7 oct 2019

El tema Notimex, de nuevo

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador | Lunes 7 de octubre de 2019
-Muy buenos días, presidente. Ramón Flores, corresponsal de Los Ángeles Press, de Guadalupe Lizárraga.
Presidente, su gobierno está operando con personal que ha trabajado para los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI, una de estas áreas es Notimex, como ya lo hemos mencionado, pero otra área es Cepropie. Para que lo sepa es el área que hace posible que México y su audiencia lo pueda ver en vivo a través de las redes sociales, es el responsable de transmitir, incluso de las interrupciones que se dan en las mañaneras.

Desde Los Ángeles Press hemos registrado al menos cuatro cortes importantes o censuras por parte de Cepropie: dos con el tema Wallace, una con el Ejército por el caso Ayotzinapa y la más reciente fue el 3 de octubre, que hubo un corte a su respuesta con el tema de la condonación de impuestos a grandes empresarios.
Nosotros como medio hicimos una investigación y encontramos en el directorio de Cepropie que el señor Alejandro Bolio Van Rankin, quien se desempeña como subdirector de seguimiento presidencial está en ese cargo desde el gobierno de Vicente Fox, estuvo con Felipe Calderón, repitió con Enrique Peña y ahora ejercer el mismo cargo con usted.

Mi pregunta es, presidente, si no considera de riesgo para su gobierno dejar en manos de servidores públicos que llevan 18 años operando para el sistema que usted se esfuerza por transformar.
Y ahorita le hago la segunda pregunta, por favor.
PRESIDENTE:  Bueno, Jesús va a responder.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Con su permiso, señor presidente.
Buenos días.
Pues gracias por tus preguntas. Efectivamente, ha habido cuatro cortes, interrupciones de la transmisión, pero todas son atribuibles a… la primera fue una situación, se fue un apagón de la subestación de todo el Centro Histórico, aunque ustedes han aludido que fue una censura, fue una situación general.
Y ha habido algunos problemas de la transmisión por el internet interno aquí de Presidencia, pero han sido interrupciones muy casuales y no tienen que ver con los temas ni con las respuestas, ha sido… de todos modos se tiene constancia de toda la transmisión en las redes, de tal manera que no se puede aludir más que a una cuestión técnica y no de censura.
INTERLOCUTOR: Pero, por ejemplo, el personal que lleva más de 18 años trabajando, que han trabajado con…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, al frente de Cepropie está un cineasta, productor independiente quien ha dejado sus ingresos altos que tenía en la industria del cine, para tener un salario muy bajo que en la estructura del gobierno se tiene, que es Erwin Neumaier, él es el responsable, es alguien con mucho prestigio, que ha trabajado con los mejores cineastas de México y hoy está prestando sus servicios la Presidencia de la República, y él ha decidido mantener a algunos… al personal profesional de Cepropie.
Puedo adelantar que además él se ha encargado de capacitar al personal de Cepropie que había estado muy maltratado, a los camarógrafos, se ha hecho talleres de guionismo, de manejo de información, de tal manera que se preste un servicio profesional al gobierno federal y no el maltrato que se tenía anteriormente a nivel salarial, al nivel de la falta de capacitación al personal.
Creo que ha dirigido Erwin Neumaier el Cepropie ahora de manera muy eficiente. Y claro, ha habido incluso cambios de personal por falta de eficiencia, pero quien ha mantenido la eficiencia se le ha sostenido en su cargo. Eso es lo que yo puedo responder.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias.
Señor presidente…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, sobre eso, vamos a decir, porque la gente que nos ve, que nos escucha, a lo mejor dicen: ‘Cepropie, ¿qué es eso?’
Pues es un equipo que tiene el gobierno, que hace posible las transmisiones de esta conferencia y de todos los actos, son compañeras, compañeros, como los camarógrafos, vamos a lamparearlos a ellos para que sientan lo que sentimos, hacen un trabajo profesional, me consta, van hasta las comunidades más apartadas.
Les hablaba yo de Tepexi de Rodríguez, que cayó un aguacero fuertísimo. Un camarógrafo se resbaló por el agua, se golpeó la cabeza, lo tuvieron que llevar a hacer estudios; y no pasó de un chuchumo, dirían en mi pueblo, un chibol.
Pero sí son trabajadores que están cumpliendo con su responsabilidad. Y cualquier cosa que sea una distorsión, censura, pues no ser permite, ya la verdad todo está al descubierto, la vida pública es cada vez más pública y el propósito es garantizar el derecho a la información, que la gente esté completamente informada, porque anteriormente muchas cosas no se sabían, se ocultaban.
Yo recuerdo que cuando llegó el avión presidencial subieron a unos periodistas, a la fuente de Presidencia, fíjense, y la consigna fue: ‘Véanlo por dentro, pero no pueden grabar, no pueden filmar nada, no pueden hacer ninguna nota’, y no salió nada, y subieron a ver el avión.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dos horas tardaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dos horas?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, hicieron toda la ronda a periodistas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque la consigna era obedecer y callar. Entonces, ya no, ya no es así, ya ahora la vida pública cada vez más pública, no hay censura a nadie; y si ustedes notan de que alguien quiere limitar la libertad de expresión, de manifestación, la libertad de prensa, a denunciarlo. Nunca más casos de censura en los medios.
La única cosa que siempre hemos planteado, que no se debe de considerar como una afrenta, es que podemos ejercer nosotros el derecho de réplica, porque a veces dicen, hace poco un escritor -que por respeto no voy a mencionar su nombre- habló de que cuestionamos nosotros o atacamos a nuestros opositores. No son ataques, son cuestionamientos, es responder a quienes calumnian, a quienes no dicen la verdad, tenemos ese derecho; pero eso es parte de la democracia, no es censura, no, libremente.
Igual nunca vamos a pedirle -porque nunca lo hemos hecho- a un dueño de un medio: A ver, me castigas a este columnista, como era antes que hasta los sacaban el aire. Bueno, el caso de José Gutiérrez Vivó, de Carmen Aristegui, eso no.
A veces hasta puede haber insinuaciones, imagínense, que el presidente esté censurando a un periodista, o lo esté incriminando ante su director, o ante el dueño de la publicación o de la radio, de la televisión. Es realmente una falta de respeto a la investidura presidencial y a todo, una canallada eso. Entonces, que quede claro.
Hace como una semana me buscó, que quería una entrevista conmigo -y estoy buscando la manera de tener tiempo- Sergio Sarmiento; pero hasta antier me enteré de que ya no estaba en Radio Centro, hasta antier. Le pregunté a alguien que qué pasaba con Sergio, y resulta que tiene como dos meses que ya no está.
Y luego me enteré también, a partir de antier, de que por ahí se dijo que lo habían quitado porque nosotros habíamos solicitado que lo quitaran. Falso completamente. No somos así, no nos deben de confundir.
Está buena tu pregunta por eso.
INTERLOCUTOR: Señor presidente, mi segunda pregunta es, bajo el régimen del expresidente Carlos Salinas de Gortari, la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, otorgó un contrato de explotación en San Felipe, Baja California, por 20 años a la minera Frisco, que encabeza el señor Carlos Slim.
Durante este tiempo, la dependencia federal ha ido otorgando nuevas concesiones y se han extraído 100 toneladas de oro, mientras que los 214 ejidatarios, propietarios del ejido Plan Nacional Agrario reciben 12 mil 500 pesos al año, más el impacto ambiental a la población.
Señor presidente, ¿su gobierno va a renovar estos contratos en condiciones más equitativas?, ¿los va a cancelar o cuál es su postura frente a estas injusticias socioeconómicas heredadas del viejo régimen?
Y si me permite entregarles un escrito, a través de Jesús, de los ejidatarios para usted, por favor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo.
Miren, se empezó a entregar concesiones, lo hemos visto, desde el gobierno de Carlos Salinas. Cuando inicia la política neoliberal se decide entregar concesiones para la explotación minera a empresas nacionales y extranjeras.
En el gobierno de Salinas entregaron como seis millones de hectáreas, y fue cuando se llevó a cabo la entrega de Cananea y de otras empresas que eran del Estado, en el marco de la política de privatización, aunque ellos eufemísticamente le llamaron desincorporación de empresas no estratégicas del país, desincorporación.
Entonces, eso siguió con Zedillo, también se siguieron entregando concesiones. Hubo reformas a la ley minera para que ni siquiera pagaran impuestos por la extracción del mineral, algo que no se veía en ningún país del mundo, imagínense, no pagar impuesto por extracción del mineral.
Con Fox acabaron -nada más para recordar- con el cerro de San Pedro, el cerro de San Luis. El cerro de San Pedro era el escudo de San Luis Potosí, ustedes ven el escudo de San Luis, dice: ‘El cerro de San Pedro; pues ya no existe el cerro de San Pedro, nada más que ya no se puede cambiar el escudo, porque ahí dieron la concesión para la explotación minera.
Sólo una investigación sobre lo que sucedió en ese cerro de San Pedro explicaría todo lo que fue de desastroso el neoliberalismo, porque hubo corrupción, influyentismo. No se sabe si fue asesinado o se suicidó el presidente municipal de ahí, una historia trágica.
Bueno, con Calderón siguió lo mismo, entregando concesiones, llegaron a entregar 90 millones de hectáreas del territorio nacional, el 40 por ciento de todo el territorio.
Ahora nosotros ya no estamos dando concesiones ¿por qué? Ni modo que vamos a seguir con lo mismo. ¿Cuándo se terminarían las 90 millones de hectáreas? Pues, en un millón de vidas o de generaciones.
¿Qué pasaba?
Tenían los títulos y se especulaba, y tenían que pagar un derecho por mantener la concesión; y cuando se acumulaba el dinero que tenían que pagar, el derecho, se les condonaba el derecho.
Entonces, como ahora ya no hay condonación de impuestos, de derechos, ahora están regresando las concesiones. Y esto no afecta en nada, porque realmente fue en buena medida una maniobra especulativa la que se llevó a cabo.
Donde hay una mina, está produciendo, tenemos que cuidar la fuente de trabajo y cuidar el medio ambiente, y cuidar que les paguen bien a los trabajadores.
Hay también situaciones en donde líderes se aprovechan de la ocasión para extorsionar a las empresas. Eso no se va a permitir, o sea, cierran una minera y están solicitando dinero para reabrirla. Eso -que bien que sale el tema- no se va a permitir, cero corrupción, en general.
Y la Secretaría de Gobernación está trabajando sobre estos temas. Y yo espero que las empresas pues paguen buenos salarios, que cuiden el medio ambiente y que al mismo tiempo los dirigentes, tanto de los trabajadores mineros como de las organizaciones sociales, de los pueblos no lucren, porque luego en nombre de la gente o por supuestos daños ocasionados, que los hay, lo que hacen es chantajear y obtener dinero, eso no se va a permitir.
Y aquí lo vamos a denunciar. Si se para una empresa y no hay razón, sino es porque están pidiendo un moche, una extorsión, lo denunciamos, sea quien sea, en el caso de la minería.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..