18 ago 2019

Las columnas políticas, hoy domingo 18 de agosto de 2019..

ISIS reivindicó este domingo la autoría del atentado suicida que anoche causó 63 muertos y 182 heridos en un salón de bodas de Kabul, una acción de la que los talibanes se desvincularon.
En un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente, ISIS explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.
#
Carlos Ahumada salió de la cárcel. El juez argentino ordenó su liberación a la 1 horas tiempo de Argentina, por "lo absurdo del caso”; su abogado aportó como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, con observaciones solventadas.
Queda mal la FGR, que hasta comunicado emitió..
#
La de Rosario Robles no es la primera audiencia en la que el juez Delgadillo Padierna ha sido especialmente duro y hasta hostil con alguna de las partes....
El 12 de marzo de este año, cuando se imputó a Luis Felipe Pérez, "El Felipillo", hijo del extinto líder del llamado Cártel de Tláhuac, Delgadillo afirmó en la audiencia que los representantes de la FGR pretendían que lo procesara con base en mentiras.
Esa misma mañana AMLO había dicho en su conferencia matutina que la FGR iba a investigar a los jueces que liberaran a delincuentes... "Esta mañana se hizo la afirmación de que se va a investigar la corrupción de jueces que liberan delincuentes y que éstos salen a los cinco días, pero corrupción es pretender presionar a esta autoridad judicial sin sustento alguno con fines mediáticos", manifestó en aquella audiencia.
Delgadillo Padierna es parte de la nueva generación de impartidores de justicia que llegaron con el nuevo sistema de justicia oral adversarial.
Nacido el 26 de julio de 1978 en la Ciudad de México, se tituló el 12 de febrero de 2003 como abogado en Derecho por la Universidad La Salle con la tesis "La Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: funciones, procedimientos y estructura”.
En su tesis de licenciatura, Delgadillo manifiesta su agradecimiento a sus padres, hermana, abuelos y sus tíos Paco, Toño y Lola (Dolores Padierna), a quien manifiesta su gratitud "por las oportunidades que me ha dado, las cuales han fortalecido los conocimientos obtenidos durante la carrera".
Una de las personas a quienes dedica su tesis es Patricio Vargas Alarcón, hoy Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México y responsable de dos demandas de garantías que promovió Rosario Robles, las cuales aún están en curso, una de ellas precisamente contra un acuerdo de Delgadillo.../Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy domingo 18  de agosto de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
PARA ESTE domingo está programada una mini marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, convocada por las redes lopezobradoristas en contra de los "jueces corruptos" y, obviamente, con la consigna de apoyar la idea de darle al Ejecutivo también el control del Poder Judicial.
Y AUNQUE en realidad podría ser una movilización sin mayor trascendencia, la cosa se pone interesante para preguntar: ¿ante estas demandas sí darán la cara las autoridades? Porque en lo que se refiere a la movilización contra la violencia hacia las mujeres, los morenistas hicieron mutis. Y el problema de fondo ahí sigue.
PORQUE, sí, por supuesto, es reprobable el vandalismo, pero detrás de esos hechos violentos que se llevaron los reflectores, está y sigue estando el reclamo de millones de mujeres que exigen vivir sin miedo, sin asedio y sin acoso. Ese es el tema, no hay que olvidarlo.
ENTRE la inconformidad y la revuelta están los diputados locales de Morena contra su coordinador, Ricardo Ruiz. Cuentan que los legisladores Eduardo Santillán y Guadalupe Chavira, ex delegados en Álvaro Obregón y Milpa Alta, ya de plano están hasta pensando en hablar con Claudia Sheinbaum para formar una nueva bancada en el Congreso de la Ciudad de México.
LA INCONFORMIDAD obedece a que han venido solicitando una reunión de todo el grupo parlamentario para definir prioridades rumbo al próximo periodo, pero no han obtenido la más mínima respuesta. Eso, además de que la coordinadora en las sombras de la bancada, Valentina Batres, tiene su grupo de consentidos llamados "Los Intocables".
A VER si no termina rompiéndose la aplanadora morenista en Allende y Donceles.
ES CURIOSO cómo el gobierno federal hace de su virtud, su perdición. Sin duda es de reconocer que esta administración se ha esforzado por ser austera, pero la falta de planeación, las decisiones por capricho y negar que había cosas que sí funcionaban, está haciendo que la austeridad se convierta en despilfarro. Que los costos del aeropuerto de Santa Lucía se estén disparando y se acerquen ya a los de Texcoco... ¡es un disparate! Y lo peor es que no es el único caso.
A LO MEJOR es mera coincidencia, pero los protagonistas de los videoescándalos que golpearon a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino están hoy en la cárcel: Juan Collado, Rosario Robles y Carlos Ahumada. ¿Será que Diego Fernández de Cevallos y Federico Döring deberían de estar preocupados? Es pregunta con ligas.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
1. Rumbo posible. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, echó a andar el paquete estatal de obras de infraestructura, que consiste en el Plan de Inversión 2019-2021, con obras por cerca de 19 mil millones de pesos que se construirán en los 67 municipios, para atender las necesidades básicas de la población y contribuir al desarrollo económico del estado. Hay todo tipo de proyectos: puentes carreteros y vías de comunicación; escuelas, hospitales y centros de salud, obras de agua potable, drenaje y saneamiento, espacios recreativos y culturales, mejoras al sistema de transporte público; se remozará el Centro Histórico, se construirá el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico SPARK, el área de Teleterapia en el Centro Estatal de Cancerología... Así o más comprometido.
2. Pie firme. Hay confianza en la administración de Omar Fayad, mandatario hidalguense. El desarrollo económico que promueve va de la mano con acciones de seguridad, como lo muestra el C5i, un centro de inteligencia en donde se monitorean y atienden todo tipo de emergencias y seguridad de la entidad. A la mitad de su administración, el mandatario además dio visos de buen negociador, pues consiguió para su entidad una inversión superior a 55 mil millones de pesos en beneficio de las familias que dependen del empleo generado por las empresas inversionistas. Hidalgo tiene muchos pros. Desde sus condiciones geográficas, de conexión e infraestructura en carreteras, agua y energía, entre otras, hasta un equipo gubernamental que, sin hacer mucho ruido, consigue muchos logros.
3. Desesperanza. Durante la Segunda Reunión del Consejo de Armonización Contable de Chiapas, el gobernador, Rutilio Escandón, llamó a intensificar esfuerzos para posicionar a Chiapas en los niveles más altos en materia de disciplina financiera. Resaltó la importancia de la honestidad en el ejercicio del gasto público. “Es fundamental que se rompa con actitudes corruptas y se quiten la idea de saquear a las instituciones; la Federación tienen que ver que las y los presidentes y servidores públicos de cada ayuntamiento estén ejerciendo sus recursos de manera correcta, sin tener que esconder nada”, precisó. ¿Sabe algo? No en vano es una entidad donde la pobreza de la población es diametralmente opuesta a la economía holgada de sus funcionarios. ¿Tiene el gobernador el poder de revertir el saqueo al erario?
4. Causas y efectos. El senador Mauricio Kuri manifestó que la propuesta de presupuesto para el 2020 que el Ejecutivo Federal mandará al Congreso en septiembre para su aprobación es preocupante y debe de ocupar a todos los mexicanos. Afirma que, hasta el momento, lo que se conoce del documento es la eliminación de 26 programas sociales, como Prospera. Tan sólo este programa atendía a más de siete millones de familias. También desaparecerá el Seguro Popular, con más de 53 millones de afiliados. Así como otros programas prioritarios para reducir la desigualdad social de toda la población, subrayó. El coordinador de la bancada del PAN en el Senado se muestra preocupado porque se les acabó la lluvia de recursos a las estancias infantiles y los albergues para mujeres y víctimas de la violencia. Olvida los porqués: el desaseo en el manejo del dinero devino en esto.
5. Si del cielo te caen limones... Es una de las características del mexicano, aprovechar hasta los malos tiempos. El sargazo, alga marina que llegó a costas mexicanas en cantidades inconcebibles y que al principio constituyó un gran problema, no sólo se ha limpiado de las playas, si no que ahora se busca convertirlo en algo útil. En Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín González, y la Semar, en coordinación con el Conacyt y otros organismos, trabajan en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización. Los estudios determinarán qué hacer con toneladas de sargazo. No hay duda de que el país es campeón mundial de la creatividad.
