13 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, martes 13 de NOVIEMBRE DE 2018....

No me pertenezco, ya soy de la nación.., dijo, AMLO ayer en conferencia de prensa en Mérida,Yucatán.


"Que nos vaya bien, que la naturaleza, el Creador, la suerte, me den cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el Gobierno, o aspiro a estar en el Gobierno. Seis años para, junto con muchos mexicanos, con millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país....
Y agregó..."Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar. Por eso se van a seguir enojando mucho mis adversarios, pero les ofrezco disculpas por anticipado, por las molestias que les pueda causar, pero no odio a nadie, es amor y paz", dijo.
Hoy es su cumpleaños....!,que le vaya bien...
#
Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, llegó al Palacio de Justicia Federal de Brooklyn para inicio del inicio del juicio del capo en NY. Foto: Reuters
Arranca hoy el juicio contra de Joaquín Guzmán en medio de una gran expectación pública y medidas de seguridad extraordinarias.

El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.
El jurado es anónimo  y será escoltado hacia y desde la corte por alguaciles armados.
#
"CNN presentó una demanda contra la Administración Trump esta mañana en la Corte de Distrito de Washington DC", indicó la cadena informativa en un comunicado, señalando que "la revocación ilícita" de la acreditación de Jim Acosta viola derechos garantizados en la Constitución. "La revocación equivocada de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda de la CNN y de Acosta, y sus derechos de la Quinta Enmienda al debido proceso", señaló. 
#

Las columnas políticas, HOY, martes 13  de NOVIEMBRE DE 2018....
TemploMayor/Reforma
ASÍ COMO en 2004 Andrés Manuel López Obrador desdeñó la Marcha Blanca contra la inseguridad y calificó a sus participantes como "pirrurris", ayer mostró su desdén hacia la movilización del domingo en favor del NAIM en Texcoco y contra las consultas a modo.
UN DÍA DESPUÉS, el tabasqueño anunció que el 24 y 25 de este mes habrá una "Multiconsulta" sobre el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Tren del Istmo y diez programas sociales.
VAYA RESPUESTA la del Presidente electo a quienes le piden dejar de hacer esos ejercicios. A ese paso, en la Casa de Transición habrá más consultas ¡que en el IMSS!
PARA NADIE es un secreto la afinidad entre Emilio Gamboa Patrón y Enrique Peña Nieto, pero llamó la atención lo cerca que el ex senador ha estado del Presidente estos días.
EL JUEVES, fue con él a Querétaro para el aniversario del IMSS; el viernes, fue invitado al acto para presentar el Índice de Ciudades Prósperas de la ONU, y ayer lo acompañó en su gira por Baja California Sur.
INCLUSO cuentan que el fin de semana jugaron golf juntos en el exclusivo club Danzante Bay del resort Villa del Palmar, en Loreto, donde el Presidente estuvo hospedado... ¡Fore!
A VER SI no salen chispas en la reunión convocada para mañana entre legisladores de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Hasta donde se sabe, el objetivo es hablar del plan de seguridad del mandatario electo y las reformas para concretarlo.
PERO hay un asunto que suena ineludible: la división interna de los morenistas tras la iniciativa para prohibirle comisiones a los bancos. Y cuentan que varios legisladores piensan hacerle un duro reclamo por ese asunto al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.
Y ES QUE no les gustó que el zacatecano emitiera un comunicado diciendo que tiene el apoyo de toooda la fracción para esa propuesta, cuando muchos de ellos nomás no están de acuerdo con ella.
UNA BUENA noticia recibió ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales: ya tienen un sucesor en el cargo, lo que significa que ese organismo no desaparecerá.
A UNA REUNIÓN realizada ayer en Coatzacoalcos acudió Rafael Marín Mollinedo en su calidad de representante del gobierno entrante y próximo encargado de esa oficina.
DE HECHO, el próximo funcionario y amigo desde la infancia de Andrés Manuel López Obrador llega con el Proyecto Transístmico bajo el brazo, con la idea integrarlo como una nueva zona económica especial...#
#
Bajo Reserva/El Universal
Peña Nieto dice adiós a empresarios
Quizá en su última aparición pública en su mandato con dirigentes empresariales, el presidente Enrique Peña Nieto tiene este mediodía una cita con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial. Nos adelantan que en su mensaje anunciará que su administración rebasó la cifra de cuatro millones de empleos formales generados en casi seis años. De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, este número es el más alto para un sexenio desde que se lleva la cuenta y supera los creados por las dos pasadas administraciones en su conjunto. Sin duda, nos comentan en Los Pinos, es un indicador relevante sobre el que habrá que poner la lupa dentro de seis años, cuando se haga una evaluación de la política laboral del próximo gobierno.
Yeidckol en un fifíno restaurante
Algún motivo de celebración tuvo ayer la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien estuvo de manteles largos. Nos dicen que doña Yeidckol, acompañada de un grupo de personas, visitó uno de los mejores, y nada barato, restaurantes de comida japonesa en la capital del país. En la mesa, con siete comensales, nos dicen, hubo charla animada, varios platillos orientales y buen vino español. Nos hacen ver que quizá lo que se celebraba ayer en ese fifíno restaurante es el cumpleaños, en ausencia, del Presidente electo, quien hoy soplará 65 velas al pastel.
La mudanza de Los Pinos
La mudanza de la familia del presidente Enrique Peña Nieto está en puerta, nos aseguran. A tres semanas de concluir el sexenio, nos comentan que en los próximos días habrá de concluir el cambio de residencia de los hijos del Presidente de la República. En el círculo más cercano del Jefe del Ejecutivo también nos adelantan que la familia habrá de regresar a vivir a la casa de Las Lomas donde habitaban antes de que Peña Nieto comenzara su gestión. En tanto el Estado Mayor Presidencial considera que esta misma semana podría darse el movimiento de las pertenencias de la familia. Nos dicen que los hijos del matrimonio Peña Rivera aún desarrollan algunas actividades en la residencia oficial. Nos confirman que el Presidente se mantendrá en Los Pinos hasta el último día de su mandato.
¿Condecoración de consolación a general?
Uno de los militares de alto rango condecorados el lunes fue el subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, de manos del general secretario Salvador Cienfuegos. Hace algunos meses, algunos de sus compañeros de filas hubieran apostado por el segundo en la línea de autoridad de la Sedena para asumir, el primero de diciembre, el puesto de alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea. En su calidad de subsecretario y por pasar a edad de retiro, don Roble aprovechó el momento para enumerar los logros alcanzados bajo el mando de Cienfuegos, como la reorientación e incremento del despliegue territorial militar, la transformación del sistema educativo militar, las mejoras en la infraestructura en los planteles educativos, hospitales y unidades habitacionales, mejoras en la economía de la tropa y aumento de las becas y recompensas.
#
Trascendió/ Milenio
QUE a los alcaldes les urge meterse ya al debate sobre el Presupuesto 2019 y han decidido acudir no al Congreso, sino a hablar directamente con Andrés Manuel López Obrador, pues su temor principal es que el año próximo bajen las partidas que les corresponden, según un “rumor” que los tiene muy nerviosos.
La estrategia es invitar al Presidente electo a su reunión anual, 26 y 27 de noviembre en Ciudad de México, que convoca a los 2 mil 448 municipios del país para generar el impacto deseado en la persona adecuada, además de que la cortesía se extendió a los próximos titulares de Hacienda, Carlos Urzúa; de Sedatu, Román Meyer, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
QUE la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Miguel Osorio Chong, considera que la cuarta transformación prometió un fiscal libre de ataduras, pero su proyecto deja muchas dudas, como el hecho de la estabilidad del servidor en sus funciones, porque una vez nombrado, si el presidente no está de acuerdo con su actuación, podrá removerlo.
Critica también que el mandatario deba aprobar el plan de acción de política criminal, eliminando los mecanismos de control que deben existir entre poderes, y que el fiscal, “a modo y por dedazo”, podrá decidir qué casos atraer de los estados, lo que compromete su independencia y favorece la corrupción. Por eso plantea que Morena busque consensos asimismo con las organizaciones civiles y expertos.
QUE en su reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y otros 12 dirigentes de organismos del sector privado, manifestaron su preocupación por las señales que el gobierno electo de AMLO y los legisladores de Morena han enviado en temas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y las comisiones bancarias.
Aunque según diputados presentes en el encuentro no hubo crispación ni “momentos incómodos”, lo cierto es que los líderes empresariales fijaron una posición crítica y constructiva.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Nombres, nombres. Rubén Cayetano García, diputado de Morena, cuestionó a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, sobre posibles actos de corrupción en el Poder Judicial, que se pudieran investigar, el funcionario respondió que pronto se dará a conocer una investigación sobre el tema. “Sí, tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, por temas vinculados a delincuencia organizada”, comentó. El pasado 31 de octubre, en la Cámara de Diputados,  Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, dijo que se investigaban a jueces y magistrados. Esta bomba de tiempo se activó.
II.Cuestionados. Alfonso Durazo, quien se perfila para ser secretario de Seguridad Pública, tendrá en su equipo a Manuel Mondragón y Kalb y Alejandro Gertz Manero, asesor de seguridad del presidente electo. Mondragón y Kalb es un gran servidor público, muy preparado y, sobre todo, honesto, con grandes conocimientos en el combate a la delincuencia. Ningún gobierno desaprovecharía su experiencia en materia de combate a la inseguridad. Gertz Manero no le ha quitado el ojo al tema de la caravana de migrantes y resuelve y analiza todo lo concerniente al tema. Pese a la gran labor de ambos, hay quienes desean bajarlos del servicio público. ¡Déjenlos trabajar!
III.Mesa puesta. Laura Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, dijo que la CONAMM invitó a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para que escuche de forma directa los problemas que aquejan a los municipios del país. Lo convocaron a un diálogo que permita construir sinergias para tratar dos temas: la estrategia nacional de seguridad, la cual debe incluir a estados y municipios, así como el Presupuesto de Egresos de la federación, para evitar disminuciones en las participaciones de los fondos federales. Más de 2 mil 400 alcaldes en los últimos años se han convertido en el blanco del crimen organizado. El trabajo en equipo es la respuesta.
IV.Lucha fratricida. El próximo líder nacional del PAN, Marko Cortés, se enfrentó al expresidente Felipe Calderón por el incremento que tuvo el padrón del PAN en Michoacán, ya que “cuando él era Presidente, en Michoacán había 87 mil empadronados para imponer a su hermana como candidata a gobernadora”. Pese al pleito, dijo que “lo importante es que ya se fue y trabajaremos en unir a los que estamos dentro, a los que estamos en Acción Nacional, independientemente de quién gobierne al país, a los que estamos en las buenas y las malas y no sólo cuando nos ha tocado ganar”. El derrumbe azul continúa.
V.Del montón. De entre los políticos que poco a poco fueron desechando su carisma está Javier Lozano Alarcón. Cuando militaba en el PAN llegó a tener tanto éxito que en 2013 fue el tercer político más influyente en el país. Sólo Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera lo superaban. Pero ha perdido puntos. Tras los desencuentros con Ricardo Anaya, previo a las elecciones, el senador renunció al partido. Declaró que el PAN había perdido rumbo e identidad bajo el mando de un “joven dictador”, refiriéndose a Anaya. Militaba desde el 2005 en el albiazul y ahora se afilió al todavía inexistente partido que fundarán Felipe Calderón y Margarita Zavala a partir de enero de 2019. Qué ironía, en apenas un lustro perdió tanto capital político que de estar en el top de influyentes ahora se volvió un simple lanzador de dardos envenenados en contra del futuro gobierno. Por supuesto, vía Twitter...
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
La Barbie fue el creador de La Unión Tepito
En medio de la urgencia de la nota diaria, tres periodistas mexicanos —David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto— decidieron seguir el hilo de la violencia que azota como nunca antes a la capital del país. Ese hilo los llevó, entre muchas otras cosas, al día en que el sanguinario Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, creó La Unión Tepito.
El hilo los condujo también por un panorama de horror que comienza el 15 de diciembre de 2007, el día en que las primeras señales de violencia preocupante aparecieron en la ciudad.
Esa madrugada fueron halladas en bolsas de plástico las cabezas de dos empleados de una empresa de carga aérea. Aquellas decapitaciones eran la respuesta que daba el Cártel de Sinaloa al decomiso de media tonelada de cocaína.
Los hallazgos de los tres periodistas están contenidos en un libro de próxima publicación: Narco CDMX. Una de las grandes revelaciones del volumen refiere el día en que, para la capital del país, todo cambió. Ese día, cuentan los autores, La Barbie convocó a una junta en una vecindad de la calle de Hojalateros, a la que asistieron los principales distribuidores de droga de Tepito.
Acababa de morir, abatido en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva y La Barbie intentaba recomponer las cadenas de tráfico que Beltrán tenía bajo su control.
La propuesta de La Barbie consistió en reunir a los narcomenudistas del barrio en un solo grupo. Indican los autores que entre los convocados a la reunión figuraba un ex policía judicial que se valía de sus contactos para brindar protección a los criminales de Tepito. Su nombre: Ricardo López Castillo. Su apodo: El Moco.
A la junta acudieron los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, conocidos como Pancho Cayagua y El Ostión. Eran los distribuidores de droga más importantes en el corredor Insurgentes-Zona Rosa.
