10 dic 2019

Las columnas políticas hoy, martes 10 de diciembre de 2019..

Por visita de distinguidos norteamericanos - entre ellos Jared Kushner-, el c. Presidente 
@lopezobrador_  canceló su viaje a Sonora, que tenía programado realizar hoy..
Será en otra.
Habrá noticias hoy en Palacio Nacional...!
Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del Tratado.
Durante el evento en Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que, ante todos los pronósticos, se logró la firma a la cual consideró como "misión cumplida”.
En su intervención,  la Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que este acuerdo mejorará los derechos laborales, pues expandirá las clases medias y es excelente para los trabajadores.
Por otra parte, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, expresó que tras horas y batallas en negociaciones se alcanzó el mejor acuerdo comercial en la historia.
Los cambios se establecieron en un documento adjunto al Tratado, que deberá también ser avalado por el Legislativo de los tres países. 
También, fueron invitados al evento líderes empresariales mexicanos como Gustavo de Hoyos, de Coparmex, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; empresarios como Miguel Alemán, y legisladores mexicanos como Mario Delgado, Gustavo Madero, Manuel Velasco, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Héctor Vasconcelos, entre otros.
@#
No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”, dicen que decían Voltaire...
Pero no se vale denigrar al general Emiliano Zapata desnudo montando a caballo, y con zapatillas como lo pintó el artista chiapaneco Fabián Cháirez
@#
El Premier de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con guerra entre su país y Eritrea; enhorabuena!
Ahmed fue seleccionado como el ganador por el Comité Noruego de Nobel dado a conocer como el ganador el pasado 11 de octubre por el Comité de Nobel de la Paz.
Ahmed Ali fue galardonado por "haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea", indicó el Comité. 
@#
El Gobierno de EU  acusó y detuvo en Texas a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.
El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
En su carta a la Corte, el Fisal Donoghue solicitó se dicte una "orden de detención permanente" contra García Luna, por considerar que representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el Cártel o por "funcionarios de alto rango”.
#
El Magistrado Héctor Jiménez López libró las sanciones por el caso Abril...
"Los datos de prueba que fueron proporcionados por las partes, fueron suficientes para establecer, tal y como lo determinó el Juez, que sí existió la realización de actos ejecutivos de llevar a cabo una agresión, pero no con el ánimo o intensión (sic) de que una persona perdiera la vida; además, no se materializa la totalidad de los actos ejecutivos, propios e idóneos tendientes a causar la privación de la vida", señala el fallo.
El asunto es interesante; el juzgador aplicó el debido proceso de acuerdo a las prubeas presentadas..
@#
TITULARES de impresos..
REFORMA: Llueven amparos a ley de extinción
EL UNIVERSAL: Libra escollos el T-MEC; hoy sellan acuerdo
MILENIO: Equipos de Trump y Trudeau revisan el T-MEC en CdMx
EXCÉLSIOR Definirán en Palacio futuro del T-MEC
LA JORNADA: Hoy puede quedar el T-MEC en Palacio Nacional
EL SOL DE MÉXICO: Está a punto de ratificarse el T-MEC: SE
LA CRÓNICA: En horas, el acuerdo del nuevo T-MEC
EL FINANCIERO: Vienen equipos de EU y Canadá a sellar acuerdo sobre el T-MEC
EL ECONOMISTA: Gol en el último minuto: hoy firman ajustes al T-MEC
LA RAZÓN: Presiona Morena a aliados para avalar recorte a partidos
EL HERALDO DE MÉXICO: No recibo consignas de nadie: Ríos-Farjat
OVACIONES: lenen Kushner y Freeland a cerrar T-MEC
24 HORAS: Hoy, cumbre del T-MEC en México, incluye a Kushner
ContraRéplica: Trump envía a México a su yerno para sellar acuerdo del T-MEC
PUBLIMETRO: Kushner llega a México para revisar el T-ME
Las columnas políticas hoy, martes 10 de diciembre de 2019..
TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE los miles de peregrinos que irán el jueves a La Villa seguro estará Jesús Seade, pues todo indica que, ahora sí en serio, de verdad, ya merito, está por aprobarse el T-MEC en el Congreso norteamericano.
AUNQUE el propio subsecretario dijo hace unos meses que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá estaba cerrado y no se le cambiaría ni una coma, reconocen que se impuso la realpolitik y están bastante satisfechos con el resultado. Dicen que es necesario entender que el tratado firmado con el gobierno de Donald Trump también entra en el tira-tira con los demócratas. Y que, obviamente, estos también quieren ponerle su sello, de ahí que mejor sentarse a negociar que montarse en el burro de la dignidad y olvidarse de un esquema de libre comercio con los estadounidenses.
POR LO PRONTO hoy estarán en México el negociador comercial, Robert Lighthizer; y el mismísimo yerno en jefe, Jared Kushner. Falta saber si vienen a afinar los últimos detalles para la ratificación de las 2 mil 82 páginas del T-MEC antes de Navidad... o si también vienen a La Villa para pedirle a la virgencita que los salve del impeachment.
VARIOS estados y municipios están que trinan contra el ministro presidente, Arturo Zaldívar, porque de manera sorpresiva mandó a la congeladora navideña 14 de 17 recursos relacionados, sobre todo, con los tijeretazos presupuestales.
SE TRATA de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, principalmente, contra las leyes de ingresos vigentes tanto federal como estatales. El pasado jueves, luego de que en la Suprema Corte se resolvieron tres casos y se registró un empate en otro, Zaldívar levantó la sesión y dijo que el resto se resolvería hasta 2020, ya que se hubiera integrado Margarita Ríos-Farjat, para desempatar las cosas.
EL PROBLEMA radica en que varios de esos asuntos corren el riesgo de caer en un limbo judicial pues las normas impugnadas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre y después de esa fecha perderían sentido las demandas. Por ejemplo, uno de ellos es el que presentaron el gobernador Javier Corral y 23 alcaldes contra la reforma al Fondo Minero que los dejó sin los recursos de ese sector que se destinaban a obras sociales.
HAY QUIENES aseguran que la difusión del video en el que se ve al embajador Ricardo Valero robándose un libro fue un regalo de despedida del argentino Mauricio Macri para Andrés Manuel López Obrador. Según esto, por la molestia que generó en su gobierno la recepción que se le dio en Palacio Nacional al presidente electo Alberto Fernández. ¡Qué tango!.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
El resbalón de la presidenta de la CNDH
Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, lanzó un urgente exhorto al Senado de la República para concretar la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción mediante la designación del fiscal especializado en la materia.
El llamado hubiera sido muy interesante, de no ser porque desde febrero pasado María de la Luz Mijangos Borja fue designada fiscal anticorrupción y que su nombramiento se oficializó el 11 de marzo, debido a que el Senado de la República no lo objetó.
Al parecer nadie le avisó a doña Rosario, quien se dio cuenta de su pifia más de ocho horas después y “rasuró” el párrafo en el que llamó al Senado a designar fiscal anticorrupción.
AMLO y las visitas en Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su viaje a Sonora, que tenía programado realizar hoy, para quedarse en la Ciudad de México, en el marco de la reunión que tendrá el equipo negociador del T-MEC, precisamente en Palacio Nacional.
Nos comentan que aunque la presencia del presidente López Obrador no está confirmada en alguna parte de las negociaciones, es probable que el mandatario se reúna con el yerno del presidente Donald Trump, el joven Jared Kushner, quien aseguran viajó anoche a México.
Todas las señales indican que hoy se hará el anuncio tan perseguido por el gobierno mexicano, incluso citaron en presidencia a miembros de las juntas de Coordinación Política de la Cámara y el Senado.
Sin embargo, una de las partes de mayor interés seguramente será privada, y ese es el mensaje personal que Kushner pueda traer del presidente Trump al presidente AMLO.
Más renuncias de priistas
En Chiapas, ex alcaldes, diputados locales y federales, cercanos al ex candidato a gobernador Roberto Albores Gleason, anunciaron su renuncia al PRI.
La salida de estos priistas se suma a la desbandada que ha existido en los últimos meses en el país. Algunos priistas aseguran que ven cómo el otrora “partidazo” pasa por una tormenta en la que cada vez más cuadros se bajan del barco.
El momento no podría ser menos oportuno, pues se avecinan elecciones en las que gubernaturas con las que cuenta el PRI estarán en juego, así como la batalla para lograr una mayor presencia en la Cámara de Diputados. El horizonte se ve muy nublado para el tricolor.
Etiquetado de alimentos, la pugna
Nos adelantan que hoy se presentan los resultados que ha tenido el etiquetado de alimentos en Chile, el mismo que México está próximo a poner en marcha y que consiste en colocar octágonos negros en las envolturas o cajas de los productos; a más octágonos, menos saludable el alimento.
