30 dic 2019

ISIS reivindica ataques en Burkina Faso y Nigeria/

 ISIS reivindica ataques en Burkina Faso y Nigeria/ Fred Alvarez
Pendiente el de Somalia.
@fredalvarez
Facciones que dicen pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)  se atribuyeron el viernes 27 de diciembre el ataque terrorista ocurrido el pasado martes 24 de diciembre en Burkina Faso y la divulgación de un video con la ejecución de 11 rehenes cristianos en Nigeria. 

La grabación de 56 segundos habría sido realizada el miércoles y en ella se ve que algunas de las víctimas fueron degolladas y otras, ejecutadas con un tiro. El grupo dejó con vida a dos de los rehenes, que siguen en sus manos; la tragedia habría tenido lugar el día de Navidad. Fue difundida por un grupo de extremistas nigerianos, pertenecientes al llamado Estado Islámico en la provincia de África Occidental (Iswap), y lo hicieron para vengar el asesinato de algunos de sus líderes en Oriente Medio, incluyendo a Abu Bakr al-Baghdadi y a su portavoz, Abul Hasan Al Muhajir.
En efecto, según se informó a finales de octubre, Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo islámico se quitó la vida con un chaleco explosivo durante una operación operación militar de EU en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Ante los hechos, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se declaró "profundamente triste y conmocionado por la muerte de rehenes inocentes” a manos de "bandas de asesinos sin escrúpulos, sin Dios y desalmados que han dado al islam un mal nombre”. 
Buhari dijo que su prioridad sigue siendo la seguridad colectiva de todos los ciudadanos de Nigeria y apeló a que no se permita que las matanzas dividan a cristianos y musulmanes en este país de África Occidental.
En tanto, a través de un comunicado divulgado a través de Telegram, Estado Islámico se atribuyó el ataque del martes en la provincia de Soum, en Burkina Faso, donde fallecieron 18 militares y al menos 35 civiles. 
Sin embargo, el grupo radical se adjudica solamente la muerte de siete de los soldados, sin hacer mención a los civiles que perdieron la vida.
La agencia Amaq, vinculada a ISIS, sostiene que "los soldados del califato atacaron la base donde se desataron combates con diferentes tipos de armas, lo que causó la muerte de siete soldados y otros heridos”.
 El comunicado, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, detalló que antes de que estallaran los combates "un caballero del califato” se dirigió con un coche hacia la base militar del Ejército en la ciudad de Arbinda e hizo detonar el vehículo, lo que causó víctimas mortales y heridos que no se especificaron.
Reacción.
El Secretario General del Consejo Mundial de las Iglesias CMI), Reverendo Olav Fykse Tveit*, expresó su rechazo ante los ataques acaecidos en los últimos días, en varias partes del mundo especialmente en los lugares de culto donde cientos de personas han perdido la vida.
El reverendo se refiere a los hechos ocurrido recientemente en países como Nigeria, Siria y sobre todo en Somalia, donde murieron alrededor de 100 personas por la explosión de un coche bomba. 
"En todo el mundo, las personas que vivían su vida diaria -haciendo la fila para comprar alimentos, caminando inocentemente en zonas que deberían ser seguras, asistiendo a lugares de culto- han fallecido trágicamente causando un terrible dolor a sus familias y comunidades", afirma Tveit renovando su resolución "de buscar la paz, la justicia y la dignidad para todos, así como la libertad de llevar una vida plena”.
Recientemente el papa Francisco pidió oraciones por las víctimas del atentado terrorista que el sábado  28 de diciembre, provocó la vida de casi 100 personas  en Mogadiscio, capital de Somalia, y provocó más de 100 heridos.
“Recemos al Señor por las víctimas del horrible atentado de ayer en Mogadiscio, en Somalia, donde en la explosión de un coche bomba causó la muerte a al menos 70 personas. Estoy cercano a todos los familiares y a cuantos lloran su pérdida”, fueron las palabras del Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 29 de diciembre.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...