#@
 En ciernes, Ley de Amnistía/
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
El proyecto de legislación estaría orientado a promover la inmediata excarcelación de miles de mexicanos de escasos recursos y/o indígenas que permanecen tras las rejas por carecer de una defensa adecuada
En manos ya de la LXIV Legislatura federal la iniciativa de reforma constitucional orientada a cancelar las multimillonarias condonaciones de impuestos de otro tiempo e, igualmente, la que pretende obligar a órganos autónomos a validar y aplicar a sus integrantes políticas que en materia de remuneraciones defina el Ejecutivo para sí, todo parece estar listo para que en los próximos días se presente la iniciativa de Ley de Amnistía que, se estima, devolverá la libertad a miles de mexicanos hoy en prisión.
De cumplirse tal expectativa, el proyecto de legislación a cargo de  la Consejería Jurídica de Presidencia, que encabeza Julio Scherer Ibarra, estaría orientado, esencial y prioritariamente, a promover la inmediata excarcelación de miles de mexicanos de escasos recursos y/o indígenas –“monolingües en no pocos casos”– que si bien fueron condenados a prisión por la comisión de delitos menores, permanecen tras las rejas por carecer de una defensa adecuada e, incluso, de “alguien” que dé seguimiento a sus casos.
Hablamos, en palabras de quienes aseguran conocer sobre el diseño y redacción de la iniciativa, de una “propuesta humanitaria” orientada sí, a dar cumplimiento a uno más de los muchísimos compromisos adoptados por Andrés Manuel López Obrador en campaña y aún en la actualidad, pero, más aún, a escarbar en las entrañas de un sistema que, con frecuencia, tiende a castigar más a quienes, si bien incurrieron en ilícitos –“por hambre o necesidad extrema” muchos de ellos– poco o nada pueden hacer cuando enfrentan a los responsables de impartir justicia y, menos, luego de traspasar las puertas de un presidio.
Son miles que, por otra parte, abonan al irresponsable hacinamiento que convierte a las prisiones en auténticos centros de perversión y/o capacitación para el delito o, peor aún, en centros de reclutamiento de activos para el crimen organizado que hoy, huelga insistir, tiene en excarcelados a una buena parte de sus dirigentes y, sin duda, a sus más sanguinarios ejecutores.
Habrá pues que estar atentos para conocer considerandos y propuestas específicas de la citada Ley para asumir su validez en un entorno escasamente favorable, caracterizado por la consistente ruptura del orden establecido y la seguridad ciudadana y claro, el reiterado, continuo desbordamiento de la violencia criminal que, cada vez en mayor medida, llena de miedo a la ciudadanía.
Asteriscos
*De no ser tan lamentable, patética podría decirse, la afirmación del titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Ternurita Orta Martínez, de que la policía capitalina “no fue rebasada” en la marcha de protesta de mujeres contra la violencia del viernes, que dejó una docena de heridos y graves daños a la infraestructura urbana, y que si no actuó fue “para evitar males mayores”, movería a risa o, peor, a pensar que se está burlando de la ciudadanía.
*Podría ser esta misma semana cuando el nuevo embajador de México ante el gobierno de República Dominicana, el moreno Carlos Peñafiel, realice la formal entrega de las cartas credenciales que le acreditan como tal al presidente Danilo Medina que –“es lo de hoy…”, diría alguno– está ocupado hoy en modificar la constitución para reelegirse en 2020.
Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
 El arte de lo vigente/Eduardo Caccia
Reforma, 18 Ago. 2019
Escribo este artículo en medio de interrupciones, con un ojo al texto y otro a una chapa eléctrica que el técnico ha venido a revisar. Me dice que hay que cambiarla porque es vieja y no hay refacciones. De paso le echa un ojo al conmutador que últimamente vive entre intermitencias casi humanas, cuando quiere, funciona bien pero últimamente no ha querido. El especialista mira el panel de cables meticulosamente ceñidos por varios cintillos, un orden que sólo entienden los iniciados en troncales y extensiones, se rasca la cabeza y dice: "Estos equipos fueron muy buenos en su tiempo" (de botepronto pensé que era una alusión futbolística a mi afición, que efectivamente tuvo sus años azules en los lejanos setenta). No hay vuelta, uso tecnología obsoleta, algo que, dado el avance de nuevos modelos en todos los órdenes de la vida, se ha vuelto un lugar común.
