14 mar 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de marzo de 2019.....

Krauze no descarta acción legal vs Clouthier por difamación...
Krauze señaló que en libro de Clouthier “Juntos Hicimos Historia”, ella solo dice mentiras sobre él. A través de su cuenta de Twitter el historiados Krauze comentó: “ Tatiana, la hija de mi amigo y compañero Manuel Clouthier, publica un libro en el que me difama”.
“Todas sus afirmaciones son mentiras. Me reservo el derecho de actuar legalmente”, remató.
#
Publican decreto en el DOF. que reforma extinción de dominio
La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extinción de Dominio, que amplía el catálogo de delitos a los cuales se aplicará esta figura.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5552861&fecha=14/03/2019
#
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que ayer durante el operativo de búsqueda se localizaron a 74 migrantes de diversas nacionalidades, así como a un grupo de 71 indocumentados, entre los que había varios niños.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que la Fiscalía General de la República - Alejandro Gertz-, no aceptó la solicitud de la Fiscalía local para atraer el caso de los 19 migrantes que presuntamente desaparecieron el fin de semana pasado en el área de San Fernando.
Explicó que la investigación de ese caso se queda en el ámbito estatal, pero el Gobierno federal está brindado apoyo en la búsqueda de los supuestos indocumentados centroamericanos desaparecidos.El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
#
Hallan tanques enterrados con huachicol!
Tras un cateo a un domicilio en Veracruz, autoridades federales aseguraron dos tanques cisterna que estaban enterrados y en cuyo interior había aproximadamente 48 mil litros de combustible.
La Secretaría de Marina informó que en la acción fueron decomisados además diversos cubitanques, vehículos tipo semirremolque y camionetas tipo pick up para el traslado del huachicol.
Los aseguramientos se realizaron en el Municipio de Pánuco, el pasado 8 de marzo, en una acción interinstitucional.
Durante el aseguramiento, la Armada no reportó personas detenidas.  (Reforma)...
#
Mientras AMLO anunció que las licitaciones para la refinería Dos Bocas se darían a conocer el 18 de marzo, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el proyecto podría retrasarse.

En una reunión con inversionistas en Londres, Herrera aseguró que el gobierno retrasaría la construcción de la refinería y que los 2 mil 500 millones de dólares asignados este año al proyecto se destinarían a inyectar recursos para Pemex.
"No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales", dijo Herrera, citado por el diario británico Financial Times.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 14 de marzo de 2019.....
Templo Mayor/ Reforma
EN LOS CHATS del sector financiero se comenta con pesar que Arturo Herrera podría -o tal vez debería- renunciar a la Subsecretaría de Hacienda luego del "malentendido" de 50 mil millones de pesos que tuvo con el Presidente.
LA PRESENCIA de Herrera en la SHCP resultaba tranquilizante para analistas e inversionistas, pues es uno de los pocos que sí le entienden a los números y a los riesgos para la estabilidad financiera. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador lo dejó muy mal parado con el tema de la refinería en Dos Bocas.
EN ESTOS DÍAS los muchachos de Carlos Urzúa andan en Londres tratando de convencer a calificadoras y a inversionistas de que las cosas van bien. En ese contexto, Herrera le dijo al Financial Times que la construcción sería pospuesta y que esos recursos, mejor, serían usados para el rescate de Pemex. Fue cuestión de horas para que, desde Palacio Nacional, tanto AMLO como Rocío Nahle ratificaran que Dos Bocas va pese a todas las recomendaciones en contrario.
PARA López Obrador fue sólo un malentendido con el funcionario; pero para Herrera fue un doloroso trance frente a la comunidad de inversionistas globales.
A INICIOS de semana, una delegación de la American Jewish Society acompañada de líderes mexicoestadounidenses visitó México... y se fue muy satisfecha.
CONOCIDA como AJC, se trata de la organización más grande y antigua de judíos en Estados Unidos y cuenta con gran influencia en círculos políticos y económicos internacionales. No en balde son de los pocos grupos norteamericanos que han conseguido audiencias privadas tanto con el canciller Marcelo Ebrard como con el presidente López Obrador.
DICEN QUE las reuniones fueron no sólo cordiales -el propio AMLO les dio un tour por Palacio Nacional-, sino también muy productivas, pues encontraron interesantes propuestas y buenas coincidencias con las autoridades mexicanas.
EN MEDIO del corto circuito que está provocando el gobierno federal en el sector eléctrico, el bloque opositor en el Senado se apresta -dicen- a dar la madre de todas las batallas para defender a la Comisión Reguladora de Energía.
SEGÚN ESTO, Miguel Osorio Chong, Miguel Mancera, Mauricio Kuri y Dante Delgado acordaron que esta vez no darán su brazo a torcer ni dejarán que les endulce el oído Ricardo Monreal, a fin de impedir que prosperen las ternas de candidatos a comisionados de la CRE. A ver si a la mera hora no se les funde la resistencia.
#
 Nuevo revés y división en el PAN
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nada bien cayó en la dirigencia panista el voto de al menos cinco senadores azules a favor de Yasmín Esquivel para la Corte. Ello a pesar de que había un acuerdo previo en la bancada de no apoyar la propuesta por considerar que hay conflicto de interés. Nos comentan que se trata de un nuevo golpe y rebelión no sólo a los acuerdos de bancada, sino a la propia dirigencia de Marko Cortés, quien por segunda vez sufre el revés de sus legisladores. La primera ocurrió en Puebla, donde los panistas se unieron a Morena para votar por Guillermo Pacheco para gobernador interino, cuando el respaldo del CEN era para Jesús Rodríguez Almeida.
Huele a huachicol en las curules guindas
En tremendo enredo está metido ahora el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro. En la bancada guinda –y también en la del PRD– crece el enojo porque el diputado experredista guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona –ahora de los cobijados por Morena– fue nada menos que el secretario particular del exalcalde perredista del municipio de Cortazar, Hugo Estefanía, vinculado con el poderoso cártel de huachicoleros de Santa Rosa de Lima. Y hasta fotos con él difundieron ayer en el Palacio Legislativo. Antes de que cualquier cosa pase, ya piden ¡nada de perdón y olvido!
Nombramientos en CRE, atorados
Una vez que hubo humo blanco en el Senado con el nombramiento de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte, ahora el estira y afloja en la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, se encuentra en la elección de cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía. Los partidos de oposición buscan que las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se rechacen porque algunos de los perfiles simplemente no cumplen con el nivel profesional para desempeñar el cargo. La bancada mayoritaria de nuevo requiere las dos terceras partes del pleno presente para aprobar dichos nombramientos. Todo indica que un posible acuerdo se encuentra en punto muerto.
Se tambalea mayoría de Morena para Revocación de Mandato
En las bancadas de Morena y del PT en San Lázaro no hay unanimidad y existe temor de ir con todo, este jueves, para aprobar la reforma de la Revocación de Mandato. El diputado petista Benjamín Robles confesó ayer que aún se platicaba y se trabajaba en los acuerdos internos de los grupos de la alianza Juntos Haremos Historia, porque no estaba garantizada la mayoría calificada. A decir de la bancada panista, esta iniciativa es la vía para que desde el Legislativo se pavimente el camino de la reelección del Presidente, por lo que encendieron los focos de alerta.
PES, con el ánimo arriba
En Encuentro Social tienen la veladora prendida, pues a pesar de los señalamientos respecto a que no cumplieron con la votación de tres por ciento en las elecciones federales, están confiados en que el TEPJF tenga una resolución favorable para conservar su registro. De acuerdo con la dirigencia que encabeza Hugo Eric Flores, es cuestión de días para que la Sala Superior emita la sentencia final, lo que de paso les abriría la posibilidad de concretar sus alianzas a nivel local, como en la contienda por la gubernatura de Puebla.
En el INEE la vida sigue
Hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará su diagnóstico para Preescolar. Esta evaluación, que se realiza por primera vez, ofrece información sobre infraestructura física de los planteles, equipamiento, personal docente, tiempo de enseñanza y organización escolar. Parece que aunque le han dictado sentencia de muerte con la reforma educativa que se cocina ya en el Congreso, el INEE sigue con su labor y da cuenta de que es necesario para el quehacer público.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.   Fauna nociva. Estalló la bomba. La dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, llamó a las mujeres del partido a cerrar filas porque, dijo, se les han infiltrado en el movimiento “muchas sabandijas” que quieren sacar provecho del partido y están vendiendo candidaturas. Al participar en la presentación de la campaña nacional Mujeres y Paz del partido, arremetió contra el precandidato por Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, y advirtió que si no le gustan los estatutos de Regeneración Nacional, puede regresarse por donde vino. “Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado”, expresó. Le están echando el ojo a Morena de manera perversa, dijo. Tras lo externado por Polevnsky, vale la pena preguntarse, ¿y qué espera para fumigar?
II. Cero tolerancia. Un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta por la carretera federal Atlixco, en Puebla, se molestó porque el conductor de un tráiler que transportaba material pesado se desplazaba a baja velocidad, motivo por el que baleó la unidad y mató al hijo del chofer, quien se encontraba al interior del camarote. Lo ocurrido fue a la entrada de San Bernardino Chalchihuapan, donde el sujeto alcanzó al conductor y utilizó una arma AR-15 para disparar contra el tráiler. El director de Caminos y Puentes, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, quien poco ha dado de qué hablar, tiene la oportunidad de hacerse notar. Justicia. Que el camino no se salga de control.
