22 jul 2019

Dice Ebrard que lo de las identificaciones está en la ley...¡Caray!

¿No hay violación a los derechos humanos?
Mmm
Durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional....; 22 de julio de 2019
Versión estenográfica...
MARCELO EBRARD CASAUBON:...
 A ver, preciso, aclaro, con mucho gusto.
El tercer país seguro ¿qué es?, el tercer país seguro es un tratado que tiene México, perdón, Estados Unidos con Canadá, que consiste en que las personas que buscan asilo en Estados Unidos, los que desean que llegan por el norte o a Canadá, hacen todo su trámite en Canadá, no en Estados Unidos, todo el trámite.
El gobierno canadiense se compromete y se corresponsabiliza de apoyar al norteamericano en esa tarea, ese es el tratado tercer país seguro que tienen vigente con Canadá desde hace ya varios años.
México ha dicho ya en varios momentos, desde la transición, que nosotros no aceptaríamos eso. Y la conversación en Washington el día, que culminó el día 7 de junio, fue: México va a aplicar sus políticas.

En dónde están esas políticas?
Pues en la Constitución, en las leyes mexicanas vigentes, porque en nuestro país una persona que ingresa y no registra o no presenta sus documentos, dice la ley mexicana, que entonces México lo que tiene que hacer es retornarlo o bien ofrecerle la condición de refugio.
Si una persona dice: ‘Yo quiero ser refugiado’, pues tiene todo el derecho de tramitarlo, por supuesto. Es lo que dice la ley mexicana.
Entonces, nosotros dijimos: ‘Nosotros vamos a hacer lo que nuestra ley dice’, y el despliegue de la Guardia Nacional se había ya anunciado, si ustedes recuerdan, para esas fechas.
Entonces, el día de ayer no hablamos del tercer país seguro porque no es parte de la agenda.
¿Por qué no es parte de la agenda?
Porque México logró sus objetivos. Hay una caída importante en el flujo, como se había dicho desde junio y por lo tanto no hay ningún, no hubo discusión sobre el tercer país seguro que, insisto, es una propuesta que estuvo en la mesa en aquellos días de situación muy difícil, pero que nosotros no admitimos. Y seguimos en lo mismo, o sea, no ha habido cambio.
Ahora, respecto a las medidas que tomaron hace una semana. Pues habrá que ver cómo evolucionan en sus cortes, eso no lo sé, no es una materia bilateral, lo aclaro, es una disposición jurisdiccional de Estados Unidos, no afecta nuestras leyes y no afecta a personas mexicanas.
PREGUNTA: Buenos días, canciller. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
Acaba de decir que se están aplicando las leyes mexicanas, pero hay un caso en Tenosique, Tabasco, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prohibió que dieran servicio a personas sin documentos, que tenían que enseñar que eran mexicanos o que estaban legalmente en el país para que se les diera el servicio de taxi. Esto no parece que se esté cumpliendo con la ley.
MARCELO: ¿Taxi?
INTERLOCUTOR: En Tenosique hay varios reportes de varios diarios, pasó el de 3 de julio, desde principios de este mes.
MARCELO: Se está atendiendo a las personas y esto sucede. Te voy a poner un símil: tú vas en un avión y siempre tienes identificación, y eso es lo que dice la ley.
INTERLOCUTOR: ¿Y en los taxis?
MARCELO: No es en ese caso en particular.
INTERLOCUTOR: Incluso hasta como consumidor.
MARCELO: Si me das ese caso te podría yo dar un punto de vista, es un caso. Pero lo que te diría es: las personas que están comprando boletos de autobuses, de aviones, en fin, tienen que identificarse, eso no es violatorio de ninguna ley, está en ley.
Ya incluso se hizo una propuesta de modificación a la ley que está en la Cámara de Diputados para que sea más completo, pero yo no entiendo por qué eso es una violación a un derecho.
¿Por qué todos tenemos que presentarnos a documentación como mexicanos cuando viajamos a nuestro país en un avión?, porque eso está bien y si alguien le pide su identificación en un autobús eso está pésimo.
INTERLOCUTOR: No, es un servicio…
MARCELO: Es exactamente el mismo principio. Te voy a decir por qué.
Porque si no tú no me puedes… yo no podría a ti garantizarte seguridad. Si tenemos en México personas que no sabemos quiénes son ni qué están haciendo, ¿cómo te voy a garantizar como Estado mexicano la seguridad personal?
INTERLOCUTOR: Pero eso aplica para cualquier ciudadano. Regularmente el gobierno tiene la manera de saber…
MARCELO EBRARD CASAUBON: Cuando viajas, cuando viajas te tienes que identificar.
Tú dices un taxi, voy a investigar ese caso para no…
NTERLOCUTOR: Fue en Tenosique, Tabasco el 3 de julio está el reporte.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Okey. Tú me lo das y lo aclaramos con mucho gusto o lo investigamos o preguntamos por qué.
Pero en general, el principio de identificación cuando viajas, yo creo que está establecido claramente y no es violatorio de ningún derecho humano.
INTERLOCUTOR: Eso haría que en el Metro nos piden identificación o en un microbús o en el Metrobús.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Voy a ver el caso del taxi. Nada más te lo pongo al revés. A ti te llama la atención que sea un taxi.
INTERLOCUTOR: A mí me llama la atención que por un traslado tan corto.
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Cuándo fue ese día?
INTERLOCUTOR: ¿Cómo, perdón?
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Cuándo fue el evento?
INTERLOCUTOR: El 3 de julio.
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿En dónde?
INTERLOCUTOR: En varios diarios de circulación nacional.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Ah, salió en unos diarios.
Me das el reporte y con mucho gusto lo investigo.
INTERLOCUTOR: Sí.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...