21 jun 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 21 de junio de 2019

Bienvenido el Verano de 2019..!
Por favor...

"Ruega que tu camino sea largo,
que sean muchas las mañanas de verano,
cuando, con placer, llegues a puertos
que descubras por primera vez.” Kavafis, Ítaca.
#
OCHO COLUMNAS :
1. Reforma. Licitan útiles a 1 día de plazo
Dan a proveedores unas cuantas horas para que entreguen artículos muestra
2. El Universal. Fertinal opera con piezas recicladas. “Es la empresa del diablo”, dicen trabajadores de la planta
3. La Jornada. López Obrador rechaza que haya caída en el empleo
“Faltó tomar en cuenta los 481 mil puestos de jóvenes aprendices”
4. Milenio. Farmacéuticas se deslindan ante la 4T del desabasto en puerta
El líder de la Canifarma advierte que no son responsables del nuevo modelo de compras públicas y exige reglas claras al gobierno federal
5. Excélsior. Revienta periodo extra en el Senado

Las bancadas no lograron acuerdos sobre revocación de mandato, extinción de dominio, austeridad y publicidad de declaración 3 de 3 para funcionarios
6. El Financiero. Nuevo recorte en pronósticos de crecimiento
Expertos. Aprobación del T-MEC no garantiza ‘blindaje arancelario’ al país
7. El Economista. Compra de medicinas tendrá cambio radical
Licitarán por separado medicamentos y distribución
8. La Razón. Política migratoria pasa de concertación a contención: INM
“México no es un trampolín para llegar a EU
9. 24 Horas. Apoyan el plan de AMLO para impulsar el sur de México y CA
ONU, UE y la Conferencia Iberoamericana se suman al PDI
10. Reporte Indigo. Indígenas, las más vulnerables
El hecho de ser mujer ya representa un peligro, sin embargo, se agrava cuando se trata de una persona perteneciente a una comunidad originaria
11. La Crónica. AMLO ofrece replicar sus programas en El Salvador
Con 30 millones de dólares se hará Sembrando Vida en ese país centroamericano
12. El Sol de México. IMSS refuta su propio reporte de asalariados
Al hacer la lectura de sus datos, el Instituto acusa que algunos medios fueron injusto
13. El Heraldo de México. A revisión, cuentas de familia de candidatos
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista un plan para inhibir el uso de dinero ilícito en campañas
14. Ovaciones. Rechaza AMLO caída de empleo. MSS dice que sí, pero reitera que sólo en mayo
16. La Jornada Contraportada. Peña “dejó al sector energético prendido de alfileres”: experto
Canceló inversión y “dejó morir” a Pemex y la CFE: Víctor Rodríguez
17. El País. Bolsonaro se suma a la gran fiesta evangélica en Brasil
El presidente agradece el “apoyo decisivo” de la confesión, que ya profesan el 30% de los brasileños
#
Las columnas políticas, hoy viernes 21 de junio de 2019
#
El golpe de los 30 millones
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Ayer en Tapachula, el flamante presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó elogio tras elogio a López Obrador y hasta pidió al pueblo de México dar tiempo a su Presidente para lograr los cambios necesarios. Todo era buen ánimo cuando ambos dieron el banderazo de Sembrando Vida. De pronto, al alzar el brazo del centroamericano en señal de festejo, Andrés Manuel, sin querer, le golpeó la cara. Los nudillos del mexicano en la tupida barba del salvadoreño no le desdibujaron la sonrisa. Al final, Bukele se llevó de vuelta a su país una promesa de 30 millones de dólares de apoyos… y un fraternal bofetón de recuerdo.
El góber Tello, a la sombra de su esposa
En los corrillos políticos de Zacatecas cobran fuerza las versiones de que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se encuentra cada vez más agazapado e incurriendo en constantes desatinos. Hay quien asegura que, por más que el góber trate de ocultarlo, quien verdaderamente lleva las riendas del poder en la entidad es nada menos que su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco. Apenas, en marzo pasado, se hizo viral un video con una declaración de doña Cristina, en donde asegura que, si ella se metiera en la política, “yo, literal, perdóneme, yo me chingaba a quien me pusieran”. Los dichos de la presidenta del DIF fueron ‘sacados de contexto’, adujo Tello en su momento. ¿Será?