III. Más unidos que nunca. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tendrá, ahora sí, la herramienta que necesitaba. Finalmente los 32 congresos de los estados y el de la Ciudad de México aprobaron la creación de la Guardia Nacional. “Reconozco la pluralidad detrás de este esfuerzo para recuperar la paz y la seguridad en favor de todos los mexicanos”, escribió a manera de agradecimiento. La unanimidad en el Constituyente Permanente otorga legitimidad plena a la propuesta presidencial. El reto ahora es hacerla funcional. Y despejar las dudas de militarización. Si esto no acarrea a la paz, el país seguirá a la deriva. Es momento de dar resultados a todos.
IV. Minucias. La fragilidad de la ley en México. Durante una audiencia en el Reclusorio sur, la representación de la fiscalía general de la República, acusó a Luis Felipe N. El Felipillo, de ser responsable de delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas y de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. El juez de control, Jesús Delgadillo reconvino al Ministerio Público, consideró que éste incurrió en acusaciones falsas y con dolo, al clasificar erróneamente los delitos. En lugar de “producción de droga en el automóvil”, era posesión. Y en vez de “posesión” de arma era “portación”. Tanta ignorancia es difícil de creer. ¿Y por estos errores quedan libres los delincuentes?
V. Puestísimos. Siete de los 11 grupos políticos con vida orgánica al interior del PRD en Guerrero pidieron a su dirigencia estatal incluir a Movimiento Regeneración Nacional en las pláticas rumbo al proceso electoral del 2021. Estas tribus perredistas divulgaron un desplegado firmado por grupos como Nueva Mayoría, Movimiento Alternativo Social y Grupo Guerrero, en el que se congratulan de que la dirigencia del PRD haya puesto fin a sus aspiraciones de buscar una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional. Además, aplaudieron que el instituto político haya retomado la ruta de buscar una alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Tontos no son.
#
24 Horas/ Será?
¿Les faltó información?
Resulta interesante analizar la lista de las 10 empresas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda sobre el tema de la distribución de medicamentos al Gobierno federal, concretamente al IMSS y al ISSSTE. Al parecer, olvidaron mencionar que la concentración se debe precisamente al modelo de compras consolidadas que definió la propia autoridad y que son las reglas del juego con las que se venden medicinas y equipo médico. ¿Será que Hacienda no cuenta con esa información o prefirió no entrarle al fondo del tema?
No quieren VoBo de la Corte
Nos cuentan que varios legisladores de oposición se quedaron con la ceja levantada luego de saber algunos detalles del texto que prepara Morena para reformar la Constitución y poder implementar así la “revocación de mandato” que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen los enterados que entre los bemoles del documento está la eliminación del visto bueno que debería dar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual encabeza Arturo Zaldívar, a las preguntas que se someten a consulta en una boleta electoral, situación que, comentan los expertos, pondría en riesgo la imparcialidad del proceso que se pretende hacer por allá de 2021. ¿Será?
Muy al estilo foxista
La presidenta de Morena y su lenguaje trajeron a la memoria de muchas personas aquellas palabras del ex candidato y luego Presidente, Vicente Fox, quien se comprometió a sacar del Gobierno a las “tepocatas, alimañas y víboras prietas”. Han pasado casi 20 años de aquellas palabras, y ahora la presidenta de Morena confiesa que en su llegada al poder, a su partido se le han colado muchas “sabandijas”… “que han traicionado a toda la gente con quien han estado”, y ahora pelean por espacios. Interesante la pedrada a uno que otro legislador o liderazgo que saltaron de último momento de su instituto político para colgarse de la ola guinda. Interesante también la coincidencia de Yeidckol con Fox. ¿Será?
Palos de ciego
Se dice que ante los acosos de la Seduvi al desarrollo inmobiliario de Mítikah, varios grupos empresariales ya están analizando si dejan de construir en la ciudad y se van a los estados o, de plano, mejor se llevan sus capitales al extranjero. ¿Será?
#
Trascendió/Milenio
QUE la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, esperaba anoche la notificación oficial del Congreso de Yucatán sobre la aprobación de la Guardia Nacional para completar el trámite de las 32 legislaturas locales e informarlo así este jueves al pleno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, confirmó a su bancada que, ahora sí, el Congreso de la Unión declarará hoy constitucionalidad de las reformas para crear la nueva institución de seguridad, a la que el Presidente apuesta como el ariete para abatir el crimen y la violencia.
QUE tres senadoras mantuvieron su rebeldía contra la designación de la ministra Yazmín Esquivel: Citllalli Hernández, Antares Guadalupe Vázquez y Jesusa Rodríguez, para apoyar a la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, Loretta Ortiz, quien había ofrecido a la bancada de Morena trabajar para despenalizar el aborto en todo el país y favorecer los derechos de la comunidad lésbico-gay.
QUE después de los primeros 100 días sin descanso, con actividades intensas y recorriendo el país hasta cinco días a la semana, Andrés Manuel López Obrador comenzó a bajar el ritmo de los primeros tres meses y hasta se ha dado el lujo de comer en casa con su familia.
Esta semana no tiene contemplada gira fuera de Ciudad de México, mientras que las largas jornadas de trabajo, que comenzaban antes de las 6 de la mañana y terminaban al menos 13 horas después, se han ido ajustando.
QUE el tema del debido proceso reunió al fiscal mexiquense, Alejandro Gómez; a la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, y al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.
Se comprometieron a aportar todos los elementos para que sean correctamente integradas las carpetas de investigación y los jueces no salgan con “sorpresitas” de dejar en libertad a delincuentes, como ha ocurrido con los presuntos capos del cártel de Tepito y los parientes del líder del huachicol.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Ante violencia, góber le apuesta al silencio
En medio de la ola de violencia que azota a Guanajuato y el despliegue del operativo Golpe de Timón contra líderes huachicoleros, nos cuentan que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN) ya decidió guardar silencio sobre el tema de seguridad y hasta advirtió a la prensa que no hablará más al respecto. Don Diego, nos señalan, delegó esta tarea a Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado, quien a su vez dará luz verde al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, para ofrecer información. Sin embargo, nos explican, la medida fue recibida con reservas, pues algunos consideran que podría convertirse en un teléfono descompuesto. Y mientras el gobierno estatal se hace bolas en el tema de comunicación, nos dicen, otros señalan al nuevo fiscal, Carlos Zamarripa, por no construir una estrategia propia en la materia desde hace más de nueve años, cuando fue procurador local. ¡Auch!
Chihuahuenses se van a las grandes ligas
En Chihuahua, nos platican, no quieren dar su brazo a torcer por la desaparición de las estancias infantiles, ya que este martes el asunto fue llevado por el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York y el secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres. Ello, nos detallan, el mismo día que el ayuntamiento de Parral, encabezado por el independiente Alfredo Lozoya, presentó una ampliación de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pese a ello, nos aseguran, los representantes del gobierno federal en el estado no se han pronunciado ni para defender a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frenan “bomba parista” en Universidad Intercultural
Donde finalmente se lograron acuerdos, nos señalan, fue en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), campus Los Mochis, luego de que integrantes del movimiento indígena Yoreme lo mantuvieran cerrado por 53 días, al considerar que no poseen la representación suficiente entre los directivos. En ese sentido, nos detallan, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, conminó a “abrazar el espíritu” de la sentencia votada por la Suprema Corte de Justicia, donde considera inconstitucional la Ley Orgánica de esta institución justo por el tema de la representación, y recordó que el Congreso local tiene como fecha límite el 26 de noviembre para emitir una nueva normatividad, con una visión conjunta sobre la misión de esta universidad. Ni vencidos, ni vencedores, nos aseguran.
El Bronco, de lado de grupos provida
Nos aseguran que el gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, no está dispuesto a mover sus piezas para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma antiaborto aprobada por el Congreso local. Al menos así lo informó el secretario general de Gobierno, Manuel González, a dirigentes de la agrupación provida Familias Fuertes Unidas por Nuevo León. Y para rematar, nos explican, don Manuel les dijo, durante la visita que realizaron el martes pasado a su oficina, que El Bronco ve con buenos ojos los cambios de ley.
#
 Prensa fifí, enemigo número uno de la 4ªT
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
No pasa un día sin que AMLO descalifique a la prensa que lo critica. La bautizó hace tiempo como fifí. Está claro que lo tiene “hasta el copete”, para usar sus propias palabras.
El tono que utiliza refleja irritación, intolerancia, rechazo hacia los que no pensamos como él, ni somos parte de esa mayoría aplastante de 30 millones de mexicanos que lo llevaron a Palacio Nacional.
En la mañanera de ayer dijo que los periodistas fifís son “conservadores con apariencia de liberales”.
Los llamó también “especialistas en simulación” y en algún momento hasta “hipócritas”.
Es un rechazo muy al estilo Donald Trump, el Presidente que ubica a sus críticos como fabricantes de fake news.
