24 ene 2019

El abasto de combustible, y el conflicto del bloqueo de ferrocarriles

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 23 de enero de 2019
Versión estenográfica 
Preguntas y respuestas....

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
Para consultarle dos temas. El primero: ¿qué reportes tienen sobre lo que ha estado ocurriendo en Nuevo León sobre el tema del abasto de combustible? Si fueron sólo compras de pánico o si en realidad hubo algún cierre, alguna interrupción de alguno de los ductos que lleva combustible a la región.
Y el otro tema: Consultarle sobre este bloqueo que se ha presentado a los ferrocarriles en el estado de Michoacán, que ya ha generado pérdidas millonarias, si el gobierno federal va a intervenir o cómo podría resolverse este conflicto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Estamos con problemas de desabasto en Monterrey, en Reynosa. Se está atendiendo, porque nos están sacando de operación dos ductos.

En el caso de Monterrey ya vamos avanzando para normalizar el abasto. Hoy le voy a pedir al director de Pemex que les informe sobre esto. No sé si está todavía, porque nos acaban de informar en la mañana.
Es lo que se le llama coloquialmente: ‘nos han pinchado los ductos en el norte’, ese es el problema principal.
PREGUNTA: Se hablaba de si algunas pipas que también estaban en la distribución fueron trasladadas a otros estados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Es que nos sacaron esos ductos de operación.
Hoy les van a informar, nos han sacado varias veces esos ductos en el norte, que tienen que ver con el abasto de Monterrey, pero ya afortunadamente va avanzando. Nos sacaron la última vez, según el informe, a las 2 de la mañana de hoy y ya se está reparando uno de ellos.
Pero más tarde, en una hora a más tardar, les presentamos el informe. Yo le pido aquí a Jesús que atienda esto para que les presente el informe
Acerca de lo de Michoacán, se está atendiendo. Es un movimiento, un bloqueo a trenes por parte de maestros que exigen que el gobierno del estado de Michoacán les pague.
Nosotros estamos en la mejor disposición de trasladar, transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les paguen, pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así.
O sea, sí es una obligación del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla. No es que el gobierno federal, para que se termine el conflicto, destina 200, 300 millones de pesos. Eso no lo vamos a hacer.
Y que ya quede claro, no es como se decía antes: ‘Problema político que se resuelve con dinero, no es problema’, ya no. Así no va a ser.
Vamos a resistir todo lo que sea, porque no vamos a dejarnos chantajear.
Es como el caso del huachicol, para no tener problema: ‘Mantenemos abiertos los ductos y sigan robando, porque si no va a haber desabasto y podemos tener problemas’, como desgraciadamente los enfrentamos, y sacrificios y dolores, pero, ¿qué hacemos? ¿Sigue la corrupción? No.    
Esto es lo mismo. Si no tienen razón, no. Si es una responsabilidad del gobierno del estado, que la asuma el gobierno del estado.
¿Qué hacemos nosotros si el gobierno del estado solicita, porque no tenga solvencia económica? Que nos solicite que se les adelanten participaciones, lo hacemos de inmediato para resolver el problema.
Pero no vamos nosotros con recursos de la federación, con recursos públicos a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad por complicado que esté.
Y que esto ya sirva, no es de que: “A ver, ahí les va la organización independiente Francisco I. Madero, la Antorcha Mundial o el movimiento de profes” y vamos a ceder. No. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
No vamos a seguir con esas mismas prácticas, todo va a cambiar. Porque si no me van a decir: ‘Por qué ahí sí y en estos otros casos no? Es parejo, parejo se acaba ya la corrupción, la impunidad, lo informal, lo que no tiene razón de ser, lo que no es justo. Esa es la respuesta.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...