13 nov 2018

Diputados piden a la PGR ejerzan atracción del caso de Valeria Cruz Medel

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de noviembre de 2018
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Hay un diputado que quiere hacer uso de la palabra. Por favor, ¿con qué objeto, señor diputado?
El diputado Luis Javier Alegre Salazar (desde la curul): Señor presidente, distraigo a esta honorable Cámara porque la semana pasada fuimos testigos de una lamentable noticia, para lo cual se les entregó a los diputados y las diputadas de esta Cámara una flor, para aquellos que tengan a bien, si así lo consideran, entregarlo en el curul de la diputada Carmen Medel, que sufrió esta lamentable noticia, que está aquí a cuatro curules de donde yo estoy parado. Para los que así lo consideren. Gracias, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. ¿Su solicitud es cuál? Ah, que vayamos a dejar la flor. Con mucho gusto. Continúe la Secretaría con contestaciones a puntos de acuerdo.

(...)
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta por el que esta soberanía lamenta y condena el homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, ocurrido en Ciudad Mendoza, Veracruz, el pasado jueves 8 de noviembre.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión lamenta y condena el homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, ocurrido en Ciudad Mendoza, Veracruz, el pasado 8 de noviembre, y se solidariza con la familia de la víctima.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, a efecto de que realicen las acciones de investigación pertinentes, con el objeto de esclarecer tales hechos, garantice que todos los involucrados enfrenten la justicia y no haya lugar a la impunidad.
Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía del estado de Veracruz y a la autonomía de la Fiscalía General del estado, exhorta a dicha Fiscalía a dar vista del expediente a la autoridad federal para que ejerza la facultad de atracción.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2018. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Para hablar sobre el tema se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista.
La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, no resulta fácil venir a tribuna a fijar un posicionamiento ante tan lamentable hecho, pero sí es nuestra obligación.
“Cada uno de nosotros solo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”. Sócrates.
Fueron 18 mil 835 carpetas de investigación iniciadas por muertes violentas de enero a agosto de este año. Julio se mantiene como el mes más violento al registrar la cifra más alta desde que el Sistema Nacional de Seguridad inició el conteo de la incidencia en el año 97.
Mujeres y hombres están siendo asesinados en México. En números absolutos Guanajuato sigue a la cabeza con el mayor número de muertes violentas. Le siguen Guerrero, estado de México, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México.

Algunos por razones de género, otros simplemente por la ola de inseguridad que enfrentamos en diversas zonas de nuestro país.

Según el último informe de Igarapé Institute, seguridad ciudadana en América latina, hechos y cifras, se resalta que México fue el segundo país que más homicidios aportó al mundo en 2017, y destaca que un año atrás, junto con Brasil, Colombia y Venezuela, acumuló una cuarta parte de los asesinatos que se registraron en el mundo.

Esto es insostenible. No podemos, no debemos, no tenemos que normalizar esta situación. Tenemos que dejar de ver las cifras y ver a las personas, seres humanos y familias que, como todos los que nos encontramos aquí, tenemos derechos y desde luego que merecemos vivir. Ella merecía vivir. Hay pocas prioridades más urgentes que restaurar y fortalecer la seguridad de los ciudadanos de nuestro país.

Tenemos que ser enfáticos en demandar a las autoridades una intervención inmediata que garantice y sancione a quienes cometan delitos, pero, sobre todo, a aquellos que están truncando las vidas, la promesa de jóvenes como Valeria.

Todos los que estamos aquí presentes manifestamos nuestra solidaridad y sensibilidad, compañeras y compañeros, nuestra sensibilidad ante este hecho tan lamentable. Que nos sirva de recordatorio, que por lo menos la muerte de Valeria nos haga pensar, nos haga condolernos de la vida que no fue, del dolor de nuestra compañera, su madre.

Debemos investigar. Se tiene que sancionar a los culpables, es una exigencia que merecen y demandan todas las víctimas y sus familias. Queremos y vamos a trabajar para que esto no quede impune, pero sobre todo para que se disminuyan los casos que no son solo eso, son familias dolientes, son promesas incumplidas de una vida y de alguien que tenía sueños.

Por ello, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos sumamos al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que exhorta al esclarecimiento, por el que se exhorta al castigo de los culpables del homicidio de Valeria Cruz Medel, así como de todas las víctimas de homicidio en nuestro país.

Que en ella las recordemos a todas. Que en ella recordemos a todas esas víctimas inocentes que están a lo largo y ancho del país. Que nuestro país deje de llorar sangre.

