16 abr 2019

No hay que hacer el ridículo le dice el presidente a periodistas críticos

 Eso fue lo que quise dejar de manifiesto y se malinterpretó. Y lucen mal y cuando es de mala fe enseñan el cobre....
Mmm.
El PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, en la mañanera de hoy..., martes 16 de abril de 2019..
“...Aprovecho también para aclarar, porque siento que lo que planteé ayer fue mal interpretado, no por todos, por algunos. Dije que iba yo a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia. Dije que cada quién era responsable de sus actos y que el diálogo era circular.
Y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, de que la prensa se regula con la prensa; es decir, que no debe de haber censura por parte del gobierno, que no debe de limitarse la libertad de expresión. Pero que somos libres para dialogar, debatir, argumentar y replicar.
Que, así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla, así también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad. Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza.
Ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores, neoliberales, no vamos a hacer lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivó, que lo expulsaron del país, lo que le hicieron a Carmen Aristegui o lo que les hicieron a muchísimos periodistas de todo el país; sólo les fue bien a los que se dedicaban a quemar incienso y a otros que resistieron, que hicieron un periodismo libre e independiente y que merecen todo nuestro respeto.
Pero son otros tiempos, para que no nos confundan, porque quisieran encajonarnos… ‘autoritarios, no son respetuosos de la libertad’. Nada de eso.
Libertad total, plena, completa a todos. Respeto.
Aquí pueden venir a expresarse todos, hasta que los que fueron voceros o siguen siendo voceros de Salinas y de todos los que impulsaron la política neoliberal. Son libres y no hay ningún problema con nadie.
Minutos después....,Soy Agustín Velasco de Uno TV, le hace preguntas sobre el el asunto de los maestros y las protestas; una más es sobre  la toma de casetas en las carreteras le cuesta al gobierno alrededor de mil 500 millones de peso al año....
Y aprovechando estas preguntas el Presidente aborda, de nuevo el tema de los periodistas...
“..Lo que estamos buscando es convencer, persuadir de que es importante el diálogo, llegar a acuerdos. Y aquí estoy aplicando la máxima, entre otras, del presidente Juárez, de nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
Ya no hay cabida, la verdad, lo digo con conocimiento de causa, para rebeldes sin causa, no hay cabida para eso, no hay cabida para la intransigencia, para el extremismo.....
 Lo que dije ayer, si un periodista se excede, la misma gente lo pone en su lugar, la misma gente. Eso fue lo que quise dejar de manifiesto y se malinterpretó. Y lucen mal y cuando es de mala fe enseñan el cobre.
Entonces, una recomendación fraterna, respetuosa, no hay que hacer el ridículo, no menospreciar a la gente. Ya les he hablado de la fuerza de la opinión pública y se sigue pensando en que se puede manipular a el pueblo. No.
Les hablé ayer de lo que decía Lucas Alamán: ‘No se preocupe -cuando le escribía a Santa Anna-, nosotros controlamos la opinión pública porque tenemos en nuestras manos a los periódicos de la capital y de las principales ciudades del país’. Ya no es así. Se lee una nota, se escucha un mensaje de radio, se ve una noticia en televisión y la gente se da cuenta.
Entonces, es el mismo caso de los líderes que quieren manipular. Si no tienen razón, pues no van a tener prestigio, no van a tener de su lado a la opinión pública, que es una fuerza muy poderosa. Y se van a garantizar todos los derechos.
¿Cuántas convocatorias hacen, por ejemplo? A ver, dicen, las redes sociales, se hacen hasta revoluciones en otros países con las redes sociales, la revolución de la primavera y toda una serie de cosas. A ver, se convoca en contra de Andrés Manuel porque se quiere quedar, quiere reelegirse. No llega a la gente, porque no es cierto.
Ponen una carta para acusar a Andrés Manuel, a ya saben quién, de que quiere reelegirse. Van a la OEA, la gente ni se entera, ni le importa. Tenemos un pueblo extraordinario, es mucha pieza el pueblo de México, mucha pieza.
Entonces, eso por lo que dices acerca de los maestros.....
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 15 de abril de 2019
Después de que el Presidente fue interrogado por el periodista Jorge Ramos, López Obrador afirmó que la gente seguirá reaccionando ante quienes "se pasan". (haciendo alusión a Jorge Ramos).  "Vi a un columnista -no dice el nombre- diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista, no, yo pienso con todo respeto, discrepo, ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes", dijo el Mandatario ante la pregunta que un reportero afin le hizo en la mañanera...
Leamos el contexto...
Marco Antonio Olvera -@OLVERMEX- , corresponsal de Radio Latino California, (y asesor en la Cámara de Diputados) preguntó en la mañanera...
-El viernes pasado estuvo aquí un reportero (Jorge Ramos), yo le diría cirquero, del Grupo Televisa, filial de Univisión, increpándole por el tema de la inseguridad en el país......
¿Qué opinión le merece, presidente, o qué sabor de boca le deja que reporteros vengan a increparle y que acallen la violencia que existe en el país a cambio de publicidad?
La respuesta del C. PRESIDENTE se resume a lo siguiente...:
“...El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista (¿Ricardo Alemán?) diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede.
Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, antes se menospreciaba a la gente.
Entonces, ¿qué digo? Pues que vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta, porque también eso es importante.
Dicen: ‘Es que el presidente no debe de desacreditar a los medios’. ¡Ah!, los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado. Eso sí no. Voy a ejercer mi derecho réplica siempre, con respeto.....”
La respuesta larga:

No hay comentarios.: