29 jul 2019

Conferencia mañanera de AMLO | Lunes 29 de julio, 2019

Conferencia mañanera de AMLO | Lunes 29 de julio, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a tratar tres temas, hay otros asuntos, los vamos a ir presentando en el transcurso de la semana.
Vamos a informar sobre el quién en quién en los precios. Ricardo Sheffield va a informar sobre los precios de las gasolinas, del diésel, del gas. Esto es muy importante, empezar así la semana, porque son combustibles, son insumos que tienen que ver mucho con la economía popular, con la economía de la gente y tenemos mantener bajo control estos precios, que no se disparen, que no haya gasolinazos, que no se afecte la economía popular, la economía familiar como sucedía anteriormente.

También vamos a informar sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, porque ya se llevaron a cabo las contrataciones, ya inicia el trabajo de construcción de esta importante obra para producir en México las gasolinas y lograr el propósito de dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, darle valor agregado a nuestra materia prima, al petróleo crudo, que se refine en México, que ya no se siga vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina, como ha venido sucediendo.
Que podamos nosotros producir las gasolinas, el diésel y que, de esta manera, logrando la autosuficiencia en gasolinas, en diésel podamos en el mediano plazo bajar en términos reales los precios de estos combustibles. Ese es el plan.

Además de hacer valer nuestra soberanía, no depender del extranjero en un asunto tan delicado como es el abasto de gasolinas. Les recuerdo que durante el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería, en 40 años no se construyó una sola refinería y pasamos de ser autosuficientes en gasolinas a comprar el 70 por ciento de la gasolina que consumimos. Aplausos para los neoliberales, tecnócratas, corruptos ineficientes. Nada más para tenerlo en cuenta.
Y el tercer tema va a ser el del resultado de la subasta del día de ayer del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y una nueva subasta que se va a llevar a cabo.
Entonces, empezamos con Ricardo Sheffield, luego Rocío Nahle y luego Ricardo Rodríguez, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Le damos la palabra a Ricardo Sheffield.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muchas gracias, señor presidente, muy buenos días.

En el quién es quién en los precios de las gasolinas. El precio más alto, con el margen más alto, lo encontramos con el Grupo Seca Gasolilneras, en Guanajuato, Guanajuato, a 20 pesos 77 centavos por litro, con un margen de tres pesos 95 centavos por litro; mientras que el más económico lo encontramos con el Grupo Empresarial y Comercial Monterrey, en Centro Tabasco, a 17 pesos con 78 centavo por litro y un margen de 14 centavos por litro.

En la gasolina, el combustible Premium encontramos el precio más alto en Isabal 3 en Los Mochis, Sinaloa, a 23 pesos con dos centavos por litro, con un margen de tres pesos 94 centavos por litro; y Corporativo Paragás tiene el precio más económico con el margen más bajo en Centro, Tabasco, a 19 pesos con 20 centavos por litro, un margen de 23 centavos.

Nos vamos a la gasolina diésel. Ahí el precio más alto está en Los Mochis, Sinaloa, a 22 pesos con 27 centavos por litro, Izabal 3. Esta empresa ha estado presente continuamente en los últimos tres meses, y se presentaron a nuestras oficinas. Ellos operan varias gasolineras como franquicia Pemex, pero también operan otras como Arco, y el precio más alto lo están dando en sus franquicias que operan con la marca Arco, y demostraron cómo el precio al que les venden a ellos el combustible es el que los hace aparecer cómo los más caros.

Dicen, tenemos otras que son franquicia Pemex y damos más económico, y nos lo pudieron demostrar, y bueno hago la mención porque se tomaron la molestia de, ahora sí, desnudar sus números ante nosotros y tienen el comparativo por la forma en que operan también dentro de la franquicia Pemex, en la misma plaza y abasteciéndose de la misma TAR.

Y el más económico en diésel lo tenemos en la entrada a Nacajuca, en Centro, Tabasco, a 19 pesos con 29 centavos por litro, un margen de 23 centavos; y ahora si lo vemos por marcas, Chevron, Arco, Redco son los que dan los precios en promedio más altos en el país, y Total, Lagas o Orsan los que dan los precios más económicos.

En el tema de verificación de estaciones de servicio, ahora estamos verificando todo sobre quejas y denuncias presentadas a través de la app de litro por litro, L por L; 370 visitas realizadas, encontramos 19 estaciones con problemas, 41 bombas inmovilizadas en estos operativos.

De las 370 verificaciones que realizamos, 184 fueron verificaciones completas, y 186 fueron visitas de vigilancia en la que pudimos constatar que no había falta, no había ninguna violación a las dos normas, NOM 005 y 185, pero como son quejas y denuncias presentadas en la app las estamos atendiendo para desahogarlas todas y ya le estamos dando respuesta a los que presentaron las quejas y denuncias para que sepan lo que hicimos.

Ochenta y cuatro mil 67 descargas hasta este momento en Android, seguimos sin tener la app disponible el en sistema de Apple, IOS. Esperamos que ya nos lo autoricen pronto.

Y si nos vamos a los precios de la app, son ligeramente más bajos y ligeramente más altos, porque no toman en cuenta el margen o la diferencia entre el costo de la molécula y la transportación, sino simplemente se van al precio ofertado al público constatado por Profeco en campo.

Y ahí tenemos que la gasolina regular, el precio más económico en el país es 17 pesos con 78 centavos, mientras que la más cara está en 21, 95 en lo que es combustible regular.

En el Premium, 18.89 por litro la más económica en el país y la encontramos en Agua Dulce, Veracruz y la más cara en 23 pesos con 22 centavos en Los Mochis, Sinaloa.

Y de diésel el más económico en 18.89 en Nacajuca, Tabasco y el más caro en 22.95 en el municipio de Sinaloa del estado de Sinaloa.

Y habíamos quedado, por instrucciones del señor presidente, presentarles un resumen de los procesos judiciales en contra la NOM 005 y la NOM 185, la que da el hardware, la estructura física de las bombas y la que ve el sistema de software de las bombas.

Tenemos 11 juicios contenciosos administrativos en contra de las dos normas, tenemos 66 juicios contenciosos administrativos en contra de la NOM 005, únicamente, 62 únicamente en contra de la NOM 185, de juicios contenciosos administrativos y tenemos 10 amparos en contra de la NOM 005 que es la que ya entró en vigor, la NOM 185 entra en vigor en octubre del próximo año.

En total son 149 empresas que han presentado promociones judiciales en contra de estas normas oficiales mexicanas de 73 municipios en 22 estados. No es especialmente representativo y se está atendiendo. Todos ellos están sub judice, están todavía atendiéndose sin resolución definitiva en el Poder Judicial.

Y nos vamos a quién es quién en el gas LP. En lo que corresponde a tanques estacionarios por litro a 19.96 el precio más alto en Los Cabos, California, Baja California, Diesgas, con un margen de cinco pesos 88 centavos por litro; mientras que el más económico está en Servigas, en Tarímbaro, Michoacán, a siete pesos 62 centavos por litro, 2.44 el margen por litro.

En cilindros.  Diesgas tiene el precio más alto en La Paz, Baja California, a 19 pesos con 87 centavos por kilo y un margen de 10 pesos 32 centavos; mientras que el más económico es Servigas a 14 pesos 10 centavos por kilo en Tarímbaro, Michoacán, con un margen de 3.93 pesos por kilo.

Y vamos a ver lo que fueron las verificaciones de gas LP. Fuimos a verificar 39 estaciones donde se expende gas LP y encontramos que seis se negaron a ser verificadas, vamos a hacer ya pronto un operativo como el que hemos estado haciendo en gasolinas, que ustedes vieron que ahora, afortunadamente en gasolineras todas se dejaron verificar e infraccionamos 18 estaciones de venta de gas LP.

Verificamos 351 básculas, 25 fueron inmovilizadas; vehículos verificados 29, 20 inmovilizados; 53 autotanques verificados, no habíamos inmovilizado autotanques, pero ahora encontramos cuatro que no cumplían con la norma; 34 lotes de cilindros verificados, 921 cilindros en total, 31 se encontraron en malas condiciones. También esto, afortunadamente, ha estado bajando de manera muy significativa.

Muchas gracias.

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Buenos días.

Con su permiso, señor presidente.

Informarle al pueblo de México, a los ciudadanos sobre este importante proyecto de la nueva refinería que estará ubicada en municipio de Paraíso, en Dos Bocas, Tabasco.

Informarles que la infraestructura y refinación, como comentó el señor presidente, se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta a tasas del 2.9 por ciento anual.

Las importaciones de petrolíferos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado en aproximadamente un 70 por ciento, como lo comentó el presidente.

¿Por qué hacer una refinería en Dos Bocas?

Es importante que la gente sepa de esto. Tenemos ahí la cercanía de almacenamiento y distribución del crudo, ahí es donde llega más de un millón de barriles de petróleo al día.

Tenemos ahí en Dos Bocas cercanía con los sistemas de distribución de los productos. Ahí no vamos a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México; es decir, ahí ya tenemos muelles, ya tenemos la terminal de petrolíferos más grande que tiene Petróleos Mexicanos; están los tanques de almacenamiento que se necesita para recibir y reposar el crudo, porque se tiene que reposar tiempos de residencia de 24 a 48 horas.

También tenemos la facilidad de acceso para instalar equipos pesados en la construcción y el terreno donde se construirá la refinería es propiedad de Pemex, es propiedad federal, no costó un solo peso para su adquisición.

El proyecto.

Tenemos beneficios porque vamos a contribuir en la recuperación de la autosuficiencia energética, vamos a aumentar la producción nacional. Vamos a garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable.

Vamos a detonar el desarrollo económico en el sureste de México, vamos a contar con combustibles limpios, más limpios al producir gasolinas y diésel de ultrabajo azufre, que es la nueva norma internacional; y, por supuesto, también va a haber un impacto positivo en la industria y la sociedad mexicana debido al incremento de empleos e infraestructura, todo esto conlleva una nueva infraestructura de este tamaño.

La descripción del proyecto.

Ya hemos mencionado, este proyecto se está desarrollando en tres etapas y estamos actualmente con la preparación del sitio en más de 500 hectáreas, que es mejoramiento de suelos, terracería, la residencia de obra, el despalme, el desmonte y la construcción.

Esta refinería va a tener 17 plantas de proceso, va a tener almacenamiento y la integración de servicios auxiliares. En su operación una refinería como tiempo mínimo de vida útil es de 20 años; aunque nuestras refinerías tienen más de 50, 60 años, vamos a producir gasolina, diésel, propínelo, gas licuado, coque y azufre.

Es importante que la gente sepa cómo se proyectó y cuál es el presupuesto para esta refinería. Los indicadores económicos.

Los indicadores económicos.

Los recursos totales requeridos ascienden a un máximo de ocho mil 134 millones de dólares, de ellos cuatro mil 587 serán para plantas, para la construcción de las plantas, dos mil 191 para servicios auxiliares, mil 300 de acondicionamiento y planificación y con eso nos da una inversión.

La tasa.

Esto importante, porque hemos escuchado que no es viable y hay un método que se llama tasa interna de retorno, que tiene un porcentaje alto, lo cual hace el proyecto económicamente viable.

En la siguiente gráfica vamos a ver, ahí está la línea del proyecto, cómo se ha planteado y hemos ido cumpliendo cabalmente.

Para el 2019 los permisos, el acondicionamiento, las plataformas críticas, las licenciadoras, almacenamiento, contratación, todo esto lleva a un programa y desde que iniciamos el proyecto se ha estado cumpliendo cabalmente para llegar a construirla en tres años.

Al mismo tiempo que estamos acondicionando el sitio, se está haciendo la ingeniería de detalles, empieza a ser la ingeniería de construcción, los paquetes que ya se licitaron y se van construyendo las refinerías al mismo tiempo como se hizo en otros años.

Y cuando se hizo en otros años es porque la refinería de Cadereyta, la refinería de Salina Cruz, se hicieron en tres años, se construyeron en tres años, tres años y medio y meses.

El siguiente diagrama que es importante, este es un diagrama, la parte que vemos hacia la izquierda del terreno donde estarán todas las plantas.

Le llamamos un terreno de diadema, porque esa es la forma que tiene y estarán colocadas todas las plantas y tenemos en seis paquetes, los dividimos en seis paquetes.

Una infraestructura grande que tiene varias plantas de proceso y con base en estos paquetes que están por colores organizados por colores, porque cada planta tiene una secuencia, no es que ponemos una planta y es independiente de otra, todas tienen una secuencia y el IMP que aquí nos acompaña hizo toda la planeación para el acomodo de plantas.

Las propuestas seleccionadas ya se entregaron de los seis paquetes cinco ya se licitaron. Este es el cuadro como quedaron, se consideraron los criterios y propuestas presentadas con participantes.

El primer paquete se quedó a cargo de la compañía ICA-Fluor Daniel, con un monto de ingeniería de detalle de 50 millones 458 mil dólares, pero el monto integrado con construcción, con material, con equipo, asciende a mil 705 millones de dólares, con una integración nacional, que eso también se pidió en las bases del 96 por ciento, o sea, se pidió que hubiera un contenido nacional, una integración nacional mínima de 50 por ciento en cada paquete, porque estamos garantizando que la mano de obra, que la transferencia tecnológica, que el desarrollo sea en México, con mexicanos.

El paquete 2 queda para Samsung Engineering. Estas son plantas preparadoras, con un monto de 84 millones 961 mil dólares y el monto integrado con la construcción, con los equipos, con material, asciende a mil 789 millones de dólares y este trae una integración nacional del 50 por ciento.

Presentaron ellos, las empresas transnacionales, propuestas con empresas mexicanas, pero cabe señalar que los responsables de cada equipo, de cada fase y de cada paquete son las empresas que se invitaron y que cumplieron.

La tercera también quedó para Samsung Engineering con un monto de 57 millones 807 mil dólares y el monto integrado, con toda la construcción es de mil 410 millones, también cumpliendo el50 por ciento de integración nacional como mínimo.

Y el cuarto paquete queda para la empresa transnacional, KBR, Kellogg Brown & Root, y son un monto de ingeniería de 77 millones 367 mil dólares y el monto integrado asciende a 351 millones 448 mil dólares, con una integración nacional del 79.5 por ciento.

El paquete 5 no se ha licitado porque eso es tanquería, ese es el del almacenamiento y eso lo vamos a sacar para finales de este año y será para puras empresas nacionales que se dedican a hacer tanques, son muchos tanques, y aquí por instrucciones del señor presidente, y porque también así conviene a Petróleos Mexicanos que la empresa dueña de esta refinería se hará la licitación para empresas mexicanas que cumplan la especificación.

Y el sexto paquete, que es el último, que es de lo más importantes porque aquí lleva la integración de toda la refinería, fue para que los Brown & Root, para KBR. Esta empresa acaba de terminar una refinería de 360 mil barriles por día, casi de la misma capacidad de nosotros en Arabia Saudita; y Samsung acaba de terminar hace dos años una empresa, una refinería en Vietnam, también con una capacidad muy similar.

Y el del paquete 6 que queda para KBR, el monto de ingeniería es de 78 millones 430 mil dólares. Y ya el integrado es de mil 844 millones de dólares con una integración nacional del 85.7; esto nos da un total de todos los paquetes de siete mil 508 millones de dólares.

Cabe señalar que aquí no está lo que es acondicionamiento del sitio, que ya lo estamos haciendo y unos equipos críticos que vamos a comprar.

La licitación al pueblo de México.

Le informo que fueron tres empresas como mínimo que participaron en cada etapa, en cada paquete, fueron empresas con probada experiencia en una obra de este tamaño, y se dio todo un proceso. Las actas de adjudicación se encuentran en esta página para que todo mundo pueda consultarlos, todo mundo tenga acceso a ellos.

Pues esto terminó muy bien, lo que es la fase de adjudicación, y hoy, prácticamente esta semana, los contratos que ya se entregaron empieza la participación para que empiecen a trabajar el 1º de agosto.

Es todo, señor presidente.

RICARDO RODRIGUEZ VARGAS, DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE): Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todas y a todos.

Vamos a dar una exposición con dos contenidos.

El primero es los resultados de la subasta de joyas el día de ayer en Los Pinos y la segunda parte de la presentación será el resultado de la solicitud que nos hizo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el señor presidente sobre el destino de los bienes del ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

Empezamos con los resultados de la subasta.

El día de ayer vendimos 110 lotes de 148.

¿A qué equivale estos 110 lotes?

Equivale a 10 millones 302 mil pesos. Fueron alrededor del 74 por ciento de los lotes lo que vendimos. No se vendieron los bienes o los lotes de más alto valor, los considerados si así lo quieren ver, más fifís. El reloj de 2.9 millones de pesos, así como otros relojes, el Jacob & co. que valía alrededor de 1.1, está valuado como precio inicial. Esos no se vendieron.

No obstante, nosotros, para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado lo consideramos como una buena subasta al momento de haber vendido 10.3 millones de pesos, fueron más de 10 millones de pesos, que van a ir también, debido a la instrucción del señor presidente, al municipio de Coalcomán, la rehabilitación de caminos rurales, al municipio de Coalcomán en Michoacán.

Ayer tuvimos alrededor de 70 participantes que fue un buen número, algunos lo hicieron vía telefónica.

También comentarles que, para los bienes de más alto valor, por ahí recibimos la postulación de algunas personas de comprarlos no en subastas, sino comprarlo mediante otro tipo de mecanismos los cuales los estamos evaluando, pero siempre en compañía de la Función Pública para que todo esto sea acorde a la normatividad y a la ley.

Los bienes que no se vendieron, estos bienes de alto valor o estos bienes fifís, por así llamarlos, serán en las próximas subastas o también buscar mecanismos alternos de cómo venderlos, insisto, siempre de la mano con la Función Pública.

Este tipo de bienes, aquí pueden ver el reloj Cartier para mujer, tampoco no se vendió, está valuado en alrededor de 900 mil pesos y todos estos bienes, este fue de 2.9 que tampoco se vendió.

Sin embargo, destacar que sí hubo una gran participación de la ciudadanía en aquellos segmentos de precio medio y a un precio de precio menor y de precio medio, tuvimos un muy buen sobreprecio.

Miren, este reloj tampoco fue de los que se vendieron, pero en contraposición o en cambio tuvimos una muy buena aceptación, insisto, en el segmento bajo y mediano, ahí se agotaron, se dio incluso una buena puja en algunos casos interesantes, en algunos casos con un sobrevalor.

Por ejemplo, me gustaría citar algunos ejemplos, un reloj para caballero marca Patek Philippe, su precio de salida fue 843 mil pesos, la puja al final fue en un millón 20 mil pesos, con un sobreprecio de 21 por ciento.

Ahí puede ver lo que les comento, el reloj para caballero marca Rolex empezó con un valor de 655, él se vendió a ese precio inicial.

