16 abr 2019

Las columnas políticas, hoy martes 16 de abril de 2019...

Firma López Obrador orden para suspender ley educativa..
El Presidente firmó el memorándum en que ordena a Segob, SEP y SHCP no aplicar la reforma educativa vigente. 
El Presidente López Obrador firmó esta mañana el memorándum con el que formalizó la instrucción a las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa.
"Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa", señaló en el documento".
En el escrito, dejó en claro que la nómina del sector educativo quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda, que deberá impedir prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción.
Reacciones
José Ramón Cossío D.
@JRCossio
Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.
#
@fredalvarezMás
Lamentable declaración de jubilo de organizaciones vinculadas al grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y Siria...(ISIS); no se atribuyen los hechos de Notre dame solo lo celebran...

Lamentable..
#
La culpa es de los demás---
El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la información imprecisa sobre las gasolineras que venden combustibles a los precios más bajos
Esto luego que REFORMA reveló que varias de las estaciones de servicio incluidas en la lista de las más baratas, están cerradas desde hace años o en pleno abandono.
"En efecto, esta información es de la CRE. Se procuró que la fuente fuera una entidad autónoma. Puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a a corregir y se va a mejorar el informe que se va a presentar todos los lunes", dijo.
#
 Conferencia de prensa del presidente López Obrador, hoy...les dice a los periodistas críticos que hicieron el ridículo....” . Y lucen mal y cuando es de mala fe enseñan el cobre....
Antes dijo..."Aprovecho también para aclarar, porque siento que lo que planteé ayer fue mal interpretado, no por todos, por algunos. Dije que iba yo a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia. Dije que cada quién era responsable de sus actos y que el diálogo era circular.....
#
Las columnas políticas, hoy martes 16  de abril de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
Más vale que los senadores de Morena estén disfrutando sus merecidísimas vacaciones (es un decir) porque después de este descansito de nueve días que se regalaron tendrán que regresar a legislar al vapor, ¡perdón!, a todo vapor.
Tienen que aprobar en poco más de una semana -antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones- la reforma laboral. La urgencia no es sólo porque el Congreso de Estados Unidos le tronó los dedos al gobierno mexicano, sino porque el Presidente quiere tener lista la reforma laboral para presumirla el 1o. de mayo, Día del Trabajo, en el que seguramente se reunirá con el (nuevo) sindicalismo oficialista.
Habrá que ver si Ricardo Monreal logra sacar adelante la reforma en ese tiempo, pues la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya anda cacareando el huevo de la democracia sindical sin siquiera haber comprado la gallina de la aprobación.
 Que no se entere Donald Trump, pero ahora sí se está formando en Chiapas la madre de todas las caravanas de migrantes centroamericanos. Tres distintos bloques amenazan con juntarse y formar un contingente de algo así como ¡cinco mil personas!
Una de las caravanas está en Tapachula y las otras dos en Mapastepec, en donde podrían unirse y emprender juntos el camino hacia la frontera norte. Según se sabe, la cosa está caliente en la zona pues, por un lado, los migrantes están cansados de esperar la famosa visa humanitaria; y, por el otro, ya empiezan a verse escenas de intolerancia y agresión en su contra, lo que pone en un predicamento al gobierno de Rutilio Escandón.
Preocupante resulta que el crimen organizado de Michoacán ya le esté encontrando el modo al nuevo gobierno federal, pues ayer se registró en Tarímbaro un intento de asalto a un camión de Bansefi que llevaba apoyos en efectivo. En el atraco murieron tanto un empleado del banco como dos policías que custodiaban la carga. Apenas la semana pasada, en Zitácuaro, se robaron un millón de pesos. Ojalá que estos delitos no se propaguen en cada lugar donde se reparte dinero federal.
Con eso de que en este gobierno al Ejército le encargan todo, ya también está a cargo de banquetes, bodas y bautizos. A más de uno de los asistentes el fin de semana al Campeonato Mundial Ecuestre "Longines Global Champions Tour", les sorprendió recibir de manos de elementos militares folletos para promover la renta del casino del mismísimo Campo Marte, así como sus jardines, para todo tipo de eventos sociales... sean fifís o no.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO.
Que más tardó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en tuitear un mensaje de solidaridad con los franceses por el incendio en la Catedral de Notre-Dame y poner a su disposición "apoyo y conocimientos" para la reconstrucción, que damnificados del sismo de México en responderle por la misma vía que mejor los ayude a ellos, pues ya va para año y medio de la tragedia.
El canciller se limitó a añadir otro mensaje en el que comentó que la experiencia que puede ofrecer México a Francia, entre otras que tiene "en mente", es el trabajo que se ha aplicado a la Catedral Metropolitana desde finales de los años 80, intención que agradeció la embajadora francesa aquí, Anne Grillo.
*Que por cierto, Salma Hayek salió en el tema del drama en París no solo por haber sido la voz de Esmeralda en la versión Disney de Notre-Dame, la novela de Victor Hugo, sino porque su esposo, François-Henri Pinault, anunció una donación familiar de 100 millones de euros (unos 2 mil millones de pesos) para la reconstrucción de la legendaria catedral.
Allez!
Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, copresidida por Rocío Barrera, de Morena, y Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional, convocó a reunión de trabajo inmediatamente después del puente de Semana Santa para votar un primer paquete de los 385 expedientes de juicio político acumulados en la congeladora de San Lázaro desde 2003 a la fecha, aunque se prevé que, en principio, unas 90 demandas sean desechadas por prescripción de los plazos legales o, incluso, porque los ex funcionarios públicos acusados murieron ya.
Que en el Senado no hay ninguna posibilidad de que transite la intención de aplicar nuevamente el cobro de tenencia vehicular en los estados, pues aunque el tema de los dineros es facultad de la Cámara de Diputados, una función de esta colegisladora es velar por el impacto de las finanzas en el pacto federal… y Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dice que el tema no está a discusión.
#
BAJO RESERVA EL UNIVERSAL
Los archivos desclasificados sobre AMLO
Nos comentan que quienes se quieren ir tranquilos y sin preocupaciones a disfrutar el puente de Semana Santa son los directivos del Archivo General de la Nación. El nuevo expediente sobre el espionaje del que fue objeto el presidente Andrés Manuel López Obrador entre los años 70 y 80 será presentado hoy martes en el Palacio Negro de Lecumberri. Estaba listo desde la primera semana de marzo, para ser entregado vía Ley de Transparencia, pero debido a que pudieran haber sido interpuestos recursos de revisión, el expediente inédito de 63 fojas tuvo que esperar hasta el día de hoy. Nos aseguran que las autoridades del Archivo no quieren desobedecer la instrucción del Ejecutivo federal de que todos los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad y del Cisen serán desclasificados. Así que hoy conoceremos detalles del hoy mandatario cuando fungía como delegado del Instituto Nacional Indígena y presidente del PRI en su natal Tabasco.
Escudo legal a la reforma educativa de EPN
Resulta que los priistas en la Cámara de Diputados pusieron a trabajar toda la maquinaria para llegar a fundamentar con datos legales e históricos el por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede simplemente abrogar, por decreto presidencial, la reforma educativa emblemática del sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Resulta que además de las razones que brindó el PRI -que está prohibido por el artículo 49 de la Constitución- en caso de que fuera parte de las excepciones a las que se refieren los artículos 29 y 131 constitucionales, sería una decisión analizada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que AMLO no la tiene tan fácil para hacer y deshacer en el Poder Legislativo… ahora que si los ojos y manos en San Lázaro no le dan el ancho que requiere, tal vez analice otra salida.
Victoria de la austeridad
Aprovechando demandas de aumento salarial y prestaciones que otros han hecho, un grupo de consejeros electorales de 12 distritos de la ciudad de México acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser omiso en pagarles aguinaldo de 2017 y 2018. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso orden la semana pasada y determinó que entre esos consejeros y el INE no hay relación laboral. Si se les paga dieta mensual es para que asistan a sesiones al menos una vez al mes, pues el cargo es temporal y sólo están en funciones en año con elecciones, por lo que no les corresponde ni vacaciones, ni prima vacacional ni aguinaldo. La austeridad ganó.
El meme del Tribunal
Nos comentan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no quiso quedarse atrás con aquello de los memes, y que usando el ya famoso #SeTeníaQueDecirYseDijo, lanzó uno aclarando que desde 1996 dejó de ser el Trife, debido a que fue incorporado al Poder Judicial de la Federación, convirtiéndose en la máxima autoridad jurisdiccional electoral, por lo que su nombre cambió al igual que sus siglas. Muy ingeniosos, pero ¿será un meme que se volverá viral en redes sociales? Seguro que no.
#
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
1. Cuando el río suena... Alejandro Rojas Díaz Durán, excoordinador de asesores del la fracción de Morena en la Cámara de Senadores, acusó que una “camarilla” controla hoy a Movimiento Regeneración Nacional. A la cabeza mencionó que está Yeidckol Polevnsky y observa un peligro para el país. Es parte del discurso que ha emitido don Alejandro, quien afirma que la líder de Morena desestabiliza y divide al partido. Afirmó que “la presidenta de Morena ya perdió la brújula y el rumbo”. Lo importante en Regeneración Nacional es caminar en unidad. Hablamos del partido que gobierna al país.
2. Muy activo. El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, ahora pretende corregir la plana a sus colegas Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Pedro Haces Barba, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, respectivamente, quienes, en conjunto con la también presidenta y secretaria de la misma comisión, pero en la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena, han trabajado con representantes de las asociaciones de seguridad privada del país para modificar la ley existente y conseguir una regulación moderna y adecuada al contexto del país. Siempre inconforme, Salgado Macedonio prepara el foro “Prospectivas de la Seguridad Privada en México”. Mucho mejor aporte que sus épicas incursiones en el cine.
3. Concentrados. La estrategia que seguirá el PRI será la de evitar “distraernos con el aire” y enfocarse a acciones concretas mediante compromisos directos con la gente, afirmó Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del tricolor. Explicó que la estrategia es evitar distraerse con lo que se supone que hay en el ambiente a partir de la información de medios, “que muchas veces los adversarios ponen ahí para incidir en el ánimo”. Al iniciar de campañas en Quintana Roo, la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional priista aseguró que sus candidatos están volcados a hacer campaña en tierra, “de cercanía, tocando de manera personal a la ciudadanía”, a fin de comprometerse de manera directa con la gente, escuchando sus preocupaciones y haciendo propuestas directas. Si no distraerse fuese la solución… Insuficiente para levantar a un partido herido.
4. En picada. El Instituto Electoral de la Ciudad de México también declaró la pérdida de registro del Partido Encuentro Social en la capital, porque no logró el umbral mínimo de votación que exige la ley, es decir, al menos 3% de los sufragios que se emitieron para la Jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías. Se aprobó por unanimidad el acuerdo por el que “se declara la pérdida de los derechos y prerrogativas a que tenía en el ámbito local el otrora partido político nacional Encuentro Social”. A partir del ejercicio fiscal 2019 ya no recibirá ministraciones mensuales por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes ni las correspondientes a las actividades específicas como entidad de interés público. Hugo Eric Flores, su líder, seguirá pataleando, pero nadie lo quiso. Fin.
5. Avances. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que no encontraron ningún desperfecto o irregularidad en las turbinas del helicóptero que se desplomó y en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más. Según el funcionario, las investigaciones van adelantadas y espera que en un par de meses se tenga algún indicio más claro de lo sucedido en el accidente del pasado 24 de diciembre. Queda desechada la versión de que una falla en las tijeras del motor provocó que el helicóptero en que viajaba la pareja Moreno Valle cayera. No tarda Marko Cortés, líder nacional panista, en rechazar y confrontar al secretario sobre el estado técnico del aparato que se desplomó. Mejor debería dedicarse a reconstruir su partido.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA...
** "¡Pórtense bien o…!"
"Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas", les espetó AMLO a los desmañanados comunicadores, "son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede. No soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos".
Pues si la referencia es a que sus críticos van a ser buleados en Twitter, pues la verdad es que da igual.
Sólo esperamos que así lo hayan entendido los más incondicionales seguidores del Presidente, porque a veces se exceden en la literalidad con la que interpretan las palabras de AMLO.
** INM se va de viaje (ahí aguanten, inmigrantes)
En ocasiones habría que ser menos cuadrados, como por ejemplo en eso de tomarse vacaciones a mitad de una crisis.
¿Recuerda usted a los miles de centroamericanos, antillanos y africanos que buscan un documento que avale su tránsito por territorio mexicano con rumbo al norte, pues deberán esperar un poquito más porque "Ya nos fuimos de vacaciones".
El cartelito informando apareció a las 9:05 horas de este lunes, cuando ya había cola de migrantes esperando frente a las oficinas…
** El elefante reumático y la religión
Aunque AMLO anda muy ocupado, en trajín por todo el país para empujar al Gobierno de la República (al que cariñosamente llama "elefante reumático"), el mandatario ha encontrado tiempo para dos actividades clave en su vida: la práctica del beisbol y la instrucción bíblica…
Sus asesores religiosos recientemente hasta lo ayudaron a documentar por qué retener el salario o no pagarlo es pecado.
En el Antiguo Testamento, lo ilustraron sus guías espirituales, está escrito ese mandato: pagar a quien ha trabajado para ello, pues sería una gran hipocresía hablar de justicia cuando se cometen injusticias prohibidas en la Palabra del Señor.
** Monreal se compromete
En los últimos días se manejaron diversos plazos para la aprobación de la reforma laboral, comprometida por el gobierno mexicano en la firma del nuevo tratado comercial de Norteamérica.
Se habló de un periodo extraordinario, se dijo que tal vez en junio, pero nada de eso. La reforma pasará por las cámaras de diputados y senadores en este mismo periodo ordinario de sesiones que, por cierto, concluye el 30 de abril.
Ya lo adelantó el senador Ricardo Monreal, especialista en procesar desafíos legislativos de alto impacto.
El legislador zacatecano tuvo una reunión privada con Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, y también con el nuevo hombre fuerte del sindicalismo en el país, Napoleón Gómez Urrutia.
También tomó la opinión de la Concamín y como en general el proyecto de reforma laboral ha recibido buenos comentarios, se comprometió a intentar sacarlo en los próximos 15 días. Valdrá la pena verlo.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
*Campo libre a la Laboral
Planchada llegará al Senado de la Reforma Laboral. La Comisión del Trabajo de la Cámara Alta, que preside José María Tapia, prevé analizarla y probablemente dictaminarla el martes 23 de abril; es decir, el primer día en que regresen del puente de Semana mayor que se tomaron los legisladores. Eso sí, nos dice, la reforma se aprobará antes del 30 de abril.
*Sí van por impuestos
Aunque el presidente López Obrador niega un inminente cobro adicional de impuestos, lo cierto es que el tributo digital es aceptado hasta por los propios afectados y, por ello, se vislumbra como realidad. El resto de los incrementos tomarán forma, una vez que quede claro que no habrá recursos para los programas prioritarios, en 2020.
*Decepción azul
Y hablando de talón de Aquiles, nos cuentan que varios panistas se sorprendieron del regreso de Ana Teresa Aranda al partido que dirige Marko Cortés. Y es que una centena de militantes están cada día más decepcionados de la presidencia que encabeza Cortés. Algunos le critican que únicamente a través de sus redes sociales pretenda ser contra peso del gobierno y se mantenga alejado de la militancia.
*Sustento legal
Sería inconstitucional la expedición de cualquier Decreto que derogue, abrogue o decida la no aplicación de cualquier disposición constitucional o legal vigente, se establece en un documento de la fracción del PRI en San Lázaro, donde los priistas, que encabeza René Juárez, establecen que el jefe del Ejecutivo Federal no tiene facultades para derogar leyes de ningún tipo, entre ellas la reforma educativa, como se lo prometió a la CNTE.
*Afinan leyes secundarias
En el Senado se aplican para aprobar en tiempo y forma las leyes secundarias de la Guardia Nacional. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se ha comprometido con el Ejecutivo Federal a agilizar los procesos para que esas normas se aprueben sin problemas. Incluso prevé un periodo extraordinario, a finales de mayo, por si se ofrece.
#
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
EXCÉLSIOR)
Violencia y medios: derrape matutino
*El incendio de Notre Dame es una tragedia para París, para Francia y para toda la humanidad, una pérdida para la vida cultural, religiosa, para la vida misma. Cómo se pudieron consumir 850 años de historia, con todo su simbolismo y trascendencia, en medio de unos simples trabajos de restauración, es incomprensible. Tendrá repercusiones en la vida de todos nosotros, pero también en la política francesa y europea. Todos perderemos.
*No me gusta el estilo periodístico de Jorge Ramos, por momentos pareciera que el comunicador es el principal protagonista de sus propias historias y que no hubiera un caso, una entrevista, que no terminara en un pequeño escándalo, se llame el entrevistado Trump, Maduro o López Obrador. Pero es verdad que el reciente encontronazo entre Ramos y López Obrador demostró, por lo menos, dos cosas: que el periodista tenía mejor información que el Presidente sobre la situación de violencia y el número de víctimas en el país, y segundo, que el presidente López Obrador no entiende de qué se trata la libertad de expresión y el papel que él mismo juega o debe jugar para preservar su existencia.
