30 nov 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 30 de noviembre de 2018

Entrega EPN en Buenos Aires la medalla del Orden del Águila Azteca a Jared Kushner..
EPN colocó la insignia en la solapa del traje de Kushner y le entregó la medalla y un diploma, mientras Trump presenciaba el acto en primera fila, sin hacer declaraciones.
"El Estado mexicano expresa su reconocimiento a la labor constructiva y visionaria del señor Kushner para acercar a los Gobiernos de Mexico y Estados Unidos", afirmó.
"Jared Kushner fue un actor clave para encauzar la relación bilateral una vez que inició la nueva Administración en Estados Unidos. 

"Hizo posible que el diálogo entre los dos Gobiernos pasara de centrarse en temas que nos confrontaban a otros de suma importancia para el bienestar de las dos naciones, como seguridad, migración y comercio", dijo.
Kushner, quien es director de la Oficina de Innovación Americana dentro de la Casa Blanca, agradeció el reconocimiento y aseguró que la relación entre ambos países es importante para el crecimiento de su país. 
En tanto, Kushner se mostró "honrado por el reconocimiento" y elogió el trabajo de Peña Nieto...
"Usted siempre ha puesto primero los intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular", afirmó Kushner.
El yerno de Trump también alabó al presidente estadounidense, de quien dijo que tiene un "genuino respeto por México y el pueblo mexicano".
"Creo que estamos en un momento histórico en la relación entre nuestros dos países", opinó Kushner.
Con todo respeto, pero creemos que otorgarle la máxima condecoración a #JaredKushner en este momento es un gravísimo error, sobre todo por los hechos recientes de la frontera norte con los migrantes centroamericanos. ✍️ @fredalvarez https://goo.gl/6R4ec7 
#
Las columnas políticas hoy, viernes 30 de noviembre de 2018...
Llega a su fin el gobierno de EPN, el peor de la historia...moderna.
Bajo Reserva /El Universal..
López Obrador no estará en el balcón de Palacio
De última hora, nos informan, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió hacer algunos cambios en la agenda del primero de diciembre, después de la toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos comentan que muy posiblemente el mensaje que tenía previsto dar en el balcón del Palacio Nacional ahora lo realizará en un escenario que se monta en la plancha del Zócalo. También, nos aseguran, hay cambios en las rutas que tomará don Andrés Manuel desde la Cámara de Diputados a Palacio Nacional, por motivos de seguridad que ha determinado el Ejército mexicano. Lo importante, nos hacen ver, es que la celebración del futuro Presidente con la población sigue firme y con mucho entusiasmo entre los integrantes del futuro gabinete presidencial.
EPN escuchará mensaje de AMLO en San Lázaro
Nos dicen que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, no descarta quedarse a toda la ceremonia de investidura del presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado. Incluso, aseguran, escucharía el discurso de aproximadamente una hora que emitirá AMLO desde la máxima tribuna del país en la Cámara de Diputados. La condición, nos comentan, es el trato que le den las bancadas de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES). Nos describen que durante la ceremonia se irán midiendo las condiciones y si estas son propicias y la civilidad se impone Peña Nieto permanecerá en el recinto durante todo el acto y escuchará desde la izquierda de López Obrador su primer discurso como Presidente Constitucional de México. Otro elemento para este acercamiento es la buena relación que han tenido ambos durante el proceso de transición.
Las banderas blancas de Morena
Y como una señal de que habrá civilidad y que los morenistas traen las banderas blancas extendidas para la ceremonia del próximo sábado, el siempre polémico diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, será parte de la comitiva que recibirá al presidente saliente, Enrique Peña Nieto. Nos dicen que el compromiso es que don Enrique será tratado con consideración y respeto. Noroña, acérrimo opositor a Peña, y los diputados de Morena no van a caer en ninguna provocación, aseguran, ante el amago de protestas con las que algunos panistas han amenazado realizar durante la investidura de López Obrador.
Adiós a embajadores y cónsules
“No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague”, dice el refrán. Así que llegó el día para poco más de una decena de embajadores y cónsules, de corte político y que no son diplomáticos de carrera. Su labor, nos mencionan, concluye este viernes 30 de noviembre y así quedó establecido desde hace casi dos meses cuando se les solicitó su renuncia válida a partir del 30 de noviembre. Algunos comenzaron a regresar desde la semana pasada e hicieron pública su despedida, como es el caso de Mónica Aspe Bernal, quien era la representante permanente de México ante la OCDE. Doña Mónica dejó de vivir en París, Francia, y asegura que regresa a México más mexicana que nunca.
#
Notarios: designaciones opacas | Editorial El Universal
La función que realizan los notarios públicos es de gran importancia para dar certidumbre jurídica a actos fundamentales de la vida económica y social del país como compraventas, donaciones y testamentos. Su labor debe estar investida de imparcialidad para generar certeza en sus decisiones, pero ¿cómo se puede ser imparcial cuando el cargo es con frecuencia producto de una decisión opaca y arbitraria?
EL UNIVERSAL da a conocer hoy que gobernadores que concluyen su gestión concedieron o están en proceso de entregar al menos 65 autorizaciones para que igual número de personas puedan ejercer como notarios públicos. No es extraño que entre los beneficiados figuren familiares, ex funcionarios o personajes ligados a la vida política.
Cada estado tiene leyes diferentes que norman el otorgamiento de notarías. Aunque en la mayoría es necesario que los interesados aprueben un examen, al final es una decisión exclusiva del gobernador y su consejería jurídica.
En el momento que esas posiciones se otorgan de manera discrecional se corre el riesgo de que se incurra en el tráfico de influencias y posible corrupción, además de que se trata de actos discriminatorios contra aquellos profesionales del derecho que de buena fe acuden a competir por un cargo. En junio la justicia federal advirtió de la desigualdad de ese tipo de leyes.
El Colegio del Notariado Mexicano ha manifestado la necesidad de que las notarías se adjudiquen únicamente vía examen de oposición y no como una dádiva de los gobernadores.
Esta semana la ahora ex senadora Olga Sánchez Cordero planteó reformar la Constitución para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir leyes generales que homologuen la organización y el funcionamiento de la actividad notarial en las entidades. La iniciativa propone que los integrantes del notariado sean seleccionados de un proceso riguroso y transparente en el que los aspirantes demuestren su capacidad y aptitudes.
La actividad notarial no puede seguir siendo resultado de componendas ni representar una vía libre para actuar de manera arbitraria. En Tamaulipas, por ejemplo, en el último año siete notarios públicos han sido acusados por falsificar documentos que permitieron la compra, venta o donación de bienes inmuebles.
Entre las transformaciones prometidas por el próximo gobierno, la del notariado tendría que ser una de las más importantes. Los cargos deben dejar de ser recompensas para el aliado político, pagos por intercambio de favores o el resultado de negociaciones cupulares. Es momento de que termine esa práctica perniciosa.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Se acabó. Mañana, los secretarios de la Sedena y la Marina entregarán el mando a los nuevos titulares. Al primer minuto del 1º de diciembre se realizarán las ceremonias oficiales de entrega de mando de tropas, personal y equipos, en las sedes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México. El general Salvador Cienfuegos Zepeda entregará el mando de la Sedena a su sucesor, el general Luis Crescencio Sandoval González. En tanto, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hará lo mismo con su sucesor, el almirante José Rafael Ojeda Durán. Lo más importante es que junto con su comandante supremo, Enrique Peña Nieto, ceden una nación en paz. Esa calma social es el tesoro más preciado de México. Que así se conserve.
II.Las promesas de la Cuarta. Hay que guardar las declaraciones de Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien afirmó que a partir del 1º de diciembre habrá tolerancia cero a la corrupción. Indicó que trabajarán de forma conjunta con las secretarías de Hacienda, Función Pública y Seguridad Pública y tendrán un esquema contra la evasión fiscal y de investigación a las estructuras financieras del crimen organizado. Nieto, quien fuera fiscal contra delitos electorales, apuntó que México vive un momento histórico y señaló que la nueva administración actuará basada en la orden del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción y cero impunidad. Los escuderos de la Cuarta Transformación a punto de comenzar la limpieza. ¿Será?
III.De antojo. La transformación es profunda. Hasta ayer, jueves, en el edificio del Senado sólo había cuatro concesiones: dos restaurantes, una cafetería y una librería. Ahora, en el segundo piso del recinto parlamentario, el Senado autorizó colocar un puesto de tacos y tortas de cochinita pibil, siendo la primera vez que se instala un negocio de este tipo en las instalaciones. La comida yucateca que ofrece a los trabajadores, visitantes y senadores, incluye tacos y tortas de cochinita y lechón, sopa de lima y aguas frescas. Esto apenas inicia. El Congreso invitó al chef yucateco David Cetina para abrir un restaurante de comida tradicional dentro del Senado. ¿Es apoyo a la gastronomía de Yucatán, para expandirse hacia nuevos ámbitos, o alguien está haciendo el negocio de vender cualquier espacio disponible?
IV.Preparados. El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Jaime Serra Puche, aseguró que México no caerá en una crisis con la llegada del nuevo gobierno, pues cuenta con variables macroeconómicas muy fuertes. A horas de que entre en funciones la administración de Andrés Manuel López Obrador, destacó que a diferencia de hoy, en la crisis de 1994, el país tenía un déficit en cuenta corriente de casi ocho puntos del PIB y hoy es de poco más de un punto. Eduardo Osuna, director general de Bancomer, subrayó que “la banca es un aliado absoluto de lo que pasará en los siguientes años; para que el Presidente electo tenga éxito, vamos a estar colaborando con lo que a nosotros nos toca”. La IP está más que lista.
V.Obnubilados. El poder abruma y la muestra la da Rafael Garnica Alonso, diputado de Morena, quien presentó una iniciativa para que en Hidalgo se decrete como Patrimonio Cultural Inmaterial los “combates de aves”, popularmente conocidos como peleas de gallos. Pese a las críticas de defensores de los derechos de los animales, el legislador argumentó que “no se promueve que haya más violencia contra las especies de aves que se emplean en palenques, sino sólo que se le declare patrimonio cultural del estado”, afirmó. Por Dios, ¿qué sigue?
#
Trascendió/Milenio
QUE la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que poner orden en las ideas dispersas que el equipo de transición mantenía para el acto de Andrés Manuel López Obrador programado en el Zócalo capitalino en su primer día como Presidente, quien no podrá realizar recorridos a pie en ningún trayecto ni viajar en automóvil descapotable, como se llegó a sugerir para que lo viera la gente: irá en su Jetta blanco como vehículo oficial y la única persona que podrá acompañarlo será su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Además, el tabasqueño cambió de opinión y no hablará desde el balcón de Palacio Nacional, pues prefiere estar más cerca de la gente, así que anoche tuvieron que acudir al Zócalo para hacer cambios de últimos momento al escenario principal.
QUE el amago panista de “nos vemos el primero de diciembre” no deja de preocupar a los diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado, quienes por todos los medios intentan garantizarle al Presidente electo una toma de posesión sin sobresaltos mañana sábado en el palacio legislativo de San Lázaro.
Más allá de una posible protesta de la bancada del Partido Acción Nacional, liderada por Juan Carlos Romero Hicks, la fracción lopezobradorista tiene la palabra de los priistas de René Juárez y de los perredistas de Ricardo Gallardo, que aseguran tendrán un comportamiento ejemplar durante la sesión de Congreso General.
QUE con pesar nos enteramos de la muerte de nuestro compañero Jorge Medina Viedas, hombre dedicado casi toda su vida a la educación y al servicio público, fundador y coordinador del suplemento Campus que se publica en MILENIO.
Otto Granados Roldán, quien hoy termina su gestión como titular de la Secretaría de Educación Pública, comparte en un sentido texto en nuestra página web que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa era un hombre bueno con el que mantuvo una gran relación, ya fuera en Madrid, en la colonia Roma o en el gobierno federal.
Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Rebelión de los ediles norteños contra plan de paz
Nos dicen que, desde Hidalgo del Parral, Chihuahua, podría gestarse un movimiento de alcaldes para contrarrestar la propuesta de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que sería encabezado por el edil Alfredo Lozoya (independiente), quien está convencido de que la pacificación y reconstrucción del país debe darse a partir de los municipios, de manera que, nos aseguran, buscará que se modifique la propuesta y se regionalice, además de que no descarta acudir a organismos internacionales por si la reforma prospera. Para este propósito, nos revelan, don Alfredo ha mostrado dos fortalezas: la primera, que sus abogados fueron los únicos del norte del país en interponer una controversia por vicios en el proceso legislativo de la Ley de Seguridad Interior, que declaró inconstitucional ante la Suprema Corte; y la segunda, que al no tener partido, ha logrado importantes acuerdos con sus homólogos de Chihuahua y Durango, por lo que desde ahí podría venir, a temprana hora, oposición al próximo gobierno federal.
El dinero que “debe” Velasco
A casi una semana de que Manuel Velasco Coello (PVEM) deje el gobierno de Chiapas, nos dicen que los trabajadores del sector salud afirman que esta administración les debe más 4 mil millones de pesos por incumplimiento del pago de sueldos, bonos y aportaciones retenidas y no liquidados al ISSSTE, Fovissste y SAR, así como seguros de vida y aportaciones fiscales. El problema, nos cuentan, es que médicos y enfermeras llevan más de 30 días en paro y hasta ahora la gente de don Manuel sólo ha aceptado pagarles los uniformes, lo cual es insuficiente para el personal médico, que le desea al mandatario saliente que en su trabajo en la Cámara Alta nunca pase por la Comisión de Salud.
Al ataque de los autos… varados
Cristina Díaz Salazar (PRI), alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, nos cuentan, desató la molestia de sus gobernados al poner en marcha una campaña contra los dueños de automóviles que permanecen varados en diversas calles del municipio. Sin hablar con los propietarios, según nos explican, doña Cristina mandó adherir calcomanías a los vehículos estacionados en diversas vialidades de colonias populares, en las que advertía que corría el tiempo y comenzaba un plazo de 24 horas para retirar los carros “estancados” o de lo contrario se procedería a su retiro a un lote autorizado, con el consiguiente pago de grúa, y otros cargos. La cuestión, nos dicen, es que los habitantes de este ayuntamiento aseguran que con esta medida la priísta sólo busca engordar las arcas municipales y vaciar sus bolsillos. ¿Será verdad?
El reclamo del obispo
Desde Guanajuato, nos cuentan que el obispo celayense, Benjamín Castillo Plascencia, ha matizado la incongruencia del lema oficial del gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por Luis Alberto Villarreal (PAN), en el sentido de que “es el municipio más seguro y el mejor para vivir”, cuando el vandalismo y la delincuencia asolan los templos. El clérigo, según nos dicen, ha externado su malestar por la ineficacia de las autoridades para poner freno a la delincuencia, que ha tomado como botín las iglesias y alcancías en las que se reciben limosnas, sobre todo porque en gran parte gracias a estos recintos, San Miguel fue nombrada recientemente la Capital Americana de la Cultura 2019.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Final con más sombras que luces
 Y sí, es el final de una era y el inicio de otra y como todo inicio, incierto. Florestán
Esta medianoche termina el sexenio del presidente Enrique Peña con más sombras que luces.
Un gobierno que inició deslumbrante con el Pacto Por México, que asombró al país y al mundo: el primer gran acuerdo político de la democracia entre el gobierno y la oposición desde el que construiría el mayor paquete de reformas estructurales jamás visto, que se fue gastando conforme avanzaba la aprobación de dichas reformas y que se agotó con la fiscal y la energética, cuando Peña Nieto había logrado su proyecto reformista en el que, sí, perdió capital político, pero es para eso, para usarlo.
Después del segundo año, vino el alejamiento de la oposición, reclamos, reproches, traiciones y divisiones, pero ya había reformas.
También se presentaron los dos hechos que cambiaron el positivo por el negativo y marcaron su gestión: la casa blanca y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en la complicidad del crimen organizado, el poder local de gobierno y las policías municipales.
El gobierno de Peña Nieto se vio rebasado y no supo responder ni a uno ni a otro, al tiempo que se acercaban los tiempos electorales y operaba para mantener al PRI en Los Pinos.
Pero tampoco pudo construir un candidato fuerte y competitivo. Aquí, le dije alguna vez, la tortuga se echó a dormir y la liebre, Andrés Manuel López Obrador, nunca se cansó de correr en busca de la Presidencia de la República. Tuvo que postular a un externo, para lo que modificó los estatutos del PRI, pero su dirigencia no respondió y sus bases, tampoco. Salieron tarde y mal. El 1 de julio no solo perdió las elecciones ante el mayor número de votos jamás obtenido por un candidato, 30 millones, 53 por ciento del total, si no que su partido se fue a una distante tercera fuerza con una mínima representación legislativa y sin ganar una sola de las nueve gubernaturas en juego, dejando todo el escenario a su sucesor, apostando por una transición de terciopelo en la que poco a poco se fue diluyendo.
El tiempo juzgará su gobierno y el legado de sus reformas.
Estoy seguro de que él nunca quiso, nunca pensó terminar así.
Y yo tampoco.
RETALES
AVANZADA. El Servicio Secreto de Estados Unidos exigió coordinarse con personal del Estado Mayor Presidencial para cubrir la seguridad y logística del vicepresidente Pence, Ivanka Trump y la numerosa delegación que mandó Donald Trump. Y claro que habrá gente armada en San Lázaro;
ESTRENO. Esta medianoche toma posesión el primer gobernador de Morena en la historia, Cuitláhuac García, que protesta esta medianoche como gobernador de Veracruz ante el Congreso local en Xalapa; y
NONES. Luis Mandoki, el extraordinario director de cine, renunció a la dirección de RTC de la Secretaría de Gobernación antes de ocuparla. Llegó, vio, preguntó y se fue.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Como bruja de Blanca Nieves, Silvano ofrece a AMLO una manzana envenenada
Ese es el punto débil del presidente electo. Su apetito por gastar en rubros que pueden ser moralmente inobjetables y que son electoralmente deseables, pero que si no tienen una fuente de financiamiento clara lo van a meter en el problema económico de su vida.
Esta semana sorprendió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, una de las figuras que le quedan al casi extinto PRD. Hizo dos anuncios: dijo que ya no tenía dinero para pagar la nómina de maestros el resto del año y planteó que mejor el gobierno federal tome el control de la educación en Michoacán.
Para un presidente electo que da muestras de querer acapararlo todo, la oferta de Silvano Aureoles es una manzana que por fuera se ve reluciente y jugosa, pero por dentro está envenenada de una sustancia a la que Andrés Manuel López Obrador no parece capaz de resistir.
Un poco de contexto: en todos los estados del país la mayor parte de los maestros reciben su pago del gobierno federal y los demás son pagados por el gobierno del estado. En las entidades donde la CNTE tiene fuerte presencia, es mayor este porcentaje de maestros cuyo sueldo paga el gobierno local. Es el caso de Michoacán. En los últimos años, Michoacán ha llegado sin dinero al final del año y Hacienda le da recursos extraordinarios para que cubra la nómina de maestros. Este diciembre esa decisión no es de la administración priista, con la que el perredista Silvano Aureoles ha tenido extraordinarias relaciones, sino con la gestión de López Obrador, quien ha sido histórico rival de Aureoles desde que ambos coincidían en el PRD.
Así que Aureoles puso sobre la mesa una propuesta audaz: que la Federación absorba a todos los maestros michoacanos y con ello controle por completo la educación en un bastión de la CNTE.
Para López Obrador resulta una deliciosa tentación que miles de maestros más reciban su pago directamente de su administración, sobre todo si quiere motivarlos electoralmente o anclarse en ellos para derogar la reforma educativa. Esa es la manzana por fuera.
El veneno es que eso cuesta muchísimo dinero. En el caso de Michoacán, cuando menos, cien mil millones de pesos. Y si siguen el ejemplo de Aureoles otros gobernadores que quieran desentenderse de la pesada nómina de maestros, es más y más dinero.
Ese es el punto débil del presidente electo. Su apetito por gastar en rubros que pueden ser moralmente inobjetables y que son electoralmente deseables, pero que si no tienen una fuente de financiamiento clara lo van a meter en el problema económico de su vida. Él sigue hablando como si el barril del presupuesto no tuviera fondo. Dice que ya nos explicará de dónde va a sacar el dinero. Vamos a ver si le salen los números.
La Federación está obligada a responder al gobernador. El asunto puede llegar a la Suprema Corte. Vamos a ver hacia dónde pita el tren de la Cuarta Transformación.
SACIAMORBOS. A ver qué hacen los entrantes con la investigación que dejan abierta los salientes sobre el polémico senador minero. Lo que lleva hasta ahora revela vínculos políticamente explosivos.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Mucho cuidado con la letra y tono
En el más dichoso día de su vida, el nuevo Presidente de México tendrá mañana dos momentos para hablar a la nación: en el recinto San Lázaro ante el Congreso General y un titipuchal de invitados, y desde el balcón central de Palacio Nacional para miles de ilusionados hijos de vecino que atiborrarán la Plaza de la Constitución.
Dará en ambas palestras el banderazo a su empeño por llevar al país a su “cuarta transformación” con la arenga “juntos haremos historia”, para que su gestión trascienda tanto como la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Un mismo mensaje para públicos distintos, con énfasis en la penalización de la corrupción y la aplicación de raras estrategias para la pacificación, atendiendo mucho más las causas generadoras de violencia, promoviendo la reconciliación y el perdón, que aplicando políticas punitivas, revanchistas o vengadoras.
“Punto final” al pasado y los mejores afanes en construir un futuro distinto al que, según él, determinó “el neoliberalismo” desde la década de los 80.
De manera explícita o implícita, dejará claro que a partir de éste, su Sábado de Gloria, no solo cambiaremos de Presidente sino de régimen.
Convencido de que “el pueblo es bueno” y “nunca se equivoca” pero, no obstante, es consciente de que “la gente” ha perdido valores y requiere de una Constitución Moral que motive a erradicar conductas negativas, de modo que la “cuarta transformación” incluya, digamos, un ajuste cultural.
La piedra angular de su encomiable proyecto hace necesario que López Obrador contenga sus naturales ansias de confrontación y deje de aludir a quienes piensan diferente como “corruptos” o “reaccionarios”. Por más que hable distinto a sus audiencias para decir lo mismo, lo mejor es que deje en el Siglo XIX la ya muy polvorienta frase de “liberales contra conservadores”.
Paz, armonía, república del amor se contraponen al lenguaje rijoso en que suele caer y que sus incondicionales catapultan hasta dimensiones abominables como acaba de ocurrir con su querible pero censurable prospecto de director del Fondo de Cultura Económica, creado en 1934 por Daniel Cosío Villegas.
Ojalá que estos días de reclusión en su casa de Tabasco le hayan permitido escribir lo que dirá, cuidando cada palabra, frase, oración y párrafo para que ni una sílaba le haga parecer un pendenciero. Crucemos los dedos para que no le distraigan de la elaboración de sus discursos el poema que le compuso Silvio Rodríguez o las charlas con su paisano remoto y presidente de la comunidad de Cantabria (en cuyo municipio de Ampuero nació el abuelo materno de López Obrador).
