14 ene 2019

Las columnas políticas, lunes 14 de enero de 2019.

En la mañanera de hoy,
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP  informó que llevaron ante la FGR cinco casos relacionados con el robo de hidrocarburos, que incluyen a un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex Alcalde.
"Esto ha permitido llevar hasta este momento a cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General con la idea de que se judicialicen de forma pronta", informó en conferencia ...
De acuerdo con Nieto, en 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por "huachicol", y 10 mil millones de pesos han sido blanqueados.
En el seguimiento se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familiares, boletos de avión, joyas y obras de arte.
Se han realizado bloqueos de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.
Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía, informó que tienen abiertas mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, además de que se han asegurado 4.5 millones de barriles.
#
Muy duro..., la cifra de desaparecidos en Sinaloa!
El fiscal general de Sinaloa, Dr. Juan José Ríos Estavillo dio a conocer el número de desaparecidos en Sinaloa, y las cifras son alarmantes. De forma oficial, el número de desaparecidos fue de más de mil 100, de los cuales encontraron asesinadas a 94 víctimas, y localizaron vivas a 259, pero de la mayoría sigue sin haber un rastro para dar con ellas. 
Que nos dice el Gobernador Ordaz Coppel?
#
Quién diablos mandó detener a Juan Guaidó?
La policía política obedeció ordenes superiores..!, aunque Nicolás Maduro dice que fue show dice Maduro..

El tema se dio a conocer a través de la red social..
Juan Guaidó‏@jguaido#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero.
En las imágenes se puede observar como el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, es detenido por un grupo de agentes encapuchados con armas largas; los hechos ocurrió a vista de ciudadanos venezolanos....
Una hora después, fue puesto en libertad .
¿Por que lo detuvieron?
Todavía no queda claro el motivo; el propio Guaidó describió la detención como un secuestro momentos después de ser liberado.
#
Las columnas políticas, lunes 14 de enero de 2019...
Bajo Reserva/El Universal
Congelancuentas a huachicoleros
Nos dicen que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer algunos pormenores de cuentas congeladas de personas ligadas al robo de combustible, además de los problemas que ha tenido la estrategia por los sabotajes a ductos de Pemex que han impedido, en algunos casos, que se abra el suministro de combustible. Nos hacen ver que ha llegado la hora de que el mandatario comience a dar nombres de las personas y empresas que se benefician de la compra de gasolina robada, es decir que le ponga rostro y nombre a aquellos que combate y que son los responsables de las molestias que causa a los ciudadanos el desabasto de combustibles y del inminente impacto que esta medida tendrá para la economía del país.
La limpia en el IMSS
Noscomentan que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), Germán Martínez, ha iniciado un proceso de reestructura amplio en el instituto que ha incluido la remoción o destitución de delegados que venían de la pasada administración y que tenían apellidos de abolengo priista, como Osorio o Beltrones, u otros pertenecientes a órganos como la CTM. Nos explican que la reforma llegará a las delegaciones y que la figura de delegados desaparecerá, una vez que pase por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y una nueva estructura arrancará un proceso de austeridad y el fin de los privilegios que algunos de estos delegados tenían.
¿Quién quiere fuera a Olga Sánchez del gabinete?
¿Quién estará detrás de la campaña para generarle turbulencia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero? En diversos espacios se han ocupado de realizar un golpeteo incesante en contra de doña Olga. Uno de los que habían sido señalados en medios, sin pruebas, es el ex secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, quien negó categóricamente que él estuviera detrás de los ataques con la intención de apoyar una eventual llegada al cargo del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco. Don Manuel asegura que la última vez que tuvo contacto con González Garrido fue en agosto de 2018, que son completamente falsas las versiones que circulan acerca de que le interesa ser secretario de Gobernación y que por la ministra en retiro y titular de Segob solo tiene aprecio y respeto. Ahora que está claro que ni don Patrocino ni don Manuel han estado alentando versiones en contra de la secretaria, la funcionaria y su equipo deberán ubicar el origen de ese fuego, quién la quiere fuera del gabinete y lejos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los reconvertidos de la 4T
La Cuarta Transformación ha logrado también la transformación ideológica en funcionarios y personajes del sector educativo que antes operaron a favor de la reforma educativa del peñanietismo y hoy trabajan en la administración que busca enterrarla. Otros, que en algún momento acusaron que el nuevo régimen no sabía reconocer nuevos talentos y que ocuparon diferentes cargos en la pasada administración, hoy fueron nombrados integrantes del nuevo gobierno. Nos dicen, por ejemplo, que habría que preguntarle a Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del Tecnológico Nacional de México, muy activo en Twitter y Facebook, por qué ha borrado algunos de sus tuits incómodos. ¿Será que la ideología ni se crea ni se destruye, solo se transforma?
#
Un Congreso más delgado /Editorial El Universal
Una de las explicaciones al origen de la palabra “aviador”, entendida como la persona que cobra sin trabajar, señala que luego de la Segunda Guerra Mundial México compensó a los integrantes del Escuadrón 201, que peleó en el conflicto, asignándoles un espacio en la nómina de la Cámara de Diputados en lugar de proporcionarles una pensión. Percibían un ingreso sin acudir a laborar.
Esa palabra se quedó en el vocabulario porque la situación siguió replicándose en la nómina gubernamental. En cada administración municipal, estatal o federal se conocía de casos en los que familiares de la autoridad recibían un sueldo fijo cada quincena sin pararse en alguna oficina.
EL UNIVERSAL publica hoy que la actual Legislatura de la Cámara de Diputados redujo casi 3 mil plazas en comparación con las que operaban en la 63 Legislatura. En el periodo anterior laboraban 7 mil 295 empleados, ahora únicamente 4 mil 352. La razón: no cumplían su función, “parecían aviadores” y “eran poco productivos”.
Los excesos y la existencia de una burocracia dorada tanto en el Senado como en la Cámara eran hechos documentados. A finales de la anterior Legislatura, por ejemplo, este diario dio a conocer que el gasto en asesores, durante los tres años que duró el periodo legislativo (2015-2018), fue de 4 mil 693 millones de pesos, mayor al presupuesto que recibió el Seguro Popular en 2018. En esos tres años el Congreso (Cámara y Senado) llegó a tener hasta 2 mil 259 asesores para auxiliar tanto en las comisiones legislativas como en los grupos parlamentarios, órganos de gobierno y áreas administrativas, con sueldos que iban desde los 8 mil hasta los 120 mil pesos mensuales.
El adelgazamiento que ahora se anuncia en la Cámara, sumado a lo que se realice en el resto de la administración pública eran medidas necesarias con el fin de que en el gobierno se liberaran fondos para resolver los rezagos que enfrenta el país en distintas áreas. En el proceso, sin embargo, tiene que prevalecer el respeto a los derechos laborales de los afectados y una liquidación apegada a la ley.
Hacer más eficientes los procesos, con el menor número de personal, debe ser un objetivo inmediato porque un gobierno obeso siempre estará recargado sobre los bolsillos de la ciudadanía más que sobre su productividad.
#
Trascendió/Milenio..
QUE mañana, Andrés Manuel López Obrador medirá el pulso de los capitalinos tras una semana de falta de combustible cuando acuda a la alcaldía de Iztapalapa, donde se hará acompañar de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del presidente del Senado, Martí Batres.
Por cierto, para la designación de fiscal general de la República se abrirá una ronda de comparecencias de los aspirantes, tal como lo propuso el propio Batres a principios de año, a fin de dar certeza y legalidad al proceso.
QUE hablando de la crisis por el desabasto de gasolina, hoy sale el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, con destino a Houston, Texas, donde ayer dijo que ya tenía pactadas cuatro citas con empresas petroleras para acelerar el envío de gasolina al estado, donde la cosa ya se ha puesto complicada por las afectaciones económicas.
La población empieza a desesperarse, y ya se dieron al menos unas cuatro manifestaciones que por la pronta intervención de la autoridad no tuvieron consecuencias mayores, de estas han sido dos en Irapuato y al menos dos en León, un bloqueo en el libramiento Morelos y una pequeña marcha ayer.
QUE el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, aseguró ayer que la renovación de Desde la fe, órgano oficial de la Iglesia católica, va en serio.
Y es que además de anunciar el fin de la “línea editorial de ataque”, agregó que serán incluidas voces de diversas filiaciones partidistas y de pensamiento distinto, incluso en temas controversiales, como es el caso de la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente.
QUE el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, iniciará hoy el cabildeo de las modificaciones al dictamen sobre la Guardia Nacional y, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, buscará amarrar los acuerdos con los coordinadores de las otras bancadas para asegurar la aprobación sin sobresaltos de la reforma constitucional correspondiente durante el periodo extraordinario de sesiones convocado para iniciar el miércoles.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.El mal ejemplo. Hay algo a lo que llaman karma. Lo experimentó Farid Barquet Climent, el director de Jurídico y Gobierno de Coyoacán. Quien debería poner la pauta del modelo social a seguir, sólo hace lo contrario. Fue detenido en estado de ebriedad el jueves por la noche en un punto del alcoholímetro en la CDMX. Por si fuese poco, conducía un vehículo oficial de la alcaldía, un March con placas 236 YEC, que fue remitido. Hablan de un cambio, pero aprovechan sus cargos para, lo menos, caer en abuso de confianza. ¿Así se comportan y ofrecen un cambio? Por cierto, es al que le gusta cobrar de todo en la alcaldía que protege franeleros. Esperamos consecuencias.
II.Cuestiónde principios. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la “CartillaMoral”, que tiene la finalidad de fortalecer los valores e impulsar laconvivencia armónica y el “respeto a la pluralidad y a la diversidad”. Duranteel arranque del Programa de Pensiones a Adultos Mayores, y acompañado deAlfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el primer mandatario destacóque con esta publicación se busca moralizar la vida pública del país y hacerfrente a la corrupción. Fue escrita por Alfonso Reyes y será entregada a losdos millones 500 mil beneficiarios del programa de Pensiones a Adultos Mayores.El rescate de los legados salvará a la nación. La fuerza de la familia.
III.Aprovechados. Marko Cortés, el líder del PAN, no deja escapar una. Es de los que ven la tempestad y no se hincan. Presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos, para conocer la situación de desabasto de gasolina. “Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, dijo. Planteó 27 preguntas al gobierno federal. Si todos estamos en la misma fila para cargar combustible, ¿no hubiese sido mejor presentar 27 acciones realizadas por ellos para solucionarlo? Siempre es más fácil criticar que proponer.