Un lote integrado de anillos para caballero en platino con diamante, igual, un precio inicial de 630, no hubo puja y se vendió en 630 mil.

Otro ejemplo es una pulsera en oro de 18 quilates adornada, ahí fue un sobreprecio de 160 por ciento, empezó en 20 mil y término vendiéndose en 50 mil pesos.

Un último ejemplo es un reloj para caballero marca Corum con caja y hebilla de oro, ahí también se dio una puja interesante, tuvimos un sobreprecio de 132 por ciento, es decir, al final el valor al cual se vendió este reloj fue más de 200 mil pesos, 202 mil pesos.

Entonces, como les comento, para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado lo definimos como una buena subasta, una subasta que dejó más de 10 millones de pesos para el municipio de Coalcomán, Michoacán, para la rehabilitación de los caminos.

En las próximas semanas de nueva cuenta el instituto dará al municipio estos recursos, obviamente, el señor presidente es quien presidirá esta ceremonia y cumpliendo sus instrucciones muy puntuales de devolverle al pueblo lo robado y que sean recursos para municipios de los más pobres del país.

Estas subastas con sentido social, estas subastas que su objetivo es transformar bienes que tenían, cinco, cuatro, tres, varios años en nuestras bodegas y ahora darle este sentido social, que ha sido la instrucción principal del señor presidente de la República.

Como lo definimos, fue una subasta exitosa.

También, acorde a la subasta y también por instrucción del señor presidente, iniciamos una exposición para que la gente viera las joyas. La exposición fue de domingo a domingo en el Salón Venustiano Carranza.

Me gustaría darles una breve síntesis.

Tuvimos una afluencia de más de 11 mil visitantes, el lunes es un día que están cerrados Los Pinos, a pesar de estar cerrado la gente acudió, el día que más se visitó fue el primer día que se puso la exposición y tuvimos una fuerte afluencia de gente interesada en ver las joyas.

En síntesis, fue una subasta que desde nuestra perspectiva dejó muy buenos resultados, dejó recursos para rehabilitar estos caminos en Michoacán, si así lo quieren ver, como dice la canción, van para allá; y estamos cumpliendo con la función principal del Instituto de Devolverle al Pueblo lo Robado.

En una segunda exposición, ahora sí vamos a dar parte de lo que sería lo que nos instruyó el señor presidente de hacer una investigación de a dónde se fueron los destinos del ciudadano chino mexicano Zhenli Ye Gon y dónde se encuentran.

En lo que atañe al SAE, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, derivado de esa instrucción del señor presidente, les comento que al SAE llegaron 206 millones de dólares, es un numerario en efectivo, también llegaron 17 millones en moneda nacional y 200 mil euros.

¿A dónde se fue esta cantidad y a dónde se fueron las propiedades del ciudadano mexicano Zhenli Ye Gon?

Básicamente el numerario o el dinero, ya sea en dólares, en moneda nacional, en euros, se fueron a tres fuentes, y ahorita le menciono una cuarta fuente a dónde se fueron los bienes inmuebles.

En el caso del numerario o del dinero en efectivo se fue al Poder Judicial de la Federación, se fue a la Procuraduría General de la República y se fue a la Secretaría de Salud, fueron las tres fuentes, fue a dónde se destinaron los recursos.

Hubo también un bien inmueble que está ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés, en el Estado de México, que se vendió por parte del SAE en alrededor de 181 millones de pesos. Esto fue una adjudicación directa al gobierno del Estado de México en 2004, por el entonces SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, vía adjudicación directa le vendió al gobierno del Estado de México esta propiedad en 2014 valuada en 181 millones de pesos.

Entonces, las cuatro fuentes a dónde se fueron los recursos del ciudadano chino mexicano fueron al Poder Judicial de la Federación, a la PGR, a la Secretaría de Salud y al gobierno del Estado de México se le dio una adjudicación directa en 181 millones de pesos.

Ahora bien, encontramos la casa que está bajo administración del SAE, la casa donde estaba el efectivo, es una casa que está en Bosques de las Lomas, es una casa que hicimos una evaluación, ahí pueden ver las características principales, está en la alcaldía Miguel Hidalgo, la entidad transferente fue la PGR, ahora Fiscalía General de la República, fue transferida a disposición del SAE en 2012.

¿Cuáles son las características del inmueble?

Una, tiene alrededor de mil 200 metros cuadrados, de construcción tiene mil 500 metros cuadrados y está valuado en casi 1100 millones de pesos. La valuamos en 95 millones de pesos. Aquí es donde el ciudadano Zhenli Ye Gon tenía la cantidad en efectivo que les comenté hace un momento.

Una buena noticia es que ya nada más falta un requisito administrativo para que el ministerio público le escriba al Registro Público de la Propiedad y ya poderla vender.

Una de las instrucciones que nos ha dado el señor presidente en el sentido, en el contexto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es que esta casa sea subastada a la brevedad posible, así lo estamos planeando, que nuestra próxima subasta que vamos a realizar en dos o tres semanas de nueva cuenta en Los Pinos vamos a subastar dicha casa.

Ahí pueden ver algunas fotos, la fachada principal, la entrada, vean, es una casa bastante fifí por así llamarlo.

Ahí pueden ver los interiores, pueden ver el frente, también tiene cierto equipo, porque tiene un elevador. Ahí tiene equipo auxiliar y además ahí todo lo que también se trabajaba, tiene un equipo especial. Miren, es parte de la casa, ahí fue donde la tenemos bajo administración.

Repito, la instrucción del señor presidente muy puntual es que en la próxima subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tenga un destino, tenga una venta y que estos recursos de nueva cuenta vayan hacia las zonas más marginadas del país.

Miren, ahí ustedes pueden ver, están las fotos y el video que se tomó y sí, lo estaremos haciendo a la brevedad posible, la próxima subasta dos o tres semanas. Esa es la instrucción.

Miren, ahí pueden ver, tiene un elevador que va de la cocina ciertas habitaciones, una de las habitaciones es donde estaba el famoso numerario o el famoso efectivo, en fin. Es una casa bastante lujosa.

Esta, junto con las otras que ya habíamos comentado, estamos dando celeridad, que ya nos dio Rosy Orozco, que volvió a ser parte de estas casas por parte del instituto y demás casas junto con la del chino las venderemos y las daremos en subasta para devolverle al pueblo lo robado y cumplir cabalmente con la instrucción del señor presidente.

Ese sería la segunda parte del comentario de un servidor.

Ahí los dejo con la casa y muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esto es básicamente lo que queremos informarle al pueblo de México el día de hoy.

Agradecerle a Marco Antonio Osorio Bonilla, director del Instituto Mexicano del Petróleo, que nos acompaña, que no lo presentamos. Él nos ha apoyado mucho, el Instituto Mexicano del Petróleo, que fue ejemplo mundial en investigación, en tecnología, en innovaciones relacionadas con la industria petrolera, que se fue quedando en el abandono, sobre todo en este periodo neoliberal, que terminó afortunadamente.

Ahora de nuevo nos estamos apoyando mucho en los técnicos, ingenieros, los investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo para todas las acciones que estamos llevando a cabo.

Terminamos la exposición y abrimos la sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Mi primera pregunta es para la secretaria de Energía, si me permite.

Usted anuncia ya que se tiene una fecha de construcción para el 1º de agosto con las licitaciones que nos acaba de anunciar; sin embargo, la evaluación de la manifestación de impacto ambiental todavía no está lista.

¿Qué avance se tiene al respecto?

ROCÍO NAHLE GARCÍA: Los permisos están al 100 por ciento, todos los permisos a Semarnat ya se entregaron, ya están en evaluación y como fecha límite tiene la Semarnat entregar el resultado a más tardar el 12 de agosto.

INTERLOCUTORA: Pero usted anuncia ya que el 1º de agosto empezarían estas empresas. Existe un desfase entre la aprobación de la evaluación de la MIA, y el cómo comienzan estas empresas a trabajar el 1º de agosto.

ROCÍO NAHLE GARCÍA: Estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, ingeniería de construcción, es trabajo de escritorio, es trabajo de planeación, no es un trabajo que van a ir al predio a donde se está acondicionando actualmente, porque para el acondicionamiento del sitio, ahí sí el Manifiesto de Impacto Ambiental ya está probado desde hace tiempo.

INTERLOCUTORA: ¿Y no se prevé que haya algún retraso en la aprobación, en la evaluación de la MIA? ¿Esto ya se tiene contemplado con la Semarnat?

NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA: Cumplimos al 100 por ciento, se entregaron más de cinco mil hojas de estudio de MIA, todos los estudios que solicita lo que es una Manifestación de Impacto Ambiental para esta obra, todo se entregó, mecánica de suelos, sismología, todos los estudios que se tuvieron que realizar están entregados.

Nosotros no le vemos ningún problema y estamos dándole tiempo a que la Semarnat, la ASEA, hagan la propia evaluación.

INTERLOCUTORA: Porque sí hubo un retraso con la aprobación que tuvo en un caso similar para el aeropuerto, es decir, sí hubo una ampliación de plazo.

NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA: Bueno, nosotros esperemos que no, porque ya se cumplió al 100 por ciento todos los estudios, fueron muchísimos estudios, de geografía, de sismología, de mecánica de suelos, el Instituto Mexicano del Petróleo estuvo trabajando en eso muchísimo, nos apoyó, todas las demandas que pidió la ASEA, todas se cubrieron.