Aunque la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela insiste en que este etiquetado ayudará a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, nos dicen que algunos de los miembros de la industria están dispuestos a reformular sus contenidos y hacerlos más saludables, pero temen que sus ventas se vengan abajo porque el sabor será distinto.
Nos comentan que tampoco están seguros de que sea la mejor opción para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad del país. Sin embargo, nos hacen ver, que este es un tema en el que la 4T no está dispuesta a dar un paso atrás.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Gómez, se mantenía anoche sin recibir solicitud alguna de Rosario Robles para comparecer hoy personalmente por el inicio del juicio político en su contra, pero, por si las dudas, el órgano jurisdiccional reservó un salón con capacidad para 50 personas en el Palacio de San Lázaro a partir de las 9 de la mañana.
QUE el movimiento Petroleros de Reforma Ideológica, que encabeza José Rubén Rosaldo Cordero, promueve un programa de apertura y rendición de cuentas para transparentar el sindicato que desde hace dos meses dirige Manuel Limón Hernández a la salida de Carlos Romero Deschamps.
En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora hoy, la agrupación perteneciente al STPRM lanza este planteamiento que busca eliminar antiguas prácticas con evaluaciones permanentes y fiscalizaciones dentro del gremio.
QUE al que se le va a armar es a Federico Döring, diputado panista en el Congreso de Ciudad de México, pues ya le preparan una denuncia por violencia política contra las mujeres y vendrá de su compañera legisladora Guadalupe Chavira, de Morena, quien se ha quejado de las respuestas de aquel al dictaminar de manera conjunta la Ley de Planeación.
QUE nuestro compañero Juan Pablo Becerra-Acosta ganó el Premio al Uso Periodístico de la Información Estadística y Geográfica en la categoría de nota en prensa por su texto titulado “Restaban 40 años de vida a cada mujer asesinada”, que le será entregado hoy en las instalaciones del Inegi, que encabeza Julio A. Santaella. ¡Felicidades, Juan Pablo!
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. No lo condenemos. Después de que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, intentara robar un libro en el país sudamericano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se trata de una persona con una trayectoria limpia en política exterior” y pidió que “no haya linchamientos públicos o políticos”. En tanto, el canciller Marcelo Ebrard tomó la inmediata decisión de suspenderlo. “He solicitado al Comité de Ética analice el caso… Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente.
Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió. Y Felipe Calderón, expresidente de México, advirtió que “el robo en librería de Argentina contribuye a estigmatización de que los mexicanos somos flojos y deshonestos”. Nada justifica la actitud del diplomático ni la imperfección del ser humano. No lo condenamos. Se condena solo.
2. Detalles. El representante comercial de Donald Trump, Robert Lighthizer, y el yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, arribarán hoy a México para finalizar los cambios al T-MEC.
Estaría aquí también, invitada por el gobierno mexicano, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland. La noticia del viaje se produce después de que los funcionarios de comercio de EU, los demócratas y los funcionarios laborales pasaron los últimos días negociando cuestiones difíciles con México, para resolver los puntos finales de un compromiso aceptable para las tres partes. Kushner ha desempeñado un papel activo detrás de escena durante los 13 meses de negociaciones. Llegó la hora de firmar por el futuro. ¡Y a celebrar!
3. Presionados. El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones en materia de seguridad y violencia de género que se registran en esa casa de estudios, y que desembocaron en un paro de actividades desde el 4 de diciembre.
“A nombre del gobierno del estado, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género”, dijo el mandatario. Esta disculpa forma parte de un convenio que los estudiantes hicieron firmar a las autoridades universitarias, al gobierno y al ayuntamiento para levantar el paro en protesta por el homicidio de la alumna Ana Daniela Vega, ocurrido el 29 de noviembre. Si realmente lo sintieran, nunca habrían permitido que la situación llegase hasta aquí.
4. Los incumplidos. No nos asombra. El Congreso incumplirá la sentencia de la Suprema Corte, que le ordenó fijar en la ley, a más tardar el 15 de diciembre, los parámetros que justifican el sueldo del Presidente de la República, pues Morena, en la Cámara de Diputados, no logró el consenso necesario para asegurar la aprobación de su iniciativa.
“No vamos a alcanzar a dictaminar, como ustedes saben, la Corte nos dio hasta este periodo. Entonces, para no incumplir, le vamos a solicitar una prórroga a la Corte, nos fijamos como nuevo plazo febrero”, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista. La iniciativa mantiene el sueldo del Ejecutivo federal como tope salarial de todo funcionario público. El remedio sigue sin funcionar.
5. A rezar. Nadie podrá negar que Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, está acorde con los tiempos. El presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó que convenza a sus aliados políticos en la Cámara para aprobar esta semana la reforma que reduciría el 50% del financiamiento de los partidos políticos.
De encontrar el consenso necesario, la reforma generaría ahorros de más de dos mil 500 millones de pesos al erario. Morena busca que la iniciativa sea discutida y votada durante la última sesión del periodo ordinario, el 12 de diciembre, pero hay obstáculos entre sus aliados del PT, Encuentro Social y el Verde. “Vamos a convencer a nuestros aliados (…) espero que la Virgencita de Guadalupe nos ayude a juntar los votos para el jueves”, señaló. La política de las veladoras prendidas.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Cambios en la agenda
El tan esperado encuentro que este día estaba previsto entre el presidente López Obrador y los padres de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC de Sonora tuvo que ser pospuesto para el jueves. Esta vez parece que el motivo es de peso, pues se trata de la visita de Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá. El encuentro aquí sería para sellar un acuerdo de los tres países en torno de la propuesta de adendum al T-MEC.
San Lázaro y Rosario Robles
“¡Ya tenemos apartada y lista una sala, pero no ha notificado que venga!”, fue la respuesta la tarde de ayer en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre la presencia de Rosario Robles. A pesar de que en diversas entrevistas desde la cárcel de Santa Martha Acatitla la extitular de Sedatu ha dicho que quiere presentarse en San Lázaro para defenderse del juicio político que le han iniciado los legisladores, sigue sin confirmar su asistencia, aun cuando recibió la notificación desde el 2 de diciembre, con un plazo de siete días para responder. Aunque en realidad, la respuesta debiera darla el juez que le dictó prisión aun sin ser sentenciada. Eso sí, ella ya acreditó a sus abogados.
Ruido en el Día contra la Corrupción
En el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó ayer a Manuel Bartlett a Palacio Nacional. Su presencia causó reacciones en redes sociales. Al poblano se le ha acusado de tener colección de casas, conflictos de interés, y de ocultar a su esposa que, en efecto, no es su esposa ni su concubina... Para López Obrador, lo que hay que destacar es que la CFE, que dirige Bartlett, es una empresa donde ha habido ahorro. Parece que los usuarios de redes no pensaron lo mismo ayer.
Ahora AMLO apaga el fuego de Marcelo
Apenas vio el video donde se ve al embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero, robando un libro en una tienda de Buenos Aires, el canciller Marcelo Ebrard ordenó el regreso del funcionario a México y publicó un severo tuit, advirtiéndole que habría “cero tolerancia a la deshonestidad”. Pero el titular de la SRE quizá no imaginó que la mañana de ayer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente López Obrador saldría en defensa de Valero y hasta dedicaría cinco minutos de su conferencia a hacer una crónica de su trayectoria, de cuando a él también le regalaban libros.
Coneval le entra a medir acceso a derechos
Ante funcionarios públicos federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil y la academia, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentará hoy el Sistema de Información de Derechos Sociales, como un instrumento que permitirá dar seguimiento al acceso efectivo a los derechos sociales en México y conocer la calidad de los servicios que presta el Estado.
Tianguis senatorial
Hoy en el Senado, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, inaugurará la muestra artesanal, cultural y gastronómica de Querétaro. Al evento acudirá el gobernador Francisco Domínguez, así como senadores y diputados, además de funcionarios del gobierno local. ¿Causalidad? Kuri es queretano y tiene su corazoncito puesto en la gubernatura.
@#
RAZONES/La Razón
El fuero, hasta 2020
Luego de un año de ir de una cámara a otra en un par de ocasiones, la minuta del fuero, que amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar al Presidente, quedará archivada al menos hasta después del 1 de febrero de 2020, luego de que el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, anunció que hoy rechazarán nuevamente los cambios que envía el Senado y, de acuerdo a la legislación, luego de este duelo de vencidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, el único perdedor será el Ejecutivo federal, quien verá que por primera vez no se aprueba una de sus iniciativas por las enormes diferencias de sus propios legisladores, quienes entienden la ley de acuerdo a sus intereses, ya sea por el recorte a la dieta de los senadores, sin aviso previo, o por los egos que no caben entre escaños y curules.