Habrá limpia en INM
El que anunció que hará una limpia de arriba a abajo en el Instituto Nacional de Migración fue el recién nombrado al frente del organismo, Francisco Garduño, quien reconoció que hay elementos de la Policía Federal que no quieren estar en esas funciones, por lo que dijo: “Si no ayudan, que no estorben”. Advirtió que en el tema de las bajas, se dará a conocer un informe, donde habrá sorpresas, pues se despedirá a personal que no reúna las condiciones.
Apretujones de la CNTE
“¡No me apachurren!”, reclamó ayer el presidente López Obrador a su llegada al aeropuerto de Tapachula, cuando se vio envuelto en un remolino de protestas de la Sección 40 de la CNTE, cuyos agremiados pedían un cambio de dirigencia y le gritaban sus quejas en la cara al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón. Parece que los maestros, a los que el Presidente ha escuchado y ayudado, resultaron más incómodos que ciertos opositores.
Los alegres números del ISSSTE
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó ayer los estados financieros del organismo de los últimos seis meses, en los que aseguró que la institución está financieramente solvente, con activos superiores a los 187 mmdp y con reservas al 31 de diciembre de alrededor de 94 mmdp. Hasta ahí todo bien. Lo que no se aclaró, dicen algunos, son las permanentes quejas de derechohabientes y trabajadores sobre desabasto, despidos, falta de equipo médico e infraestructura obsoleta.
Cuidan al responsable de seguridad en CDMX
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, salió del Congreso de la Ciudad de México con una promesa: si no da resultados en un año, se va. Sin embargo, la cita en Donceles no resultó tan incómoda para el colaborador de Claudia Sheinbaum. Según el coordinador perredista, Jorge Gaviño, el acuerdo inicial era realizar la comparecencia en el pleno. Luego se determinó que sería en uno de los salones más grandes, y a la mera hora la Mesa Directiva indicó que se realizara en un auditorio con poco aforo y a puerta cerrada, sin prensa al interior porque “no había más espacio”. La mayoría morenista cuidó que el funcionario no quedara expuesto.
#
Calma, señor presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero..
rivapa
Andrés Manuel López Obrador tiene la mecha muy corta. No es el primer presidente que es explosivo. De los últimos sexenios, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se 'prendían' rápidamente o eran muy groseros con sus colaboradores. La diferencia con López Obrador es que aquellos cuidaban que sus explosiones no fueran públicas, mientras que él exterioriza todo –justifica que su pecho no es una bodega–, y tiene fijaciones en la cabeza. Ayer, molesto por el titular principal de El Financiero sobre la caída del empleo durante mayo, volvió a 'disparar', de la nada, contra Pablo Hiriart, quizás el columnista más crítico del presidente.
López Obrador tiene otros clientes en las mañaneras. Mexicanos contra la Corrupción y Reforma son sus preferidos, a quienes identifica –con otras palabras– como cabezas de playa del neoconservadurismo mexicano y bastión de la resistencia a su proyecto de nación. En esto también es diferente a sus antecesores. Carlos Salinas, molesto por la cobertura de El Financiero sobre la deuda externa, le retiró toda la publicidad de gobierno, mientras que José López Portillo le retiró la publicidad a Proceso con una frase que se volvió clásica: “No pago para que me peguen”.
Los medios no son su único blanco matutino. Dependiendo del tipo de acciones que va a seguir su gobierno, son víctimas de su retórica las instituciones autónomas, el Poder Judicial, los empresarios, los banqueros, políticos del viejo régimen y quien se le atraviese en el camino, incluidos miembros de su gabinete, a quienes con inusual regularidad descalifica y desmiente. Las tensiones con actores políticos, agentes económicos o con organizaciones de la sociedad se acentúan porque sus molestias se dirimen en público, a diferencia de sus antecesores, que lo procesaban con discreción, pero también con mayor efectividad. 
