20 feb 2019

Quién mató a SAMIR?

 Samir Flores fue asesinado en su domicilio a las primeras horas de este miércoles 20 de febrero. ..
Tocaron su casa, en Amilcingo, Morelos como a las 5:00  horas, saliópara que le dispararan cuatro veces, y dos impactos en la cabeza le quitaron la vida.
Algunos testimonios afirman que hace unos días fue amenazado en los por un supuesto “Comando Tlahuica”, cuyos integrantes se habían declarado “defensores del agua”.
Samir Flores fue fundador de la Radio Comunitaria de Amilcingo, era integrante de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, de la Red de Pueblos y organizaciones que tienen el fin de construir  autonomía comunitaria y la defensa de la tierra y el agua.
El asesinato fue certero, contamina las cosas en Morelos, sobre todo la consulta, que pudiera cancelarse...

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, informó que será hasta mañana que el presidente López Obrador confirme o anuncie la cancelación de dicho ejercicio.  

"El ambiente está enrarecido. Esperemos el aviso el día de mañana, todavía no se toma una decisión definitiva. Defendemos el derecho de los activistas a llevar a cabo su lucha". 
En cuanto al desarrollo de las investigaciones, adelantó que se espera ejercer facultad de atracción para que el caso pase de las instancias estatales al gobierno federal, con la tutela de la Fiscalía General de la República (FGR). Insistió en que existen garantías para que cada ciudadano se exprese sobre temas públicos y se sumó a las voces que señalan una supuesta "provocación" por parte de los perpetradores del crimen. 
La Consulta Ciudadana para decidir sobre la construcción de la termoléctrica en Huexca, Morelos, está programada para este 23 y 24 de febrero. El ejercicio planea el despliegue de módulos de votación en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.
Conferencia de prensa del presidente López Obrador en Nuevo León del 20 de febrero de 2019
Versión estenográfica ...

PREGUNTA: Presidente, buenos días, buenos días a todos....
Preguntarle por otro lado, fue asesinado al parecer uno de los dirigentes que se oponía a la termoeléctrica, esta planta en Morelos, si tiene ya información; esto, pues, cómo enrarece el ambiente, también, de cara a la consulta del próximo fin de semana.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica; es un crimen vil, cobarde, esa es la información que tengo hasta ahora.
Vamos, desde luego, a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen, reprobable, lamentable, y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy, que tengamos más elementos.
La consulta la tenemos que continuar, porque.... es un proceso que ya se acordó en una asamblea.
Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta. Entonces, tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos.
#
“Comando Tlahuica”, estaría tras asesinato de Samir Flores...
En noviembre pasado, este grupo difundió un video en el que aparecen nueve hombres armados y con el rostro cubierto
“Señor presidente Andrés Manuel investigue quienes son los Villalobos, esa familia que durante toda su vida la forma de ganarse el dinero ha sido robando o extorsionando (…) No permita que el estado de Morelos se convierta en Guerrero o Tamaulipas. Atentamente Comando Tlahuica”, se escucha en un video que circuló el año pasado en redes sociales.
“Comando Tlahuica”, en los últimos meses se ha enfrentado con autoridades del Estado y del municipio de Cuernavaca ya que entre sus objetivos está el apoderarse del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esa localidad.
De acuerdo con las autoridades, este comando se haría de más de 300 millones de pesos al año por la gestión del agua potable en este municipio.
Además, controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina de ese organismo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...