24 ene 2019

Posicionamiento de Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda..

Conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador; 24 de enero de 2019
Versión estenográfica..
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a explicar básicamente lo de la misión que se envió a Estados Unidos para la compra de carros tanque y poder distribuir combustible, y de esta manera quitarles presión a los ductos, poder cerrar, abrir los ductos de acuerdo a lo que convenga, tomando en consideración abasto y tomando en consideración el que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y que se garantice también la seguridad de la gente.

Entonces, asistieron la secretaria de Economía, en esta misión, Graciela Márquez; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda.
Ellas tres van a informarles sobre esta misión de adquirir los carros tanques para no depender sólo de los ductos, tener un margen de operación que nos permita garantizar el abasto en todo el país sin tener que padecer, sin que la población tenga que hacer filas, colas, para abastecerse en todo el país.

Pensamos que con este plan vamos a resolver el problema; con este plan, acompañado de la vigilancia, acompañado de los programas de bienestar para la población, que den opción, que den alternativas a la gente.
Entonces, le voy a pedir a Raquel Buenrostro, la oficial mayor de Hacienda, que les exponga, que les explique, qué fue lo que hicieron para adquirir estas unidades.

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: 
Buenos días a todos.
Como ya se les ha venido informando en varias de las reuniones por el presidente, se designó una comisión que está formada por la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública y la Oficialía Mayor para adquirir las pipas.
Ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles, eso justifica plenamente una adjudicación directa. Sin embargo, la decisión que se tomó fue hacer un proceso más competitivo, ¿que se tradujo en qué?, en dos acciones muy importantes.
Nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, pero también con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. A, se invitó vía remota a la participación de empresas de otros países.  Por eso se decidió que la reunión fuera en Nueva York, para que tuviéramos un poder de convocatoria más amplio.
De ese proceso obtuvimos la determinación de ofertas que se pujaron en dos sesiones; por lo tanto, obtuvimos ahorros significativos y más competitivos.
Cabe mencionar que fuimos acompañados también por personal técnico de Pemex y también por personal de III Servicios, que es una empresa filial de Pemex, a fin de que ellos nos ayudaran con toda la determinación de todos los requerimientos técnicos y a evaluar técnicamente las ofertas.
Del proceso que se concluyó el día de ayer, llevamos un avance de una celebración de memorándums de entendimiento de 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios, por un monto de 92 millones de dólares americanos.
Los primeros autotanques llegarán el 1º de febrero, son 50; el 8 de febrero, otros 50, y progresivamente el resto de los autotanques.
En el cuadro se puede observar cómo vamos a estar abasteciendo los 671 autotanques desde la siguiente semana hasta el 29 de marzo.
Eso es todo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...