En abono de la confianza nacional y del mundo, las descarapeladas económicas provocadas por él y los suyos en los meses previos a su asunción al Poder de los Poderes no admiten ya improvisaciones, y menos de las que confrontan y dividen a los mexicanos.
cmarin@milenio.com
#
Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior
“Sastrería El Congreso”
No hubo modo de que la senadora de Morena, Malú Mícher,  respondiera a la pregunta si va a votar la llamada “Ley Taibo” para que el “camarada” Paco Ignacio II sea el director del Fondo de Cultura Económica, en caso de que se presente al pleno.
Repetía como estribillo que el nombramiento “es decisión del Presidente”.
Hablaba como si no estuviera enterada de que eliminar de la Ley de Entidades Paraestatales el requisito de ser mexicano por nacimiento, para que Taibo, nacido en España, pueda ser director del FCE, tiene que pasar por el Congreso.
Mícher, eso sí, se aventó un choro mareador sobre el lenguaje “misógino y machista” de Paco Ignacio. “No lo vamos a permitir”, aseveró la legisladora.
El dictamen que modifica la citada ley se iba a debatir y aprobar ayer en el pleno del Senado, pero fue retirado del orden del día, a solicitud de las comisiones, después de la vulgaridad con la que el escritor se jactó de que iba a ser director del Fondo de Cultura Económica, por edicto o por Ley.
La ruidosa legisladora —tiene fama— se aferraba a repetir que primero Taibo tiene que disculparse y luego “veremos qué va a pasar…”.
Éste fue el diálogo de este reportero con Mícher. Lo tomo textual de la versión de la conferencia que transcribieron los de Morena en la Cámara Alta, para que después no haya reclamos.
— Después de todo lo que acaba usted de decir, ¿votaría a favor o en contra de que se elimine el requisito que está impidiendo que el señor Taibo llegue donde quiere llegar, para hacer lo que dijo que iba a hacer? Preguntamos.
— Está muy claro que hemos solicitado una disculpa pública. Primero que se disculpe. Punto.
— Eso no me responde, ¿votaría a favor o en contra?
— Lo vuelvo a mencionar a usted. Primero que se disculpe, que ofrezca una disculpa y, después, decidiremos qué vamos a hacer.
“Estoy solicitando directamente al señor Taibo que ese uso de lenguaje no denoste al Senado. Nos indigna a las mujeres, violenta a quien tenga que naturalizar la violencia contra las mujeres (?) Es rudeza innecesaria, es violencia innecesaria.
“Y, por ello, necesito y necesitamos que, en nombre de la dignidad de las mujeres, se disculpe. Después, veremos”.
— No me contestó, pero está en su derecho, le dijimos.
— No, sí le contesté, insistió.
— No.
— Le estoy diciendo que para votar a favor o en contra yo solicito que se disculpe. Esa es mi respuesta.
— ¿Si se disculpa votaría en contra?
— Ya le estoy respondiendo.
— No.
— Bueno, esa es mi respuesta. Para usted, no lo es. Para mí, sí lo es.
— Ya le dije. Está usted en su derecho. Está bien.
— Sí, estoy en mi derecho. Pero yo lo que quiero decirle es que, antes que nada, necesitamos que no se denoste a este Senado. Después veremos qué pasa con los votos a favor o en contra.
“¿Cómo cree que yo voy a permitir que en un acto, que podría sonar soberbio, nos dicen: ‘bueno, pues si lo aprueban o no lo aprueban a mí me van a nombrar?’, preguntó la senadora.
Ella misma respondió: “No, el respeto a las instituciones primero, a la institucionalización que tiene este Senado. Después veremos a favor o en contra.”
— Senadora…
— Ya lo dije, ya lo dije, que el Presidente tiene que tomar la decisión.
El fondo del tema no es la leperada o las fanfarronadas de Taibo en el sentido de que AMLO lo hará director del Fondo sí o sí.
Eso queda para la anécdota. Lo grave es la forma en que los morenos se conducen.
En lo que va de la Legislatura, la mayoría presidencial ha demostrado que está dispuesta a acomodar la ley a la voluntad de AMLO, utilizando su mayoría.
Es lo mismo que otrora le criticaban al PRIAN y que dio origen a la palabra “mayoritear…”.
Lo iban a hacer con el “camarada” Taibo; lo hicieron con Rosalinda López para que llegue al SAT. Son trajes a la medida para que la ley se ajuste a los nombramientos del todavía Presidente electo.
“El Congreso ya es una sastrería”, nos dijo atinadamente Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.
La también exdelegada en Miguel Hidalgo se refirió a la expresión “se las metimos doblada, camaradas”, empleada por Taibo en la FIL y muy comentada en redes sociales.
“Hay soberbia, prepotencia, machismo, misoginia en sus palabras. Parece dispuesto a fornicar a las y los senadores que no estemos de acuerdo. Es un violador en potencia”, nos dijo.
Y lo repitió después en rueda de prensa.
Xóchitl, por cierto, lleva mechones de pelo pintados de azul. “No es por el PAN. Es por el Cruz Azul”, aclaró.
El “camarada” Paco Ignacio Taibo II no se disculpó. Lamentó en Twitter haber utilizado una frase “desafortunada y vulgar”.
“Odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, aseguró el controvertido escritor.
Miguel Ángel Osorio Chong de plano le pidió desistir de su intención como titular del FCE. “Una disculpa es insuficiente. No se trata sólo de una frase desafortunada. Los dichos tienen consecuencias”, tuiteó el jefe de la bancada del PRI en el Senado.
El sainete que armaron las expresiones de Taibo nos confirman una vez más la reflexión del fallecido socialista francés, Francois Mitterrand, que recordamos aquí hace unos días:
“En la política y en el amor, las palabras suelen tener más peso que las cosas…”, (Memorias Interrumpidas, página 308)....
#
El umbral del futuro/Rafael Cardona..
La Crónica, 30 de noviembre
Hoy es el último día de una era. Pero también de un estilo, una tendencia, una manera de vivir y convivir.
Más allá de la retórica facilona de su enunciado, hoy se inicia —indudablemente— una gran transformación nacional.
Transformar es mudar de forma, no de fondo. La maduración es una transformación. La putrefacción, también.
Hasta el día de hoy nadie ha logrado probar si por el sólo hecho de cambiar se mejora. Las revoluciones devoran a sus hijos. Y la mexicana, muerta, sepultada y olvidada hace muchos años, no fue la excepción.
La euforia del triunfo del Movimiento de Renovación Nacional, cuya propia dinámica e incipiente aprendizaje de las responsabilidades públicas (incipiente también), exhibe su inestable condición y ha dado lugar, indudablemente, a un estilo desafiante y sectario, en el cual las frases oportunas (o inoportunas, según se vea), soltadas en el chispazo de una hybris prematura, nos llevan del “no soy florero” a la vanidosa celebración de interpretar el manoseo de la ley para favorecer a un amigo, con la  masiva penetración homosexual y alburera.
“Se las metimos doblada”, podría ser ahora el lema en el umbral  del edificio del Ajusco donde se ubica el Fondo del Cultura Económica, así como en el dintel de los avernos, Dante leyó aquello de “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate (“Abandonar toda esperanza, quienes aquí entráis”).
Hoy, la cultura mexicana, en paráfrasis de aquella  jocosa humorada del gran Alí Chumacero, ya no “está en el Fondo” ni “descansa en Paz”.
Alí fue director de producción del FCE durante casi 40 años. Su talento y sus amplios conocimientos tipográficos y editoriales, le dieron  a las colecciones de esa editorial un sello de calidad internacional. Los libros del FCE estuvieron bien  hechos desde siempre. Ahí publiqué mi primer libro a los 25 años de edad. Otro me lo editó la UAS, con Jorge Medina Viedas al frente. En paz descanse.
Pero volvamos al Fondo.
Octavio Paz decía de Alí y su sabiduría editorial: convierte una página en un jardín de letras. Hoy seguramente las convertirán en un sembradío de cannabis.
Quizá nos estemos acercando a las consideraciones poéticas de Jaime García Terrés, quien fue director de esa casa editorial, no simple encargado del despacho en tanto la ley se dobla y se acomoda:
“Rebeldía en son de retirada, sin virtud benigna que pueda quebrantar a la dolencia.
Plegaria no. Furores todavía, la ley por blanco y la razón por flecha”.
La ley por blanco y la razón  por flecha. Y podría ser tan simple, tan fácil  tan sencillo. De verdad llamarle pan al pan y vino al vino: las cosas por su nombre, las obras en lugar de las maniobras.
Si el asunto no fuera tan grotesco, podríamos hablar de cómo mientras en la Cámara de Diputados el striper de la cultura confunde el Palacio Nacional con el Palacio de Hierro  mientras demuestra cómo ignora casi todo, hasta la O por lo redondo, en los otros rumbos se juega con la norma y la forma.
Y así, en medio de este embarradero de malos augurios, en otra de las áreas cercanas a  la cultura  también se les reventó el barzón y siguió la yunta tropezando, porque se les vino abajo la designación del director cinematográfico Luis Mandoki en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob.
Mandoki creyó vigentes los modos y tiempos de Margarita López Portillo (cuando el nepotismo orgulloso se manifestaba de otra forma, no como ahora, cuando igual se exhibe), y se avorazó suponiendo un cargo para  producir, promover, exhibir (hasta quería ayudar a su amigo Cuarón con la cinta Roma), sin darse cuenta de la naturaleza una entidad de supervisión normativa como RTC.
Para otros afanes está el IMCINE.
Obviamente vienen tiempos complicados no sólo para la administración pública y la política, sino hasta para la simple convivencia civilizada.
