20 ago 2019

A ver, pero ¿de qué medio eres?, nada más para saber

‘La ley es la ley, no me va a temblar la mano’. Hipócritas. No, no, no. Diálogo, reconciliación, vamos al cambio por el camino de la concordia
Conferencia de prensa de AMLO | Lunes 19 de agosto, 2019
PREGUNTA: Entonces, ¿es válido que el gobierno capitalino pueda… no vaya a dar el seguimiento a quienes causaron destrozos a todos estos monumentos y solamente se haga a las agresiones a los compañeros?, porque en su justa dimensión las dos partes son muy delicadas.
Y por otro parte, ¿es válido?, ¿es lo que vamos a estar viendo constantemente aquí en la capital del país?, en donde incluso en ocasiones anteriores pues había granaderos que de cierta forma hacían la labor de contener este tipo de manifestaciones, sin reprimir. Es decir, ¿es lo que vamos a ver?

¿Y en algún futuro podríamos ver que pueda estar pintado Palacio Nacional?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pero ¿de qué medio eres?, nada más para saber
INTERLOCUTORA: Yo de Multimedios, Michelle Mejía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Multimedios.

INTERLOCUTORA: Sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Milenio.

INTERLOCUTORA: No.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No es…?, ¿es lo mismo?

INTERLOCUTORA: Mismo grupo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para que quede muy claro, así va a ser, en efecto. O sea, tú preguntas que si van a seguirse viendo estas cosas o que el gobierno va a seguir actuando como lo hizo el fin de semana. Sí.

No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer, a persuadir de que no se debe de usar la violencia; y repito, porque no quiere que entre por un oído y salga por otro, lo que decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’

Además, para subrayarlo, soy partidario de la no violencia, me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, de Mandela, de Luther King, no creo en el uso de la fuerza como opción, como alternativa.

La violencia no se puede enfrentar con violencia, al mal no se puede enfrentar con al mal, al mal se enfrenta haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo. Para eso es la política, se inventó para evitar la confrontación, para evitar la violencia. Entonces, nada que tenga que ver con medidas autoritarias, no somos iguales.

Hago un llamado a quienes se expresan, se manifiestan, protestan a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros, de todos los mexicanos.

¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia?

Es un monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad. Yo no soy porfirista, el Ángel lo edificó el gobierno de Porfirio Díaz, fue parte de las celebraciones del centenario, podría yo estar diciendo que es una obra producto de un gobierno autoritario, dictatorial, pero es parte de nuestro patrimonio cultural, artístico, tenemos que cuidarlo.

El Paseo de la Reforma lo mismo, no vandalizar, como lo han hecho, las estatuas -que por cierto, vamos a reconstruir- del Paseo de la Reforma, ahí están nuestros héroes que lucharon en la Reforma, en la intervención. ¿Cómo no vamos a respetar eso?

¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso, la defensa de las mujeres con la destrucción? ¿Qué? ¿no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Qué?, ¿tiene que ser violencia?

Yo no creo en eso, no creo que la vía de la violencia sea la opción, sea la alternativa.

Entonces, sí vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibido la represión, prohibida la represión.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y qué llamado les haría a las mujeres?, porque si bien los hechos que ocurrieron el viernes son lamentables, la realidad es que el número de feminicidios sí ha incrementado, cada vez las mujeres pues tienen miedo a salir.

Y en su momento, aquí la titular de Inmujeres presentó una serie de acciones, pero si a raíz de esto se podría, digamos, dar otro giro a la estrategia para que haya, digamos, acciones más palpables para que todas las mujeres puedan vivir sin violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando todos los días con ese propósito, desde las seis de la mañana, a veces desde antes. Ese es nuestro tema principal, garantizar la seguridad de hombres y de mujeres, estamos ocupados permanentemente en eso, no estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros, casi todo el gobierno está orientado a garantizar la paz en el país.

PREGUNTA: Hola, buenos días.

En este mismo pliego petitorio, en esta movilización que mantenían en Insurgentes las mujeres, pedían que el gobierno federal declare la alerta de género en Ciudad de México. Algunos colectivos, no todos, unos leyeron ese manifiesto, unos más lo que ya comentaba mi compañero de SDP.

¿Se va a activar la alerta de género en Ciudad de México? ¿Están funcionando las alertas de género que emite Gobernación?

Y una pregunta más. ¿Qué garantías tienen los periodistas para poder estar cubriendo noticias a la hora de las marchas?

Si bien no podían entrar los policías federales, los policías, perdóneme, capitalinos por este tema que ya platicaba la jefa de gobierno y usted también; pero ¿qué garantías hay para que un periodista pueda tener una cobertura en vivo?

Si bien, en estas coberturas todos los periodistas, si no es que la mayoría fueron atacados en la cadena Televisa, Marco Antonio Sánchez, Elizabeth Mávil; en ADN 40, en vivo a Juan Manuel Jiménez lo golpean en plena cobertura en vivo; ocurrió lo mismo en Multimedios, ocurrió lo mismo en Radio Red.

Literalmente todos los periodistas fueron atacados, se convirtieron en el blanco favorito de algunas personas que se metieron a la marcha, que no tenían nada que ver, algunos ni eran mujeres, eran hombres que estaban golpeando a periodistas.

¿Qué garantías hay?

Y por último ¿cuál es el balance que tiene de estas conferencias matutinas?, ¿qué ha notado?, ¿qué puede decir usted de lo que ha pasado ya en estos nueve meses, casi, casi?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo este asunto, repito, lo está atendiendo la jefa de gobierno y le tenemos toda la confianza a Claudia. Es una mujer inteligente, es respetuosa de la lucha de las mujeres, es trabajadora, es una mujer con convicciones, con principios y es una mujer honesta.

Entonces, le tenemos toda la confianza y sabemos que ella va a seguir atendiendo este asunto bien, es un gran apoyo el que Claudia el que esté a cargo de este asunto y tiene todo nuestro respaldo.

Yo sí hago el llamado a todos los manifestantes, está garantizado el derecho de manifestación, de protesta, a la libre expresión de ideas, el derecho a disentir, pero tenemos que evitar la violencia, no agredir a nadie, autolimitarnos y portarnos bien.

Yo más que la tolerancia, acudo al respeto, que respetemos a los demás y que apliquemos el principio del amor al prójimo.

¿Cómo vamos a estar agrediendo a otro?

Nada de odios, tenemos que actuar con responsabilidad y con fraternidad, y que se respete a los medios de información, que se respete a los periodistas, que incluso se puede tener diferencias con medios de información, con periodistas, pero hay dos cosas:

Primero, estamos en una etapa nueva, ya no es lo mismo de antes, ¿cómo vamos a estar anclados en el pasado y queriendo vengarnos de lo que nos hicieron?

Imagínense cuántas cosas le hicieron al presidente. ¿Voy a estar pensando en venganzas? Pues ni podría gobernar, ni sería feliz.

Entonces, hay que hacer a un lado eso, las venganzas, estamos en una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva en la vida pública del país. Entonces, respeto a todos los medios.

Y lo otro también. Vamos a suponer que hay coraje o cuentas pendientes con medios -que no podemos superar eso; que yo invito, convoco a que superemos todas esas diferencias- bueno, vamos a suponer que nos cuesta trabajo darles un trato distinto a las empresas de información, de comunicación.

¿Qué culpa tienen los periodistas de esa empresa?

Ellos van a hacer su trabajo, van a hacer la nota, ¿cómo se les va a agredir?

Entonces, yo creo que -como dice el dicho- no hay mal que por bien no venga. Sí fue lamentable lo que ocurrió, pero va a ayudar a que todos cambiemos, a que se recojan las buenas lecciones de esta forma de proceder.

Yo creo que quienes encabezan este movimiento, quienes convocan a estas movilizaciones van a actuar con responsabilidad. Creo en eso, no estigmatizar nada y por eso insisto, es muy importante no reprimir, aunque los conservadores les gusta mucho.

¿Qué decían?

‘La ley es la ley, no me va a temblar la mano’. Hipócritas. No, no, no. Diálogo, reconciliación, vamos al cambio por el camino de la concordia.

Y se dan estos casos, pero en general -lo voy a decir, hasta se los adelanto- en mi informe, el pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social.

INTERLOCUTOR: ¿Eso ya se acabó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se acabó.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, pero sí debe de investigar a quienes estuvieron atacando a los periodistas, eso sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que planteó Claudia.

INTERLOCUTOR: Si van a llegar a fondo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que planteó Claudia, eso es lo que va a llevarse a cabo y mi solidaridad con los medios y con los periodistas.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...