Entonces, no tenemos ningún pendiente y yo creo que ellos están terminando su evaluación.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

Presidente, quisiera preguntarle también sobre estas estimaciones que hacen hoy los analistas sobre que la economía mexicana ya entró en recesión. El viernes el Inegi, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad de la Economía, esta se contrajo 0.3 por ciento a tasa anual durante mayo.

¿Qué tendría que decir al respecto?

Usted muchas veces ha hablado que no existe esta recesión, que los expertos están equivocados, ¿se mantiene, entonces, en esta postura a pesar de las pruebas o de los indicadores que ya señala el propio Inegi?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hasta las mismas empresas financieras están sosteniendo que no hay recesión, es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo, están obcecados con eso, se excitan.

No hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país, cada vez hay más desarrollo y más bienestar.

Yo esto tranquilo y optimista, porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país.

PREGUNTA: Presidente quisiera hacerle también una pregunta.

Usted la semana pasada abrió la puerta de que podría desaparecer el Coneval debido a su alto, al presupuesto y al manejo de los recursos que ha hecho. La semana pasada también usted dio a conocer un tuit a través de sus redes sociales de cómo esta institución ha hecho un gasto oneroso del asunto.

¿No le preocupa -sobre todo cuando su gobierno ha basado su crecimiento y ha apostado a los programas sociales- que no haya una institución que pueda vigilarlos?,

Es decir, el Coneval hace más que el informe de pobreza, también le da seguimiento al desempeño de los programas sociales y si están funcionando o no tanto para su población objetivo como para lo que fueron creados.

¿No le preocupa que si desaparece el Coneval o hay estas críticas hacia el Coneval no haya quien vigile los programas sociales que son la base de su gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay mucha manipulación en el manejo informativo, para aclararlo.

Esto, desde luego, de mala fe de parte de nuestros adversarios, de sus voceros, del conservadurismo en la política y en el periodismo, para aclarar las cosas.

Un compañero de ustedes aquí me planteó que en efecto habían hecho una investigación y el Coneval había aumentado mucho su presupuesto. Como todo se graba aquí, es posible hasta mostrar las pruebas y que era excesivo el gasto en el Coneval, esto por una investigación periodística.

Y de él salió de que si en vez del Coneval, si ya se tenía al INEGI, ¿por qué no la medición la hacía el Inegi?

Ojo, mucho ojo, que la medición la hiciera el Inegi, no que se dejara de hacer la medición, que es diametralmente distinto, es otra cosa, que en los medios lo que se difundió -no en todos, no quiero generalizar- es que ya no queríamos que se hiciera la medición sobre pobreza, incluso tú lo estás planteando de esa forma ¿sí o no?, qué no va a haber medición sobre la pobreza.

INTERLOCUTOR: No, usted sí hablaba que hubiera medición, pero que la hiciera el Inegi, lo que le planteo también es que el Coneval hace más que esa medición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, como una posibilidad que la hiciera el Inegi.

La otra posibilidad, que es por la que se optó, es que siga el Coneval, nada más que con un plan de austeridad; es decir, primero que haya una renovación, porque el director llevaba 13 años nada más, tiene una formación distinta a la que ahora distingue al gobierno, él es de una corriente de pensamiento más cercana al neoliberalismo.

No quiero hablar de las escuelas, ese es un asunto de ustedes, de investigarlo, porque yo tengo que ser también respetuoso de las personas, a veces tengo que dar pruebas puntuales, pero les pido que se investiguen.

Había una escuela que era la que proporcionaba a todos los funcionarios del gobierno durante el periodo neoliberal, era de donde salían todos los funcionarios del gobierno. Ahí se los dejo de tarea.

Bueno, ya no estamos de acuerdo con esa política. Y no es asunto ideológico, aclaro, es que esa política resultó un rotundo fracaso para el país, todo el periodo neoliberal, es con argumentos que hemos decidido abandonar la aplicación de esa política.

Pero tan es así que esa escuela de pensamiento neoliberal, en este caso para atender la pobreza, pues no tiene ni siquiera cercanía con el pueblo, porque todos sus elementos para evaluar son datos que se generan en otras instituciones con las mismas características o que se generaban en otras instituciones con las mismas características, los mismos parámetros, porque se elevó a rango supremo el crecimiento económico como lo fundamental y se subordinó todo lo demás: desarrollo, bienestar, incluso, la política.

Entonces, no estamos de acuerdo con estos organismos que fueron creando durante el periodo neoliberal para simular que les preocupaba la pobreza, cuando al mismo tiempo, mientras ponían estas cortinas de humo, estaban saqueando al país los dueños de México, los que se creían amos y señores de México, que al mismo tiempo eran los promotores de estas ideas, de estas concepciones neoliberales y tenían sus voceros en medios de comunicación y en la academia.

Entonces, no había una vinculación con la gente. Estos servidores públicos no tienen comunicación con el pueblo, no conocen ni siquiera las comunidades.

Imagínense un instituto encargado de evaluar la pobreza en donde los representantes no conocen las regiones más pobres de México. Todo es un trabajo de gabinete.

Por eso, además de todo, resultan estos organismos onerosos, costosísimos, edificios rentados de lujo para tener al Coneval, al instituto que mide la pobreza. Es no sólo una contradicción, es algo ofensivo y sueldos elevados. Antes el director del Coneval ganaba 200 mil pesos mensuales, ayer lo dije.

Ahora ya el que está y él también durante este periodo a partir de que ya nadie puede ganar más que lo que obtiene el presidente, ya el sueldo es de 90 mil pesos, pero eran 200 mil.

Luego se va, después de que se mantiene 13 años, le da una declaración a la revista Proceso, revista conservadora con todo respeto, ¿y por qué conservadora?, también para aclararlo, porque son partidarios de mantener el statu quo, son partidarios de que las cosas sigan igual, es ese periodismo que administra el conflicto, el caos, el amarillismo y que no se propone transformar la realidad, porque la excusa es que son independientes.

Entonces, nada más es análisis de la realidad, dar a conocer la realidad, no transformarla. Ese es nuestro diferendo con ese periodismo, porque el periodismo de las épocas de transformación en México sí ha dado a conocer la realidad y ha contribuido a la transformación de la realidad.

PREGUNTA: Pero, ¿cómo puede un…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérenme que yo termine, con todo respeto. Esto es muy interesante.

Entonces, ayer de nuevo en el Proceso declara este señor, o se le atribuye la declaración, de que yo estoy incumpliendo mi compromiso de atender a los pueblos, porque va a haber austeridad en el Coneval.

¿Qué contesté ayer?

Le puedo demostrar que, como nunca, se están destinando recursos a los pobres y que no somos demagogos, que somos consecuentes. Nunca en la historia del país se habían destinado tantos recursos para atender a la gente humilde, a la gente pobre del país.

Entonces, en la revista, en la portada, destacan la incongruencia supuesta de mi parte, que estoy abandonando mi compromiso de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Miren como estará la manipulación que el mismo señor del Coneval aclaro diciendo que lo habían manipulado la declaración, cuando hablo de amarillismo me refiero a eso, también, el sacar de contexto una declaración y destacar lo alarmista.

Entonces, sí tenemos que actuar con honestidad todos, ser consecuentes. Y también que nadie se sienta ofendido, esto no es afectar la libertad de expresión, mucho menos atentar contra la libertad de prensa, no es acudir a la ONU, por decir, el presidente está agrediendo a los medios, más respeto, no, son otros tiempos. Y esta es la Cuarta Transformación, nada que no se puede tocar al intocable.

Antes no se podía tocar al presidente, pero también no se podía tocar a los medios. Ahora, al presidente y a los medios y a todo el que se porte mal, y el que manda es el pueblo.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero, entonces, usted mantiene la puerta abierta a la desaparición del Coneval.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Imagínense si yo digo eso, imagínense, no, no, no. Ya se nombró a un director ejecutivo, que es un académico de primera de la UNAM y se va a hacer nada un ajuste, que haya austeridad; y que ya se entienda, la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

¿Cómo vamos a estar ganando los funcionarios sueldos elevadísimos y la gente no tiene ni siquiera para lo más indispensable?

Y todavía hablan de que son de izquierda. El que le da la espalda al que sufre no es de izquierda, el corrupto no es de izquierda. Todo eso tiene que quedar muy claro.

Qué bien que lo preguntaste, aclarar sobre este tema y ser respetuosos, en este caso de instituciones.

Es que crearon una constelación de organismos supuestamente independientes. ¿Saben ustedes que, en el 2006, como era evidente que íbamos a ganar la Presidencia, el que estaba de secretario de Hacienda propuso la independencia del SAT para que, al ganar, no pudiéramos manejar la política fiscal?, porque les preocupaba, ahora me doy cuenta, les preocupaba, porque iban a tener que pagar impuestos los que no pagaban.

Era mantener las condonaciones de impuestos, supuestamente un organismo independiente, autónomo, como el Banco de México donde no puede el gobierno intervenir. En el caso del Banco de México tiene una justificación, además yo soy respetuoso de la autonomía del Banco de México, pero querían hacer independiente el SAT, en la medida que hacían independientes los órganos de regulación del Estado mexicano menguaban el papel de la autoridad.

¿Y quiénes mandaban?

Pues los potentados, que eran los que realmente decidían.  Entonces, así fueron creando todos estos organismos, bueno, al absurdo, lo voy a seguir repitiendo, de crear el instituto anticorrupción independiente, al mismo tiempo que en la Constitución, en las leyes, no se consideraba delito grave la corrupción.

No sé si se acuerdan, pero también recientemente todo un debate del conservadurismo para que fuese independiente la Fiscalía General, inclusive estaba la propuesta de ley y decidimos no modificarla, dejarla así, que la fiscalía fuese independiente, autónoma del Poder Ejecutivo, y ahí está, estamos cumpliendo, en el caso de la fiscalía.

Entonces, es importante que se considere que fueron creando un andamiaje a modo que les permitía saquear y al mismo tiempo simular.

El padre de la simulación política sin duda fue Porfirio Díaz, que respetaba la Constitución en la forma para violarla en el fondo, así como el padre de la desigualdad moderna es Carlos Salinas de Gortari.

Pero son lastres que han ido quedando y que estamos decididos a quitarlos, y hay resistencias como es natural, pero también aclarar que se garantizan las libertades para que haya oposición, para que haya debate sobre estos temas, no va a haber censura, nunca jamás.

Y es muy bueno el debate, es consustancial a la democracia, esto ayuda mucho lo que está pasando ahora, el que la vida pública sea cada vez más pública.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Eugenio Zetina, de Televisión Mexiquense.

Si bien el crecimiento y el desarrollo serán temas recurrentes en distintos momentos, en días de la semana pasada hablaba usted de manera enfática de los indicadores que arrojarían una lectura, la que sea que esta sea, favorable o desfavorable de las políticas públicas implementadas en su administración. Mencionaba usted el salario y el trabajo de manera enfática.

Yo siquiera preguntarle, en este sentido, si considera ya en un año en su administración que fuera posible un aumento considerable del salario, que pudiera remontar las unidades, dos por ciento, tres por ciento, y alcanzar, tal vez, las decenas en el ingreso al salario, en el aumento al salario.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos avanzando en ese sentido. Creo que se dio un buen paso con el aumento al salario mínimo este año del 16 por ciento, como no había sucedido en 36 años, puede ser que eso sea nota mañana.

En 36 años no había aumentado el salario mínimo como este año, que se incrementó 16 por ciento. En los 36 años del periodo neoliberal hubo años en que, en vez de aumentar el salario, disminuyó, porque ni siquiera se aumentaba el índice de inflación, en términos reales perdía el salario, bueno en los 36 años perdió como el 70 por ciento de su poder de compra, de su poder adquisitivo el salario mínimo.

Y yo siempre uso un ejemplo muy ilustrativo. Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas y ahora el salario mínimo aún con ese aumento del 16 por ciento alcanza para seis kilos. De esas dimensiones fue el deterioro del salario en el periodo neoliberal.

El salario en México es de los más bajos del mundo. Cuando empezaba el crecimiento económico en China se atribuía a que eran muy bajos los salarios y que esa era una ventaja comparativa que ellos tenían. Ahora resulta que el salario en China es superior al salario en México.

Y les decía yo también que el salario mínimo en México es más bajo que en Centroamérica.

Es para aplaudirles a los tecnócratas, a los neoliberales y a sus defensores por esta tragedia también. Hay que celebrarlo.

Qué buenos técnicos, qué buenos economistas resultaron, qué buena escuela de pensamiento económico se creó en los últimos tiempos, qué eficientes, sobre todo qué sensibles, qué comprometidos con los humildes, con los desposeídos.

Tenemos que remontar todo ese atraso, pero no lo vamos a hacer, no se puede de la noche a la mañana, tenemos que ir aumentando poco a poco. Nunca jamás el salario debe quedarse, como llegó a suceder, por abajo de la inflación, es pensar cuántos puntos arriba de la inflación se puede para ir periódicamente, paulatinamente, recuperando todo el poder adquisitivo del salario.

Yo puedo decirles con satisfacción -otro dato a los nostálgicos del neoliberalismo- que el promedio del salario de los asegurados en el Seguro Social este año es el salario más alto en muchos años, como promedio, este año, de los asegurados en el Seguro Social.

Ese es otro parámetro, que no toman en cuenta cuando se mide lo del crecimiento. ¿Cómo no toman en cuenta la inflación? Por ejemplo, si hay mejoras, si hay más ingresos en una familia, pero hay más inflación, ¿no hay bienestar? Eso no lo miden.

La fortaleza del peso no se mide y ¿qué no es importante tener una moneda fuerte?, ¿o es mejor la devaluación?

INTERLOCUTOR: ¿Habría condiciones para aumentar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos buscando la forma, en su momento se va a plantear.

Yo les recuerdo que tenemos por ley que enviar el día 8 de septiembre el presupuesto para el año próximo a la Cámara de Diputados.

Entonces, ya ahí tenemos que hacer proyecciones de cómo vamos a terminar el año en crecimiento, pero ahí también vamos a informar de cómo vamos a terminar el año en desarrollo y en bienestar, y cómo vemos el 20, el 2020, y cuáles son nuestras proyecciones en salario, en crecimiento, en inflación, en el tipo de cambio, en fin, en todos los indicadores, pero sí lo estamos considerando, es algo estratégico para nosotros el que mejoren los salarios de los trabajadores.

PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días.

Para consultarle dos temas. El primero es sobre las condiciones laborales en las que trabajan los servidores de la nación. Tienen un contrato en el que no se les considera objeto, por ejemplo, de seguridad social, tienen un salario muy bajo y prácticamente laboran en condiciones precarias.

Si su gobierno da la importancia que tienen ellos en la construcción del proyecto de la 4T por el asunto de los programas sociales, si su gobierno tendría contemplado mejorar sus condiciones laborales, ¿o por qué laboran en esas condiciones?

El segundo tema es conocer su opinión sobre una iniciativa que está por aprobarse hoy en el pleno del Congreso de Tabasco, que ha sido bautizada en redes sociales como ‘ley garrote’. Es una reforma al Código Penal que trata, que plantea sancionar con bastantes años de cárcel a quienes bloqueos y manifestaciones. Si usted estaría de acuerdo con una medida de este tipo que ha causado bastante polémica.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, el primer caso hay que revisar cuánto están ganando, no tengo el dato, pero…

INTERLOCUTORA: Nueve mil pesos mensuales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que ver sobre esos sueldos, procurar ganen bien; nada más que ya no haya sueldos elevadísimos.

Hay que considerar cuánto gana un maestro, cuánto gana un médico, una enfermera, o sea, no por el hecho de ser funcionario público tienen que ganar más, o sea, hay que ver cómo está la situación.

INTERLOCUTORA: Pero ¿estarían dispuestos a revisar la situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a revisar, lo vamos a ver todo esto. Y son de verdad trabajadores muy entregados. La mayor parte de los servidores de la nación son mujeres, son hombres con convicción, con principios que están trabajando, porque tienen un compromiso con el pueblo.

INTERLOCUTORA: ¿Y usted sabía que trabajaban en estas condiciones de precariedad laboral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Sabía que estaban trabajando y ellos vienen muchos de la lucha social y están por convicción, por principios, pero de todas maneras vamos a revisarlo.

El gobierno no es para ganar sueldos elevados, eso se puede lograr y es legítimo en el sector privado; el que quiera ganar sueldos elevados, peor aún, el que quiera hacer dinero en el gobierno está equivocado, no es el lugar para disfrutar de los cargos.

El gobierno es servicio, es la justa medianía, como decía Juárez, aprender a vivir en la justa medianía. Lo básico, pero no es para ambiciosos, no es para decir: ‘Ya la hice, me cole’, así era antes. ‘Tengo una buena palanca y voy a trabajar en aduanas’.

Hay una anécdota buenísima de un amigo de don Adolfo Ruiz Cortines. Don Adolfo Ruiz Cortines que fue presidente de México es de los presidentes más honestos que ha habido. Se puede probar.  Y ha habido otros presidentes honestos, pero después de la Revolución fueron pocos realmente, y en el periodo neoliberal, imagínense.

Pero don Adolfo, que era un gran maestro de la política, tenía un amigo de mucho tiempo, desde la escuela era su amigo y jugaban dominó, y lo encampanaron al amigo, ya ven como sonsacan, le dijeron: ‘Oye, si el presidente es tu amigo no seas tonto, aprovecha, pídele un cargo’.

Y en la siguiente partida o en el siguiente encuentro para jugar dominó ahí va el amigo y le dice: ‘Fíjate, Adolfo, yo te quiero mucho, nos conocemos desde chamacos, ayúdame, dame un cargo’.

‘¿Y qué quieres? ¿Qué te gustaría?’ 

‘Pues, aduanas’

Eso es: ‘No me des, ponme donde hay’. Así era.

Acuérdense de lo que decía ‘el Alazán Tostado’, Gonzalo N. Santos, legendario cacique de San Luis Potosí: ‘La moral es un árbol que da moras y que sirve para pura…’ Palenque, Chiapas.

Y dice don Adolfo: ‘Pues sí, nada más que ya no vamos a jugar dominó, porque ya vas a ser funcionario y vas a tener que informarle al secretario de Hacienda. Entonces, tú escoge, juegas dominó con el presidente o eres el de aduanas’. Y se quedó pensando, y dice: ‘No, mejor vamos a seguir jugando dominó con el presidente’.

Entonces, una cultura, el servidor público es otra cosa. Y eso todos tenemos que ayudar. No quiere decir que no tengan ni siquiera para lo más indispensable, pero sí vamos a buscar que los trabajadores al servicio del Estado ganen bien, sobre todo los de abajo y sobre todo los que atienden a la gente, los que tienen funciones operativas, el maestro, la enfermera, el médico, diría el policía, todos los que tienen más vinculación; no que antes el asesor ganaba muchísimo más que el que tenía comunicación con la gente. Vamos a revisar eso.

En el caso de la legislación de Tabasco. Tengo información, no es así, se está buscando corregir un vicio, que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo de Pemex o una compañía que trabajaba para Pemex, se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar 500 mil pesos a la semana. Eso no, así no es la cosa. Ojalá y el gobernador de Tabasco lo aclare.

No es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche, se acaba el huachicoleo.

Aprovecho para hacer un llamado a las comunidades de Puebla y de Hidalgo en donde todavía hay huachicol…

INTERLOCUTORA: Y en el norte del país también a pie de carretera hay todavía venta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Aprovecho para decirles que nos ayuden.

Primero, que ya es delito grave el robo de combustible y no hay derecho a fianza. Y lo digo para que nos ayuden todos, que en la familia nos ayuden a decirles a los que están todavía llevando a cabo estas prácticas, porque luego se detiene a quienes se dedican al robo de combustible y familiares, sobre todo las sufridas madres andan haciendo gestiones para que se liberen a sus hijos.

Y es mi obligación que se sepa, porque a veces no llega la información a todos los pueblos, que se sepa que es delito grave y que no se alcanza fianza y que no se dejen encampanar por delincuentes.

El viernes hubo un enfrentamiento en Tepeaca, en Puebla en una comunidad y afortunadamente no pasó a mayores, aunque hubo enfrentamiento, piedras, porque estaban extrayendo gasolina en una toma clandestina. Entonces, ayer pasé también por allá.

Por eso no voy a viajar en avión privado, ni en helicóptero, ayer lo dije, es más cómodo, es más rápido, pero no veo nada si ando en helicóptero. Si ando por carretera, a ras de tierra me doy cuenta de todo, estoy hablando con la gente, me están informando, estoy viendo cómo están los caminos y me estoy enterando de todo.

Antes pasaba yo ahí por Puebla, Esperanza, desde la caseta de Esperanza, desde antes, desde las Cumbres de Acultzingo a Esperanza. En todo el tramo, incluso pasando Puebla, en las noches alumbrando con foquito, vendiendo gasolina robada, huachicol. Esa zona, toda esa zona de Puebla es de las zonas en donde la gente trabaja más en el campo, trabajan familias completas, son muy trabajadores.

Ayer venía yo pensando eso, de que vamos a ayudar más, porque son los que siembran las hortalizas que se venden aquí, en la Ciudad de México. El cilantro para las taquerías, la cebolla, el rábano, se traen de toda esa zona, Puebla, Tlaxcala, familias completas trabajando hasta en la tarde ayer domingo trabajando.

Y ahí se dejó crecer lo del huachicol, de un tiempo a la fecha, de 10 años a la fecha, sin embargo, la gente sigue trabajando la agricultura.

Entonces, ahora vamos a reforzar ahí con un programa para hacerles llegar insumos baratos, cuando menos los fertilizantes, nada más que sean fertilizantes que no afecten el suelo, que no degraden el suelo, pero los vamos apoyar ahí.

Y me encontré de nuevo el foquito, ya hoy mandé el reporte, ahí van a ir, de una vez se los aviso, nada de foquito, porque en algunos sitios… entonces, pedirles a todos que abandonen esas actividades ilícitas y que se respete a la autoridad, y que se tome en consideración que hay programas de apoyo a la gente, a los jóvenes.

Ya hay 900 mil jóvenes trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, 900 mil. Y cada vez son más los apoyos al campo y van a haber estos programas especiales.

Entonces, que no haya esos sobornos, que no haya el moche, hay que hacer la investigación y separar, o sea, no mezclar, hay que garantizar el derecho de manifestación, ese es un derecho sagrado.

INTERLOCUTORA: Es que se hablaba que esta es una ley mandada hacer para evitar manifestaciones contra la obra de Dos Bocas, en todo caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, que se aclare, no es ese el propósito.

En el caso de Dos Bocas. No hay en Tabasco oposición; al contrario, la gente está contenta, se hizo una consulta en Paraíso donde se va a construir la refinería y en todo Tabasco la gente está muy contenta.

¿Desde cuándo no hay una inversión así, en Tabasco?

Se han dedicado nada más a sacar petróleo crudo de Tabasco, de Campeche y no se les devolvía nada a los estados petroleros del sureste.

Ahora la gente está contenta, porque va a haber trabajo, ya están dándose muchos empleos, no solo para tabasqueños, sino para veracruzanos, para chiapanecos, para tamaulipecos, para todos los que han trabajado siempre en la industria petrolera.

Y aquí aprovecho también para agradecerles a los trabajadores petroleros por su apoyo, por su respaldo, a los técnicos, a los ingenieros, a los trabajadores de México en general que son un tesoro.

Esto de los trabajadores de la salud ahora que estoy recorriendo los hospitales. Vamos a poder sacar adelante la salud pública con la participación de los trabajadores de salud, vamos a sacar adelante a la educación pública con los maestros, vamos a sacar adelante la Comisión Federal de Electricidad con los trabajadores electricistas.

Los trabajadores son muy importantes y tienen todo nuestro respeto.

PREGUNTA: Buenos días.

Para el señor Rodríguez, si nos podría aclarar bien si este terreno pasó al Estado de México en 2014-2004, porque ahí dijo los dos años. ¿Fue en qué año?

RICARDO RODRÍGUEZ VARGAS: 2014.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Párate, para que …

INTERLOCUTOR: Y si también nos pudiera detallar ¿qué monto fue a cada una de las instituciones?, ¿qué monto fue al Poder Judicial?, ¿qué monto fue a la PGR?, ¿qué monto fue a la Secretaría de Salud?

RICARDO RODRÍGUEZ VARGAS: Mira, los montos que se adjudicaron a cada una de estas tres partes fueron en diferentes fechas y fueron al interior del SAE, en su órgano de gobierno fueron aprobadas.

Te traigo unas fechas, el 20 de julio de 2007 se dieron alrededor de cinco millones en moneda nacional y se dieron 68 millones en dólares al fondo de apoyo a la administración de justicia del Poder Judicial de la Federación.

Ese mismo día también se aprobó para la PGR alrededor de también cinco millones 851 mil, porque fueron igual en montos. Y a la Secretaría de Salud lo mismo en moneda nacional.

En cuanto a la conversión al tipo de cambio, alrededor de 740 millones de pesos, y para la Procuraduría General de la República y para la Secretaría de Salud durante esa fecha fueron montos, insisto, como son en tres partes se dividen igual.

Posteriormente, cuatro días después, el 24 de julio, igual, se volvieron a repartir, pero la cantidad ahora derivado en euros; igual, para el Poder Judicial de la Federación, para la PGR y para la Secretaría de Salud. Fueron alrededor de casi, fueron 67 mil 213 euros para cada una de las tres instituciones.

Entonces, insisto, el 20 de julio del 2007 fueron para lo que en moneda nacional y en dólares y posteriormente, cuatro días después, fueron en euros, igual, la misma cantidad para las tres instituciones.

Esa sería la cifra.

PREGUNTA: Y una pregunta, señor presidente, sobre su libro de la economía moral.

¿Ese libro va a ser publicado por el Fondo de Cultura Económica?, y si va a ser por su editorial de toda la vida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Planeta, no he hablado con ellos, pero estoy seguro que sí les va a interesar.

Miren, yo quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a Ricardo Rodríguez. Es un servidor público ejemplar, de primera, me ayuda muchísimo. Imagínense que es director general del SAE, de Hacienda y, además de ese encargo, porque no es cargo, son encargos, tiene ya el encargo de ser el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Le tengo toda la confianza porque ha actuado con mucho profesionalismo y con honestidad.

Sobre este tema, sobre los bienes de este ciudadano chino-mexicano, se va a entregar el día de hoy un informe, estos datos, a través de comunicación social, lo que ya mencionó Ricardo, cuánto del dinero fue al Poder Judicial, cuánto a la procuraduría, cuánto a la Secretaría de Salud, y lo de la casa o el bien para el Estado de México. Se va a entregar el informe.

Nosotros ya no nos vamos a meter, además no podríamos estar indagando cómo ejerció el Poder Judicial o la procuraduría estos fondos, ya eso corresponde a los interesados, porque los ciudadanos podrían pedir informe al instituto de la transparencia acerca de cómo se ejercieron los fondos.

Ya nosotros nos quedamos hasta donde se informó y sólo que encontremos en lo que corresponde a Hacienda alguna irregularidad, pero lo que se está informando es lo que ya se sabe, lo que se indagó y hasta ahí llegamos con este asunto.

Celebro que se haya encontrado -ya existía, pero nos enteramos- que hay esta casa que vale alrededor de 100 millones de pesos, porque una cosa es el avalúo y ya cuando se subasta, además es una casa majestuosa, como se ha visto, a ver si la ponen otra vez.

Miren mil 500 metros de construcción, que aprovecho para adelantar que el departamento que construyó Calderón y que mantuvo Peña, y donde voy a vivir es de 300 metros, que mañana ya les traigo el plano y todo.

Y ahí lo único que les voy a pedir es que imaginen ustedes dónde está, porque si no, no me van a dejar descansar, pero sí les voy a dar a conocer el plano y todo lo que tiene que ver con el Palacio, la ubicación. Son tres recámaras que son ahora, van a ser dos y un estudio, porque necesito escribir, estamos los dos acostumbrados a eso, Beatriz y yo.

Tenemos nuestros libros de consulta, libros de cabecera y mis escritos y ahora que estoy ya empezando a escribir este libro de economía moral, necesito tiempo.

