30 dic 2019

Crisis con Bolivia, se veía venir....y lo que falta

Crisis con Bolivia, se veía venir....
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ordenó este lunes la salida del país de la embajadora de México, María Teresa Mercado; así como de la encargada de Negocios y el cónsul de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández.
"El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas'" a los tres altos diplomáticos", dijo Áñez, a quien dio un plazo de 72 horas para abandonar el país..
La reacción de México...
Comunicado de la SRE # 463.....
El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado
Comunicado No. 463
"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.
El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.
@#ç

El posicionamiento de Marcelo Ebrard C., desde Acapulco, Guerrero..
@m_ebrard 
Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país
9:51 a. m. · 30 dic. 2019 desde Acapulco de Juárez, Guerrero.
Le faltó una hache (H) a Marcelo en su mensaje...
Una persona lo corrige....@Innavi No es "a cumplido" es "ha cumplido.
"Debe decir ha, error de dedo-, respondió Ebrard..
Quién quedó mudo es el C. Presidente; no dicho nada.., es por las vacaciones?. pero ahí está doña @M_OlgaSCordero 
#
La propia Mercado recurrió a la red social para agradecer a Ebrard su respaldo.
"Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!! Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!", escribió en su cuenta @mtmercado2002.
@
"Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva", dijo el subsecretario Reyes Zúñiga en entrevista para Aristegui Noticias.
"Incluso tenemos la oferta de países amigos, países vecinos a Bolivia, que nos han ofrecido aeronaves nacionales para poder hacer un dispositivo de evacuación si es necesario".
Vía telefónica explicó que son entre 8 mil y 10 mil los mexicanos que están en Bolivia.
Condenan expulsión de Embajadora; piden actúe OEA
Ricardo Monreal, calificó de exceso diplomático la medida del "Gobierno de facto" de Jeanine Áñez: “lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos", publicó en su cuenta de Twitter.
En tanto, el también  morenista Mario Delgado dijo que el Gobierno de Áñez muestra ser autoritario y represor, además de golpista e ilegítimo.
Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió a la OEA asumir un rol protagónico y mediar en el conflicto diplomático para que no se agrave.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, indicó que el Gobierno mexicano no dará marcha atrás en su política de asilo. (Reforma).
@#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...