No hay duda de que AMLO los percibe también como sus enemigos.
Las descalificaciones del Presidente de la República se dieron luego de que la revista Proceso —a la que no puede llamar fifí— diera a conocer los resultados del análisis de Signa Lab, laboratorio de investigación del ITESO, universidad jesuita de Guadalajara.
Esa investigación habla de la estrategia de ataques y ridiculización en las redes sociales en contra de periodistas y medios que lo han cuestionado
Etiquetas como #PrensaFifi, #Chayoteros o  #PrensaChayoreraNoNosCallará, abiertamente convocan a usuarios a defender al Presidente de la República y a atacar a quienes lo critican. El caso analizado es el de la RedAMLOVE y su fundador, el usuario @Fafhoo.
López Obrador negó que haya una estructura dedicada a hostigar a sus críticos, o que se trate de una acción orquestada por el gobierno federal.
Pero el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ha sido parte de esta estrategia perversa. Aseguró en la UNAM que 15 columnistas se llevaron 15 mil millones de pesos en el régimen de EPN. ¡Mil millones de pesos por piocha! La cifra habla por sí misma. No necesita desmentido.
En una entrevista, por separado, declaró que esos 15 columnistas — yo aparecí en dos listas—  cobraban, además, por mención o asesorías. Son mentiras. Lo digo por mí. Jamás vendí menciones, ni asesoré a nadie. Lo reto a que demuestre lo contrario.
Una pregunta respetuosa al Presidente. Si su gobierno no es parte de esa estrategia para desacreditar criticas ¿Qué hace entonces el vocero diseminando falsedades?
De vuelta con AMLO. A pregunta expresa sobre el estudio del ITESO, respondió:
“Ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora. ¿Quién hace el estudio? ¿Qué universidad es?”
Y más: “Fuera máscaras. Nada de que soy independiente, soy objetivo, soy profesional, no tengo partido, no represento a nadie. ¡Nooo! Es mejor decir yo tengo esta postura y nosotros ejercer nuestro derecho de réplica.
“Malo sería si de parte del gobierno hubiese una actitud de persecución. Esto que salió a denunciar el periódico Reforma de que por una supuesta deuda de 20 mil pesos (eran 12 mil) se les está hostigando porque no nos gusta lo que escriben.
“Se pasaron, fue demasiado. Nosotros no vamos nunca a faltarle el respeto a los medios, mucho menos a perseguir a nadie. A coartar la liberad de expresión, de manifestación de las ideas. Lo único es que sí vamos a ejercer el derecho de réplica.
“No es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan, nos critican. Nosotros no tenemos bots.
“¿Saben cuál es la verdadera doctrina de esos conservadores? La Hipocresía. Todo lo que ellos hacen, piensan que lo hacen sus contrincantes…”.
Sobran los comentarios.
La idea es llevarlo este jueves al pleno de la Cámara de Diputados . Pasaría en fast track. Se trata del proyecto de decreto en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
El propósito real no es el que parece —darle al ciudadano la posibilidad de enviar al mandatario a su casa antes de tiempo—, sino de que AMLO aparezca en la boleta de las elecciones intermedias del 2021. Los morenos no confían en sí mismos. Se sienten más seguros con la figura de su gran jefe.
La parte del decreto que se refiere a la revocación de mandato del  jefe del Ejecutivo, dice que se sujetará a lo siguiente:
Serán convocados por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República; el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras, pero también ciudadanos y ciudadanas en un número equivalente, al menos, al 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
La solicitud de consulta deberá hacerse durante el primer periodo ordinario del segundo año de mandato. Deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara en el Congreso (es decir, entre febrero y abril del 2020).
Y (ojo) la votación se realizará el mismo día de la jornada electoral federal, en la que sólo se elijan diputados federales.
El resultado solo tendrá validez si concurren a votar, al menos, el 40 por ciento de los inscritos en el padrón.
Todos sabemos que el diablo está en los detalles.
El decreto establece que el Presidente será sujeto a revocación de mandato a través de una consulta ciudadana “cuyo procedimiento se resolverá en la Ley (secundaria) correspondiente”.
Allí está el peligro de una trampa. Esa ley deberá asegurar la equidad en el proceso en temas como el acceso a recursos si vas por el “no” a López Obrador.
El Presidente tiene los programas sociales. Lleva ventaja.
El primer mandatario no deberá tener acceso a la radio y la televisión. Llevaría allí otra ventaja.
El historiador Enrique Krauze escribió un tuit refiriéndose al revocatorio: “La no reelección fue el único dique contra el poder absoluto de los presidentes en el Siglo XX. Aprobar un referéndum revocatorio en 2021 equivale a remover ese dique y volver al porfirismo. No debe pasar”.
#
El mentiroso y corrupto de Palacio
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Dice la conseja popular que la mentira es la sublimación de los corruptos; el mentiroso es uno de los mayores corruptos.
Y, a propósito de corrupción, no es nuevo que Obrador impuso a Yasmín Esquivel como ministra de la Corte en pago a los favores recibidos por José María Riobóo —esposo de la ministra—, en tiempos electorales.
Sin embargo, y a pesar de que es público que AMLO impuso a la nueva ministra, el presidente negó un conflicto de interés, lo cual no solo es mentira sino una grosera impostura.
Y es que Obrador podrá decir misa y creer que engaña a todos, pero lo cierto que sus propias palabras —en sus redes sociales—, confirman que miente una vez más, en el caso de Yasmín Esquivel.
¿Y por qué miente?
Porque durante años, Obrador y los suyos criticaron severamente que la mano de los presidentes —Calderón y Peña— estuviera detrás de la imposición de ministros de la Corte, consejeros de órganos autónomos o titulares de la PGR. ¿Lo dudan?
El 8 de marzo del 2010 López Obrador difundió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
“Cuántas veces he dicho que la Suprema Corte está al servicio del poder y no del pueblo? En el asunto de las pensiones volvió a demostrarse”.
¿De verdad no estará al servicio de Obrador, Yasmín Esquivel?
El 8 de abril del 2015, en la misma red social Obrador se lanzó severo contra una decisión del entonces presidente Peña: “¿Por qué extrañarse que Arely Gómez y Medina Mora vayan a la PGR y a la Corte, acaso no es la mafia la que manda? Mejor ayuda al cambio”.
¿No es la nueva mafia en el poder la que impuso a Yasmín Esquivel?
Poco después, el 11 de marzo del 2015 AMLO volvió a la carga sobre el mismo tema de la inmoral e ilegal intromisión en la designación de ministros de la Corte. “Al triunfo de Morena los ciudadanos elegirán a ministros de la Corte, no como ahora, que los nombran Salinas, Diego, Azcárraga, EPN, Prian”.
¿No es igual AMLO que Salinas, Diego, Azcárraga y EPN?
El 27 de abril del mismo 2015, el hoy presidente hizo una nueva alusión al tema: “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentísimo y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser faro de moralidad”.
¿Es creíble que el caso de Yasmín Esquivel fue “faro de moralidad”.
Años antes habló del tema el hoy senador, Ricardo Monreal, principal promotor de que entrara a la Corte la esposa del constructor de AMLO.
Dijo Monreal el 12 de febrero del 2010. “El Gobierno federal pretende derechizar la Suprema Corte, la terna que envía Calderón es mañosa, son perfiles de subordinación”.
¿No es subordinada de AMLO, de Morena y del gobierno en turno, Yasmín Esquivel? ¿No es la ministra un alfil de la derecha lopista?
Como queda claro, el presidente Obrador mintió en el caso de la nueva ministra de la Corte.
Pero hay más. En su defensa, el presidente dijo: “no critiquen a Yasmín Esquivel por ser esposa de José María Riobóo, ella tiene trayectoria propia”.
La defensa de AMLO provocó risas, incluso, entre no pocos de los paleros que acuden a sus mañaneras. 
Y es que el presidente olvida que él mismo cuestionó al presidente de la CRE por los parientes del funcionario en supuesto conflicto de interés.
Más aún, el presidente también olvidó que él mismo, en tono grosero, ha descalificado en más de una ocasión el trabajo político de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
A los amigos y aliados de AMLO no se les critique por sus conflictos de interés, pero los adversarios “¡que se chinguen!”, parece decir el presidente.
Pero, a estas alturas, ¿a quién sorprenden las mentiras del presidente?
Según un recuento del diario digital @contrapeso en los primeros cien días del gobierno de AMLO, el presidente ha mentido en por lo menos 90 ocasiones. 
¿Cómo acabará con la corrupción un presidente que miente por sistema; que debido a sus mentiras ya es conocido como “el mentiroso de Palacio?
Al tiempo
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
728 masacres en dos años: 4,469 muertos
A mediados de enero hubo en Tamaulipas una masacre en la que 25 personas perdieron la vida: 25 muertos en un solo evento.
Ese día, policías estatales y un grupo de militares hallaron en un camino de terracería un conjunto de autos incendiados. Y también, de cadáveres apilados, algunos de los cuales tenían el rostro despedazado por armamento de alto calibre.