IV.Nueva era. Todos los días, en cada región del país, se detectan las irregularidades que ha traído el robo de combustible. En meses anteriores se hablaba del número de pipas robadas y ahora la información que surge nos plantea la real dimensión de este desfalco a un bien público del país. Ayer, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, coordinados con la PGR y por Seguridad Física de Pemex, catearon tres viviendas donde presuntamente almacenaban combustible ilícito en el municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec. La Semar y las Fuerzas Armadas, como siempre, velando por los mexicanos. Habrá un antes y un después, Ya lo verán.
V.Batidillo. Esto le pasa a Jaime Rodríguez El Bronco por desatender su estado. El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reveló que solicitó la destitución de siete funcionarios de la Dirección General de Administración por presuntos actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Presentó denuncias contra unos 80 exfuncionarios y empleados de la Administración Penitenciaria, quienes serán separados, cesados e investigados. “Vamos hacer limpia completa, estamos hablando de 80 personas que serán separados, cesados e investigados, ligados por actos de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado”. ¿Y apenas se dan cuenta?
#
Templo Mayor/Reforma
¡ÁBRANLA, que ahí viene la Guardia Nacional! Pasado mañana inicia el periodo extraordinario de sesiones y, pese a las voces que advierten riesgos, todo indica que será aprobada la creación de este nuevo cuerpo policiaco-militar.
CON EL APOYO de sus satélites (PES, PT y PVEM), la bancada de Morena en la Cámara de Diputados cuenta con mayoría absoluta, peeero todavía le hacen falta votos para lograr la mayoría calificada a fin de poder hacer modificaciones a la Constitución.
Y POR lo que se ha visto en estos días, varios legisladores priistas y panistas están más que dispuestos a sumarse a la iniciativa. Al parecer lo que destrabó el asunto fue la aceptación por parte del gobierno para que el mando de la Guardia Nacional recaiga en un civil y no en un militar, que fue una de las principales exigencias de los gobernadores.
CLARO: falta ver que Mario Delgado y sus huestes cumplan con lo prometido, pues ya se sabe a que los morenistas luego les da por cambiar lo acordado y meter por debajo de la puerta sus "ajustes" a las iniciativas.
POR LO VISTO la crisis gasolinera en la Ciudad de México y los estados va para laaargo, pues ayer Claudia Sheinbaum sugirió poner en práctica un esquema de carga de combustible en función del número de placas.
Y AUNQUE la propuesta fue duramente criticada en redes sociales, que curiosamente fue de donde surgió, la jefa de Gobierno al menos asumió una postura mucho más realista que los funcionarios del gobierno federal.
PORQUE en lugar de dormirse en sus laureles con aquello de que hay suficiente gasolina, pero no en las gasolinerías, Sheinbaum optó por proponer una manera de ir administrando el problema, ya que no está en sus manos la solución.
A MÁS de uno sorprendió la nueva versión de "Desde la fe", el semanario de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza Carlos Aguiar.
Y NO SÓLO por su bonito rediseño en formato de revista, sino porque por primera vez en sus más de 20 años de existencia se abordaron temas como el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes. Y obviamente eso habría sido impensable en tiempos de Norberto Rivera.
PERO lo que más revuelo causó, sin duda, fue ver a Beatriz Gutiérrez Müller como columnista invitada. Y aunque la esposa del Presidente escribió de historia y no de política, para nadie pasó desapercibido el dato.
TUVO mucha razón Andrés Manuel López Obrador en declarar 2019 como el Año de Zapata. Porque con eso del desabasto de gasolinas, los chilangos andarán... ¡todos a pata!
 #
Nahle y Romero Oropeza, al banquillo
Confidencial/ElFinanciero
Duro encontronazo les espera mañana a Rocío Nahle, titular de Energía, y a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en San Lázaro por la crisis del desabasto de gasolinas. Apenas llevan mes y medio en el cargo, y ya PRI, PAN, PRD y MC les pedirán que “si no pueden, renuncien”, nos dicen. Los funcionarios, que irán acompañados por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, deberán dar cuentas ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso, de la estrategia seguida para combatir a los huachicoleros, sus resultados, los daños causados, la temporalidad… en fin, responder al coraje de la gente, anticipan los legisladores.
Tunden a Quadri
Vaya tunda que se llevó todo el fin de semana el excandidato presidencial Gabriel Quadri, luego de su “ocurrente” tuit en el que puso que “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...”. El sábado, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, le exigió una disculpa pública por su “inaceptable y ofensivo comentario para Oaxaca”. Y ayer se sumó su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo, quien le envió “facsímiles de Los Sentimientos de la Nación, del Acta de Independencia y de la Abolición de la Esclavitud en México, firmadas en Chilpancingo, documentos que muestran la gran aportación de Guerrero a nuestro país”.
Oposición gana una en el Senado
En el cónclave del viernes, en el que los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado abordaron el proceso de selección del fiscal general, nos cuentan que el líder de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, y el de MC, Dante Delgado, fueron quienes solicitaron a la Jucopo, presidida por el morenista Ricardo Monreal, entrevistar a cada uno de los 27 candidatos. Ante ello, la bancada mayoritaria accedió, quizá pensando en que en la votación necesitará de las dos terceras partes del pleno para elegir al nuevo fiscal. Puntos a favor de la oposición.
Gutiérrez Müller, de festejo y estreno
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, celebró ayer su cumpleaños estrenándose como articulista del semanario católico Desde la Fe. “(…) La creación humana que habla con Dios eleva su ingenio hasta lo más alto (…) La Biblia cristiana es el lugar de la memoria”, dicen algunos de sus apuntes. Pero no sólo tuvo un acercamiento con los católicos a través de su texto, también tuvo contacto con la comunidad judía, pues acudió, en su calidad de titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, a inaugurar la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México.
Sin acuerdo aún para interino en Puebla
En Puebla sigue el suspenso. Las negociaciones en el Congreso local para elegir al gobernador interino siguen entrampadas ante la falta de acuerdos con Morena, que tiene mayoría y no descarta colocar a uno de los suyos. Nos comentan que no hay avances y es posible que se tomen hasta el último día de plazo (25 de enero), para tomar la decisión. Las negociaciones siguen abiertas y hay varios prospectos.
¿No se mordió la lengua?
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX, aseguró ayer que las vías del Tren Ligero se pasaron la mayor parte del sexenio anterior sin mantenimiento. Tal vez se le olvidó que él formó parte de la administración pasada y, si se dio cuenta de esta situación, ¿no hubiera sido bueno haberlo advertirlo?
#
Kiosko /Corresponsales de El Universal
¿AMLO, tras nueva consulta ciudadana?
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan, le soltaron una bomba de tiempo durante su visita al municipio de Ayala, Morelos, donde decretó 2019 como el año de Emiliano Zapata. El asunto, nos dicen, es que los descendientes del jefe revolucionario mostraron su rechazo a la termoeléctrica construida en ese municipio. La inconformidad, nos precisan, se originó desde el gobierno del perredista Graco Ramírez —cuando el proyecto fue diseñado con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto—, pues los campesinos temen que al momento en que la termoeléctrica comience a operar consuma la mayor parte del agua y los deje sin el abastecimiento necesario para los cultivos de riego, mientras otro sector considera que falta mucha información al respecto. Ante ello, nos comentan, don Andrés Manuel salió al paso proponiendo una consulta para decidir la permanencia de la planta y les pidió un mes para analizar el tema y ofrecer una respuesta. Habrá que ver si el morenista logra contener el enojo de los agricultores.
Fuman la pipa de la paz en Sinaloa
Nos platican que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI), y el Congreso del estado, de mayoría morenista, llegaron a una tregua, tras confrontarse por el presupuesto 2019. Y aunque, nos detallan, ambos podere sacordaron analizar y discutir la reasignación de mil 663 millones de pesos ,varios diputados de Morena se muestran preocupados porque podría quedar al descubierto que ante la ausencia de un cabildeo previo, actuaron de forma poco cuidadosa a la hora de reasignar el capital y realizaron recortes a diestra y siniestra, sin respetar recursos intocables federales del ramo 33, que incluyedo educación, salud, seguridad pública e infraestructura. Al parecer, nos explican, hubo quienes procedieron por mero revanchismo político.
Ex mandatario neoleonés se muerde la lengua
Quien, nos señalan, decidió salir a la palestra pública fue el ex gobernador sustituto de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes (1996-1997), para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador. En una grabación difundida en redes sociales, el priísta mostró su apoyo a la lucha que el gobierno federal realiza en contra de la corrupción en el asunto del huachicoleo; sin embargo, nos señalan, también consideró que López Obrador “no es Dios para perdonar a los rateros” y le pidió que, sin importar su militancia partidista, los meta a la cárcel. El comentario, nos platican, dividió las opiniones de la ciudadanía y hubo quienes le recriminaron que durante su mandato —en sustitución de Sócrates Rizzo—, no se haya conducido con honestidad ni haya perseguido a los corruptos de su propia administración. Más rápido cae un hablador que un cojo, nos aseguran.
Reaparece ex gobernadora de Yucatán
Después de ausentarse varios meses de la vida política de Yucatán, nos comentan que la ex gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) reapareció en compañía del senador Jorge Carlos Ramírez, de los diputados federales Juan José Canul y María Esther Alonso, así como del presidente del Congreso local, Felipe Cervera. El motivo, nos detallan, no es menor, ya que doña Ivonne y sus aliados buscan encabezar el Consejo Político Estatal del tricolor, con miras a la elección de su nuevo dirigente local en febrero o marzo próximo. Tremendo encargo, nos dicen, luego de que el PRI perdiera la gubernatura el 1 de julio pasado.
#
 Una Guardia Nacional sin modelo policial
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El giro de 180 grados que dio el Gobierno Federal con la propuesta de la Guardia Nacional es una demostración de que, cuando quiere, escucha otra voces, sobre todo cuando son de sus aliados, pero también que el diseño institucional propuesto no había sido, como muchas otras medidas de inicio de la administración, suficientemente meditado. El “va porque va” puede servir para muchas cosas, pero no para establecer políticas de Estado.