Sobre el primer tema ya se ha hablado mucho.
El propio secretario de seguridad, Alfonso Durazo, ratificó las cifras que en aquel debate esgrimió el periodista. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 8 mil 524 víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, lo que equivale a 94.7 víctimas por día. Entre septiembre y noviembre de 2018, las víctimas fueron 8 mil 416 personas, o sea 92.4 homicidios dolosos al día, una cifra inferior a los primeros meses del presidente López Obrador. Si nos vamos a los primeros meses del 2018, la diferencia es aún mayor: entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el número total de víctimas de homicidio doloso fue 7 mil 565, o sea 84.1 por día. El crecimiento anual ha sido de 12 por ciento.
Hay que insistir en un tema. Las cifras de víctimas por ajustes de cuentas seguirán siendo altas, lo importante es la estrategia y, sobre todo, los índices de seguridad cotidiana, que van de la mano con la percepción de seguridad que tenga la gente. Y en esos ámbitos no hemos mejorado. Ocupados con los números, las autoridades se han olvidado de dar a conocer los detalles de su estrategia de seguridad y sus perspectivas para el futuro. Enzarce con un periodista sobre los números del pasado inmediato sólo puede darle, a éste o a cualquier gobierno, un saldo negativo en términos de imagen y percepción. En seguridad, si no se mira hacia el largo plazo, no hay nada que hacer. Eso nos lleva al segundo tema. El esquema de las conferencias matutinas está agotado, o en vías de agotarse. Lo de Ramos, y otros eventos similares que se han dado en las últimas semanas, han demostrado que es muy fácil hacerlo caer en “provocaciones” y que cuando eso ocurre suele mostrar su peor cara, además de que suelta rencores acumulados que no están a la altura de un primer mandatario.
El caso de la fuente que proporcionó la carta enviada al rey de España es un ejemplo meridiano al respecto. Esa carta fue difundida por Reforma y al poco tiempo por El País, pero el propio Presidente olvida que él mismo divulgó esa carta con un video acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, filmado en Tabasco. Poco importa cómo se filtró la carta si casi simultáneamente el propio Presidente la divulgaba en las redes y con un video.
Pero además, ni el Presidente ni nadie puede exigirle a un medio que divulgue sus fuentes, mucho menos, aún cuando no estamos en presencia de delito alguno. Justificarlo con la excusa de la transparencia es ridículo. Un medio, un comunicador debe preservar sus fuentes. En todo caso la obligación es que esa información sea verídica y ahí sí puede la autoridad desmentirlo o exigir réplica. En el caso invocado por el Presidente no es así: la información era verídica, se trataba de un documento enviado por él mismo, en el contexto de una estrategia (por cierto fallida) para lograr un gesto político que un tercer país no podía ofrecer en esas condiciones, y que el propio presidente divulgó. Si alguien de su gobierno filtró la información es problema del propio gobierno averiguarlo.
El presidente López Obrador se tomará unos días de descanso y hace bien en hacerlo. Estos meses han sido una vorágine de declaraciones no siempre positivas para su propia administración. Como ha demostrado Luis Estrada en el estudio que ha hecho de las conferencias mañaneras, su rendimiento es decreciente y “el ruido generado por las conferencias es demasiado fuerte, incluso para que AMLO y su gobierno puedan insertar anuncios y mensajes favorables en la opinión pública”. Es hora de reflexionar sobre su conveniencia en el formato actual.
#
Los exhibidos el viernes en Palacio/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Jorge Ramos es un entrevistador polémico por su protagonismo –la noticia es él–, y su concepto del periodista como un ángel exterminador de funcionarios.
A diferencia suya, entiendo el papel de los periodistas y de los medios de comunicación –alguien lo dijo, aproximadamente, alguna vez–, como un esfuerzo por contarle y explicarle el país al país, el mundo al país y, de ser posible, el país al mundo y el mundo al mundo.
El entrevistador de Univisión, en cambio, opta por triturar a sus interlocutores con sus palabras y no con las de ellos.
Sin embargo, el viernes pasado en Palacio Nacional, Jorge Ramos no fue protagónico, actuó de manera respetuosa, ejemplar, y fue linchado en forma vil por los seguidores del presidente.
Ramos exhibió que el gobierno tiene una doble contabilidad de los crímenes que se cometen en el país.
Nos explicó que el gobierno usa la contabilidad que le conviene, y que en algo tan delicado como son las muertes violentas, el presidente no está bien informado pese a reunirse todos los días a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad.
¿Tanto madrugar para enredarse con las cifras que ve a diario?
Bueno, ese es otro tema.
El caso es que Ramos fue objeto de linchamiento en redes sociales e incluso en medios profesionales, como La Jornada, donde uno de los redactores de la Constitución Moral que engendra el nuevo gobierno para recetarnos a los ciudadanos, Enrique Galván Ochoa, calificó su intervención en la conferencia mañanera como un sketch con fines comerciales.
Llega a tal extremo el fanatismo censor de este redactor de la Constitución Moral, que reprocha en La Jornada que a Ramos lo hayan dejado preguntar en público y que todo “se hubiera evitado si la entrevista con Jorge se hace aparte”.
Muchos fueron los exhibidos con lo que ocurrió el viernes por la mañana en la conferencia en Palacio.
El presidente no soportó que lo hayan expuesto como un desconocedor de la materia que ve a primera hora todos los días, y cobró venganza con una amenaza alarmante.
Ayer lunes, en su conferencia mañanera, le sembraron a un adulador, de larga data entre sus filas, para –en forma de pregunta– insultar a Ramos en cadena nacional. Lo llamó “cirquero” por haberlo “increpado” por la inseguridad en México.
López Obrador, en su respuesta, soltó una amenaza a los periodistas, de la cual deben haber tomado nota la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las agrupaciones internacionales que defienden a comunicadores.
Dijo a los que estaban en la rueda de prensa: “ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede. Pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos”.
De la amenaza verbal del presidente a la violencia física contra periodistas críticos hay un paso pequeño.
Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede.
Los van a demoler, es lo que viene a continuación.
El presidente da carta blanca para linchar, que más de alguien entre sus seguidores o subordinados (con o sin uniforme) interpretará como “al ataque cuando se pasen los críticos”.
La vida de los periodistas que investigan al narco siempre está en un hilo. Hay muertos por ello.
Ahora los que critican al presidente también están advertidos. Su integridad física, moral o profesional, corre riesgos.
Y el presidente evadirá la responsabilidad con la coartada de que “no soy yo, es la gente. No es conmigo (con quien se meten), es con los ciudadanos”.
Terrible la amenaza, que viene del propio presidente de la República.
A raíz del episodio del viernes en Palacio, también se exhibieron los 'sorprendidos'.
Hasta ahora se dan cuenta de que López Obrador es un autoritario y no un demócrata.
Algunos de los 'sorprendidos' votaron por él, en julio o 2006, y ahora se dicen preocupados y hasta indignados.
Jamás levantaron la voz cuando otros medios y periodistas eran agredidos por las huestes de López Obrador durante su periodo como jefe de Gobierno.
No hay nada nuevo en el personaje, al cual se le debe respeto porque es presidente de todos nosotros.
Pero eso no le quita uno sólo de sus defectos que venimos señalando desde hace treinta y un años. La intolerancia, por ejemplo.
#
Enrique Galván Ochoa/La Jornada, 15 de abril ---
La mañanera como medio
El show que armó Jorge Ramos no debería desestimarse. Mostró que la mañanera tiene posibilidades comerciales insospechadas. Ramos remató su sketch con una invitación a suscribirse al diario Reforma, del cual es colaborador. (El show/comercialito se hubiera evitado si la entrevista con Jorge se hace aparte, ya lo conocen cómo es, o debieran conocerlo, pero no se les ocurrió). La mañanera de AMLO es un potente recurso de difusión. Es el instrumento inédito del que se sirve el Presidente para gobernar de cara al pueblo. A reserva de recibir más opiniones, la mañanera podría presentar anuncios comerciales, que, además, generarían un alivio a las finanzas. Por ejemplo, anuncios de los lugares donde come el Presidente de la República. Su guía gastronómica, vamos a decir. Soy de Mexicali y recientemente presentó un restaurante chino donde le sirvieron pato lechón. Se me hizo agua la boca. También se detuvo en un camino veracruzano a beber un jugo de piña, exprimido en un aparato artesanal. ¡Wow! Y eso es sólo la guía gastronómica. Estoy seguro de que empresas de todo tipo harían fila para anunciarse. AT&T, Banco Azteca, CitiBanamex, Bimbo, WalMart, hasta Kimberly Clark, de su némesis, Claudio X González. Como quien dice, sería poner al neoliberalismo al servicio de la 4T.
#

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
Educación, ¿perdiendo la reforma?
Todo indica que la Reforma Educativa no se va a llevar al pleno en el actual periodo ordinario del Congreso. Quizá puede convocarse a un periodo extraordinario, pero por lo pronto, no hay indicios de algo así.
El tema desde donde se vea es importante y trascendente. Se están conjuntando elementos políticos, presuntos acuerdos que haya hecho el Presidente en su campaña con la CNTE y, al mismo tiempo, la irrupción de una posible crisis que pueda provocarse por la decisión del Presidente, en el sentido de que si no se aprueba la nueva reforma con el total consenso, se regresará a la que se tenía antes de 2012.
La Reforma Educativa no puede tener como eje único la negociación política y los acuerdos de campaña. La propuesta de reforma del Gobierno es, en todo sentido, atendible. Tiene en el centro a los maestros y plantea un elemento fundamental: la educación debe ser diseñada bajo criterios propios de cada zona del país.
No es lo mismo el proceso educativo en zonas urbanas que rurales; como tampoco lo es en el norte que en el centro o el sur del país. Una relativa ventaja de la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto es que se convirtió en una especie de lo que se debe y no se debe hacer; fue como un ensayo y error involuntario.
La urgencia de una Reforma Educativa de gran calado tiene que ver con el país al que aspiramos. El proceso educativo está en constante transformación, pero quizá nunca se habían conjuntado tantos elementos que obligan a una transformación y a plantearse muchas preguntas.
Los maestros a menudo hacen milagros con lo que les presentan los estudiantes. Están a prueba a diario, ante la gran cantidad de información que van adquiriendo fuera de las aulas. Están obligados a estar constantemente actualizados, en medio de condiciones de trabajo que, en muchos casos, son desiguales.
Se puede estar perdiendo la oportunidad histórica de renovar y modernizar la educación en el país. Los estudiantes tienen que ser competitivos para lo cual se les tienen que ofrecer herramientas que los hagan además capaces.
Ésta es una de las claves para la transformación del país. Formar estudiantes para que, además de adquirir conocimientos aprendan a pensar, lo que va a redituar en ayudarles en su proceso de adaptación y formación hacia el mercado de trabajo.
La Reforma Educativa que presentó el Gobierno es, sin duda, perfectible. La educación es un proceso interminable; es parte de su condición y su definición. Siempre habrá algo nuevo que la va a obligar a transformarse y a actualizarse.
Lo que está obligando a repensar la educación se debe, entre otras variables, a los grandes cambios e innovaciones que se han presentado en la educación, a lo que se suma el revolucionario desarrollo de las nuevas tecnologías.
El gran reto que tenemos como sociedad es que no se nos vaya el tren y que los niños y los adolescentes estén bien preparados para lo que ya nos llegó a todos.