Las escenas eran indescriptibles. Aquella masacre era el último síntoma de una fiebre, de la violencia delirante que en los últimos tres años metió al país en una ruta inédita, lo que expertos en temas de seguridad —como Eduardo Guerrero— han llamado “epidemia de masacres”.
Escribí en enero que la de Tamaulipas era la primera masacre que le tocaba enfrentar a la 4T.
Pero en realidad, en todos los rincones del país habían ocurrido masacres, y a lo largo de ese mes siguieron sucediendo varias más.
El 31 de enero, esta clase de acontecimientos había hecho su aparición en 16 estados. Las peores se verificaron en Tamaulipas y Guanajuato. En este último estado, siete masacres dejaron 38 muertos.
Una de las peores se dio el 6 de enero en Valle de Santiago, cuando hombres armados que supuestamente iban a robar una camioneta, terminaron asesinando a seis miembros de una familia, entre ellos, dos menores y una mujer.
El 28 de enero, en Guerrero, la fiscalía del estado reportó que un tiroteo en la comunidad de Paraíso de Tepila, en Chilapa, había dejado 12 muertos. Todos ellos, integrantes de una misma familia.
Pude consultar un conteo de masacres realizado por Lantia Consultores. Según sus números, en enero de 2019 hubo 30 masacres.
La serie elaborada por Lantia es aterradora.
En enero de 2017 se habían registrado a lo largo del país, por ejemplo, 14 masacres (Lantia considera masacre un suceso en el que mueren al menos cuatro personas). En diciembre de ese año la cifra había subido a 38.
En 2017 se habían dado 344 masacres en México: 42 de ellas sucedieron en Guerrero, 39 en Tamaulipas, 38 en Chihuahua.
El 29 de septiembre de ese año quedará grabado en la crónica negra de México.
Un comando irrumpió en un centro de rehabilitación de la ciudad de Chihuahua, y mató a 15 personas e hirió a ocho más.
El ataque ocurrió de noche, con rifles de asalto. Los integrantes del comando, que llevaban el rostro cubierto, barrieron literalmente a las personas que se hallaban en el centro.
El primer mes del año siguiente, enero de 2018, arrancó con un signo ominoso: 46 masacres repartidas en 18 estados de la República.
De acuerdo con la serie de Lantia, en Guanajuato hubo siete, en Veracruz seis, en Guerrero y Tamaulipas, cinco.
Ese año hubo en México 354 episodios de este tipo: 52 masacres ocurrieron en Guanajuato y 40 en Jalisco. Hubo 34 en Guerrero, y 33 en Tamaulipas.
El 6 de diciembre de 2018, en Jalisco, en el número de emergencias 911 se reportó que en un domicilio de la colonia Loma Linda, de Guadalajara, se habían escuchado varias detonaciones.
La policía halló la puerta de acceso abierta, los vidrios rotos, varias personas tiradas en medio de un charco de sangre. Cinco muertos de entre 16 y 25 años —y un niño de siete, escondido e ileso.
El lugar estaba sembrado de casquillos percutidos del calibre .223.
La verdadera dimensión de todo esto la da el conteo total de víctimas de masacres.
De 2017 a enero de 2019 han ocurrido 728.
En solo 25 meses, las masacres han dejado en México 4,469 muertos.
748 de esos muertos, por cierto, proceden de Veracruz.
Son los números de una fiebre. De la delirante violencia, y de su ruta inédita.
@hdemauleon
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal...
El señor Marín y la conexión Singapur
Singapur es un país pequeño. Una ciudad-Estado. Su apuesta por la modernidad, la tecnología y el medio ambiente la han llevado a volverse una potencia, un ejemplo mundial. Ponga Singapur en Google. Tópese con la imagen de tres torres unidas en la cima por un mismo techo. Las torres son un hotel con 3 mil 500 cuartos. Tiene casino y medio centenar de restaurantes. El techo es la alberca más alta del mundo. También aparece en la imagen una estructura grandota con forma de árbol. De hecho les dicen los súper árboles. Los instalaron en Singapur en un parque central con el objetivo de recrear los ecosistemas originales del lugar y atraer de vuelta a los animales que habían sido expulsados por la expansión humana. Lo lograron.
En Singapur los salarios son altos pero la vivienda es carísima. Hay poca tolerancia al que falta a la ley. Tirar basura en la calle, por ejemplo, cuesta 500 dólares de multa y no hay modo de zafarse. De ser un país de desarrollo medio se transformó en potencia en un par de décadas. Floreció durante una dictadura militar. Ahí el poder se ejerce sin contrapesos. Singapur es uno de los cinco países menos corruptos del mundo.
Quizá algunas de estas características (usted escoja cuáles) sedujeron a la autodenominada Cuarta Transformación porque hoy por hoy, Singapur encabeza la lista de las naciones que pueden estar involucradas en el desarrollo del Tren Transístmico, según me cuentan fuentes bien informadas.
El primer favorito fue China pero la llamada 4T supo desde un inicio que darle ese proyecto tan estratégico a los chinos constituiría una afrenta a nuestro vecino y socio Estados Unidos. No quisieron jugar con fuego.
Ahí fue donde surgió Singapur. Que no nos extrañe que la relación bilateral con esa nación vaya cobrando más relevancia con el paso del tiempo.
Una de las figuras centrales en esto —tampoco hay que perderlo de vista— es Rafael Marín Mollinedo. Inicialmente fue nombrado al frente de las Zonas Económicas Especiales creadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero lo más relevante es que a él encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador los planes del Tren Transístmico, que es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su sexenio con el que apuesta a detonar el desarrollo en una de las zonas más pobres del país. Es también un jugoso negocio. Veremos a quién le toca.
SACIAMORBOS: El gobierno federal del presidente López Obrador hizo pública la lista de las diez compañías farmacéuticas consentidas durante el sexenio anterior. Entre diez se repartieron el pastel, es la acusación central. Faltó una empresa. La de Carlos Lomelí. Ah, no, perdón. A él le compró las medicinas López Obrador cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y luego lo hizo político: candidato de Morena al gobierno de Jalisco y ahora superdelegado del gobierno federal en esa importantísima entidad. No creo que salga en la lista. No por otra cosa sino porque la lista es del gobierno federal anterior.
#
Osorio Chong declina ir por la presidencia del PRI/ Pepe Ureña
24 Horas..
El guerrerense René Juárez Cisneros dejará la presidencia del PRI, a la que llegó tardíamente, para ser coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados.
Luego, cuando tras asimilar la derrota con una dirigente de trámite –triste papel de Claudia Ruiz Massieu- y venga la convocatoria para elegir nuevo dirigente, intentará regresar al cargo por la vía democrática.
Hoy reflexiona sobre si sigue sobre esa ruta.
Las condiciones han cambiado: no tiene control ni influencia mayor en la estructura priista, la nomenklatura se mueve hacia otras direcciones y hay muchos aspirantes.
Al menos dos de ellos son espontáneos: Ulises Ruiz e Ivonne Ortega.
No es el caso de Alejandro Moreno Alito y José Narro Robles.
El gobernador de Campeche ha creado una extensa y tupida red de apoyos donde figuran ex dirigentes nacionales, gobernadores, ex mandatarios estatales y promotores electorales para agitar a la militancia.
A su vez, el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM suma apoyos, y en una lucha abierta, cree, está en condiciones de ser el próximo presidente del PRI.
NI SALINISMO NI ATLACOMULCO
Hasta ahora es el duelo perfilado: Alejandro Moreno-José Narro Robles.
O viceversa, según la visión del lector o simpatizante.
No es segura –o más bien se pasa de insegura- la inscripción de René Juárez Cisneros para la elección de agosto próximo y sigue perfilada la lucha como la adelantamos aquí: Narro vs. Alito.
Están descartados muchos priistas de pedigrí: -Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón- o militantes fácilmente identificables con sus corrientes u otras.
La de Carlos Salinas sí participará, pero no abiertamente.
Tampoco hay movimiento en el Grupo Atlacomulco, a donde pertenece el ex presidente Enrique Peña, a pesar de tener al priismo estatal más sólido del país, el mexiquense.
No irá siquiera Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador senatorial tricolor a quienes muchos quieren ver como el hombre más cercano a Peña Nieto.
Él tendrá sus razones personales y políticas, pero a juicio de su entorno no hay nada atractivo en un partido deshecho y sin perspectivas de posiciones porque la candidatura presidencial está muy lejos.
O sea, se queda en el Senado.
IFT: TIBIEZA DE COMISIONADOS
1. El IFT sigue sin agradar a los mercados.
En vil copia de la decisión brasileña, ha declarado válida la fusión de las cadenas internacionales Walt Disney y 21st Century Fox en México con algunos condicionamientos.
El principal es la desincorporación de Fox Sports, un clamor al cual se sumó Andrés Manuel López Obrador para salvar la transmisión de eventos deportivos mexicanos, en especial el futbol.
La inquietud fue atendida por los comisionados y de momento salva la competencia en ese mercado, en el cual participa de manera destacada Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.
Claro, falta ver si 21st Century Fox cumple la norma y los mexicanos no perdemos el futbol y otros eventos deportivos de gran interés.