Queremos que termine toda manifestación de violencia y también exigimos transparencia y eficacia en las investigaciones de este y todos los lamentables hechos que nos tienen como un país doliente. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Diputada Dulce María Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expreso nuestro profundo dolor, respeto y solidaridad a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma.  Compañera diputada, un fraternal abrazo para ti y tu familia, por la lamentable e irreparable pérdida de Valeria.

Estamos convencidos de que en México la seguridad ciudadana se ha convertido en un desafío crucial para la gobernabilidad democrática. La violencia está presente en nuestro país, en los espacios públicos, en las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos e incluso la encontramos asentada en los hogares.

Problemas como el narcotráfico, la trata de personas, la violencia de género, el tráfico de armas, el secuestro, los desaparecidos, la extorsión, las ejecuciones, los feminicidios, la corrupción e impunidad y la ilegalidad son hechos que afectan el tejido social y, por supuesto, la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos.

Es tarea en corresponsabilidad de todos procurar la paz y tranquilidad de México, pero es responsabilidad exclusiva de las instituciones gubernamentales actuar de manera diligente para eliminar la corrupción e impunidad que tristemente prevalece en nuestro país y que rebasa al Estado de derecho y las posibilidades de una justicia efectiva.

Desde el Poder Legislativo, hoy hacemos un llamado conjunto al Poder Ejecutivo federal y estatal y exigimos en atención a sus atribuciones prevenir, atender y sancionar de manera diligente todos y cada uno de los crímenes cometidos en contra de las familias mexicanas.

No podemos permitir nos sigan rebasando las circunstancias, que la delincuencia organizada siga manchando la tranquilidad de la sociedad y de la República, exigimos justicia. Desde nuestras atribuciones en materia legislativa y presupuestal actuaremos en consecuencia para coadyuvar de manera efectiva por el México que todos anhelamos.

En Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Valeria, con la finalidad de que realice una investigación a fondo de los hechos delictivos, en estricto seguimiento al debido proceso legal con el objeto de concluir las indagatorias, esclarecer los hechos y evitar la impunidad. Estamos a favor de la paz de todos y todas las mexicanas. Justicia para Valeria. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Tiene la palabra, la diputada Norma Azucena Rodríguez.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con su venia, presidente. Queremos manifestar que Veracruz es una de las entidades con mayores índices de violencia que hay en el país. Diariamente sus habitantes viven en la zozobra y la incertidumbre.

Por tanto, nuestro grupo parlamentario expresa su solidaridad con nuestra compañera diputada Carmen Medel, por los reprobables acontecimientos ocurridos en Ciudad de Mendoza, Veracruz, el pasado jueves 8 de noviembre.

Desde luego que apoyamos para que las investigaciones las lleve a cabo la autoridad federal por conducto de la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria Cruz Medel, a efecto que realice las acciones de investigaciones pertinentes. Queremos justicia para Valeria. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Tiene la palabra la diputada Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo. Perdón, me habían dado otro, señor diputado. El diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. El jueves pasado fuimos testigos en este pleno de cómo la compañera diputada Carmen Medel recibió de la peor manera la noticia del ajusticiamiento de su hija de 22 años Valeria Cruz Medel.

Fue conmocionada esta soberanía por la reacción que tuvo la compañera diputada. No podía ser menor. Que te maten un hijo o una hija debe ser una prueba brutal que la vida te pone. Que lo hagan de esa manera en una ejecución cobarde, canalla, miserable, es verdaderamente indignante.

Pero que el gobernador Yunes haya salido en la noche a decir la majadería que planteó de explicación de que habían detenido a autores materiales, y que el autor intelectual ya había sido ubicado y que se había suicidado o lo habían matado, es verdaderamente una canallada mayúscula. Ese gobernador tiene hijos y no tiene ninguna sensibilidad ni empatía con el sufrimiento, no digo ya del estado y del pueblo de Veracruz, sino de la propia diputada Carmen Medel.

Si hubiesen asesinado a un hijo de Yunes, nunca habría salido a dar semejante explicación a unas horas del asesinato. Es verdaderamente incalificable lo que hizo el gobernador, el desgobernador del estado de Veracruz.

Nosotros no sólo somos solidarios con la compañera diputada, no sólo nos sumamos a su pena, sino desde aquí no nos quedamos con la exigencia de justicia. Exigimos que pase a la Procuraduría General de la República la investigación para que sea el próximo gobierno popular encabezado por el hoy presidente electo López Obrador, quien llegue al fondo de ese tema, porque la explicación dada por el gobernador Yunes es infame, es una falta de respeto al dolor de la diputada Carmen Medel, es una falta de respeto al pueblo de Veracruz y es una falta de respeto al pueblo de México.

Me faltan palabras para calificar la actitud del gobernador Yunes. Nadie en esta soberanía puede defender semejante actitud insensible, inhumana, infame, de quien está al frente de la responsabilidad del gobierno de Veracruz.

Este hecho, el asesinato de Valeria Cruz Medel, de 22 años, nos cimbra porque nos vuelve a poner en la sensibilidad de cientos de miles, sin exagerar, de familias a lo largo y ancho del país que han pasado por lo mismo.

El país está bañado en sangre, gracias a la irresponsabilidad, primero, de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y de Enrique Peña, después.

El país es un drama y lo que vivimos el jueves pasado lo han estado viviendo a diario a lo largo y ancho del país muchísimas familias de mexicanos y mexicanas.

Tenemos una responsabilidad enorme de volver a pacificar al país, de volver a dar condiciones de seguridad, y me parece que esa es una tarea en la que este Poder Legislativo tiene que prestar todo su talento, toda su fuerza, toda su energía, todo su esfuerzo para ayudar al próximo gobierno popular que a partir del primero de diciembre encabezará los destinos del país.

La cuenta de más asesinatos, no son cuenta de un gobierno, son una tragedia que vive el pueblo de México y que debemos detener de manera definitiva, muy rápido, espero.

Sirva esta intervención de solidaridad con la diputada Cruz Medel, y sirva esta intervención como un llamado del Partido del Trabajo de indignación a la infame conducta del gobernador Yunes, de Veracruz. Muchas por su atención, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada María Rosete, del Partido Encuentro Social.

La diputada María Rosete Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, a nombre todas y todos los diputados que integramos la fracción del Grupo Parlamentario Encuentro Social externamos y ofrecemos a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, nuestra solidaridad por el lamentable hecho del cual fue víctima su hija, Valeria Cruz Medel, en el municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz.

Reprobamos enérgicamente esta cruel acción y exigimos al gobierno del estado de Veracruz y a las autoridades federales que no quede impune ni este ni todos los asesinatos que a diario suceden en el territorio nacional y terminan siendo parte de las frías estadísticas de violencia.

Como madre, me siento desprotegida y preocupada por mi familia y por las familias de todas las madres de México. Como legisladora, tengo el compromiso de alzar la voz desde esta tribuna para denunciar a todas las autoridades y responsables que no cumplieron ni han cumplido con su trabajo.

Desafortunadamente amplios segmentos juveniles de nuestra población se están incorporando a bandas delictivas o se dedican a delinquir, en lugar de acudir a la escuela, a un trabajo o a alguna actividad que los aleje de las malas prácticas.

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto yo de varios mandatarios estatales, como el de Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, han acabado con la esperanza de muchos jóvenes y de mexicanos que por más que se esfuerzan se les cierran las puertas. No cuentan con las condiciones para estudiar, no tienen los recursos para desarrollar su vida de una manera común, y no contribuyen con el gasto ni la manutención de sus hogares porque no tienen ni dinero ni seguridad social.

Peña Nieto no debe sentirse orgulloso de su administración ni envalentonarse, no puede decir que entregará buenas cuentas. ¿A quién quiere engañar? Menos aún debe seguir defendiendo a sus funcionarios, que también están reprobados.

México no es solo macronúmeros o macroeconomías, también es un pueblo que merece gozar de las garantías para su protección y desarrollo. Sin educación, sin empleo y sin salud la sociedad se vuelve más vulnerable.

Ya basta de tantos crímenes, exigimos se frene la violencia y se nos devuelva a los mexicanos la seguridad que el Estado y los gobiernos en todos sus niveles están obligados a proporcionarnos. Las madres no queremos enterrar a nuestros hijos; queremos para ellos una vida larga.

Demandamos el esclarecimiento del artero homicidio contra Valeria Cruz Medel y contra miles de jóvenes a quienes les han arrebatado la vida, llevándose sus sueños, además de cambiarnos la vida a sus familias.

Los verdaderos culpables deben ser capturados y castigados. Ya no queremos chivos expiatorios ni investigaciones o historias ficticias. Tampoco queremos que se siga apostando al olvido o a la impunidad. No debemos seguir sepultando a nuestros hijos ni a nuestros seres queridos que han sido víctimas de la delincuencia y del mal desempeño de las autoridades y de los gobiernos.