• Nieto aprieta a corruptos y va por más
A más de uno ha dejado con el ojo cuadrado el trabajo de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y es que en apenas 10 meses tiene un récord en bloqueo de cuentas a organizaciones del crimen organizado y algunos políticos. Pero Nieto Castillo va por más y ayer planteó la importancia de que se conozca quiénes son los beneficiados con actos de corrupción, tanto en el ámbito público como privado, por lo que propuso un padrón de corruptos a nivel nacional. Con razón dicen que Santiago Nieto es de los que acuerda directo con “ya saben quién”.
• Revisa Del Mazo avances en seguridad
Tras anunciar el domingo la incorporación de drones para fortalecer la seguridad en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo se reunió ayer por la mañana con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz. Durante el encuentro se revisaron los avances en la estrategia para saber dónde hay que apretar las tuercas, para que el seguimiento a delitos se traduzca en una baja en la delincuencia. Por cierto, dicen que para reforzar el plan de seguridad se intensificaron los operativos de inspección.
• Van por recuperar estatus sanitario en ganado
Así que en Sinaloa van por recuperar el estatus sanitario en el ganado. Y es que el gobernador Quirino Ordaz ya empezó a trazar un plan de trabajo con el titular de Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos, con el objetivo de terminar el barrido sanitario y así poder exportar ganado bovino en pie a Estados Unidos y sin restricciones. Lo interesante es que coordina el proyecto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y también participan varias uniones ganaderas de la entidad. Bien dicen que “la unión hace la fuerza”.
• Sin señales de Rosario
Hoy vence el plazo para que Rosario Robles Berlanga informe a la Cámara de Diputados si solicitará estar presente o sólo se remitirá a enviar un escrito con sus argumentos de defensa, en el proceso de juicio político que se le inició, y que en caso de ser aprobado por la mayoría de los legisladores, podría inhabilitarla los próximos 20 años para ocupar un cargo público. Al cierre de esta edición sólo está confirmado que ya acreditó a sus abogados ante la Sección Instructora del recinto legislativo de San Lázaro, instancia legislativa que emitirá su resolución, para ser votada en el pleno, aunque ese trámite será utilizado para el desahogo de pruebas, por lo que en las próximas horas, se conocerá si es necesario pedir al juez que le permita su salida para acudir a su audiencia con una escolta de uniformados, o sólo manda una misiva que leerá alguno de sus abogados.
• Les indigna cuadro de Zapata
Vaya polémica que desató el cuadro de Emiliano Zapata desnudo montando a caballo, que pintó el artista chiapaneco Fabián Cháirez. El nieto del Caudillo del Sur asegura que mostrarlo con sombrero rosa y tacones “denigra” la imagen del revolucionario, por lo que ya vislumbran una demanda contra el pintor y el INBAL, lugar donde se exhibe la obra. Eso sí, asegura que no tiene nada en contra de las comunidades gay. Pero en redes la controversia no fue menor. Hay quienes se sienten ofendidos porque, dicen, se trata de un héroe nacional; otros aseguran que si Zapata hubiese sido gay, igual sería un héroe nacional.
@#
SACAPUNTAS (El Heraldo de México)
Expediente abierto
En el gobierno federal no quitan el dedo del renglón. Nos dicen que una cosa es que se haya frenado la ley para meter orden a las empresas de outsourcing y otra que dejan de investigar a las firmas que prestan ese “servicio” para evadir impuestos o lucrar con facturas falsas. La Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera; el Infonavit, de Carlos Martínez; y el IMSS, de Zoé Robledo, están en ello.
Nueva exigencia
Hoy, de nueva cuenta, el presidente López Obrador se reunirá en privado con los padres de los niños de la Guardería ABC y nos adelantan que los familiares utilizarán el encuentro para aumentar sus exigencias de justicia y pedirán que la Fiscalía General de la República se involucre seriamente, pues sienten que todavía faltan ganas para concluir las investigaciones.
De última hora
Antes de irse de vacaciones, en el Senado acordaron sesionar hoy, mañana y el jueves. Quieren sacar diversos pendientes, entre éstos el nombramiento de la persona titular de la Comisión de Atención a Víctimas. En contraste, uno de los temas que va para el próximo año es el aval a la reforma constitucional para que ningún funcionario gane más que el presidente.
Aplazan reforma
Importante reforma quedó pendiente de dictaminar en la Cámara de Diputados. Se trata de la iniciativa de ley para unificar en la Secretaría de Marina el control y autoridad de los puertos nacionales. Por petición de Mario Delgado, coordinador de Morena, el tema fue pospuesto para quién sabe cuándo.
Avanzan las negociaciones
La batalla por los espacios para la romería de fin de año tiene al gobierno capitalino y comerciantes en guerra. La Secretaría de Gobierno, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, hizo acuerdos e instaló una romería en el Monumento a la Revolución, donde la mayoría de los 300 espacios para comerciantes indígenas están vacíos porque no quieren otro sitio más que el Zócalo.
@
TIRADITOS/ContraRéplica
ROBLES VE SAÑA
•Duro y a la cabeza se fue ayer Rosario Robles, quien exigió al Presidente un juicio justo, ya que afirmó que ha sido víctima de una venganza con “saña” y “artimañas” por parte de funcionarios del Gobierno federal. En una carta de su puño y letra, leída por su hija, Mariana Moguel, en el Penal de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria cuestionó que la mantengan en la cárcel con base en trampas, como lo es la falsificación de una licencia de conducir que no es suya y que fue clave para que le dictaran la prisión preventiva oficiosa.
GÓBERS RECLAMAN
•Unas horas después de que se aprobaran las leyes secundarias de la Reforma Educativa, los gobernadores del PAN salieron a manifestar su inconformidad, en especial, dicen, porque no aceptan la pretensión de que se financien los caprichos a la CNTE con la participación de recursos estatales, ya que las concesiones que les dieron a los rijosos ni siquiera están plasmadas en el Presupuesto federal. Y es que a estas alturas, nadie sabe cómo les darán cabida a todos los egresados de las normales públicas.
EL “MAL EJEMPLO” DEL RÉBSAMEN
•El Colegio Rébsamen, que colapsó en el sismo de hace dos años, fue puesto “de mal ejemplo” por los partidos de oposición durante la aprobación de las leyes educativas secundarias en San Lázaro, ya que se vino abajo porque se le construyó un tercer piso sin ningún criterio técnico, lo que puede pasar ahora en miles de escuelas públicas del país, ya que los padres y maestros recibirán directamente los recursos para hacer sus propias reparaciones y construcciones. Pero, sigue sin importarles la seguridad de los niños…
VÍCTIMAS EN EL OLVIDO
•Luego de la liberación de decenas de implicados en el caso Iguala, la activista Isabel Miranda de Wallace pidió a los jueces tomar en cuenta a las víctimas, pues son derechos consagrados en la Constitución y en leyes como la de Víctimas y de Combate al Delito de Secuestro, son solamente letra muerta, acusó en conferencia de prensa. La presidenta de Alto al Secuestro lamentó que el sistema penal privilegie los derechos de los imputados y “borre” a las víctimas.
SNTE SALE AL PASO
•Quien salió al paso de las versiones en torno a que plazas docentes las manejará el sindicato magisterial, fue el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ya que aseguró que el ingreso al servicio docente sería a través de un proceso transparente. Y es que dejó en claro que sus propuestas fueron las que se incluyeron en las leyes secundarias y no las de la CNTE, que estaba ocupada en plantarse de nueva cuenta afuera de la Cámara de Diputados.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Listo, el T-MEC; bocanada de aire para AMLO y para México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, y con él la alicaída economía mexicana, no podían recibir mejor noticia para cerrar este 2019 que la tan ansiada ratificación y firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
La noticia ayer en Washington de dos acuerdos finales, primero entre los demócratas y los principales sindicatos estadounidenses; y luego entre la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el gobierno de Donald Trump, cayeron como auténtico oxígeno para el gobierno de la 4T que, hoy con la firma de una “addenda” o apéndice del T-MEC que se realizará esta mañana en nuestro país, se manda el mensaje de los tres gobiernos para que los congresos de Estados Unidos y Canadá, finalmente ratifiquen el nuevo tratado, como ya lo hizo el Senado mexicano.
Para eso vienen hoy a México Robert Ligthizer y Jared Kushner, que viajaron ayer por la tarde desde Washington, además de la ministra canadiense Chrystia Freeland, que junto con sus contrapartes mexicanas de la Cancillería y la secretaría de Economía, Graciela Márquez, firmarían hoy esa “addenda” en la que se incorporan los nuevos acuerdos y compromisos que se suscribieron en las últimas semanas, sobre todo el tema laboral, en donde México fue el país que más tuvo que ceder, y que todavía ayer mandó sus últimas propuestas a Washington para la última negociación que se cerró al mediodía.
Para el gobierno mexicano, la imagen hoy de la firma, muy probablemente en Palacio Nacional, le da un golpe de certeza a la incertidumbre de todo un año sobre la viabilidad del acuerdo comercial que tanto afectó a nuestra economía.
Aún se desconocen los detalles y los puntos finos en los que México tuvo que ceder a fuertes presiones estadounidenses contra industrias claves de nuestro país como el acero y el aluminio.
Es muy probable que en la “contrapropuesta” que mandó la delegación mexicana, liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Jesús Seade como único negociador, haya habido algunas “concesiones” a las peticiones de Washington de las que ya se verán en los hechos; pero por ahora, como dijo el clásico, “haiga sido como haiga sido”, tenemos Tratado ratificado y el hecho de se vaya a firmar en territorio mexicano confirma que nuestro país supo negociar al menos la sede de la firma a cambio de lo que concedimos, que según el compromiso público del canciller Marcelo Ebrard no cruzaría, en ningún caso, lo que él mismo llamó “líneas rojas”.
Y es que era tan grave la amenaza que se cernía sobre la economía mexicana, en caso de que no se aprobara el T-MEC en el corto plazo, que varias empresas trasnacionales asentadas en México, por ejemplo las poderosas automotrices japonesas, ya habían anunciado oficialmente al gobierno de México su intención de buscar otros países para llevarse sus plantas ante la falta de certidumbre en el funcionamiento del Tratado comercial con Estados Unidos que era su principal razón para mantener sus inversiones en México.
Muchas maquiladoras también, ya tenían listos sus planes de traslado a otras naciones porque veían incierto el panorama y la ventaja de México como principal socio comercial con los Estados Unidos.
Al final las cosas se acomodaron para las partes y los temas que habían estado frenando la ratificación del tratado: a México los acuerdos le ayudan en su marcada urgencia comercial y económica por un año de crecimiento cero de la economía; a la administración de Donald Trump se le alineó con otros temas como la reciente visita del fiscal William Barr donde el acuerdo comercial también fue moneda de cambio para otros acuerdos en materia de seguridad y combate al narcotráfico; mientras que la urgencia de los demócratas, que aceleraron sus acuerdos con los sindicatos más grandes de EU, era por desahogar primero el tema del T-MEC, para dejar el campo libre a la votación del “Impeachment” en contra de Trump que ocurrirá la próxima semana.
Hoy veremos y sabremos qué contiene el apéndice o “addenda” que firmarán los tres países y qué se añadirá al contenido original de lo que se había negociado previamente en el texto que firmaron el 30 de noviembre de 2018 los presidentes de los tres países y de qué tamaño fueron las concesiones que el gobierno de López Obrador tuvo que hacer para lograr la urgente y anhelada ratificación del tratado.
Pero por ahora, está claro que para el presidente y para nuestra economía estancada sin duda la ratificación del T-MEC es oxígeno puro, una noticia cuyo tamaño para México está entre un milagro de la Guadalupana o el cumplimiento anticipado de una carta a Santa Clos.
NOTAS INDISCRETAS…
Por cierto que la fuerza y el nivel de control que ha logrado Marcelo Ebrard en el gabinete, se hizo sentir ayer con la instrucción tajante que recibieron todas las áreas del gabinete económico involucradas en la negociación del T-MEC: “nadie habla, nadie informa, todo lo concentra y lo controla Relaciones Exteriores”.
Y sí, dirán que es un tema de orden institucional y de manejo uniforme de la comunicación, pero también es un síntoma de quién manda realmente en el gabinete lopezobradorista…
Todo está listo para que Margarita Ríos-Farjat asuma como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero, en cuanto los ministros regresen de su receso navideño en los primeros días de enero de 2020.
Aún no se informa quién sucederá a Ríos-Farjat en el SAT, pero en los pasillos del organismo se insiste en que será Rosalinda López, la tabasqueña que además de ser esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es hermana del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
@@#
Otro caso como Culiacán: el Ejército soltó a los detenidos /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Este fin de semana, en Baja California, fuerzas federales enfrentaron una realidad casi idéntica a la que sucedió con el hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán el 17 de octubre: realizaron un operativo para detener a presuntos delincuentes, los detuvieron, tomaron control de sus propiedades, el cártel reaccionó con furia, sus leales rodearon a los uniformados y éstos terminaron por ceder: devolvieron al detenido, soltaron control de las propiedades y se fueron del lugar.
El video de estos hechos (una edición se puede consultar en www.carlosloret.com) fue subido a redes sociales por ciudadanos de la comunidad de San Felipe, que está en vías de ser municipio, pero por ahora se mantiene bajo la jurisdicción de Mexicali. Es bastión del Cártel del Mar, asociado al tráfico de especies, a la pesca ilegal de totoaba y a tener al borde de la extinción a la vaquita marina.
La historia comenzó hace unos días. Organizaciones no gubernamentales ambientalistas fotografiaron decenas de lanchas pescando totoaba en la zona de refugio de la vaquita marina, algo que está prohibido.
Los “bucheros”, como se conoce en el argot a los pescadores ilegales de totoaba, distribuyeron un video grabado desde una panga en la que tienen varias totoabas atrapadas en las redes ilegales. Cada buche (vejiga) lo venden al Cártel del Mar en 4 mil dólares promedio, y el cártel lo comercializa hasta en 100 mil dólares en el mercado negro de China, donde se cree que tiene efectos afrodisiacos y medicinales. Fotos de la pesca ilegal y el video de la panga pueden también consultarse en mi página.
Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal lograron detener a varios “bucheros” e incautar su embarcación y sus redes. No por mucho tiempo. A bordo de camionetas, un grupo de hombres, presuntamente vinculados al Cártel del Mar, comienza a seguir al vehículo oficial, hasta que aparentemente logra interceptarlo. Se bajan todos de sus camionetas. Los civiles increpan a los uniformados, hay gritos, jaloneos, amenazas, es de noche, y los federales terminan soltando a los detenidos, liberando las redes y devolviendo la embarcación.
La impunidad con la que opera el Cártel del Mar en la zona del Alto Golfo de California no sólo tiene al borde de la extinción a la vaquita marina (que queda atrapada en las mismas redes que la tototaba) sino que ha puesto a México en el peligro de ser sancionado comercialmente con un embargo pesquero, que podría significar una crisis económica en las costas del país. Imágenes como las relatadas aquí refuerzan la denuncia: lo que se ve es pura ingobernabilidad.
La única buena noticia es que especialistas reportaron que recientemente fueron avistadas dos vaquitas bebés, lo cual puede significar oxígeno para la supervivencia de la especie.
@#
Una activista provocó la captura del feminicida de Toluca/Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
“Te voy a vigilar, vecina”, le escribió Óscar García Guzmán, El Feminicida de Santín, a la activista Frida Guerrera Villalvazo. El asesino de al menos tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados en una casa del fraccionamiento Villa Santín, en Toluca, Estado de México, había entrado en contacto con la activista luego de que esta publicara una columna en la que lo llamó “escoria” y “don nadie”, y en la que lo retó: “Aquí te espero, a ver si eres tan chingón”.
La activista había tapizado también aquella colonia con retratos del feminicida. De pronto, García Guzmán apareció. “Te Mande Inbox Pendeja Perra. Cuando Lo Leas Sabras Que Soy Oscar Garcia Guzman (sic)”. A partir de entonces, intercambió mensajes con la activista entre el 20 de noviembre y el 6 de diciembre pasados.
En el primero de estos —que redactó invariablemente con mayúsculas— le describió el interior de la casa donde los cuerpos fueron encontrados, le mencionó los libros que ahí se encontraban, y le indicó que dos de los cadáveres habían sido enterrados “debajo de las casas de mis perros”, mientras que a un tercero, el más reciente, lo había abandonado en el baño.
El Feminicida de Santín le habló también a la activista de una libreta negra, en cuyas últimas páginas había consignado parte de sus crímenes. “¿Ya tengo tu atención?”, le preguntó.
Ella respondió con otra pregunta: “¿Qué quieres?”. Él dijo que saber dónde estaban sus mascotas: tres perros y una gata, que lo necesitaban.
La activista informó a las autoridades del Edomex y trazó una estrategia con el comandante de investigación encargado del caso: enganchar a Óscar García Guzmán el tiempo suficiente para que las autoridades pudieran determinar su dirección IP.
Los mensajes llegaban hasta tres veces al día. El llamado Monstruo de Toluca estaba pendiente de todo cuanto se publicaba sobre él, se burlaba de la ineptitud de la policía, así como de sus maestros de sicología de la Unitec, porque nunca se dieron cuenta de lo que estaba haciendo, “y eso que hablaba de ello todos los días”.
En aquellas conversaciones delirantes, que acaso un día se conocerán íntegramente, García Guzmán anunciaba a la activista que a ella también le iba a hacer lo mismo, le preguntaba si ya se había enamorado de él, afirmaba que los animales eran más valiosos que los seres humanos, y confesaba que era fácil matar a las mujeres “porque siempre se dejan enredar”.
“Ya sé que tienes mi cara pegada en todas partes”, le reclamó.
Frida Guerrera le envió fotos y videos de sus mascotas. El le pidió que los adoptara, “necesitan a alguien que los cuide y les dé comer”.
Le dieron información a cuentagotas para tenerlo entretenido. Advirtieron pronto que uno de los perros era el que le interesaba más, y precisamente de ese le guardaron toda información. Cuando García Guzmán supo que sus mascotas estaban enjauladas, enfureció. “Mi gata está asustada, se van a arrepentir”.
Frida Guerrero le informó que su gatita estaba bien, “no hagas pendejadas”, le advirtió.
“Voy a matar a otra mañana, luego te digo dónde la enterré”, respondió el feminicida.
Cuando sus cuentas fueron canceladas, García Guzmán comenzó a comunicarse con la activista vía Gmail. La policía había detectado que mantenía comunicación constante con su madre, así como con un abogado cercano a su familia. Su actividad telefónica fue detectada en diversos rumbos del Estado de México: San Nicolás Tolentino, San José Guadalupe Otzacatipan y Totoltepec, entre otros.
Más tarde, el feminicida se movió. Lo ubicaron momentáneamente en Antonio Caso 52, colonia San Rafael, y más tarde en París 12, en la colonia Tabacalera. Este último domicilio aparece registrado a nombre de unos familiares directos. “Se infiere que el inmueble sea utilizado para ocultar a Óscar”, informó la policía de investigación. Se realizó una vigilancia fija y móvil, pero “el objetivo” no fue observado.
Le había confesado a la activista varios asesinatos más, entre ellos el de su propio padre.
“Vamos a vernos. Tú y yo”, le escribió Frida Guerrera.
“Va, va”, respondió García Guzmán, “pero primero la foto de mi perro”.
Lo sorprendieron comiéndose una torta en uno de los barrios estudiantiles de la ciudad: el Casco de Santo Tomás. Se resistió, intentó desarmar a uno de los agentes, pero al final fue sometido.
@hdemauleon
@#
Optimismo desbordado /Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Siguen las buenas noticias para López Obrador. La segunda procedente de Estados Unidos en menos de cuatro días.
El Presidente tiene motivos para sentirse menos intranquilo en relación al comercio con Estados Unidos.
Está confirmado que Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y Robert Lighthizer, secretario de Comercio de Estados Unidos, estarán hoy en México para cerrar las negociaciones del T-MEC. La agencia Reuters dice que se les unirá la viceministra de Canadá, Chrystia Freeland.
Se da por hecho que habrá anuncios relacionados con la inminencia de la firma del tratado. La 4T con la esperanza de que ayude a sacar al país del estancamiento.
El T-MEC parecía amenazado no sólo por la campaña presidencial en Estados Unidos y la negativa de los demócratas a darle esa medalla a Trump, sino también por los días críticos que enfrenta el jefe de la Casa Blanca: baja aprobación en las encuestas y el impeachment.
El tamaño de lo que se perfila se confirma con la noticia de que el presidente López Obrador modificó de última hora su agenda. No vuela mañana a Hermosillo a reunirse con los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC. Lo hará el jueves. Se queda en la CDMX para atender asuntos relacionados con el tratado.
En la mañanera de ayer se declaró “optimista” en relación al T-MEC. Solicitó a la demócrata Nancy Pelosi que se decida ya a firmarlo. “Nosotros ya cumplimos. Es un buen acuerdo…”, dijo.
Hasta donde nos quedamos, los “focos rojos” se ubicaban en la demanda de hacer inspecciones directas de funcionarios gringos para supervisar empresas o plantas en México.
Se rechazó y se propuso un panel de controversias. Suponemos que se aceptó. Otros temas de controversia son medio ambiente, biomedicamentos, acero y aluminio.
Los optimistas ya hasta fechas tienen. Dicen que se votará en el Congreso de EU el 18 de diciembre y que entrará en vigor el primer semestre de 2020.
* Una mala. A López Obrador lo engañaron. El yacimiento de Quesqui, en Tabasco, no es del tamaño que dijeron: 500 millones de barriles que pueden llegar a producir 100 mil barriles diarios.
Ese cálculo incluye las reservas probadas, probables y posibles. Los expertos puntualizan que normalmente, con una proyección así, sólo el 10% serían reservas probadas. Estaríamos hablando sólo de 50 millones de barriles. “Los mercados van a darse cuenta de que no es un yacimiento gigantesco”, anticipó David Shields, analista energético, a Carlos Urdiales, de Radio Fórmula.
* No está resuelto en la última instancia lo del nuevo partido de Elba Esther Gordillo: Redes Sociales Progresistas. Lo afirma Juan Iván Peña Neder, constructor del exitoso proyecto que está a punto coronarse. Juan Iván era el presidente de RSP. Fue hecho a un lado por el yerno de la maestra, Fernando González, cuando sintió que tenía el registro de un nuevo partido y las prerrogativas en la bolsa. Ahora es el presidente. Peña Neder lo acusó de falsificar una firma para engañar al INE. “Es una presidencia espuria”, sintetizó.
Se fue a tribunales. Estuvo ayer en alegatos de oídas. Y es que el TEPJF no ha preparado un proyecto para que sea discutido el tema en el pleno.
* El sábado publicamos un comunicado de la UNAM en el que se califican de “irresponsables” los señalamientos del presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre una presunta desatención de las autoridades universitarias a denuncias sobre violencia de género. López Betancourt reaccionó al comunicado y ya hizo declaraciones en el sentido de que lo presionan para que renuncie.
La cosa no para allí. Nos contactó Lourdes Ojeda, alumna de posgrado de la Facultad de Derecho y presidenta del Frente de Consejeros Azul y Oro de la UNAM. Mandó una ficha de información sobre López Betancourt acompañada de una demanda al rector Enrique Graue: remuévalo.
Envió también copia de la carta que envió al rector, en octubre, en la que acusa al presidente del Consejo Universitario, otrora procurador y secretario de Gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, de tener las manos “manchadas de sangre” por las matanzas de Aguas Blancas.
“Es un agravio para las víctimas y sus familiares y para la comunidad universitaria que a este personaje, con perfil genocida, lo arropen y premien con cargos…”, argumenta.
@#
El diluvio, el aguacero y la llovizna | Rafael Cardona
la Crónica
En las complejas y casi siempre inicuas relaciones entre México y Estados Unidos, asimétricas les han llamado los expertos en la diplomacia de la suavidad, cuando no se nos viene encima el chaparrón, caen lluvias inclementes o simples aguaceros o lloviznas sobre lo mojado, pero el caso es simple: nunca estamos bien con los vecinos porque les resultamos incómodos, estorbosos y además nos saben difíciles de trato.
Somos, como diría el oxímoron: dóciles pero duros.
Por eso el exembajador estadunidense Jeffrey Davidoff hizo el símil zoológico: somos el oso y el puerco espín. Sin necesidad de exigir las disculpas del caso, pues un puerco lo es aun cuando está acorazado por las púas, Davidoff tiene razón. El oso podría aplastar al espinoso vecino, pero al hacerlo se lastimaría la mano.
Por eso mejor le gruñe y le hace difícil la existencia.
La semana pasada, frente al aparente triunfo diplomático de un Donald Trump dispuesto a esperar no se sabe cuál circunstancia en el emplazamiento de su amenaza de catalogar a los cárteles mexicanos en la lista de los grupos terroristas del mundo, a los cuales se les ha declarado la guerra de exterminio, y sin saber a cuáles medidas de convergen cia en su combate México se ha comprometido, nos alegramos porque gracias a la simpatía personal hacia nuestro Señor Presidente, el déspota de Washington decidió esperar.
Mal están las cosas cuando nos alegra algo tan mudable como el temperamento de Trump, el cual exhibe la acrecencia de principios diplomáticos en la relación con México: lo hice por pedido de un señor con el cual simpatizo. ¿Y cuando la simpatía se acabe o cuando sople el viento o la mosca vuele?
Y eso, si de verdad existiera.
Pero ahora se cierne otra amenaza: el comercio trilateral.
El Tratado salinista de Libre Comercio, impugnado en todos los tonos por la entonces izquierda opositora y defendido por la izquierda gobernante, ha garantizado periodos de estabilidad y crecimiento en muchas áreas de la economía mexicana. Su manifiesta utilidad ha sido comprendida por todos, excepto por Donald Trump (El Simpatías, le dicen en Palacio Nacional) quien desde su campaña electoral (ahora va por la reelección), lo calificó como injusto para su país y de leoninos rendimientos para el nuestro, lo cual es una absoluta mentira.
Trump amenazó con denunciarlo (como se dice en el lenguaje del comercio bilateral o trilateral) y salirse de él y de inmediato todos se pusieron a temblar. Por eso y nada más por eso se ha intentado el T-MEC.
Pero México, donde al amparo de la urgencia por todo casi siempre se nos queman las habas, se dieron dos circunstancias: Enrique Peña Nieto quería irse con algo para presumir en el último acto de su gobierno, y el actual Señor Presidente quería demostrar cómo un Tratado neoliberal se sustituye con otro tratado más neoliberal, pero desde su óptica propia.
Ildefonso Guajardo fue el artífice de este nuevo Tratado, al cual Jesús Seade, el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, le vino a poner sólo la cereza en el pastel. Le dejaron el trabajo terminado en la parte más difícil. La secretaria de Economía, Graciela Márquez ni lo ha leído. Es irrelevante.
Pero ahora el Tratado, con todos los riesgos, ha sido sometido a un adendum o agregado o complemento o enmienda. Y en ella se echan abajo muchos de los beneficios logrados en la anterior versión sin añadidos incómodos.
Esa versión no les interesa a los estadunidenses quienes tienen un estira y afloja político electoral cuya hondura pasa hasta por la impugnación presidencial obediente a otros motivos, pero presente en un pleito interminable entre la Casa Blanca y el Partido Demócrata en el Congreso americano.
Y quien ha puesto piedras en el asunto ha sido la señora Nancy Pelosi (bueno, ella no personalmente; su partido en la Cámara de Representantes), a quien, candorosamente, el gobierno mexicano le ha pedido por carta, si fuera tan amable de apurarse con el despacho del Tratado cuyo texto tanto nos interesa. La dama Pelosi se ha reído.
Dijo el anuncio presidencial: “Voy a enviar una carta a la legisladora, a la dirigente del grupo parlamentario de la Cámara de Representantes, la señora (Nancy) Pelosi, voy a enviar una carta hoy, fijando nuestra postura, pidiendo su contribución y apoyo para que la Cámara de Representantes apruebe el Tratado, con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadunidense y desde luego Estados Unidos”.
La respuesta fue el adendum.
Twitter: @CardonaRafael
@#
La política de comunicación de la 4T | Hernán Gómez Bruera/
EL Universal
Fuera de Tono
Este gobierno cumplió su promesa de recortar el enorme gasto destinado a la publicidad oficial. Lo que no ha cambiado es la discrecionalidad con la que se otorga esa publicidad
Hay una agenda en materia de política de comunicación que todavía no ha avanzado lo suficiente durante el primer año de esta administración. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo lugar un interesante debate sobre el tema en el que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, hizo diversos compromisos en una mesa en la que participamos los periodistas Salvador Camarena, Leonardo Curzio y este columnista.
Resalto tres aspectos de esa discusión que me parecen clave: el uso de la publicidad oficial, las mañaneras y el papel de los medios públicos.
Este gobierno cumplió holgadamente su promesa de recortar el enorme gasto destinado a la publicidad oficial, a través del cual se ha ejercido históricamente en el país un intento por controlar políticamente a los medios. Si en el último año de Peña Nieto se gastaron casi 12 mil millones de pesos, en el primer año de AMLO acaso se han ejercido unos 2 mil 500 millones, según fuentes de Presidencia.
Lo que no ha cambiado hasta ahora, sin embargo, es la discrecionalidad con la que se otorga esa publicidad. Aún no existen criterios claros para distribuir la publicidad conforme la capacidad de cada medio de llegar al público. Durante el debate se alertó, por ejemplo, que diarios como La Jornada, han recibido una mayor asignación presupuestal que otros con más lectores como EL UNIVERSAL (datos del portal Sin Embargo shorturl.at/ALNY2).
En la mesa hubo consenso de que es necesario aprobar una Ley General de Publicidad Oficial que permita tener criterios claros, objetivos y transparentes en las asignaciones. Ramírez Cuevas se comprometió a ello a través de una reforma legal que permita que una institución como Inegi pueda medir audiencias, ratings y lectorías, a fin de contar con criterios confiables para asignar la publicidad.
El papel de las mañaneras también fue objeto de una intensa polémica. Ciertamente este ejercicio puede mejorar en su organización. Uno puede discutir si las conferencias de prensa son muy largas y los mensajes pudieran planearse mejor, si el presidente no responde lo que se le pregunta, presenta datos que no han sido verificados, e incluso si el método del dedo presidencial para otorgar la palabra es el más indicado.
Se puede también sugerir, como lo hice durante la sesión, que para evitar suspicacias se anoten los periodistas que quieren participar y se sorteen los que van a hablar. De esa manera nadie estaría especulando si Lord Molécula lleva preguntas sembradas o si la mañanera es un “montaje”, como sugirieron algunos de mis contertulios en la FIL.
Lo que no se puede dudar es que se trata de un ejercicio inédito a nivel mundial, a pesar del desdén de los grandes periodistas que han sido en buena medida desplazados por este ejercicio a través del cual el presidente comunica directamente a la ciudadanía. Las mañaneras contribuyen a desacralizar la figura presidencial y son parte de un ejercicio orientado en un sentido de más democracia y apertura, no de menos.
También se mencionó el papel de los medios públicos, algunos de los cuales llevan años abandonados presupuestalmente. Rescatarlos del olvido es importantísimo para una democracia como la nuestra y resulta estratégico para la 4T. Los medios públicos constituyen un contrapeso importante al poder de los grandes oligopolios mediáticos.
Al no tener una lógica de rentabilidad, permiten visibilizar temas y dar voz a grupos de la sociedad que normalmente no la tienen. Además, son un espacio privilegiado para la deliberación y el debate público y no deben limitarse a abordar temas culturales, como suele creerse.
Es importante, sin embargo, que antes que ser medios gubernamentales o que simplemente reproduzcan discursos oficiales, los medios públicos sean auténticamente públicos, controlados por la sociedad, más que por el gobierno. Como se planteó al inicio de esta administración, la 4T debe innovar de forma más osada en este terreno.
@hernangomezb
@#
 Seguridad: la hora de cambiar
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Seguridad: la hora de cambiar
• Estados Unidos quiere que se vuelva a estructurar el cuerpo de élite de la Marina con el que trabajó durante años y que fue desaparecido al inicio de esta administración.
El fiscal de los Estados Unidos, William Barr, no se fue con las manos vacías de México ni la postergación (hay que prestar atención al término) que anunció el presidente Trump de la designación como terroristas de los cárteles mexicanos, no fue tampoco gratuita.
En los hechos, como lo adelantamos en su momento, para evitar esa designación con todas sus consecuencias, México tendrá que abandonar la política de pacificación, de abrazos y no balazos, de la misma forma que tuvo que abandonar la de puertas abiertas para los migrantes por la más estricta política migratoria de la historia reciente del país.
No hay información oficial sobre el contenido de las reuniones con Barr, pero lo trascendido muestra con claridad cuáles son los objetivos estadunidenses. Y el principal es regresar a la política de golpear a las cabezas de los cárteles, una política abandonada por el actual gobierno.
Y para eso quieren utilizar los mecanismos de inteligencia que han usado ya en el pasado con un éxito relativamente alto: compartir inteligencia con objetivos claros, cuerpos militares de élite encargados de esas operaciones y rendimiento de cuentas sobre las mismas.
Hay que recordar que el pedido de captura contra Ovidio Guzmán fue presentado con fines de extradición por Estados Unidos.
Por una de esas cosas que extrañas que ocurren en nuestro país, Ovidio no está acusado de crimen alguno en México, pero sí en la Unión Americana, donde el hijo de El Chapo está acusado de ser uno de los principales proveedores de fentanilo en ese mercado, una droga que causa, junto con otros opioides, unos 60 mil muertos por sobredosis al año.
El operativo de captura de Ovidio no tuvo fallas, el problema fue la indecisión política en el centro, que retrasó primero su traslado (lo que permitió que se desplegaran los sicarios del cártel de Sinaloa) y que luego ordenó su liberación. Era un compromiso fallido con Washington que se acrecentó con los asesinatos de las mujeres y niños de la familia LeBarón, todos de nacionalidad estadounidense.
La extradición de Rubén Oseguera González, el hijo de Nemesio Oseguera, El Mencho, jefe el Cártel Jalisco Nueva Generación, está siendo demorada en tribunales con el argumento de que en realidad no es hijo de El Mencho.
El joven ya había sido detenido en cuatro oportunidades y liberado en otras tantas ocasiones por jueces, en todos los casos bajo sospecha, pero ahora está detenido a la espera de la decisión sobre su extradición, una decisión que está en el escritorio del canciller Marcelo Ebrard.
El CJNG es, junto con el cártel de Sinaloa, el otro gran introductor de fentanilo en la Unión Americana.
Las opciones son enviar a El Menchito extraditado a ese país, o dejarlo en libertad para que pelee con un medio hermano suyo y un reconocido jefe de sicarios, El Sapo, por la sucesión del CJNG, porque El Mencho está enfermo, con graves problemas renales que hacen peligrar su vida.
Estados Unidos quiere que se vuelva a estructurar el cuerpo de élite de la Marina con el que trabajó durante años y que fue desaparecido al inicio de esta administración.
Por supuesto que esos cuerpos de las fuerzas especiales de la Marina siguen existiendo (y hoy y mañana les mostraremos en el programa Todo Personal en ADN40 a las 22 horas, cómo se entrenan y trabajan), pero lo que quiere Washington es que vuelva a configurarse la unidad especial que trabajaba codo con codo con la inteligencia de su país para atacar a las cabezas del narcotráfico.
Se dice que es una exigencia que ha aceptado la administración de López Obrador y la verdad es que no veo cómo podrían haberse negado a hacerlo sin asumir un costo enorme.
El primer objetivo de ese grupo será El Mencho. Pero eso, necesariamente reactivará al cuerpo de élite de Sedena, que se encarga de otros objetivos prioritarios, que tiene años trabajando en ello y que fue el que participó el 17 de octubre en Culiacán.
Y la Guardia Nacional también tiene grupos de élite que querrán participar de esas labores.
Cuando se decidió cerrar las enormes brechas migratorias, dijimos aquí que se hacía por una imposición de Trump, pero que también era una exigencia de nuestra seguridad nacional.
Ahora ocurre lo mismo, puede ser que la decisión de reactivar estos grupos, de ir por las cabezas de los líderes del narcotráfico, sea una imposición de Estados Unidos, pero es también una exigencia de nuestra seguridad interior y nacional.
Es una rectificación necesaria que los mismos cuerpos de seguridad, policiales y militares, demandaban en voz baja, pero insistente.
#
Y que les da un ataque de prisa | Joaquín López-Dóriga
Quiero escribir una canción, pero me falta tu música. Florestán
Milenio
En Privado
Ayer parecía que el acuerdo final del T-MEC había dado un vuelco y que era algo inminente.
Jesús Seade había regresado a México el fin de semana para asistir, con Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, la secretaria de Economía, a un encuentro en el Senado encabezado por Ricardo Monreal, para mandar un mensaje a Washington, en el sentido de que las resistencias no eran un asunto de la cancillería o de la Presidencia, sino del Poder Legislativo, sobre todo tras la visita a Palacio Nacional del jefe del departamento de Justicia, William Barr, el jueves pasado.
El martes, Moisés Kalach, jefe del cuarto de al lado, operador del Consejo Coordinador Empresarial, me dijo que los estadunidenses habían recuperado asuntos que ya estaban resueltos o eliminados, marcadamente el envío de sus inspectores a México para revisar los cambios laborales acordado, y me habló de cinco rayas rojas que el gobierno de Estados Unidos había marcado y que México no podía pasar, rayas rojas que no me detalló por seguir la negociación, pero, ahora se sabe, pasan por el aluminio y acero mexicanos en la integración de los autos armados en México, cuya producción y exportación ha bajado por la caída de la compra de coches nuevos allá, las medicinas, el medio ambiente y algún otro que se mantiene cerrado.
Esa misma noche del martes pasado, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador y un dirigente empresarial, me aseguraron que las próximas 24-48 horas eran definitivas para el acuerdo, y se mostraron confiados.
Plazo que se alargó hasta ayer, cuando allá y acá se informó que hoy llegan a México el representante comercial, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense Christina Freeland, para tener una reunión de los negociadores de los tres países para informar de avances, y que el Presidente cancelaba su gira a Hermosillo, anotada para hoy.
En fin, una serie de informaciones que tienen como común denominador el T-MEC, como escenario Ciudad de México y como fecha hoy.
Aunque no lo veo como un acuerdo consumado.
RETALES
1. FURTIVAMENTE. Así fue la salida de México de Evo Morales, el sábado, en un vuelo privado que lo llevó de Toluca a La Habana. Y el gobierno de México a insistir, no sé por qué, que se iba pero no se iba, que era temporal y que regresaría porque no se había despedido. ¡Qué necesidad!;
2. CONFIRMADA. No hubo sorpresa alguna y Ernestina Godoy será la primera fiscal de Ciudad de México, cargo e institución que se formalizará en los próximos días. La exigencia es que no importe las desviaciones de la Procuraduría General de Justicia; y
3. ENCUENTRO. El presidente López Obrador asistirá mañana al informe del titular de la Corte, Arturo Zaldívar y, a diferencia del año pasado, se quedará a comer con los ministros. Solo cruzará la calle.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
@#
El embajador, ¿casanova, senil o cleptómano? | Elisa Alanís
Razones y Pasiones
Un amigo me dijo que el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, es un hombre muy honorable. Otro, me platicó que es una buena persona.
Les creo. El primero también me informó que el diplomático es mayor de edad y tiene problemas de memoria y desorientación.
Observé el video donde se le señala por intentar sustraer una biografía de Giácomo Casanova en El Ateneo de Buenos Aires: ve el libro, se estira para tomarlo de la estantería, lo oculta en un periódico que lleva bajo el brazo. En otro momento, camina. Hace una pausa para desenvolverlo y meterlo directo en una bolsa. Cuando sale del lugar, el personal lo detiene.
Las imágenes y la reacción del canciller Marcelo Ebrard refuerzan la idea que se trató de una acción consciente, más que senil.
El hecho sucedió en octubre, pero ante la difusión, Marcelo fue contundente. Ordenó su regreso a México en lo que la Comisión de Ética analiza “el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería”. Y remató diciendo que: “De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.
A pregunta expresa sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Yo no sé quién pueda decir que no comete error. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en el Creador”.
¿Sería una confusión? Todo apunta a que el funcionario realizó un acto deliberado, más que desorientado.
Es una tristeza. Óscar Ricardo Valero Recio Becerra es un reconocido investigador, académico e internacionalista. Participó en el proceso de paz del Grupo de Contadora. Pero en esta ocasión se equivocó.
Veremos qué determina la SRE sobre este lastimoso episodio. Sin embargo, sea cual sea el motivo de su proceder, precariedad en su salud o pretensión de hurto, está inhabilitado para seguir representando a nuestro país en el mundo.}
Razones y pasiones:
En el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente López Obrador invitó a la conferencia matutina al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Pasamos del “haiga sido, como haiga sido”, al “péjele, a quien le peje”.
@elisaalanis
@#
De los perdidos los hallados | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Aun en el horror que entraña el problema de la desaparición de personas en México, se abre paso la esperanza: el viernes por la noche, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz fue alertada de la desaparición de Astrid Carolina Rocas, David Nieva y Cristián Vivero, pero ayer los dos primeros jóvenes fueron localizados con vida y cabe la ilusión de que aparezca sano y salvo el tercero, pese a que la entidad figura entre las primeras donde se produce el mayor número de extravío de personas. Muchas terminan asesinadas y sus restos, en caso de hallarse, en fosas clandestinas (de enero de 2011 a diciembre de 2018, en 325 sitios fueron exhumados 180 cadáveres, 548 cráneos y 24 mil 238 fragmentos óseos).
Siendo excepcional que reaparezca gente a la que se ha supuesto engrosando la estadística de una mortandad que se antoja ya pandemia (se habla de más de 40 mil), casos como el de Astrid y David, o de Karen en la capital del país (quien para irse a divertir tuvo la pésima ocurrencia de pretextar lo que apestaba a secuestro), son pizcas de optimismo en la generalizada percepción de que vivimos, un día sí, otro también, al filo de la muerte, en un contexto de inaudito crecimiento de la inseguridad.
Alivia por lo mismo, de acuerdo con el informe que presentó el 8 de diciembre la Procuraduría General de Justicia de CdMx, que entre el 5 de diciembre de 2018 y el 28 del reciente noviembre, mediante el trabajo de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, fueron localizados ¡2 mil 554! desaparecidos o ausentes.
En el mismo periodo se activaron mil 761 Alertas Ámber (736 ya fueron desactivadas porque los menores están de vuelta con sus familias) y se iniciaron tres mil 77 carpetas de investigación por ausencia de personas, de las que 25 por ciento ha requerido de apoyos de otros estados para las localizaciones. Estos logros han sido posibles por el rastreo interinstitucional coordinado con diversas autoridades capitalinas y la tarea de investigación ministerial, inteligencia, gabinete y campo, así como el uso de tecnología, geolocalización, telefonía y análisis de redes sociales, además de inspecciones o búsquedas en zonas específicas por la Policía de Investigación.
Indica el reporte que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse de su casa y de que se desconozca su paradero se deben a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares (de cada caso pudo establecerse si los menores fueron víctimas de algún tipo de violencia y, en consecuencia, canalizados a las fiscalías especializadas en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, en delitos sexuales o violencia familiar, y se ha procurado dar un seguimiento a la condición de los menores).