Escribo sobre mi escritorio donde hay tres objetos que me hablan de lo que significa estar vigente o ser obsoleto. Una réplica arqueológica de un perro prehispánico me mira, me remite al pasado. Una fotografía en blanco y negro que tomé en Pisa muestra un fragmento de una torre irremediablemente inclinada, apenas cuatro grados de desviación que generan millones de euros en derrama turística; otro símbolo de antaño. Una lámpara de escritorio, el diseño clásico de las bibliotecas con su distintivo vidrio verde y base de latón. Entre referencias al pasado están mi computadora y mi celular, que pronto serán vejestorios.
Veo unos papeles unidos por una de las mejores invenciones de todos los tiempos: un clip, creación del siglo XIX pero que, a diferencia de tantas cosas (como chapas y conmutadores), prácticamente no ha cambiado. Además es notablemente sencillo, su simplicidad emula la perfección de lo que llegó para quedarse. Los clips deberían ser motivo de charlas inspiradoras sobre innovación en vez de nada más objetos dentro de un cajón oscuro. Nadie ha preguntado nunca "¿qué modelo de clip usas?" o te recuerda que no estás actualizado: "ya salió el nuevo clip, deberías cambiar los tuyos". Además, no son motivo de asalto y los buenos compañeros de oficina hasta te los regalan.
Como otra intromisión planeada, Pepe Toño manda un video. Sé que no debo verlo para no distraerme pero termino con el celular en la mano y pulso el botón. Cuenta la historia de otro notable invento humano, el avión supersónico Concord, capaz de viajar de Londres a Nueva York en tres horas y media, tecnología que dejó de usarse desde el año 2003 por su alto costo y dificultad para volar sobre zonas urbanas por el ruido de sus motores. El Concord, como mi chapa, es obsoleto. La ciencia augura que en un futuro cercano volaremos comercialmente de nuevo a la velocidad del sonido. En este punto de la escritura y ante tantas referencias al pasado y a la tecnología en desuso, la pregunta es obligada: ¿qué es la obsolescencia? ¿De qué depende que haya cosas que tienen una permanencia a prueba del tiempo mientras que otras duran un suspiro? No tengo una respuesta definitiva.
Las empresas buscan en la tecnología una forma de diferenciarse entre sus competidores. Pongamos de muestra lo que hoy es ir al cine. Sin duda las salas de ahora en nada se parecen a las de hace décadas, nuestros abuelos se maravillarían ante la nitidez de las pantallas y la fidelidad del sonido. En México tenemos muy buenas cadenas de cine. Una de ellas ha tenido una brillante idea, diferenciarse haciendo a la perfección una cosa que todas las otras marcas tienen, pero no igual. Lo entendí cuando escuché a alguien decir que no quería ir a tal cine porque ahí no le gustaban las palomitas. El comentario me pareció intrascendente hasta que empecé a analizar la comunicación de esa cadena y probé sus palomitas. Un eslogan publicitario dice que "están hechas de cine". Su comercial preliminar a la función es una apología al maíz inflado. Su ventaja competitiva está en algo simple que han decidido hacer mejor que nadie. En lo sencillo está la grandeza, en lo aparentemente banal, la potencial ventaja competitiva que nunca será obsoleta. Mientras otros presumen su tecnología, ellos, sus palomitas.
Tendré que cambiar de chapa y conmutador, pero he encontrado una nueva pregunta. En tu actividad, ¿cuáles son tus palomitas?
@eduardo_caccia
#
¿Una nueva cultura política?
El riesgo para los que manipulan el pasado para cimentar su poder es que transforman la cultura política
Isabel Turrent
Reforma,18 Ago. 2019
Está en su ADN político. Ese sería el diagnóstico más evidente para explicar la abolición de la autonomía, decretada por el gobierno hindú que encabeza Narendra Modi, del disputado territorio de Cachemira y darle una vuelta más al enfrentamiento entre Pakistán y la India: entre hinduistas y musulmanes. También la represión de los manifestantes rusos que reclaman elecciones libres y la posibilidad de elegir candidatos independientes parece genética. Putin viene de una larga tradición autocrática que ha silenciado sistemáticamente a cualquier disidente. Para no hablar de China, que ha intentado desde la muerte de Mao combinar un régimen económico abierto al mundo y un sistema político autoritario y cerrado de un solo partido, alérgico a las libertades democráticas, y enfrenta ahora a millones de jóvenes en Hong Kong que nunca han estado dispuestos a rendir pleitesía a la dictadura de Beijing. También la reciente votación en Argentina, que favoreció al peronismo populista que encarna Cristina Fernández de Kirchner y amenaza sacar a Mauricio Macri de la Presidencia, parece parte del ADN político argentino: no ha podido enterrar a Perón, que convirtió a un país riquísimo en un paria político y económico.
