22 jul 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de julio de 2019..

AMLo se lanzo contra los medios críticos...
AMLO...Esto tardó, se impuso durante 36 años, entonces, tenemos que pensar hacia adelante, nada más, no olvidar e ir hacia adelante.
La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.
-No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.
PRES-No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.
-: Los periodistas militantes sí, presidente.
-Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.
-Son 150 años de distancia, presidente.
-Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’.
Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.
-No, es informar, presidente.
-Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones.
-Editorializar es también tomar partido, presidente.
-Sí, pero…
-O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted..."
#
Defiende Peralta facultades de Congreso de BC
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, tienen diferentes puntos de vista sobre la reforma que aprobó el Congreso de BC para ampliar de dos a cinco años el gobierno del morenista Bonilla.
Mientras la primera declaró la semana pasada que la considera inconstitucional, el segundo defendió hoy la facultad del Congreso local para hacerlo, aunque no se pronunció a favor o en contra.
"No solamente tiene facultades y atribuciones cualquier congreso del País para modificar sus propias leyes, no se califica si está bien o está mal en la ley, simplemente tiene atribuciones", señaló.
"(No estoy) ni a favor ni en contra, simplemente los congresos tienen atribuciones y facultades, no califiqué ni he calificado si está bien o está mal, o esté a favor, simplemente tienen atribuciones y facultades los congresos, para eso están”. (Reforma)
Mmm.
#
Un grupo plural de ciudadanos pidió al Presidente López Obrador no guardar silencio ante la reforma en Baja California, que permitiría ampliar de 2 a 5 años el periodo de Jaime Bonilla.
En una carta abierta suscrita por más de 500 ciudadanos se urgió al Mandatario no permitir el "atropello" de los legisladores locales ni la destrucción de los más elementales principios de la democracia.
Entre los firmantes están Agustín Basave, Ana Laura Magaloni, Angélica de la Peña, Claudio X. González, Edna Jaime, Enrique de la Madrid, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Héctor Aguilar Camín, Jacobo Dayán, Jacqueline Peschard y Jorge Álvarez Máynez, entre otros.
Criticaron que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, estime que la reforma local no transgrede ningún principio constitucional, y que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, la justifique al asegurar que la gente está cansada de tanto votar.
No obstante, reconocieron el pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que diputados y senadores se manifiestan en contra del decreto que amplía el periodo del Ejecutivo estatal por violar la Constitución. 
#
Comienza hoy el cargo de Matteo Bruni
"Hoy comienzo mi encargo en la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de haber prestado servicio allí durante diez años, en espíritu de servicio al Papa y a la Santa Sede, con la experiencia y la fuerza a mi disposición”. 

Doy las gracias a mi colega y amigo Alessandro Gisotti por haber guiado generosa y sabiamente la Oficina de Prensa en los últimos meses.

"Soy consciente -afirma- de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de los que he aprendido a conocer el valor y la profesionalidad en estos intensos años de trabajo para la Santa Sede”.
Soy consciente de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de quienes he aprendido a conocer el valor y el profesionalismo en estos años, intensos, de trabajo para la Santa Sede.
Doy las gracias al Santo Padre por su confianza y al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, por el apoyo del Dicasterio, que sé que no faltará.


#
Suspenden condena y decomisos a J. Duarte
Un juez federal suspendió la sentencia de nueve años de prisión, el pago de una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 inmuebles dictada el pasado 26 de septiembre en contra de Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, congeló la condena que él mismo dictó, debido a que se encuentra en curso un juicio de amparo directo en contra de la referida determinación.
"Se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo en contra de los proveídos de 11, 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/2016 del índice de este Centro de Justicia, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018", señala Fuerte Tapia.
Asimismo, el juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada, en términos del ordinal 191 de la Ley de Amparo. En tal virtud, se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución, así como al Juez de Distrito Administrador de este Centro de Justicia".
Lo anterior significa que, aunque Duarte continuará preso en el Reclusorio Norte, de momento no se hará efectivo el pago de la multa ni el decomiso y disposición de los 40 bienes inmuebles por parte del Gobierno Federal. (Reforma)
#
OCHO COLUMNAS 22 DE JULIO:
1. Reforma. Resiste AMLO abrir datos
Triplican en 6 meses el índice de negativas reportado el último año de Enrique Peña Nieto
2. El Universal. Tren Maya tendrá que comprar 34% de su ruta
En un tercio de los terrenos no hay aún derecho de vía
3. La Jornada. Utilizan en obras fallidas dinero de los trabajadores
Las Afore arriesgaron recursos en proyectos privados
4. Milenio. Por ahora, nada sobre tercer país seguro tras cita Ebrard-Pompeo
Reconoce EU el “esfuerzo” de México para reducir el flujo de migrantes, dice la SRE; el canciller plantea grupo para recuperar bienes del Chapo
5. Excélsior. PRI, ínfima militancia en 236 localidades
En 56 municipios tiene 10 o menos militantes, mientras que en otros 90 su registro va de 11 a 20 priistas
6. El Financiero. Descarta EU exigir ‘Tercer País Seguro’
Rechaza esa condición tras reunión Ebrard-Pompeo
7. El Economista. Privados ganan terreno a Pemex en diésel
Sus ventas pasaron de 4.9% a 16% del total en dos años
8. La Razón. Ve EU “gran progreso” en frontera; México, a prueba otros 45 días
En reunión Ebrard-Pompeo, ningún amago arancelario
9. 24 Horas. Agradece EU a México “esfuerzos crecientes” en materia migratoria
Pompeo se reúne con Ebrard; reconoce resultados de operativos 
10. Reporte Indigo. Desequilibrio presupuestario
La austeridad republicana ha sido blanco de críticas; para el 2020 el Gobierno federal tiene la oportunidad de ajustar el dinero
11. La Crónica. Manejo turbio de $1 billón asignados a la frontera sur
Función Pública y SHCP documentan obras inexistentes, sobreprecio, gastos ajenos a los autorizados y falta de reportes de ejecución
12. El Sol de México. Perdonan impuestos al hijo de Vicente Fox
El Servicio de Administración Tributaria le condonó el pago de 112 mil 336 pesos en 2017
13. El Heraldo de México. Vamos por una ciudad con justicia: Sheinbaum
A 200 días de gobierno
14. Ovaciones. Palomea Pompeo; van operativos otros 45 días
Descarta con Ebrard negociar tercer país seguro 
El País. México aplaca los ataques de Trump con cesiones en migración
El país endurece los controles a centroamericanos y se convierte en el muro deseado por el presidente de EU.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 22 de julio de 2019...
¿Tómbola para elegir presidente del Senado?
Bajo Reserva/El Universal
¿Tómbola para elegir presidente del Senado?
El PAN en la Cámara de Diputados pugnará por que la presidencia de la Mesa Directiva le toque encabezarla, para relevar a don Porfirio Muñoz Ledo. Pero en el Senado los blanquiazules analizan todavía si harán o no eco a esta demanda en la Cámara alta; en busca de la posición que ahora ostenta Martí Batres. Mientras tanto, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, está considerando que sea a través de una tómbola como se elija al nuevo presidente del órgano legislativo. Así de fácil: se meten en el sorteo todos los nombres de quienes han alzado la mano, hombres y mujeres, y así se evitan divisiones (más de las que ya hay) y de pasada se olvidan de que se les acuse de dedazo. ¿Dejarán todo a la suerte?
Sheinbaum, contra la cargada
Ayer la precampaña del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, en su carrera por la dirigencia nacional de su partido, tuvo como escenario Tlatelolco. Ahí se vio al legislador tomándose selfies y departiendo con la cúpula morenista en la ciudad, sobre todo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien rindió su informe de 200 días de gobierno. Sin embargo, la también académica fue cuidadosa en las formas y no le levantó la mano a Delgado ni hizo pronunciamientos favorables al diputado en el contexto de la contienda interna. Finalmente, para ella, nos comentan, la elegida para dirigir a su partido tendría que ser la hoy presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.
Fayad le echa ganas a recibir a AMLO
Para la visita de este domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Huasteca Hidalguense, el gobernador Omar Fayad (PRI) movilizó su músculo de personal administrativo para que apoyara el evento en la unidad médica rural del IMSS de Huejutla. Desde ayer, nos dicen, uno de los pueblos más pobres de la Huasteca registró una ocupación hotelera de 100%, y los restaurantes vendieron la mayoría de sus productos antes de las 10 de la noche. La razón fue la ola de servidores públicos que se movilizaron a este municipio previo a la visita presidencial. Nos dicen que el gobernador Fayad no quiere nada que eche a perder la buena relación que mantiene con el Presidente de México, sobre todo después del lamentable caso de la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, donde murieron más de 135 personas, y que afianzó la coordinación entre Hidalgo y la Federación.
Sonrisas entre México y EU
Lejos quedaron, al parecer, las caras largas y las negociaciones agotadoras entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de EU, cuando el tema de los aranceles impuesto por Donald Trump hizo que una delegación mexicana tuviera que ir a buscar reuniones de emergencia a Washington. En esta ocasión, fue Mike Pompeo quien vino a México para conversar sobre el tema migratorio y estuvo a solas con Marcelo Ebrard durante 60 minutos. No fue la visita una evaluación del desempeño de México ante el paso de indocumentados, se dijo, pero dado que ambos salieron de la junta con una amplia sonrisa, el balance en la materia fue positivo...
#
La relación México-EU | Editorial El Universal
Se cumplieron 45 días de que el gobierno estadounidense exigió a México reducir el flujo de migrantes que transitan por territorio nacional y llegan a la frontera norte; si no se registraba una disminución, habría represalias comerciales mediante la imposición de aranceles a productos mexicanos.
En este primer corte, la administración de Donald Trump reconoció que ha habido una baja en el número de migrantes indocumentados que llegan a suelo estadounidense, así como en la solicitud de peticiones de asilo.
Ha sido mes y medio en que la relación bilateral prácticamente ha estado reducida al tema migratorio.
Ahora que México accedió a peticiones estadounidenses, es momento oportuno de obtener alguna retribución.
Con la visita que ayer realizó el secretario de Estado, Mike Pompeo, se abre una oportunidad. Tras una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, el funcionario estadounidense aseguró que ambos países comparten mucho más que una frontera; además, que México es uno de los socios más importantes para incrementar la seguridad y la prosperidad de las dos naciones y de la región.
La historia de México y Estados Unidos había sido de múltiples desencuentros, pero desde hace un cuarto de siglo se configuró una relación distinta: de la vecindad distante a la sociedad cercana. Sin embargo, en 2017 esa etapa de cooperación se transformó en un periodo de un nuevo distanciamiento y de ataques por parte de quien está al frente de la Casa Blanca.
Ahora que México adoptó una posición de contención migratoria, especialmente contra miles de centroamericanos, por presiones de Washington, es tiempo de recordar a la nación vecina que una relación entre países que comparten una extensa frontera no debe tener como fundamento el chantaje o la amenaza, sino la cooperación y el diálogo.
México puso esta vez sobre la mesa dos temas relevantes para la agenda interna: el tráfico de armas desde Estados Unidos y los aranceles al tomate nacional. En el primer asunto se solicitó la conformación de grupos binacionales para frenar el contrabando de armamento, causa de buena parte de los homicidios que se registran en nuestro país. En el segundo, hay preocupación por la afectación a productores mexicanos, pues en los últimos 23 años la hortaliza mexicana se comercializó sin gravámenes.
México se comprometió a continuar con la misma estrategia migratoria. Es tiempo de que el gobierno mexicano plantee ahora sus peticiones y demande un apoyo recíproco. Es lo menos que se espera de un vecino.
#
Negociación con premio | Ricardo Raphael
El Univeresal
Política Zoom
No hay plazo que no se cumpla. El día de ayer se reunieron Mike Pompeo y Marcelo Ebrard. Los resultados no podían ser mejores: México no será tercer país seguro. El apoyo a Centroamérica fue confirmado. Los datos de migración son prometedores y … el dinero del Chapo viene de regreso a México.
La reunión relámpago dio excelentes resultados. A 45 días de aquella negociación que se antojaba tan difícil, el gobierno mexicano logró separar las agendas migratoria y comercial. No se habló más de las tarifas comerciales en contra de nuestro país. La amenaza de la Casa Blanca dejó de pesar sobre la economía mexicana.
Ebrard pudo divorciar los temas y volvió creíble la capacidad del gobierno mexicano para frenar el éxodo centroamericano a los Estados Unidos.
La reducción neta en el plazo comprendido es de más del 40%. El gobierno mexicano cumplió su palabra.
En revancha, Washington se comprometió a frenar, a partir de ahora, el tráfico de armas. Operativos en las principales ciudades fronterizas del sur de los Estados Unidos harán posible que el armamento frene su flujo en favor de las organizaciones criminales.
Pompeo también aseguró que el apoyo al plan de desarrollo para América Central llegará en tiempo y forma. Dos mil millones de dólares para limitar la necesidad migratoria de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
Se suma como victoria que el tema de convertir a México en tercer país seguro quedó despejado. La supuesta cláusula secreta de la reunión anterior, la que Trump quiso presumir, era inexistente. No será necesario que los migrantes permanezcan en México mientras reciben permiso de asilo en el país vecino.
También se habló de la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán, estimada en 12 mil 600 millones de dólares. México pidió a Washington que ese dinero regrese al país de origen del narcotraficante. Sería utilizado para combatir, en el futuro, el crimen organizado alrededor del negocio del narcotráfico.
Hoy por la mañana Marcelo Ebrard tendrá también que rendir cuentas sobre la política de derechos humanos a favor de los migrantes centroamericanos. Los centros de detención del Instituto Nacional de Migración son una vergüenza mundial.
No cuentan con recursos, no son salubres, no son seguros; en fin, son miserables.
La Secretaría de Relaciones Exteriores invertirá, de su propio presupuesto una cantidad importante de recursos para que esta circunstancia cambie.
Esta será la diferencia principal entre un país que sirve de barricada indolente frente a la migración y otro que es capaz de atender a la emergencia sin tratar a los hermanos como objetos indeseables.
En resumen, 45 días han pasado desde la crisis que distanció a los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador y, afortunadamente, el obstáculo fue salvado. Nada asegura que, de aquí a las elecciones de noviembre próximo, en los Estados Unidos, no vaya a aparecer un problema nuevo.
Y, sin embargo, la novedad es que Ebrard y Trump, con Pompeo y Pence como testigos, han encontrado una relación satisfactoria de confianza.
ZOOM: Decía hace unos días Porfirio Muñoz Ledo que en el sistema político mexicano no está contemplado contar con un Primer Ministro. Quizá se equivocó. Ebrard se ha convertido, de facto, en un primo entre sus pares ministros....
#
La caja negra de la violencia homicida | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Necesitamos crear una institución similar al Coneval para las políticas de seguridad y justicia, que identifique las carencias de información y ayude a dilucidar lo que sirve y no sirve para atender el problema
El sábado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de incidencia delictiva correspondientes al mes de junio. La información no es alentadora: en el mes de referencia, fueron asesinadas 3080 personas, casi 9% más que en junio de 2018.
Medido en promedio diario, este fue el segundo peor mes del año, con 102.6 víctimas de homicidio doloso y feminicidio por día, apenas por debajo de la cifra de febrero (102.7).
En algunos estados, los resultados fueron de terror. Destacan en particular los casos de Hidalgo, Tlaxcala, Sonora y Nuevo León, donde los homicidios crecieron 355, 300, 156 y 150%, respectivamente, contra el mismo mes del año pasado. En varias otras entidades, se registraron igualmente tasas de crecimiento de dos dígitos: Morelos (81%), Michoacán (67%), Jalisco (23%), Oaxaca (16%) y el Estado de México (11%).
¿Por qué sigue la escalada de violencia homicida? ¿Qué se necesita para detenerla? Mi respuesta es la misma en ambos casos: no sé. Puedo intentar algunas respuestas a manera de hipótesis, pero no sería más que especulación. Y creo que la mayoría de los colegas que estudian el fenómeno tendrían una respuesta similar.
A pesar de la importancia que la población y los medios le asignan al problema, sabemos muy poco sobre los resortes de la violencia homicida en México. Sí, hay en el trasfondo problemas estructurales, tanto de orden social como institucional, pero eso no ayuda mucho a entender la evolución temporal y territorial de la violencia. Por ejemplo, las instituciones sonorenses no son notablemente peores hoy que hace un año ni la sociedad de ese estado es muy distinta a la existente en 2018. Sin embargo, los homicidios se han casi duplicado en este año con respecto al primer semestre del año pasado.
Las causas de los brincos y las caídas abruptas se ubican probablemente en la coyuntura. Pero, ¿cuáles son? No está claro. En la bibliografía académica, existen no menos de 19 teorías distintas para explicar el gran disparo de violencia homicida que experimentó el país entre 2008 y 2011. Todas son útiles, todas revelan algo, pero no acaban de resolver el enigma.
Pero al menos hay algo escrito y teorizado sobre ese periodo. Sobre lo que vino después, sobre la caída experimentada entre 2011 y 2014 o sobre el rebote de 2015 a la fecha, la producción intelectual ha sido más bien escasa. Y sobre los casos extremos, sobre la explosión de violencia en Ciudad Juárez entre 2007 y 2010 o el milagro de La Laguna a partir de 2013 (una caída de casi 90% de los homicidios), la base de conocimiento es extraordinariamente limitada.
Esto no es solo un problema académico. En ausencia de evidencia, la política pública está dominada por la ocurrencia y la inercia ¿Más homicidios en un estado? Manden más tropas federales, construyan un C5 y gasten en recuperación de espacios públicos ¿Sirven de algo esas medidas? Nadie sabe y todo mundo lo duda, pero a nadie se le ocurre nada más.
Si queremos confrontar en serio la crisis de violencia, necesitamos como primer paso empezar a cerrar la brecha de conocimiento ¿Cómo? Va una idea: necesitamos crear una institución similar al Coneval para las políticas de seguridad y justicia, que identifique las carencias de información, colabore con las instituciones académicas para la producción de estudios rigurosos sobre la materia y ayude a dilucidar lo que sirve y no sirve para atender el problema.
Eso o nos seguimos como estamos, reportando a ciegas subidas y bajadas de homicidios, sin entender lo que sucede y sin nada que ofrecer que no sean lugares comunes para frenar la matazón.
@ahope71
#@
Regresan los Alemán | Alberto Barranco
Empresa
El Universakl
Cuando el principal accionista de Radio Red, Clemente Serna Alvear, decidió vender sus estaciones para incursionar en la televisión satelital de paga, la exposición de motivos hablaba de no repetir el caso de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien al trance como empresario pionero de la televisión había descuidado sus estaciones de radio
El problema del hijo de otro de los impulsores de la radio en México, Clemente Serna Martínez, es que no le alcanzaron los recursos y debió asociarse efímeramente con Televisa en el nacimiento de Sky.
En las vueltas de la vida, hoy la empresa encabezada por el nieto de quien hace 89 años, en 1930, creó la XEW, cuya sede original fue el edificio de la calle 16 de septiembre que luego ocuparía de Cine Olimpia, se deshace por estrategia de su participación en Radiópolis, el imperio de 17 estaciones en que germinó la semilla… para ceder la estafeta a otro pionero de la televisión.
Miguel Alemán Velasco, socio y alguna vez presidente de Telesistema Mexicana con Emilio Azcárraga Milmo, adquiere con su hijo, Miguel Alemán Magnani, 50% del capital del Sistema Radiópolis.
Nacido en 1932, Alemán Velasco era adolescente cuando su padre, el presidente Miguel Alemán Valdés, otorgó la primera concesión para televisión en el país, instalándose los estudios en cuatro pisos del edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional.
La primera transmisión, vía un canal comercial en forma, apuntó al cuarto informe presidencial.
Este pertenecía a la familia O’Farril, quien se asociaría con la Azcárraga, que a su vez había abierto una televisora en 1951.
La conjunción de los canales 2, 4 y 5, este último concesionado a Guillermo González Camarena, crearía la semilla para la creación de Televisa después de integrar también a su causa el 8, propiedad del Grupo Monterrey.
Los Alemán, pues, participaron en las vidas paralelas entre Televisa y Radiópolis, el primero con series espectaculares sobre la historia de México y el segundo como promotor de figuras, con énfasis en el cantante Luis Miguel.
Novelista, Alemán Velasco, daría pauta para películas como “El héroe desconocido”, además de escribir “Si el águila hablara” y “Copilli, corona real”, de corte político.
En la bitácora se anota que a los 19 años Alemán Magnani ya era director de la estación WFM, conocida como Magia Digital.
Aunque los caminos se han bifurcado entre la política y la creación de empresas productoras de aluminio, navieras, aéreas, inmobiliarias, de energía y entretenimiento, el amplio conocimiento del medio por parte de los Alemán le dará nuevo impulso a Radiópolis.
La adquisición de la mitad del capital del Sistema Radiópolis con sus 17 estaciones, como sabe, la realizó una de las firmas de la familia Corporativa Coral. El regreso de los Alemán.
Balance general. A su arribo al poder, tras ser diputado federal y gobernador de Guanajuato, Vicente Fox enfrentaba una situación económica difícil, con una deuda bancaria que finalmente sería integrada al paquete Fobaproa.
Bajo su mandato como Presidente de la República, sin embargo, pian pianito fue creciendo su pequeña propiedad en la región, al punto de tener la suficiente extensión para improvisar una pista de aterrizaje con proa a una visita del presidente de Estados Unidos, George Bush.
El Centro Fox dio espacio para un hotel, restaurante, auditorios, lagos artificiales y hasta una oficina en calca de la que ocupaba en Los Pinos.
Hoy el Servicio de Administración Tributaria le arma un expediente por supuesta omisión en el pago de impuestos en relación con sus ingresos.
La defensa, naturalmente, hablará de venganza, alimentada la exposición de motivos por el golpeteo permanente en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más vale tarde… La experiencia sufrida en carne propia por 8 mil ahorradores, cuya mayoría le apostó sus ahorros de vida a los rendimientos que les ofrecía la sociedad financiera popular Ficrea, a la par de los negocios turbios descubiertos en su similar Libertad Servicios Financieros, coloca otra vez en la mesa la urgencia de mayor supervisión.
Aunque se trata de instancias reguladas, la vigilancia que ejerce sobre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es superficial. Básicamente se constriñe a las fuentes de financiamiento, soslayando la operación.La instancia, por ejemplo, no se dio cuenta de que Ficrea desviaba recursos hacia empresas alternas de su principal accionista.
A la vera del escándalo, el Congreso de la Unión había planteado una reforma conocida como Ley Ficrea, justo para endurecer la supervisión. La posibilidad naufragó ante la resistencia del organismo que representa a este tipo de intermediarias. Llegó la hora de descongelar la propuesta.
Coopelas o cuello. De acuerdo a lo que dicta la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el Código Federal de Procedimientos Penales, los 265.6 millones de dólares decomisados al empresario chino Shen Li Ye Gon durante el gobierno de Felipe Calderón debieron prorratearse a partes iguales entre el Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, a decir del expresidente, se canalizaron a crear centros de combate a las adicciones con el nombre de “Nueva Vida”. De los 335 instalados, 32 se ubicaron en la Ciudad de México, 20 en Jalisco y 17 en Veracruz, en condiciones modestas dado que solo tenían tres consultorios en una sola planta.
El recurso del acusado de elaborar drogas sintéticas equivalía, entonces, a 2 mil 450 millones de pesos. Habría que prorratear el costo unitario para ver si empata el monto.
Mala comunicación. Si, como sostienen científicos, la mezcla de ácido sulfúrico con aguas marinas resulta inocua para las especies que las habitan, el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco se habría ahorrado la tormenta si lo hubiera demostrado de cara a la opinión pública. La omisión, sin embargo, no fue la única.
Ante la emergencia del derrame de 3 mil litros de la sustancia, el puerto Guaymas, Sonora, debió decretar un alerta y convocar a su comité de protección social para dictaminar la peligrosidad y dictar las medidas conducentes.
En el pecado, la acción del imperio del rey del cobre en el piso de remates ha desplomado su cotización más de 40%.
#
El asesor “externo” del canciller | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Viaja siempre junto al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, lo mismo a misiones diplomáticas oficiales en otros países, que, a eventos oficiales dentro de la República, como una especie de “asesor externo”. Se encarga igual de contratar servicios para eventos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pagados con recursos públicos, como catering y transportación local, que, de la logística de reuniones importantes, tal como lo hizo en el reciente US México CEO Dialogue en Mérida, el 12 de abril pasado, o en el encuentro de los alcaldes de Norteamérica que tuvo lugar en Los Cabos del pasado 6 al 8 de junio, ambos encuentros a los que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se llama Javier López Casarín y aunque oficialmente no tiene un cargo ni aparece en el directorio o en la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni tampoco en el del Gobierno Federal, le fue expedido un Pasaporte Diplomático a su nombre “López Casarín Javier Joaquín”, en el que se ostenta como “Director General de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, un cargo que no existe en la estructura ni el organigrama de esa dependencia federal. El número de dicho Pasaporte Diplomático es D00058887, y fue expedido el 17 de enero de 2019, con vigencia de un año, por lo que caduca hasta el 17 de enero de 2020, y está firmado por el Director General de Delegaciones, Carlos Alfonso Candelaria López.
Públicamente Javier López Casarín se ostenta en entrevistas con medios y en sus perfiles de redes sociales como “Innovador, Empresario y Emprendedor Social” y también como Presidente de la Fundación “Reinventando a México” y nunca menciona ser funcionario de Relaciones Exteriores. Se define él mismo como “Luchador social incansable, de pensamiento claro y firme” y se dice a favor de promover la “innovación en México”, materia sobre la que incluso ha publicado un libro titulado Innovación, una actitud, publicado por Editorial Miguel Ángel Porrúa, en el que propone “atreverse a hacer las cosas de manera distinta… abandonar la inseguridad y dar un paso a la curiosidad, al riesgo; y dejar de lado el conformismo en el que nuestra sociedad se ha estancado”.
El Reglamento de Pasaportes vigente, señala que el Pasaporte Diplomático sólo los otorga y refrenda la SRE al Presidente de la República y a los ex presidentes; presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores; gobernadores de los estados, ministros de la Corte, secretarios de Estado y jefes de departamento administrativo, jefe del Departamento del Distrito Federal (hoy jefe de Gobierno de la CDMX), procurador general de la República (hoy Fiscal General) procurador general de Justicia capitalino, secretarios particular y privado del Presidente y jefe del Estado Mayor Presidencial, subsecretarios de Estado, subprocuradores de las Procuradurías de la República y de la CDMX, secretarios generales de departamentos administrativos. También podrán acceder a él: miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), funcionarios administrativos del SEM, para comisiones que lo requieran; personal asimilado al SEM, en comisión en el extranjero; cónyuge e hijos menores de edad de las personas mencionadas, cónyuge e hijos menores de 18 años y hasta 25 años, si son solteros, así como a hijos incapacitados independientemente de su edad y a dependientes económicos, siempre que no sean residentes permanentes del Estado receptor.
A pesar de que no ocupa ninguno de los puestos mencionados, López Casarín viaja con su Pasaporte Diplomático y ha acompañado al titular de la SRE en viajes oficiales. Se le vio junto a Marcelo Ebrard en Nueva York, el 21 de enero pasado, cuando el canciller viajó como parte de la comitiva enviada por el presidente López Obrador para comprar las 571 pipas que el gobierno de México adquirió para transportar gasolinas a todo el país, durante la crisis de los gasoductos. Según testimonios de funcionarios que estuvieron en Nueva York, Javier López acompañó a Ebrard en reuniones con las secretarias de Economía, Graciela Márquez, de Función Pública, Irma Sandoval y la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Incluso, como Buenrostro no dejó decidir al canciller sobre la compra, éste se regresó a México, pero dejó a Casarín para que le informara de la compra.
La confianza que le tiene el canciller mexicano a López Casarín, a pesar de no tener un cargo formal en la Secretaría, es tal que desde antes de tomar posesión Marcelo Ebrard ya lo llevaba a sus reuniones a Washington y lo presentaba como “su estratega y mano derecha”. Así lo relata el consultor y cabildero, Rubén Olmos, presidente de Global Nexus, con sede en Washington, quien narra cómo él ayudó a López Casarín a elaborar “una lista de invitados de legisladores y gobernadores de EU a la toma de posesión del presidente López Obrador”, el 1 de diciembre de 2018, lista en la que Casarín incluyó a Mike Pence, Ivanka Trump, Kirjsten Nielsen, gobernadores, senadores, diputados y académicos de Estados Unidos. “La mano de Ebrard y de su estratega y mano derecha en asuntos con Estados Unidos, Javier Lopez Casarín empieza a rendir frutos”, dice el consultor en EU en un comentario difundido en radio.
Sería muy bueno que, en aras de la transparencia y la legalidad, en la Cancillería mexicana explicaran exactamente qué función desempeña el empresario Javier López Casarín, por qué organiza eventos oficiales de la SRE y contrata servicios y, lo más delicado, por qué le fue expedido un Pasaporte Diplomático Oficial si no tiene un cargo público que lo amerite. Puede ser que Marcelo Ebrard tenga mucha confianza en él y que, según afirman funcionarios que pidieron el anonimato, tenga “algunos negocios” con López Casarín y con su madre Gisela Casarín, que tiene una empresa de Relaciones Públicas, pero nada de eso justifica que viaje con él en comisiones oficiales o que tome decisiones y hasta contrataciones en Relaciones Exteriores ¿o sí?
NOTAS INDISCRETAS…Todo apunta a que las cosas en Morena se están inclinando a favor del diputado Mario Delgado. El fin de semana se escucharon expresiones de adhesión que, tal vez en la 4T les llamen “simpatías”, pero que en el viejo régimen priista sonaban a “cargada”. Por ejemplo, el líder de la CATEM, Pedro Haces, quien fuera senador de Morena, que dijo abiertamente que “para mí Mario Delgado sería el mejor dirigente que pudiera tener Morena, es un hombre de convicciones, que razona, y que ha hecho un gran trabajo en la Cámara de Diputados. Lo he platicado con diputados y senadores, de que Mario sería un gran presidente”. Y lo mismo hizo este fin de semana el gobernador de Tabasco, Adan Augusto López, quien sin ningún rubor soltó: “Hay un buen gallo para la dirigencia del partido, un colimense extraordinario y que es muy cercano al presidente”, dijo mientras abrazaba al diputado Mario Delgado, justo en la tierra de López Obrador. ¿Se soltó la cargada y la bufalada morenista?… Los dados mandan Serpiente doble. La semana se ve intensa.
#
La inseguridad que vivimos | Margarita Zavala
El Universal
El Estado tiene como uno de sus deberes fundamentales el proteger a los ciudadanos, para ello tiene la fuerza pública. El gobierno de México debe saber que su responsabilidad indeclinable es garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos y libertades sin la amenaza de la violencia y el delito.
Hoy, el Estado en México evade la responsabilidad y lo que hemos visto es un esfuerzo que parece más dirigido a la desaparición de las instituciones (cuidado con esa apuesta peligrosa) que al fortalecimiento de los órganos encargados de la seguridad.
La semana pasada, el colectivo “Las Hijas de la Mx” organizó un muy buen foro sobre seguridad que se llevó a cabo en el Senado de la República. Entre los ponentes estuvieron Alejandro Hope y Emiliano Robles, quienes resaltaron la importancia de trabajar con las policías estatales y municipales. Tuve la oportunidad de asistir. Voy a hacer referencia a la primera intervención.
Alejandro Hope señaló tres importantes puntos que comparto en su totalidad: que sí hay una crisis de seguridad, que el Gobierno no está atendiendo la crisis y que la Guardia Nacional no está resolviendo el problema.
La crisis de seguridad existe, y debe asumirse como tal. Es cierto que en los seis años anteriores no se dio el presupuesto necesario, ni se fortaleció a la Policía Federal, pero de nada va a servir culpar a lo anterior. Los datos actuales son claros y se incrementan.
No se está atendiendo la crisis de seguridad. Y aquí quiero aclarar que no es lo mismo hablar del tema que atender el tema. Además, decir que la pobreza es la causa de los secuestros, extorsiones y hasta de la ineficacia del gobierno, es una irresponsabilidad y una injusticia. Lo único que se logra es criminalizar la pobreza y eso no es justo, además de no ser cierto. Así es que todos esos programas de transferencia directa incondicional ni acaban con la inseguridad ni sacan de la pobreza a las personas. Equivocar el diagnóstico es un error constante de las decisiones de este gobierno.
Finalmente, la Guardia Nacional no resuelve el problema porque parte de la destrucción de las instituciones. Asistimos a muchas simulaciones y a la destrucción de la Policía Federal, y quizás de otras más. Las tensiones dentro de la Guardia Nacional serán incontrolables empezando por las administrativas para las que no parece haber ningún plan que integre un elemento mínimo de comprensión tanto en lo administrativo como en lo humano.
Es cierto que estuvo bien que las tareas de seguridad dejaran de estar relegadas a la burocracia de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el cambio de estructura dentro de la administración pública se está haciendo entre simulaciones y desorden. Deben respetarse las instituciones que integran la Guardia Nacional y fortalecerlas por lo que es necesario revisar y mejorar los protocolos de ingreso, ascenso, profesionalización y control de confianza; y, además, la estrategia debe incluir un proceso amplio de reformas a las policías de los estados y los municipios en el que cumplan unos mínimos institucionales desde el reclutamiento hasta las remuneraciones y prestaciones.
Sé de la fuerza que puede tener el Estado mexicano, yo no me resigno a aceptar la violencia para siempre. Estoy segura que podemos lograr que las mujeres y los niños dejen de ser objeto de violencia y abuso; que los jóvenes y sus familias dejen de ser víctima de secuestros y extorsiones; sé que los ciudadanos merecemos sentir al Estado mexicano de nuestra parte. Pero no nos pidan optimismo si vemos simulación, desorden, negación, desconocimiento y hasta falta de comprensión humana a quienes prestan servicios a la Patria a través de la Policía y de las Fuerzas Armadas..
#@
Popularidad, temeridad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 22 Jul. 2019
A la opinión pública le tienen sin cuidado los artículos de opinión. No parece tampoco prestar mucha atención a las calificadoras. El presidente López Obrador sigue siendo extraordinariamente popular. Una mayoría muy amplia lo respalda. El presidente más popular de la historia reciente de México. De acuerdo con la medición de Reforma y el Washington Post publicada el 17 de julio, su apoyo ha descendido algunos puntos desde marzo, pero sigue siendo altísima. Siete de cada diez encuestados aprueban el trabajo del presidente. Pocos gobernantes en el mundo podrían presumir un respaldo de esa magnitud. Las cosas, sin embargo, no pintan tan bien cuando se desmenuza la percepción de las distintas áreas del gobierno. No hay tema de la agenda pública que esté a la altura de la popularidad presidencial. En educación recibe los mayores aplausos. El 50% de los encuestados piensa que la política educativa de esta administración es la correcta. En el resto de los temas el respaldo de los encuestados baja de la mitad. El 52% considera que está fracasando en el combate al crimen y el 55% cree que no ha logrado reducir la violencia. No se registra ninguna identificación con las insignias políticas del presidente. Se apoya al presidente, más que la política presidencial.
Tengo la impresión de que esta estampa de la popularidad presidencial que nos ofrece Reforma presenta una opinión pública esperanzada y cautelosa. Hay confianza en el liderazgo de López Obrador, pero hay también una postura reservada, crítica, expectante frente a políticas cuyo impacto aún no podemos conocer. Se trata de una visión que parece mucho más ponderada que la de los estridentes de un lado y del otro. Un respaldo considerable que está muy lejos de ser una entrega ciega. Ya lo sabemos: las simpatías políticas son efímeras.
Por lo pronto, el dato inocultable es el respaldo. Dos factores pueden ayudar a explicar la popularidad presidencial. Por una parte, sigue obrando en su favor el orgullo del cambio. El nuevo estilo enfatiza la ruptura con la tradición. Los votantes no se han arrepentido de la decisión de hace un año. Por el contrario, en su inmensa mayoría se sienten satisfechos con la apuesta. Muchos que no votaron por Morena respaldan hoy al presidente. Así lo pinta la encuesta. Apoyando ahora a López Obrador se sigue celebrando el castigo a la clase política tradicional. La memoria reciente es el mejor soporte de la popularidad presidencial. Nadie puede acusar continuismo. El quiebre histórico se representa todos los días. Esto no es como ayer. En eso no puede haber la menor duda: López Obrador representa una ruptura con el pasado reciente y la ciudadanía lo celebra. No tiene del todo claro cuáles serán las consecuencias del tijeretazo, pero, por lo pronto, festeja que hemos dejado atrás una era que no produce nostalgias. Lo sabe bien el presidente quien, con buen olfato, aprovecha cualquier ocasión para recordarnos el fin de los horrores recientes.
El segundo sostén de la popularidad es la cercanía. López Obrador se muestra como un presidente accesible. Se le escucha todos los días respondiendo a los periodistas, se le ve haciendo cola para treparse a un avión, se le reconoce austero. Ha rechazado todos los cacharros del aislamiento: casa, avión, escolta. No rehúye el contacto, no teme el apretujón. Es un presidente que se muestra próximo, que no se esconde ni se encierra. Ha sabido conjurar, por lo menos en términos visuales, ese peligro de la política contemporánea: el aislamiento palaciego. La constante exposición pública, sin embargo, no solamente representa riesgos de saturación. También y, sobre todo, significa un riesgo personal y de Estado. La desaparición del Estado Mayor Presidencial y la falta de un cuerpo profesional de protección exponen al presidente de la república a un peligro serio que debe atenderse cuanto antes. Hemos sido testigos ya de momentos tensos y riesgosos que muestran la vulnerabilidad del presidente. Más allá de las molestias, hay que detenerse en el peligro. El afán de cercanía no puede poner en riesgo al presidente de la república. Sería una gravísima imprudencia, una temeridad, desoír las advertencias. La seguridad personal del Jefe del Estado y de su familia no es un asunto personal.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Baja California: ¿gana Morena? | José Antonio Crespo
El Universal
Flota la pregunta de cómo pudo habérsele ocurrido a alguien el intento de prolongar el mandato del gobernador electo de dos a cinco años. La probabilidad de éxito es sumamente remota. Los ojos apuntan al propio gobernador electo, Jaime Bonilla, que insiste en prolongar su mandato. El caso es que no resulta muy creíble que se le haya ocurrido ese ensayo sin ningún respaldo de arriba. De ahí la sospecha de que pudo haber tenido el visto bueno de la Presidencia misma.
La tesis más recurrente es que se quiso explorar hasta dónde podría llegar dicho lance, cuál sería la reacción de la opinión pública y si podría pasar las impugnaciones legales, para así calcular la posibilidad de repetir el proceso a nivel presidencial. No me parece que el presidente López Obrador pretenda prolongar su mandato, pero tampoco podría descartar dicho escenario del todo. Un primer indicio de que había respaldo de arriba fue la declaración de Yeidckol Polevnsky, de quien no debiera sorprender dicha posición viniendo de una ferviente admiradora del régimen cubano y venezolano. Pero no es nada trivial que la presidenta del partido oficial respalde dicho intento, así fuese con argumentos tan endebles como que la ciudadanía quiere prolongar el mandato del gobernador (las encuestas señalan que no), y que el público se cansa de tanto proceso electoral (cierto, pero no está en juego un calendario permanente). En contraste, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas —alguien a quien todavía es difícil considerar neoliberal— reaccionó con una contundente condena.
Tras lo cual, las miradas se fueron al propio Ejecutivo. AMLO evadió una respuesta clara, alegando respeto a los poderes locales (él, que regaña constantemente al Congreso, a la Corte y a cuanto instituto autónomo ose contravenirlo). Después ya se deslindó de haber intervenido en dicha decisión —porque no es igual a los otros— pero sin emitir un rechazo contundente —porque no es tan distinto a los otros. Vino después el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, que había sido acusado por el presidente del Congreso de BC de intentar sobornar a los diputados locales por 1 millón de dólares. Escribió un artículo (Excélsior, 15/Jul/19) donde defiende la prolongación del mandato de Bonilla con el argumento de que la boleta no especifica la duración del mandato (decisión que el Congreso podría tomar legal y legítimamente). Pero aclaró que esa era su opinión personal, no institucional (¿se puede separar la persona del cargo en ese nivel?).
Entonces no quedó más que esperar la postura institucional de Gobernación. Olga Sánchez Cordero también separó la posición institucional —que fue de respeto a la decisión del congreso bajacaliforniano— de la suya personal como ex ministra de la Corte: que esa decisión era inconstitucional. Pero la postura institucional es la que cuenta: respeto a la decisión del congreso local.
Si el gobierno federal deseaba no ser sospechoso de haber avalado la intentona en Baja California, debió emitir un rechazo claro y contundente. No lo hubo. En el Congreso federal, en cambio, los morenistas sumaron filas con la oposición para rechazar el dislate. Es pues probable que éste se venga abajo. Pero quedará pendiente responder a preguntas como, ¿a cambio de qué los priístas y panistas de ese estado vendieron su voto? ¿Quién los sobornó? ¿Eso tendrá consecuencias legales, o al menos políticas? Esos diputados seguramente serán expulsados de sus partidos, pero no se descarta que Morena los recicle (así se formó ese partido). En cuyo caso Morena al menos habría ganado el control de un congreso en donde tiene una presencia formal de sólo tres de 25 curules. Nada mal.
Profesor afiliado del CIDE.
#
El asunto del Plan Nacional de Desarrollo (I) | Carlos M. Urzúa
El Universal
No, no se puede escribir a vuela pluma un Plan Nacional de Desarrollo. Para empezar, el artículo 26 de la Constitución marca que ese documento rector debe ser elaborado mediante “la participación de los diversos sectores sociales”. Además, el artículo segundo constitucional obliga de manera expresa a las autoridades a “consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo”.
Por ello, desde el inicio de 2019 y a lo largo y ancho del país, un sinnúmero de excelentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dieron a la tarea de promover foros de consulta. La gran mayoría de esos foros no acabaron a cargo de esa secretaría, por cierto, sino del resto de las secretarías de Estado y de otras dependencias. Como la Secretaría de Hacienda era encabezada en ese momento por quien esto escribe, puedo atestiguar que todas las otras dependencias emprendieron tal encargo con mucho entusiasmo y dedicación.
El plan, se decía en la convocatoria a cada foro, contendría en su versión final los tres ejes generales donde todos los programas de gobierno deberían estar enmarcados: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico. Por otro lado, todos los programas deberían también tomar en cuenta su relevancia de acuerdo con los siguientes tres ejes transversales: Igualdad de Género, no Discriminación e Inclusión; Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública; y Territorio y Desarrollo Sostenible. En cada foro se invitaba a emitir su opinión respecto al plan a todos los mexicanos, fueran jóvenes o adultos.
Y fue un éxito, todo un éxito. Tanto que pudo organizarse un foro en cada entidad federativa, para dar un total de 32. Además se organizó un foro nacional y la friolera de 13 foros en Estados Unidos, así como una encuesta ciudadana por internet que recibió la opinión de alrededor de 7,500 mexicanos. De particular relevancia fue el hecho de que se organizó una encuesta para niños y adolescentes mexicanos donde participaron 11,256 personas entre los 12 y 17 años de edad. Quizás sobra añadir que en este grupo el mayor reclamo fue el de acabar con la corrupción, y enseñar a los niños el valor de la honestidad.
En la organización de los foros destacó de manera muy notable el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. De motu proprio, el instituto organizó 25 foros entre la población originaria y la afromexicana, los cuales registraron 10,536 asistentes. En el primer foro, organizado en Ensenada, Baja California, asistieron representantes de los pueblos de Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Ku’ahl y Paipai; mientras que en el último foro, organizado en Guelatao de Juárez, Oaxaca, asistieron representantes de los pueblos de Amuzgo, Afromexicano, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal de Oaxaca, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Triqui, Zapoteco y Zoque.
Habiendo hecho lo anterior, la Secretaría de Hacienda se preparó para el siguiente gran paso: el cumplimentar con las disposiciones de la Ley de Planeación. En particular, en el artículo 21 de esa ley se establece que: “El Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de carácter global, sectorial y regional […]”. Pero se acaba el espacio y la historia está apenas a medias, por lo que, si el lector así me lo permite, la concluiré la siguiente semana.
Aprovecho mejor el espacio que me resta para agradecer a El Gran Diario de México su amable invitación para volver a incorporarme como columnista a sus filas. De 1995 a 2002 fui uno de sus miembros y hoy vuelvo a este gran periódico con, espero, el mismo entusiasmo de aquellos años.
Profesor titular del Tecnológico de Monterrey
#@
El relámpago que dividió dos épocas | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Perdí la memoria de esa parte de mi infancia. De aquellos días, conservo solo unas cuantas ruinas. Recuerdos vagos, y como escondidos en la bruma. Así que tuve echar mano de un mazo de periódicos amarillos para poder regresar al año en que el hombre llegó a la luna.
Regresen conmigo: en el cine Tlatelolco se exhibía El Graduado; en el Olimpia, Las Sandalias del Pescador; en el Latino, Chitty Chitty Bang Bang. En el cine Chapultepec daban El bebé de Rosemary; en el Coliseo, Nacidos para perder, y en el Real Cinema, una clásica de Steve McQueen: El Gran Escape.
El 16 julio de 1969 el titular de Excélsior anunció: “Los lunautas, animosos”. La nota informaba que el disparo que lanzaría el Apolo 11 al espacio sería dado, el sábado siguiente, a las 7:22: más de 600 millones de televidentes mirarían la transmisión.
En la tele pasaban Los locos Adams, Mi bella genio, El show de Feliciano y Sonrisas con Los Polivoces.
En el teatro Antonio Caso acababa de estrenarse una obra de Leñero: Los Albañiles. En el Granero, Claudio Obregón estelerizaba La danza macabra.
Las telenovelas de moda eran Simplemente María (con Saby Kamalich), El retrato de Dorian Grey (con Enrique Álvarez Félix), y El Ruiseñor Mexicano (con Ernestina Garfias y Enrique Rambal).
A mi abuela le gustaba el programa de concursos Juan Pirulero, con Luis Manuel Pelayo y Claudia Martell. Los niños enloquecíamos, viendo en blanco y negro, El Fantasma del Espacio, Batman y Robin, El Gato Félix —y al detective Mannix.
En su sección de efemérides, los diarios recordaban que en julio de 1919, el Partido Liberal Constitucionalista había llevado a cabo una asamblea en casa del general Benjamín Hill (en San Miguel Chapultepec), para postular a Álvaro Obregón como candidato a la Presidencia de la República. Qué sensación tan extraña: se cumplían entonces los mismos años que nos separan de la travesía lunar.
Aquel fin de semana jugaban el Toluca contra el Laguna, el Cruz Azul contra el Monterrey, el América contra el Necaxa. Debieron ser los partidos menos vistos en la historia del futbol mexicano. Notas, columnas, cartones, reportajes, entrevistas, fotos. Todo giraba alrededor de la llegada del hombre a la luna. Pelé, el ídolo del futbol, declaraba: “He jugado en todas partes y la única cancha que me falta es la de la luna”. El caricaturista Marino dibujaba el Apolo 11 rumbo a una luna quieta y lejana, y le hacía decir a un astronauta: “Qué hermosa la vida sin Vietnam, sin Medio Oriente y sin Centroamérica”.
“Rumbo a la Luna”, anunció al fin en su nota de portada EL UNIVERSAL. Los canales 2 y 8 del Telesistema Mexicano, y las estaciones XEX, XEW y Radio Mil, entre otras, se aprestaron a llevar a cabo la “transmisión constante” de la mayor epopeya humana desde el descubrimiento de América.
La televisión en México tenía menos de 20 años de existencia. ¿Podría fallar la transmisión? Esa fue solo una de las cosas que se discutieron en la prensa. Telesistema Mexicano intentó tranquilizar al público, mediante el recurso de exhibir sus credenciales: había cubierto con solvencia los mundiales de Chile e Inglaterra, los funerales de Churchill y de Kennedy, las Olimpiadas de Tokio, y el viaje del Papa Paulo VI a Tierra Santa.
El despegue desde Cabo Kennedy es uno de aquellos recuerdos que asoman en la bruma: yo acababa de llegar de la escuela y encontré a la familia reunida, no sé si llorando de emoción, frente a un Stromberg-Carlson cuyo tamaño era el de un refrigerador.
El otro recuerdo es un falso recuerdo: el del día del alunizaje. Porque yo recuerdo que vimos aquello a la luz del día. Y no. En México eran las 20:56 cuando Neil Armstrong bajó del módulo Eagle: cuando el primer ser humano puso un pie sobre la superficie lunar.
Según la nota publicada por EL UNIVERSAL al día siguiente, “vítores en todos los idiomas estremecieron la Tierra”. Entre esos vítores estuvieron los nuestros, emitidos a voz en cuello en una casa de Santa María la Ribera que hoy se encuentra vacía.
Yo no lo recuerdo. Pero entonces se debió escuchar, en voz de Jacobo Zabludovsky, aquella frase memorable:
“Detenga usted el reloj… Este ha sido el instante, la fracción de segundo, el relámpago que divide dos épocas como en medio de un abismo”.
#
Golpe al intermediarismo en el campo | Héctor Serrano
El Universal
Duro golpe dio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las organizaciones campesinas que durante décadas se han favorecido con los subsidios que el Estado mexicano otorga al campo.
El jefe del Ejecutivo ha sido claro en señalar que las acciones que realiza su gobierno encaminadas a evitar la entrega de recursos públicos a organizaciones, se deben porque dichos apoyos no llegan a los interesados directos, sea cual sea el ámbito en el que las organizaciones realicen su actividad, y en esta ocasión fue más contundente al tocar a organizaciones vinculadas con el desarrollo del campo mexicano.
Productores y dirigentes se quedaron boquiabiertos cuando de forma enfática Andrés Manuel López Obrador manifestó que no importaba cuántas movilizaciones o bloqueos realizaran, que los actos de presión no habrían de modificar su decisión de implementar esta medida de forma determinante.
Está claro que muchos dirigentes de organizaciones vinculadas con productores no tenían la costumbre de entregar cuentas claras; por ello, esta determinación llamó la atención, incluso de algunos legisladores de Morena, que forman parte de esas organizaciones, quienes recibieron a rajatabla esta decisión que, en algunos casos, los llevó a manifestar su inconformidad y malestar votando en contra de la ratificación del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El campo mexicano es y debe ser prioridad para el Estado mexicano. Garantizar las condiciones para su productividad es fundamental y vital para la alimentación y las acciones sustentables que requiere nuestro país. Es importante diseñar un programa efectivo que impida la depredación de zonas ejidales que poco a poco se convierten en espacios habitados que, en muchos casos, posteriormente son abandonados por no contar con la infraestructura que requiere una comunidad para ser usada como habitacional.
Hoy, es urgente la optimización de todos y cada uno de los recursos que se destinen a la productividad del campo, y esto habrá de reflejarse en los años venideros, a través de los precios, la calidad de los productos y la abundancia que para el consumo en el mercado nacional se oferten.
En todo caso, como ya lo hemos dicho, el Presidente de México está actuando de forma clara respecto a no fortalecer organizaciones en las que recaiga la sospecha de que los recursos son utilizados para favorecer sólo a integrantes de sus núcleos.
En esta ocasión, algunos integrantes de la 4T recibieron el mensaje claro y exacto: quienes se han comprometido con la ideología que profesa el actual gobierno deben predicar con el ejemplo; más aún porque son los que tienen mayor obligación y responsabilidad de mostrarse como efectivos instrumentadores de todo aquello que, en materia de política pública, ya ha expuesto el jefe del Ejecutivo.
Así es que, si algunos pensaban que solo habrían de acompañar al presidente López Obrador en las bondades electorales, ya que como es sabido muchos de sus seguidores y representantes populares aprovecharon su escalada electoral para obtener sendos espacios en toda la administración pública, pues hoy deben tener claro que es tiempo de acreditar con su solidaridad, las acciones que el jefe del Ejecutivo federal implementa y que pretenden guardar los justos equilibrios.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..