La reunión terminó horas después, con consecuencias devastadoras para la ciudad. Había nacido La Unión Tepito.
Según los periodistas, ese mismo año arrancó el rosario de ejecuciones, primero entre las familias que no aceptaron el pacto de La Barbie, y luego entre todo aquel que intentó oponerse a los designios de La Unión.
Como dije, esta es solo una de las revelaciones que contiene el libro. Narco CDMX arma y da sentido a la escalada de hechos de sangre que desde la última década habita cotidianamente en titulares y noticiarios.
Al narrar la genealogía de La Unión Tepito —de Pancho Cayagua al recientemente aprehendido David García Ramírez, El Pistache—, los autores ofrecen la explicación más clara que he leído de cómo llegamos a este punto. No solo al carnaval macabro de ejecuciones y asesinatos, sino también:
A la madrugada en que dos cuerpos descuartizados aparecieron en el Puente de Nonoalco en junio de 2018. O a la noche en que tres sujetos vestidos de mariachis atravesaron la Plaza Garibaldi y abrieron fuego, con armas largas y cortas, en contra de once personas —presuntos integrantes de una organización rival, la llamada Fuerza Anti Unión.
Narco CDMX narra el surgimiento de otros grupos criminales en la ciudad —por ejemplo, el Cártel de Tláhuac, que dirigió Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos—, pero también aborda la atomización que han sufrido estas organizaciones tras la detención o abatimiento de sus líderes. Finalmente, echa mano de documentos oficiales que advierten de la entrada a la ciudad del Cártel Jalisco Nueva Generación, a través de un ex policía que estuvo preso en el Reclusorio Oriente y más tarde en el penal de Ciudad Juárez.
El periodismo narra, explica, aclara. Quita velos. Precisamente desde el periodismo, Sandra Romandía, Antonio Nieto y nuestro compañero de EL UNIVERSAL, David Fuentes, revelan las imágenes del mundo oscuro que las autoridades, omisas, acaso coludidas, durante tanto tiempo intentaron ocultar.
@hdemauleon
#
 La incertidumbre siempre tiene un costo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior..
En Morena se está viviendo un momento extraño. Pasan los días y se sigue insistiendo en el tema de las comisiones bancarias pese a que el propio López Obrador ha dicho que no se tomarán medidas fiscales ni financieras, por lo menos, en los tres primeros años de gobierno.
El senador Ricardo Monreal sigue opinando que esa reforma es viable. El tema ya ha trascendido a la prensa financiera internacional y todos se preguntan quién definirá con claridad cuál es el rumbo a seguir cuando faltan apenas unos días para el cambio de gobierno y la presentación del presupuesto 2019.
La presentación del paquete económico para el año próximo será decisiva para saber si se mantiene o se pierde la confianza de los mercados en el próximo gobierno. Hasta ahora, luego de un inicio de transición muy terso, se han acumulado reacciones negativas en unas pocas semanas que han terminado golpeando a la Bolsa y al peso.
Dicen que los presupuestos son política condensada y es verdad: si el presupuesto para el 2019 no cuadra o se hacen malabares financieros para alcanzar los números y financiar las altísimas inversiones y programas que quiere realizar el gobierno de López Obrador (o si para ello se amplía dramáticamente el déficit) habrá consecuencias graves y de corto plazo.
Por otra parte, un presupuesto ordenado y confiable podrá restituir, aunque sea en parte, lo que se ha perdido en estos días. Con la iniciativa de las comisiones bancarias lo más grave no fue solamente la propuesta de eliminación de las mismas, con todas sus consecuencias financieras, sino que la propuesta presentada en el Senado vulnera abiertamente la autonomía del Banco de México, que es la única institución legalmente autorizada para establecer las comisiones bancarias.
Si a ese intento de romper la autonomía del Banxico se suma la iniciativa de otro legislador de Morena, el oaxaqueño Benjamín Robles, quien pidió cambiar la ley orgánica del Banco de México de forma tal que se pudieran utilizar las reservas monetarias del país para financiar programas sociales, la preocupación adquiere otra dimensión, porque se rompería de esa forma también la autonomía del banco central, misma que, una y otra vez, López Obrador se comprometió en resguardar.
Tuvo que salir el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a descalificar a Robles y reiterar el respeto a la autonomía de Banxico y a explicar que no se pueden utilizar las reservas monetarias en programas sociales. Y ese mismo día apareció la iniciativa de las comisiones bancarias.