Esto no se hace solo en la oficina, a veces sí, los vuelos o en la carretera cuando se puede, pero lo mejor es aislarse y escribir, y necesito yo un espacio. Lo demás es sala, comedor y cocina.

Pero esta casa yo creo que es la ficha técnica que presentó Ricardo. Pongan la casa. Les voy a dar un dato, esta casa fue de un político.

PREGUNTA: ¿De quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está la cosa. Yo no lo puedo decir, pero ustedes sí pueden hacer la investigación, ayúdenme.

Es que si no se ve mal, o sea, hay que cuidar la investidura presidencial. Háganlo ustedes, no va a costarles trabajo, se los aseguro.

Esa casa muy grande, según la información era de un político antes de ser del ciudadano chino-mexicano, mucho antes.

¿Cómo vivían los políticos? ¿Cómo viven?

Los que se formaban con el esfuerzo, que venían de debajo de los pueblos, de los barrios, iban ahí escalando, llegaban a ocupar un cargo en un gobierno estatal, luego daban el salto, brincaban al gobierno federal y en vez de ir a vivir a una colonia de clase media. No, a las Lomas, a veces no compraban la casa, la rentaban.

Pero cambiaban, se echaban a perder, se mareaban y querían vivir donde viven los ricos de antaño, que tampoco eso es malo, no todo el que tiene es malvado, lo que está mal es la riqueza mal habida, eso es lo que está mal, pero el que ha hecho su fortuna con trabajo, de conformidad con la ley merece respeto, repito, no todo el que tiene es malvado.

El que está muy mal es el que llega a un cargo público a enriquecerse y se queda con el dinero que es del pueblo y luego actúan como acomplejados, necesitan vivir en mansiones y andar rodeados de achichincles, de lambiscones, de barberos, en avión y en helicóptero, o sea, un estilo deplorable, que ya no debe de ser lo que predomine, o sea, entonces, miren, es una casa, sí mil 500, mil 200, 18 metros cuadrados, a no, mil 500 de construcción.

Bueno, esto es una buena noticia. Ahí sí llamo a todos los ciudadanos, estos que han hecho su riqueza con trabajo y con esfuerzo, que es riqueza bien habida, no mal habida, que participen en la subasta, que nos ayuden para ver si en vez de 100, la vendemos en 200, y el que la compre lo vamos a invitar a que entregue aquí el apoyo a municipios pobres de México, lo que salga de la subasta.

Y de una vez le digo a Ricardo que lo hagamos de este domingo en ocho para que se vayan preparando y vayan juntando su dinerito.

Bueno, ya me voy.

PREGUNTA: ¿Los contratos de internet que se suspendieron y están afectando a universidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una revisión que se está haciendo temporal, miren, se pagaba muchísimo también por esos servicios.

Voy a invitar a la oficial mayor de Hacienda que les dé a conocer los contratos por servicios de internet y de comunicación. Se están revisando contratos, como se tienen temores que ya no se continúen con esos contratos si son onerosos, pues entonces se difunde mucho diciendo se va a quedar la UNAM sin el servicio de internet. Imagínense, un centro de estudios sin… es un poco lo de las medicinas: ‘Se van a quedar los niños sin las medicinas’.

Vamos a informar bien, nada de chantajes y hay que aguantar un poco también. Todo lo que resiste apoya, todo lo que resiste apoya, no que a la primera salió una nota en ocho columnas en un periódico de que se apaga el internet por la austeridad y ya.

Vean eso rápido, si no, nos van a seguir criticando en los periódicos. No véanlo con calma, vean qué hay detrás de parte de quién, siempre hay que preguntarse eso, de parte de quién. Y muchas veces es porque se venció un contrato y se está renovando, pero otras veces es porque quieren mantener privilegios en contratos y ya no se puede.

INTERLOCUTOR: ¿En cuánto tiempo, presidente podrían estar activándose otra vez estos contratos?, porque también hay espacios públicos que se quedaron sin internet.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que ver la utilidad de estos servicios, revisar bien lo que corresponde, qué empresas, cuánto cobraban.

Es que se rayaban en todo, en todo, abusaban, porque todo era influyentismo, era darle contratos a diestra y siniestra ni siquiera especializadas, sino a intermediarios que eran los influyentes. Estamos revisando todo eso y estamos ahorrando bastante en esta revisión.

Por ejemplo, si se dieron cuenta ustedes, hubo un plantón, no sé si continúa la semana pasada, cerraron las puertas, bueno.

¿Saben cuánto nos ahorramos’?

Dos mil millones de pesos. Aguantamos un poco porque se acostumbraron a que se les entregaran recursos a las organizaciones e hicieron gestiones, el año pasado en el Congreso, y consiguieron una bolsa de recursos, una partida, así como la partida de los moches que había, porque no nos tocó a nosotros resolver del todo lo del proyecto de presupuesto.  Entonces, hicieron su lobby, sus gestiones y sacaron ocho mil millones para la Secretaría de Agricultura.

Entonces, salió ese dinero y dijimos: A ver, sí se va a usar, pero se le va a entregar de manera directa a los productores, no a las organizaciones. Entonces, como fue pasando el tiempo se desata la movilización.

Y me dicen que no se necesitaban los ocho mil millones, que, si yo autorizaba dos mil, con eso se resolvía el problema. Les digo: No, primo hermano, ¿cómo crees?, ni un centavo, síganle ahí. Dos mil millones, imagínense, para que no estén protestando.

No, si qué bueno que protestan. Si hay justicia, si es una causa justa se atiende, pero si es por eso no. Y esto lo digo así con toda claridad para que ya se sepa, son reglas claras.

Entonces es lo mismo. Si eso pasa con organizaciones campesinas, imagínense de las empresas estas de influyentes que vendían el servicio al gobierno.

¿Cómo no vamos a revisar?; ¿cómo, si estamos combatiendo el huachicol, no vamos por ejemplo, a cancelar la condonación de los impuestos que se hacían a los grandes contribuyentes que no pagaban impuestos? Es parejo, es a todos; si no, esto no cambia.

Entonces, es lo mismo. Nadie se va a quedar sin comunicación. Además, ¿dónde está la preocupación?

Les informo, el 75 por ciento del territorio nacional no tiene internet, ¿y por qué no se ha reclamado eso?, ¿por qué no se ha dicho nada que no hay internet ni siquiera en las cabeceras municipales, ni teléfono celular?, que ahí anda la gente subiéndose a las lomas, a los cerros, para ver si encuentra la ansiada señal y nadie dice nada. Y ahora por esto sí, nota general.

Además, hago la aclaración, no estoy en contra de la tecnología, es fundamental el internet, y si los contratos están bien, se van a renovar, lo que queremos es que no haya corrupción.

INTERLOCUTOR: Ni precios elevados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ni precios exagerados, así es.

INTERLOCUTOR: Nos regala su agenda, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy tengo reunión casi todo el día con el equipo de Hacienda porque estamos preparando la propuesta de presupuesto para el año próximo.

Les comentaba que el día 8 de septiembre tenemos que presentar al Congreso el presupuesto, pero lleva tiempo la elaboración y estamos precisamente haciendo análisis, proyecciones sobre crecimiento, desarrollo, bienestar con la idea que no aumente la deuda, que no haya impuestos nuevos, que no haya gasolinazos, que tengamos finanzas públicas sanas y que al mismo tiempo tengamos presupuesto para financiar el desarrollo, para financiar el bienestar.

Contigo terminamos.

PREGUNTA: Le quería preguntar al secretario de Profeco, también a usted señor, pero también al señor Ricardo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ricardo.

INTERLOCUTORA: Por favor.

Mirsa Uribe, de La Gaceta del Aire. Los Mochis, sí, Los Mochis.

Señor, estaba hablando hace unos momentos del precio de la gasolina. Recordando un poquito, retrocediendo un poquito a la cuestión de que en Los Mochis sí verdaderamente está muy cara la gasolina.

¿Qué podemos hacer con esa tacuachada?

Aparte hay otra cosa. Si ahí está Pemex, ahí tenemos a Pemex ¿por qué está la víbora chillando?, ¿los precios tan altos en Sinaloa y más que nada en Los Mochis?, ¿de qué manera se puede esto paralizar?, ¿cómo se le puede parar el alto a esa empresa?

Está dura la tacuachada para allá. Las mujeres, hombres, todos gritamos y el dinero no alcanza.

¿De qué manera nos puede ayudar, secretario de Profeco?

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: La empresa que hemos estado mencionando Izabal Tres, esa misma empresa tiene estaciones de servicio bajo la franquicia Pemex, como lo mencioné y con la franquicia Pemex da un precio mucho más bajo.

No hubiera estado presente en estos listados como de las más caras, pero como también tiene con la franquicia de Arco, ahí es en donde nos pudo demostrar, como lo mencioné, la empresa que da más caro, porque le vende más caro el franquiciante la gasolina, supuestamente por los aditivos y otras condiciones.

Los Mochis en general, que es un municipio bastante grande, tiene Ahome -es el nombre del municipio- tiene bastante oferta de gasolina, tiene más de 79 gasolineras en el municipio, y el rango de precio no es de los más caros, finalmente, precio al público, como lo pudimos demostrar en la gasolina regular, sí lo es en la gasolina Premium.

Lo que vamos a hacer es empoderar al consumidor, que es lo que estamos haciendo en estas presencias los lunes, porque empoderado el consumidor tiene opciones a dónde ir a consumir, a donde ir a comprar.

Y en consecuencia comprándole al que da más económico y no comprándole al que da más caro se va fortaleciendo y va logrando que los demás competidores ajusten sus precios, que es lo que estamos buscando a través del empoderamiento del consumidor.

INTERLOCUTORA: Está creciendo, donde quiera hay… está la cosa tilinque allá, esos ricos de antes y los ricos de ahora quieren seguir mamando la ubre, están haciéndose más ricos. No frieguen, los pobres somos más.

Y a ver si de esa manera, ojalá, la Profeco ahora sí actúe allá, en Los Mochis, Sinaloa. Está tilinque, secretario.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Estamos con el dedo en la llaga todas las semanas. Esa ha sido una plaza de las más visitadas por Profeco y estamos seguros que muy pronto va a tener un efecto, por eso vino este empresario, esta cadena de gasolineras a explicarnos sus circunstancias muy particulares.

Sigamos empoderando al consumidor y no dejemos que hagan ningún tipo de trampa; y además que se vaya regulando el precio con la participación de los consumidores.

INTERLOCUTORA: Ojalá Dios nos oiga y ojalá que ahora sí las cosas se queden, un buen cambio, porque ya lo necesita Ahome, lo necesita en ese sentido también, porque la economía no está muy bien.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Está a la escucha también el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y nos tiene atentos a este tema.

INTERLOCUTORA: Sí, claro que sí. En Ahome ahorita estamos creciendo, pero nos están fregando por debajo de la mesa.

Gracias, secretario de Profeco.

Presidente, quiero decirle que en Sinaloa estamos en la violencia, estamos bajando, Sinaloa está bajando en la violencia, de tantos estados y de tantos municipios de todo el país tenemos un buen número de baja en todo eso de la violencia.

Ahome, pues ni se diga, Ahome, gracias a Dios tenemos un buen secretario, un buen presidente, árdale a quien le arda, aunque sea a los de enfrente, porque aquí está la cosa que se tiene que decir

Lo que nos dejaron, dejaron pura ruina, así que en ese sentido el presidente que está ahorita, aunque griten y griten los de enfrente, ni modo, tienen que asimilar que perdieron.

Y la situación está ahí en que tenemos que agradecerle a usted. Me dicen y me dice el gobierno de Sinaloa que le manda saludos, por cierto, nuestro Quirino, déjeme decirle que tenemos la baja en Sinaloa en la violencia.

El secretario Cristóbal Castañeda y en conjunto con el gobierno estatal y municipales está trabajando de una manera muy bonita, muy buena; pero sobre todo le agradecemos que la Guardia Nacional, conjuntamente con eso, esté dando una buena opción y buen trabajo de todos los policías.

Muchas gracias. Es un mensaje de los sinaloenses.

En Ahome la violencia está bajando en robos, en todo, aunque estén gritando los de enfrente, repito yo.

A mí no me gustan las cosas de otra manera decirlas, tienen que asimilar que las cosas están bien, que ahora que están bien las cosas, ¿por qué abren demasiado la boca?, no se vale.

Presidente.

Muchas gracias, en nombre de los sinaloenses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Miren, es importante porque yo creo que sí ayuda mucho, tenemos que destacar cuando hay buenos resultados. Sí, en el caso de Sinaloa no está en los 10 estados con más violencia en el país. Tengo que decir que no hemos podido disminuir la incidencia delictiva, sigue habiendo muchos homicidios, pero no es un asunto generalizado, se nos complica más en algunos estados y en otros sí se está logrando una disminución en la incidencia delictiva, y uno de ellos es Sinaloa.

Otro que les puedo decir así que ha bajado la incidencia delictiva es Nayarit, y los de siempre, por ejemplo, Yucatán en el sureste, baja incidencia delictiva. Campeche baja incidencia delictiva. Chiapas baja incidencia delictiva. No así Tabasco ni Veracruz.

Entonces, de repente vamos a hacer repasos, porque todos tenemos que ayudar y no dejarnos llevar sólo por la fama o mala fama, a veces inmerecida de algunos pueblos, regiones, estados. Todo esto es cambiante. Además, entender las circunstancias, las causas y atender causas y consecuencias, pero es cierto que en el caso de Sinaloa ha habido disminución.

Hemos tenido en los últimos tiempos ahí también para que todos sepan que estamos pendientes, que tenemos información.

Ahí lo más preocupante es que se han descubierto y se han destruido laboratorios que se usan para elaborar estas drogas que son de lo más dañino que puede haber, veneno.

Tenemos que cuidar la salud, tenemos que cuidar a los jóvenes, no envenenar a los jóvenes con las adicciones, sobre todo con ese tipo de droga que son fatales, que causan la muerte de jóvenes.

Ya me urge la campaña en medios. Y aquí aprovecho para hacer un atento recordatorio a Comunicación Social de Presidencia, que son extraordinarios, que tienen imaginación, talento, trabajan, pero no está de más recordarles que hace falta ya desatar la campaña de información, de orientación, de concientización a los jóvenes por radio, por televisión.

Ya que no estén pasando nada más las escenas de casas residenciales, hombres, mujeres, guapos, bien vestidos, ropa de marca, carros últimos modelo. Ese estilo de vida que se promovió durante mucho tiempo. Quiero lo otro, la otra realidad, de cómo con dos pastillas o dos veces que toman, ingieren esas pastillas o inhalan esas drogas ya se vuelven esclavos, adictos y en un año fallecen. Eso quiero, esa otra realidad.

Y las madres llorando y todo el sufrimiento que significa, y las opciones, las alternativas. Nada de que el joven se deprime o permitir que se decepcione que no tenga opción, que no tenga alternativas para ser feliz estudiando, trabajando, con la familia, haciendo el bien. Nada de frustración y nada de agarrar ese camino de felicidad efímera.

¿Qué es efímera?

Lo que no tarda, lo que no es duradero, lo que es transitorio, unos meses con la troca y el sobrero texano de no sé cuántas equis, la ropa de marca y las alhajas, estos relojes que ni siquiera dan bien la hora. Lujo barato.

Entonces, ya hace falta la campaña para ir viendo eso.

Pero, en efecto, repito, muy bien lo que está sucediendo en Sinaloa en esta materia, disminución de homicidios, y lo puedo probar, porque tenemos los datos.

Terminamos contigo.

PREGUNTA: Presidente, muy buenos días. Gracias por permitirme la palabra.

Yo le traigo un mensaje de los mineros de Cananea y de las tres huelgas que hay en este país todavía pendientes. Se están cumpliendo 12 años de estas huelgas, las de Taxco, Guerreo; la del Sombrerete, en Zacatecas; y la Sección 65, en Cananea.

Ahorita hay Cananea un foro que se está realizando con los mineros y está a punto de tronar una bomba en Cananea, hay un polvorín, señor. Los mineros dicen que están cansados -además, le mandan un saludo- que están cansados de ser ignorados.

¿Qué mensaje que les envía?

Hay una decisión, mañana se toma una decisión de si toman las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, ahí en Cananea, hay mineros de todo el país y pues quieren que se privilegien las negociaciones, que se instalen mesas de negociaciones para evitar este tipo de actos que pudieran terminar en violencia.

También, este mes se cumplen cinco años de la tragedia en el río Sonora, también, Grupo México ocasionando tragedias, ya lleva más de 22 en este país. Usted prometió que iba a ir gente de Semarnat a ver esto.

También es necesario que vaya gente de salud, señor, porque también en algunas regiones del país donde ha contaminado Grupo México están comenzando a salir niños con deformaciones, con hidrocefalia.

¿Qué medidas?, ¿qué mensaje les manda a los mineros de Cananea y a la región del río Sonora, donde el exterminio está haciendo gradual?

El senador Napoleón Gómez Urrutia a mí me ha dicho que ya existen más de 800 casos de cáncer en distinto grado y usted también habla que no se puede sacrificar la salud de la gente por el desarrollo de la economía.

Gracias, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, para los mineros tenemos que buscar un acuerdo entre empresas y los sindicatos en todo lo que es la minería, porque hace falta llegar a un acuerdo.

Entonces, les comunico, les trasmito a los mineros que voy a convocar a los dirigentes sindicales y a los empresarios para tratar este asunto. Y que quiero proponerles que se establezca una mesa para buscar acuerdos y atender todo lo que esté pendiente tanto en lo laboral como en lo ecológico y ver hacia adelante, es decir, acordar trabajar juntos.

Voy a convocar a los empresarios y a los dirigentes sindicales y decirles a los trabajadores que me esperen antes de tomar otras medidas, que pronto a más tardar en 10 días ya va a estar instalada la mesa para atención de las demandas de los trabajadores. Voy a ocuparme de eso.

Lo he venido pensando, cavilando y es lo mejor, porque hay desencuentros de tiempo atrás, no se han arreglado y vamos a buscar la manera de conciliar a las partes por el bien de los trabajadores y por el bien de la economía del país, porque tenemos también que cuidar las empresas.

Tenemos que cuidar la creación de empleos y desde luego tenemos que cuidar por encima de todo el medio ambiente y la salud de los mexicanos. Entonces, a ver, vamos a atender todo y que se logre un acuerdo general.

Voy a convocar personalmente a este diálogo y luego se instala la mesa. No voy a poder estar yo permanentemente, porque tengo otras ocupaciones, pero sí voy a convocarlos y voy a tener la reunión inicial con ellos, y luego le voy a pedir a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría del Trabajo, al encargado de la Oficina de Presidencia, que me ayuden para que con los dirigentes sindicales y los empresarios se busquen acuerdos. Esa es la respuesta.

Ahora sí. Muchas gracias.

Nos vemos mañana.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...