13 nov 2018

Tras dos horas, se reanudó la sesión en San Lázaro.

Tras dos horas, se reanudó la sesión en San Lázaro. 
Con la ausencia del PAN, reinicia sesión en la Cámara de Diputados
POR JESUSA CERVANTES ,13 NOVIEMBRE, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de dos horas de haberse suspendido la sesión en San Lázaro, tras al enfrentamiento entre panistas y morenistas, los diputados reiniciaron la sesión con la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Al arranque, todos los coordinadores parlamentarios pidieron el reinicio y admitieron que corresponde al nuevo gobierno diseñar la administración pública, pero –subrayaron priistas y legisladores de Movimiento Ciudadano– sin pasar por encima del federalismo.
Mientras en la sesión se discutían los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Federal, en el pódium de conferencias, en el frontispicio, el coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks, acompañado de sus 70 legisladores, fundamentaron su ausencia.

“Es una sesión espuria”, dijo Romero, porque la ley prohíbe que antes de 24 horas haya dos sesiones. Y adelantó que se reservarán las medidas “jurídicas” que consideren pertinentes.
Con el aval de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo estará facultado para crear “comisiones especiales”
En la discusión, la priista Claudia Pastor dijo que su partido está en contra de la ley porque se dan atribuciones a la Oficina de la Presidencia que no deben ser.
Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena, subió a tribuna y manifestó que no es posible que se les exija experiencia como requisito para ser delegados. “Si nunca hemos sido gobierno federal y no tenemos experiencia, entonces, admítanlo que somos distintos y respétenos”.
La diputada del PRI subió de nuevo a tribuna y aclaró: “Está muy bien que quieran organizarse, pero no pasando sobre la Constitución”.
Pablo Gómez preguntó: “¿Por qué tenemos que hacer como hizo el PRI o como hizo el PAN? ¿Por qué de la misma manera?”. Y subrayó que también “es un poco arrogante” pensar que va a haber autoridades intermedias ante el gobierno federal y los estados. “Es un delegado del gobierno federal, como los hay tantos ahora, centenares que les da un rango de autoridad. Esta ley no les da ningún rango de autoridad”.
Antes de la trifulca de esta tarde, y antes de que se suspendiera la sesión, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que era imposible respaldar los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sostuvo que detrás de las modificaciones propuestas por Morena, donde según el PRI se viola el federalismo, “con profunda preocupación advertimos lo que subyace en el fondo, lo que este mecanismo y estrategia están buscando, y no somos ingenuos, sabemos, olfateamos a distancia que la definición y el nombramiento de estos virreyes, súper delegados que tendrán funciones faraónicas, incalculables, inconmensurables por el perfil que tienen y el alcance, el origen de dónde vienen, dejan perfectamente claro que lo que buscan es el control absoluto de todo para llevar agua al molino electoral de Morena.
“Es decir, hacer actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos para ir construyendo, en esa fábrica, en esa incubadora de precandidatos, quiénes serán los candidatos en 2021”.
René Juárez manifestó que tienen derecho a organizarse como les plazca, “pero nosotros tenemos la convicción y tenemos el derecho y el compromiso moral de dejar claro cuál es nuestro posicionamiento”.
Los cambios, remató, son “aberraciones jurídicas” y las tachó de “mazacote”. Luego de ello, aceptaron participar en la discusión en lo particular.
La sesión se reanudó a las 8 de la noche y se espera que antes de la media noche concluya para enviar las modificaciones al Senado para su ratificación y sean publicadas por el Ejecutivo federal.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...