supone que así debiera ser todo el año y no solo 15 y 16 de septiembre?
Que ayer Morena madrugó al PRI en Hidalgo al aprobar fast track la conformación de la Junta de Gobierno, por la que pelearon por más de una semana en tres sesiones donde del debate pasaron a los manotazos y hasta la policía estatal tuvo que intervenir, pues la noche del martes tomó la tribuna del recinto legislativo en Pachuca para evitar una trifulca mayor.
Los priistas rechazaron la votación de ayer y amagaron con ir a tribunales, mientras los morenistas, en su mayoría ligados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dieron por terminado el asunto y convocaron a iniciar el periodo ordinario de la 64 Legislatura. ¡Zas!
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Yeidckol Polevnsky pica ahora el avispero de Murat
Además de sus roces con el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, nos dicen, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también picó el avispero en Oaxaca, pues tras una reunión con diputados electos del partido de AMLO, grabó un video con un mensaje muy peculiar: “No vamos a permitir que ningún gobernador, en este caso el de Oaxaca, se meta a tomar decisiones”. Sin embargo, nos comentan, más tardó en decirlo que el gobernador Alejandro Murat en responderle, al recordarle a la morenista que “las reuniones con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han sido cordiales” y que él invierte su tiempo en trabajar por un buen gobierno y no haciendo “grilla”. Así, nos aseguran, a doña Yeidckol no le quedó más que emprender la retirada. ¡Auch!
El sorpresivo adiós de Madrazo al PVEM
Desde Tabasco nos platican que, de manera sorpresiva, Federico Madrazo Rojas, hijo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, anunció su renuncia a la dirigencia estatal del PVEM, afirmando que ahora continuará su formación profesional y seguirá en la política, pero desde otra trinchera. Aunque sorpresivo, el anuncio del adiós de don Federico, nos mencionan, se veía venir como la crónica de una muerte anunciada, pues además de que en las pasadas elecciones no logró la diputación federal por la vía plurinominal, a la que estaba postulado, su partido no pudo refrendar los triunfos electorales del pasado, pues el 1 de julio ganó sólo tres diputaciones locales y una alcaldía. Además, nos confían, hay quienes relacionan el hasta luego de Madrazo Rojas con su mala relación con Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, fuerza política con la que el partido del tucán ha coqueteado recientemente en más de una entidad, nos dicen.
Panistas de Sinaloa temen cacería de brujas
Desde Sinaloa nos revelan que una bomba de tiempo está a punto de explotar en el blanquiazul, pues tras el poco éxito de la coalición con PRD y MC a nivel nacional, se espera que los del grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya tomen el control del partido y comiencen a “depurar” a los panistas que se negaron a “alinearse”. Ejemplo de lo anterior, nos mencionan, es el caso del diputado local Roberto Cruz Castro, contra quien se inició un proceso de expulsión por presuntamente apoyar a candidatos de Morena durante los comicios de julio pasado. Sin embargo, nos confían, el proceso contra don Roberto va más allá de una presunta deslealtad y tiene que ver con su denuncia pública sobre “los 12 traidores del PAN”, entre ellos Ricardo Anaya y Damián Zepeda. ¿Será esta la primera cabeza que intenten cortar los anayistas?
Alcaldesa de Aguascalientes busca ayuda divina
Desde Aguascalientes capital nos comentan que la alcaldesa Teresa Jiménez (PAN) festejó con pastel y tequila al obispo José María de la Torre Martín por su décimo aniversario como pastor de la Diócesis local, lo cual fue visto como una búsqueda de indulgencias plenarias al aproximarse el proceso electoral de 2019, en el que buscará la reelección. Al parecer, nos detallan, doña Teresa busca un buena relación con el jerarca de la Iglesia católica, pues llegó con un obsequio al Seminario Diocesano y con reverencia se lo entregó al prelado católico, quien además celebraba su cumpleaños. Ahora, nos dicen, la pregunta es si a la panista le bastará el “apoyo celestial” para reelegirse.
#
Nueva Alianza, su peso territorial… y el 2021
Confidencial/ElFinanciero
Ayer, cuando el INE oficializó la pérdida de registro del Partido Nueva Alianza, su presidente, Luis Castro, no desaprovechó la ocasión para hacerse oír y cuestionar que el TEPJF le quitó la voz “a las minorías alternativas y a la pluralidad”. Y es que, aun sin registro –hizo ver Castro–, Nueva Alianza tiene actualmente mil cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal. Además, cuenta con presencia en los 32 estados y con registro local en 18. Y advirtió que aparecerán de nuevo en la boleta de una elección federal. “Nos veremos aquí, estaremos citados en el 21”.
Morena, bajo presión de la CNTE
Nos cuentan en el cuartel de Morena en San Lázaro que en la bancada están “bajo una fuerte presión y sin margen de maniobra” frente a los maestros de la CNTE para echar abajo la reforma educativa. Incluso admiten que “no sabrían cómo impedir” que uno de sus dos exlíderes –Irán Santiago Manuel o Azael Santiago Chepi– ocupen la presidencia de la Comisión de Educación. Y por si eso fuera poco, señalan también que en el grupo mayoritario morenista hay más de 40 profesores, y que no todos son de la disidencia. El debate interno se espera fuerte.
Rosario o la tersa transición
De cara a la Glosa del VI Informe, los ánimos se calientan entre los seguidores del presidente electo. Resulta que una gran parte de los diputados de Morena quieren a Rosario Robles en el pleno, para que explique la maraña de la llamada “estafa maestra”. Pero hay otros –nos dicen– que “no quieren que la sangre llegue al río”, y que tampoco se genere un nuevo enfrentamiento que altere la tersa transición. Comentan que la instrucción desde la calle Chihuahua, en la colonia Roma, es “que no se crucifique a nadie”.
Ya ven intromisión de superdelegado
Vaya que ha causado indignación en la clase política michoacana la carta que el dirigente estatal de Morena y próximo coordinador federal (superdelegados, que les llaman), Roberto Pantoja, envió al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna. Resulta que en la misiva, el morenista solicita –por no decir exige– la reincorporación de nueve alumnos que fueron expulsados por haber mantenido tomadas las instalaciones de manera violenta, causando daño a la institución. Y por si no surtía efecto su petición, “charoleó” con que era “un encargo” del presidente electo, a fin de que puedan “continuar sus estudios” y no se viole su derecho a la educación.
Senador con futuro
Aunque a veces no pareciera, hay nuevos rostros en el senado de la República. Uno de ellos el de Raúl Bolaños Cacho Cué, quien fue electo coordinador parlamentario del PVEM, esto gracias al apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estado del que es representante. No le pierda la pista, pues con sus 29 años, es uno de los políticos con mucho futuro.
Esquivel lleva las primeras cuentas
El futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría Hacienda, Gerardo Esquivel, acudirá hoy a una reunión privada con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para mostrar los avances en la conformación del Presupuesto 2019. El próximo funcionario expondrá cómo van las cuentas, ya que el propio jefe de los morenos en San Lázaro, Mario Delgado, reconoció que “se ve muy complicado” que el proyecto del gasto llegue antes del 15 de diciembre. ¿Saldrán las cuentas?
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Un acuerdo de barbarie
Lo de que la cabra tira al monte queda justo a los diputados federales de la coalición de partidos ganadora.
El martes olvidaron que tienen aplastante mayoría y, como lo suyo lo suyo es hacerla de tos, hicieron lo aprendido en su fogueo cuando eran opositores: asaltar la tribuna.
De haber actuado por inercia o por instinto, su pantomima no pasaría de ser una anécdota de humor involuntario colectivo.
Lo que preocupa es que impusieron un demencial punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a suspender la evaluación docente, valiéndoles un cacahuate que así lo estipula la ley derivada de la reforma educativa que sin juicio han condenado a muerte, pero que les guste o no es la vigente.
Su obligación es legislar, lo cual equivaldría a que se pusieran a trabajar en una disciplina que ignoran todavía, y toman el sucio atajo de sugerir que no se aplique un mandato constitucional.
Con su misma lógica, debieran proponer algo efectivamente “popular” y no tan debatible como alcahuetear a lamentables profes como los de sus contlapaches de la CNTE: que se congele la recaudación de impuestos. Pero no se atreven…
cmarin@milenio.com
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
Aves de rapiña privadas
El proceso de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, un año después, muestra deficiencias atribuibles a errores, negligencia e incluso abusos de autoridades locales, estatales y federales.
Se han hecho evidentes censos mal levantados o sesgados por razones políticas, uso electoral de los fondos de ayuda, falta de transparencia en su aplicación y retrasos en la entrega de recursos, materiales o construcciones.
Huracanes, sismos, deslaves y otros desastres nos han enseñado en los últimos años la incapacidad estructural de los gobiernos para emprender, aterrizar y concluir de manera exitosa programas de atención a los afectados. No todo es corrupción, que sí la hay. También hay ineptitud y desinterés. Los gobiernos de todos los niveles en nuestro país entregan cuentas que van de regulares a pésimas en ese tipo de eventos. Ahora que se anuncian vientos de cambio, sería conveniente revisar la manera como se articulan, por ejemplo, los fondos federales para desastres con las administraciones estatales y buscar regulaciones generales que permitan superar ese lastre.
Pero también como sociedad tenemos que analizar qué ocurre. No todo es culpa de los gobiernos. El abuso se extiende de una forma preocupante.
Hay varios cientos de denuncias, especialmente en Oaxaca, en la zona del Istmo, pero también en regiones de Chiapas, de fraudes contra damnificados cometidos por individuos y empresas privadas.
Constructoras y coyotes abusaron de personas que recibieron sus tarjetas de Bansefi con dinero para reconstruir sus casas. Las vaciaron y desaparecieron en muchos casos. En otros entregaron menos de la mitad de la obra contratada.
Hasta ahora no hay ningún caso de privados con sentencia por fraude. Hay investigaciones y procesos abiertos. La impunidad general que reina en el país favorece este tipo de abusos.
Tenemos que seguir exigiendo a los gobiernos, vigilándolos, pidiéndoles cuentas y exhibiendo sus fallas.
Pero también tenemos que preguntarnos qué dice de la sociedad mexicana que frente a desastres como los del año pasado haya personas y empresas que vean la oportunidad, diseñen un plan para engañar y abusen sin escrúpulos de otros mexicanos aprovechando la vulnerabilidad y desesperación en que los dejó una tragedia como la de septiembre de 2017.
Es verdad que han sido mucho mayor la solidaridad de muchísimos mexicanos, pero no debemos pasar por alto el fenómeno contrario.
Los siguientes ya han sido denunciados ante autoridades judiciales: Iván Mouriz Collado, Antonio Martínez García, Felipe Valdivieso Rasgado, Constructora Grupo Deltha, Constructores Fundación de Asistencia, Construcciones Hiram Abif, Edificaciones e Infraestructura Ortiz.
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón...
El Universal
AMLO y la prensa inmunda
Recuerdo que en 2006 hice para EL UNIVERSAL una crónica del plantón de Reforma. Entre las carpas que corrían hacia el Zócalo hallé listas de periodistas “traidores” colgadas en las esquinas. Ahí estaban las fotos y los nombres de colegas que debían ser despreciados por no apoyar al movimiento.
AMLO había llamado a los medios “alcahuetes de la derecha”, “jilgueros del poder”, las cosas que le hemos oído decir durante unos 15 años.
La tensión entre López Obrador y los medios había llegado a un punto de quiebre. Durante uno de los mítines que ocurrieron en esos días, a un compañero de Excélsior y a mí nos arrebataron las libretas, nos acorralaron y nos escupieron al identificarnos como miembros de la prensa vendida (paradójicamente, los dos habíamos votado por López Obrador para la jefatura de gobierno de la ciudad).
Años más tarde supe que al brillante reportero Víctor Hugo Michel le ocurrió exactamente lo mismo. Lo acorralaron, lo agredieron, le escupieron por no formar parte de la prensa que AMLO consideraba –y creo que sigue considerando– una “honrosa excepción”.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo será la relación de López Obrador/Presidente con los medios. Salvo el apunte de que el gasto en publicidad oficial será recortado 50% –cosa que nadie podría criticar pues ha establecido de manera histórica una relación perversa entre la prensa y el Estado–, no hay manera de saber si desaparecerá el AMLO de los últimos 20 años y nacerá un AMLO que a la fecha nadie conoce.