2. Ya viene el Tianguis Turístico, el primero a celebrarse con el nuevo Gobierno y sin el manto protector de organismos históricos como el Consejo de Promoción Turística y un Fonatur dedicado a acciones ajenas como el Tren Maya.
Hechos y retos a los cuales debe hacer frente el gobernador guerrerense Héctor Astudillo para este evento, a celebrarse del 7 al 12 de abril próximo en el puerto de Acapulco.
#
¿Adónde van estos desaparecidos?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Alguien con pluma filosa podría escribir, y no sin razón, “nos faltan 47”.
Se toparía con un problema: los desaparecidos en la carretera San Fernando-Reynosa son centroamericanos ilegales, no se conocen sus nombres y nadie grita por ellos.
Tan son ignorados –porque son los pobres entre los pobres, carecen de abogados y grupos políticos que los protejan–, que la subsecretaría de Migración había ocultado el levantón de 25 de ellos, ocurrido el pasado 21 de febrero, presuntamente a manos de grupos criminales.
El subsecretario Alejandro Encinas 'reconoció' que “es posible decir que fueron retenidos por un grupo de la delincuencia organizada, como parte de actividades de tráfico de personas” (La Jornada de ayer miércoles).
Encinas tuvo que admitir el hecho porque el día anterior lo había dado a conocer el periodista Héctor de Mauleón en su columna En Tercera Persona.
(Miren por dónde emergen los contrapesos del poder: por las columnas políticas, pues las ONG, los centros de derechos humanos, los partidos y los 'líderes sociales' callan).
De no haber sido por esa columna, Gobernación habría mantenido en silencio el levantón de esos 25 migrantes.
A esos desaparecidos hay que sumar otros 22, supuestamente levantados en la misma carretera el jueves de la semana pasada.
Y uno se pregunta: ¿dónde está el cambio?
¿Quién protege a esas almas solitarias que, literalmente, se las traga la tierra?
La próxima semana se cumplirá un mes de que fueron levantados esos 25 migrantes que viajaban en autobús desde San Fernando a Reynosa, en Tamaulipas, y no se sabe absolutamente nada.
De los 22 levantados el pasado jueves tampoco hay información. Las autoridades no tienen la menor idea.
Ahora, 21 días después, cuando el hecho estalló en los medios, se arma un operativo de búsqueda.
Alejandro Encinas dijo que esas actividades de tráfico de personas son parte de “un delito transcontinental”.
Eso lo sabíamos desde el gobierno de Felipe Calderón.
¿No se les ha ocurrido nada nuevo en nueve años?
¿Para eso batallaron por llegar al poder?
En 2010 ocurrió algo semejante: 72 migrantes fueron bajados del autobús y secuestrados por grupos criminales en ese mismo lugar. Luego se encontraron sus cuerpos sin vida.
Todo el país mostró su indignación y grupos de académicos promovieron llevar a Felipe Calderón ante tribunales internacionales por “crímenes de lesa humanidad”.
¿Dónde están ahora John Ackerman y compañía cuando sucede algo igual (aunque esperemos que con distinto desenlace)?
Su humanismo era de mentira.
Su solidaridad fue fingida.
Su indignación, una fachada política para alcanzar el poder.
¿No va a haber Comisión Internacional de la Verdad para el caso de estos 47 seres humanos desaparecidos en México, subsecretario Encinas?
¿Damos por descontado que la Policía Federal no escoltaba a los autobuses con migrantes al momento de la intercepción y secuestro, como revelan algunos testimonios?
¿Nada tiene que ver 'el Estado' en esto?
Los que antes encabezaban las protestas hoy están en el gobierno, y en lugar de evitar estos horrores los esconden o trivializan.
Es absolutamente incorrecto culpar al presidente por los desaparecidos de hoy, como incorrecto fue culpar a otros presidentes por los desaparecidos de ayer.
Pero las autoridades tienen una responsabilidad política acerca de lo que ocurre en el territorio nacional.
Todavía peor si los secuestros y desapariciones masivas de migrantes ocurren en el mismo sitio y con la misma gente.
¿Para eso querían gobernar?
¿Para que pasara lo mismo con ellos que con los anteriores?
¿Para dar las mismas explicaciones?
¿Para decir que no saben adónde van los desaparecidos?
#
Más diferencias, Dos Bocas, Ayotzinapa, aeropuerto
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior..
Por si el tema de la refinería de Dos Bocas no demostrara claramente la diferencias internas en el equipo presidencial se han acumulado muchas más en distintos ámbitos. El presidente López Obrador dijo que todo lo declarado ayer sobre Dos Bocas fue una confusión, pero no aclaró quién fue el confundido si la Secretaría de Energía o Hacienda. Lo cierto es que son posiciones antagónicas, se puede o no construir esa refinería en tres años y a un costo de seis mil a ocho mil millones de dólares, o es mejor invertir esos recursos en exploración y producción petrolera que en una refinería. No hay margen de confusión.
Pero hay muchos otros ámbitos donde la confusión gubernamental sí sigue haciendo mella: uno de ellos es el traído y llevado tema del aeropuerto. Muchos dirán que esa es ya una decisión tomada y que no tendrá marcha atrás. Es verdad, pero la alternativa planteada tampoco podrá verificarse. Pasan los días y seguimos sin contar con un proyecto estratégico para Santa Lucía. Es verdad que la decisión es que ese nuevo aeropuerto lo construirán los militares, pero ellos mismos reconocen que pueden construir pero que las normas de construcción y la operatividad del aeropuerto depende de la SCT y lo  cierto es que al día de hoy no hay una solo permiso o visto bueno internacional para operar ese aeropuerto. 
Si las organizaciones internacionales como MITRE; IATA; FAA; la agencia europea, no le dan autorización de seguridad aérea a la nueva terminal, ninguna de las 260 líneas aéreas internacionales que son controladas por esas instituciones aterrizarán o despegará de ese aeropuerto, incluidas todas las mexicanas. El mejor ejemplo de lo estrictas que son estas normas lo tenemos con lo que ha sucedido con los Boeings 737 Max 8 (e incluso el 9) los aviones más modernos y más seguros del mundo, que despegan cada 15 segundos de un aeropuerto del mundo y que ante dos accidentes, en apariencia similares, las agencias internacionales los pusieron en revisión y todas la aerolíneas, incluyendo Aeroméxico, decidieron dejarlos en tierra hasta que no haya una decisión de fondo respecto a su seguridad y confiabilidad. 
Si eso ocurre con un modelo de avión imagínese usted lo que sucederá con un aeropuerto donde varias de estas instancias ya han dicho que no pueden darle autorización  o que en el mejor de los casos será para una frecuencia de vuelos, combinados Santa Lucía con el actual aeropuerto, menor que la del por sí restringido aeropuerto de la Ciudad de México. La viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía no lo decidirán ni Jiménez Espriú ni José María Rioboó, por más que su esposa sea ahora ministra de la Corte. Lo definirán las instancias internacionales que ya, de inicio, les han dicho que no.
Como si ese tema no fuera suficiente para ver las indefiniciones y contradicciones del equipo gubernamental, ahí están las posiciones respecto a los migrantes desaparecidos en Reynosa: fue imposible, en una misma mañana, poner de acuerdo al presidente que adelantó que no había denuncias, al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que dijo que había 22 desaparecidos y al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que dice que son muchos más. Son tres posiciones diferentes que reflejan dos posiciones antagónicas en el propio gabinete.
Otro ejemplo, Ayotzinapa. En Gobernación, siempre bajo control de Encinas, se insiste en que las nuevas investigaciones demostrarán que los culpables de la desaparición y muerte de aquellos muchachos en Iguala es del Ejército. En esa lógica trabaja la nueva comisión y por eso se han integrado los exmiembros del GIEI que (¿a qué precio) han vuelto a participar en las indagatorias. Pero no hay indicio alguno de que el Ejército haya sido el responsable. La ruta propuesta por Encinas, y la Secretaría de Gobernación chocará en forma directa con los actuales mandos de la Secretaría de la Defensa, quienes cuentan con todo el apoyo del presidente López Obrador. Como con la refinería o con Santa lucía, no hay opción: se desvincula de una vez por todas, como debe ser, al Ejército del tema Ayotzinapa o se va contra ellos, dañando todo el esquema estratégico del la 4T.
GOBERNADORES, BUENOS Y MALOS
De acuerdo con la encuesta levantada por México Elige, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, alcanzó la aprobación más alta de entre todos los mandatarios estatales del país, con 72.1 puntos. Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, alcanzó el primer lugar, seguido de Adán López Hernández, de Tabasco, con 71.6 y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 69.7, siendo el de menor aprobación Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán, con 12.2 por ciento.
NUEVA MINISTRA
Yazmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una mujer respetable pero su designación se ha empañado por dos cosas: primero, por los conflictos de interés, es la esposa de José María Rioboó, el constructor amigo y asesor del presidente. En todos los temas relacionados con ese ámbito tendrá, por lo menos, de excusarse de participar. Y segundo por sus desafortunadas respuestas sobre el aborto y el matrimonio entre personas de un mismo sexo, que la convierten en una ministra claramente integrada al bloque conservador.
#
Refinería, sólo si está a tiempo y en precio
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga
Milenio
Efectivamente, en el proyecto de la refinería hay dos bocas. Florestán.
La refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del presidente con el Tren Maya, el Corredor Transísmico y el Sistema Aeroportuario Santa Lucía-Benito Juárez, está en la discusión por las dudas sobre su viabilidad financiera y operativa.
Sabiéndolo, en Londres, el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, dio una entrevista al Financial Times en la que declaró lo que había dicho a los inversionistas ingleses: que ese proyecto está en suspenso en el contexto de desaceleración del crecimiento económico, que se prepara una nueva inyección para impulsar la capitalización de Pemex y que los dos mil 500 millones de dólares asignados a Dos Bocas serán empleados en dar la vuelta a la caída de quince años en su producción, y los británicos se quedaron con esa impresión.
Esto fue desmentido aquí por el propio López Obrador cuando declaró que la refinería va, costará entre seis mil y ocho mil millones de dólares y estará lista en tres años.
En este mismo sentido se pronunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle quien me dijo que hay dos partidas extraordinarias en el presupuesto 2019: 70 mil millones de pesos para el rescate de Pemex y 50 mil millones para la primera etapa de Dos Bocas, que el proyecto está en marcha y que el lunes el presidente dará a conocer las bases de la licitación.
Estas dos declaraciones parecieron dejar a Herrera, y con él a Hacienda, en otra conversación y en una falta de sincronía.
Ante el conflicto, intervino el arbitraje presidencial quien calificó la diferencia como un malentendido, que Dos Bocas va e hizo un elogio y a las autoridades hacendarias a las que reconoció la capacidad de hacerle cambiar, en ocasiones, de opinión.
El punto es que si a López Obrador no le garantizan que el proyecto va a costar menos de ocho mil millones de dólares y se termina en su gobierno, no habrá Dos Bocas.
RETALES
1. RELEVO.- El próximo día 21, Yasmín Esquivel será togada en el pleno de la Suprema Corte. El próximo relevo será en diciembre de 2021, cuando Fernando Franco Salas termine su período. Los siguientes irán hasta noviembre de 2024, Arturo Zaldívar y su antecesor, José María Aguilar Morales. El de más largo alcance es Eduardo Medina Mora, hasta marzo de 2030;
2. PAUSA.- El presidente López Obrador anunció la posposición de la consulta popular para enjuiciar a sus antecesores, prevista para el día 21. Dijo que esperará a la reforma del artículo 35;
3. ELECCIONES.- Como la arrolladora Banda, Morena el 2 de junio, va a ganar, hasta sin candidatos, en las elecciones para gobernador en Baja California y en Puebla, en las alcaldías de Durango, Aguascalientes, y los congresos en Tamaulipas y Quintana Roo. En ninguno de los casos el PRI es competidor, cuando hace tres años gobernaba Durango, Tamaulipas y Quintana.
Nos vemos mañana, pero en privada.
#
Ignoran a la CNDH… y a los 43
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
A punto de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos evidenció la mentira del “peritaje” que José Luis Torero dijo haber practicado en el basurero de Cocula, en que concluyó que en ese sitio no hubo incendio alguno en que pudieran haber sido quemados los cuerpos de los normalistas desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo suyo para torpedear la cuestionada verdad histórica. 
El 28 de noviembre, la CNDH informó que durante el desarrollo del abominable acontecimiento ninguna autoridad actuó para evitar los hechos, y que el suceso “solo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.
Nada complaciente con la versión oficial, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, informó que el equipo del titular de la Oficina Especial para el caso, José Trinidad Larrieta Carrasco, documentó que al menos 70 de los imputados en el crimen fueron torturados o recibieron tratos crueles, inhumanos o degradantes, y juzgó “indebida” la diligencia policiaca del ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón (gracias a la cual se recuperaron casi 17 mil fragmentos humanos en el río San Juan, entre los que estaban los que resultaron corresponder a dos de los estudiantes, con dos muestras genéticas: a plenitud Alexander Mora Venancio, y con altas probabilidades de acierto a Joshivani Guerrero de la Cruz, en los prestigiosos laboratorios de la Universidad de Innsbruck, Austria).
Por escéptica y crítica de las investigaciones oficiales que sea la CNDH, en su informe dejó claro que al menos 19 cuerpos humanos fueron quemados hasta su carbonización en el basurero de Cocula.
No solo: atribuye también al “desaseo y poco profesionalismo” el que se hayan subestimado 41 “porciones petrosas” de huesos temporales, 52 fragmentos óseos y 21 elementos odontológicos, susceptibles de someterse a pruebas de ADN, hallados en la bolsa recuperada por Zerón en la ribera del río San Juan, entre las que resaltan protuberancias redondeadas llamadas cóndilos (forman un encaje óseo en que se insertan los ligamentos que sujetan los músculos y la articulación), en este caso de 19 maxilares.
Pasaron diciembre, enero, febrero y la mitad de marzo sin que la autoridad (¿Fiscalía General de la República? ¿Comisión de la verdad?) envíe a Innsbruck las piezas que la CNDH recomienda analizar (los anteriores fragmentos fueron seleccionados en acuerdo entre la desaparecida PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense).
Con o sin acuerdo ahora con instancias extranjeras, es inadmisible que esos restos permanezcan ignorados y que no sea tomada en cuenta la principal instancia de derechos humanos del Estado mexicano...
#
Primero castigar
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
14 Mar. 2019
"La prisión preventiva
viola la presunción de inocencia”. Pedro Salazar
Un principio jurídico fundamental en los países con Estado de derecho es que toda persona es inocente mientras no se compruebe su culpabilidad. Primero se juzga y solo si se determina una responsabilidad se sanciona. En los países autoritarios, en cambio, primero se castiga y después se juzga. México está en este último grupo.
La muy parchada Constitución mexicana incorpora todavía la presunción de inocencia en su artículo 20, el cual establece que todo imputado tendrá derecho "a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa". Al mismo tiempo, tenemos una lista de delitos llamados "graves" en los que se aplica "prisión preventiva oficiosa", que no es otra cosa que castigar antes de juzgar. Lo peor es que el gobierno y el Legislativo están ampliando el catálogo de estos delitos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece en su artículo 11: "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa". La actual versión de la Constitución mexicana, sin embargo, elimina la presunción de inocencia en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas y explosivos, y delitos graves contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. El Presidente está buscando incluir entre estos "delitos graves" la corrupción, las faltas electorales, el abuso sexual a menores y el robo de combustibles. Ayer, en uno de esos desplantes de una lógica peculiar, un non sequitur dirían los lógicos, preguntó cómo era posible respetar al INAI cuando la institución se creó en los tiempos del neoliberalismo en que se eliminó la clasificación de corrupción como delito grave.
La verdad es que la ampliación de los llamados delitos graves es muy preocupante. El Presidente está aprovechando el enojo de la sociedad ante la impunidad, pero castigar antes que juzgar no ayuda a disminuir la impunidad. "Tal vez la medida sea de utilidad política -escribió en Reforma el 7 de marzo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-, pero en modo alguno corregirá los problemas de fondo ni acabará con la impunidad, además de generar el riesgo de que se cometan abusos en contra de personas inocentes".
En los países donde prevalece el Estado de derecho no hay listas de delitos graves que obliguen a los jueces a encarcelar primero y después juzgar. Cuando un detenido es considerado peligroso, o tiene antecedentes que permitan suponer que tratará de evadirse de la justicia, se puede aplicar la prisión preventiva, pero nunca de forma sistemática y menos obligatoria.
Dado que en estos delitos graves la sola acusación basta para encarcelar a un inocente, es muy preocupante que se aplique a delitos como corrupción o robo de combustible, que pueden tener motivaciones políticas. Bastará con una acusación del Presidente o su fiscal para encarcelar durante varios años a un enemigo político, aunque los tribunales lo declaren inocente después. Esta arma es particularmente peligrosa en manos de un gobernante que dice que va a someter a consulta popular la decisión de si acusa o no de corrupción a sus predecesores.
· EXTINCIÓN
Un radioescucha de California me llama preocupado. Alquiló su casa en México a una mujer que guardó ahí un auto robado. La mujer ya está libre, pero a la casa le han aplicado la extinción de dominio. En México el gobierno puede despojar a cualquiera de sus propiedades sin que se le declare culpable de ningún delito.
@SergioSarmiento
#
T-MEC rehén/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 14 Mar. 2019
Cuando alguien tira una pedrada al aire en medio de una multitud nunca se sabe quién saldrá descalabrado.
Así cuando el Presidente norteamericano Donald Trump decidió componer lo que no estaba roto (NAFTA) cometió un error garrafal y tiró una piedra al aire, misma que viene de bajada... directo a su mera mera chirimoya.
Este error garrafal respecto al NAFTA lo cometió en muchos frentes, pero el principal es que ahora con la Cámara baja del Congreso norteamericano en manos de los demócratas las posibilidades de que le APRUEBEN a Trump el acuerdo sustituto (T-MEC) han disminuido significativamente.
En numerosas ocasiones, sobre todo con el rollo de su "muro", que ya va en reja parcial, Trump ha desafiado, agredido, tratado de sacar la vuelta e insultado a los demócratas.