Crear una Guardia Nacional que estuviera bajo mando militar, ya lo hemos dicho, en principio no está mal. El verdadero problema es que no se ha explicado qué se quiere hacer con el modelo de seguridad. Se quiere crear la Guardia Nacional, pero no se sabe si es para la seguridad pública e interior, para ambas o sólo para la segunda; no se sabe qué va a pasar con la Policía Federal, injustamente denigrada por el propio Presidente. No hay propuesta alguna para las policías estatales y municipales, no se especifica qué poder tendrán los coordinadores de las 155 zonas en las que se dividió al país para fines de seguridad, no se sabe qué papel jugarán en ello los gobernadores y presidentes municipales, no se sabe finalmente a quién obedece el nuevo órgano de inteligencia que reemplaza al Cisen, si la Guardia Nacional tiene capacidades de investigación ¿qué sucederá con la Agencia de Investigación Criminal, que casi no se nombra y no goza de un presupuesto importante, pero que tiene mucha mayor eficiencia que otras instancias? Las preguntas son innumerables y ninguna ha sido respondida.
Ahora, antes de que concluya la consulta sobre el tema y a un par de días del periodo extraordinario que buscaba cambiar 14 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional y ponerla bajo mando militar, adscripta a la Sedena, se vuelve a cambiar de posición y Alfonso Durazo anuncia que la Guardia Nacional tendrá mandos civiles y que dependerá de la oficina que él encabeza, la Secretaría de Seguridad (que se habría quedado vacía de contenido con una Guardia Nacional bajo mando militar). Está bien, es más sencillo, quién sabe si más funcional hacerlo así, pero tampoco existe explicación alguna, mucho menos una autocrítica: ¿se habían equivocado en la propuesta original?¿corrigen porque consideran que hubo un error o por las presiones externas?¿qué problemas y qué beneficios tiene que la Guardia Nacional dependa de la Sedena o de seguridad? Pero, más importante que todo eso, una vez más seguimos con Guardia Nacional civil o militar, sin tener una explicación de cuál es el modelo de seguridad policial que se busca imponer.
Porque incluso como han quedado las cosas no se le ve sentido a crear una guardia nacional. Que se incorporen todos esos elementos a la Policía Federal, una institución que por supuesto tiene fallas, pero que ha costado más de una década construir y consolidar, que ya tiene una división que se encargaría hipotéticamente de lo que se tendría que encargar la Guardia Nacional que es la gendarmería, que se hagan todos los cambios internos que se tienen que hacer y que se la ponga a trabajar, sin tener que perder ni siquiera un día en el Congreso. Hoy, la Policía Federal, incluyendo todos sus elementos, no tiene idea de cuál será su futuro. No sólo es injusto con una institución que con fallas, como todas, ha trabajado intensamente todos estos años, sino que es un desperdicio de política, recursos humanos y materiales. Si de lo que se trata, como ha pasado en varias otras dependencias, es de cambiar de nombre que se haga, pero no inventemos cosas nuevas, no hagamos cambios constitucionales, no desgastemos la política y el Congreso para crear algo que ya existe.
Insisto en un punto, más allá de Guardia Nacional militar o civil, lo importante es qué se va a hacer con el modelo policial en todo el país. El esfuerzo legislativo habría que hacerlo para promover un modelo único para todo el país, para coordinar a las policías estatales y municipales con las federales. Tiene que haber modelos de operación únicos, armamento consolidado, uniformes, equipos comunes, los mandos tienen que tener una certificación de una instancia única para desempeñar esos cargos. No puede ser que para tener un director técnico de un equipo de futbol se tenga que hacer un curso y tener una certificación y para ser jefe de policía a cualquier nivel, no.
Existen muchos intereses de todo tipo para seguir manteniendo balcanizada la seguridad en más de 3 mil cuerpos que no se coordinan entre sí y que en la mayoría de los casos no tienen capacidad alguna para enfrentarse a la delincuencia, organizada o no. Las pocas policías locales que actúan con normas y sentido, con fuerzas unificadas y numéricamente importantes, desde la policía capitalina a la de Mérida (la de todo Yucatán en realidad) o de otros lugares del país, lo demuestran.
Claro que se puede hacer y es ahí, más allá del nombre que tenga la Guardia Nacional o la Policía Federal, es en el modelo donde se debe poner el esfuerzo y el acento.
POCO SERIO
Ahora resulta que el Wall Street Journal, como diría Trump, es un medio “poco serio”. Por favor.
#
 Agarrada de alfileres y se los quitaron
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..
El nuevo gobierno de López Obrador entró con el objetivo de resolver el robo y la venta ilegal de las gasolinas, que nos cuesta a los contribuyentes, según cifras del propio gobierno, alrededor de 65 mil millones de pesos al año.
Circulaba un chiste cuando explotó la crisis económica en diciembre de 1994. Zedillo llega furioso y le reclama a Salinas: “¡Me dejaste la economía mexicana prendida de alfileres!”. El expresidente le contesta al Presidente: “Y tú, ¿para qué se los quitaste?”. Creo que lo mismo está pasando con la actual situación del desabasto de gasolinas en México, algo que nunca había ocurrido en este país, ni siquiera en los peores momentos de las crisis económicas de los ochentas y noventas.
López Obrador recibió un sistema de abastecimiento de gasolinas prendido de alfileres. Milagrosamente operaba con sólo tres días de reservas para proveer la demanda nacional. Con gran experiencia, el monopolio público de Pemex surtía los combustibles incluso en periodos de alta demanda, como eran las vacaciones de fin de año. Existía un equilibrio muy frágil que asombrosamente funcionaba.
No obstante, cada vez era mayor el robo y la venta ilegal de las gasolinas. El nuevo gobierno de López Obrador entró con el objetivo de resolver este problema que nos cuesta a los contribuyentes, según cifras del propio gobierno, alrededor de 65 mil millones de pesos al año. Nadie, salvo los beneficiarios del ilegal negocio, podría estar en desacuerdo con que el gobierno hace bien en combatir este crimen. Lo que muchos nos cuestionamos es si la administración de AMLO, efectivamente, planeó una estrategia eficaz para combatir este delito y, de ser así, si era la mejor. Son preguntas legítimas.
A estas alturas, no sabemos si lo que está haciendo el gobierno funcionará o no. Lo que sí sabemos es que, por lo pronto, el gobierno trastocó el endeble equilibrio que existía en la oferta de combustibles. Estaba agarrada de alfileres y se los quitaron. Hoy existe desabasto en diez entidades del país, incluyendo una de las regiones más productivas –el Bajío– y la capital de la República. Esto, sin duda, tendrá consecuencias de todo tipo, dependiendo de cuánto se tarde Pemex en reequilibrar el sistema de suministros de gasolinas a la par de disminuir los volúmenes robados de combustibles.
Regreso a lo sucedido en la crisis económica de 1994-1995. Fue brutal. Se perdieron patrimonios enteros que de por sí ya estaban muy mermados por las crisis anteriores. Sin embargo, gracias a la determinación del presidente Zedillo, y del gran apoyo que recibimos del gobierno estadunidense de Bill Clinton, salimos relativamente rápido de la situación crítica. Pero, lo más importante, es que Zedillo aprovechó la crisis para crear nuevas instituciones a fin de evitar que la economía mexicana ya no estuviera prendida de alfileres.
Se abandonó el control de cambios del tipo de cambio. A partir de 1994, el peso comenzó a ser una moneda de libre flotación. El gobierno se comprometió férreamente a una disciplina fiscal, lo cual implicó un doloroso aumento de la tasa del IVA del 10 al 15%. Con el fin de evitar un nuevo rescate bancario (el Fobaproa, tan criticado en ese momento por López Obrador), se legisló una nueva ley de protección al ahorro que supuso la creación del IPAB. Asimismo, el sistema bancario se abrió para que pudieran invertir los capitales extranjeros. Todo esto se hizo en conjunto con la implementación de dos de las grandes apuestas de política económica aprobadas durante el sexenio de Salinas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la autonomía del banco central.
Todo esto permitió que Zedillo le heredara a Fox una economía que, lejos de estar prendida por alfileres, estaba bien anclada con tornillos institucionales. Ésa, me parece, que debe ser la lección de lo que está sucediendo con AMLO y las múltiples cosas que recibió del gobierno de Peña agarradas por alfileres. Lo primero, obviamente, es no quitárselos de sopetón porque esto puede generar una crisis mayor. Si van a removerlos, que lo hagan con una estrategia muy bien pensada e implementada que incluya el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado a fin de alcanzar un nuevo equilibrio más firme y estable.
AMLO, que tanto le gusta hablar de mafias, ahora sí está enfrentándose a una de verdad. Quizá una de las más poderosas del país. Qué bueno. Pero el Estado no puede darse el lujo de perder esta batalla. Lo que está en juego es mucho. Por eso, la importancia de planear una estrategia que no sólo utilice todas las capacidades del Estado, sino que, además, las fortalezca. Aquí, creo, no habrá medias tintas en los resultados: o esto termina muy bien o muy mal. Espero, de todo corazón, que sea lo primero.
#
 Interino, ya; ahora candidatos
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Habrá una disputa entre corrientes por la definición de quién habrá de encabezar al panismo en la puja por tratar de mantener el control del Palacio de Gobierno de Puebla.
Tras convenir agotar el plazo legal de 30 días antes de designar a quien, en calidad de interino, deberá cubrir la ausencia de Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura poblana, las fuerzas políticas con mayor arraigo e influencia en la entidad —“el gobierno federal, el Presidente y su partido incluido, claro”— definieron ya que sea el exsecretario de gobierno y actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, quien prolongue su estadía al frente del estado y, en su caso, mantenga la posición hasta las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio.
Esto, con miras a lograr “mínimos de civilidad (política) y estabilidad (social)” con el claro propósito, en el mediano plazo, de garantizar un entorno de respeto y equidad en los próximos comicios que, huelga decir, se antoja serán los más difíciles y competidos —“seguramente judicializados también”— de la historia reciente, tras el (aún insuficientemente aclarado) accidente de ella, junto con su esposo y coordinador entonces de la bancada senatorial blanquiazul, Rafael Moreno Valle.
Al interior de Acción Nacional, tales acuerdos darán paso a una cruenta disputa entre corrientes por la definición de quién habrá de encabezar al panismo en la puja por tratar de mantener el control del Palacio de Gobierno estatal; confrontación ésta que, desde ya, enfrenta a los “deudos” del morenovallismo, encabezados ahora por el exalcalde capitalino (no panista) Luis Banck, Maximiliano Cortázar, Eukid Castañón y, ¡sorpresa!, el (exsuplente y) ahora senador Roberto Moya Clemente, con una larga lista de “panistas de siempre” que, desplazados y/o confrontados con la corriente que lideraba el fallecido exgobernador, estiman estar en posibilidades de alcanzar la candidatura y, obvio, la gubernatura: el exedil capitalino (éste sí panista) Eduardo Rivera Pérez, el excreelista (markista ahora) Humberto Aguilar, Jorge Aguilar, el exdiputado Juan Pablo Piña Kurczyn (hijo del exgobernador priista Mariano Piña Olaya) y hasta el exsecretario y administrador de turno del panismo local, Pablo Pablito Rodríguez, entre otros muchos.
Así entonces es que, vale decir, la selección del candidato del PAN a quien tocará apostar por la ratificación de un triunfo que en el pasado proceso debió irse “hasta el último minuto”, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la cuestionada Janine Otálora desechó el último de los recursos de impugnación presentados por Morena y validó el triunfo de Alonso, no se antoja sencillo. Menos, cuando se considera la particularidad de que la puja, otra vez, será contra el experredista y (neo)lopezobradorista Miguel Barbosa que, aceptemos, no es poco lo que de procesos “y triquiñuelas” electorales evidencia saber…
Esta misma semana, a decir de fuentes del blanquiazul, se instalará la mesa de negociaciones y, con ello, los jaloneos entre bloques y aspirantes...
ASTERISCOS
* A su paso hacia su proclamación como ejemplo para los jóvenes en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud por el papa Francisco, en Panamá, las reliquias del santo mexicano José Sánchez del Río, mártir de la Guerra Cristera, llegaron ya al sureste, tras recorrer una veintena de ciudades: Sahuayo y Morelia, Guadalajara, Guanajuato, León y Celaya, Querétaro, Toluca, Ciudad de México, Texcoco, Puebla, Xalapa y Veracruz puerto, entre otras.
* Si bien la atención hoy estará centrada en la comparecencia que, para explicar la declarada “guerra al huachicol”, convocó la Cámara baja a Rocío Nahle, de Energía; Carlos Urzúa, de Hacienda, y Ricardo Sheffield, de Profeco, no son pocos los que apuestan a que la mayor incógnita a resolver es si, como afirma el nuevo gobierno, existe o no ese fantasma llamado Octavio Romero que despacha como director de Pemex. ¡Y no es broma!, que conste…  
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
La Guardia Nacional y lo que significa el mando civil
La semana pasada, la Guardia Nacional, el proyecto estrella del nuevo gobierno en materia de seguridad, se llevó una buena tunda. Salvo algunas excepciones, todos los panelistas invitados a participar en una serie de foros organizada por el Congreso criticaron ferozmente la idea, por razones de forma y fondo.
Esa zarandeada parece haber tenido efectos. El viernes, en el último foro de la serie, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció una importante rectificación: “Transmite (el presidente) por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que estaCámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y ProtecciónCiudadana (SSPC)”.
En sentido estricto, ese planteamiento no implica un cambio. En el dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados hace un mes, ya se contemplaba que la Guardia Nacional acabaría ubicada en la SSPC, tras un periodo inicial de cinco años en la Sedena. Pero ahora la posición oficial parece ser que es innecesario ese quinquenio de transición. Así lo ratificó el propio Durazo en un tuit publicado horas después de su participación en el foro: “En este sentido, y al quedar ya adscrita la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sería innecesaria la permanencia del artículo quinto transitorio de la actual propuesta.” (Nota: el artículo quinto transitorio del dictamen contemplada la ubicación temporal de la Guardia Nacional en Sedena).
Suena bien, pero abre múltiples interrogantes:
1. Si la Guardia Nacional va a ser un cuerpo de policía adscrito a la SSPC, ¿para qué se necesita una reforma constitucional? ¿Sólo por llamarse Guardia Nacional, un concepto contemplado en el texto constitucional? Pero si ese es el caso, ¿no es más fácil cambiarle el nombre que reformar la Constitución? ¿Qué tal Guardia Civil o Guardia Territorial?
2. ¿Aún se pretende fusionar a la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal? De ser el caso, ¿por qué hacerlo en una nueva corporación? ¿No es más fácil transferir a los elementos militares y navales a la Policía Federal? Así se evitarían por completo el proceso legislativo, no sólo la reforma constitucional.
3. ¿Los soldados y marinos se irían a la SSPC con el presupuesto, equipo e instalaciones correspondientes? De ser el caso, ¿se compensaría de algún modo a la Sedena y la Semar por el recorte presupuestal resultante?
4. ¿Los elementos del Ejército y la Marina transferidos a la SSPC seguirían siendo derechohabientes del sistema de seguridad social militar? ¿Se mantendrían en el ISSFAM o se pasarían al ISSSTE? ¿Seguirían teniendo acceso a los hospitales militares, a pesar de ya no pertenecer a las Fuerzas Armadas?
5. Al pasar a una institución de seguridad pública ubicada en una dependencia civil, ¿todos los policías militares y navales transferidos a la Guardia Nacional pasarían por pruebas de control de confianza, como lo establece el actual marco legal? ¿O estarían sujetos a algún tipo de excepción? De ser el caso, ¿cómo se normaría?
Esas y otras interrogantes me llevan a una conclusión: optar por el mando civil no es un ajuste al proyecto de Guardia Nacional, es otro proyecto. Ese cambio no puede procesarse con algunas alteraciones menores al dictamen aprobado hace un mes.
Reitero por tanto la sugerencia que le di a los integrantes del Congreso en uno de los foros: voten en contra del dictamen, derroten el proyecto y regresen a la mesa de diseño. Mejor hacer las cosas bien que rápido.
#
Cada loco con su tema... musical
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio...
Alivia que no se combata como el de huachicol el robo de energía en el tendido eléctrico.
Entre las travesuras que me juega el inconsciente figura contar los tragos de agua o refresco (de cinco en cinco y múltiplos de cinco), buscar que la planta de los pies registren la misma sensación si uno pisa alguna cuarteadura o piedrecilla, o traer en la cabeza música de fondo. Y desde la semana pasada, supongo que por el asunto del huachicol, cargo con la letra de la pegajosa Por las calles de México, que en los años 60 lanzó “la única, la inigualable, la internacional” Sonora Santanera. Esto último se lo comenté el viernes a mi querido melómano Ciro Gómez Leyva, quien se la repitió varias veces en su noticiario de Radio Fórmula para hacer más llevadero el aciago desabasto de combustibles:
Aunque la letra se refiere a la pérdida y búsqueda de un amor (No me explico todavía/ El porque te has alejado/ Si bien sabes vida mía/ Que eres tú mi adoración), lo que viene a la medida del problema que se vive en varias entidades pero en particular a la capital del país está en los versos: Todo México me ha visto/ Calle arriba y calle abajo/ Por doquiera te he buscado/ En mi desesperación. Y en la parte más movida: Camino por Narvarte, Polanco y Coyoacan/ Mi anhelo de encontrarte/ Me lleva al Pedregal/ Y busco por Guerrero, La Villa, y Tizapán/ Por la colonia Obrera/ Y no te puedo hallar/ No me explico todavía...
Y es que para mucha gente sigue siendo inexplicable que un propósito tan loable como acabar con el robo de combustibles repercuta en largas filas de todo tipo de vehículos para abastacerse de diesel o gasolinas, y esperar por horas, como un taxista que a las 11 de la noche del sábado me comentó que estaba formado (a 50 metros de una gasolinera de en Anaxágoras Torres Adalid, Narvarte Poniente), desde las cinco de la tarde, esperando la pipa que, le dijeron, llegaría como a las tres de la mañana, y que confiaba en poder llenar el tanque con magna o premium porque ignoraba de cuál le surtirían.
El cierre de los ductos habituales del saqueo no ha impedido la venta de huachicol en carreteras y ciudades, con los delincuentes ofreciéndolo de manera descarada, u ofreciéndolo por internet con entregas a domicilio.
Los reproches generalizados de consumidores y organismos empresariales a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, contrastan con el abierto respaldo expresado por el Fondo Monetario Internacional y por el ex secretario del Trabajo y de Gobernación del gobierno peñanietista, Alfonso Navarrete Prida. Obvio: terminar con el saqueo merece todo el apoyo.
Confiemos en que esta inesperada época de secas acabe antes de convertirse en una piedra en el zapato, que simplemente se acomoda y nos acostumbremos al desabasto y el racionamiento. Y aun así no bastará: falta se informe con precisión de los peces gordos y flacos que han socializado en incontables municipios la industria de la rapiña...
#
La improvisación de Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
En Tlapa, en la Sierra de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se decidió por ir al combate frontal contra el huachicoleo porque “me colmaron el plato”. El 7 de diciembre anticipó en su comparecencia mañanera que presentaría un plan contra el huachicoleo, enmarcado en el orden legal, con sanciones más severas contra los criminales. Veinte días después anunció el plan, que tenía como eje acabar con la corrupción en Pemex porque desde ahí, dijo, se manejaba el robo de ductos. Nunca habló de vigilar los ductos, sino de las instalaciones estratégicas de Pemex, ni tampoco mencionó nada sobre el abastecimiento de combustible. Hoy en día son estos dos factores, no los que informó, a los que adjudica la crisis de abastecimiento, lo que muestra la improvisación presidencial. Su diagnóstico era correcto, su planificación fallida y su ejecución desastrosa.
Para entender la dimensión de la improvisación en la que incurrió el presidente, se pueden utilizar como ejemplo los intentos por liquidar el organismo Luz y Fuerza del Centro. El primer gobierno que la preparó fue el de Carlos Salinas, cuyo equipo trabajó durante seis meses en la planeación integral donde la toma del organismo no era lo más riesgoso, sino que se produjeran sabotajes o fallas en el suministro. La decisión de extinguirla no alcanzó a darse por la irrupción del EZLN el 1 de enero de 1994, con lo que se canceló definitivamente la operación.
a segunda ocasión que se pensó en su liquidación fue en 1999. El presidente Ernesto Zedillo le pidió al secretario de Energía, Luis Téllez, que la planeara. Téllez armó un cuarto de guerra que comenzó a trabajar sobre los planos originales elaborados en el gobierno de Salinas, lo que les ahorró tiempo. Aún así, trabajaron dos meses y trasladaron dos mil técnicos electricistas de todo el país que acamparon en tiendas de campaña en el Bosque de Chapultepec, cerca de donde se encuentra la Secretaría de Seguridad. Se diseñó un plan operativo y la noche en que se realizaría la toma de Luz y Fuerza, con acciones coordinadas de la Policía Federal Preventiva y el Ejército, para evitar no sólo interrupciones en el servicio eléctrico sino, sobre todo, que no afectara el suministro de agua del Cutzamala. Media hora antes de que iniciara la operación, Zedillo abortó el plan.
Pasó una década antes de que el presidente Felipe Calderón tomara la decisión de liquidar Luz y Fuerza. Se trabajó durante casi un año, en buena medida porque el centro de control de las operaciones tenía tecnología obsoleta, por lo que tuvieron que reclutar ingenieros electricistas jubilados y enviarlos a Inglaterra para que durante seis meses se familiarizaran con ese tipo de tecnología. Mientras tanto, la Policía Federal infiltró al sindicato de Luz y Fuerza para recabar información de inteligencia y preparó un plan de toma simultánea de cerca de 300 instalaciones estratégicas.
Se escogió como Día D la tarde del 10 de octubre de 2009, a la misma hora en que México se jugaba su pase a la final del Mundial de Sudáfrica ante El Salvador, para lo cual compraron cientos de boletos y a través de los infiltrados los repartieron entre los sindicalizados. La alerta nacional a los cuerpos de seguridad impidió, por ejemplo, que explotara una bomba que simpatizantes del sindicato colocaron en la presa “Abelardo L. Rodríguez” en Tijuana. La operación fue impecable.
En ninguno de los tres casos hubo improvisación. Salinas no tuvo un arrebato y abrió un flanco innecesario ante el levantamiento del EZLN. Zedillo no se sintió cómodo con una operación de tal envergadura al final de su sexenio. Calderón lo hizo a la mitad, tras años de análisis sobre los beneficios de esa liquidación. López Obrador tardó menos de 20 días en lanzar esa gran operación contra el robo de hidrocarburos. No informó a ningún gobierno estatal, por lo que no buscó su apoyo. No utilizó a la Policía Federal, y se recargó en el Ejército y la Marina para vigilar las instalaciones de Pemex.
No hizo uso de información de inteligencia para atrapar a los jefes del huachicoleo, que siguen libres como cientos de personas que delinquen diariamente. Por ejemplo, el 27 de diciembre el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que quienes manejaban el control de los ductos desde Pemex, eran quienes permitían que ese robo se llevara a cabo, pero hasta ahora no hay ningún funcionario de Pemex detenido, lo que sugiere que actuaron sin tenerlos identificados.
El presidente sugirió que el énfasis del combate sería el robo de pipas, porque la ordeña de ductos era sólo una “cortina de humo”, que hoy ya no lo es. Ha dicho que se ha reducido de 800 a 100 el robo diario de pipas de gasolina, pero el desabasto explotó. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, adjudican al combate contra el huachicoleo la crisis de abasto, que ayer López Obrador volvió a señalarlo como justificación de la escasez de gasolina. Sólo oculta las deficiencias de su gobierno, donde lo más grave de sus improvisaciones fue el olvido de la estrategia del suministro, que metió a su gobierno en una crisis de desabasto que ya le pegó a la economía y que, una vez más, subrayó el carácter ocurrente con el que inició el sexenio.
Nota: En la columna del viernes pasado se publicó que en siete minutos de robo de combustible, los cárteles mexicanos obtienen ganancias por 90 mil millones de dólares. La cifra correcta es 90 mil dólares.
#
¿Un mentiroso en Palacio? ¡30 preguntas!/Ricardo Alemán
El Debate de Sinaloa...
Durante el arranque del programa Pensión de Adultos Mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que --a la par de la dádiva clientelar--, se entregará a los beneficiados la Cartilla Moral, que busca “moralizar la vida publica de México”.
¿Imaginan la escandalera de la dizque izquierda mexicana si Fox, Calderón o Peña hubieran violentado de esa manera el principio de Estado laico? ¿Imaginan si esos presidentes hubieran combatido el crimen con una Cartilla Moral; con homilías parroquiales antes que con la ley en la mano?
A reserva de regresar al tema, vale preguntar al presidente Obrador si la Cartilla Moral la aplicará a su gobierno, a su gabinete o si él mismo hará caso a la nueva doctrina de fe que pregona.
Y es que en torno al desabasto de gasolina se ha construido una montaña de mentiras que el presidente pretende responder “con las benditas redes sociales, para aclarar”. Es decir, AMLO se comporta idéntico al presidente Trump al que, por cierto, parece temer.
1. ¿Está mintiendo el presidente. 2. Lo están engañando. 3. Tenemos en Palacio a un mentiroso. 4. ¿Cuál es la verdad detrás del desabasto de gasolina? 5. Cierto o falso que el gobierno de AMLO dejó de comprar gasolina a Estados Unidos? 6. ¿Por qué el director de Pemex no habla? 7. ¿Por qué se esconde la titular de Energía? 8. ¿Por qué decenas de buques de combustible estuvieron más de una semana en las costas mexicanas sin poder descargar? 9. ¿Por qué no existe una sola evidencia de los actos de sabotaje contra los ductos de Pemex?
10. ¿Por qué no existe un solo huachicolero detenido? 11. ¿Por qué no existió planeación si es una prioridad combatir el robo de combustible? 12. ¿Por qué no un programa logístico que impidiera la cadena de desabasto de alimentos, servicios como basura, ambulancias y policía? 13. ¿Por qué todos los días de la crisis, el presidente y sus voceros dan cifras que contradicen a las anteriores, sobre pipas robadas, sabotajes y desabasto? 14. ¿De quién son las cuentas investigadas de lavadores del dinero del huachicol? 15. ¿Por qué no se ha detenido a un solo funcionario de Pemex si –según AMLO--, el gobierno anterior solapó a los ladrones de gasolina? 16. ¿Por qué el gobierno de López permite que la cancillería viole la Constitución en sus comunicados de apoyo al combate al huachicoleo? 17. ¿Olvida el presidente que es el empleado de los mexicanos? 18. ¿Olvida que en tanto “mandatario” está obligado a conducirse con verdad y claridad? 19. ¿No sabe el presidente que no es un predicador y que debe sin ambigüedades; pregonando que las redes sirven para responder las dudas sobre su gobierno?
20. ¿Por qué no ha renunciado ante los peores 45 días del inicio de cualquier sexenio? 21. ¿Por qué no ha despedido al director de Pemex, a pesar del descalabro de la primera misión de funcionarios de la paraestatal con inversionistas de Nueva York? 22. ¿Por qué sigue en el cargo la titular de Energía, luego de que Pemex degradó la calificación soberana de su deuda?
23. ¿Quién pondrá un alto al saqueo que significa el negocio de las pipas? 24. ¿Por qué nada dice el gobierno del negocio y conflicto de interés de la empresa propiedad de la familia de Javier Jiménez Espriú? 25. ¿Dónde están los que babeantes cuestionaban el “conflicto de interés” de Higa en el gobierno de Peña Nieto?
26. ¿Por qué el Congreso no exige aclarar si tenemos un mentiroso en Palacio? 27. ¿Por qué los partidos opositores –PRI, PAN, PRD y MC--, callan ante la desinformación? 28. ¿Qué tal si en Palacio ponen en práctica la Cartilla Moral? 29. ¿Quién pagará los graves daños a la economía por el desabasto? 30. ¿Por qué no hay fecha para regularizar el abasto de combustible?
Al tiempo.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
La primera matanza de la 4T
La noticia llegó por un camino extraño. Una mujer acudió el miércoles pasado a la unidad general de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Le habían informado que su marido había muerto la noche anterior en un enfrentamiento entre grupos criminales. Quería que las autoridades confirmaran la noticia.
“Es en la brecha conocida como Los Portones”, dijo la mujer.
Policías del estado y un grupo de militares se trasladaron a Refugio Hinojosa, en el municipio de Miguel Alemán. Eran cerca de las 16:45 cuando se internaron por una brecha solitaria, prácticamente sobre la línea fronteriza.
Ahí localizaron una camioneta incendiada. En su interior había un cuerpo calcinado.
Policías y soldados avanzaron, con las armas listas, por los alrededores. Hallaron una escena de barbarie indescriptible. Vieron primero cuatro camionetas y un sedán incinerados. Dispersos entre la hierba había varios cuerpos calcinados o semi calcinados. En algunos cadáveres se advertían chalecos antibalas, fornituras, atuendos de estilo militar.
Algunos de ellos tenían el rostro destrozado por balas de grueso calibre. En algunos otros había desaparecido la ropa: solo quedaban hilachos carbonizados que se adherían ahora a los restos negros.
Algunos cuerpos estaban como apilados. Podían haber perdido la vida juntos. O tal vez los asesinos los habían encimado al momento de hacer la pira.
En el lugar había cientos de casquillos de los calibres 7.62 y .50.
Era evidente que había ocurrido un enfrentamiento, pero en el terreno no había ningún tipo de arma. Los perpetradores de aquella masacre se las habían llevado todas.
Apareció una camioneta abandonada, con logos de la Secretaría de Marina, pero con placas de Texas. Era una camioneta clonada.
Cuando comenzó a caer la noche se habían contabilizado entre 15 y 17 cuerpos. Pero la cifra fue subiendo al paso de las horas: 20, 21, 24, finalmente 25 cuerpos.
Según un funcionario de seguridad, en aquella zona en donde es frecuente encontrar convoyes de hasta 15 o 20 camionetas, los autores de la masacre debieron ser al menos “20 o más contrarios”. Es probable que quienes no fueron incinerados hubieran formado parte “del grupo más numeroso, que venció”.
En la zona, y dentro de algunas camionetas, quedaban restos de gorras con las siglas CDG (Cártel del Golfo) y CN (Cártel del Noreste), dos organizaciones que desde hace cosa de dos años mantienen una pugna por el control de los tres negocios más florecientes en Miguel Alemán: el robo de hidrocarburos, así como el control de las rutas del tráfico de drogas y el tráfico de personas.
Vecinos de Los Portones indicaron que la noche anterior se había escuchado el estruendo del enfrentamiento. Autoridades de Tamaulipas creen, por el número de cuerpos y el volumen de los casquillos, que el enfrentamiento debió durar entre tres y cuatro horas.
Los militares recorrieron las brechas. Nada, nadie.
La policía ubicó más tarde un mensaje publicado en redes sociales, y presuntamente lanzado por el comandante Primito, líder del Cártel del Golfo en Reynosa. El mensaje hace referencia al “topón” en Miguel Alemán, da a entender que los muertos eran hombres del CDG y promete cobrarle esas muertes a los “murgrozZos del CDN”.
“Les haré un p… cochinero”, concluye la publicación.
De acuerdo con autoridades locales, El Primito intenta apoderarse de Miguel Alemán apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. La zona es disputada también por el grupo conocido como Zetas Vieja Escuela.
La masacre de Alemán no solo es la primera matanza en tiempos de la 4T. Se trata de una de las más abultadas y sangrientas —después de las ocurridas en San Fernando, Allende, el Casino Royal y la ciudad de Iguala, entre otras.
Supera en número a la de los 24 albañiles ejecutados en La Marquesa (2008); a la del ataque ocurrido en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez (2009), que dejó 18 muertos; a la ocurrida en Villas de Salvárcar (2010), con un saldo de 17 jóvenes ejecutados. A la de los 22 turistas michoacanos secuestrados y asesinados en Acapulco; a la perpetrada en Torreón en la quinta “Italia Inn”, en la que 17 personas perdieron la vida. A la de los 15 decapitados, en fin, que en 2011 fueron abandonados dentro de cinco automóviles en un centro comercial de Acapulco.
Forma parte de esa colección de horrores que por desgracia no termina.
@hdemauleon
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
Tour de Pemex para generar confianza costó 10 mil mdp al país
No puede hablarse de ninguna crisis en Pemex durante el actual sexenio sin poner en contexto. Enrique Peña Nieto entregó Pemex como la empresa petrolera más endeudada del mundo, con más de 2 billones de pesos de deuda. Su gestión fue desastrosa. Andrés Manuel López Obrador la recibió al borde del precipicio… y la ha ido empujando para que caiga. Aplica perfectamente el dicho de: si estaba sostenida con alfileres, ¿para qué se los quitan?
Financieros de Pemex y de la Secretaría de Hacienda del actual gobierno federal realizaron una gira por Nueva York (road show, como se le conoce en el argot del dinero),organizada por el banco multinacional Barclays. Se reunieron con inversionistas y analistas del sector para presentarles su plan de gestión en Pemex, para tratar de convencerlos de que confíen en lo que viene para Petróleos Mexicanos con la Cuarta Transformación.
Fue un fracaso estrepitoso. Les fue tan mal que incluso el co-director de Inversiones de uno de los fondos más grandes del mundo, Stone Harbor, que tiene los bonos de la paraestatal mexicana, en una entrevista con la agencia Bloomberg posterior al encuentro en Nueva York, de plano pidió la renuncia del director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez.
Según el mismo cable, los analistas de Nomura Holdings y de Jeffries hicieron pedazos a los funcionarios mexicanos: “Carecen de una estrategia”, “no impresionaron a nadie”, “están desconectados de lo que percibe el mercado”, “podemos esperar que les bajen la calificación”, “muchas cosas siguen sin estar claras”, “no dieron una explicación creíble”, “decepcionantes”, “más cercanos a Guatemala que a Colombia”, fueron algunas de las frases con las que describieron las reuniones reporteadas por Bloomberg y Redd Latam.
El tour de los financieros de la 4T para generar confianza en Pemex… terminó generando desconfianza.
Su mal desempeño se plasmó de inmediato en los mercados: la tasa de interés de los bonos de Pemex subió casi medio punto porcentual. ¿Qué quiere decir esto? Que Pemex va a tener que pagar más intereses. ¿Y de dónde saca su dinero? Es dinero de todos los mexicanos. ¿A cuánto dinero equivale este medio punto porcentual, considerando el tamaño de la deuda de Pemex? Si consideramos que la deuda de Pemex es de más de 2 billones de pesos, el road-show costó a México cosa de 10 mil millones de pesos.
En un par de reuniones en Nueva York, Pemex perdió el doble de lo que se ahorró en dos semanas de sacrificio ciudadano contra el huachicoleo.
Pemex está aún más al borde de que le bajen la calificación crediticia y con ello México pueda perder el grado de inversión, lo que sería una pésima noticia para la economía mexicana y para el presidente AMLO. Ojalá no suceda, pero si sucede, la clave va estar en saber cómo responde el presidente: si trata de mandar las señales adecuadas para rectificar como lo han hecho gobiernos de izquierda moderna o se instala en un discurso tipo bolivariano de conspiraciones internacionales.
SACIAMORBOS. El presidente dice que el periódico Wall Street Journal no es serio.
#
Verdades y mentiras en el caso de la gasolina/Enrique Quintana
Coordenadas/
El Financiero...
Robbie Whelan, reportero de The Wall Street Journal, que escribió, junto con Rebecca Elliot, una historia sobre la reducción de las importaciones de gasolina, escribió un tuit el sábado para aclarar el sentido de su texto.
“Muchos twitters en México está retuiteando la historia (de WSJ) como una evidencia de que AMLO causó la crisis de la gasolina con el propósito de recortar las importaciones de combustible y crudo ligero usando el combate al huachicol como un pretexto. Urjo a que se suscriban al WSJ porque eso no es lo que la historia dice”.
Cosa de no mezclar causas y efectos. La lentitud, en días recientes, en la descarga de barcos que traen importaciones de gasolina en el Golfo de México, deriva del problema causado por el cierre de ductos, que ha generado lentitud en el transporte, y es evidencia de la insuficiente infraestructura de almacenamiento que tenemos, pero no quiere decir que el combate al huachicoleo sea un pretexto para encubrir los efectos de la decisión de reducir las importaciones de gasolinas, decisión que simplemente no existe.
AMLO desmintió la afirmación de que las importaciones se hayan reducido, pero no ofreció ningún dato, como no lo ha hecho Pemex.
Si uno observa las variaciones mensuales en el comportamiento de las importaciones de gasolina, encuentra fuertes fluctuaciones. Por ejemplo, en julio de 2017 crecieron respecto a junio en 18 por ciento; en enero de 2018 cayeron en 11.6 por ciento respecto a diciembre, sólo por citar dos ejemplos.
Y si se trata de días individuales o incluso semanas, las variaciones pueden ser mucho mayores, así que en realidad es poco confiable un comparativo de las importaciones de enero y aun las cifras de diciembre habrá que tomarlas con reservas.
La fuente que refiere WSJ, ClipperData, ofrece estimados basados en algoritmos y datos que ofrecen proveedores. Pero tampoco son cifras oficiales.
El clima político existente, sin embargo, da lugar a conjeturas que no se pueden sostener, como la que el propio reportero de WSJ tuvo que desmentir y que señalaba que el reportaje era una prueba de que el desabasto de gasolina en las estaciones de servicio era resultado de la cancelación de importaciones de gasolinas y no efecto del cierre de ductos, que fue una de las piezas del combate a la ‘industria’ del robo de combustible. No la única por cierto.
Hay corrientes de opinión que pretenden hacer aparecer la gestión de AMLO como absolutamente incompetente y hasta malévola.
La realidad es que, sin duda en el caso de la distribución de gasolinas hubo incompetencia y también una curva de aprendizaje, pero se inventó el desabasto.
Pero en el caso del combate al huachicoleo, hay que reconocer que ningún gobierno anterior asumió su combate frontalmente y hubo un cierto grado de tolerancia a esta actividad ilegal por los costos sociales y políticos que representa enfrentarlo.
Quizás el error más serio de todos, y el que hace factible que haya críticas recurrentes hacia AMLO, tenga que ver con la comunicación.
Simplemente con que Pemex o Sener dieran a conocer las cifras de importación disponibles y explicaran la dinámica que han tenido, sería suficiente para zanjar la polémica.
El no hacerlo crea la sospecha de que hay algo que quiere ocultarse y desata las especulaciones.
La palabra del presidente no es suficiente, se requiere que además, haya datos.
¿Será mucho pedir?
#
La Guardia Nacional y otras rectificaciones /Rafael Cardona
La Crónica
Más allá de su sentido estricto y del tema en sí mismo, la rectificación del presidente López Obrador en torno del mando civil para la Guardia Nacional  —si bien no resuelve de manera completa el problema avizorado por los defensores de los Derechos Humanos—, tiene una importancia política enorme: es la primera retractación, en un  tema de tan alta trascendencia, de un hombre acostumbrado a no dar pasos hacia atrás, “ni para tomar impulso”, como él mismo ha dicho.
Es imposible saber cuáles ha  sido los motivos de tan afortunada reconsideración, pero obviamente han influido en su decisión los argumentos de muchas organizaciones civiles, a las cuales siempre ha desdeñado, y los organismos internacionales, cuya opinión en algunas cosas parece importarle, y quizá hasta la advertencia de sus cercanos, como TatianaClouthier quien sin temor a disciplinas internas dijo claramente su pensamiento. No su rebeldía.
Esto se publicó y vale la pena resguardarlo del polvo del olvido:
“(OEM).- Ante la crítica del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en cuanto a que era una simulación la propuesta presidencial de no militarizar a la Guardia Nacional, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier aseguró que es falso que se finja escuchar a la sociedad, y agregó que ella está en contra de la militarización de dicha corporación, e incluso destacó que está en favor de que la Guardia sea encabezada por un mando civil y la temporalidad de la corporación sea de 3 años y no de 5, como está planteada en origen.
“Aquí le digo al presidente de los Derechos Humanos, no hay simulación, aquí no hay simulación legislativa y al contrario agradezco lo que usted nos ha puesto en la mesa, porque parte de lo que tenemos el día de hoy, en estas mesas, tiene y obedece al que no queremos simular”, apuntó la legisladora lopezobradorista.
“Al señalar esto, Clouthier agregó que coincide con las organizaciones civiles y especialistas en derechos humanos en cuanto a que rechaza la militarización de la Guardia Nacional, indico, “yo si voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a 3 años, y lo pongo por varias vertientes: el tener cinco años el mando militar, estaría hablando inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país.
“Me niego a poner esto como una antesala”, concluyó”.
Tatiana expresó  este pronunciamiento, aunado al del ya dicho del presidente de la CNDH y a la par del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, quien había dicho entre otras cosas:
“…La Guardia Nacional mantiene una adscripción al ramo de la Defensa Nacional por un plazo máximo de cinco años, lo cual trastoca la línea inmediata de autoridad civil al inicio de su gestión. Coincidimos con los otros actores que han insistido que la Guardia tendría que estar bajo mando directo civil.
“…Como anticipado, es particularmente preocupante la modificación que propone el Dictamen al primer párrafo del artículo 21 constitucional, para establecer que la Guardia Nacional tendrá competencia para investigar delitos…
“Los estándares internacionales restringen la competencia de la jurisdicción militar no sólo al juzgamiento sino también a la investigación de los delitos. Además, el Dictamen debería establece que la Guardia Nacional, en su labor de investigación del delito, actuará únicamente bajo la “conducción jurídica” del Ministerio Público Federal al cual  se le excluye del mando.
“En este sentido, se estaría dando una nueva competencia a integrantes de las Fuerzas Armadas para realizar actos de investigación ante cualquier tipo de delito, sin que dichos actos pudieran ser materialmente controlados por la autoridad civil y sin que los integrantes de las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante las autoridades civiles por las conductas desplegadas en la realización de estos actos…”
Tantos riesgos planteados de manera técnica y política, deben haber movido la roca del pensamiento de firmeza en el presidente, al punto de modificar la esencia de este asunto: la Guardia será entrenada y preparada por los militares, pero comandada por los civiles, lo cual quiere decir algo simple: Alfonso Durazo deberá trabajar de veras en algo cuya inexperiencia había hecho cómodo dejar en manos militares.
Hoy la Secretaría de Seguridad Pública deberá demostrar si vale o no vale.
#
Culpar al pasado como pretexto/Pablo Hiriart
Uso de Razón
EL Fiinanciero...
Por supuesto que los gobiernos anteriores no fueron eficaces en detener el robo de gasolinas, por la razón que hemos expuesto una y otra vez: no es delito grave y los involucrados –entre ellos, empleados y funcionarios de Pemex– salen libres de inmediato.
Pero de ahí a decir que “era una especie de tolerancia, algo pactado… lo sabían todos, desde Fox”, como afirmó el Presidente el pasado miércoles, es falso y temerario.
Si de veras lo cree López Obrador, que instruya a su Procurador General, Alejandro Gertz Manero, que cite de inmediato a Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, para que responda por el delito de encubrimiento.
No cuadra, ¿verdad?
En su cuenta de Twitter el presidente del Senado, Martí Batres, expresa como un logro de Morena (y realmente lo es) haber impulsado en esa Cámara que se eleve a delito grave el robo de gasolinas. El proceso está ahora en comisiones de Diputados.
Sin embargo hace menos de un año el PRI, el PAN y el PRD no pudieron hacerlo, ya que la iniciativa que elevó las penas al robo de gasolinas tuvo la férrea oposición de Morena y no había fuerzas para subirla a delito grave.
El 5 de abril del año pasado, el senador Manuel Bartlett (hoy director de CFE) subió a la tribuna para hablar en contra del dictamen que subió las penas por robo de combustibles.
Dijo que “viene empujada esta iniciativa de penalidades, viene empujada por los intereses extranjeros de las empresas trasnacionales petroleras, gaseras, y quieren que las penas, por cualquier acción que no les guste o reacción de algún grupo social, las penas son muy grandes. Ya metieron el terrorismo en el aspecto de hidrocarburos, cuando no hemos tenido nunca terrorismo. Es para favorecer intereses extranjeros… Las penas son para atacar a los campesinos que se rebelan contra los daños que les hacen Pemex y las trasnacionales”.
Lo dijo hace menos de un año. Y hoy quieren elevar (acertadamente) a delito grave el huachicol.
Señalan que los ladrones de gasolina “sabotearon” el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para dejar sin gasolina a la Ciudad de México. Y antes denunciaban como alardes de las trasnacionales el terrorismo que “no hemos tenido nunca”.
Bartlett planteó en tribuna que el huachicol “no se resuelve porque el gobierno, las autoridades están coludidas… hay que ir por las altas autoridades: el robo de hidrocarburos está en el gobierno de la República y en los gobiernos de los estados”.
Ellos, que son muy honestos, ahora son gobierno. Ellos, que no roban, son ahora “las altas autoridades”. ¿Qué pasó? ¿Por qué no hay gasolinas?
Centenares de acciones contra funcionarios y empleados de Pemex se llevaron a cabo en los gobiernos anteriores, y los delincuentes salían libres porque no era (ni es) delito grave robar gasolina.
Hasta dos barcos cargados de combustibles se robaron frente a las costas de Dos Bocas (Tabasco) en noviembre de 2016. La Marina detuvo a los once piratas y un juez los dejó libres.
Es cosa de buscar en Google las detenciones y acciones en esos años y son racimos.
Al azar: 29 de octubre de 2013, Sin Embargo: “la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, detuvieron este día a 39 empleados de Petróleos Mexicanos y a nueve operadores de autotanques particulares por estar presuntamente involucrados con robo de combustible”.
Cinco de marzo de 2018, Animal Político: “La secretaría de la Función Pública suspendió de sus cargos a ocho servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos, quienes presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos. Los servidores públicos forman parte de una red organizada que manipulaban y alteraban las válvulas de seccionamiento San Octavio, del Poliducto Minatitlán-México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarburos”.
Dieciocho de octubre de 2017, El Economista: “El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, informó que mientras en 2016 se recuperaron cuatro millones de litros de combustible robado, de enero a septiembre de este año se han recuperado once millones de litros”.
Ocho de febrero de 2018, Expansión: “Setenta gasolineras clausuradas por venta de combustible ilícito”.
Etcétera, etcétera, etcétera.
Decir que en el pasado se fue “omiso” ante el robo de gasolinas es una mentira.
Por nuestra corta memoria, sirve, eso sí, para vestir de “gesta histórica” lo que en realidad es un error descomunal del presente gobierno.
#
Sin Rodeos | Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Defensa y Marina
El actual gobierno suele ignorar o descalificar los cuestionamientos de los ciudadanos, por eso resultan gratificantes las recientes declaraciones de los secretarios de Defensa y de Marina. Se refirieron a los elementos castrenses que se incorporarán a la Guardia Nacional, de próxima creación, así como a su adiestramiento y desempeño. No parece que dejaran espacio para suposiciones o conjeturas.
Hablaron en nombre de dos instituciones hermanas, marcadas indeleblemente, a sangre y fuego, por valores superiores: honor, valor, sacrificio, servicio a la población, lealtad a México, obediencia y disciplina. Nadie puede desconocerlos servicios que, sin descanso y en toda adversidad, prestan las FuerzasArmadas a la comunidad.
La pureza y la perfección no son virtudes alcanzables por personas o instituciones. En un mundo ideal no sería admisible que las Fuerzas Armadas desplegaran actividades de seguridad pública. Su naturaleza, vocación y preparación no corresponden a esa tarea, pero la realidad nacional no permite su regreso inmediato a los cuarteles. Millones de mexicanos queremos la Guardia Nacional, incorporando en ella a miles de soldados y marinos. Como candidato del PAN a la Presidencia de la República, hace 25 años, pugné por la creación de esa Guardia (prevista en la Constitución) pero con preparación, estructura, operación y mando civiles. Los medios de comunicación así lo registraron. Hoy, con mayor degradación y violencia en el país, nuestro único asidero son las fuerzas armadas, mientras no tengamos policías estatales y municipales suficientes y de verdad, que es impostergable conformar. 
Valiosa la rectificación, en el sentido de que sea un civil el alto mando de esa Guardia. Ello beneficiará principalmente al Ejército y a la Marina. Por la cadena de mando, la responsabilidad última no recaerá en ellas. Procedente el envío de más soldados y marinos a Pemex contra el huachicoleo, pero falta información veraz sobre las razones de la estrategia seguida y los tiempos del sacrificio impuesto, repentinamente, a la población. No más silencios, contradicciones y mentiras. No más estulticias como negar que hay desabasto. Si en el extranjero culpan al gobierno de haber suspendido 45 por ciento de las importaciones, éste no acredita su desmentido. ¿Quién miente? Ahora cada toma clandestina que descubren resulta “sabotaje”, y así “justifican” su necedad. El gobierno dice que 80 por ciento del robo es en instalaciones de Pemex y 20 en los ductos; ¿Por qué cerró estos para provocar el caos? Pero, MIENTRAS NO SE APLIQUE LA LEY, lo peor ha de venir: el aumento de la violencia, si a los huachicoleros solamente les dificultan su trabajo. Ojalá que el ganso (fiel consejero) advierta al de arriba que la prédica del “ejemplo” los delincuentes se la pasan por debajo.
#
Sin zona libre
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 14 Ene. 2019
"Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo”. Andrés Manuel López Obrador
 ENSENADA.- Lo primero que advierto al salir del aeropuerto de Tijuana es que las gasolineras operan de manera normal. No hay largas filas, ni la desesperación de otros lugares del país. El fin de semana me traslado sin problemas de Tijuana a Ensenada, después al Valle de Guadalupe y de regreso, sin ver constante y nerviosamente el indicador de combustible y sin temor de quedarme varado.
En parte la razón es que en Baja California no había ductos que cerrar. La gasolina se recibe por barco desde Estados Unidos y se distribuye por pipas. Las distribuidoras pueden traer combustible directamente si tienen problemas de abasto. Advierto, por otra parte, que el número de gasolineras de Pemex es relativamente reducido. Veo en cambio numerosas estaciones de Arco, Chevron o Rendichicas, una empresa con personal exclusivamente femenino.
Esperaba hallar un gran entusiasmo por la reducción del IVA y el Impuesto Sobre la Renta, pero encuentro más dudas que aplausos. Los recortes, para empezar, no se incluyeron en la Ley de Ingresos, sino que proceden de un decreto presidencial firmado el 29 de diciembre y cuyas reglas no se emitieron hasta el 7 de enero.
A pesar de que el presidente López Obrador anunció la creación de la "zona libre más grande del mundo", no se ha establecido una demarcación en la que puedan entrar y salir productos libremente, sin aranceles ni barreras burocráticas. Ni siquiera hay una disminución generalizada de impuestos. El decreto presidencial simplemente crea "créditos" o estímulos fiscales para el IVA y el ISR de algunos contribuyentes, pero los estímulos son voluntarios.
¿Voluntarios? ¿Por qué habría un contribuyente de optar por pagar un impuesto mayor? Porque si el comercio, por ejemplo, paga a sus proveedores 16 por ciento de IVA, pero solo cobra 8 por ciento a sus clientes, tendrá que esperar a que Hacienda le devuelva la diferencia; y quienes tienen que recibir devoluciones de Hacienda saben que el proceso requiere más paciencia que la de un automovilista en una gasolinera de Guadalajara. El hecho es que hasta ahora todos están cobrando 16 por ciento de IVA.
No todos los contribuyentes, por otra parte, pueden optar por el estímulo. Hay que haber estado radicado en la zona cuando menos 18 meses. Pero como el decreto solo tiene vigencia de dos años, si alguna empresa opta por establecerse en la frontera para aprovechar los créditos solo le quedarán seis meses de 2020 para usarlos. Para recibirlos, sin embargo, deberá obtener más del 90 por ciento de sus ingresos de clientes en la frontera. Ni las maquiladoras ni otros grupos de contribuyentes, por otra parte, podrán recibir el estímulo.
Aceptar el crédito significa someterse a una serie de trámites burocráticos. Las empresas deben solicitar autorización al SAT antes del 31 de marzo de 2019 y quedar inscritos en un padrón de beneficiarios. La inscripción no da ninguna certeza. El SAT puede revocar la autorización en cualquier momento y no hay recurso legal contra la decisión.
El decreto presidencial no está creando, ni de lejos, una zona libre. Supongo que habrá empresas, con buenos abogados y contadores, que podrán pagar menos impuestos con este decreto. Hacienda calcula que el erario perderá 41,600 millones de pesos por ello, pero la mayor zona libre del mundo habrá que buscarla en otros lugares. En este momento, de hecho, la única ventaja con la que cuenta Baja California frente a otras regiones de México es que todavía tiene gasolina.
· RURALES
La duplicación del salario mínimo en la frontera no ha afectado, hasta ahora, a las maquiladoras, que pagaban entre tres y cuatro veces el mínimo. Pero sí está dañando severamente a los restaurantes y pequeños comercios de zonas rurales, como el Valle de Guadalupe.
@SergioSarmiento
#
La farsa de la 'no intervención' mexicana en Venezuela
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 14 Ene. 2019
No es casualidad que el dictador venezolano Nicolás Maduro haya gritado "¡Viva México!" en el acto en que asumió un segundo mandato de seis años: el país fue una de las pocas democracias occidentales que envió un representante a la ceremonia, que fue boicoteada por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos.
El nuevo Presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, quien revirtió la política de México en las últimas dos décadas de defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, argumenta que simplemente está cumpliendo con un mandato constitucional de no interferir en los asuntos internos de otros países.
Pero eso no es cierto, o en el mejor de los casos es una interpretación tramposa de la Constitución de México.
El artículo 89 de la Carta Magna insta al Mandatario a conducir una política exterior de "no intervención" en los asuntos internos de otros países, y guiada por el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.
Al no levantar la voz contra la represión del régimen de Maduro que dejó más de 150 muertos el año pasado, o su reelección fraudulenta en 2018 que contribuyó a lanzar a millones de venezolanos desesperanzados al exilio, López Obrador no solo no cumple con las convenciones interamericanas, sino que podría estar violando la Constitución de su país.
Además, la supuesta política de "no intervención", conocida como la "Doctrina Estrada", en honor al Canciller que la lanzó a principios del siglo 20, es un mito.
Los Presidentes populistas nacionalistas a los que López Obrador más admira la violaron rutinariamente.
El ex Mandatarios mexicanos Lázaro Cárdenas apoyó abiertamente a los republicanos en la Guerra Civil Española de 1936-1939, y rompió relaciones con el dictador Francisco Franco.
También Luis Echeverría y José López Portillo tomaron partido abiertamente con las víctimas de las dictaduras en Chile y Nicaragua, y rompieron relaciones con las dictaduras de los dos países en 1974 y 1979, respectivamente.
El propio López Obrador instó a otros países a condenar las elecciones de México en 2006 que él denunció como fraudulentas, y que fueron mucho más abiertas y más libres que los comicios del año pasado en Venezuela.
Al ponerse de su lado Cuba, Bolivia y Nicaragua, López Obrador se está aislando del resto de América Latina y de importantes aliados en Estados Unidos.
La Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución el jueves, declarando a Maduro un Presidente ilegítimo. México fue la única democracia latinoamericana importante en abstenerse.
Por ello, AMLO también está antagonizando a importantes aliados en el Congreso de los Estados Unidos.
El senador Bob Menéndez, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que está descontento con la nueva política de México sobre Venezuela.
Menéndez, cubano-estadounidense, es la clase de aliados que López Obrador necesita con urgencia en el Congreso estadounidense para ponerle freno a las políticas anti-mexicanas de Donald Trump.
Entonces, ¿por qué López Obrador está dando oxígeno político a Maduro?
A juzgar por mi impresión tras entrevistarlo hace varios años, el gobernante tiene poco conocimiento, o interés, en asuntos extranjeros. Es un político local. Puede que simpatice con los dictadores de izquierda, pero la política internacional no es lo suyo.
Algunos críticos dicen que está abrazando el mito de la "no intervención" porque quiere permanecer en el poder para siempre, y que usará ese argumento en el futuro para rechazar las críticas de otros países.
Pero lo más probable es que el respaldo tácito de López Obrador a Maduro sea un intento de complacer al ala de la izquierda jurásica de su partido, MORENA.
La presidenta de la formación, Yeidckol Polevnsky, y muchos de sus legisladores son admiradores de las dictaduras de Venezuela y Cuba.
Sin embargo, López Obrador pagará un alto precio político por su apoyo de facto a Maduro. Si no cambia, México perderá respeto entre las democracias occidentales y sus principales aliados en el Congreso de Estados Unidos, donde más los necesita.
Twitter: @oppenheimera
#
Los límites del arrojo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 14 Ene. 2019
Hay batallas que merecen ser libradas. No hay forma de construir un régimen de derecho sin enfrentar a los beneficiarios de la ilegalidad. El combate a la corrupción exige pleitos. No será con prédicas ni en armonía que lograremos levantar una sociedad de reglas para dejar atrás el régimen del favor y la extorsión. Por eso hay que librar esas batallas... pero librarlas bien. Hace falta decisión y estrategia. La una necesita de la otra. Voluntad y valentía para enfrentar enemigos poderosos. Inteligencia, cálculo y estrategia para ser capaz de derrotarlos y cambiar realmente las cosas. Sin voluntad de correr riesgos, no hay acción política que merezca ese nombre. Sin pericia, el éxito es imposible.
No hay sustituto para la determinación. En el arrojo de este gobierno hay, sin duda, un impulso valiosísimo para romper una compleja red criminal. Es de celebrarse que el gobierno de López Obrador haya decidido enfrentar a quienes roban y comercian ilegalmente con la gasolina. No se exagera cuando se denuncia como un crimen contra la nación, como un delito que financia muchos otros delitos, como una transgresión de la que se alimenta un anchísimo territorio de ilegalidad. Sin osadía, poco se podría hacer contra ese mundo de complicidades arraigadas, de poderosos intereses que viven de ese desfalco. Había que actuar, asumiendo los riesgos de la acción, dispuesto a pagar los costos de un enfrentamiento necesario. En asuntos como éste la ambición histórica puede ser de enorme utilidad. Ese llamado de la historia impulsa al gobierno federal a romper esa complicidad de la parsimonia que sentenciaba que era preferible no hacer nada a correr el mínimo riesgo.
Pero la determinación puede ser estéril o, más probablemente, resultará perjudicial si no se acompaña de un diagnóstico claro de la realidad, si no domina los instrumentos de acción, si no parte de un anticipo realista de las consecuencias previsibles de la intervención. El ajedrecista de Palacio Nacional no imagina la segunda jugada de la partida. En el arrojo del primer movimiento se lo juega todo. Esa parece ser la marca de la administración: nadie podría dudar de su determinación, pero es difícil encontrar buenas razones para confiar en su juicio. Lo que hemos visto en estos días se insinuaba desde antes. La política de López Obrador, al hacerle ascos a la técnica, con su activo desprecio de los especialistas, con su fascinación por lo simbólico, renuncia a la intervención razonada en el mundo. El episodio del combustible es buena prueba de ello. El gobierno decide enfrentar el contrabando de gasolina, pero no elabora una racionalidad estratégica. Los aplausos que recibe hasta el momento son sólo respaldos a la valentía. Se reconoce la intervención, pero no se advierte el plan. El poder hace sentir su presencia, pero no deja ver su inteligencia.
La política del desplante imagina que, tras la osadía y la catequesis, todo se acomodará a los deseos del voluntarioso. Política de lances y sermones. Ya hicimos algo. ¿Qué? No importa: dimos muestra de que actuamos. Por eso ya nadie va a robar. Ya no hay razones para dedicarse a eso. Se trata de una exhibición de poder decidido, tenaz, valiente. También del despliegue de una retórica moralizante. No el testimonio de un poder estratégico que enlace la previsión al arrojo.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a cultivar su propia sombra. Si su antecesor sembró con su conducta y su ceguera una imagen indeleble de corrupción, el gobierno actual nos da razones para asociarlo, desde ahora, con la ineptitud. No digo, de ninguna manera, que el destino del gobierno esté sellado. Advierto solamente que ser el sexenio de la ineptitud es el mayor riesgo de esta administración. Esa es una posibilidad que incuba en el equipo que acompaña al Presidente, en una administración pública depreciada, en una impetuosa maquinaria de decisión. Más allá de la grandilocuencia de sus propósitos, más allá del arrojo que pueda encontrarse en sus decisiones, el gobierno federal habrá de ser evaluado por su capacidad para transformar la realidad. No será evaluado por lo que quiere hacer sino por lo que provocan sus decisiones. No creo que la amenaza más seria de su éxito esté afuera. La ineptitud es su verdadero enemigo.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...