22 jul 2019

Crearán comisión binacional para recuperar los bienes de Guzmán

Conferencia de prensa mañanera del 22 de julio de 2019
En busca del dinero de Guzman Loera...
MARCELO Ebrard..."Otro tema que planteamos tiene que ver con la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió ‘el Chapo Guzmán’.
Y ahí lo que hemos propuesto es que se organice, se integre, un grupo binacional, en el caso de México estaría compuesto, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por ser área de su competencia, así como por la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, y otras dependencias que deban participar.

Con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines, de poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como ‘el Chapo Guzmán’ si los activos no se recuperan.
Esto es algo que nos ha subrayado el señor presidente de la República y que le fue planteado el día de ayer al secretario Pompeo, quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico.

(...)
-Buenos días, canciller.

Preguntarle por un lado si se tiene un cálculo de cuánto es la fortuna de ‘el Chapo Guzmán’ o todavía no saben en este sentido.
Y dice que vio con simpatía. ¿Sí se va a hacer la comisión binacional o todavía será un análisis?..
MARCELO: Sobre la comisión binacional. Es una propuesta, me dijo que la vio con simpatía, o sea, que la vio bien, pero tengo que esperar la respuesta oficial. No esperaría yo una respuesta negativa si me dijo que la ve con simpatía o de manera positiva. Eso seguramente ocurrirá en los próximos días.
De todas maneras, debo decir que México ya cuenta con casi todas las constancias del juicio, porque la ya las pedimos y han sido puestas a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera y remitidas también a la Fiscalía General de la República.
¿Para qué necesitaríamos trabajar junto con Estados Unidos?, ¿por qué tendríamos que trabajar junto con Estados Unidos?
Porque hay información sobre activos en el sistema financiero o en otras áreas que Estados Unidos tendría y que debería compartir con México, igualmente, que nosotros tendríamos que compartir con ellos información también respecto a México.
Entonces, por eso tiene. Sería bueno tener un grupo de trabajo formal de naturaleza binacional que rinda cuentas de qué avance se tiene sobre ese punto en particular.
INTERLOCUTORA: ¿Y ya se sabe a cuánto asciende, más o menos, el…?
MARCELO: Bueno, hay diferentes estimaciones. Esa es una de las discusiones, las primeras discusiones, porque hay cifras muy disímbolas, depende qué fuentes tengas, pero se maneja desde que son uno de los networks más ricos del mundo, ¿te acuerdas que hasta Forbes sacó un reportaje especial sobre eso?, hasta estimaciones más recientes de algunos medios en Estados Unidos que te hablan de 12 a 15 mil millones de dólares.
Una de las primeras cuestiones que tiene que hacer el grupo binacional es determinar cuál es este universo, y cómo está compuesto y quién va a ser qué, por eso, es muy importante integrarlo.
INTERLOCUTORA: ¿De lo detectado en México no hay una cifra?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Son estimaciones, nadie tiene una cifra terminada hasta que no se tenga la investigación, se tienen estimaciones.
(...)
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Jessica Zermeño, de Univisión.
Primero, el señor secretario, ¿cuántos inmuebles tienen ustedes decomisados al Cartel de Sinaloa o a ‘el Chapo’ Guzmán?, porque la cifra que se habla de activos de la organización sinaloense la han puesto de la manera que han querido y lo único que se tiene en la mano son los activos decomisados.
¿Cuántos tiene registrados el gobierno mexicano? ¿Con cuántos se puede sentar a presentar al gobierno estadounidense? Esa es pregunta para el canciller.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sobre decomisos, con mucho gusto le actualizo la cifra, se la voy a pedir a la Fiscalía General de la República y al SAE de lo hecho hasta ahora....
Pero aquí lo relevante es lo que se deriva del juicio a ‘el Chapo’, los testimonios que están en ese juicio, que antes no los tenía el gobierno de México.
O sea, lo que se desahogó en el juicio son miles de millones de dólares, y por eso se tiene que hacer una investigación distinta a lo que han sido decomisos tradicionalmente o que ya se hicieron en el pasado. Pero con mucho gusto le actualizo esa cifra.
(hasta ahí los dichos del Canciller)...
Seguí de cerca el juicio de Guzman Loera.., y si la fiscalía habló  de que van por el dinero del capo..., y hablan de más de 12 mil millones de dólares..., pero esos son dichos...
Ojalá se pudiera recuperar algo.., pero la respuesta de Marcelo es ..” el relevante es lo que se deriva del juicio...
Mmm. En el juicio se emitieron muchas expresiones, la mayoría son sin fundamento.., con todo respeto..
Caso Joaquín Guzman Loera: ¡el juicio del siglo? ¿O, un gran show?// Fred Alvarez Palafox 
Revista Código Topo de Excelsior, 9 de diciembre de 2018..

@fredalvarez






No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...