La manipulación de la historia para apuntalar a aprendices de tiranos populistas que buscan, de manera abierta o soterrada, un cambio de sistema parece haber echado raíces también en lo que ha sido por siglos parte del corazón democrático de Occidente: Gran Bretaña y Estados Unidos.
Trump insiste en engañarnos a todos todo el tiempo y romper la liga evidente entre su retórica racista y ataques armados contra mexicanos, como sucedió en El Paso. En su visión de la historia, ni la guerra civil y su cauda de racismo, ni la que arrebató a México la mitad de su territorio a mediados del siglo XIX, existen. Y Boris Johnson, el primer ministro británico, pretende imponer una medida inconstitucional para forzar la salida de su país de la Unión Europea: si recibe un voto de no confianza, cerraría el Parlamento para forzar Brexit sin que sus oponentes puedan abrir la boca en la Cámara de los Comunes.
Cada uno de los gobiernos de estos países, como el nuestro, con su añoranza por tlatoanis, virreyes y presidentes todopoderosos, y su versión de una historia de bronce maniquea poblada de héroes y villanos, modifica el pasado para legitimar el presente.
Modi recoge los milenios de una estratificación social injusta -el legado védico-, y el predominio de la mayoría hinduista sobre los musulmanes, para validar la supresión de la autonomía de Cachemira. En esa versión de la historia hindú, Buda, Gandhi y Nehru no existen. Los chinos enarbolan los ciclos imperiales que mantuvieron la unidad del reino y subrayan la "humillación" decimonónica occidental cuyo símbolo es Hong Kong, para reprimir a los disidentes democráticos. Rusia valida su guerra contra los disidentes en la autocracia zarista que saca de la historia a las reformas y la lucha democrática de los noventa.
Sólo Dios sabe en cuáles resquicios del pasado argentino anidó Perón, pero pocos hablan de lo que Argentina pudo haber sido sin él, y no fue. Trump predica su retórica racista al electorado republicano que abriga todavía el sueño de restablecer la supremacía blanca y someter o expulsar con un criterio étnico a todos aquellos que amenazan su predominio. Y sólo los brexitistas ingleses se tragan el cuento de que dentro de la Unión Europea Gran Bretaña ha sido reducida al "vasallaje".
En México, muchos han decidido incorporarse al universo político de López Obrador, donde la violencia ilegítima es válida y la legítima es represión; donde la difamación y la injuria, y una verdad histórica con pocos lazos con la realidad, son medios válidos de hacer política.
El riesgo para todos los que manipulan el pasado para cimentar su poder -y sus vasallos- es que transforma la cultura política: distorsiona "la percepción subjetiva de las creencias y valores fundamentales de una sociedad y las expectativas e identidades producto de la historia". Se inscribe en el ADN. Después, cambiar el rumbo se vuelve una misión casi imposible. Pregúntenle a los argentinos.
editorial@reforma.com
#
Mientras tanto.../Luis Rubio
Reforma, 18 Ago. 2019
Mientras México va corriendo hacia un pasado incierto, irreproducible y, ciertamente, indeseable, el resto del mundo corre a una velocidad desesperada. No es sólo el hecho de ir en reversa, sino que los riesgos inherentes a lo que se destruye en el camino implican que el país va a perder la posibilidad de, finalmente, lograr altas tasas de crecimiento económico. El asunto no es de preferencias gubernamentales o de popularidades; el asunto es de estrategias de desarrollo en la era de la globalización, en el siglo XXI.
Ningún lugar del mundo evidencia la dirección del desarrollo en esta era, y de manera tan brutal, como Asia. En esa región la disputa es toda por el futuro: quién logrará tasas más elevadas de ingreso per cápita en el menor plazo. Una por una, todas esas naciones, cada cual con su cultura, historia y forma de gobierno, ha ido construyendo los cimientos de su desarrollo, pero todas comparten características comunes, comenzando por su devoción por la educación, la infraestructura y el desarrollo tecnológico. En esa región sería inimaginable pretender regresar a un pasado idílico porque la nostalgia no tiene lugar en el futuro y todo es, a final de cuentas, sobre un futuro mejor.
Una visita reciente a tres países de la región me dejó observaciones y aprendizajes sobre la forma de conducir sus asuntos y, sobre todo, sobre sus prioridades: las diferencias entre naciones como Corea, Singapur e India son pasmosas, pero el dinamismo es sólo uno, común a todos. India es una nación inmensa en población y territorio, con una diversidad étnica, religiosa y económica que, aun viniendo de un país tan complejo como México, es absolutamente incomprensible. Y, sin embargo, todo el país parece volcado hacia la construcción de un futuro que, sin romper con sus tradiciones, sea radicalmente distinto al pasado.
La primera vez que visité Corea, en 1998, el país estaba saliendo de una crisis financiera, similar a las que habíamos vivido en México tantas veces. Lo que más me impresionó en aquella ocasión fue el sentido casi de culpa que mostraban mis interlocutores en el gobierno y la academia. Para ellos, el hecho de haber tenido que recurrir a un apoyo externo (el FMI) era equivalente a perder cara, a demostrar incompetencia y, sobre todo, a haber errado el camino. Su respuesta no fue retornar a la pobreza del pasado, sino cambiar radicalmente su estrategia, enfrentar sus problemas y dar un gran salto hacia adelante para alcanzar los resultados de los que hoy están tan orgullosos sus ciudadanos.
India y Corea guardan semejanzas evidentes con México porque son naciones grandes, con una larga y orgullosa historia, pero en lo que son radicalmente distintas es en su determinación por romper con las amarras del pasado y construir una sociedad nueva, distinta, capaz de satisfacer las necesidades de una población ambiciosa y decidida. Corea, una nación sin recursos naturales, optó por convertir a la educación en su ventaja comparativa: en lugar de ceder ante tradiciones o grupos de interés, forzó un cambio radical en la educación hasta convertirla en el medio a través del cual pudo romper con la pobreza y sus impedimentos naturales. India, una nación con más de mil millones de habitantes, decidió un camino similar, pero ello en el entorno de la enorme complejidad que la caracteriza. A pesar de sus contrastes sociales, todo el ímpetu de la nación se puede apreciar en cada cuadra y en cada conversación.
Un miembro del gabinete hindú ilustraba el reto con un argumento simple y claro: a pesar de su semejanza en tamaño con China, India es una democracia y tiene que lidiar con sus problemas en ese contexto, algo que para el gobierno chino es absolutamente inconcebible. La diferencia, continuaba el funcionario, es que los chinos seguirán entusiasmados siempre y cuando el gobierno pueda seguir satisfaciéndolos con crecimiento económico; en contraste, India seguirá en su camino hacia el futuro, en ocasiones de tumbo en tumbo, pero con el apoyo de una población que sólo tiene futuro porque el pasado no es atractivo. Al escucharlo, hubiera deseado que ese fuese el discurso de nuestro presidente.
Singapur no es modelo para México (ni para India o Corea), simplemente por su escala. Una isla-nación en la que todo funciona, la infraestructura es inmejorable y el orden excesivo, Singapur sabe de dónde viene y a dónde quiere llegar, a lo que dedica recursos y esfuerzos de manera incesante y hasta despiadada. Nada se pone en el camino de los funcionarios mejor pagados del mundo (ahí se entiende al revés: un funcionario bien pagado se dedica a su trabajo y a nada más), todos ellos especialistas dedicados a su mandato.
Hace algunas décadas los representantes del Banco Mundial y otros organismos similares afirmaban que México tenía quizá el equipo gobernante más competente; sin duda, era de gran clase, pero el de Singapur es simplemente inmejorable, uno tras otro. No por casualidad su PIB per cápita está entre los más altos del mundo.
Tres naciones construyendo su futuro: con sus enormes diferencias y características, cada una de ellas con claridad de rumbo y, sobre todo, sin complicarse la vida con un pasado que es imposible de ser recreado. Imposible no tener enorme envidia.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..