3 ene 2019

La agen­da del papa Fran­cis­co para 2019

Agen­cia SIC
La agen­da del papa Fran­cis­co para 2019
 AGEN­CIA SIC, 3 de enero de 2019, https://www.agenciasic.es/2019/01/03/la-agenda-del-papa-francisco-para-2019/
Ser­gio Cen­to­fan­ti – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)
En el 2019 el papa Fran­cis­co se en­fren­ta a mu­chos com­pro­mi­sos: en­tre los via­jes pro­gra­ma­dos se en­cuen­tran los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Pa­na­má para la JMJ, Ma­rrue­cos, Bul­ga­ria, la ex-Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia. En­tre los even­tos, la es­pe­ra­da cum­bre de fe­bre­ro en el Va­ti­cano so­bre la pla­ga de los abu­sos y el Sí­no­do para la Ama­zo­nía en oc­tu­bre


El 2019 de Francisco se presenta como un año muy intenso por los acontecimientos ya programados. En enero tiene lugar el habitual encuentro […]
Jóvenes se preparan para la JMJ en Panamá

El 2019 de Fran­cis­co se pre­sen­ta como un año muy in­ten­so por los acon­te­ci­mien­tos ya pro­gra­ma­dos. En enero tie­ne lu­gar el ha­bi­tual en­cuen­tro con el cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do ante la San­ta Sede, una opor­tu­ni­dad para en­viar un fuer­te men­sa­je a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal: el año pa­sa­do el Papa apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad del 70º aniver­sa­rio de la De­cla­ra­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos para de­cir que aún hoy, en el Ter­cer Mi­le­nio, se vio­lan mu­chos de­re­chos hu­ma­nos, en pri­mer lu­gar el de­re­cho a la vida.
La JMJ de Pa­na­má
Del 23 al 28 de enero se rea­li­za el pri­mer via­je del año, a Pa­na­má, para la 34ª Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud so­bre el tema “He aquí la es­cla­va del Se­ñor; há­ga­se en mí se­gún tu pa­la­bra”. Un acon­te­ci­mien­to pos­te­rior al Sí­no­do de oc­tu­bre, que pro­pu­so re­lan­zar el pro­ta­go­nis­mo de los jó­ve­nes en la Igle­sia. En un ví­deo men­sa­je del pa­sa­do mes de no­viem­bre, el Papa in­vi­tó a los jó­ve­nes, cre­yen­tes y no cre­yen­tes, a “sa­lir de sí mis­mos y po­ner­se al ser­vi­cio de los de­más”. “Nues­tra vida -dijo- en­cuen­tra sen­ti­do sólo en el ser­vi­cio a Dios y al pró­ji­mo” y mu­chos jó­ve­nes “mues­tran a me­nu­do un de­seo de ayu­dar a los de­más, de ha­cer algo por los que su­fren”: es la “fuer­za” de los jó­ve­nes la que “pue­de cam­biar el mun­do”, a tra­vés de una “re­vo­lu­ción de ser­vi­cio” la que pue­de de­rro­tar a los “po­de­res fuer­tes” de esta tie­rra.
Via­je a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos
Del 3 al 5 de fe­bre­ro, el Papa Fran­cis­co via­ja­rá a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, es el pri­mer Pon­tí­fi­ce en vi­si­tar este país. El lema de la vi­si­ta es “Haz­me ca­nal de Tu paz”: en el cen­tro del even­to, la im­por­tan­cia del diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so y la fra­ter­ni­dad en­tre cre­yen­tes de di­fe­ren­tes re­li­gio­nes. El año 2019 ha sido de­cla­ra­do por las au­to­ri­da­des de los Emi­ra­tos “Año de la To­le­ran­cia” con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver una cul­tu­ra le­ja­na de todo fun­da­men­ta­lis­mo.

El Con­se­jo de Car­de­na­les y la re­for­ma de la Cu­ria

Del 18 al 20 de fe­bre­ro ten­drá lu­gar en el Va­ti­cano la 28ª reunión del Con­se­jo de Car­de­na­les: al cen­tro de los tra­ba­jos es­ta­rá el pro­yec­to de re­vi­sión de la Cons­ti­tu­ción Pas­tor Bo­nus so­bre la Cu­ria Ro­ma­na: el pa­sa­do mes de di­ciem­bre se en­tre­gó al San­to Pa­dre una nue­va pro­pues­ta de Cons­ti­tu­ción Apos­tó­li­ca, ti­tu­la­da Prae­di­ca­te evan­ge­lium. El ob­je­ti­vo es ha­cer que este or­ga­nis­mo de go­bierno res­pon­da me­jor a las ne­ce­si­da­des de una Igle­sia en sa­li­da, pro­fun­da­men­te mi­sio­ne­ra.

La cum­bre del Va­ti­cano con­tra los abu­sos

Un acon­te­ci­mien­to muy es­pe­ra­do de este 2019 ten­drá lu­gar del 21 al 24 de fe­bre­ro, siem­pre en el Va­ti­cano, in­me­dia­ta­men­te des­pués del Con­se­jo de Car­de­na­les. El Papa Fran­cis­co se re­uni­rá con to­dos los Pre­si­den­tes de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les del mun­do para dis­cu­tir so­bre la pre­ven­ción de los abu­sos a me­no­res y adul­tos vul­ne­ra­bles. Un en­cuen­tro fun­da­men­tal para la lu­cha con­tra los abu­sos de po­der, de con­cien­cia y se­xua­les co­me­ti­dos por los miem­bros de la Igle­sia. Fran­cis­co, ha­blan­do a la Cu­ria el pa­sa­do mes de di­ciem­bre, dijo bas­ta a todo en­cu­bri­mien­to para se­guir por el ca­mino de la ver­dad y la jus­ti­cia. A con­ti­nua­ción, lan­zó un fuer­te lla­ma­mien­to a los abu­sa­do­res: “Con­viér­tan­se y en­tre­guen­se a la jus­ti­cia hu­ma­na y pre­pá­ren­se a la jus­ti­cia di­vi­na”.

Vi­si­ta a Ma­rrue­cos

Los días 30 y 31 de mar­zo Fran­cis­co vi­si­ta­rá Ma­rrue­cos, 33 años des­pués de la his­tó­ri­ca vi­si­ta de San Juan Pa­blo II: el 19 de agos­to de 1985, el Papa Wojty­la se reunió con 80.000 jó­ve­nes mu­sul­ma­nes en el es­ta­dio de Ca­sa­blan­ca. Un acon­te­ci­mien­to ja­más su­ce­di­do an­tes en el diá­lo­go en­tre el cris­tia­nis­mo y el is­lam. El Papa po­la­co afir­mó que “el diá­lo­go en­tre cris­tia­nos y mu­sul­ma­nes hoy es más ne­ce­sa­rio que nun­ca”, sin ol­vi­dar “las im­por­tan­tes di­fe­ren­cias”, pero tam­bién “las mu­chas co­sas en co­mún”. “Cris­tia­nos y mu­sul­ma­nes – dijo Wojty­la – ge­ne­ral­men­te nos he­mos en­ten­di­do mal, y a ve­ces, en el pa­sa­do, nos he­mos opues­to e in­clu­so per­di­do en po­lé­mi­cas y gue­rras. De­be­mos res­pe­tar­nos”, tam­bién por­que “cree­mos en el mis­mo Dios” y por­que “Abraham es para no­so­tros el mis­mo mo­de­lo de fe”. Juan Pa­blo II ha­bía ha­bla­do de los de­re­chos hu­ma­nos, que “tie­nen en Dios su fun­da­men­to”: la li­ber­tad de con­cien­cia y de re­li­gión. Una li­ber­tad re­li­gio­sa – sub­ra­ya­ba – que ne­ce­si­ta “re­ci­pro­ci­dad”. Y lue­go res­pe­to por cada per­so­na hu­ma­na, “hom­bre o mu­jer”. Fi­nal­men­te, la lla­ma­da a la paz y la jus­ti­cia para su­perar las ten­ta­cio­nes de quie­nes quie­ren “cam­biar­lo todo con vio­len­cia o so­lu­cio­nes ex­tre­mas”, por­que el pre­cio de la vio­len­cia lo paga siem­pre el inocen­te. Un com­pro­mi­so de diá­lo­go que el Papa Fran­cis­co per­si­gue con de­ter­mi­na­ción.

El Papa en Bul­ga­ria y en la ex Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia

Del 5 al 7 de mayo el Papa es­ta­rá en Bul­ga­ria y en la ex Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia. En Bul­ga­ria irá a las ciu­da­des de So­fía y Ra­kovs­ki: el lema del via­je es “Pa­cem in Te­rris”, para re­cor­dar la fa­mo­sa En­cí­cli­ca de San Juan XXIII, pri­mer vi­si­tan­te y de­le­ga­do apos­tó­li­co en Bul­ga­ria. En la ex Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia vi­si­ta­rá la ciu­dad de Skop­je”, lu­gar de na­ci­mien­to de San­ta Te­re­sa de Cal­cu­ta, fun­da­do­ra de las Mi­sio­ne­ras de la Ca­ri­dad. El lema de la vi­si­ta es: “No ten­gas mie­do, pe­que­ño re­ba­ño” (Lc 12,32). Los ca­tó­li­cos en es­tos dos paí­ses son de he­cho una pe­que­ña mi­no­ría en­tre los or­to­do­xos. El via­je po­drá re­lan­zar el diá­lo­go con el mun­do or­to­do­xo en un mo­men­to di­fí­cil para es­tas Igle­sias orien­ta­les, des­pués del na­ci­mien­to de la nue­va Igle­sia Or­to­do­xa Au­to­cé­fa­la Ucra­nia­na, re­co­no­ci­da por el Pa­triar­ca­do Ecu­mé­ni­co de Cons­tan­ti­no­pla pero no por la Or­to­do­xa Rusa.

El de­seo de Fran­cis­co de vi­si­tar Ja­pón

El año pa­sa­do, el Papa Fran­cis­co tam­bién anun­ció su in­ten­ción de vi­si­tar Ja­pón en el 2019: “Es­pe­re­mos que po­da­mos ha­cer­lo”, dijo a la Aso­cia­ción Ja­po­ne­sa “Tens­ho Ke­noh Shi­set­su Kens­hou­kai”, re­cor­dan­do que hace más de 400 años, en 1585, cua­tro jó­ve­nes ja­po­ne­ses lle­ga­ron a Roma, acom­pa­ña­dos por al­gu­nos mi­sio­ne­ros je­sui­tas, para vi­si­tar al en­ton­ces Papa, Gre­go­rio XIII. “Era la pri­me­ra vez que un gru­po de re­pre­sen­tan­tes de su gran país ve­nía a Eu­ro­pa”, ob­ser­vó Fran­cis­co y, sub­ra­yan­do la gran aco­gi­da re­ci­bi­da, no sólo en Roma, aña­dió: “Los eu­ro­peos co­no­cie­ron a los ja­po­ne­ses y los ja­po­ne­ses co­no­cie­ron a Eu­ro­pa y al co­ra­zón de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. Un en­cuen­tro his­tó­ri­co en­tre dos gran­des cul­tu­ras y tra­di­cio­nes es­pi­ri­tua­les, de las cua­les es jus­to pre­ser­var la me­mo­ria”. A con­ti­nua­ción in­vi­tó a los miem­bros de la aso­cia­ción: “Lle­ven a su ma­ra­vi­llo­so pue­blo y a su gran país la amis­tad del Papa de Roma y la es­ti­ma de toda la Igle­sia ca­tó­li­ca”.

El Sí­no­do para la Ama­zo­nía

En­tre los acon­te­ci­mien­tos im­por­tan­tes del 2019 está tam­bién la asam­blea es­pe­cial del Sí­no­do de los Obis­pos para la re­gión pan ama­zó­ni­ca que ten­drá lu­gar en oc­tu­bre. Con­cier­ne a sie­te Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les y nue­ve paí­ses de la re­gión ama­zó­ni­ca. El Papa Fran­cis­co desea que se dis­cu­ta so­bre este tema: “Ama­zo­nia, nue­vos ca­mi­nos para la Igle­sia y para una eco­lo­gía in­te­gral”. Pero no se tra­ta­rá sólo de eco­lo­gía: tam­bién se abor­da­rán im­por­tan­tes te­mas ecle­sia­les.

Un año de fra­ter­ni­dad al ser­vi­cio de la paz

El 2019 co­mien­za con la Jor­na­da Mun­dial de la Paz. En su men­sa­je, Fran­cis­co in­vi­ta a po­ner la po­lí­ti­ca al ser­vi­cio de la paz: “La paz es se­me­jan­te a la es­pe­ran­za de la que ha­bla el poe­ta Char­les Pé­guy: es como una flor frá­gil que bus­ca flo­re­cer en­tre las pie­dras de la vio­len­cia. Sa­be­mos que la bús­que­da de po­der a toda cos­ta con­du­ce al abu­so y a la in­jus­ti­cia. La po­lí­ti­ca es un vehícu­lo fun­da­men­tal para cons­truir la ciu­da­da­nía y las obras del hom­bre, pero cuan­do, para quie­nes la ejer­cen, no se ex­pe­ri­men­ta como un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad hu­ma­na, pue­de con­ver­tir­se en un ins­tru­men­to de opre­sión, mar­gi­na­ción e in­clu­so des­truc­ción. “El que quie­re ser el pri­me­ro – dice Je­sús – debe ha­cer­se el úl­ti­mo de to­dos y el ser­vi­dor de to­dos” (Mc 9,35)”. En su úl­ti­mo Men­sa­je de Na­vi­dad, el Papa lan­zó un de­seo de fra­ter­ni­dad vá­li­do para el 2019: “Fra­ter­ni­dad en­tre los pue­blos de to­das las na­cio­nes y cul­tu­ras. Fra­ter­ni­dad en­tre per­so­nas con ideas di­fe­ren­tes, pero ca­pa­ces de res­pe­tar­se y es­cu­char­se. Fra­ter­ni­dad en­tre per­so­nas de di­fe­ren­tes re­li­gio­nes” por­que “Dios es un buen Pa­dre y to­dos so­mos her­ma­nos”.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 26 de diciembre de 2025

Cuando informar se convierte en "terrorismo" La Navidad en Coatzacoalcos no trajo paz, sino una muestra más del rostro más autorit...