22 oct 2018

Las columnas políticas hoy, a 22 de octubre de 2018..

@fredalvarez
Lamentable el deceso de José Javier Hernández Nava, policía que custodiaba la casa del arzobispado Primado de México
No percibo ataque a la figura del arzobispo emérito, Card. Norberto Rivera Carrera, parece un asunto de robo como muchos en la CD de Mx
Pero urge investigar!! 
Algunas columnas como la de Reforma dice dicen cosas como aquello de "QUIENES saben de estas cosas temen que no haya sido un mero atraco y que, más bien, esté relacionado con conflictos que dejó Rivera sin resolver, como el manejo de los locales en la Plaza Mariana o el negocio de las criptas en la Basílica. ¡Ave María Purísima!..
No hay nada de eso, a menos que el periódico sepa algo..


Leamos el comunicado institucional...
"El Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien preside la Arquidiócesis Primada de México, y el Arzobispo Emérito Norberto Rivera Carrera, lamentan profundamente el fallecimiento del Sr. José Javier Hernández Nava, por quien elevan sus oraciones a Nuestro Señor Jesucristo y a Santa María de Guadalupe, además de manifestar su solidaridad con la familia por su sensible pérdida.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para aclarar este doloroso suceso.
Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación Social..."
Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas, en la calle de Camelia y Francia, colonia Florida, en la casa del arzobispado de México...
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México identificó a uno de los responsables; el presunto agresor fue ubicado en el hospital de Lomas Verdes, donde ingresó la noche del mismo domingo con dos balazos, uno en el abdomen y otro en el tórax.
De entre sus pertenencias se encontró una identificación a nombre de José González González, de 35 años de edad. Veremos que dice..
#
Habemus Secretarios.....de Marina y Defensa..
El General de División, Luis Crescencio Sandoval González, será el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; luego de una reunión que sostuvo AMLO con el actual titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, lanzó el mensaje.
“De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual. Gral. Secretario Salvador Cienfuegos.”
En el mismo sentido, el presidente electo de México, confirmó la designación del almirante José Rafael Ojeda como el nuevo secretario de Marina, según detalló, luego de hablar con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón. 
#
Las columnas políticas hoy, a 22 de octubre de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
Cuchillos largos en el PRI
Desde hace un tiempo los conocen al interior del PRI como “los cerrajeros en Campeche”, los que rompieron los candados. Nos dicen que a pesar de que militantes de distintos estados del país expresaron su reclamo porque la mesa de estatutos permitió la participación de candidatos no priístas, Samuel Palma, presidente de la Comisión de Diagnóstico, omitió citar esta expresión ante el pleno del Consejo Político Nacional. Y en una suerte de noche de los cuchillos largos, nos comentan que algunos dirigentes comienzan a señalar a los responsables de romper los candados: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el ex coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; el presidente de la Fundación Colosio, José Murat Casab; el ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el nuevo secretario general del partido, Arturo Zamora. Ya vienen los ajustes de cuentas tricolores, bajo el amago de “la militancia no olvida”.
La fiesta de Velasco a López Obrador
La reunión dominical, nos dicen, entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue en lugar de un encuentro de trabajo, una fiesta por el triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Don Andrés Manuel desfiló en el Palacio de Gobierno de Chiapas, acompañado del mandatario estatal, entre música, selfies y abrazos de decenas de integrantes del gabinete estatal y legisladores locales. Y para que no quede duda de la amistad y cercanía entre ambos políticos, se tomaron la foto familiar muy sonrientes con Anahí y su bebé. Nos hacen ver que aunque fue de pisa y corre, López Obrador ofreció un mitin donde se instalaron pantallas para poderlo observar bien. ¿Así o más fiesta de Velasco a su nuevo aliado?
Focos rojos en el INEE
Por cierto, nos dicen que el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa y la evaluación docente encendió focos rojos al interior del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE. La eliminación de la reforma implicaría revocar la Ley General del INEE, que da autonomía al instituto. Ante tal panorama, nos comentan, los comisionados están buscando el apoyo de investigadores e integrantes de la comunidad educativa para que se pronuncien a favor del INEE. Tarea que no será nada fácil puesto que entre los propios maestros y los investigadores educativos existen sectores que no olvidan el apoyo que dio la Junta de Gobierno del instituto a las disposiciones de la SEP con respecto a la evaluación y su reticencia a hacer ajustes legislativos que desvincularan la permanencia en la docencia y disminuyeran la percepción de maltrato en contra de los maestros que se vivió durante todo el sexenio que ahora concluye. Hoy son los consejeros quienes defienden su permanencia en el sistema educativo nacional, no los maestros.
Desafuero de Charrez en puerta
Mucha expectación, nos comentan, ha generado la intervención directa del gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, en el caso del diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza, quien está involucrado en un accidente vehicular donde falleció una persona. La instrucción de Fayad a su fiscal estatal es que vaya a fondo, pero como una manera de desacreditar un hecho, la participación del legislador en el siniestro, en el estado se habla de una supuesta venganza de Fayad contra Charrez por sus disputas políticas locales de antaño. Lo cierto, nos hacen ver, es que en la Cámara de Diputados se espera que esta misma semana se instale la comisión instructora para iniciar el proceso de desafuero de Charrez Pedraza para que enfrente a la justicia hidalguense....
#
Cuentas no muy claras/Editorial El Universal
Parece que se está haciendo costumbre que cada vez que se da un cambio de delegados, ahora alcaldes, en la Ciudad de México se descubra un desorden —por decir lo menos— en el manejo de los recursos públicos.
Los 16 nuevos alcaldes de la capital del país tienen poco más de 20 días al frente de sus demarcaciones y luego de conocer las finanzas que heredaron se percatan de que el dinero no alcanzará para terminar el año, que los recursos existentes están comprometido por contratos que asignó la autoridad que los precedió, que las cuentas están en ceros o que muchas oficinas fueron saqueadas.
La Secretaría de Finanzas del gobierno central, en cambio, tiene otros datos. En un corte al 30 de septiembre asegura que las 16 alcaldías contarán para el último trimestre con 17 mil 923 millones de pesos, pero la realidad es diferente.
En Iztapalapa, por ejemplo, la alcaldía señala que para el último tramo del año efectivamente tienen 1,894 millones de pesos, aunque solo quedan libres 13 millones 900 mil pesos, debido a que el resto está comprometido en las áreas de materiales y suministros, servicios generales, programas sociales y obra pública. Su margen de maniobra es mínimo, pues más de 99% del presupuesto está asignado.
El resto de las alcaldías se encuentra en situación similar, de acuerdo con al información que publica hoy EL UNIVERSAL.
Hace tres años, en el relevo de administración, la entonces delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia Capitalina “en contra de quien resulte responsable” por la falta de equipamiento y mobiliario en las oficinas delegacionales. El titular de Azcapotzalco presentó también una querella por haber encontrado en un deportivo sanitarios y vestidores de lujo para uso exclusivo del delegado que le antecedió y sus funcionarios. En la delegación Xochimilco encontraron que las oficinas de atención al público carecían de computadoras en funcionamiento.
Sin que se considere persecución o cacería de brujas, esta vez como hace tres años los alcaldes entrantes deberían de presentar las denuncias penales correspondientes para que la autoridad llame a cuentas a los encargados de las finanzas anteriores y no quede sin castigo el presunto mal uso de los recursos públicos. La menor sospecha debe ser investigada.
Y para los nuevos responsables de las alcaldías la exigencia mínima es de total transparencia y un manejo correcto de recursos para que la historia no vuelva a repetirse en 2021....
@#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Créanselo. Suena a utopía, es cierto, pero justo de eso se trata el cambio, de soñar. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio a conocer un video en el que se presentan “algunos proyectos para el bienestar del pueblo”. Se destaca que en Chiapas será la tierra donde comienza “la Cuarta Transformación de nuestro país”. ¿Qué viene? El desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la modernización de las refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas Tabasco, la reactivación del sector energético para producir más petróleo, más gas y más energía eléctrica, se construirán más caminos en zonas rurales, se invertirá más en el desarrollo urbano de colonias marginadas y se hará realidad la construcción del Tren Maya. El cambio llegó.
II.Auxilio. Personal de la PGR aseguró tres toneladas de sustancias químicas y un inmueble en el municipio de León, Guanajuato. Es increíble que en plena capital del estado las autoridades locales no se hayan percatado de la presencia de grupos de narcotraficantes y sea la PGR quien les haga el trabajo. Con una orden de cateo por delitos contra la salud, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Valle de San Carlos, donde decomisaron 83 barriles con tres toneladas de diversos precursores químicos como ácido clorhídrico, sosa cáustica y ácido sulfúrico. ¿De verdad es tal la ceguera de autoridades municipales, estatales y del gobernador?
III.Nueva cultura. Las comisiones de Radio y Televisión, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, analizarán prohibir que los contenidos de la industria del entretenimiento tengan temas degradantes y discriminatorios hacia las mujeres, para evitar la normalización de la violencia. La diputada priista Norma Adela Guel Saldívar propuso reformar algunos artículos para eliminar estereotipos de género y contenidos discriminatorios que promuevan la violencia y el odio, así como prohibir los tratos despreciables y agresiones a las mujeres. No es posible que haya regiones en donde se sobaje a la mujer bajo el absurdo pretexto de los usos y costumbres. A trabajar.
IV.Ni cómo ayudarles. Michoacán es un polvorín, Juan Figueroa Gómez, exdiputado del PRD, fue asesinado, junto con dos personas, cuando circulaban en una camioneta sobre la carretera Acuitzio-Tiripetío. Figueroa  y uno de los hombres, quien no ha sido identificado, intentaron huir de la agresión, pero fueron alcanzados por las balas cuando trataron de ponerse a salvo. Sus cuerpos terminaron tirados sobre la cinta asfáltica. El chofer murió dentro de la camioneta. Policías municipales acudieron al llamado de emergencia de automovilistas que circulaban por la zona. Si las autoridades no pueden cuidar a sus funcionarios, mucho menos lo harán con la ciudadanía. ¡Qué terror!
V.Números. En representación de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, con el tema de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, como caso de éxito en materia de participación ciudadana. Anticipó que la contraloría social habrá de consolidarse como una fuente de participación ciudadana, con perspectiva de género y como una política pública prioritaria del gobernador. Recordó que desde 2001 hasta el mes pasado, se han constituido 241 mil 820 Cocicovis, en los que han participado más de 725 mil contralores sociales, quienes se han encargado de vigilar más de 154 mil obras públicas y más de 87 mil programas sociales. Esto se llama inclusión social.
 #
Trascendió/ Milenio
Que en su gira de agradecimiento por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador reiteró su petición a las autoridades locales para garantizar protección a la caravana de migrantes, principalmente a mujeres y niños. La orden fue acatada por el gobernador Manuel Velasco; sin embargo, horas más tarde recibió una llamada desde el centro del país que cuestionaba esa decisión. Veremos qué pasa con el apoyo a los centroamericanos, quienes hoy pernoctan en Arriaga.
Que siguiendo con el tema de la caravana migrante, el Senado tendrá que definir hoy su postura sobre el tema luego de que el jueves frenó un punto de acuerdo de Movimiento Ciudadano. Morena no quiere pleitos con el gobierno de Trump y la propuesta contenía “muchos calificativos”. El punto fino es que se trata de la cámara encargada de revisar la política exterior, pero hasta ahora ese trabajo no se ha notado.
Que causó mucho asombro en el embajador de México en los Países Bajos, Édgar Elías Azar, enterarse de que su sucesor en el Tribunal Superior de Justicia de CdMx, Álvaro Pérez Juárez, basa su intentona de quedarse un periodo más en la institución con el argumento de que mantiene el apoyo del diplomático. Falso. El embajador está metido en sus asuntos. Además, la Constitución local prohíbe la reelección y, por si fuera poco, son los magistrados en funciones quienes eligen a su líder.
Que el PRI replicará esta semana en los congresos locales los puntos de acuerdo promovidos por la bancada liderada por Miguel Ángel Osorio en el Senado y por René Juárez en la Cámara de Diputados para cuestionar la legalidad de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Aunque la mayoría lopezobradorista en San Lázaro bateó la propuesta, los diputados tricolores consideraron un logro abrir el debate en el Congreso y medir sus argumentos frente a cada fuerza política.
Que con su llegada a la Secretaría General del PRI, Arturo Zamora Jiménez tiene una misión casi imposible. Se trata de recomponer el tricolor luego del desastre de las elecciones de este año. Su labor será evitar que el partido sea “borrado” del mapa político. Experiencia tiene: doctorado en Madrid, investigador de la UdeG, autor de una decena de libros en derecho, ex diputado, ex senador… Lo realmente complicado será hacer del PRI un contrapeso real a la cuarta transformación.
#
¿Será?/24 Horas
Huyen panistas
Nos cuentan que, en el proceso para relevar la dirigencia del PAN, los militantes ven cada vez más cercano el triunfo de la dupla conformada por Marko Cortés y Héctor Larios; toda vez que el otro aspirante a la presidencia del partido, Manuel Gómez Morin, no consigue los apoyos necesarios para dar la batalla en la próxima votación. Ante el mencionado escenario, nos comentan que algunos detractores del anayismo se preparan ya para dejar sus encargos en el CEN blanquiazul; entre ellos, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien estaría próximo a salir de la Comisión de Transparencia del organismo político.
Veracruz pone el ejemplo
Una peculiar comida organizaron los principales empresarios de Orizaba este fin de semana. Quienes detentan el poder económico de esa ciudad veracruzana prepararon platillos típicos y sirvieron en sus propias mesas a un grupo de 100 policías municipales para agradecer su entrega en el combate al crimen organizado. En el ágape se repartieron recompensas y hubo rifas para halagar a los agentes. Apenas la semana pasada, esta corporación, que encabeza el alcalde Igor Rojí, participó en la detención de una banda de 21 presuntos delincuentes que se dedicaban al secuestro y la extorsión. Un ejemplo de un buen vínculo sociedad-gobierno que podría replicarse en otras regiones del país. ¿Será?
Escogen a sus mejores hombres
No es coincidencia que Ernesto Nemer Álvarez haya sido nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional de su partido, el PRI, a propuesta de Claudia Ruiz Massieu. Nemer es un operador político experimentado que ha sorteado coyunturas complicadas, y eso es justo lo que necesitan por los rumbos de Insurgentes Norte. El mexiquense goza de toda la confianza de Alfredo del Mazo, y eso también es importante para su liderazgo como diputado en San Lázaro… Y a propósito del PRI, quien tendrá que sacar el colmillo de conciliador político entre la militancia es Arturo Zamora Jiménez. No obstante, para algunos, sus cartas dan por descontado que desempeñará bien el cargo de secretario general; no por nada su nombramiento se dio por consenso. ¿Será?
Preocupa verificentro en la CDMX
En la alcaldía Miguel Hidalgo hay un llamado de alerta por parte de vecinos y usuarios del Centro de Verificación Vehicular MH22, y es que, dicen, no sólo no ha cumplido con la acreditación que exige la Norma Oficial Mexicana 167, la cual obliga a que todos los verificentros se avalen para adquirir la figura de Unidad de Verificación Vehicular, sino que se sabe que recientemente atentaron contra uno de los socios del representante de dicho centro. Mucho conflicto para un solo verificentro. ¿Será?
Encuentro clave
Hoy se reúne el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. Paso importante rumbo al nombramiento del próximo secretario. ¿Será?
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Alcalde zacatecano presume “regalito” a Maradona
En Zacatecas, nos cuentan, los políticos morenistas siguen dando de qué hablar por su sonada austeridad y ahora fue Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, quien encendió las redes sociales. El motivo, nos aseguran, es que este fin de semana, tras el encuentro de futbol entre los equipos Mineros y Dorados, el morenista se reunió con Diego Armando Maradona, director técnico del conjunto sinaloense para darle como regalo de bienvenida un crucifijo de oro. Las críticas, nos explican, vinieron porque hace apenas unas semanas el propio edil salió a las calles de su ciudad para recoger la basura, pues los trabajadores de limpia hicieron un paro de labores ante la falta de pago de su quincena, luego de que el ayuntamiento afirmara que se quedó sin recursos y que existe una nómina inflada heredada por la administración anterior. Y aunque, nos comentan, don Julio no precisó si el obsequio fue a título personal, no dudó en presumir el hecho a través de sus redes sociales. ¡Ups!
Ahogan anegaciones a góber jarocho
A pesar de las fuertes inundaciones que afectan el norte y sur de Veracruz, nos platican que el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió encabezar una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil hasta este lunes. Incluso, nos detallan, tras reunirse con integrantes del grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario no le dio más de cinco minutos al tema y se justificó diciendo que ya habían pedido declaratorias de emergencia y que allí estaban las autoridades municipales para atender a la población. Ya muchos, nos dicen, consideran que a dos meses de terminar su periodo, don Miguel prefiere dejarle cualquier pendiente a su sucesor Cuitláhuac García (Morena).
¿Morenista doblan las manos en Guanajuato?
Nos cuentan que el secretario de Gobierno guanajuatense, Luis Ayala Torres (PAN), calificó como un logro el sentar a los legis- ladores locales y federales de Morena con el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y con el titular de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, pese a su desacuerdo con la ratificación de ambos funcionarios en sus puestos por el incremento de la violencia en esa entidad durante el sexenio pasado. En ese sentido, nos señalan, los morenistas parecen haber bajado la guardia al matizar su postura, dejar abierta la puerta para un segundo encuentro y hasta acceder a tomarse la foto del recuerdo. Ante ello, nos hacen saber, la clase política local ya se pregunta si los morenistas le pidieron a don Carlos algo a cambio para calmar los ánimos respecto a este tema.
En Sinaloa van contra criminalizar a mujeres
Quien se metió al quite luego de que la Legislatura pasada aprobara reformas de ley para garantizar la vida desde el momento de la concepción en Sinaloa, es la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Graciela Domínguez Nava (Morena). Doña Graciela, junto con su grupo parlamentario y colectivos de mujeres, esperan que el Ejecutivo estatal promulgue dicha ley para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, nos explican, la ley ya ha sido aprobada por 15 de los 18 municipios que conforman la entidad y la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo no tiene prevista ninguna modificación a pesar de que con ella, afirman los morenistas, se criminaliza a la mujeres por abortar.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
HOY HABRÁ humo blanco, o mejor dicho, humo verde olivo, pues Andrés Manuel López Obrador estará en la Secretaría de la Defensa Nacional para anunciarle al general Salvador Cienfuegos quién será su relevo.
Y AUNQUE el nombramiento se hará público hasta después de la presentación del plan de seguridad, el próximo viernes, en el equipo del Presidente electo se da por hecho que el general Eduardo Emilio Zárate lucirá la cuarta estrella el próximo sexenio.
DICEN QUE el actual oficial mayor de Sedena no era el favorito de Cienfuegos, aunque al interior del mundo militar le reconocen no sólo preparación castrense, sino también académica y técnica, lo cual los tiene ¡firmes!, pero tranquilos.
ALGUNOS expertos en cuestiones laborales empiezan a preguntarse cómo le va a hacer la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para evitar caer en un grave conflicto de interés.
RESULTA QUE el padre de la futura funcionaria es uno de los abogados laborales más reconocidos en México: Arturo Alcalde Justiniani, quien ha asesorado importantes luchas sindicales.
HACE apenas unos días estuvo metido de lleno en las tensas negociaciones entre Aeroméxico y el sindicato de pilotos, que estuvo a punto de llevar a la aerolínea a la huelga. Y aunque ahí hubo al final un buen arreglo, la duda que existe es cómo le va a hacer Alcalde cuando tenga que actuar como autoridad en un caso en el que su padre es litigante. ¡Qué trabajo!
ADEMÁS de ser lamentablemente trágica por la muerte de un policía, para los investigadores del caso resulta bastante extraño el supuesto intento de asalto -con balacera- en la residencia de Norberto Rivera.
SI BIEN en esa zona del sur de la Ciudad de México, se han registrado robos a domicilios, especialmente en fin de semana, la realidad es que el modus operandi es muy distinto a lo que se vio en la casa del arzobispo emérito.
PARA EMPEZAR los robos en la zona han sido sin violencia. Los ladrones suelen estudiar durante varios días las casas que van a asaltar y se meten cuando saben que no van a encontrar a nadie. En cambio ayer fue a balazos, a pesar de que la casa tenía vigilancia policiaca y en el ataque, perdón, asalto, hubo un operativo coordinado de fuga.
QUIENES saben de estas cosas temen que no haya sido un mero atraco y que, más bien, esté relacionado con conflictos que dejó Rivera sin resolver, como el manejo de los locales en la Plaza Mariana o el negocio de las criptas en la Basílica. ¡Ave María Purísima!
#
PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
***En calidad de refugiados
Después del portazo llegó la calma.
La caravana migrante que avanza por territorio nacional comienza a regularse.
Eso era lo que el gobierno mexicano buscaba desde el principio. La irrupción violenta lo impidió.
No obstante, el Instituto Nacional de Migración, trabajando sobre la marcha, ha procesado ya más mil solicitudes de refugio para migrantes.
Las personas más vulnerables que así lo deseen pueden ser atendidas en albergues. Todos los demás tienen asistencia técnica y logista.
La obligación de las autoridades es tener un flujo ordenado que salvaguarde la seguridad de todos. En esas están.
Pero los migrantes también tienen una parte importante de la responsabilidad.
Las escenas de violencia del portazo son inadmisibles. Sirven a intereses políticos del gobierno norteamericano.
Constituyen una franca provocación. No pueden repetirse.
***Donde come uno, comen dos
Los integrantes de la caravana migrante, sobre todo hondureños y salvadoreños, que ya están en Tapachula, deberían regresar a sus países de origen y hacer un nuevo intento en diciembre o enero.
Falta poco.
Una vez que se realice el cambio de gobierno en México las condiciones cambiarán.
Para entonces el Presidente Electo ya será presidente en funciones y podrá hacer realidad sus múltiples ofrecimientos a los migrantes centroamericanos.
Dijo que en su gobierno no sólo habrá trabajo para todos los mexicanos, sino también para los migrantes que quieran venir. Tendrán empleo y documentos migratorios en regla.
La solidaridad será plena. Recordó el dicho mexicano de que “donde come uno comen dos”.
Pidió al gobernador de Chiapas que todos los integrantes de la caravana tengan donde dormir.
***La felicidad de Roberta
La exembajadora Roberta Jacobson está feliz. No es que se haya olvidado rápido de México. Nada de eso.
Su felicidad consiste en que ya no tiene que defender lo indefendible, esto es la política agresiva de Trump contra nuestro país.
En un artículo publicado ayer en un diario neoyorkino, Jacobson dice sentirse aliviada de escapar al desorden que impera en la administración Trump.
La diplomática de carrera lamenta que, a dos años de haber tomado posesión, el magnate todavía no asuma que requiere a México y a Canadá como aliados.
***Willa alerta roja
El huracán Willa subió a categoría 4. Evoluciona rápido. Es sumamente peligroso.
Tocará tierra en México mañana en la frontera de los estados de Sinaloa y Nayarit.
La prevención ha mostrado ser la mejor aliada en casos de golpes de la naturaleza. 
De modo que las áreas de protección civil de los estados de la costa del Pacífico están en alerta roja.
Es clave el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y los ciudadanos, para atemperar los daños.
#
El Financiero
Obedeciendo a Trump/ Raymundo Riva Palacio..
Vaya. De la postura arrogante y bravucona de inicio de sexenio, a la subordinación vergonzosa ante el presidente Donald Trump en el cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La caravana de migrantes hondureños detenida en Chiapas, es la metáfora de un gobierno que se va, que nunca tuvo claridad en la elaboración de sus políticas, su aplicación y seguimiento. Las consecuencias son la humillación electoral sufrida, y que sus reformas energética y educativa estén en riesgo de ser revertidas. La caravana exhibe las contradicciones de un gobierno asustado ante las amenazas de Trump y el enanismo político de Peña Nieto, contagiado quizás también de lo mismo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No debería de sorprender, sin embargo, asombra e indigna.
El gobierno del presidente Peña Nieto, rompiendo con la política de abrirse a la inmigración y respondiendo a los deseos de Trump, selló la frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de hondureños, y establecer retenes donde sólo dejarían pasar a aquellas personas que tuvieran visas –hasta ahora se desconoce que alguno las haya presentado– o que documentaran que su vida está en riesgo en su país y justifiquen la petición de asilo. Lo que parecía ser un acto soberano, donde cada gobierno toma la decisión que elija en función de sus intereses y sin interferencia externa, hoy es un acto de genuflexión: México hizo lo que le dictó la Casa Blanca. Envió a la Policía Federal a la frontera sur para hacer el trabajo de contención, y hacer el filtro migratorio.
La cadena de televisión Fox News, que respalda completamente al presidente Trump, reveló el viernes que México había acordado con Estados Unidos un plan para lidiar con la caravana de migrantes hondureños, donde ya no los dejaría recorrer el territorio mexicano, para que fueran las autoridades migratorias estadounidenses quienes lidiaran con el problema, sino que los detendría en Chiapas donde, con la ayuda del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, establecería albergues para procesar sus peticiones. De esta manera, para efectos prácticos, México aceptó el corrimiento estratégico de la frontera de Estados Unidos al Suchiate.
Fox News reportó que el plan fue informado al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a no criticarlo y que una vez en la Presidencia trabajaría con Estados Unidos para convertirlo en una acción permanente. El equipo de López Obrador no ha dicho nada sobre este informe de la televisión trumpista. El Presidente electo tampoco ha criticado el plan y ha dicho que no sólo con deportaciones se debe abordar el problema migratorio, sino mejorando las condiciones de desarrollo y seguridad que provocan la expulsión de sus naciones.
No hay nada que indique si López Obrador estuvo de acuerdo con el plan, pero un ingrediente informativo llama la atención: el anuncio de un plan del próximo gobierno para dar visas de trabajo a los centroamericanos, que serían empleados en la construcción del Tren Maya, con lo cual la solución duradera que describió Fox News se concretaría. En la región maya, adelantó el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se necesitará esa mano de obra porque habrá inversiones de 20 mil millones de pesos. ¿De dónde salió esa cifra? ¿Quién va a invertir en esa zona? ¿Estados Unidos? La duda queda sobre el papel que está jugando el próximo gobierno en este tema.
Lo que quedó de manifiesto es que la frontera estratégica de Estados Unidos al sur de México, anhelada por gobiernos estadounidenses por décadas, fue lograda por Trump a través de amenazas, al dejar abierta la posibilidad de retirarse del reciente acuerdo alcanzado con México y Canadá si Peña Nieto no hacía con la caravana de hondureños lo que él quería. El temor a que Trump cumpla con lo que grita –una razón que explicaría la actitud moderada de López Obrador en este tema–, y que México sea desenchufado del aparato productivo de Estados Unidos, aparece como sombra en el entreguismo mexicano. Ni el gobierno actual ni el entrante, quieren ese desenlace. Pero el costo es alto.
El gobierno peñista quedó desnudado ante la nueva realidad. Cuando inició la administración afirmó que se cambaría por completo la cooperación con Estados Unidos, porque consideraba se había llegado a niveles que comprometían la soberanía. No tardaron mucho en rectificar y retomar una colaboración similar. Pero lo de ahora rebasó lo que hizo el presidente Felipe Calderón y todos los anteriores. Entregó soberanía y se convirtió en subordinado de la Casa Blanca. El presidente Peña Nieto quedó atrapado en una situación sin buena salida para él.
Los migrantes en la caravana han mostrado una fuerte determinación por entrar al territorio mexicano y continuar su camino hacia Estados Unidos, acumulando respaldos y simpatías a lo largo de su camino. Los aplausos al presidente Peña Nieto vinieron de Trump y de los sectores más conservadores en Estados Unidos. El jefe de la Casa Blanca que más ha insultado a los mexicanos, le da palmadas en la espalda a Peña Nieto. No se vive el mundo al revés. Peña Nieto abandonó el principismo por el pragmatismo en la política exterior y se entregó a Trump por razones comerciales. Arrasó con la política de asilo y la protección de migrantes, usando un doble discurso al incurrir en prácticas de las que se queja, aplica Estados Unidos contra los mexicanos. Pero él ya se va. Entra López Obrador, en medio de la sospecha de complicidad con Peña Nieto y Trump, y debe a los mexicanos una aclaración.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Coma inducido al NAIM
Si por los discutibles “pueblos originarios” que se oponen al nuevo aeropuerto en Texcoco hablan agrupaciones y personas de tan descalificada probidad como la regresiva Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o el obispo de Saltillo, Raúl Vera (negociador-tapadera de pederastia clerical), pareciera que hay un resquicio de esperanza en que Andrés Manuel López Obrador corrija su insensato capricho y ordene la continuación de la obra.
El sábado, gente como esa se coló en la rodada en bicicleta de medio centenar de activistas, y el inexplicable ministro peroró: “Queremos que se respete la vida de nuestro pueblo y que no se atropelle, como se está haciendo, poniendo este aeropuerto en un lugar totalmente contraindicado…”.
No sobra recordar que lo cierto es absolutamente lo contrario.
Por desgracia, todo indica que el NAIM será abortado con la coartada ilegal de la consulta «popular», y que serán remendados los de Toluca, Santa Lucía y el Benito Juárez, cerrándole a México la posibilidad de contar con un aeropuerto moderno, digno, y generador de casi medio millón de empleos…
cmarin@milenio.com
#
 AMLO, la “terca realidad”…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
La consulta por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha generado incertidumbre
A medida que se acerca el momento del formal relevo sexenal a nivel federal, la “terca realidad” parece ganar terreno y comenzar a imponerse ante el cúmulo de propuestas, serias las más y otras no tanto —“auténticas ocurrencias, puntadas no pocas…”, matizaría alguno— que han venido marcando el actuar y, más, el decir de Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos colaboradores, desde la confirmación de su avasallador triunfo electoral de julio.
Hoy, 40 días escasos antes de que el tabasqueño sea ungido titular del Ejecutivo federal, no son pocos los asuntos que han comenzado a generar presión y, sabemos, su personal inquietud debido al negativo impacto que ya algunos están teniendo en el desempeño de la economía o, sin duda también, en el ámbito social y político, con el consecuente deterioro de la imagen del ahora presidente electo y de su gobierno aún en ciernes.
La baja consistente del “riesgo-país” de JP Morgan durante las dos últimas semanas o el cambio de perspectiva, de “estable” a “negativa” de Petróleos Mexicanos, por parte de Fitch Raitings son sólo dos de los casos concretos que forzaron ya el encendido de “luces amarillas” al más alto nivel del lopezobradorismo, para no hablar del serio desencuentro que la imprudencia de uno de sus cercanos, Benjamín Robles, provocó entre él y la autónoma Junta de Gobierno del Banco de México.
El comportamiento de los mercados cambiarios y de valores ante lo que viene ocurriendo, y, asegurándose, será implementado tras el cambio de gobierno, ofrece una idea más que clara de la incertidumbre existente en ellos y, obvio, de los temores que muchas de las propuestas de política a aplicar están generando…¡unas horas apenas, por cierto, antes que dé inicio la llamada “consulta popular” que para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se tuvo a bien impulsar.
Una consulta ésta, huelga insistir, que al margen su cuestionable validez legal o capacidad vinculante, y como resultado de la falta de solidez y seriedad de las (cambiantes) posturas del (hasta ahora) propuesto futuro titular de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú sobre el particular, ha devenido en chunga o, peor, en el mejor ejemplo del supuesto voluntarismo-autoritarismo que, se afirma ya de manera explícita en amplios sectores, está por aterrizar en México.
Esclarecer posturas, pues, y explicitar programas a aplicar, definir políticas de corto y mediano plazo y, más, evitar resbalones que impactan en la (aún sólida) credibilidad y legitimidad de la próxima administración parece ser la receta a aplicar para revertir la creciente percepción, insistamos, de que la “terca realidad¨ acabará empañando su cada vez más inminente arranque.
ASTERISCOS
* Generalizado cierre de filas del episcopado y la comunidad católica en torno al arzobispo emérito de México, cardenal Norberto Rivera Carrera ante los reprobables hechos ocurridos ayer, a las puertas de su hogar en la colonia Florida, que, lamentablemente, cobraron la vida del agente José Javier Hernández Nava, su custodio. Esclarecer lo sucedido, la exigencia.
* Una veintena de obispos y arzobispos del país, por otra parte, se sumó a manera de participantes a las marchas organizadas por el colectivo #OlaCeleste que, el sábado, sacó a más de un millón de personas a las calles en 140 ciudades, para exigir al presidente electo y los suyos, dejar de lado su pretensión de legalizar la práctica criminal del aborto a nivel nacional.
* A través de un comunicado difundido ayer vía redes sociales, la mayoritaria bancada de Morena en San Lázaro confirmó su decisión de avalar el desafuero de su impresentable par Cipriano Charrez, quien se viera involucrado en un accidente vial en que perdió la vida un joven de 21 años en Hidalgo y cuya escena abandonó, para que enfrente a la justicia. Bien.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
El presidente electo  y los militares
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Hoy el presidente electo López Obrador se reunirá con el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos. Es una buena noticia y el encuentro coincide con el fin de la gira de agradecimiento que realizó Andrés Manuel en las últimas semanas, durante la cual, en varias ocasiones, se refirió en términos prejuiciosos y con desconocimiento del Ejército o lo acusó de acciones que no cometieron.
Por ejemplo, el 2 de octubre aseguró en un mitin que fue el Estado Mayor Presidencial quien había matado a los estudiantes en Tlatelolco, lo que, sencillamente, no es verdad: fueron los integrantes del Batallón Olimpia los responsables de aquellas muertes, un batallón con gente proveniente de distintas instituciones militares y policiales que estaba bajo mando del entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría y del regente de la ciudad Corona del Rosal. Por cierto, el presidente electo dijo en aquel discurso que esa participación del EMP en Tlatelolco era una de las causas que lo llevaron a proponer su desaparición.
Por supuesto que está en su derecho, aunque sea un error que puede salir muy caro, desaparecer el EMP: lo que no se puede, es decir que se hace por hechos que ocurrieron hace medio siglo y del que no fue responsable.
No es sólo ésa, hay otras consideraciones muy importantes que creo que en el discurso dañan el mensaje del presidente electo con los sectores militares. La insistencia en construir el aeropuerto en Santa Lucía es claro. Ninguno de sus impulsores, quizás porque no lo saben o porque no existe un proyecto serio al respecto, ha tomado en cuenta la importancia de esa base para el Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, y los costos y problemas estratégicos que existirían si la misma es reemplazada por un aeropuerto civil.
Santa Lucía es el corazón estratégico del instituto armado: es la base que concentra mayores medios, efectivos e instalaciones operativas en todo el país. Desde allí se responde la mayoría de situaciones de emergencia.
Es el mayor centro logístico del Ejército y la Fuerza Aérea. Alberga los cuarteles genéreles de la región aérea centro y de la 37 zona militar, así como una brigada de la policía militar.
En Santa Lucía están los mayores almacenes y depósitos de armas, municiones, vestuario y equipo militar de todo el país, incluyendo las refacciones necesarias para toda la flota aérea militar. Hay escuelas de educación militar, la de tropas especiales y la de materiales de guerra.
Cuenta con un hospital militar que puede dar atención médica a diez mil 400 militares y tres mil 100 derechohabientes. En Santa Lucía existen tres unidades habitacionales militares donde viven poco más de mil familias. Funciona allí desde un centro de desarrollo infantil, hasta uno de justicia.
Si se decidiera construir en Santa Lucía un aeropuerto civil, todo eso tendría que ser trasladado a otro lugar, con costos enormes en términos económicos, logísticos y operativos y para la seguridad nacional.
Ninguno de los impulsores de Santa Lucía lo ha tomado en cuenta, ni ha tomado en cuenta que esos terrenos e instalaciones pertenecen al Ejército y a la Fuerza Aérea.
 No ha habido una sola consulta al respecto.
Hubo una visita de Jiménez Espriú hace algunas semanas de la que se desprendió otro malentendido, grave por lo que implicaba, de que el general Miguel Enrique Vallín Osuna, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, había sido “despedido” por haber mostrado la base a funcionarios del próximo gobierno.
En el Ejército a un general no se le “despide”, lo que sucedió en realidad, como fue explicado, fue que como todo militar que llega a los 65 años pasó a retiro con todos los honores, fue incluso homenajeado por sus compañeros de armas por esa razón.
Eso es una parte, sólo una pequeña parte de las confusiones, malentendidos, prejuicios y desconocimiento que existe en buena parte del próximo gobierno sobre las Fuerzas Armadas, sus capacidades, sus normas e incluso su infraestructura y logística.
Celebro la reunión del hoy del presidente electo con el secretario de la Defensa porque se pueden y deben abordar éstos y muchos otros temas estratégicos para el país (la crisis en la frontera sur es un desafío claro a la seguridad nacional, además de un problema migratorio y humanitario), incluyendo la futura designación de los secretarios de Defensa y Marina Armada de México.
Es importante también que el presidente electo se haya dado unos días y un tiempo más para tomar esas decisiones y haber dejado atrás la fecha del 15 de octubre para hacerlo (como había dicho en una conferencia de prensa) porque así puede conocer mejor la Fuerzas
Armadas, lo que realizan, su estructura y posibilidades. Y también a los hombres y mujeres que las integran y de dónde saldrán los futuros secretarios del
sector.
Decía Einstein que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Ojalá se logre ese entendimiento y comprensión entre el presidente y su fuerza armada, que ha sido una constante que ha permitido la institucionalidad y la estabilidad democrática durante décadas. Ningún otro país de América latina puede presumir de ello.
OTRO TEMA. Cumple tres meses en el cargo el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins. Hará anuncios importantes sobre la seguridad capitalina.
#
Fuera del Aire /Paola Rojas
El Universal..
El jaque mate de Trump
El gas lacrimógeno usado por las autoridades fue muy perturbador.
La migración desde Centroamérica no es nueva, sin embargo, nunca antes existió una caravana tan numerosa como la que este viernes intentó cruzar la frontera entre Guatemala y México. Miles de hondureños desafiaron todos los obstáculos para tratar de llegar a los Estados Unidos.
Vulnerables entre los más: niños, mujeres, ancianos, enfermos, personas con discapacidad, huyendo de la pobreza y la violencia extremas. Verlos sofocados por el gas lacrimógeno usado por las autoridades mexicanas fue muy perturbador. Son imágenes que se incrustan penosamente en la historia. México, presionado por dos frentes, quedó rebasado.
Algunos migrantes desistieron. Les hablaron de los muchísimos riesgos que enfrentarían, les ofrecieron transportación y probablemente algo más. Terminaron por regresar a su país. Pero se estima que la caravana estaba originalmente conformada por cinco mil personas. Una cantidad de gente inmanejable. La convocatoria para avanzar juntos hacia el norte circuló en las redes sociales hondureñas y la respuesta fue contundente. Barrios enteros quedaron vacíos. Desesperados, se aventuraron masivamente.
Aún no está claro lo que sucederá con muchos de ellos. Lo que sí sabemos ya es que México ha perdido. El resultado para nuestro país es funesto. Para los derechos humanos también. El único que gana es Donald Trump. Las elecciones intermedias en los Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y él no desperdicia la oportunidad de usar el tema para golpear a sus adversarios. “Miren los horrores que pasan en la frontera. Si los demócratas dejaran de oponerse y se unieran, podríamos crear nuevas leyes de inmigración en menos de una hora.” Eso escribió en Twitter, la misma red social que utilizó para amenazar a las autoridades mexicanas con cerrar la frontera si no frenaban la caravana migrante.
No me parece descabellado pensar que sus estrategas hayan alentado la convocatoria que embarcó a tantos hondureños en el intento de cruzar de golpe la frontera mexicana. Si no fueron ellos, deberían agradecer a quien sí. Jaque mate.
#
La consulta de Pilatos/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 22 Oct. 2018
El primer acto de gobierno precede al gobierno. Antes de tomar posesión del cargo, Andrés Manuel López Obrador ha tomado una decisión que lo retrata. Es su primer acto de gobierno. Ha convocado a una consulta para determinar la suerte del nuevo aeropuerto. Es una farsa y no puede considerarse de otra manera. Un engaño que debe ser denunciado, un experimento que no se debe repetir.
La consulta es un lamentable y preocupante inicio. Se presenta demagógicamente como la expresión de un pueblo que toma por sí mismo una decisión importante. Un progreso democrático, el acceso a una participación más viva e intensa. Un generoso regalo del Presidente electo, invitando a los ciudadanos a resolver un dilema. El obsequio es, en realidad, una trampa. Se pide a los votantes que asuman una responsabilidad para que se esconda quien debe asumirla. Es una consulta de Pilatos: una estrategia para burlar la responsabilidad de gobierno. El Presidente electo pretende decir que la decisión no la tomará él. Tras anunciarse el resultado, levantará las manos al aire como un hombre desarmado y dirá: el pueblo ha hablado, acataré su voluntad. No se hable más, el pueblo ha decidido. Se intenta hacer del pueblo el escudo que protege al gobernante de la crítica, un aceite para que la responsabilidad ineludible se le resbale del cuerpo.
La consulta no es un intento de conocer la voluntad de la gente. Su diseño no tiene ese propósito. La consulta tiene como objetivo declarar la inocencia del Presidente electo en una decisión crucial para el despegue de su gobierno. Es una treta. No lo digo porque piense que el resultado esté definido de antemano. Creo que hay auténtica incertidumbre en el proceso. La balanza puede inclinarse a uno u otro lado. El resultado es, en buena medida, impredecible. Precisamente por su truculenta organización, es imposible anticipar el resultado con mecanismos demoscópicos. Nadie sabe quién acudirá a votar. Lo que sí se puede adelantar es el cuento al que servirá. El Presidente se lavará las manos con la consulta. Si en la votación se decide abandonar el proyecto de Texcoco, López Obrador dirá que ha sido el pueblo quien tomó la decisión. Nos dirá que él no es el enemigo de las inversiones, ni es él quien derrocha los recursos ya invertidos, ni es él el responsable de una decisión que generará desconfianza económica. Ha sido el pueblo. Y lo único que procede democráticamente es obedecer. La consulta pretende blindar al Presidente del cuestionamiento: si hay alguien en contra de la resolución, se pondrá en contra, no del gobierno, sino del pueblo mismo. Si el resultado es el contrario sucedería lo mismo con los simpatizantes del movimiento lopezobradorista que coinciden con los argumentos del candidato en contra del nuevo aeropuerto. El Presidente no tendría necesidad siquiera de dar argumentos, de explicar su viraje. López Obrador no sería el traidor que se desdice. No asumiría frontalmente la responsabilidad de cambiar de opinión. No me cuestionen a mí, dirá. Fue el pueblo. Se trata de usar el voto como un escudo frente a la crítica.
La consulta confirma que el desprecio por el armazón institucional de la república sigue presente en la política del Presidente electo. La Constitución prevé un mecanismo para que la gente decida por sí misma asuntos de interés nacional. López Obrador ha decidido ignorarlo y pasar por alto sus prevenciones. Proclamar que algo ha sido decidido por el pueblo es cosa seria. Por eso la ley define plazos para las consultas, cuida la manera en que se puede plantear una pregunta, da parte al órgano judicial para que examine la constitucionalidad del ejercicio, responsabiliza a un árbitro imparcial del conteo y exige un mínimo de participación para que la consulta tenga efectos. Nada de esto está presente en la farsa a la que se nos convoca. Nada. No la organiza un órgano neutral, no hay garantías de imparcialidad, la pregunta es tramposa, no hay mínimos de respuesta.
Nadie puede decir que, de la consulta, emergerá la voz del pueblo. Consultar a un astrólogo sería tan democrático como lo que ha decidido hacer el Presidente electo con el generoso financiamiento de su partido. Podría tener, además, el mismo efecto jabonoso: yo no quería que el aeropuerto quedara ahí, pero Santa Lucía tiene a Venus en Sagitario.
 #
El Ejército pide a AMLO regresar a los cuarteles/OSÉ UREÑA
| -
24 Horas....
El encuentro era inevitable.
De madurez y transición institucional.
Desde las alturas del Ejército Mexicano llamaron a Andrés Manuel López Obrador para ver cuándo quería y podía tener un encuentro con dimisionarios de tres y cuatro estrellas.
Se convino la fecha.
En la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Lomas de Sotelo, esperaba el Estado Mayor comandado por el general secretario Salvador Cienfuegos.
Sería desayuno.
Muy temprano, en fresca mañana y mucho antes de la hora convenida, llegaron dos personas, y cual ciudadanos comunes preguntaron por el general Cienfuegos.
-¿Quién lo busca?
-El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se abrieron las puertas y preguntaron:
-¿Y el general Audomaro Martínez?
-No viene.
-¿Y quién acompaña al licenciado López Obrador?
-Su servidor Alfonso Durazo. He sido designado secretario de Seguridad Pública del próximo Gobierno federal.
Mayores, almirantes y generales se sorprendieron, pero les permitieron el acceso y los condujeron al lugar del desayuno, donde los esperaban solamente divisionarios.
NO, NO, NO… TODAVÍA NO
Había, obvio, varios ex secretarios de la Defensa.
Se presentaron y comenzó el desayuno, no sin tensión.
El general secretario Salvador Cienfuegos tomó la palabra y condujo el encuentro, el primero de varios entre el futuro Comandante enJefe de las Fuerzas Armadas y la milicia.
Hombre serio, adusto, formal y de orgullo castrense, el general Cienfuegos recordó promesas de campaña y no agravios como aquél del tabasqueño que lo exhortaba con todas sus letras:
-Que se ponga a trabajar.
Le agradeció la oferta de retirar a las Fuerzas Armadas de la calle, forma eufemística de regresar a soldados y marinos a sus cuarteles y bases para realizar las labores asignadas por la Constitución.
-No, no, no… Todavía no.
-Estamos listos a acatar la instrucción del retorno -le ratificó varias veces el general Cienfuegos.
De alguna manera, López Obrador reiteró su disposición de mantener al Ejército y a la Marina en labores de seguridad pública, porque las Policías no están preparadas ni son fiables.
-No podemos seguir como estamos, sin ley. Nos hace falta la Ley de Seguridad Interior… -insistió el dimisionario de cuatro estrellas.
Fue un encuentro mayor a cuatro horas.
El primero, porque el tercero está programado para hoy.
El detalle Manuel Andrés 
1. Antes de la relación institucional, fruto del triunfo del 1 de julio, hubo cruce de mensajes entre el Ejército y Andrés Manuel López Obrador.
En 2006, cuando lideraba las encuestas, el general secretario Clemente Vega García ofreció al tabasqueño pleno respeto de las fuerzas castrenses si triunfaba, pero le pedía no denigrarlos.
El mensajero fue Graco Ramírez, quien transmitió la respuesta:
-Nada con el Ejército -pues creía que jugaba en contra suya.
Hoy, vía el general Salvador Cienfuegos, le pide institucionalidad y el visitante salió molesto porque en algún momento le dijeron Manuel Andrés y no Andrés Manuel.
2. El sábado próximo habrá una función de gala especial en el Palacio de Bellas Artes.
#
¡Éxodo, política y farsa!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas.
Resulta imposible –y sería necio– negar la crisis humanitaria que por motivos de violencia, crimen y dictaduras se vive en el centro y el sur del continente. Por eso durante décadas se vive un éxodo humanitario, permanente, al Norte.
Sin embargo, también es imposible negar la “mano negra” en éxodos como el de miles de hondureños que hoy cruzan territorio nacional rumbo a la frontera con Estados Unidos y que -por el tiempo y la forma- tiene todos los ingredientes de ser un montaje con fines políticos. ¿Por qué un montaje?
Porque si acudimos al “manual del dictador”, esa caravana no sólo es una expresión de la brutal realidad que se vive en Honduras y muchos países del centro y el sur del continente.
No, lo cierto es que la caravana también tiene una potente utilidad político-electoral tanto para el nuevo Gobierno mexicano -para conseguir un nuevo señuelo con el fin de probar su presunta superioridad moral, ahora a nivel internacional-, como para el sátrapa Donald Trump que con el manoseo de la caravana tratará de ganar las elecciones intermedias en su país.
Pero vamos por partes.
Primero, vale recordar que si en México alguien conoce la utilidad política de las caravanas de miles de personas –de su lugar de origen al otro extremo del país- es el líder llamado Andrés y apellidado López Obrador.
Durante más de una década –en los 90 del siglo pasado-, Obrador organizó media docena de éxodos de tabasqueños al entonces DF; que lo mismo reclamaban un supuesto fraude electoral contra AMLO, que pedían reivindicar al gremio de basureros y hasta exigían el cierre de pozos petroleros que supuestamente contaminaron tierras de cultivo.
Y si dudan, en el Diario de Debates del Senado –en 1992- consta la confesión de parte del entonces senador Manuel Camacho, quien luego de uno de esos éxodos le entregó nueve mil millones de aquellos pesos a López Obrador, para levantar el plantón en el Zócalo, luego de un éxodo se semanas.
Camacho, junto con AMLO, era maestro para crear grandes conflictos y, luego, como por arte de magia, dar solución. Así, Camacho aparecía como “el salvador de la patria”.
Hoy, por pura casualidad, el hijo político de Camacho Solís es Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano y a quien corresponderá resolver la crisis política, diplomática y humanitaria de la caravana de hondureños que cruza México.
Pero existe otra curiosa casualidad; que la esposa del futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, es una diplomática hondureña con presunto vínculo con los organizadores de la marcha de miles que salió de Honduras con rumbo a la frontera norte de México.
Al final –y más allá de ganancias político-electorales-, el gobierno de Peña Nieto tiene la mesa puesta para dar al mundo un ejemplo de soberanía y respeto a los derechos humanos.
Y es que el maltrato de migrantes mexicanos allende la frontera norte –y que todos cuestionan-, no se puede repetir en la frontera sur. Y tampoco podemos permitir que el éxodo se convierta en un engaño y una farsa.
Al tiempo.
#
El clan Coppel «acomoda el cuerpo» en torno a AMLO
Columna El Ancla/Luis Enrique Ramírez...
Reforma, 
Acomodaticios como buenos muebleros, Enrique y Agustín Coppel Luken no se quieren quedar atrás en cuanto a los favores sexenales de la era AMLO.
Ahora resulta que el «de la llave» divulga que la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, (a bordo de su camioneta) con Jesús Vizcarra en Durango, forma parte de una supuesta estrategia conjunta de la que ellos forman parte y que inició con la comida de Joel Valenzuela (Jova) a Marcelo Ebrard el 12 de abril.
No les creemos a los hermanos Coppel. El desprecio con que el mayor de ellos, Enrique, habló públicamente del Peje un par de meses antes de los comicios («la cosa se va a poner fea», «AMLO casi nunca salió del país, no estudió, no habla inglés», dijo el 23 de abril) no deja duda respecto a lo que verdaderamente piensa de quien será el primer mandatario de la nación dentro de 39 días.
Lo anterior, por más que se haya reunido después de la elección (todo disposición, todo sonrisas) con Jaime Montes a fines de julio, junto con otros empresarios. Así de fácil cambian de camiseta los señores del dinero o «los dueños de todo», como los llamaba el finado cronista Jaime Avilés, biógrafo de López Obrador.
NUBARRONES MORENISTAS. No se puede ser tan optimista en el buen juicio del régimen amloísta, y las razones están a la vista de quien quiera verlas.
Ayer mismo, un iluminador artículo de la Dra. Tere Guerra diseccionó las entrañas del nuevo partido en el poder. Observó, a la letra, lo siguiente:
«Morena es una amalgama de grupos y personas, cuyo punto de unión es el apoyo a AMLO; sin embargo, confluyen grupos y personajes políticos diversos. No es propiamente un partido político, más bien es un movimiento que sumó a la mayoría de votantes (...) ni siquiera tiene estructura en todos los estados, no funciona con instancias colegiadas ni con procedimientos democráticos (...) nadie cuestiona las decisiones de AMLO, no hay debate interno, y sin esos ingredientes puede haber apoyos a sectores sociales, puede haber algunas buenas propuestas y funcionarios, pero se carecerá de lo fundamental, que es la democracia política».
LA MANO FIRME DE QUIRINO. Los grupos político-empresariales Viz y Coppel, igual que quienes gravitan en su entorno, lamentan la renuncia de Raúl Carrillo (uno de los hombres más cercanos a Jesús Vizcarra), pero lo cierto es que el escándalo de los colchones no se habría dado si la Secretaría de Desarrollo Social a su cargo hubiera puesto mayor cuidado en los materiales que recibió de sus proveedores. Carrillo estaba moralmente obligado a renunciar. Es lo mínimo que el indignado pueblo sinaloense esperaba, y la aceptación de la renuncia por parte del gobernador Quirino Ordaz viene a revertir el injusto daño causado a la imagen de la administración estatal.
Injusto, apuntamos, porque sería de locos (o bien, de ignorantes o de malintencionados) pensar que un gobierno se iba a «quemar» por mil 40 colchones, cuando distribuyó siete veces más en perfecto estado. Si algo sabemos los sinaloenses, a estas alturas, es que los negocios en las cúpulas gubernamentales se hacen a gran escala, no por un millón de pesos o menos, que es el costo aproximado de los colchones «podridos».
El hecho es que el castigo a los culpables apunta a ser promesa gubernamental cumplida. Además de la inmediata reparación del daño y de la renuncia de Raúl Carrillo, existe una orden de aprehensión contra el funcionario encargado de la compra de los colchones, más lo que resulte.
En esto último, desde luego, hay que incluir al proveedor.
Por lo pronto, los pasos en firme por parte del gobierno estatal impactan positivamente en la figura de Quirino Ordaz, como el hombre de mano firme que no se toca el corazón a la hora de tomar decisiones, sobre todo cuando se trata de una afrenta a la ciudadanía que gobierna.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..