El presidente electo subrayó que más allá de los compromisos que él asume, no puede dar línea al Congreso, lo que no es ni siquiera una verdad a medias. López Obrador tiene el control del Congreso en ambas cámaras y la enorme mayoría de los legisladores llegaron a esas posiciones arrastrados por la votación del tabasqueño.
Él mismo, en la campaña, apareció en las imágenes de todos los candidatos a diputados y senadores, y durante la etapa final fue insistente en pedir que se votara la boleta completa, que todos los votos fueran para todos los candidatos de Morena.
Lo logró y, por ende, debe hacerse responsable de lo que hacen o dejan de hacer sus diputados y senadores. A poner orden entre los suyos.
Porque hoy los legisladores están abonando seriamente a crear un ambiente de incertidumbre donde la lectura de los mercados es que el presidente electo no está interesado en sus reacciones o que, por el contrario, lo que quiere es demostrar la autoridad del poder político ante, como él mismo ha dicho, el poder económico.
Sea una o la otra la razón de fondo, ambas opciones son un error: la certidumbre es un bien tangible, imprescindible para los negocios y las inversiones y no puede haber programa social del Estado que sea suficiente para reemplazar el peso que los negocios privados y las inversiones tienen en la economía nacional y la creación de riqueza y empleos.
Mucho se ha hablado en estos días de los manotazos que ha dado López Obrador. Creo que tiene que dar uno más, sobre todo entre los suyos, que no terminan de comprender que el gobierno de Andrés Manuel depende de que su accionar y su mensaje vayan por un mismo camino y que un rumbo de incertidumbre lo llevará, inevitablemente, más temprano o más tarde, a una crisis que nadie en su sano juicio querría para nuestro futuro inmediato.
LA MARCHA
Dicen que fueron unas diez mil personas a la marcha del domingo, organizada en forma bastante espontánea vía redes sociales en contra de la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco. Es la primera reacción de este tipo desde las elecciones de julio y es un reflejo, también, de que el ánimo ha cambiado y el temor que casi se había desterrado con la llamada transición de terciopelo ha vuelto a hacerse presente. La marcha, en ese sentido, es sólo un síntoma y un recuerdo de que si bien Andrés Manuel obtuvo una votación histórica del 53 por ciento de los votos, un 47 por ciento del electorado no votó por su candidatura. Y ese 47 por ciento también es pueblo.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
ElUniversal..
Este artículo es fruto de la insana imaginación del autor (III)
Asediado por la sólida oposición de Andrés Manuel López Obrador a sus acciones de los últimos meses —especialmente el fraude priista en la consulta del aeropuerto para que saliera como favorito Texcoco y la investigación del INE que determinó que el PRI usó políticamente dinero para los damnificados— el presidente electo José Antonio Meade ha tropezado con frivolidades que traicionan su promesa de ser diferente al saliente presidente Peña Nieto.
Las redes sociales morenistas ardieron cuando aparecieron imágenes del hijo de Meade en uno de los hoteles más lujosos de Madrid, tal y como sucedía frecuentemente y en distintos destinos del mundo con la esposa e hijas de Peña. “La promesa de cambio duró menos que un viaje a Europa”, soltó con picardía López Obrador al ser entrevistado sobre el asunto.
Recordó que en tan solo unas semanas, el régimen entrante ya acumula dos escándalos por frivolidades. Apenas hace unos días en la revista Hola apareció la boda a todo lujo del vocero del presidente electo Meade: quince mil flores de decoración, doble ración de langosta en el menú, portada y trece páginas a todo color posando en plan monárquico. “Se creen los reyes del país”, criticó el tabasqueño. Meade, hombre sencillo y austero, fue nombrado candidato del PRI para mandar el mensaje de que ese partido había entendido que la sociedad repudiaba la corrupción y el derroche. El bodorrio, al que asistió Meade en compañía de su popular esposa Juana, fractura ese mensaje desde el entorno más íntimo del futuro presidente. “Una muestra más de la corrupción de un régimen que está podrido… ahí estaban todos los fifís, todos los de la mafia del poder”, atacó López Obrador.
Se refería también a la presencia del gobernador local, Rafael Moreno Valle, operador político estrella proveniente de un partido que no formó parte de la coalición que llevó a Meade a la Presidencia, pero que siempre se supo que maniobró a favor del priista. Moreno Valle acaba de ser protagonista de un escándalo cuando la mayoría priista en el Congreso se opuso primero y avaló después un truco que le permitió, en cuestión de días, ser gobernador, pedir licencia de gobernador, ser senador, pedir licencia como senador, ser gobernador otra vez, terminar su gestión y volver a ser senador. En el Congreso, la bancada de Morena tomó la tribuna para tratar de impedir la burda puesta en escena. López Obrador la calificó de “burla a los votantes, ahí están sus instituciones que tanto dicen defender, puestas al servicio de un operador político del presidente electo”.
No fue ese el único sainete en el Congreso. Morena se salió de la sesión de la Cámara de Diputados cuando el PRI aprobó, con su aplastante mayoría, que la Comisión de Cultura fuera presidida por el actor de telenovelas y empresario de entretenimiento Sergio Mayer. “Un actorcillo de Televisa famoso por hacer shows de encuerados … es traicionar la memoria de Paz, Fuentes, Monsiváis, escritores, pintores, músicos, artistas mexicanos… ya ni la burla perdonan”, criticó López Obrador refrendado como la principal figura opositora ante los tropiezos del gobierno electo al que ha atizado con sus señalamientos, y recordó la penosa manera en que se reveló que el canciller será Manlio Fabio Beltrones: un tuit de la cantante pop Belinda.
(Esta fábula continuará mañana).
#
¡ El PAN y la sombra de Felipe
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN...,
El pleito y la división han sido las dos características de la sombra de Calderón en Acción Nacional en los últimos años. Si algo hemos aprendido de la biografía política de este personaje es que nunca hay que menospreciarlo.
Este fin de semana se renovó la dirigencia nacional del PAN. Marko Cortés, cuadro cercano al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, será el próximo presidente del partido. Los ganadores del proceso electoral interno ensamblaron una coalición de varios grupos partidistas. No obstante, alguien sí se quedó fuera: Felipe Calderón y sus cercanos que todavía militaban en el PAN. No es sorpresa, en este sentido, que el expresidente haya renunciado al partido de sus amores el mismo día en que Cortés ganaba la dirigencia nacional.
Algunos calderonistas ya habían abandonado al PAN (la más conspicua, Margarita Zavala, quien renunció al partido para lanzar su candidatura independiente a la Presidencia que, con buen tino, retiró a tiempo). Y es que Anaya fue implacable para quedarse con el partido y luego con la candidatura presidencial.
Pero la realidad es que las peleas dentro del PAN llevan mucho tiempo y Calderón es uno de los principales protagonistas que ha propiciado la división partidista. Primero, en el sexenio de Fox, cuando Felipe, en una jugada arriesgadísima, desafió al entonces Presidente, quien quería que Santiago Creel, en ese momento secretario de Gobernación, fuera el candidato presidencial panista en 2006. Con todo y el enorme poder del gobierno federal detrás de Fox y Creel, Calderón les ganó en un territorio que conocía a la perfección: el de la militancia panista.
Con pragmatismo, Fox apoyó con todo a Calderón en la elección presidencial por una razón: su prioridad era que López Obrador no llegara a Los Pinos. Lo consiguieron por un margen estrechísimo de menos de 1% de los votos. Contra viento y marea, Calderón se convirtió en Presidente. Y, como tal, fue un desastre para su partido.
Nunca supo cómo actuar frente al PAN. El primer año de gobierno tuvo una pésima y ríspida relación con el líder nacional que había heredado de la época de Fox, Manuel Espino (hoy lopezobradorista), a quien finalmente removió para poner al frente del partido a uno de sus colaboradores más cercanos, Germán Martínez (hoy, también, lopezobradorista). Lo primero que hizo Germán fue defenestrar de mala manera a Creel como líder de la bancada del PAN en el Senado.
Al PAN le fue pésimo en las elecciones intermedias de 2009. Martínez renunció a la dirigencia. Calderón puso como interino a otro cercano, César Nava, quien desde entonces ya acarreaba una imagen ensombrecida por la corrupción. Vino, entonces, la elección interna de 2010, donde Calderón tuvo una actuación desastrosa. En lugar de ser factor de unidad, se convirtió en la principal fuerza divisiva, jugando un papel dual con Gustavo Madero y Roberto Gil. Quedó mal con ambos.
Ganó Madero y, dolido por la actuación de Calderón, comenzó un enfrentamiento con el Presidente, quien, un año antes de la elección de 2012, volvió a entrometerse de mala e ineficaz manera en los asuntos partidistas. Su favorito para convertirse en el candidato presidencial era Ernesto Cordero, quien fue derrotado en las urnas por Josefina Vázquez Mota, a la que luego abandonó Calderón en la contienda que ganó el priista Peña Nieto.
