24 ene 2019

El tema del “chayo" de nuevo en la mañanera....

Conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador; 24 de enero de 2019
Versión estenográfica..
PREGUNTA: Vicente Serrano, de Sin Censura, desde Chicago…
Dos cosas:

Hace unos días un escolta, un policía estatal del Estado de México asignado a una familia rica del Estado de México, me decía que quiere regresar a los operativos.
Yo le pregunto: ¿hay un censo? Y sé que ya ha hecho algunas asignaciones de escoltas que regresan a operativos, como los ductos. ¿Hay algún censo de cuántos escoltas está pagando el mexicano en diferentes estados, en diferentes municipios para empresarios o políticos?
Y si puede haber un llamado de usted para que se haga, si es que no existe, para que estos escoltas regresen a los operativos que tanto se necesitan de seguridad pública.

Y, por otro lado, si me permite, ayer hablaba de que ya no va a haber ‘chayote’. Si el ‘chayote’ no es publicidad oficial y si la publicidad oficial ya no es ‘chayote’, ¿puede haber un compromiso aquí, abiertamente, para que las mismas empresas que fueron beneficiadas el sexenio pasado, que aparecieron una y otra vez al tope de la lista: TV Azteca, Televisa, Imagen, en la redistribución que usted ha propuesto, no aparezcan nuevamente en su gobierno como los más beneficiados? Para evitar cualquier idea de conflicto de interés, entendiendo que los dueños de esas empresas forman parte del grupo empresarial que lo quieren asesorar.
PRESIDENTE:  En el caso de las escoltas, ya están prohibidas, para decirlo con claridad, en lo que tiene que ver con el gobierno federal.
Solamente se da protección a quienes trabajan en temas de seguridad o quienes corren algún peligro por su labor, por su trabajo especial, cuando hay amenazas; es el caso de periodistas. Ahí tenemos que mantener la protección.
INTERLOCUTOR:  Pero, señor presidente, perdón por interrumpirlo, en el caso de este escolta que me llama es del Estado de México. ¿Cómo hacer para que no sigan pagando escoltas por el pueblo para empresarios?
PRESIDENTE: Eso es otra cosa. Eso, en el caso del gobierno federal, ya no existe, pero puede ser que se conserven en el caso de los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales.
¿Qué puedo yo hacer? Un llamado a las autoridades locales de manera respetuosa para que no se utilicen policías, para que no se utilicen elementos de seguridad en la protección de hombres de negocios o políticos, o de cualquier otra índole, un llamado.
Acerca de la distribución de los fondos para la publicidad, van a ser transparentes. Se están definiendo criterios que ustedes van a conocer, que se van a dar conocer públicamente; se van a transparentar los recursos destinados a la publicidad gubernamental. Eso es lo que puedo comentarles.
También no hace falta que ustedes me den nombres de autoridades, que ustedes lo hagan aquí por represalias que pueda haber. Ustedes me entregan a mí la información y yo con mucho cuidado la doy a conocer aquí. Digo: ‘Recibí esta información, que se verifique que, en el gobierno del estado de… Francisco J. Múgica’ -que admiro tanto al general Múgica-, o en la presidencia municipal, ‘está pasando esto del estado Francisco J. Múgica’; yo doy a conocer aquí todo.
Esto va a ayudar mucho. Por ejemplo, ahora con lo del combate al robo de combustibles, ya aumentaron las denuncias, las llamadas, el aviso de las comunidades de la gente que nos está apoyando, eso es muy importante; entonces, el que podamos hacer esto....

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...