PINOS
Pido perdón por esta nota de nostalgia, pero ahí, junto al escudo nacional, en la cuarta ventana a la derecha, ahí mero, pues, estuvo la oficina desde la cual participé en el esfuerzo de Comunicación  Social durante el gobierno de Miguel de la Madrid.
No existía esa fachada ni el estacionamiento. La calzada Molino del Rey estaba abierta y ahí se despachaban los asuntos de la nación. Había una Media Luna, una estatua de Madero y muchas banderas. No habían hecho un cubo de vidrio en los jardines.
Hoy, un ejército de picapedreros levanta las banquetas.
¿Para abrir al público un edificio se deben alzar las aceras?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
#
No se doble camarada Taibo | Arlequín
EL Universal
Si los conservadores o los corruptos priístas hubieran sido quienes pronunciaron la frase: “sea como sea, se la metimos doblada, camarada”, pronunciada por el ínclito literato de izquierda progresista Paco Ignacio Taibo II, la descriptiva oración se hubiera interpretado como una leperada. Pero afortunadamente, esas palabras salieron de los labios de un miembro distinguido de la Cuarta Transformación, a quien hasta ahora le fue conferida la responsabilidad de dirigir el Fondo de Cultura Económica, y así, pues la cosa cambia.
Taibo II sacó lo más florido de su léxico para responder a quienes argumentaron que la ley le impedía ser designado como titular del FCE, pues nació en España y no en México, como se requiere, y que el Congreso estaba por modificar la legislación, y en caso de que eso no sucediera por “edicto” presidencial sería designado como encargado del despacho, en tanto que el Poder Legislativo hacía la modificación necesaria para asumir la dirección del Fondo. Así que a eso hacía referencia cuando soltó la hoy ya muy famosa frase.
Afortunadamente hay diferencias, esa frase en boca de los vetustos y polvorientos miembros de la fase final de la Tercera Transformación hubiera tenido una lectura machista, vulgar y fálica, pero en boca de un hombre de izquierda, de un miembro de la generación de la Cuarta Transformación eso solo una descripción clara y directa de lo que es la modernidad política y democrática a la que estamos llegando
Entérese. Antes, en la prehistoria democrática, las leyes no se hacían a la medida; si la Constitución decía que para ser Presidente de la República u ocupar algún cargo relevante había que ser mexicano por nacimiento, los muy conservadores hacían caso y se sometían a lo dicho por el viejo libro que data de 1917. Pero ahora, la modernidad y la posibilidad de tener una aplanadora en el Congreso, permite hacer las leyes a la medida de los hombres o las mujeres, y más si son de la talla de don Paco, quien merecería no solo su ley, sino un capítulo completo de la Constitución.
“Los culeros son culeros”. ¿También esa frase que pronunció el escritor ofende a los fifís conservadores? Tanto se han quejado de que los funcionarios son unos “señoritingos”, unos “pirrurris”, y ahora que sale un progresista que es auténtico y que habla igual cuando está en una cantina que ante un auditorio en la Feria Internacional del Libro, les duelen los oídos. ¿Quién entiende a estos hijos de… las fuerzas retardatarias?
“Yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho de llamar las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros, ya por lo menos lenguaje y claridad”, dijo Taibo II.
Así es don Paco, aeropuertos cancelados, trenes que crucen la selva, militares que resguarden la seguridad en el país, el fin de la corrupción, el fin del fuero, son tareas que sólo le interesan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, son sus sueños, es lo de menos. Lo importante es que hoy si un funcionario quiere soltar albures o mentadas de madre cuando quiera y donde quiera, lo podrá hacer gracias a que 30 millones de personas le dieron su voto y su confianza al proyecto. Eso y no leperadas es la Cuarta Transformación.
Por favor camarada Taibo, no se doble. Usted ya dijo que hay que llamar al pan, pan; a las expropiaciones, expropiaciones y a los enmascarados, enmascarados. Así que su disculpa se entiende como una incongruencia. Que de algo haya servido el triunfo histórico del 1 de julio, no cambie su libertad de decir lo que quiera y de hablar como carretonero por un mugroso puesto en el gobierno. Claro que se entiende que su disculpa fue voluntaria, que nadie le exigió que la ofreciera, que usted la ofrece porque es una caballero, un poco soez, pero un caballero al fin, pero ya ve como es esa prensa fifí y los pregoneros que mienten como respiran, dirán que ahora usted se excusa para poder ir por el hueso, “haiga sido como haiga sido”.
No se apure camarada, si no hay ley habrá “un edicto” del Presidente y, como último recurso, se podría hacer una consulta ciudadana para que sea la gente quien decida su futuro y, don Paco, en esas usted sabe muy bien que no hay manera de perder. No se doble don Paco, no se doble, por favor.

No hay comentarios.: