2 jul 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrevista con 'La Jornada’.

La Jornada | lunes, 01 jul 2019:
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrevista con 'La Jornada’. 
Transcripción de la entrevista concedida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a La Jornada el 28 de junio de 2019, en su oficina del Palacio Nacional.
Pregunta (LJ): Muchas gracias, Presidente, por recibirnos.

Desde que usted llegó a la Presidencia, han sido asesinados 10 dirigentes indígenas del Congreso Nacional Indígena y seis periodistas. Eso viene de atrás, eso no es un resultado de la 4T, pero no se ha detenido y no han avanzado las investigaciones, detenido a los culpables ni se les ha juzgado. Hay una situación de impunidad hacia esos movimientos.
¿Qué se puede hacer para detener esa sangría?
AMLO: Estamos trabajando todos los días con ese propósito. Es un problema grave. Se arraigó la violencia en México porque se dejaron de atender las causas que originan la violencia.
Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: estaba convertido el gobierno en un comité al servicio de una minoría rapaz. No era un gobierno para servirle al pueblo, para beneficio del pueblo.

Es lo que sucedió durante el porfiriato, nada más que allá, independientemente del grado de autoritarismo, de represión, de antidemocracia, de injusticias, ese régimen duró 34 años y este tardó 36.
Entonces, acabar con este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y crear una nueva República va a llevar tiempo. Sin embargo, se va avanzando, se están sentando las bases.
No se tolera la corrupción como era antes; no se tolera la impunidad, se están atendiendo las causas; no se reprime, no se tortura, no se persigue a nadie, no se desaparece a la gente, no hay masacres, que es el equivalente a la Ley Fuga del porfiriato, todo eso que se aplicó en el periodo neoliberal.

Entonces, yo espero que podamos pronto pacificar al país, esa es una asignatura pendiente, el conseguir la paz.

En otros campos vamos muy bien. Se va avanzando bien.

En el terreno de la economía, el bienestar, el combate a la corrupción, diría, en la política laboral, en la libertad de expresión. En todo eso vamos avanzando.

Pero, sí, el tema más complejo es el que tiene que ver con conseguir la paz. Hay mucha violencia.

LJ: Presidente, reconociendo la importancia de combatir las causas ¿cuál es el diagnóstico que ustedes tienen del crimen organizado? Porque eso va más allá del asunto de pobreza.

AMLO: Sí, se descompuso mucho, se crearon bandas, pero independientemente de la tolerancia del consumo de las drogas, de la demanda que hay de drogas, no se hizo nada por los jóvenes y las bandas se fortalecieron con el reclutamiento, con el enganche de jóvenes.

Lo que estamos haciendo ahora es quitándoles ese ejército de reserva que tenían las bandas, achicándolos, pero existen y ya tienen hábitos, se crearon hábitos delictivos, sobre todo se produjo mucha ira, mucha saña.

Hay una actitud muy despiadada en la actuación de las bandas. Entonces, donde operan más es donde tenemos más violencia.

LJ: Hay zonas de control del crimen organizado muy identificadas.

AMLO: Yo no diría eso, porque yo recorro todo el país. Yo diría que hay zonas en donde tienen predomino, que existe la autoridad, pero ellos actúan con más tolerancia, está muy identificado; por ejemplo, Jalisco es un estado muy descompuesto; Guanajuato, aunque ahora menos; Tamaulipas, tradicionalmente; Sinaloa, pero hay algo ahí que está sucediendo, tenemos menos violencia.

LJ: Guerrero.

AMLO: Mucha.

LJ: Michoacán.

AMLO: Mucha. El caso de Sinaloa, y hoy incluido Nayarit, es especial. Ni modo que digamos que ya no hay delincuencia organizada en Sinaloa, pero ha disminuido el número de homicidios. Si ven ustedes la estadística no hay la situación de violencia que había antes.

LJ: ¿Homicidios a nivel nacional?

AMLO: No, no, no, estoy hablando de Sinaloa y de Nayarit.

LJ: ¿Habrá puesto orden ahí El Mayo Zambada en sus filas?

AMLO: Pues mucha de la violencia, de la situación de confrontación, los homicidios, tienen que ver con enfrentamientos entre bandas, eso es muy claro. Donde hay más bandas hay más homicidios. No es todo el país, hay veces que, en un día, ha sucedido en este tiempo que he estado, que en la mitad de los estados no hay un homicidio, o sea, en 16 estados en un día no hay un homicidio.

LJ: ¿Pero según la estadística mayo fue el mes más violento?

AMLO: Sí, sí, sí, a nivel nacional. Estoy explicando un poco el comportamiento de la violencia.

LJ: ¿Este comportamiento se ha dado de manera natural o alguna instancia del gobierno ha establecido algún diálogo o acuerdo con grupos?

AMLO: No, no, no, es una dinámica que viene de atrás, o sea, ya es un proceso. Lo de Jalisco ya estaba así, Guanajuato ya estaba así y otros estados que se mantienen con poca violencia. En general se ha mantenido el número de homicidios, no hemos podido disminuir el número de homicidios. Bajamos otro delito que no tiene cifra negra, creo que lo demás es muy relativo porque muchos delitos no se denuncian, pero hay dos delitos que sí se denuncian o que lo que sucede es apegado a la información que se tiene, que es el robo de vehículos. En eso hemos logrado bajar, pero no en homicidios, eso se conserva. Yo espero que en poco tiempo empecemos a disminuir el número de homicidios.
LJ: ¿A qué atribuye el repunte de secuestros?

AMLO: Es que no tengo la información esa; por ejemplo, en el caso de homicidios sí les puedo decir que se mantiene, pero de que haya aumentado el secuestro, no.

LJ: Por ejemplo, el combate al huachicol ¿los obligó a unirse a otros?

AMLO: No, no, no.

LJ: El crimen organizado busca otras vertientes.

AMLO: Sí, pero no fue lo del secuestro. Lo del huachicol, eso sí fue un éxito, porque en tres meses se redujo en un 95 por ciento y eso no es un asunto menor, porque se robaban 80 mil barriles diarios (de gasolina) y ahora traemos un promedio de cuatro mil. En dinero se robaban como 60 mil a 65 mil millones de pesos al año; si seguimos así vamos a ahorrarnos 50 mil millones. Y eso parecía imposible de lograr, tan era así de que lo tenían contabilizado, era parte de las cuentas de Hacienda y eso sí se logró controlar.

LJ: En un negocio de 60 mil millones de pesos al año hay tan pocos imputados todavía, a varios meses de que se inició el combate.

AMLO: Sí, porque no es fácil judicializar todos. Hemos avanzado. Lo que nos importaba era terminar con el robo y poner orden; quisieron jugar a las vencidas y no pudieron.

LJ: Un robo de semejantes dimensiones tendría que llegar hasta el conocimiento del presidente.

AMLO: Ah, claro, sí. Todo lo que tiene que ver con los grandes negocios ilícitos tiene que ser tolerado por el Presidente. Ni modo que el Presidente no sepa.

LJ: Acaba de decir que en la economía vamos avanzando muy bien y todos los observadores que se dedican a los temas económicos fuera y dentro de México dicen lo contrario, que la economía está desacelerando, que está perdiendo fuerza.

¿Qué es lo que usted ve que ellos no están viendo? ¿Por qué la economía, según usted, va avanzando muy bien?

Segundo, hay una política muy clara del gobierno de hacer más eficiente el gasto público, de reducir, de ajustar, de canalizarlos de mejor manera, pero parece ser que esa política de austeridad está siendo excesiva en algunos casos y tiene detenida la inversión del sector público. ¿Ha habido un exceso en la austeridad? ¿Qué va a pasar en los siguientes meses respecto del gasto público?

AMLO: Para que se entienda mejor voy a contestar lo último. Todavía le falta más austeridad al gobierno, todavía le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque era un exceso. El gobierno para mantener el régimen de corrupción tenía que maicear a los funcionarios y a los medios de comunicación y a la llamada sociedad civil y a todos. Entonces, el presupuesto se orientaba básicamente a mantener al gobierno.

Era un gobierno mantenido y bueno para nada, estaba ensimismado, todo el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno; sueldos de 700 mil pesos mensuales, aviones de lujo, helicópteros, servicio médico privado para altos funcionarios públicos, cajas de ahorro especial.

El Estado Mayor Presidencial, ocho mil elementos para cuidar al presidente, que ganaban más que los soldados, más que los marinos, un cuerpo de élite. Un exceso en todo.

Organizaciones sociales que recibían miles de millones de pesos, grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos. Entonces, tenemos que hacer un gobierno austero.

El ajuste presupuestal que viene

 LJ: ¿Y de qué magnitud es esa vuelta de tuerca que viene?

AMLO: Que falta. Hay todavía mucha resistencia al interior del mismo gobierno y hay simulación. Por ejemplo, Calderón creó direcciones adjuntas al por mayor y la instrucción es que no haya direcciones adjuntas. Y, sin embargo sigue habiendo direcciones adjuntas. Hay un caso en donde un director adjunto manda un oficio a trabajadores de base diciendo que están despedidos, cuando es su cargo el que ya no existe. La instrucción es no tocar a los trabajadores de base.
LJ: Pero se ha hecho.

AMLO: Sí, porque se han cometido abusos y estamos reparando todo esto.

LJ: Por ejemplo, el caso del IMER es un ejemplo de cómo se ha llegado a veces al extremo.

AMLO: No. Es que se manejó mal, es una falta de sentido común; porque dejar sin trabajo a quienes ganan cinco, seis mil pesos, un ahorro de 10 millones, pues es lo que se le daba a un columnista el año pasado. No debieron hacer eso.

LJ: ¿No es hacer la tabla rasa de todos que ganan por honorarios, así en términos específicos?

AMLO: No, no, no, por eso, falta de criterio, o sea, de entender que a los de abajo, a los que están trabajando se les debe de respetar. El ajuste es arriba.

Cuando uno habla de austeridad en el mundo, de inmediato se vincula el término o el concepto con recorte de personal. Yo recuerdo que una plática que tuve con el dirigente del Partido Laborista de Inglaterra, Jeremy Corbyn, cuando le hablé de la austeridad. ‘¿Cómo me vas a estar planteando eso?’, dijo. Tienen un concepto distinto.

La austeridad nuestra es la política de Juárez, es la política de los liberales de la Reforma, que zurcían sus trajes, sus uniformes, que no eran fantoches, que no actuaban con prepotencia, porque eran gobiernos de lujo. Esa es la austeridad nuestra, eso es lo que estamos aplicando.

LJ: Es indudable que ha habido despidos, ¿cuántos despidos ha habido en este gobierno?

AMLO: Pocos, muy pocos. No tiene nada que ver con los 40 mil trabajadores que despidió Calderón de la empresa Luz y Fuerza del Centro, para que no nos comparen, porque la tabla rasa se aplica, a veces también, en la visión de los medios, y no somos iguales.

Entonces, pasan estas cosas, que estamos corrigiendo, pero es importante, muy importante que haya austeridad, porque el presupuesto es dinero del pueblo, o sea, le tiene que llegar el presupuesto a la gente.

¿Por qué maiceaban?

Porque así podrían saquear, porque así tenían los potentados sometido al gobierno, el gobierno era de ellos. Por eso se reformó la Constitución, como hicieron en el periodo neoliberal, para saquear. Era como la manteca, como el aceite, como la grasa, este reparto de privilegios a altos funcionarios, que no tiene que ver, insisto, con los trabajadores de base.

Lo que pasa es que nuestros adversarios se apoyan en esas injusticias que se cometen o en el que faltan las medicinas, ‘Y ¡qué barbaridad!, se van a quedar los niños con cáncer, sin medicina’, como si nosotros estuviésemos propiciando que sucedan esas cosas.

¿Qué cosa es lo que está en el fondo?

Que estamos terminando con un negocio en la compra de medicinas, eso sí otro huachicol. Había tres empresas que le vendían al gobierno 65 mil millones de pesos en medicinas al año, tres. Entonces, cuando ya no tienen estos negocios, pues viene toda una campaña en este sentido, perdón.

LJ: Hace un año, cuando gozaba del triunfo y del cambio, porque eso era lo que exigía el voto, ¿se dio cuenta de la profundidad del pozo? Y luego, ¿tenía consciencia que el cambio, esto de quitar la corrupción, de ir desmontando las desgracias que se habían hecho en el país durante más de 30 años, sabe Usted que le iba a doler al pueblo, que iba a tener consecuencias, nunca se le planteó al pueblo que el cambio también tenía que llevar dolor?

AMLO: Es que el pueblo está contento con el cambio. El pueblo está feliz.

LJ: ¿No se le pidieron sacrificios? ¿No hay sacrificios?

AMLO: No, no, no, al contrario: el pueblo está recibiendo lo que no recibía antes. Los que están inconformes son los de la élite, la mafia del poder, que ya no lo puedo llamar de esa manera. Pero la gente está contenta. Cómo no van a estar contentos si están recibiendo muchos más beneficios que los que recibían.

LJ: Pero el problema del fertilizante en Guerrero, por ejemplo, Presidente, que es una medida para combatir la corrupción, está muy claro. El gobernador todavía quería un padrón de 400 mil productores, que no existen; pero al mismo tiempo ha habido ineficiencia.

Los servidores de la nación convocan a los ejidatarios y a los comuneros, llegan tarde, no van, se portan despóticamente, hay que trasladar ese fertilizante a 133 almacenes, hacen falta cuatro mil 800 tráileres. No lo previeron.

AMLO: No, todo eso existe, o sea, pero se va a resolver. Yo tengo la información que, en 15 días, el 15 de julio se termina el programa.

LJ: Es imposible, presidente, por la logística.

AMLO: Bueno, es lo que me está diciendo el secretario de la Agricultura.

LJ: El traslado de los tráileres.

AMLO: Es lo que me está diciendo el secretario de Agricultora, o sea, vamos a esperar.

 La realidad es distina a la
que pintan los medios
La profundidad del pozo. Es muy sencillo, más sencillo de lo que yo imaginaba, porque consiste básicamente en acabar con la corrupción, y eso depende en un sistema presidencialista de la voluntad del Presidente. Es muy distinto el mundo que pintan en los medios, y les incluyo a ustedes, respetuosamente, a lo que yo estoy viendo.

Son dos visiones distintas. Por ejemplo, me preguntan en la parte económica. Primero, que en la tecnocracia no tomaban en cuenta la corrupción. Como ellos dicen: la variable corrupción. Y nosotros consideramos que si no hay corrupción puede haber crecimiento económico, que la corrupción no permite que haya crecimiento.

Ningún sistema económico, ningún modelo económico funciona con una corrupción como la que imperaba en el país, primero.

Segundo. Que no sólo es crecimiento, es desarrollo, porque crecer es que haya riqueza; desarrollo es que haya riqueza y se distribuya la riqueza, en eso, creo yo, que vamos avanzando.

En variables macroeconómicas. No hay inflación, eso no lo destacan, hay menos inflación que el año pasado y no es poca cosa. Y no hay inflación porque no han aumentado los precios de los energéticos, porque los hemos mantenido en términos reales.

LJ: ¿Subió el desempleo también?

AMLO: No.

LJ: Según los datos del IMSS…

AMLO: Ah, pues es que estamos en lo mismo. O sea, no toma en cuenta que hay 600 mil jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y que hay 200 mil sembradores jornaleros, nada más en esos dos programas.

LJ: Pero estos son programas sociales, no generados por la economía.

LJ: Ah, entonces, ¿por qué no genera economía?

LJ: O sea, no se genera por la dinámica económica, sino...

AMLO: Ah, cómo no, discúlpame, pero no, o sea, porque esa es la concepción anterior, en donde todo lo hacía el mercado, la economía tenía que ver con el mercado. Es eso, o sea, lo que está también en disputa, o sea, esos esquemas. Nosotros estamos actuando de otra manera.

No es el mismo gobierno, no es la misma política económica, o no fue un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen, entonces, medimos de otra manera. Hoy viene un desplegado en la prensa quejándose que lo que autorizaron los diputados no es un Plan de Desarrollo, lo que nosotros enviamos. Y es el Plan de Desarrollo más cercano a nuestra realidad que ha habido desde la época del general (Lázaro) Cárdenas (Presidente de 1934 a 1940).

Sólo ha habido tres planes de desarrollo: el de Partido Liberal, de 1906; el plan sexenal del cardenismo y este. Pero hasta los técnicos nuestros querían modificarlo, porque no tiene nada que ver con los términos, los conceptos, con la concepción tecnocrática.

LJ: Cuando habla de los técnicos ¿es el plan que envió Hacienda?

AMLO: No, el que hablamos nosotros. Hacienda envió anexos, esos en la misma línea, o sea, como se acostumbraba, el plan de desarrollo es distinto. Habla de cosas que no hablaban los otros planes.

Los otros planes en el periodo neoliberal se ajustaban a las recomendaciones hechas desde el extranjero, las llamadas reformas estructurales, la agenda impuesta.

Pero regresamos a economía, a lo que me planteas.

Les voy a dar una primicia, que no lo es, se las doy porque de eso no se ha dicho nada en los medios en México, nada, absolutamente: el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en este año.

Y a ver, en honor a la verdad ¿lo sabían ustedes?

LJ: Pues sí, pero…

AMLO: A ver, espérame. Yo estoy Preguntando si lo sabían.

LJ: Es por las tasas de interés en Estados Unidos, ¿no, Presidente?

AMLO: No, no, no. Yo quiero la explicación, primero quiero Preguntarles si ustedes lo sabían.

Ustedes son de los más informados de México, la mayoría no.

Entonces, ese dato es muy importante.

¿Por qué?

Empiezan los expertos a decir: ‘Porque están muy altas las tasas de interés, porque hay visos de recesión en la economía estadounidense, X o Y, pero hay una realidad: el peso es la moneda más apreciada en el mundo.

Bueno, vamos al terreno ahora del crecimiento.

¿Por qué digo que va bien la economía?

Va bien la economía, porque hay bienestar; va bien la economía, porque no hay corrupción.

Va bien la economía, porque no hay inflación; va bien la economía, porque el peso está fortalecido.

¿Qué nos falta?

Crecimiento. Va a haber también. Es un proceso, pero nuestros adversarios están apostando a que no va a haber crecimiento. Yo sostengo que sí.

Estamos sentando las bases para que haya crecimiento económico, pero, además, no es crecer por crecer, porque queremos que haya crecimiento sin destruir el medio ambiente, manteniendo nuestra soberanía, nuestra política de fortalecimiento del mercado interno.

No es ‘voy a dar contratos para que explotemos el gas en México con fracking o voy a permitir que se usen semillas transgénicas para que tengamos la autosuficiencia alimentaria, para que mejoremos la productividad’.

No es crecer por crecer a toda costa; es crecer, ahora sí, cuidando el medio ambiente, crecimiento que le han llamado sustentable.
+
LJ: Usted ha mencionado de la necesidad de que el sector público tenga el complemento del capital privado.

AMLO: Sí.

LJ: ¿Usted cree que existe confianza de los inversionistas en su gobierno y, sobre todo, a partir del tema de los contratos con el aeropuerto, lo que está pasando ahora en CFE y Pemex? ¿Cuál es la relación que tiene su gobierno con el sector privado?

AMLO: Muy buena, muy buena, pero no estamos de acuerdo en todo. Antes ellos mandaban. Todo lo que fuera Reforma Energética se hizo para favorecerlos. Incluso, toda la estructura administrativa que se creó para la aplicación de la Reforma Energética fue tomada, secuestrada, por los hombres de negocios.

En muchos casos por influyentes, que ni siquiera son empresarios, sino traficantes de influencia.

Estaba todo tomado. Eso que hicieron con los gasoductos no se da en ninguna parte del mundo. Alguien me dijo: ‘Sólo en África’. No, en ninguna parte. Se los explico.

Les dieron contratos para hacer los gasoductos a 20 años, que si un gasoducto costaba mil millones de dólares teníamos que terminar pagando ocho mil millones de dólares. Pero eso no es todo: además, de que si se interrumpía la construcción teníamos que pagar nosotros multas. Si lo paraban los Yaquis, nosotros teníamos que estarles pagando a la empresa. Bueno, al final la obra, el gasoducto no pasa a ser parte de la Comisión Federal de Electricidad.

El dueño es el que construye. Es increíble. Eso no se da en ninguna parte. Entonces, dicen: ‘Vamos así a traer inversión’. Así, sí, pero nosotros no podemos permitir eso.

Afortunadamente no todos los inversionistas tienen esa visión de rapacidad.

Hay inversionistas extranjeros que quieren hacer negocios lícitos y obtener ganancias y pagar impuestos y desarrollar tecnología y poder exportar desde México.

De ahí la importancia del Tratado de Libre Comercio y por eso sigue llegando la inversión y también por eso evitamos el conflicto con Estados Unidos, porque eso sí iba a ahuyentar la inversión, no el pedir que se revisen los contratos leoninos o que no se continúe entregando contratos a empresas que supuestamente van a invertir para explotar, para extraer petróleo y no lo hacen.

Llevamos cuatro años de la Reforma Energética. ¿Cuánto producen las empresas que recibieron los contratos? Cinco mil barriles diarios. ¿Qué nos dijeron?

Que para este tiempo íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios.

¿Cómo vamos a dar nuevos contratos si no invierten, no producen?, ¿qué les he dicho con toda claridad? :Ustedes abren o cierran la puerta.

Si ustedes cumplen con lo que firmaron, con lo que suscribieron y se produce petróleo, se extrae petróleo, adelante. Si no, cómo les vamos a dar más contratos.

LJ: ¿Qué ha pasado este año?

AMLO: Vamos muy bien. Este año vamos tan bien.

LJ: Déjeme terminar de preguntarle, porque había un Andrés Manuel López Obrador candidato que veía al país de una forma.

AMLO: No, no, no. Es lo mismo.

LJ: ¿Ha cambiado tener el poder que no tenerlo?

AMLO: No, no, no. Tan es así que si ustedes leen hoy el libro La salida van a encontrar…

LJ: Pero hay una diferencia, por ejemplo, con los militares, el retiro de los militares que planteaba Andrés Manuel López Obrador candidato. Hoy están los militares, con otro nombre, en las calles haciéndose cargo de la seguridad pública cada vez más.

LJ: Fíjate que no. Lee el libro.

LJ: Pero ahí no se habla…

AMLO: La Guardia Nacional.

LJ: Pero esa Guardia Nacional es una Guardia Nacional militarizada.

AMLO: Sí, ahí lo estoy planteando, lo plantee en el libro, contestando a tu pregunta.

No es otro proyecto. En el libro está lo de la Guardia Nacional, en el libro están las propuestas que estamos llevando a la práctica.

Si se militariza al país o no, es otro debate, que lo podemos dar, que no tengo ningún problema de conciencia sobre eso. Bastaría con decir que el pueblo estaba en estado de indefensión, que no había una política de seguridad pública.

 LJ: Pero ese Ejército ¿no violó los derechos humanos gravemente, por ejemplo, en lugares como Guerrero? ¿Por qué regresar ese mismo ejército?

AMLO: Porque ya no es el mismo comandante supremo.

LJ: De acuerdo, pero sí son los mismos soldados, los mismos mandos.

AMLO: Que reciben órdenes.

LJ: Que han hecho agravios, que los siguen haciendo.

AMLO: No lo siguen haciendo.

LJ: En Guerrero, la situación, Presidente, sigue siendo muy delicada.

AMLO: No, no, no. Tenemos en contra la Comisión de Derechos Humanos, que se hizo de la vista gorda durante todo el periodo neoliberal.

LJ: De acuerdo.

AMLO: Si fuese así, de que los militares están en el gobierno nuestro violando derechos humanos, ya tendríamos recomendaciones de ellos, pero, además, yo no lo permitiría. Esas son de las cosas en las que ustedes se confunden. No somos…

LJ: ¿No tendría que pedir disculpas el Ejército por todo lo que cometió?

AMLO: No somos iguales. No, no, no, pero te digo. El Ejército recibe órdenes y ahora el Ejército no ha recibido ni va a recibir una orden que signifique masacrar, torturar, desaparecer, reprimir al pueblo.

LJ: ¿No tendría que haberse disculpado el Ejército por lo que hizo?

AMLO: Sí hace falta lo puede hacer y lo hago yo como representante del Estado y Comandante Supremo, pero son circunstancias distintas.

LJ: Había orden de hacer todo esto.

AMLO: Había orden de hacer lo que se hizo.

LJ: Se esterilizó a hombres, se violaron mujeres, se torturó gente.

AMLO: Sí, porque había la orden del Presidente. Por ejemplo, ustedes no repararon y no hubo una columna de ustedes ni una información de fondo, dando a conocer que desaparecía el Estado Mayor Presidencial.

LJ: Sí lo tratamos, Presidente.

AMLO: Sí, pero por arriba, por arriba. ¿Y qué era el Estado Mayor Presidencial?, ¿Qué fue el Estado Mayor Presidencial en la historia reciente?

LJ: Un instrumento para el narcotráfico, para los negocios de la señora Elba Esther.

AMLO: No, no, no, más que eso. Tuvo que ver con la represión en el 68 y tuvo que ver hasta en el asesinato de Carlos Madrazo (dirigente del PRI, fallecido en 1969). Un cuerpo de élite para la represión, ocho mil elementos que cuidaban al Presidente y eso desapareció.

El caso del Ejército es un tema interesante, que daría para mucho tiempo de polémica. Yo, por ejemplo, creo que el Ejército mexicano es distinto a los Ejércitos de otras partes, que es un Ejército que surgió de un movimiento revolucionario. Un Ejército popular. Los altos mandos del Ejército no forman parte de la oligarquía de este país, como sucede en otros.

LJ: Pero ¿qué ha sucedido con el general (José Gutiérrez) Rebollo (condenado por colaborar con el narcotráfico, fallecido en 2013), por ejemplo, que fueron capturados por el narcotráfico?

AMLO: Sí se dan esos casos, cómo no, como muchos otros, en todas las instituciones, hasta en las instituciones surgidas de movimientos revolucionarios.

Esto pasa en Cuba, pasa en Nicaragua, le pasó a Mandela, eso pasa en todos lados; pero nosotros no teníamos una fuerza, un agrupamiento para enfrentar el principal problema del país con el que empezamos la plática, la conversación, para enfrentar el problema grave de inseguridad y de violencia, porque nunca se preocuparon por eso.

LJ: Pero ese cuerpo no es una policía.

AMLO: No.

LJ: Es una fuerza represiva, que usa la violencia.

AMLO: Si se le ordena; insisto, ese cuerpo al mismo tiempo tiene profesionalismo y tiene disciplina y es pueblo. El soldado es pueblo uniformado. Y ese cuerpo puede ser reconvertido y respetar derechos humanos y utilizar la fuerza de manera regulada en casos extremos. Es un proceso de formación.

Si por mí fuera, yo desaparecía al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional, es decir, declararía que México es un país pacifista, que no necesita Ejército y que la defensa a la Nación, en el caso de que fuese necesario, la haríamos todos los mexicanos y que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar a los mexicanos su seguridad.

LJ: ¿Es deseo o es plan?

AMLO: No lo puedo hacer porque hay resistencias, o sea, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible, pero ya el paso que dimos fue importante porque era una cosa increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército y 65 mil en la Marina y podían estar asaltando enfrente de un cuartel a un ciudadano y no podían meterse porque no lo permitía la Constitución.

Por eso lo de la creación de la Guardia Nacional, tomando en cuanto lo que estás diciendo, tu preocupación, además de ser justa, legítima, es también mi preocupación de cómo llevar a cabo una reconversión, cómo hacer posible que se respeten derechos humanos, que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional formada por militares y por marinos.

Ese es un desafío.

LJ: En Guerrero hay 30 mil hectáreas sembradas de amapola; están por lo menos 22 o 23 células o grupos del crimen organizado y está el Ejército en el mismo lugar, y la Marina también en algunos casos. La droga sale a Chicago, se procesa y ahí está el Ejército, ¿no nos llevaría eso a pensar que ahí hay un problema?

AMLO: No. Depende,si te explico que ahora las prioridades son otras, que el cambio en la estrategia, para empezar, lo primero es el bienestar del pueblo, sí, quitarles a los jóvenes a la delincuencia. Para empezar lo social, pero, segundo, la seguridad de los mexicanos, por eso la Guardia.

¿Qué era antes lo prioritario? Los operativos, para detener criminales.

LJ: O algunos criminales.

Preocupación por el aumento
en el consumo de drogas

AMLO: O algunos criminales, mientras otros tenían acuerdos, o se les protegía o se les toleraba, pues ya cambió eso. Entonces, vamos poco a poco. Por ejemplo, tengo una preocupación que me ocupa al mismo tiempo, la atención al combate del consumo, siento que si no se reduce el consumo, pero sobre todo en el país, que es lo que nos corresponde más.

LJ: ¿El consumo de drogas?

AMLO: El consumo de drogas. Si no se reduce va a ser muy difícil bajar la incidencia delictiva y podemos hacer mucho por reducir el consumo, mucho, mucho.

Lo que pasa es que nos ha llevado tiempo hacer el plan porque no sólo es una campaña, ¿no? para decir: “no consumas” o “te hace daño el consumir la droga”, sino a dónde vas a atender a los que ya tienen la adicción a las drogas si no hay una infraestructura para eso.

Entonces estamos creando toda una infraestructura. Estamos por echar a andar un programa con ese propósito y luego va haber una campaña de concientización muy fuerte, y no descartamos la revisión sobre la legalización o no de las drogas.

Tenemos una ventaja, entre otras. No estoy apanicado porque tenemos muchas ventajas; una ventaja, es que somos libres, no estamos sometidos a ningún grupo de interés creado, entonces, nuestro amo es el pueblo.

Entonces vamos a hacer lo que convenga a la sociedad, esa libertad es un tesoro, entonces eso me tiene muy tranquilo, es un asunto de tiempo. Si hablamos de angustia, puede ser el tiempo, porque tengo prisa, porque quiero éste año dejar sentadas las bases de la transformación de México.

O sea, vamos muy bien, pero falta, pero no quiero que pase de éste año.

LJ: ¿Y cuáles son esas bases? ¿Cómo las identifica? ¿Cuáles son esas?

AMLO: Las tengo muy claras: Por ejemplo, cero corrupción, cero impunidad, rescate de campo, al campo, bienestar, sí, seguridad.

LJ: ¿Pemex?

AMLO: ¿Pemex? Lo tengo ya resuelto.

LJ: ¿Ya no es obsesión?

AMLO: Ya no. Esas bases ya las senté, ese pilar ya lo puse, o sea, Pemex ya está y se los puedo explicar por qué.

Venía en picada la producción, nos dejaron una situación más que crítica en Pemex, sí, se estaba cayendo. Ustedes ven la tendencia en la caída en la producción; es alarmante. Ahora estaríamos extrayendo, si seguía la tendencia, un millón 500 mil barriles y logramos detener la caída, estabilizarla y estamos extrayendo un millón 680 mil barriles hoy. Entonces, ya.

Y ya estamos trabajando en 22 campos petroleros y hemos tenido suerte, porque en la política también cuenta la suerte, y hemos encontrado petróleo.

LJ: ¿Y la parte financiera de Pemex?

AMLO: Está resuelta, está resuelta.

Ayer, (el jueves) por ejemplo, suscribimos un acuerdo que nunca se había llevado a cabo en México, en la historia, con 22 bancos. Un acuerdo para un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares, con eso salimos.

Eran al inicio tres años, se amplió a cinco, ¿qué significa esto? Es el sexenio, lo financiero está resuelto. Pero más importante, es que ya empezamos a perforar y a finales de año empezamos a aumentar la producción y vamos a tener dos millones 400 mil barriles en el sexenio.

LJ: ¿Al final?

AMLO: Al final de sexenio. O sea, está resuelto.

Lo mismo lo de la refinación. Tenemos, por ejemplo, no resuelto el gas, no resuelto la petroquímica, porque ahí dejaron chatarra; la petroquímica la acabaron, todo está convertido en chatarra. Eso no vamos a poder, o sea, vamos a sentar las bases para la reconstrucción, eso va a llevar más de un sexenio.

En el caso del gas, lo mismo: no podríamos. Sí vamos a avanzar mucho en la generación de energía eléctrica y en energías alternativas, en ese terreno vamos a avanzar, pero en general, en lo básico, yo pienso que este año sentamos las bases de la transformación.

De modo que si pasara algo, que yo me tuviese que ir el año próximo, a los conservadores les costaría muchísimo trabajo, sería misión imposible dar marcha atrás a lo que vamos a dejar establecido desde este año.

LJ: ¿Qué información tiene que lo lleva a decir: ‘Si yo me tuviera que ir el próximo año?’

AMLO: Es que no sabemos qué nos depara el destino y esta es una transformación y por eso mi prisa en avanzar.

Por ejemplo, imagínense lo que es. Yo les invito el lunes -porque siempre he dicho que la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción. Pero ahora es acción, por las circunstancias. El lunes mi discurso va a ser así: uno, dos, tres, cuatro, cinco y van a ver cuántas cosas.

No voy a conceptualizar, no voy a hacer teoría, voy a usar una frase del revolucionario que más admiro, del revolucionario mexicano que más admiro, el general Francisco J. Mújica, que decía: ‘Hechos, no palabras’.

Yo tengo claro mi marco teórico y hacia dónde vamos, pero lo que quiero es demostrar que es mucho lo que se ha hecho.

Por ejemplo, imagínense lo que significaba que la corrupción de México no era delito grave y que estuvimos así desde 1994, hasta ahora.

¿Y ustedes creen que en el 94, que gobernaba (Carlos) Salinas, fue casual que se reformara el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave? Fue premeditado. Entonces, ese es un cambio.

Hoy me decían que (Alejandro) Gertz (Fiscal General) estaba en contradicción y que no daba confianza, porque tenía de abogado a (Javier) Coello y al mismo tiempo Coello defendía a (Emilio) Lozoya (ex director de Pemex, profugo de la justicia).

Les digo: Pues sí, puede ser que se sienta como que es contradictorio o pueda ser contradictorio, habría que verlo. Pero hay un hecho: a Lozoya no le habían dictado orden de aprehensión y ahora tiene orden de aprehensión.

Que se fugó, sí, pero ni siquiera se habían atrevido o habían decidido dictar orden de aprehensión. Entonces sí hay cambios.
Condenar el modelo neoliberal,
Más que encarcelar a responsables
LJ: ¿Qué tan arriba cree que va a ir ese tema de Lozoya-Gertz?

AMLO: Hasta donde la fiscalía lo considere.

LJ: ¿Hasta Alemania, por ejemplo?

AMLO: La fiscalía es autónoma, ese es otro cambio. La derecha, los conservadores, ya no me gusta decirle derecha, es mejor conservadores, porque abarca más.

LJ: Pero lo acusan de polarizar por decir eso.

AMLO: No. Me gusta la polémica, es que es importantísimo.

Yo creo que más que meter a la cárcel a los responsables del desastre neoliberal, debemos condenar el modelo, es decir, es mejor combatir al conservadurismo.

LJ: ¿Y la impunidad? Decía que uno de los baluartes de su proyecto es combatir la impunidad.

AMLO: No. Que no haya impunidad.

LJ: Pero no juzgarlos, ¿significa que se va a tener esa impunidad?

AMLO: No, porque las denuncias que están en curso continúan, no hay protección para nadie, no hay impunidad.

Pero yo he planteado políticamente que es mejor, desde mi visión, el punto final, el ver hacia adelante. Si así en lo que llevamos están nerviosos y alterados, imagínense lo otro. Yo lo que quiero es avanzar, quiero transformar, me importa mucho eso.

LJ: ¿Estaba muy roto México, estaba muy roto el país?

AMLO: No, porque la grandeza de México está en la cultura o las culturas de nuestro pueblo.

AMLO: Pero Pemex estaba desecho.

AMLO: Ah, sí, el gobierno, pero no así el pueblo, no así la sociedad. La cultura es lo que siempre nos ha salvado y fue lo que nos salvó ahora. Eso y la gran riqueza de México, o sea, no acabaron de saquearlo; es increíble, porque se esmeraron, en este periodo fue más grande el saqueo que en ninguna otra época de la historia, ni siquiera se puede comparar con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española, estos 34 años.

Y es increíble lo que tiene el país; por ejemplo, nunca les interesó el sureste, ni el sur ni el sureste, este es un ejemplo. Tan no les interesó que no privatizaron las vías del tren del sureste.

Imagínese lo que es poder ahora contar con el derecho de vía de mil kilómetros, el derecho de vía del Istmo, los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz. Y así como eso, muchísimo.

LJ: ¿Y no habría que consultar con los pueblos indígenas por donde va a pasar ese proyecto?

AMLO: Ya se está haciendo.

LJ: Pero no en los términos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

No hay inconformidad con
proyectos en el sur del país

AMLO: Sí, sí se está haciendo.

LJ: Hay una gran cantidad de inconformidad.

AMLO: No, no coincido. He estado allá.

LJ: Yo he estado también en Oaxaca, he escuchado la voz de ellos.

AMLO: Yo también la he escuchado y fíjate, por eso hablaba yo de dos mundos distintos, porque yo he sometido a consulta, dicen los conservadores a mano alzada…

LJ: ¿No se tendría que realizar la consulta de otra manera?

AMLO: Se ha organizado en las comunidades indígenas, se han hecho las consultas. Te diría que no hay rechazo, no hay. Bueno, minoritario.

LJ: Híjole, presidente.

AMLO: Estamos hablando del Istmo, estamos hablando del Istmo y estamos hablando del Tren Maya

LJ: Hay una expresión además organizada, porque les recuerda a ellos que eso es el plan Puebla-Panamá.

AMLO: Sí, porque volvemos a lo mismo, porque muchos creen que somos iguales, esto pasaba con el zapatismo. Marcos llegó a decir que éramos el huevo de la serpiente y que era mejor no votar. O sea, es bueno el debate, es muy bueno el debate.

LJ: No, ellos nunca llamaron a no votar.

AMLO: No, dijeron lo otro y siempre pensaron

LJ: La situación es muy tensa, presidente. Hay vuelos rasantes.

AMLO: No, no, no. Eso es fantasía.

LJ: No, no. El Fray Bartolomé, que es un centro muy serio…

AMLO: No, no, no. Es como si yo estuviese aquí de florero, o sea, yo no estoy de adorno.

LJ: El país es muy grande.

AMLO: Yo lo recorro. Acabo de ir a Chiapas hace una semana, voy a regresar en 10 días.

LJ: Hay muchos problemas sobre ese proceso de militarización y de ocupación.

AMLO: No, no, no. Está muy ideologizado el tema, está muy ideologizado el tema. Lo cierto es que ellos, los zapatistas, a los que respeto, no creen o no creyeron que se podía llevar a cabo la transformación por la vía pacífica y electoral; y no creyeron, y siguen sin aceptar, que no somos iguales y que tenemos convicciones y que venimos de la lucha opositora. Y que lo que estimamos más importante en la vida es nuestra honestidad y que no estamos por los cargos.

Eso no lo han logrado superar. Entonces, a tabla rasa, utilizando la palabra, piensan que son lo mismo. Cuando se habla de vuelos rasantes es de risa.

LJ: Está documentado.

AMLO: Sí, pero quién sabe quién lo documentó.

LJ: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

AMLO: Pues están mintiendo.

LJ: Ellos no acostumbran a hacerlo, tienen una tradición.

AMLO: Pues sabes que a veces la ideología obnubila. Entonces, que debemos todos quitarnos la carga ideológica y ser muy objetivos, muy realistas.

Nosotros no vamos a afectar a las comunidades, al contrario, en los hechos la mayor parte de los beneficios están orientados a los pobres, esto es por convicción, y lo puedo probar. Y no vamos nosotros a reprimir a las comunidades indígenas. Nada.

LJ: Presidente, pero hay grupos paramilitares que están actuando.

AMLO: Pero no lo permitimos.

LJ: Está el caso de Aldama, sigue estando ahí, aunque fue (Alejandro) Encinas (subecretario de Gobernación)…

AMLO: No lo permitimos. Se llegó a un acuerdo allá.

LJ: A la semana se acabó ese acuerdo y siguieron los disparos.

AMLO: Sí, porque son temas complejos, pero estamos atendiéndolos.

LJ: Y el gobernador, que no ayuda

AMLO: Ayuda, cómo no. Él ha estado también participando en eso.

Pero son diferencias, producto también de la democracia, del derecho a disentir, del debate. Sería muy aburrida la vida con un pensamiento único. Y en un régimen autoritario no se puede disentir, no se puede hablar, no hay pluralidad. Nosotros aspiramos a la democracia y tenemos nuestros compromisos, no vamos a fallarle a la gente.

Y sí te digo que se van a quedar con las ganas los conservadores.

¿Sabes por qué digo conservadores, más que de derecha?, porque creo que en la izquierda también hay conservadores.

LJ: Ya lo hemos escuchado. Hablando del sureste, ¿no han llegado demasiado lejos en el plan anti inmigrante? Ayer ya escuchamos de redadas. Más allá de la Guardia Nacional, del despliegue, está participando el Ejército. ¿No han llevado demasiado lejos este plan?

AMLO: No, no, estamos haciendo lo que consideramos conveniente.

LJ: ¿La redada?

AMLO: No redadas, ordenando el flujo migratorio y protegiendo a migrantes para que no sean maltratados, que no sean víctimas de traficantes de personas y sobre todo que no sean víctimas de la delincuencia. Estamos cuidando todo esto, es nuestro propósito y al mismo tiempo estamos planteando a que se atiendan las causas, que haya trabajo.

Nadie habla en los medios, en el análisis, de la crisis en Centroamérica y no sé por qué no se habla de que hay países en Centroamérica en donde existe una confrontación social, pero grave, grave, grave.

Cuando estaba más crítica la situación en Venezuela, era a cada hora información sobre el tema y en el caso de Centroamérica no se dice nada. Y creció el flujo migratorio a partir de que se agravó la crisis en Centroamérica.

LJ: ¿Usted cree que, cumpliéndose el plazo de 45 días, hay el riesgo de que vuelva a haber la amenaza de los aranceles?

AMLO: Yo pienso que vamos a salir bien y que se va a alejar esa amenaza, porque nos conviene.

Pudo ser inducida la violencia
en la Ciudad de México

LJ: ¿La ciudad de México está en su agenda?

AMLO: Sí, me preocupa mucho porque se descuidó mucho la ciudad en los últimos tiempos, sobre todo el último año, el año pasado, sobre todo en materia de seguridad.

Soltaron todo, se descuidaron y en una de esas hasta lo promovieron desde el gobierno.

LJ: ¿Desde el gobierno federal?

AMLO: Desde el gobierno local. Permitir que se asentaran bandas.

LJ: ¿Conscientes de ello?

AMLO: Sí.

LJ: ¿Pactos?

AMLO: Acuerdos. Por eso se agravó; es increíble, en un año creció tanto y ahora todo el cuestionamiento es a Claudia (Sheimbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México), como si hubiese surgido con ella el problema, eso también muy injusto el tratamiento.

LJ: Pero eso es gravísimo lo que está planteando.

AMLO: No, pero es la verdad; o sea, no había la incidencia delictiva que se empezó a manifestar el año pasado ¿Cuándo se habían visto seis homicidios diarios en la ciudad?

Yo dejé el gobierno con menos de dos homicidios, Marcelo los conservó, Mancera hasta la mitad del gobierno igual, y luego se va a seis, a veces 10. ¿Qué pasó? ¿Se descuidaron o lo toleraron? Nada más hay dos.

LJ: ¿No hay pruebas de que fuera una…?

AMLO: No sé, eso le va a corresponder explicarlo a la autoridad de la Ciudad de México. Pero yo sí, que vivo aquí y que tengo el pulso, me llamó la atención de cómo creció, así, exponencialmente. O sea, de dos homicidios a seis en promedio y ahora, Claudia, ¿no? O sea, muy injusto, porque Claudia es una mujer excepcional, es una mujer honesta, es una mujer con convicciones, aplicada, trabajadora, ahí está todos los días desde las seis de la mañana, pero le dejaron una situación muy complicada, mucho muy complicada en materia de seguridad y en otras, pero ese tema en particular.

LJ: ¿Qué tanto, qué tanto la preocupación por la ciudad?

AMLO: Mucha, mucha.

LJ: ¿Hasta dónde?

AMLO: Hasta que…va a seguir siendo la vanguardia de México.

LJ: Por eso la Guardia Nacional.
AMLO: Para ayudar, porque no sé si tenían ustedes esta información del crecimiento de la inseguridad y de la operación de bandas.

LJ: Sí, es algo que se percibe aun cuando no se tengan los datos.

AMLO: Sí. Entonces por eso lo de la guardia, para ayudar, no en todos lados, porque hasta eso, está focalizado y ya Claudia tiene un buen diagnóstico y están atendiendo las cosas; pero se me hace muy tramposo, inmoral, que los que provocaron el problema ahora sean los críticos principales del gobierno de Claudia.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...