24 ene 2019

La estafa Maestra en la mañanera

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 23 de enero de 2019
Versión estenográfica 
Preguntas y respuestas....

Buenos días, presidente. Nayeli Roldán, de Animal Político.
El día de ayer publicamos que tres nuevos funcionarios de Pemex, directivos de Pemex, participaron en la llamada Estafa maestra, es decir, firmaron convenios cuyos recursos públicos terminaron en empresas fantasma, por este mecanismo de desvío hay incluso 22 denuncias penales interpuestas ante la entonces PGR.
Mi pregunta es: Estos nombramientos de estos nuevos funcionarios, ¿significa que ya fueron exonerados? ¿y que el tema de La estafa maestra fue desechado?, ¿o realmente las investigaciones, pues, siguen en curso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si están involucrados en esto de La estafa maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno.

O sea, sólo voy a constatarlo y ya mañana le digo. Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos, no pueden trabajar en este gobierno.
O sea, si los contrataron, hicieron mal en el caso de que estén involucrados en el delito de la llamada estafa maestra.
Entonces yo mañana le digo, me da los nombres, ahora con Jesús Ramírez. Voy a pedirle al director de Pemex que me diga quiénes son y mañana mismo yo le informo, le informo a toda la gente sobre este asunto.
Pero sí les adelanto, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno.
PREGUNTA: Presidente, pero ¿cómo van estas investigaciones porque de lo que nosotros documentamos de esta investigación al menos fue una centena de funcionarios entre universidades y dependencias de gobierno que participaron? Pero finalmente la impunidad es lo que alentaría que esto se repita.
Y no sabríamos exactamente quiénes de esta centena podrían estar nuevamente en su gobierno. Entonces, por eso la pregunta es, ¿realmente se está investigando este esquema desvío en el que se perdieron siete mil millones de pesos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y corresponde a la autoridad competente.
También, seguramente hay una investigación abierta en la fiscalía, hay que pedirle información al fiscal. Y si no se está haciendo nada, seguirlo denunciando y yo le ayudo aquí, a denunciarlo, que no se está atendiendo la investigación.
Y sobre los tres que mencionó, yo mañana informo.
PREGUNTA: ¿Le han informado el estado de esta investigación, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo información específica sobre eso, pero ya lo estamos haciendo.
Entonces, a Jesús Ramírez le das los nombres de los tres para ver en dónde fueron contratados. Si están, voy a pedir información a la fiscalía, si están involucrados y si están involucrados, aunque sea nada más un señalamiento, pues yo creo que todavía ni se les ha entregado su nombramiento, o sea. que ya no nos va a costar mucho trabajo....

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...