El eje de todo sigue siendo la formación y los contenidos de la enseñanza. Las nuevas tecnologías nos sirven y adquieren sentido en función del contenido; para los estudiantes el uso de estos instrumentos es algo relativamente sencillo, nacieron en y con ello.
Por principio, en la educación nada se impone; sin embargo, la cuestión es preguntarse qué tanto se debe aceptar la forma y fondo que impone un grupo, en el cual por cierto, no se ha dejado de atender y pensar, qué impide el debate y, en su caso, aprobar una reforma necesaria y de gran calado.
Esperamos que el gobierno no esté perdiendo este estratégico, importante y trascendente reto.
** Resquicios. A Lydia Cacho el gobierno ya le ofreció una disculpa por el secuestro que sufrió hace 14 años. Han sido detenidos varios agentes, pero hasta ahora no se había hecho nada en contra de los autores intelectuales; desde el 11 de abril, una juez expidió una orden de aprehensión contra ellos.
#
 Violencia y medios: derrape matutino
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Violencia y medios: derrape matutino
• Estos meses fueron una vorágine de declaraciones para el Presidente. • No me gusta el estilo periodístico del protagonismo unipersonal.
El incendio de Notre Dame es una tragedia para París, para Francia y para toda la humanidad, una pérdida para la vida cultural, religiosa, para la vida misma. Cómo se pudieron consumir 850 años de historia, con todo su simbolismo y trascendencia, en medio de unos simples trabajos de restauración, es incomprensible. Tendrá repercusiones en la vida de todos nosotros, pero también en la política francesa y europea. Todos perderemos.
No me gusta el estilo periodístico de Jorge Ramos, por momentos pareciera que el comunicador es el principal protagonista de sus propias historias y que no hubiera un caso, una entrevista, que no terminara en un pequeño escándalo, se llame el entrevistado Trump, Maduro o López Obrador. Pero es verdad que el reciente encontronazo entre Ramos y López Obrador demostró, por lo menos, dos cosas: que el periodista tenía mejor información que el Presidente sobre la situación de violencia y el número de víctimas en el país, y segundo, que el presidente López Obrador no entiende de qué se trata la libertad de expresión y el papel que él mismo juega o debe jugar para preservar su existencia.
Sobre el primer tema ya se ha hablado mucho.
El propio secretario de seguridad, Alfonso Durazo, ratificó las cifras que en aquel debate esgrimió el periodista. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 8 mil 524 víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, lo que equivale a 94.7 víctimas por día. Entre septiembre y noviembre de 2018, las víctimas fueron 8 mil 416 personas, o sea 92.4 homicidios dolosos al día, una cifra inferior a los primeros meses del presidente López Obrador. Si nos vamos a los primeros meses del 2018, la diferencia es aún mayor: entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el número total de víctimas de homicidio doloso fue 7 mil 565, o sea 84.1 por día. El crecimiento anual ha sido de 12 por ciento.
Hay que insistir en un tema. Las cifras de víctimas por ajustes de cuentas seguirán siendo altas, lo importante es la estrategia y, sobre todo, los índices de seguridad cotidiana, que van de la mano con la percepción de seguridad que tenga la gente. Y en esos ámbitos no hemos mejorado. Ocupados con los números, las autoridades se han olvidado de dar a conocer los detalles de su estrategia de seguridad y sus perspectivas para el futuro. Enzarce con un periodista sobre los números del pasado inmediato sólo puede darle, a éste o a cualquier gobierno, un saldo negativo en términos de imagen y percepción. En seguridad, si no se mira hacia el largo plazo, no hay nada que hacer. Eso nos lleva al segundo tema. El esquema de las conferencias matutinas está agotado, o en vías de agotarse. Lo de Ramos, y otros eventos similares que se han dado en las últimas semanas, han demostrado que es muy fácil hacerlo caer en “provocaciones” y que cuando eso ocurre suele mostrar su peor cara, además de que suelta rencores acumulados que no están a la altura de un primer mandatario.
El caso de la fuente que proporcionó la carta enviada al rey de España es un ejemplo meridiano al respecto. Esa carta fue difundida por Reforma y al poco tiempo por El País, pero el propio Presidente olvida que él mismo divulgó esa carta con un video acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, filmado en Tabasco. Poco importa cómo se filtró la carta si casi simultáneamente el propio Presidente la divulgaba en las redes y con un video.
Pero además, ni el Presidente ni nadie puede exigirle a un medio que divulgue sus fuentes, mucho menos, aún cuando no estamos en presencia de delito alguno. Justificarlo con la excusa de la transparencia es ridículo. Un medio, un comunicador debe preservar sus fuentes. En todo caso la obligación es que esa información sea verídica y ahí sí puede la autoridad desmentirlo o exigir réplica. En el caso invocado por el Presidente no es así: la información era verídica, se trataba de un documento enviado por él mismo, en el contexto de una estrategia (por cierto fallida) para lograr un gesto político que un tercer país no podía ofrecer en esas condiciones, y que el propio presidente divulgó. Si alguien de su gobierno filtró la información es problema del propio gobierno averiguarlo.
El presidente López Obrador se tomará unos días de descanso y hace bien en hacerlo. Estos meses han sido una vorágine de declaraciones no siempre positivas para su propia administración. Como ha demostrado Luis Estrada en el estudio que ha hecho de las conferencias mañaneras, su rendimiento es decreciente y “el ruido generado por las conferencias es demasiado fuerte, incluso para que AMLO y su gobierno puedan insertar anuncios y mensajes favorables en la opinión pública”. Es hora de reflexionar sobre su conveniencia en el formato actual.
#
¡Obrador confiesa y azuza linchamiento a periodistas!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
Aquí lo dijimos hace casi un año, el 10 de mayo del 2018.
Luego que fuimos linchados por órdenes de López Obrador, en la despedida de Milenio escribimos:
“Detrás del linchamiento en mi contra está la mano de Morena —lo hemos probado—, el partido más interesado en callar nuestra voz y la de todos aquellos que han advertido sobre el peligro que significa para la democracia la eventual llegada al poder de López Obrador.
“Lo preocupante del caso es que los incitadores al linchamiento en mi contra son los mismos que se dicen de izquierda; aquellos que en los años 60, 70 y 80 cuestionaban —por ejemplo—, el golpe a Excélsior, a El Día; los que gritaban contra la “prensa vendida”; los que acusaban a los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, de represores, censores y violadores de la libertad de expresión, del derecho a disentir y a criticar”.
Volvimos al tema en el Itinerario Político de ayer lunes al documentar que el encuentro entre Obrador y Ramos —que terminó en choque—, era parte de un montaje que se salió de control y que hizo tropezar al presidente cuando el periodista se salió del guion, como suele hacerlo.
Y es que no se debe ignorar que a la casa presidencial y, sobre todo, a las mañaneras de Obrador, no asiste nadie que “no sea palomeado” por voceros y estrategas presidenciales.
A ningún reportero, palero o aplaudidor se le otorga “el privilegio” de preguntar al presidente si no se sabe qué preguntará y, por tanto, Obrador no le otorga la palabra a ningún reportero, conductor, articulista o columnista, con el cual no se haya pactado la participación y lo que va a decir o preguntar.
Además, una fuente de Palacio Nacional confirmó que la participación de Jorge Ramos fue pactada —arreglada—, y que el periodista se salió del guion y que el presidente no supo manejar la situación. Por eso la crisis.
Pero si a pesar de todo lo anterior tienen dudas, basta ver el montaje de “un palero” —que no reportero—, que en la mañanera del lunes censura la participación de Jorge Ramos —del viernes previo—, y “le puso el balón” al presidente para que Obrador hiciera la más grave confesión de los primeros cuatro meses de gobierno.
¿Cuál es la confesión?
Salió del propio presidente y supone, palabras más, palabras menos, que “los periodistas que se pasen de la raya” serán linchados por las redes del presidente; las redes que lincharon a Ricardo Alemán el 10 de mayo del 2018. Entonces eran redes del candidato y hoy son las redes del presidente.
Así lo dijo López Obrador, de manera textual: “… un columnista dice que Jorge Ramos es mejor periodistas que ustedes. Yo no creo. Ustedes son prudentes, si ustedes se pasan ya saben lo que sucede. Pero no soy yo, es la gente”.
¿Qué significa lo anterior?
Es la confesión de que “las benditas redes” del entonces candidato presidencial y del hoy presidente, están listas para linchar a todo aquel “periodista imprudente que se pase de la raya”.
¿Eso quiere decir que Ricardo Alemán se pasó de la raya? ¿Quién marca la raya, el presidente? ¿Por eso el presidente le pidió a empresarios de prensa y otros medios que no contrataran a Ricardo Alemán? 
Lo cierto es que asistimos a la confesión presidencial de que desde el poder será castigado todo aquel que critique al presidente y a su gobierno. Es decir, que el gobierno de Obrador es la versión moderna de la Inquisición.
Pero hay más. Si partimos de “la chabacana” concepción presidencial de que “ustedes son prudentes y si se pasan, ya saben lo que sucede”, podemos suponer que Jorge Ramos era considerado “prudente” cuando fue invitado a las mañaneras y cuando le permitieron preguntar al presidente.
Y como Jorge Ramos “se pasó de la raya” —se salió del guion—, entonces el presidente azuzó el linchamiento en su contra; linchamiento que movió a miles de bots para insultar al periodista de Univisión.
¿Dudan que fue pactada la participación de Ramos en la mañanera del viernes? ¿Dudan que asistimos a la confesión presidencial de que el nuevo régimen persigue a sus críticos?
¿Hasta cuándo abrirán los ojos los medios?
Al tiempo.
#
 AMLO vs. 4-T/FEDERICO REYES HEROLES
Excelsior...
• Por fin, como se había reclamado desde hace décadas, se crearán auténticos tribunales laborales dependientes del Poder Judicial.
Presión extrajera como condición del T-MEC, convicción propia o una mezcla, el hecho es que, por amplísima mayoría, los diputados aprobaron una reforma laboral histórica. Con ella tendríamos motivos suficientes para una inyección de optimismo, eso si la propia gestión no la entierra.
El eje es la defensa del trabajador para elegir a sus representantes de forma libre, secreta y directa, con lo cual se cercena la vergonzosa injerencia de los patrones para tener líderes a modo. Además, se obliga a las dirigencias sindicales a rendir cuentas, con ello se acaba con una especie de ciudadanía de segunda, pues los sindicatos evadían ese derecho de cualquier ciudadano. Seguramente habrá molestias de ciertos empresarios, pero, a la larga, la transparencia sindical es una reivindicación de dignidad ciudadana postergada para millones. Pero hay más.
Las juntas de Conciliación y Arbitraje se convirtieron en madrigueras de la extorsión, tanto a trabajadores como a patrones, un negocio redondo, ejemplo notabilísimo de la corrupción cotidiana que afecta a los mexicanos. Por fin, como se había reclamado desde hace décadas, se crearán auténticos tribunales laborales dependientes del Poder Judicial. Parte de la debilidad del Estado de derecho en México se explica por las múltiples ramas de legalidad que dieron pie a los llamados Tribunales Especiales. Fueron amputaciones. Lo electoral, hasta hace muy poco, derivaba en jueces que no lo eran del todo; lo agrario, que debería ser visto como parte del derecho civil, sigue en esa misma suerte con la consiguiente deformación. Difícil explicar a un extranjero que la sucesión de una propiedad agraria no la lleva un juez civil. Son derechos civiles, pero administrados por una dependencia del Ejecutivo. Y qué decir del derecho administrativo que siguió el mismo derrotero.
Hay una clara relación inversamente proporcional, entre menos jueces y magistrados de pleno derecho existan para el tratamiento de los asuntos ciudadanos, con más brazos cuenta un Ejecutivo federal, que llegó a momentos de gigantismo y monstruosidad. Por eso la reforma laboral entusiasma, es una transformación de la forma de convivencia de los mexicanos. Falta la subcontratación, pero ya está agendada. Si se implementa bien enterraremos un área de vergüenza de la vida pública. Hay otras noticias que también alientan, ante el fracaso de las políticas de seguridad, la Guardia Nacional puede resultar un eficaz puente mientras se soluciona el problema de fondo que es la dispersión, debilidad, falta de profesionalismo de las policías municipales y estatales. Los mandos designados parecieran adecuados para el enorme reto. Es una apuesta de la actual gestión que todos queremos que fructifique hasta que llegue el momento en que el apoyo militar se vuelva prescindible.
Qué duda cabe, hay áreas de la administración que miran lejos. La propuesta del subsecretario Arturo Herrera de reinstalar la tenencia para incrementar la recaudación estatal es acertada. Ese impuesto es fácilmente controlable, los números muestran su potencial recaudador, es adecuada desde la perspectiva medio-ambiental y, quizá lo más relevante, es un impuesto progresivo, que combate la desigualdad. El subsecretario señaló, además, uno de los mayores rezagos de nuestro sistema impositivo: la brutal debilidad del impuesto predial. Se trata de un impuesto madre, también progresivo, con un causante fácilmente identificable. En los países de la OCDE va de 3 a 5 puntos del PIB. En México no llega al .5 por ciento. Ese impuesto, tal y como lo establece al artículo 115 constitucional, debe ir directamente a acciones municipales, entre las cuales está la seguridad. Hay un claro círculo vicioso: predial bajo, policías locales débiles.
En esas estamos, con noticias de fondo esperanzadoras, que merecen espacio de reflexión, cuando el torbellino presidencial matutino lo agita todo sembrando encono y confusión. Ojalá AMLO respetara más la 4T.
#
No lo merecemos/SERGIO SARMIENTO
Columna JAQUE MATE ..
REFORMA)
Vancouver.- Mañana, 17 de abril, se inaugurará un nuevo edificio, el Jewel o Joya, en el aeropuerto Changi de Singapur. Es un conjunto de 135,700 metros cuadrados, con la más alta cascada interior del mundo, el Vórtice de Lluvia, diseñado por el israelí-canadiense Moshe Safdie. El edificio ha tenido un costo de 1,300 millones de dólares y busca fortalecer al aeropuerto en la cada vez más intensa competencia por el rentable negocio de los hubs o centros internacionales de conexión aérea.
Changi ha sido votado como el mejor aeropuerto del mundo por siete años consecutivos en el sondeo de Skytrax. En 2018 pasaron por sus instalaciones 65.6 millones de pasajeros, sorprendente para un país con solamente 5.6 millones de habitantes. El aeropuerto genera más de 50 mil empleos bien pagados, pero además ha permitido que Singapore Airlines se haya convertido en una de las más importantes aerolíneas del mundo, con casi 15 mil empleos en 2018.
No es Singapur el único país pequeño que ha entendido el poder de un buen aeropuerto. Panamá tiene 4.1 millones de habitantes, pero su aeropuerto de Tocumen movió 15.6 millones de pasajeros en 2017. Se espera que llegue a 25 millones con la terminal 2 que recibió sus primeros vuelos en enero. Tocumen también genera miles de empleos y ha permitido que Copa Airlines se convierta en una potencia regional.
El aeropuerto de Dubai maneja 88 millones de pasajeros al año y ha encumbrado a Emirates. Turquía ha lanzado una apuesta para el mismo mercado al inaugurar el nuevo aeropuerto de Estambul, que en un principio podrá manejar hasta 90 millones de pasajeros al año, pero que podría alcanzar 200 millones cuando se completen todas las fases.
En México las cosas son distintas. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha afirmado que un país como México, con 60 millones de pobres, "no merece un aeropuerto como el NAIM". El nuevo aeropuerto, diseñado por Norman Foster, habría podido manejar 70 millones de pasajeros en su primera etapa y hasta 125 millones después. Será reemplazado por dos aeropuertos parchados que no ofrecen conectividad.
Cada día Jiménez Espriú y otros funcionarios ofrecen explicaciones nuevas de por qué se tiró a la basura el proyecto. El propio secretario descartó ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que haya sido por corrupción, aunque al día siguiente fue desmentido por el presidente López Obrador. Hasta este momento, sin embargo, no se ha presentado ninguna acusación formal, mientras que a las empresas contratistas se les ha prometido que se les asignarán nuevos contratos si no demandan al gobierno por la cancelación.
Jiménez Espriú ha señalado que el NAIM sufría de aberraciones técnicas e inviabilidad financiera y que el precio final de 16,500 millones de dólares era inaceptable, pero los constructores e inversionistas que revisaron el proyecto y aprobaron la compra de bonos lo consideraban viable y rentable. Un 70 por ciento del proyecto iba a ser privado. Es lógico que un gobierno no considere una inversión en un aeropuerto como prioridad, pero entonces debió haber privatizado su parte.
El gobierno está asumiendo un gasto enorme solo para suspender la obra. Quizá el proyecto de operar de manera conjunta Santa Lucía y el AICM no sea inviable, pero estos dos aeropuertos nunca podrán constituir un hub internacional. Otros países se llevarán los ingresos y los empleos. En México, al parecer, no los merecemos.
** Banquete de ideas
Por primera vez asisto a TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), las famosas conferencias que se imparten actualmente en Vancouver, Canadá. Por los videos que he podido ver, son un verdadero banquete de ideas.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...