Después del sexenio calderonista, muchos panistas quedaron enojados con el expresidente. El principal: Gustavo Madero. Comenzó la guerra entre calderonistas y no calderonistas que siguió dividiendo al partido. La situación se agudizó con el reemplazo de Anaya como líder nacional, quien no sólo agarró el pleito con el grupo de Calderón, sino con otros panistas, incluyendo a su padrino político, Madero, a quien defenestró. Luego vino la salida voluntaria de algunos calderonistas, como Margarita, y la expulsión de otros, como Cordero.
El pleito y la división han sido las dos características de la sombra de Calderón en el PAN en los últimos años. Ahora bien, si algo hemos aprendido de la biografía política de este personaje es que nunca hay que menospreciarlo. Nadie daba cinco centavos por él cuando anunció que quería ser candidato presidencial del PAN en 2006 y nada menos que le ganó al presidente Fox y al secretario Creel. Nadie daba cinco centavos por él cuando todo parecía que AMLO arrasaría en la elección constitucional y nada menos que le ganó al gran favorito. Nadie daba cinco centavos por él cuando dejó la Presidencia, repudiado por la inseguridad, y nada menos que regresó a la palestra gracias a los errores del Presidente que lo sucedió (Peña).
Calderón es un tipo de cuidado al que nunca hay que menospreciar. Si alguien lo sabe son los panistas. En todo caso, la noticia de su renuncia al PAN refrenda la división de un partido que, ahora más que nunca, necesitaba estar unido para lo que viene: AMLO.
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REforma, 13 Nov. 2018
"Todo Estado se funda en la fuerza”. Trotski
 Miles de personas no pudieron llegar ayer a sus clases o trabajos en la Ciudad de México. Todo el día estuvo bloqueada la autopista México-Pachuca, uno de los principales accesos a la capital. En redes sociales la gente expresaba su angustia. Muchos perdieron su día de trabajo, sus clases o sus citas médicas. Los más afectados fueron los trabajadores de escasos recursos a los que se les descontó el día por no haber llegado a laborar.
En los reportes informativos se hablaba de que la población de San Juan Ixhuatepec, o San Juanico, en Tlalnepantla, Estado de México, se había volcado a la autopista para bloquearla en protesta por un operativo de la policía capitalina. En realidad, solo un centenar de personas participaron en el bloqueo, muchos encapuchados que actuaron con gran violencia. Quemaron una patrulla y una motocicleta. Cuando algún grupo de policías se acercaba, lo recibían con piedras y palos. Los bloqueadores no tenían ni escuelas ni trabajos a los que acudir, por eso pudieron quedarse tanto tiempo resguardando sus barricadas.
Los manifestantes exigían hablar con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México difundió un comunicado en el que señalaba que la SSP capitalina se había comprometido a realizar una investigación sobre el operativo, que afirmaba fue producto de la persecución de un grupo delictivo que acababa de asaltar una gasolinera en los límites entre la Ciudad de México y Tlalnepantla.
No sorprendería que, efectivamente, se hubiera realizado este asalto. Es muy común que los delincuentes realicen acciones ilegales en la Ciudad de México y huyan al vecino estado. Esto les garantiza impunidad. Hay videos, sin embargo, que muestran a un contingente de granaderos, que no son los policías que participarían en una persecución en flagrancia, golpeando a aparentes residentes de San Juanico, uno de ellos en el suelo, a quien le roban un celular.
Aun cuando el operativo haya sido incorrecto, el bloqueo hizo un daño enorme a miles de personas que no han cometido más delito que tratar de trabajar o estudiar. Estos bloqueos se han convertido en una forma cada vez más común de protestar o de extorsionar. Lo hemos visto en estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Las autoridades se muestran cada vez más reticentes a intervenir. Los policías arriesgan la vida cuando lo hacen, pero además corren el riesgo de ser destituidos o sancionados por liberar las vías de comunicación. Las comisiones de derechos humanos protegen a los activistas, pero no se preocupan por los policías ni por la gente común y corriente afectada por estas acciones.
Los bloqueos serán cada vez más comunes debido a que gozan de impunidad y son muy rentables. El resultado, sin embargo, es una incertidumbre cada vez mayor de la gente que quiere trabajar.
El Estado mexicano se debilita cada vez más. Si alguien piensa que está triunfando una justicia popular, está equivocado. Quienes se benefician de los bloqueos son siempre los corruptos líderes de grupos de choque. Los funcionarios simplemente dejan pasar la tormenta, pero a ellos no se les descuentan los días de trabajo. Las víctimas son quienes sí tienen necesidad de trabajar. Pero esa gente no les interesa ni a los caciques ni a los funcionarios ni a las comisiones de derechos humanos.
· MONREAL Y LA CRISIS
El viernes 9 de noviembre la Bolsa se recuperó cuando López Obrador dijo que no se harían cambios en la ley bancaria en sus primeros tres años de gobierno. Pero Ricardo Monreal insiste en prohibir las comisiones bancarias. Ayer volvió a tirar la Bolsa, que perdió 2.15 por ciento, y el peso, que se ubicó en 20.65 en ventanillas bancarias. Le urge provocar una crisis financiera.
@SergioSarmiento..
#
El partido de Calderón/Genaro Lozano
Reforma, 13 Nov. 2018
Felipe Calderón renunció al PAN y anunció que formará un nuevo partido político cuyo nombre será "Libre". La ruptura con el blanquiazul viene desde que Ricardo Anaya se quedó con la candidatura presidencial, y con el control del partido, así que lo anunciado por el expresidente ya era un hecho consumado. Solo faltaba ver cuándo. El experimento frustrado de la candidatura de Margarita Zavala es un indicador de que el partido de Calderón será un fracaso y de que no tienen el liderazgo necesario para armar una estructura nacional. Al menos no por ahora.
Al formar su propio partido, Calderón sigue el modelo de Álvaro Uribe, el expresidente colombiano y ahora senador quien formó ya dos partidos políticos, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) en 2005, y el Centro Democrático, en 2013. Uribe aprovechó una división entre la derecha colombiana, similar a la del PAN, para formar su propio proyecto político y desde ahí obtuvo una curul en el Senado y se convirtió en el opositor de Juan Manuel Santos y el plan de paz, así como en el padrino de Iván Duque, el hombre que ganó la Presidencia colombiana bajo el signo del Centro Democrático.
Sin embargo, Calderón no lo tendrá tan fácil. El PAN tiene una estructura nacional. Es el partido político más antiguo de México, con un padrón de poco más de 280 mil militantes, con una ideología conservadora en lo social y liberal en lo económico, muy poco flexible y altamente identificable. Competir con eso no será tarea sencilla, menos si el expresidente busca formar un partido liberal en lo económico y liberal en lo social.
Calderón no tiene la credibilidad para presentarse como un liberal en lo social. Él representa el conservadurismo en temas sociales como pocos. Prohibicionista y militarista en el tema de drogas, anti derechos de la diversidad sexual, pro matrimonio y familia tradicional, anti derecho a decidir de las mujeres. Durante su Presidencia (2006-2012) se registraron avances en derechos de esos grupos, pese a Calderón y su uso de las instituciones del Estado para combatirlas, como hizo con la Ley Razú de matrimonio igualitario en el DF del 2009 y la acción de inconstitucionalidad que promovió, o como hizo con las reformas en casi 20 estados que criminalizaron el derecho a decidir de la mano del PAN-PRI o como ha hecho con el modelo fallido de guerra contra las drogas, que dejó la peor crisis de derechos humanos que ha vivido México.
Debido a todo lo anterior, el partido calderonista difícilmente podría ser liberal en lo social. ¿Alguien se imagina a Calderón con una bandera del orgullo LGBT? Si sí, ¿alguien se lo creería? O qué tal defendiendo el derecho a decidir. Además de ello, la creación del partido tal y como se ha ido anunciando, daña a Margarita Zavala, quien durante su campaña presidencial afirmó que ella era independiente de su esposo y que cualquier pregunta en ese sentido era sexista. Hoy queda más que evidente que el matrimonio actúa sin independencia. Margarita era quien tendría que haber anunciado el nuevo partido porque ella fue la que compitió en el proceso del 2018. Lo cierto es que es él quien anuncia el partido y ella se terminará sumando. Una pregunta adicional es ¿quién se avienta a irse con los Calderón-Zavala cuando o ya tienen una función dentro del PAN o ya se acercaron al PRI o a Morena?
Soy de los que piensan que Fox y Calderón son quienes iniciaron la polarización de clases en México. Fox lo hizo con el desafuero y Calderón con la campaña sucia de "un peligro para México". Calderón es además el responsable del modelo fallido de la guerra contra el narco y por esas acciones su caso debería ser analizado por la Corte Penal Internacional, más que estar formando partidos políticos. Nadie debería olvidar el peligro para México que terminó siendo la Presidencia de Felipe Calderón y los costos que seguimos pagando.
@genarolozano

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..