Sus voceros dicen que sí. Que el furioso linchador de las tres últimas campañas dará paso a un estadista que comprende que sin libertad de expresión sencillamente no puede haber democracia.
Yo digo que adivinar el futuro es una actividad muy ardua, que a veces es mucho más fácil hallar la verdad en el pasado.
Y en el pasado sí podemos saber lo que AMLO es, lo que piensa de la prensa que lo crítica.
A fines de 2014 llamó “hampa del periodismo” a quienes dieron a conocer que él mismo había palomeado a José Luis Abarca (a quien se achaca la orden de atacar a los normalistas de Ayotzinapa) como candidato a la alcaldía de Iguala. En 2015 dijo que salvo Carmen Aristegui, Jacobo Zabludovsky, Proceso y La Jornada, toda la prensa en su conjunto formaba parte de “la mafia del poder” (y aún así criticó que no se le diera espacio suficiente en esos medios, “porque no quieren que parezca que están vinculados con nosotros”).
Busco una fecha al azar. 2017: cuando aparecieron los videos de la diputada de Veracruz Eva Cadena, acusó a los medios que difundieron la información de “servilismo” (obviamente, la grabación de una legisladora recibiendo sobres de dinero no era para él una noticia). Por ese mismo motivo llamó a EL UNIVERSAL “pasquín del régimen”.
Cuando meses más tarde El Financiero publicó una encuesta que no le favorecía, lo acusó de haberse quitado al fin la máscara y mostrarse “como es realmente: un instrumento de Salinas y Calderón”.
Más adelante puso un tuit dedicado a la “prensa inmunda”. Para agosto de ese año “los del Reforma” ya eran “alumnos de Goebbels” porque habían criticado la opacidad del proceso con que se iba a elegir al candidato de Morena para el gobierno de la ciudad. El mismo mes volvió a acusar a ese diario de ser “prensa fifí, alquilada y deshonesta”.
Más adelante se lanzó contra Jesús Silva Herzog, una de las mentes más lúcidas de México, pero no para refutar sus argumentos: simplemente para descalificarlo, acusarlo de “secuaz” de “la mafia del poder” y colocarlo entre los “articulistas conservadores con apariencia de liberales”.
A fines de diciembre de 2017 prometió que bajo su gobierno habría libertad de prensa. Pero quince días más tarde acusó a los medios de criticar su plan “para que haya paz”, y “cuidar” en cambio a sus enemigos políticos.
Ya como ganador, advirtió a los medios: “Yo no odio, pero no olvido. Perdono, pero no olvido”.
Habrá quien no quiera ver. Pero aquí hay un retrato bastante claro: AMLO y la prensa inmunda.
#
Política Zoom/Ricardo Raphael
El Universal
Contra los “neoporros”: la marcha del silencio
Son la expresión neonazi mexicana. Son porros, pero versión 3.0: como sus antecesores cultivan la violencia como modo de relación y celebran cada asalto como si fuera una victoria de proporciones épicas, pero ahora coleccionan las fotografías de sus víctimas para colgarlas en la red y se regodean eufóricos por las consecuencias virtuales de su barbaridad.
Las páginas de Facebook y los canales de Youtube que utilizan para comunicarse son un libro abierto para quien quiera leer a estos personajes siniestros que están empeñados en meter a la Universidad, y con ella al país, en una situación indeseable.
Ayer el rector Enrique Graue visitó el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades. Se reunió durante más de una hora con 500 alumnos, con padres de familia y con los profesores del plantel. Escuchó las peticiones y accedió a cada una de ellas. Al final de la reunión la comunidad universitaria se despidió solidaria al grito de Goya.
Mientras tanto, en el exterior del recinto, se juntó un grupo reducido de sujetos que se quedaron fuera de la reunión porque no contaban con credencial de estudiantes, ni eran parte de la comunidad CCH.
Estos neoporros esperaron a que la reunión terminara y montaron teatro cuando el rector se dirigía hacia su vehículo. Por desgracia, la estrategia de estos sujetos funcionó: varios medios ignoraron lo sucedido durante la reunión y comunicaron una descripción falsa de la realidad.
Como ejemplo está la nota que el portal del Sol de México publicó un par de horas después: “Al grito de ‘fuera Graue’ estudiantes corren al rector de la UNAM del CCH Azcapotzalco.”
¿Dónde quedó para ese periodismo el diálogo que sí tuvo lugar? ¿Dónde la aceptación del rector para que se asignara un mayor número de docentes? ¿Dónde fue a parar el compromiso de Graue para combatir el acoso hacia las mujeres? ¿Dónde la promesa de sacar de la UNAM a los porros y a quienes les subsidian? ¿Dónde el Goya celebrado a coro por la comunidad?
Estamos en una época donde la realidad puede ser enmascarada con demasiada facilidad porque a la violencia física y verbal de ayer, se añade ahora la propaganda en internet y también la ingenuidad de quienes caen en la trampa.
Los neoporros no se mueven solos. Se alquilan al mejor postor y hay muchas manos con ganas de descomponer el ambiente. En la UNAM no estamos presenciando una crisis universitaria, en estricto sentido, sino la ambición deliberada de hacer arder los ánimos del país.
Paradójicamente hoy se celebran 50 años de que sucediera una de las manifestaciones políticas más dignas que hayan tenido lugar en México: la marcha del silencio. En 1968, desde la explanada del Museo de Antropología hasta el Zócalo, miles de estudiantes caminaron convencidos de que la paz, significada por el silencio, serviría para hacer entrar en razón al gobierno autoritario encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.
¿Será que hoy podamos hacer lo mismo? Devolverle a los violentos de nuestra época una bofetada con nuestro silencio. Muchos marcharemos esta tarde intentando conmemorar aquella dignidad.
La inmensa mayoría que habita nuestro país desea desterrar la ira ciega y destructora que nos recorre. Marchar hoy —en silencio— es para que la paz se imponga sobre la guerra; es para rechazar al autoritarismo de Estado y también la barbarie de los neoporros.
ZOOM: los agresores son el brazo armado y enloquecido que políticos de medio pelo con intereses inconfesables están utilizando para dañar a la Universidad Nacional. Para ellos va hoy nuestro más sonoro silencio.
@ricardomraphael
#
Arsenal | Francisco Garfias
Exxelsior
El misterio del “porro mayor”
Hace diez días ocurrió la agresión de los porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban frente a la explanada de Rectoría en la UNAM con saldo de dos heridos, uno de ellos grave.
El ataque se produjo sin que los encargados de seguridad en CU movieran un solo dedo.
Un caso sui géneris. Las autoridades tienen identificados a los grupos porriles, hay órdenes de aprehensión, un detenido, videos, placas de los vehículos que trasladaron a los agresores.
Pero es la hora que nadie, ni el rector Enrique Graue, sabe quién está detrás de la desestabilización de la máxima casa de estudios, en plena transición hacia un gobierno de izquierda.
Versiones sobran, nombres circulan, señalamientos también, pero nada en concreto sobre quién es “el porro mayor”.
Lo que empezó por un mural borrado arbitrariamente en el citado CCH Azcapotzalco, hoy es una crisis que nadie sabe cómo terminará. El manual perfecto para inflar el conflicto en la UNAM.
El pliego petitorio se amplió considerablemente durante la Asamblea Interuniversitaria del 7 de septiembre, en el auditorio Ho Chi Minh de CU.  Entre otras cosas, piden la destitución de Graue. Hay demandas que nada tienen que ver con los universitarios.
Hay un paro de 48 horas que empieza hoy. Cese de actividades el 26 de septiembre, aniversario de Ayotzinapa; y el 2 de octubre, 50 años de la masacre en Tlatelolco.
¿De qué se trata?
El movimiento ya se politizó. Ya se montaron los macheteros de Atenco, los maestros de la CNTE, los de Ayotzinapa, todos esos grupos radicales que aparecen a la menor provocación.
Esta tarde habrá una marcha de universitarios del Museo de Antropología a la UNAM. La van a acompañar 300 elementos de la policía capitalina, por aquello de la infiltración de los violentos.
Ya verá usted que escucharemos consignas y veremos pancartas que nada tienen que ver con la lucha de los estudiantes. Son los que le dan sustancia a aquello de que “A río revuelto…”.
Graue, por cierto, visitó ayer el CCH Azcapotzalco, que lleva casi dos semanas en paro. Su llegada fue confirmada apenas 15 minutos antes de la hora programada para el inicio de la asamblea estudiantil.
A las 13 horas entró el oftalmólogo, por la puerta principal, saludando, nos dicen, hasta a “Petardo, alias Goyo”, el perrito callejero adoptado por los jóvenes que sufrieron el ataque porril del 3 de septiembre.
Salió con dificultades, más de una hora después, en medio de la agitación provocada por un grupito de encapuchados que le gritaban: “¡Fuera Graue!”.
Los cerca de 500 jóvenes que asistieron a la asamblea —no los embozados— dieron una lección de respeto y civilidad, con planteamientos directos. Así lo reconoció el rector, al tiempo que aceptaba cada una de sus “justas y legítimas demandas”.
Los estudiantes piden, como punto número uno, la correcta asignación de docentes a cada asignatura, acorde a los grupos existentes en ambos turnos.
Y es que hay varios grupos que no tienen profesores o, si los tienen, los grupos son de más de 40 o 50 alumnos, según uno de los chavos oradores.
Otros puntos solicitados: que Andrés Palacios no tome la dirección interina del plantel. Eso se va a someter a votación.
Pero también que no se tomen acciones arbitrarias por parte de las autoridades del CCH y no se vuelvan a borrar unilateralmente murales; que haya transparencia y rendición de cuentas de la exdirectora María Guadalupe. Según ellos, imponía cuotas.
No menos importante: que se les dé mayor seguridad; que expulsen a los porros de la UNAM y que se haga una correcta investigación del ataque del 3 de septiembre.
El pliego petitorio de los estudiantes fue aceptado y se firmó por la tarde.
En Azcapotzalco hubo encauchados que intentaron impedir que Graue abandonara el plantel. Y una vez que logró salir, le lanzaron piedras a su vehículo.
Eran pocos, el rector les dio la vuelta. En el ambiente quedó el emotivo y multitudinario ¡Goya! con que concluyó el encuentro con los “cecehacheros”.
En el extranjero tomaron nota del intento de AMLO por impulsar la producción de petróleo y del anuncio de que su gobierno lanzará un proceso de licitación en diciembre para adjudicar contratos a empresas privadas.
El anuncio no logró disipar las dudas que generó la decisión del presidente electo de congelar las rondas para la adjudicación de campos petroleros
Los expertos del Grupo Eurasia, líderes mundiales en consultoría sobre riesgos políticos, dicen en su reporte sobre México que el anuncio no garantiza la continuidad de la apertura del sector energético.
Y menos, la moderación de los puntos de vista de López Obrador frente a la inversión privada en energía.
Las rondas de licitación organizadas por la administración actual, que dejaron potenciales inversiones de 200 mil millones de dólares en esta administración, se detendrán.
En 2019, López Obrador planea aumentar el gasto en el sector el próximo año en 180 mil millones de pesos, lo que, a juicio de los expertos de Eurasia, representará un riesgo para las finanzas tanto de Pemex, como del gobierno.
Nueva Alianza, partido de los maestros fundado hace doce años, y Encuentro Social, agrupación conservadora con valores cristianos, perdieron oficialmente su registro. El INE decretó su liquidación.
Luis Castro, dirigente de Panal, dijo que la agrupación que preside cierra un ciclo para poder abrir otro.
“Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que el México del siglo XXI requiere”, dijo.
Hugo Eric Flores, mandamás en el PES, consideró que su partido es víctima de una injusticia “porque nuestros votos no fueron correctamente contados”.
Ambos anunciaron que defenderán su derecho a la asociación política ante el TEPJF.
#
Morena también quiere la UNAM/Pablo Hiriart
El Financiero....
Uso de Razón
El conflicto en la UNAM empezó por una nimiedad mal atendida, pero el movimiento toma cauces que conducen a un nuevo Congreso Universitario para que los alumnos y profesores elijan al rector.
Morena tendrá, a partir de diciembre, el control casi absoluto del país.
Y en ese casi, que les falta, entra la máxima casa de estudios.
Por eso intentan modificar la Ley Orgánica y los Estatutos Generales, para que haya elección directa de las autoridades universitarias.
Rector, directores de facultades y bachilleratos, a elección.