No quiere decir que el presidente no tenga derecho alguno de expresar su inconformidad con lo que se dice o se publica, pero pierde esa efectividad de antaño porque parecen pleitos callejeros entre iguales. Y aunque López Obrador tiene un comportamiento más de opositor y líder social que de presidente, esa dinámica de conflicto es asimétrica y pierde por el desbalance. Por ejemplo en el caso de las medicinas, donde ha hablado de presuntos actos de corrupción, pero por la manera casuística e informal pero agresiva que utiliza, él mismo quita valor a sus señalamientos –perfectamente documentados por cuanto a abusos–, porque parece ser uno más de sus agarrones cotidianos.
Quien le caliente la cabeza antes de subirse al paredón que instaló en el Salón Tesorería en el Palacio Nacional, es a quien más debería de reclamarle que lo coloque en una situación que a nadie, empezando por él, ayuda. El presidente ha utilizado la mañanera para controlar la agenda y construir consenso para gobernar, pero la forma como lo hace ha llevado a que no controle la agenda –domina el tiempo de exposición, pero los temas de coyuntura los coloca la prensa, que muchas veces lo arrollan en la arena pública– ni tenga el consenso necesario para un gobernante, particularmente en situaciones tan complejas y delicadas como las que vive México y su gobierno.
El consenso que solidifica todas las mañanas López Obrador es con sus clientelas incondicionales, que lo respaldarán incluso hasta la ignominia. Ellos son importantes en elecciones, pero insuficientes para gobernar. La construcción del consenso no puede ser dinamitado todos los días. Requiere el apoyo nacional real, donde cabe la discrepancia, para que comprometa a todos los sectores a respaldar el cambio radical que desea para el país. Muchas cosas que plantea son necesarias y se habían convertido en indispensables para sanear la vida pública, pero la forma, no el fondo, es lo que lo acota al prevalecer su carácter mercurial sobre su cabeza. Maneja un modelo más apegado a las mayorías populistas –que se dan con mayor frecuencia en los regímenes parlamentarios– que a la democracia madisoniana, que busca siempre los consensos para afinar la toma de decisiones.
Cualquiera de los dos es funcional y puede ser eficiente, pero dentro de un marco de análisis convencional. López Obrador es todo menos convencional. Muy pragmático, cuenta con la legitimidad de los años de lucha política y de las urnas para poder moverse entre las tormentas, a veces sumido en contradicciones, sin que tenga costo político en su fuerza para gobernar. Pero como él mismo lo reconoce, el apoyo popular que hoy respalda a su personalidad no será para siempre. Lo que hace lo definió nítidamente Sergio Aguayo, quien el lunes escribió en su colaboración en Reforma al hablar de la mesura ante el presidente Donald Trump y la derrota ideológica de la 4T, que la actitud de López Obrador es “rijosa en el interior y sumisa hacia el exterior”.
Rijoso es una persona conflictiva, que pelea. Ese es López Obrador, mediante la percepción construida y proyectada a nivel nacional en la mañanera. Eso no le conviene a él, a su gobierno o al país entero. Los mexicanos siempre andamos en busca de un líder, y difícilmente habrá alguien que vivió un presidente con sus cualidades de liderazgo. Pero ese líder tiene que ser para todos, no sólo para una minoría, que aprecien y respalden su energía y voluntad política para cambiar las cosas. Se requiere convencer no amedrentar, persuadir a quienes discrepen con él pero sin amagos ni amenazas. Si así lo hiciera, muchos que hoy lo ven con temor le darán el apoyo, que tampoco debe regatear. Temple y calma se necesita de López Obrador, que a cambio obtendrá lo que requiere para su éxito sexenal, respaldo y respeto nacional.
Nota: Alejandro Díaz de León asumió la dirección del Banco Mexicano de Comercio Exterior el 25 de noviembre, un mes después de que se aprobara la transacción financiera para la compra de Fertinal, por lo que no participó en el proceso de esa operación, como se reportó en esta columna el miércoles.

No hay comentarios.: