4 ago 2019

Columnas políticas, hoy domingo 4 de agosto de 2019...

10 muertos -incluyendo el asesino-, en un tiroteo masivo en Dayton, Ohio; Trump tuiteó sus condolencias a las personas afectadas y felicitó a las fuerzas del orden por su excelente labor.
Una hombre con chaleco antibalas abrió fuego en un centro nocturno de Dayton, Ohio el sábado por la noche, matando a nueve y dejando heridas a docenas, en la segunda matanza masiva en EU en menos de 24 horas.
El sospechoso utilizó un arma larga  e hizo varios disparos.
El arma usada en Dayton. Ohio, es la misma usada en el El Paso, Texas...: un AK-47...
"Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura", declaró un testigo a la cadena CBS.
Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con "un arma larga".
El Hospital Miami Valley recibió a 16 víctimas, según la portavoz Terrea Little, que no pudo confirmar su estado. 
El presidente Donald Trump tuiteó sus condolencias a las personas afectadas y felicitó a las fuerzas del orden por su excelente labor.
“Que Dios bendiga a los habitantes de El Paso Texas. Y que Dios bendiga a los habitantes de Dayton, Ohio.”
<Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump, quien está pasando el fin de semana en su club de golf en Nueva Jersey, está siendo actualizado sobre los hechos tanto en Dayton como en El Paso.
El tiroteo de Ohio fue el 22do asesinato masivo en EU  en 2019, según la base de datos de AP/USATODAY/Northeastern University.
#
Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible", declaró Patrick Crusius a la Policía tras ser detenido..
Publicó un manifiesto en el que aseguraba que lo que iba a hacer "era una respuesta a la invasión hispana de Texas". Un joven "lleno de odio y racismo”..
Ah!
#
Columnas políticas, hoy domingo 4 de agosto de 2019...
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
Los ojos y oídos de EU en México
El recién ratificado embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no tiene experiencia diplomática ni gran conocimiento de México. Es un abogado especialista en apelaciones pero con la ventaja de tener relación directa con el círculo cercano del presidente Donald Trump. Qué tanto sabrá transmitir a su jefe dependerá de otro hombre: John Creamer, encargado de negocios de la embajada y quien estuvo al frente de la representación en el largo periodo desde que Roberta Jacobson dejó el cargo. Nos dicen que Creamer ha sido clave en las negociaciones entre ambos países y en últimos días se ha dedicado a reunirse con personajes claves de la vida pública nacional, con el objetivo de tantear el terreno al que llegará Landau. De la relación entre ambos diplomáticos resultará la calidad de cooperación entre ambos países.
Habla como campaña y camina como campaña… pero no es campaña.
"No hay campaña porque ni siquiera hay convocatoria", fue la respuesta que dio el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado al preguntarle si no estaba aprovechando los informes legislativos de sus colegas para viajar a distintos estados del país y tener presencia de cara a su aspiración para suceder a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia de su partido. Pues, efectivamente, no hay aún convocatoria, pero es una realidad que Mario Delgado -bajo el argumento de apoyar a sus compañeros de bancada y rendir cuentas a la ciudadanía-, ya visitó Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y este lunes estará por Hidalgo, y en todos los estados ofrece un mensaje y entrevista a los medios de comunicación. Menos mal que no hay campaña.
Pachanga a la Star Wars
Después de largas semanas de subastas y recaudaciones millonarias, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, consintió a sus trabajadores con un concierto de la Sinfónica de Minería en la sala Nezahuacóyotl de Ciudad Universitaria, con la temática de la Guerra de las Galaxias. De acuerdo con don Ricardo, no hay mejor banda sonora para infundir ánimo en este gobierno que la de la famosa saga Jedi. Queda esperar que los seguidores de la 4T sigan el camino del bien y no caigan en el lado oscuro de la fuerza, como suele ocurrir con los tenedores del poder.
Haciendo el oso en Yucatán
La que anduvo por Mérida, Yucatán, fue la candidata a la dirigencia nacional del PRI, Lorena Piñón, quien durante una conferencia de prensa se lanzó a responsabilizar a otra aspirante, Ivonne Ortega, de cualquier cosa que le pudiese ocurrir en la región; por el temor a un supuesto atentado contra ella. Ante tal declaración, algunos yucatecos brincaron, pero no necesariamente para defender a la exgobernadora Ortega sino al estado. Le recordaron a la veracruzana que Yucatán ha sido catalogado como una de las entidades más seguras del país.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA...
Poco afortunado, por decir lo menos, resultó el comentario que hizo ayer en Twitter el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.
Tras el tiroteo en una tienda en El Paso, Texas, escribió: "La sociedad norteamericana está enferma de su dependencia a las armas" y utilizó la etiqueta #walmartshooting que era la tendencia mundial número uno.
El tuitazo generó reacciones entre tinteros, desde los que le dijeron que en México también hay balaceras, pero del crimen organizado, hasta quienes le hicieron ver lo fácil que es meter armas ilegales de EU a nuestro país.
Pero quizás lo que más sorprende es que el encargado de los medios del Estado suelte esos mensajes sin explicar si son opiniones personales o una postura oficial del gobierno al que pertenece y representa. Y no, no es una cuestión de libertad de expresión, es de claridad en la definición.
** No habían pasado ni tres días de que participó en la aprobación de la Ley de Seguridad de la Ciudad de México y a la diputada local de Morena Marisela Zúñiga la asaltaron el viernes en su querida Iztapalapa.
Cuentan que el susto no fue nada comparado con el coraje, tanto que citó a una conferencia en la que hablaría fuerte contra la inseguridad... para cancelarla minutos después, cuando alguien le hizo ver que no podía salir a despotricar contra una alcaldía y un gobierno local encabezados ¡por su mismo partido!
** El operativo "Golpe de Timón", lanzado en marzo en Guanajuato por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, bien podría cambiar de nombre a "Golpe al Avispero".
Con un promedio de 7 muertos al día, esa entidad lidera al país en ejecuciones que, ahora, no solo ocurren en las calles, sino hasta en edificios públicos, como en Valle de Santiago donde un comando armado entró a los separos del municipio y mató a cinco detenidos. ¿Alguien dijo Estado de Derecho? ¿Nadie?
** En pleno horario laboral, el director de Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, Álvaro Ramírez, se dio su tiempo para acudir a reuniones con el secretario de Finanzas de Morena en la CDMX, Héctor Cruz.
Quienes pudieron parar oreja aseguran que ambos llevan tiempo sacando cuentas y revisando escrituras para que el partido compre, en esa alcaldía, una casa que le sirva de sede local.
Y lo curioso es que el precio para el inmueble suena más a derroche porfirista que a austeridad republicana, pues podría rondar los ¡30 millones de pesos! Enhorabuena... ¡al vendedor!
#
TRASCENDIÓ /MILENIO...
Que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ya identificó al segundo autor material del asesinato de los israelíes Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ocurrido en un restaurante de la plaza comercial Artz, en la zona del Pedregal, hace un par de semanas.
Se trata del hombre que, junto con Esperanza "N", vinculada a proceso por el doble homicidio, disparó contra las víctimas y aparece en un video cuando logra huir segundos después de cometer el crimen.
La Policía de Investigación ya se dio a la tarea de localizar al sujeto.
** Que siguiendo con el tema de la violencia en la capital del país, las autoridades de CdMx y del Estado de México comenzaron ya los operativos para combatir la extorsión a los transportistas, pero por ahora no ha quedado claro si se trata de una o varias organizaciones criminales que están detrás del asedio a choferes que cruzan los corredores que comunican a ambas entidades.
Lo que sí se confirmó es que el grupo que quemó dos unidades de transporte público en el municipio de Tecámac el miércoles pasado es el mismo que atacó una más en la alcaldía capitalina de Gustavo A. Madero.
Esto se sabe por las declaraciones de varios detenidos, quienes refieren pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, las autoridades no dan por buena esa versión y prefieren esperar a que las investigaciones avancen.
** Que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ya inició el cabildeo para impulsar una iniciativa que permita otorgar la prisión domiciliaria a aquellas personas que enfrentan enfermedades graves o terminales, a las mayores de 70 años y mujeres embarazadas o en lactancia.
Se sabe que actualmente hay 10 mil mujeres privadas de su libertad en las cárceles nacionales, de las cuales 2 mil son jefas de familia y madres hasta de tres menores, así que la propuesta del ex jefe de Gobierno de Ciudad de México tendrá un amplio sector de beneficiadas.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR..
1. Fuera de la ley. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó a los huachicoleros a no delinquir y estos reaccionaron en Hidalgo, enfrentando a las autoridades y tratando de impedir, junto con parte de la población, el aseguramiento de cuatro vehículos cargados de huachicol, que después de un tiroteo, les fueron decomisados. Si otras administraciones permitieron el robo de combustible, ésta no: se les acabó. En el municipio de Tlaxcoapan, policías estatales y personal de la Sedena replegaron a los agresores y recuperaron lo robado. Hurtan a todos los mexicanos, así que no son bien vistos: ¿lo entienden?
** 3. Recortes. Presidencia y dirigentes sindicales se reunieron para negociar cláusulas del futuro inmediato y, como siempre, pretendían sacar ventaja, pero el Presidente no lo permitió. Explicó que durante la negociación le plantearon que se incrementará la edad para la jubilación de los trabajadores, a lo que se negó. "Les dije 'eso no. Lo que quiero es que bajen los viáticos de los dirigentes. ¿Saben cuánto ahorramos? Mil 600 millones de pesos'", expuso en el Hospital Rural de Amanalco, Estado de México. El Presidente realizó una gira por hospitales rurales del Edomex y Michoacán y el lunes encabezará la reunión de gabinete de seguridad y la mañanera en Valle de Bravo. Negociando se entiende la gente. Y lo de hoy es la austeridad, aunque les duela.
** 4. Omisos. Soldados del Ejército aseguraron droga en una bodega de San Clemente, Nayarit. La Sedena informó que el pasado 30 de julio, realizaba un reconocimiento terrestre cuando detectó un inmueble en cuyo interior encontró droga, por lo que se solicitó una orden de cateo. El 1 de agosto, personal de la FGR aseguró el inmueble en el que halló 270 paquetes, 22 bolsas negras, 26 costales y cuatro botes de plástico con hierba cuyas características correspondían a la mariguana, lo cual tiene un precio estimado en el mercado de tres millones 450 mil pesos. Francisco Javier Castellón, presidente municipal de Tepic, aun así declara que "tenemos mucha suerte de contar con un gobernador como Antonio Echevarría". Seguramente el edil no lee las noticias, ¿o qué intereses lo mueven para hacer tal afirmación?
** 5. Purificación. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la decisión de remover del cargo a Pedro Sosa del Instituto de Vivienda es para mejorar el servicio en la institución, y aclaró que el movimiento en la dependencia no es para favorecer a ningún grupo. "...Aquí no se está beneficiando a ningún grupo, se toma la decisión porque nos parece que es importante que se lleve una institución, repito mi reconocimiento para Pedro, pero se tiene que tener mucha mano para platicar con todos, quizá éste fue parte de su error, entonces no estamos defendiendo a ningún grupo, yo he dicho, la corrupción en el Invi se tiene que acabar y se tiene que acabar con el negocio inmobiliario". No quieran politizar el tema. Sosa presentó su renuncia, luego de que Sheinbaum atendió a agrupaciones inconformes con cambios a las reglas de operación de dicho Instituto. Increíble la cantidad de árboles con frutos podridos que hay que sacudir en este país.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Apoyo a connacionales
Rápido actuaron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y nuestra embajadora en Estados Unidos, Martha Barcena, ante el crimen de odio que perpetró un joven de 21 años en El Paso, Texas. De inmediato abrieron el Consulado para atender a los paisanos, además de que brindan ayuda a los connacionales heridos y las familias de las víctimas mortales.
** La gira del adiós
Como faltan sólo siete días para que el priismo elija a un nuevo o nueva dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu se empezó a despedir de las bases. Ayer, en la ceremonia de graduación de la segunda generación de mujeres priistas, admitió que ha sido muy duro ser la presidenta del partido, y agradeció a la militancia el esfuerzo para transformarlo y mantenerlo unido.
** Otro golpe a la ciencia
Nuevamente se puso en el ojo del huracán la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. Se le ocurrió ahora quitar los recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, porque cree que duplica funciones, y no se ajusta a la austeridad. La comunidad científica ya protesta por la medida que, nos dicen, es otro golpe a la ciencia y al desarrollo del país.
** Santillán y su "doctorado"
El diputado local de Morena Eduardo Santillán defendió el préstamo de un salón del Congreso de la CDMX, para la entrega de un "doctorado honoris causa" a la conductora de talk shows Laura Bozzo. Entrevistado en El Heraldo Radio, argumentó que el recinto "no es solamente de los diputados, es del pueblo". Y sí, él también recibió su "doctorado".
2Carlos Garcia Rebollo y David A Reséndiz.
#
Rashomon en México/Eduardo Caccia
Reforma, 04 Ago. 2019
La subjetividad es inherente al ser humano, en cierto sentido condimenta la vida, hace que nos apasionemos al defender nuestro punto de vista, muchas veces sin llegar a un consenso. Gran parte del atractivo de un deporte como el futbol es el grado de subjetividad con el que se toman decisiones importantes, circunstancia que ha sido mermada con la inclusión de la tecnología y la posibilidad de rectificar al observar de nueva cuenta y bajo otro ángulo un hecho pasado. Un aparato como el VAR (video assistant referee) en otros contextos de la vida, reduciría la subjetividad. ¿Habría menos discusiones matrimoniales al ver la repetición de lo que sucedió en la cena? Un episodio de la serie Black Mirror ("La historia completa de ti") es un asomo a un futuro que muchos no querrán que llegue, la posibilidad de recrear todos tus actos en una pantalla.
Y aunque aceptamos que siempre hay varias formas de ver lo sucedido, en ocasiones es preocupante enterarnos de eventos donde las versiones varían escandalosamente. Veamos un hecho lamentable y reciente: un migrante centroamericano fue abatido en Saltillo. La policía, a través de la Fiscalía, emite su versión: "...la noche del 31 de julio en la mencionada colonia, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas del sexo masculino agreden verbalmente a los policías. Uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre. Los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo, por lo que el agresor cae abatido".
Ahora considérese un comunicado de la Casa del Migrante de Saltillo: "La noche de este 31 de julio, mientras esperaban el tren (...) fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila quienes empezaron a perseguirles logrando detener a varios de ellos y ellas, entre estas a una niña con su madre a quien de manera por demás cruel separaron de su bebé de aproximadamente 2 años de edad, el cual fue escondido por las demás personas migrantes en una tienda para proteger su vida una vez que asumieron que, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar. Un padre salvadoreño (...) corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila".
Mismo hecho, dos versiones. Alguien tiene otros datos.
La muerte del migrante me recordó la película de Akira Kurosawa, Rashomon (1950, ganadora del Festival de Venecia y del Óscar a mejor película extranjera), donde ante un hecho indiscutible: el asesinato de un hombre y la violación de una mujer, se tienen testimonios contradictorios por parte de cuatro testigos. Si bien la cinta del afamado director japonés está inspirada en dos cuentos (Rashomon y En el bosque) del escritor Ryunosuke Akutagawa, marcó un nuevo referente narrativo en la industria cinematográfica, y en las ciencias sociales, el antropólogo Karl G. Heider acuñó el término "Efecto Rashomon" para describir el impacto de la subjetividad en la percepción y la memoria del observador. Por supuesto, el tema da para una enorme profundidad filosófica: ¿qué es la verdad?, e inclusive para efectos de la impartición de justicia. En la incapacidad para determinar la verdad está también la incapacidad para ejercer la justicia, de ahí que la existencia de leyes y reglamentos hacen que el comportamiento humano pase a territorios menos subjetivos (o más objetivos, si se quiere ver así).
La historia de la humanidad está llena de subjetividad. Desde el Nuevo Testamento cristiano donde el mismo evento (la vida de Jesús) es narrado por cuatro personas cuyos testimonios llegan a ser contradictorios, hasta el "Error de Diciembre", la Estafa Maestra, y así, en cada suceso histórico importante, es complicado tener certeza de lo que realmente ocurrió, ya sea porque la historia la escriben los vencedores o porque el ojo del historiador cuenta desde su interpretación.
La justicia es el fin, la ley el camino. Supeditar la segunda a la primera nos mete en un terreno subjetivo y peligroso, un terreno que inmortalizó a Kurosawa con Rashomon, la historia de los otros datos.
@eduardo_cacci
#
Brexit al poder/Isabel Turrent
Reforma, 04 Ago. 2019
Tal vez sólo un irlandés podría haber hecho una radiografía tan implacable y precisa de un inglés. Así es el retrato que pintó Fintan O'Toole en The Guardian sobre Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico ungido por los contados miembros del Partido Conservador. Con Johnson no hay engaño, dice con razón O'Toole: no puede desilusionar a nadie porque nadie abriga ninguna ilusión de que sea confiable, honesto, honorable o serio. Su relación con la verdad es tenue -su carrera ha estado montada en la mentira- y carece de escrúpulos morales en su vida privada y en la pública. Es un charlatán carismático con un gran sentido del humor. Un camaleón que adopta (la pareja) y la imagen que le conviene para acumular poder.
En 2016 puso sus talentos y sus defectos al servicio de los brexitistas. Ayudado por una campaña digital sofisticada y engañosa, fue fundamental para el triunfo de Brexit en el referéndum. Como la sociedad inglesa, que ayudó a dividir, Boris Johnson se ha radicalizado. Su bandera para llegar al 10 de Downing Street fue la promesa de que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con acuerdo o sin acuerdo, cueste lo que cueste.
Por cualquier medio, subrayó Dominic Cummings, su principal asesor, que ocupa un lugar central de la maquinaria política del nuevo gobierno y diseñó la campaña digital en 2016. Cummings es solo el más peligroso de los brexitistas radicales que tomaron por asalto al Partido Conservador y al gobierno a fines de julio. Pretende desmontar las instituciones del Estado -es un enemigo declarado del servicio civil británico- y estará seguramente a cargo de la campaña en una previsible elección en unos meses. (No es difícil adivinar que será la campaña política más sucia que haya vivido Gran Bretaña).
Posiblemente este odio a Europa tiene mucho de karma: de nostalgia del Imperio y de una guerra -la segunda- que parece no haber acabado nunca en Inglaterra (Johnson se cree Churchill y usa todo el tiempo metáforas bélicas). Pero ciertamente, Brexit se ha vuelto un dogma irracional que anuncia sin ninguna base en la realidad un futuro radiante fuera de Europa con Inglaterra como parte de una mítica anglosfera.
Por boca de Johnson el dogma anunció a Bruselas que el nuevo primer ministro ni siquiera se sentará a negociar con la UE si no borra del acuerdo con Gran Bretaña el "backstop irlandés" (que preservaría una frontera suave entre Irlanda e Irlanda del Norte manteniendo, hasta un arreglo final, a Gran Bretaña en la unión aduanera). Ni negociará, ni pagará los 39,000 millones de libras que debe a Europa como parte del acuerdo de divorcio.
A los brexitistas en el poder les importa un comino el 48% del electorado que votó contra Brexit (los remainers a quienes han descalificado como remoaners -quejumbrosos que son además un lastre-) ni los previsibles costos económicos que un no-acuerdo causará a Gran Bretaña: aranceles, caos financiero, desabasto y mil problemas más.
El dogma reina, asimismo, por encima de la unidad del país. En Escocia, que votó mayoritariamente en contra de Brexit, la primera ministra Nicola Sturgeon le dio una bienvenida gélida a Boris Johnson, que tuvo que salir por una puerta trasera para darles la vuelta a los manifestantes que lo abucheaban. Los escoceses, afirmó Sturgeon después del encuentro, "no votaron por este gobierno británico, ni por este primer ministro. Y ciertamente no votaron por un catastrófico Brexit sin acuerdo". A Johnson le espera también un posible referéndum independentista en Escocia. Tampoco le fue muy bien en Gales donde el primer ministro laborista le advirtió que un Brexit duro afectaría negativamente a la agricultura y al sector manufacturero.
Pero el corazón del dilema de la unidad británica vs. Brexit está de nuevo en Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, parte de Gran Bretaña, donde una mayoría votó contra Brexit. Los irlandeses de ambos lados, donde está vivo el recuerdo de la violencia sectaria antes del acuerdo de 1998, se oponen a la frontera dura que Brexit restablecería sin el backstop que Johnson rechaza.
Esa es la posición de Leo Varadkar, el primer ministro irlandés. No sorprende que el nuevo gobierno y los tabloides que lo apoyan hayan puesto en manos de Bruselas y de Varadkar la cuenta de un Brexit duro: los populistas siempre encuentran "villanos" a quienes pasarles la responsabilidad y el costo de sus propias políticas.
editorial@reforma.com




No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...