Los compromisos de Calderón y Peña Nieto con los eslogans Para que Vivamos Mejor, y Transformar México, respectivamente, nos convirtieron en un cementerio nacional. El país está bañado de sangre y es un campo de batalla, en un territorio en el que la ley está por debajo de las voluntades e intereses de los gobernantes. Es por esto que los mexicanos nos sentimos lastimados, ultrajados, engañados, preocupados, agobiados y desesperados.

La cuarta transformación está a la vuelta de la esquina y requerirá de la participación de todos. Es una tarea muy difícil que estamos enfrentando por la creciente ola de violencia, impunidad, corrupción y complicidad...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada María Rosete Sánchez: ... que ha prevalecido por muchos años. Pero somos más los mexicanos buenos que queremos mejorar este país, que trabajaremos para devolverle a México un lugar que merece y para hacer justicia por Valeria y por todas las víctimas. Es momento de la justicia y de la paz. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, en el uso de la palabra hasta por tres minutos.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Anilú Ingram Vallines: A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, lamentamos el homicidio de la joven Valeria Cruz Medel, el pasado jueves 8 de noviembre en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Nos solidarizamos con nuestra compañera, la diputada Carmen Medel y su familia, y condenamos enérgicamente este hecho. A la vez, exigimos a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva con el objeto de esclarecer los hechos y se castigue a los culpables.

Ese lamentable hecho es síntoma de la grave crisis de inseguridad que existe en Veracruz, donde se observa el incremento sostenido de los índices delictivos, particularmente los relacionados con feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y homicidios, muchos de los cuales se encuentran relacionados con grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

Así lo demuestra el incremento del 11 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad. De septiembre a junio se registraron 121 homicidios de mujeres.

En Veracruz no solo las mujeres vivimos con miedo, lo hacen las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores. Este panorama de violencia vulnera la integridad de la población y deja de manifiesto la poca atención del gobierno del estado para atender exigencias como la seguridad y el mantenimiento del orden público y el Estado de derecho.

Por lo anterior, coincidimos en exhortar a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia de investigación abierta con motivo de este lamentable hecho.

Asimismo, para que se solicite, con pleno respeto, a la soberanía del estado de Veracruz y a la autonomía de la Fiscalía General del estado, exhortar a dicha institución a dar vista del expediente a la autoridad federal para que ejerza la facultad de atracción. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, en el uso de la palabra.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Compañeras y compañeros, presidenta, muchas gracias. El pasado 8 de noviembre nos enteramos de una noticia trágica en plena sesión de este recinto legislativo, la hija de nuestra compañera diputada Carme Medel Palma había sido arteramente asesinada mientras se encontraba en un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Valeria, de tan solo 22 años, sin mayor explicación fue privada de la vida de una forma profundamente violenta e injusta. No alcanzan las palabras para poder expresar el dolor que este hecho tan lamentable nos ocasiona, tampoco alcanzan las palabras para poder dar consuelo a nuestra compañera diputada Carmen Medel.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional condena enérgicamente este hecho delictivo y exigimos que en este caso, como en muchos otros, se haga justicia y que los responsables de este crimen atroz paguen conforme a la ley.

Hacemos votos por que las autoridades respectivas cumplan cabalmente con su función de hacer justicia y que nunca más ninguna mexicana o ningún mexicano sean presos de esta incertidumbre causada por la ola de violencia que vive el país.

Que la muerte de Valeria no sea en vano. Como legisladores y legisladoras debemos hacer un frente común en contra de la violencia y de la criminalidad.

Y compañeras y compañeros, sin sesgos políticos, debemos reconocer la situación que hoy vive nuestro país en forma generalizada.

El año pasado fue el año más violento reportado en nuestro país en 20 años. En  mayo pasado registró una cifra récord en materia de homicidios.

México vive una crisis de seguridad y de violencia ante la cual no podemos cerrar los ojos. Hoy es necesario que los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno trabajemos de manera conjunta. Que este Congreso de la Unión pueda hacer frente a la crisis que hoy se vive y también, en la medida de esa crisis, dar respuestas ciertas a una reforma necesaria en materia de justicia y seguridad.

Expresamos nuestra solidaridad total con nuestra compañera diputada Carmen Medel por esta pérdida irreparable y hacemos votos porque ella y su familia reciban el consuelo, la fuerza y la resignación para seguir adelante y seguir trabajando arduamente para vencer la injusticia, la impunidad y la corrupción.

Nos sumamos a este punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política de esta soberanía para que la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción, a fin de que se realicen las acciones de investigación pertinentes y se aclaren los hechos y se evite la impunidad.

Asimismo, respaldamos el exhorto para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz dé vista del expediente a la autoridad federal para que ejerza esta facultad.

Compañeras y compañeros diputados, México nos demanda acciones eficaces para acabar con la violencia imperante que padecemos. Desde nuestra trinchera sumemos esfuerzos para que en nuestro país podamos vivir en paz, con seguridad y justicia.

Para nuestra compañera Carmen Medel Palma y para toda su familia, nuestra máxima solidaridad. Acción Nacional está con ustedes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. En el uso de la palabra el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, de Morena.

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Compañeras y compañeros diputados, quiero pedirles a todos con el tiempo que tengo un minuto de silencio en memoria de Valeria. Por favor, señores.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se solicita a todos ponerse de pie y al reloj poner un minuto para conceder la petición del diputado Fararoni.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Gracias, compañeras, compañeros. Hoy créanme que vengo con una gran tristeza, porque exactamente hace ocho días subí a esta misma tribuna para poder denunciar el mal gobierno y el pésimo gobierno que tenemos en Veracruz.

Créanme que no tengo palabras, pero quiero decirles que los diputados de Morena, de esta fracción parlamentaria, no estamos de acuerdo con la línea de investigación que inmediatamente dio a conocer el gobernador de Veracruz. Que el homicidio fue a las 2 de la tarde y a las 8 de la noche ya había un culpable, pero muerto. No estamos de acuerdo, señores.

Por eso desde esta tribuna los diputados y las diputadas de la fracción parlamentaria de Morena, exigimos al gobernador y al fiscal de Veracruz que hagan justicia y que se vayan hasta las últimas consecuencias. Hoy está de luto esta legislatura, porque pudo ser el hijo de cualquiera de nosotros.

Por eso hoy quiero decirles, a todas y a todos, que tenemos que acabar con la impunidad que ha prevalecido en este gobierno. No puede ser posible que estando en un tercer nivel haciendo ejercicio, a una cuadra del Palacio Municipal haya llegado quien ultimó la vida de Valeria, con nueve balazos y que haya salido por la puerta en sentido contrario y no haya habido una sola autoridad que pudo haberlo detenido.

Por eso le decimos y le pedimos a la Procuraduría General de la República, que dentro de sus facultades atraiga el caso de Valeria. No podemos seguir así. Y desde esta tribuna también pedimos la destitución del fiscal de Veracruz, porque no queremos más chivos expiatorios, no quiero que sigan matando gente inocente por querer cubrir un homicidio.

Hoy estamos levantando la voz todos los de Morena. Y les exigimos nuevamente al fiscal y al gobernador que terminen con esta gran criminalidad que han hecho en Veracruz.

Afortunadamente ya se van, pero nos van a dejar en Veracruz un estado en llamas, sin paz social, sin tranquilidad en las familias y con unas finanzas destrozadas. Hoy quiero decirles a todas y a todos ustedes, que apoyemos el gobierno que va entrar, porque la principal fuente y la principal bandera de nuestro presidente es cero a la impunidad. Si nosotros acabamos con la impunidad y con la corrupción vamos a acabar con el crimen.

Por eso hoy con mucho sentimiento quiero decirle desde esta tribuna a mí amiga Carmen Medel, mi más sentido pésame y el de todos mis compañeros de Morena. Es cuanto, señores.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado Ríos Fararoni. Para hechos y desde su curul, ha solicitado por tres minutos, la diputada Dorheny Cayetano, de Morena, la palabra. Micrófono para la diputada. Adelante, diputada Dorheny.

La diputada Dorheny García Cayetano (desde la curul): Con su venia, presidenta. Con respeto al punto de acuerdo del compañero diputado Eulalio, Veracruz y la ciudadanía de Veracruz, ha sido víctima, hemos sido víctima de un sinfín de daños tanto a su población como a su patrimonio.

Hace unos días se vivió de cerca un evento trágico que desafortunadamente se da de manera consuetudinaria. Preocupa más, y lo digo desde mi posición de mujer y joven, que estamos hartas de saber si no vamos a regresar y volver a decirle adiós o hasta luego a nuestros seres queridos.