Por un buen tiempo les tiró en masa pedrada tras pedrada, pero ahora con el tema del T-MEC y su aprobación, los demócratas son los que tienen las piedras, y las ganas de devolvérselas... con intereses.
Los demócratas no le van a regalar su nuevo Tratado al Presidente así nomás: lo van a hacer sudar, rogar e hincarse, para esto aceptando todas las concesiones que le pidan.
Como es su estilo, Trump resistirá: hará aspavientos, lanzará amenazas, incluso puede ordenar otro cierre de Gobierno, éste ligado al nuevo Presupuesto federal que propuso y ambas Cámaras deben aprobarle.
(No les gusta y es dudoso que lo aprueben así nomás).
Juntos estos dos temas, con las ELECCIONES presidenciales en el horizonte, harán que el estira y afloja se convierta en un fiero combate rompesillas, espejos, barra y todo el mobiliario.
Para México, lo importante es que existe la real posibilidad de que pague platos rotos ajenos (de nueva cuenta), pues al deshacer el NAFTA y poner todos los huevos en la canasta del T-MEC, Trump se arriesgó, precisamente, a que pasara lo que está sucediendo y de lo que tuvimos un asomo ayer, en una reunión que sostuvieron los demócratas con el "negociador" de Trump (más bien porro), Robert Lighthizer.
Dieron claras señales los demócratas de que como que no les gustan algunas partes del Tratado, sobre todo lo referente a los "derechos de los trabajadores".
Como que a ellos (los demócratas) les debieran importar SUS propios trabajadores y dejar que los Gobiernos de los otros países se preocupen por los de ellos.
Pero no, aquí de lo que se trata es de mandarle la señal al Presidente, vía su representante, de que "si quiere azul celeste, que le cueste".
Que no les quepa la menor duda, amigos, de que si por alguna razón se dilatara, pospusiera o cancelara el famoso T-MEC resultaría un duro golpe para ambas economías, pero más para la nuestra, por ser más chica.
El tema, pues, dista mucho de ser inconsecuente o trivial.
Está de considerarse el que las Cámaras empresariales mexicanas -lo debería de hacer el Gobierno mexicano, pero como que éste anda en otra onda, opuesta a la ayuda al fomento empresarial, y más bien promoviendo huelgas- contrataran una gran e importante firma de "lobbying" (CABILDEO) norteamericana para sensibilizar a los representantes demócratas en el sentido de que se peleen con su Presidente por otra cosa, pero no por ésta específicamente, que dejen en paz el T-MEC y lo aprueben tal como está pactado.
Y que esta forma de proceder es la mejor para ellos Y PARA NOSOTROS.
Para las próximas elecciones norteamericanas, los demócratas necesitan el voto hispano, resulta imprescindible hacerle ver a su liderazgo que un revés al T-MEC les podría costar escaños y posiciones electorales.
Adicionalmente, nuestro empresariado podría hacer sinergia con sus contrapartes norteamericanos y movilizarlos para que ellos apoyen la labor de "educación" necesaria con los demócratas para que no conviertan al T-MEC en REHÉN de sus pleitos político-electorales.
¡Por el bien de todos!
#
El desastre de la inversión en Pemex/Enrique Quintana...
Coordenadas
El Financiero...
La inversión de Pemex se desplomó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Uno podrá tener diferencias respecto a la estrategia planteada por la administración de López Obrador, pero su diagnóstico es certero.
La inversión física del gobierno en la industria de hidrocarburos cayó 51.8 por ciento en términos reales entre el último año del gobierno de Calderón y el último de Peña Nieto.
Con una caída así no se puede esperar otra cosa que caída en la producción.
Pasó todo lo opuesto durante el periodo 2006-2012: en este lapso se disparó la inversión de la petrolera. El comparativo entre el último año de Fox y el primero de Calderón reporta un crecimiento de mil 203 por ciento en términos reales en la inversión de la empresa petrolera.
Pero, claro, veníamos de muy abajo. En el sexenio de Fox la caída fue de 47.7 por ciento en términos reales y en el de Zedillo habíamos caído en 2.5 por ciento.
Para resumir, entre el año de 1994 y el 2018, la inversión de Pemex creció a una tasa media anual de 5.2 por ciento, pero su crecimiento se concentró en el sexenio de Calderón. En todos los demás cayó.
Es increíble que, en el sexenio de Fox, cuando tuvimos precios de los hidrocarburos como ya no los hemos visto y cuando se logró el récord histórico en la producción de petróleo, hayamos tenido una caída de la inversión prácticamente a la mitad.
Este hecho refleja el estilo de comportamiento de las finanzas públicas, en el que la dependencia a los ingresos petroleros se hizo crónica.
El fracaso de la reforma fiscal prevista originalmente y que al final se concentró en el ya olvidado IETU, así como la irresponsabilidad fiscal de los estados, ordeñaron a Pemex hasta donde ya no se pudo más.
Ante la caída de la producción que comenzó a partir del 2004, el gobierno de Felipe Calderón reaccionó positivamente incrementando fuertemente la inversión de la petrolera.
Sin embargo, hubo ineficiencias internas en Pemex, pues pese al extraordinario crecimiento de los recursos invertidos, no logró contenerse la caída en la extracción de crudo ni en las reservas.
En el gobierno de Enrique Peña se recortó de nueva cuenta, severamente, la inversión ante el desplome de los precios de los hidrocarburos.
Tiene todo el sentido invertir más en exploración y en producción en Pemex.
Apenas para llegar al nivel que tenía en 2012, el último año de Calderón, su inversión debería duplicarse.
El año pasado alcanzó los 187 mil 366 millones de pesos. Llegar al nivel real de 2012 implicaría invertir este año algo así como 189 mil millones más, para llegar a 377 mil millones de pesos.
Ni lejanamente se va a alcanzar esta cifra. La meta es de 288 mil millones.
Al menos en enero ya creció la inversión de Pemex en 36.8 por ciento en términos reales, lo que es una buena señal.
Sin cuestionar las ventajas de aumentar nuestra capacidad de refinación; sin descalificar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, surge simplemente el tema de la oportunidad.
¿No debería ser lo razonable que cualquier peso disponible para Pemex se invirtiera este año (y quizás el siguiente) en aumentar la capacidad de producción y fortalecer su actividad exploratoria?
Es un tema de mera racionalidad en la lógica de fortalecer financiera y operativamente a la empresa y dejarla lista para la cuarta transformación.
La otra opción es llevar a la empresa al desastre… pretendiendo fortalecerla.
¿Cuál habrá de elegirse?
 #
Duro golpe al Papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 14 de marzo de 2019..
El Cardenal George Pell fue condenado a seis años de cárcel el mismo día que Jorge Mario Bergoglio cumplía seis años de que fuera nombrado papa. | Fred Álvarez
El Cardenal George Pell que fue condenado a 6 años de cárcel, apelará la sentencia. 
El otrora poderoso cardenal George Pell de 77 años escuchó tranquilo durante unas horas en silencio la sentencia que le impuso el juez Peter Kidd en la Corte del Condado de Victoria, Australia. Va a cumplir seis años de prisión en una cárcel de alta seguridad, el delito: pederastia; y deberá cumplir tres años y ocho meses de condena antes de pedir la libertad condicional. 
"Hay un nivel adicional de degradación y humillación que cada una de sus víctimas debió sentir al saber que el abuso que sufrieron fue visto por el otro", aseguró el juzgador, que reconoció que Pell "podrá no vivir lo suficiente para ser liberado de la prisión".
¿No podrá vivir 3 años 8 meses más? ¡Exageró el juez Kidd! Con todo respeto.
¡Exageró el juez Kidd!, con todo respeto..
Además al purpurado lo presentaron en el juzgado degradado, culpable de antemano... Lo vimos parado con un bastón en la mano, vestido con camisa negra sin alzacuellos, chamarra beige y sin el anillo que lo distingue como príncipe de la Iglesia- quizá por las normas penitenciarias- además estaba rodeado por tres alguaciles penitenciarios por si acaso pudiera fugarse...
El Juez Kidd disfrutó la reconstrucción de todo el caso en cadena nacional y al final calificó como crímenes odiosos, atroces, degradantes los abusos sexuales cometidos por el entonces arzobispo contra dos niños del coro de 12 y 13 años -cuyas identidades se han mantenido anónimas-- después de una misa celebrada en la catedral de St Patricks en Melbourne en 1996.
Las palabras de Kidd fueron transmitidas por TV en vivo en Australia durante más de 60 minutos en nombre de la "justicia abierta”, pero, según partidarios del acusado ello es una confirmación de la campaña mediática contra el ex miembro de la Curia vaticana..
Aquí el video:

Eso sí, -remarcó el juez-, que la condena pesa sobre Pell y no sobre la Iglesia Católica australiana...
¡Usted no es un chivo expiatorio!, le dijo de frente al purpurado y agrego “desde mi punto de vista, su conducta se nutrió de una sorprendente arrogancia”.
Ante ello el cardenal no mostró ninguna emoción durante el tiempo que duró la relación de los hechos; sólo estuvo en silencio y con las manos detrás de la espalda -dice la agencia AP-, mientras el juez leía la sentencia. 
De inmediato y por recomendación de la defensa el cardenal firmó los documentos de la condena antes de dejar la sala acompañado por cuatro alguaciles que lo llevaron a la parte trasera del tribunal...
Fuera de la corte había manifestantes con gritos y pancartas en contra del purpurado, algunos muy duros como donde se muestra una caricatura de Pell con los cuernos del diablo y la frase “Prisioner 666”.  
Por otro lado, también había personas que protestaban contra la que, en su opinión, es una "sentencia injusta" y que demostraban su apoyo al cardenal.
¡Australia está dividido!
En un comunicado, una de las víctimas de Pell dijo -según la agencia AP-, que el fallo del juez era “meticuloso y considerado”.
Por otro lado, el padre de una de las víctimas de Pell que murió por sobredosis de heroína en 2014, a los 31 años, reconoció la labor del amigo de la infancia de su hijo. “Alabo al joven que dio un paso adelante”, señaló según la agencia AP:
El padre de la víctima dijo estar “realmente agradecido porque lo hubiese hecho” y tachó la sentencia de “decepción”. Y ha dicho que espera iniciar una demanda a Pell y la Iglesia Católica por abusos sexuales...
¿Caso cerrado?
¡No!  
El proceso penal todavía no ha terminado. Sus abogados apelaron la sentencia y se fueron a la apelación contra el fallo del jurado que será analizada ya no por un juez sino por un panel de tres jueces el próximo 5 de junio.
Hay un excelente equipo de abogados que volverá a representar a Pell en el juicio de apelación, pero esta vez será encabezado por Bret Walker, quien contará con la asistencia del conocido abogado Robert Richter.
Se trata de un proceso que podría llevar meses...
La apelación se hará en tres puntos: 
i) la confianza del jurado en la evidencia de una sola víctima:
ii) una irregularidad que impidió que el Cardenal Pell presentase su declaración de no culpabilidad frente al jurado, y 
ii) que no se le permitió a la defensa mostrar una representación visual que respalde su reclamo de inocencia..
“En nuestro sistema el Fiscal de la Policía tiene que probar que los cargos van más allá de la duda razonable”, explicó a la agencia Efe el abogado Carlos Bielli, quien precisó que cuando no se alcanza la unanimidad se invalida el proceso.
Como sabemos la  acusación en contra de Pell se basó en el testimonio de 14 testigos, incluido el de la única de las dos víctimas que sigue viva y que decidió denunciar los hechos cuando la otra murió en 2014 de una sobredosis de heroína.
Y pese a que los hechos ocurrieron hace mucho tiempo el testimonio de la víctima fue aceptado como válido.
Insistimos el asunto no ha sido cerrado...
Más allá de acudir a un tribunal el recurso de apelación por cualquiera de las partes aún tendría recorrido hasta el Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia del país y que tendría la palabra final.
En lo personal soy partidario de la presunción de inocencia… hay cosas que no me gustaron en el juicio.
Emití el siguiente tuit apenas conocí el veredicto..:
Con todo respeto a la justicia australiana, pero me resulto raro
 -¿perverso del juez?-,
que hayan decidido hacer un espectáculo mundial al condenar por TV en vivo al cardenal George Pell a seis años de prisión..
Y justo hoy aniversario del nombramiento de @Pontifex_es
¿Y que ha dicho la Santa Sede?
Nada.. Ha guardado prudente silencio.. 
Recordemos que Francisco y el pleno de la Curia están recluidos haciendo ejercicios espirituales en la Casa Divino Maestro de Ariccia, en la zona conocida como los Castillos de Roma, justo en las colinas Albanas.
Estarán ahí hasta el viernes 15 de marzo, y como es habitual en estos días de reflexión se suspenden todas las audiencias pontificias, incluida la General del miércoles día en que se cumplen seis años de la elección como Papa de Jorge Mario Bergoglio...
Sabemos que el Papa ordenó una investigación canónica sobre el caso de George Pell; la pelota en la cancha de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 
Hay que esperar...
Lo que sucedió en Australia fue un duro golpe para  Jorge Mario Bergoglio ya que ocurrió justo el día que cumple seis años de que fuera nombrado el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado..
Para el vaticanista y corresponsal de la agencia Notimex Andrés Beltramo escribió en un tuit..
@sacroprofano
El cardenal George Pell, ex secretario de Economía del Vaticano, condenado a 6 años de prisión por abusos sexuales contra menores por un tribunal australiano. Apelará la sentencia, mientras se queda recluido. Regalito para @Pontifex en su aniversario papal...
¿Y que tal si en apelación se le declara inocente?
¿Quién pagará el daño causado?
Nadie...
Si no se revierte la decisión el cardenal Pell cumplirá tres años y ocho meses en una prisión de máxima seguridad antes de poder pedir la libertad condicional.
El ex integrarte de la Curia vaticana - encargado de las finanzas de la Santa Sede-, es el más alto funcionario de la Iglesia católica en ser condenado por este tipo de delitos. 
Del purpurado se han dicho muchas cosas negativas pero está la otra parte de la moneda, George Pell dio buenos resultados en el control de los recurso financieros de la Santa Sede; recordemos que la Secretaría de Economía de la Santa Sede nace para gestionar todo el patrimonio vaticano, repartido entre el órgano que administra el patrimonio: Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y el Instituto de Oras de la Religión (IOR), llamado Banco Vaticano.
De hecho, a Pell se debe la aplicación de estrictas medidas de control en lavado de dinero. Entre otras cosas estableció el comité de vigilancia financiera de la Santa Sede para controlar transacciones sospechosas y se aseguró de que las cuentas bancarias del Vaticano fueran auditadas independientemente.
El IOR maneja millones de euros anualmente y había muchas irregularidades antes de la llegada de Pelll.
Pero esa es otra historia...
Quién ha sido el abogado defensor del prelado?
Se trata es Robert Richter, uno de los abogados más reconocidos de Australia. 
Se dice que cobra alrededor de 15 mil dólares australianos (10 mil 800 dólares) diarios y que suele trabajar con un equipo de tres abogados asociados que cobran cada uno más de 5 mil dólares australianos (7 mil 200 dólares) por día.
El equipo de abogados volverá a representar a Pell en el juicio de apelación, pero esta vez será encabezado por Bret Walker, quien contará con la asistencia de Robert Richter.
Nadie en la Iglesia católica financia su defensa, se comenta que el apoyo proviene de fuentes privadas anónimas.
¿Y que ha dicho la Santa Sede?
Nada.. Ha guardado prudente silencio.. 
Recordemos que Francisco y el pleno de la Curia están recluidos haciendo ejercicios espirituales en la Casa Divino Maestro de Ariccia, en la zona conocida como los Castillos de Roma, justo en las colinas Albanas.
Estarán ahí hasta el viernes 15 de marzo, y como es habitual en estos días de reflexión se suspenden todas las audiencias pontificias, incluida la General del miércoles día en que se cumplen seis años de la elección como Papa de Jorge Mario Bergoglio...
Sabemos que el Papa ordenó una investigación canónica sobre el caso de George Pell; la pelota en la cancha de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 
Hay que esperar...
Lo que sucedió en Australia fue un duro golpe para  Jorge Mario Bergoglio ya que ocurrió justo el día que cumple seis años de que fuera nombrado el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado..
Si no se revierte la decisión el cardenal Pell cumplirá tres años y ocho meses en una prisión de máxima seguridad antes de poder pedir la libertad condicional.
El ex integrarte de la Curia vaticana - encargado de las finanzas de la Santa Sede-, es el más alto funcionario de la Iglesia católica en ser condenado por este tipo de delitos. 
Del purpurado se han dicho muchas cosas negativas, pero está la otra parte de la moneda, George Pell hizo dio buenos resultados en el control de los recurso financieros de la Santa Sede; recordemos que la Secretaría de Economía de la Santa Sede lo crea el Papa como un dicasterio nacido para gestionar todo el patrimonio vaticano, repartido entre el órgano que administra el patrimonio: Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y el Instituto de Oras de la Religión (IOR), llamado banco vaticano.
De hecho, a Pell se debe la aplicación de estrictas medidas de control en lavado de dinero. Entre otras cosas estableció el comité de vigilancia financiera de la Santa Sede para controlar transacciones sospechosas y se aseguró de que las cuentas bancarias del Vaticano fueran auditadas independientemente.
El IOR maneja millones de euros anualmente y había muchas irregularidades antes de la llegada de Pelll.
Pero esa es otra historia...
Quién ha sido el abogado defensor del prelado?
Se trata es Robert Richter, uno de los abogados más reconocidos de Australia. 
Se dice que cobra alrededor de 15 mil dólares australianos (10 mil 800 dólares) diarios y que suele trabajar con un equipo de tres abogados asociados que cobran cada uno más de 5 mil dólares australianos (7 mil 200 dólares) por día.
El equipo de abogados volverá a representar a Pell en el juicio de apelación, pero esta vez será encabezado por Bret Walker, quien contará con la asistencia de Robert Richter.
Nadie en la Iglesia católica financia su defensa, se comenta que el apoyo proviene de fuentes privadas anónimas.


No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...