Eso viene en la minuta que se discute en más de 50 escuelas y facultades, de donde saldrá el pliego petitorio que se espera esté listo mañana viernes.
Quieren la destitución del rector Enrique Graue, y modificación de Estatutos y Ley Orgánica.
Morena va por el control de un bastión fundamental para su proyecto de nación, y que no tiene completamente en sus manos: la UNAM.
Fue alentadora la fotografía del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el rector Graue, que implica un respaldo a la institucionalidad en la casa de estudios.
Sin embargo hay muchas Morenas. Y una de ellas, radical en extremo, ve en la UNAM una pieza importante para su proyecto. Lo quieren todo.
Ya tienen la presidencia de la República.
Con adquisiciones verdes y de otros colores tienen mayoría absoluta en el Congreso.
Cuentan con mayoría en 19 congresos estatales, lo que les permite cambiar la Constitución a su antojo.
El Banco de México renueva la mayoría de sus integrantes en el sexenio de AMLO. Sin oposición en el Congreso pondrán a quien les diga el presidente.
Antes de que acabe el sexenio prácticamente todos los gobernadores de los estados serán de Morena, pues con los delegados del presidente que iniciarán campaña al momento de ser nombrados, no habrá quién les compita.
La apropiación del país está en marcha, y los espacios neurálgicos que aún queden con cierta autonomía del poder central, como la UNAM, pasarán a Morena por las buenas o por las malas, como es este caso.
Graue no ha sido un buen rector, pues temas como el de CCH Azcapotzalco son fruto de su descuido, y el de su equipo, de lo que concierne a la estabilidad de la UNAM.
______________________________
Nunca se había parado en una escuela de bachillerato, donde hay más de cien mil estudiantes, porque pensaba que la Universidad se gobierna sola.
Ayer fue al CCH Azcapotzalco y pasó lo que obviamente iba a pasar: salió entre insultos y empujones.
El vacío que dejó el rector en prepas y CCH lo llenaron personajes como la hasta hace unos días directora del plantel Azcapotzalco, Patricia Márquez Cárdenas, manipuladora de porros y provocadora de estudiantes con la quita del mural que derramó el vaso de la discordia.
O como Andrés Hernández (ex esposo de Patricia Márquez y también ex director de ese CCH, al que renunció luego de un tubazo que le dieron en la cabeza), quien todavía maneja porros que, articulados con otros grupos violentos de esa demarcación, atacaron a los estudiantes afuera de rectoría y encendieron la pradera.
En el río revuelto aparecen los pescadores de Morena, o de facciones de ese partido, para apoderarse de la UNAM.
¿Qué hacía John Ackerman a la cabeza de asambleas estudiantiles?
Ahí están, empujando para que Graue se vaya antes de tiempo (su rectorado concluye en noviembre del próximo año) y que de ahora en adelante las elecciones de rector y funcionarios de la Universidad se hagan por medio de votación universal.
Quieren tener toda la casa de estudios en sus manos.
Algunos de ellos la consideran vital para el adoctrinamiento de las nuevas generaciones que saldrán a luchar contra el neoliberalismo y en favor de la cuarta transformación.
#
 Educación, ¿ni una coma?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior
La Reforma Educativa fue bien recibida por los padres de familia, así como por la sociedad en general
Uno de los principales problemas que está enfrentando la próxima administración es el adelanto, provocado por ellos mismos, de los tiempos políticos, con un presidente electo y un equipo de colaboradores que en los hechos están trabajando ya como si estuvieran en funciones. Pero ése no es el único problema, ese equipo, integrado por personajes que vienen de vidas políticas muy diferentes, no siempre tiene unidad de ideas y programas y, como si fuera poco, sus propuestas de campaña se deben adecuar ahora a la nueva realidad que implica no sólo ser gobierno, sino serlo, por primera vez en tres décadas, con una mayoría absoluta que impedirá que puedan argumentar que están atados de manos.
En pocos ámbitos eso se percibe mejor que en la Cámara de Diputados, donde la mayoría de Morena parece que todavía no asume que ellos son gobierno, no una corriente opositora más. Ocurrió en la instalación de la Cámara, donde las pancartas y gritos impidieron, incluso, el discurso de los legisladores opositores. Ocurrió con los insultos de Gerardo Fernández Noroña a Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, sus compañeros de partido y presidentes de la cámara de diputados y senadores, respectivamente.
La primera sesión de la Cámara de Senadores estuvo marcada por el caso de Manuel Velasco, con la licencia primero rechazada y luego aceptada, realizado todo con un desaseo político lamentable. El martes en la cámara de diputados, como tituló Excélsior, Morena puso en marcha la aplanadora y votó un punto de acuerdo para frenar la evaluación magisterial, exigiendo que desde ahora comience a desmontarse la reforma educativa.
La SEP les respondió lo único que les podía responder: aplicar la evaluación magisterial, lo mismo que todo el modelo educativo, es una obligación constitucional. El gobierno federal, mientras la norma constitucional esté vigente, debe aplicarla. Además, la evaluación está establecida en las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado respondió que de la Reforma Educativa no va a quedar “ni una coma” y agregó que “se va a cumplir el compromiso de campaña de echar abajo la Reforma Educativa”. El compromiso dijo “es muy claro por parte del Presidente electo, es la abrogación total y se está trabajando ya en unos foros para escuchar a los maestros y a los padres de familia”.
Efectivamente, López Obrador dijo que se iba a abrogar la Reforma Educativa, pero los hechos muestran que son demasiados los capítulos de la reforma que se tendrán que mantener mientras no se modifique la Constitución y haya nuevas leyes del servicio magisterial.
El propio Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación, ha dicho que hay puntos de la reforma que se quedarán y otros que se modificarán, y eso es lo que indica hasta la lógica común. En los foros que se están realizando ésa es también la opinión mayoritaria: el consenso, incluso, no es que no haya evaluación, sino que ésta se siga realizando, que se prepare mucho más a los maestros, pero que la evaluación no esté ligada a la pérdida de la plaza, lo que ahora tampoco ocurre.
Nadie ha perdido su plaza por la evaluación, en todo caso lo que se establece es que ese maestro ya no esté, después de tres fracasos consecutivos, al frente de un grupo de alumnos. Un punto más. Ninguna de las reformas que se aprobaron en el actual sexenio ha tenido tanto apoyo entre la gente como la Reforma Educativa.
En una encuesta de Parametría publicada días antes de las elecciones de julio, cuando ya era evidente el triunfo de López Obrador, el 75% de los encuestados consideró que la Reforma Educativa debe revisarse para mejorarse, y sólo el 9 por ciento consideró que había que cancelarla, mientras que un 12 por ciento opinó que lo mejor era dejarla tal como está. Los encuestados estaban de acuerdo, sobre todo, en la evaluación de los maestros, en la prohibición de la venta de alimentos chatarra y en la implementación de escuelas de tiempo completo.
La beligerancia de la bancada de Morena en el tema se explica por el número de diputados provenientes de la CNTE, proporcionalmente muy alto, por encima de su representación sindical y política, y por la lucha que esos grupos y otros quieren dar por el control del sindicato, lo que aún están lejos de tener.
Por supuesto que el próximo gobierno tiene peso político como para hacer las reformas que desee, incluso para no dejar, como dijo Mario, ni una coma de la Reforma Educativa. Pero primero debe estar de acuerdo internamente sobre cómo va a hacer las cosas; elaborar y presentar las iniciativas correspondientes, aprobarlas, en el caso de una reforma constitucional tener el voto calificado de las dos cámaras y de 17 congresos estatales, y luego aprobar las leyes correspondientes, en línea con la nueva norma constitucional.
Son procesos legales que toman su tiempo y que exigen trabajo político, acuerdos y elaborar sobre la gama de grises más que en torno a blancos y negros. Y mientras eso sucede, las leyes vigentes se tienen que cumplir. Desde la oposición se puede proclamar todo, desde el gobierno no se pueden suprimir esos pasos ni ignorar las leyes.
 #ç
Decir gracias o pedir perdón?/RICARDO ALEMÁN...
En pocos días arrancará la “segunda campaña” de Andrés Manuel López Obrador, por todo el país.
Dicen en Morena que se trata de una gira por las ciudades más importantes del territorio nacional en donde, insisten, el Presidente electo agradecerá a sus seguidores el voto que, de manera abrumadora, lo llevó al poder.
Y, como saben, los estrategas presidenciales han presentado la nueva gira proselitista como un gesto de gratitud presidencial, a pesar de que está claro que asistimos a un exceso retórico en donde el nuevo Presidente recurre a una fórmula clásica del populismo y, sobre todo, a unos recursos típicos del “Manual del Dictador”.
Y es que, guste o no a “los hombres del Presidente”, lo cierto es que crece la percepción entre ciudadanía y entre la clase política de que el regreso de Obrador a la campaña callejera, al mitin, la concentración tumultuosa y los “baños de pueblo” van más allá del “agradecimiento” legítimo.
Y si no es un gesto de gratitud, ¿cómo debe verse el regreso de AMLO a la calle?, ¿cuál es, entonces, el objetivo real detrás de la supuesta gratitud del presidente López?
No son pocos los políticos que en el nuevo periplo de Obrador ven, en realidad, un intento oculto para recuperar la imagen perdida por la abundancia de mentiras, contradicciones y reversa a las promesas de campaña.
Incluso, dentro del propio equipo del Presidente electo crece la duda y el temor por “el fin de la luna de miel”, y no faltan los que han propuesto una suerte de perdón, a manera de explicación, de los cambios radicales a las propuestas de campaña, a fin de detener la creciente percepción de que todo fue una mentira monumental.
Por eso la pregunta. ¿Deberá pedir perdón el presidente López?, ¿es cierto que se mantiene intacto su bono de popularidad?, ¿será que sus votantes aún le perdonan todo, igual que a Trump?, ¿debe pedir perdón o será suficiente con una explicación?
Podría pedir perdón, por ejemplo, por la promesa imposible de cumplir de bajar el precio de la gasolina y acabar con los “gasolinazos”; perdón por incumplir la ayuda de tres mil pesos a los ninis, la cual es imposible; perdón porque Morena parece empeñado en atentar contra el futuro de millones de niños al pretender derribar la reforma educativa…
Perdón por prometer regresar a militares y marinos a sus cuarteles y, al final, no lograrlo; perdón por solapar a pillos como Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y otros; perdón por solapar las feas trampas de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, quien además jugó con las diputadas a las que obligó a renunciar.
Perdón por el escándalo del aeropuerto, que empieza a alejar la inversión extranjera y perdón por no decir una sola palabra de condena a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.
En general, el presidente López debe una amplia explicación por aquella declaración de que “una cosa es prometer en campaña y otra, cumplir”. Y es que si no aclara, será igual a todos aquellos que criticó.
¿Deberá decir “gracias” o “pedir perdón”?
Al tiempo.
#
La inclemente persecución de Rosario Robles/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
Primero los antecedentes.
Dice Rosario Robles:
-Me han investigado hasta debajo de las piedras.
Y tiene la razón.
Desde su llegada a la Sedesol en diciembre de 2012 y luego a la Sedatu, ha sido auditada repetida y estrictamente.
A principio de Gobierno hubo reportes de supuestos desvíos en la primera dependencia a su cargo y se le revisaron varias veces las cuentas oficiales.
Los rumores fueron una razón para su remoción.
Pero la administración del presidente Enrique Peña no encontró alguna anomalía, según el reporte llegado a Los Pinos:
-(Robles) se ha abstenido de firmar convocatorias, licitaciones, contratos y demás documentos oficiales comprometedores.
“NO TE PREOCUPES”, PERO…
Eso no importa.
Los señalamientos de los auditores superiores Juan Manuel Portal y David Colmenares hablan de daños a la Sedesol y Sedatu.
Es decir, van sobre los colaboradores más cercanos de Rosario Robles.
Contra ellos sí hay pruebas, mas el pronóstico puede cambiar.
Si hablan, si la involucran o de plano la consigna fuese llevada al extremo en recuerdo de Carlos Ahumada y la exhibición de las corruptelas de René Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Imaz y otros.
Mientras tanto, Robles ordena la papelería, como lo hacen todos los miembros del gabinete.
Y algo más: tiene el pleno respaldo de su jefe, el presidente Enrique Peña, quien se mantiene en lo dicho el 23 de abril de 2013, cuando comenzó la primera de muchas embestidas:
-Rosario: no te preocupes. Hay que aguantar. Han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones…
Pero hoy son otros tiempos y viene a quien entonces le preocupaban las elecciones.
Usted ya sabe quién.
El verde se reestructura
1. El Partido Verde ha decidido dar un paso adelante.
Ha designado al diputado federal Juan Gerardo Flores como coordinador de su agenda parlamentaria con funciones adicionales.
Tres: establecer vínculos con los demás poderes y órganos autónomos, y con ese pulso y la sistematización de demandas ciudadanas, modernizar la propuesta legislativa.
Flores es egresado del ITAM y de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, y se especializa en temas de desarrollo económico.
2. En otro frente, el de Nueva Alianza, el dirigente Luis Castro, y ante el INE al momento de la pérdida de registro, reivindicó a su organización como expresión política viva.
Lo avalan más de mil cargos de elección, presencia en los 32 estados.
Castro también reprendió al Trife por quitar voz “a las minorías alternativas, a la pluralidad, a la diversidad, a quienes luchamos por la inclusión”.
Prometió regresar para la elección de 2021.
3. En tiempos de escasez, Sinaloa invertirá 709 millones de pesos en la construcción de un nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa.
El gobernador Quirino Ordaz destacó el apoyo federal, a pesar de estar en las postrimerías del sexenio y anunció que el viejo nosocomio dejará de ser un organismo público desconcentrado, y por ello ya no recibirá recursos oficiales.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El PAN: historia de un arreglo, otro
Los objetos no decepcionan, la gente sí. Florestán
Marko Cortés siempre fue uno de los más cercanos a Ricardo Anaya, al igual que Damián Zepeda. Tanto, que al primero lo hizo su coordinador en la Cámara de Diputados y al segundo, que lo elevó a presidente del PAN, y en una maniobra, su pastor parlamentario en el Senado.
Tras la derrota electoral del 1 de julio y luego de permanecer semanas sin saberse de él, Anaya regresó para hacer de Cortés el próximo presidente del PAN, a lo que se opusieron Rafael Moreno Valle y nueve gobernadores, que propusieron una planilla con Héctor Larios para esa dirigencia nacional y el poblano como secretario general. También se apuntaron Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, al que apoya Gustavo Madero que ahora se dice traicionado por Anaya, y Ernesto Ruffo, que fue quien le hizo el nuevo padrón de militantes.
Este era, es, el escenario de división, desgaste y continuidad que vivía el PAN hasta que Moreno Valle y Anaya hicieron una larga negociación de la que salió como candidato a la presidencia, el mismo Cortés, para la secretaría general, Larios y el ex gobernador de Puebla a la coordinación en el Senado, a cambio de Zepeda.
Es decir, Anaya, no obstante haber perdido las elecciones, volvió a ganar el partido, que tras la derrota del 1 de julio, era su prioridad, aunque para ello hubiera cedido la secretaría general y la coordinación parlamentaria en el Senado y que Moreno Valle fuera, como será, el hombre fuerte del partido desde el Senado y con Larios, en la secretaría general.
Las elecciones internas son el 11 de noviembre, cuando hoy ratifican que la militancia en los partidos, en este caso del PAN, solo les sirve para estar en el padrón, y eso algunos, no todos.
Las decisiones siguen siendo en las cúpulas, que no acaban de entender que el viejo sistema de partidos en México ha muerto, aunque le quieran aplicar respiración artificial.
RETALES
1. CUIDADO. Hoy se cumplen 50 años de la marcha del silencio que el 13 de septiembre de 1968 encabezó el rector Javier Barros Sierra, la mayor manifestación estudiantil de que haya registro. Hoy, medio siglo después, habrá otra, dicen que para recordarla y, cuidado, puede ser el fuelle que necesita el actual conflicto con la gran diferencia de que aquella fue 100 por ciento estudiantil y en la de hoy se sumarán diferentes causas, movimientos, grupos e intereses;
2. ASAMBLEA. El rector Enrique Graue acudió a una asamblea en el CCH Azcapotzalco, donde se originó el actual conflicto y al salir unos sujetos embozados le gritaron que se fuera y lanzaron piedras. Por la tarde, en la Rectoría, Graue firmó el pliego petitorio estudiantil de ese CCH; y
3. IGNORANCIA. En el Congreso, los puntos de acuerdo y los exhortos al Ejecutivo son como llamadas a misa. Por eso la SEP bateó el que le pedía cancelar de inmediato las evaluaciones, obligatorias por mandato constitucional. En Twitter, el maestro oaxaqueño y diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, celebró su aproVación. Por eso no quieren la evaluación.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
 Papa Francisco convoca a reunión de obispos de todo el mundo/ Fred Alvarez Palafox
La protección a menores, el tema...
@fredalvarez
La Silla Rota, 
Después de escuchar durante tres días -del 10 al 13 de septiembre- al Consejo de Cardenaleel papa Francisco ha decidido convocar una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todos el mundo para abordar "la protección de los menores"; la reunión tendrá lugar en febrero de 2019 en la Ciudad del Vaticano; se esperan grandes acciones para acabar con los abusos sexuales.
Con está reunión se han celebrado 26 encuentros con el papa Francisco, el primer tuvo lugar los primeros días de octubre de 2013, la próxima reunión tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2018.
El C9 es un organismo consultivo dentro de la Iglesia Católica creado por el papa jesuita y formado por un grupo permanente de cardenales* que tiene como misión aconsejar al Pontífice en el gobierno de la Iglesia; esta vez reflexionaron  durante varias horas sobre los temas del abuso sexual perpetrados por miembros de la iglesia católica, y sobre todo por la información que se ha generado en las ultimas semanas: los abusos de Chile donde hay muchas renuncias y varios prelados imputados por la justicia civil; Pensilvania con el informe del Gran Jurado y las nuevas investigaciones en diferentes de los Estados de la Unión Americana; el caso de los abusos en Australia donde está bajo investigación un alto prelado miembro de la Curia, ademas del testimonio perverso del ex nuncio Viganó ( véase....Los cuervos atacan de nuevo/ FA en LSR
https://lasillarota.com/opinion/columnas/los-cuervos-atacan-de-nuevo/244190 y Viganó y el misil de un conservador cultural e inestable/ Fred Alvarez 

La Santa Sede emitió un comunicado y Paloma García Ovejero, subdirectora de la oficina de Prensa dio a conocer  algunos datos en una sesión informativa con medios; informó que todos los consejeros del papa estuvieron presentes, excepto tres: George Pell -tiene problemas con la justicia en Australia-, Francisco Javier Errázuriz- tiene problemas con la justicia chilena-, y Laurent Monsengwo Pasinya.
Dijo Paloma que el papa “como de costumbre, ha participado en los trabajos, aunque estuvo ausente en tres momentos: el lunes, al final de la mañana, por la audiencia a Su Eminencia el cardenal Beniamino Stella, el martes por la mañana, con motivo de la visita ad Limina Apostolorum de la Conferencia Episcopal de Venezuela y esta mañana (miércoles) por la audiencia general.
Asimismo informó que gran parte de los trabajos del Consejo se han dedicado a los últimos ajustes del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Praedicate evangelium. El Consejo de Cardenales entregó ya el texto provisional al papa que será revisado tanto en su estilo como en sus contenidos canónicos. 
Además, como se indicó el lunes pasado, el C9 le pidió al papa Francisco "una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del mismo Consejo, teniendo presente la avanzada edad de algunos de sus miembros”.
Dice una nota de la web Vatican Insider que "La alusión a la edad puede referirse al hecho de que por lo menos tres de los actuales miembros del Consejo podrían no ser confirmados: se trata de los cardenales  ausentes en estos días Errázuriz, Pell y Monsengwo.
Y como se señala en el comunicado el C9 "ha reflexionado ampliamente junto con el Santo padre sobre los temas del abuso" y "también ha sido motivo de atención el cuidado pastoral para el personal" que trabaja en la Curia romana, dijo Ovejero.
En la reunión del C9 el arzobispo de Boston Sean Patrick O’Malley, "ha actualizado a los presentes -el C9-, sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Tutela de los menores”., de la cual es presidente.
Una vez más -como lo hicieron al inicio-, los cardenales expresaron su plena solidaridad al papa Francisco por lo sucedido en las últimas semanas. 
Y con respecto a la esperada posicionamiento del papa con las "necesarias aclaraciones» sobre el caso del ex nuncio Viganò, dijo Paloma que todavía no hay una fecha precisa. 
Pero -eso lo digo yo-, seguramente el papa hablara fuerte en su momento, todo a su tiempo.
De hecho una declaración del C-9 al expresar su solidaridad con Francisco "por lo acontecido en las últimas semanas", indicó que La Santa Sede está preparando una respuesta aclaratoria.
Por cierto hay muchas muestras de solidaridad con Bergoglio también  hay otros líderes religiosos que piden se realicen comisiones especiales como la que se hizo en Chile.
La fiscalía chilena reveló hace unos días que hay 119 investigaciones vigentes por abusos en la Iglesia, 167 imputados, entre ellos siete obispos -en la lista está el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati-, así como 96 sacerdotes, además de cuatro diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y 20 sin información.
De las 178 víctimas, 79 son menores, 15 adultos y en 84 casos no hay información para determinar la edad.
Por cierto, la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, abrió a una investigación por las denuncias de abusos sexuales. Para completarla, su oficina emitió la semana pasada una orden para que sus ocho diócesis le aporten los documentos de los que dispongan, así como información sobre los pagos realizados a posibles víctimas y el resultado de investigaciones internas. El asunto dará para mucho...
La acción de la fiscal se conoce a menos de un mes después de que un Gran jurado en Pensilvania documentara que 301 sacerdotes abusaron sexualmente en ese Estado de más de mil niños.
Este jueves habrá nota en El Vaticano. 
El papa Francisco se reunirá con el Mons. Daniel Di Nardo, presidente de la Conferencia de Episcopado de EU, y el cardenal O Malley, arzobispo de Boston y Presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los menores; el tema Pensilvania...

Solidaridad con el papa Francisco en México.
Como sabemos la primera muestra de solidaridad con el papa Francisco en México fue del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, le dedico una homilía el pasado 2 de septiembre, y emitió el siguiente  tuit..
@ArzobispoAguiar
Expreso mi comunión, fidelidad y solidaridad al Papa Francisco, a quien agradezco su serenidad y paz ante las acusaciones que injustamente se le han atribuido, y los invito a unirnos en oración a Dios para que lo fortalezca con la asistencia del Espíritu
13:38 - 2 sept. 2018
Varias días después la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se solidariza públicamente con el papa Francisco. Mediante un tuit y comunicado piden se realice una Hora Santa para el papa  jesuita 
@IglesiaMexico
Le pedimos a todo el pueblo de Dios que se anime a realizar en sus diócesis y comunidades parroquiales una Hora Santa para que el Señor Jesús fortalezca y sostenga al Santo Padre en su servicio.17:28 - 12 sept. 2018..
Este es comunicado fechado el 10 de septiembre de 2018, y dado a conocer ayer miércoles 12 dirigido a los obispos mexicanos:


Eminencia/Excelencia:Reciba cordiales saludos en el Señor Jesucristo autor y consumador de nuestra fe.El pasado 5 de septiembre del presente año, los obispos presentes reunidos en Monterrey, N. L. en la formación permanente en el refugio, dirigimos una carta al Santo Padre, el Papa Francisco manifestándole nuestra cercanía, fraternidad y oración en el Ministerio Petrino que Dios le ha confiado.
Como Iglesia no debemos olvidar la sana y santa praxis de orar por el Vicario de Cristo, como lo hizo la Iglesia primitiva cuando Pedro estaba en prisión, la comunidad oraba insistentemente por él a Dios (cfr. Hch 12,5); es por ello, que lo aliento y animo a realizar en su diócesis y comunidades parroquiales, una hora santa en la que convocado el Pueblo de Dios pueda rogarle al Señor Jesús que fortalezca y sostenga al Santo Padre en su servicio.
Los obispos mexicanos sabemos que la Iglesia y particularmente el ejercicio del ministerio episcopal no puede realizarse más que cum Petro et sub Petro, con este deseo nos unimos en oración fraterna por nuestro querido Papa y lo encomendamos a Santa María de Guadalupe, para que con su ternura lo proteja y acompañe.


 Firman: Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey, 
Secretario General de la CEM
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...