La Fiscalía, el fiscal Winckler han sido incompetentes en todos y cada uno de los casos que se han presentado de violencia e inseguridad en el estado. Está por demás recordar el grave caso de desaparición forzada en mi estado.

Es por eso que nuevamente exigimos muy fuertemente y a consideración de todos, de toda la tribuna, que la PGR atraiga el caso porque la Fiscalía no da una, y no da una porque está entretenida dando twitazos en contra del próximo gobierno.

Es indignante y desde acá, y con un profundo sentimiento de temor también, hacemos esta exigencia. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para hechos en el uso de la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia. Durante la última sesión en esta honorable Cámara de Diputados nos embargó el dolor y la impotencia al conocer los trágicos hechos que causaron desconsuelo no sólo a nuestra compañera, la diputada Carmen Medel, sino también a todos nosotros, sus compañeros legisladores.

Sin embargo, es reprobable que a minutos de ese lamentable suceso se revictimizó tanto a la joven Valeria Cruz como a su madre al no respetar en lo más mínimo su dolor, ya que inmediatamente empezaron a circular imágenes y videos desde este pleno, muchos de ellos tan próximos a su curul que antes de ser muestra de solidaridad, volvieron esto un espectáculo.

Por ello, como madre y compañera, en primer lugar, le digo a la diputada Carmen Medel que me uno en sus oraciones y en su penar. Asimismo, exhorto respetuosamente a los medios de comunicación y los miles de usuarios de redes sociales y a la población en general, a dejar de publicitar, circular o compartir, cual si fuese un meme, o cualquier video viral, las imágenes que son una de las muchísimas muestras de indefensión que padecemos cotidianamente miles de mexicanos. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A usted, diputada. En el uso de la palabra Claudia Domínguez, desde su curul.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Sólo para ahora que estamos exhortando a la PGR, y no quiero parecer indolente, al contrario, también quiero que la PGR venga, por favor, y nos diga cómo están todas y cada una de las denuncias de los migrantes desaparecidos en los trayectos que han ido avanzando, porque yo denuncié 80 pero hasta hoy van más de 300. Así que urge que la PGR nos dé respuestas y que asegure que se va a hacer justicia en ambos casos. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por último, la diputada Mariana Dunyaska, del PAN.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Primero que nada pediría respeto a toda la asamblea porque el tema que se está tratando es un tema muy delicado y veo que todos y todas están comentando otros asuntos menos la pérdida de un ser humano y la pérdida de una mujer.

Ojalá que los que están poniendo atención y les interesa el debate político y les interesa la vida de las mujeres, pueda estar un momento pendiente de este tema.

Nos duele que Carmen Medel haya perdido a Valeria, y quiero aclarar, hay un delito de fuero federal grave, pero hay una actuación del gobierno del estado y de la fiscalía contundente. Nosotros no tenemos la culpa de que hayan asesinado a quien mató a Valeria, no es nuestra responsabilidad, desafortunado, sí, pero no es nuestra responsabilidad.

El crimen organizado en Veracruz nace de los años de Fidel Herrera Beltrán, que no se nos olvide, y duele y duele gravemente.

Claro que queremos que actúe la PGR, claro que queremos que haya justicia, claro que pedimos que todos los grupos parlamentarios aprueben este punto de acuerdo. Pero tenemos que reconocer que no es un tema político ni de colores. Los feminicidios y el crimen organizado, están enquistados en la sociedad. Hablemos de cosas serias, de asignar presupuesto para las alertas de género, hablemos de cosas serias, de fortalecer la prevención del delito, hablemos de cosas serias, de los valores que debe haber en las familias, porque nadie que tenga valores es capaz de sacarle un ojo, cortarle un dedo o una oreja a otro ser humano.

Sí, Veracruz es una fosa común, es una realidad y duele, pero no tomó Miguel Ángel Yunes el gobierno cuando esto no sucedía. Esto ya estaba pasando, y hemos tratado con alma, corazón y vida, de hacer de Veracruz un estado distinto. No se puede poner un policía para cada persona, pero sí podemos, sí podemos empezar a formar buen corazón en cada ser humano. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Esta Presidencia hace la aclaración a la diputada Dorheny Cayetano que su solicitud de que la PGR atraiga el caso, tiene que presentarse, primero, en la Junta de Coordinación Política. Lo mismo a la diputada Claudia Domínguez, en su solicitud de que la PGR dé un informe de la investigación de la desaparición de migrantes, debe hacerse a través de la Junta de Coordinación Política.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que esté por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado, comuníquese


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...