Por mínimo que fuera el número de localizaciones o reapariciones y profunda la oquedad que sufren las familias, quedan resquicios para que en muchos hogares desolados irrumpa el alborozo.
cmarin@milenio.com
@#
Rebelión silenciosa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Ricardo Valero entró al túnel que conducirá a su cese como embajador de México en Buenos Aires. Ante un video que captura el momento donde aparentemente se roba un libro en una librería del barrio porteño de La Recoleta, que hizo viral una noticia vieja, el gobierno tuvo que admitir su derrota política. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anticipó el domingo que lo llamarían a México y que el Comité de Ética revisaría su caso. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes no hacer un linchamiento, pues es un error –robar– que todos podemos cometer. No en este caso. Si el embajador robó, tiene que rendir cuentas porque representa a una nación. Pedir que se anteponga su carrera diplomática para soslayar que delinquió, no habla bien de quien apuntaló en la honestidad su lucha por la Presidencia. Pero la defensa presidencial no parece responder a un hecho en lo particular, sino a lo que significa para su gobierno que pillaran a su embajador.
El escándalo de Valero hay que verlo con cuidado, no en cuanto al hecho delictivo, sino sobre el porqué de una información reciclada se ha desbordado. Cuando el 26 de octubre se robó el libro de El Ateneo, sucursal de la famosa librería argentina, según el sumario 672051/2019 de la policía bonaerense, que presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10º, encabezado por Julián Ercolini, no se le sentenció por tener inmunidad diplomática, pero tampoco se mantuvo en sigilo. En aquella ocasión, al hacerse público el robo, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo llamó y Valero se presentó en la Cancillería para dar explicaciones. Les parecieron suficientes en su momento, porque regresó a sus actividades normales.
El video filtrado a Infobae, un portal argentino con presencia en México, cambió el metabolismo del caso y prácticamente fue la sentencia para el cese. ¿Qué sucedió en cuestión de semanas? Cómo y por qué se viralizó algo viejo no es algo inusual. Así son algunos ciclos informativos, donde a veces pasan desapercibidos asuntos importantes que luego toman relevancia al modificarse el contexto. En este caso, al menos como hipótesis de trabajo, se puede argumentar que existe algo más de fondo. Cuando surgió por primera vez la información a finales de octubre, personas cercanas a Valero comentaron que se debía a intrigas dentro de la Cancillería. “Fuego amigo”, dijeron en ese entonces, de personas cercanas a la exembajadora ante la Casa Rosada, Mabel del Pilar Gómez, actualmente embajadora en Marruecos, y que se encuentra en la órbita de protegidos del subsecretario del ramo, Julián Ventura.
Los dos son miembros del Servicio Exterior Mexicano, el cual en apariencia ha sido fortalecido por Ebrard, aunque en realidad ha sido maltratado por el gobierno de López Obrador. La reducción de salarios, sin tomar en cuenta el costo de la vida en los países que representan y las etiquetas de privilegiados que les endosó el Presidente, fueron tomados como agresiones sin fundamento y descalificaciones injustas. Internamente, Ebrard conformó un equipo a partir de su grupo político, donde dio atribuciones extraordinarias a cercanos, que en el trabajo diario provocó desplazamientos. Uno de ellos fue precisamente Ventura, quien pese a ser el subsecretario más importante, las tareas estratégicas las lleva Ebrard con la subsecretaria Martha Delgado. Otra ha sido la embajadora en Washington, Martha Bárcena, con quien hay un enfrentamiento abierto y directo desde antes incluso que comenzara a funcionar el nuevo gobierno.
Precisamente, la embajadora Bárcena autorizó la semana pasada el envío de un comunicado a Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, criticándolo por intentar revivir de manera unilateral el Consejo Consultivo, que fue desaparecido en 2017 por no servir para los fines deseados. Valdovinos creó la iniciativa Migrante Vota, diseñada para promover el voto de los mexicanos en el exterior, y desde Nueva York, donde estudió y residía hasta antes de integrarse al gobierno, ayudó en la construcción de los comités de Morena en Estados Unidos, y promovió la candidatura presidencial de López Obrador con organizaciones y sindicatos defensores de derechos de migrantes, en coordinación con el padre Alejandro Solalinde.
La comunicación de la embajada en Washington, respaldada por los cónsules de las principales ciudades con población mexicana en Estados Unidos, se originó por su petición a los cónsules para realizar reuniones con los líderes de sus comunidades antes del 20 de diciembre. La semana pasada El Universal publicó detalles de la comunicación, donde señala que la convocatoria era precipitada y era necesario llevar a cabo una consulta al interior de la Cancillería, que podría ser discutida durante la próxima reunión de embajadores y cónsules en enero próximo en la Ciudad de México. Además, no pidió opinión de los consulados.
Lo que se está viendo hacia el interior de la Cancillería es una rebelión silenciosa del Servicio Exterior Mexicano en contra no sólo de Ebrard, sino contra el presidente López Obrador. La forma como han ido supliendo a los profesionales con operadores políticos y la manera como han visto que quieren utilizar los instrumentos de la Secretaría con fines político-electorales, activó los anticuerpos de una diplomacia con oficio y trayectoria, sólo comparada en América Latina con la cancillería brasileña.
Reciclar el presunto delito de Valero y arrinconar al gobierno forma parte, coordinadamente o no, de la insurgencia en la Cancillería, y las reticencias a ser colonizada, como pasa con el servicio civil de carrera y los órganos autónomos. No quieren un canciller que opere políticamente a costa de la diplomacia y que se presta a los intereses electorales de López Obrador. Menos aún que sea la política electoral, no la de Estado, la que rija la política exterior.
@
T-MEC: ¿y si no se aprobara? /Ricardo Monreal Ávila
Antilogía..
Milenio
La probabilidad de que el T-MEC se apruebe la siguiente semana es alta. Sin embargo, en este tipo de negociaciones multilaterales siempre puede saltar la liebre en el último momento (como estrategia de negociación de alguna de las partes para obtener todavía algo más a su favor). Por ello, hay que tener claro qué pasaría en México si la firma del acuerdo se pospone o, en caso verdaderamente extremo, se llegase a cancelar.
A continuación, una relación de las preguntas más frecuentes sobre este eventual escenario:
1) ¿Se acabaría el comercio con Estados Unidos y Canadá? En lo absoluto. Seguiría vigente el actual TLC. La relación comercial con ambas naciones no tendría el mismo dinamismo, pero no fenecería. La no votación o posposición del T-MEC en la Unión Americana no implica la extinción del actual TLC. Para muchos, inclusive, es mejor el tratado actual que el inminente T-MEC, por las aristas proteccionistas de este último a favor de Estados Unidos.
2) ¿Se puede retirar unilateralmente EU? Sí, como una medida política para atraer votantes norteamericanos anti-TLC. Sin embargo, las probabilidades son muy bajas. Sería el suicidio económico para el vecino del norte. Incluso en este hipotético y extremo caso, México seguiría comerciando con Canadá y los países de la Cuenca del Pacífico, al amparo del TPP. Más aún, quedaría libre para fortalecer el comercio y las inversiones con China, la potencia mundial emergente, que al amparo del T-MEC se verán restringidas.
3) ¿Por qué se ha retrasado la aprobación del T-MEC en el Congreso estadunidense? Por la coyuntura electoral del martes 3 de noviembre del próximo año, cuando se elegirán presidente, 34 senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes (435) y 13 gobernadores. Tanto demócratas como republicanos buscan acreditar que gracias a ellos se aprobó el acuerdo, y que las demandas de sus bases electorales fueron bien atendidas. Por ejemplo, los primeros impulsan las peticiones restrictivas de las centrales obreras, mientras que los segundos, las exigencias proteccionistas de los industriales del acero y el aluminio. Esto explica los jaloneos de última hora de unos y otros, para introducir nuevos planteamientos a un tratado que ya parecía acordado y consensuado por EU.
4) ¿Qué aspectos del T-MEC se buscaron revisar de última hora? Fueron por lo menos cuatro puntos: revisión de las cuotas de origen en aluminio y acero (70 % de contenido estadunidense en automóviles); la presencia en México de inspectores laborales de ese país; aspectos de medio ambiente y comercio electrónico.
5) ¿Cómo impactaría a la economía mexicana el aplazamiento del T-MEC? Dependería de la estrategia de “control de daños”, la cual involucraría por lo menos tres factores: cuidar la estabilidad macroeconómica del país; el incremento de la inversión nacional y extranjera en áreas estratégicas (infraestructura, energía, carreteras, campo, etcétera) y la diversificación del comercio exterior con las economías emergentes en Europa y Asia.
La lección que nos deja este episodio es que México no debe poner todos los huevos en una sola canasta, siendo inaplazables la diversificación de nuestro comercio exterior y el fortalecimiento del mercado interno. Solo así sortearemos sustos y chantajes en el futuro.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA
@#
¡Sí, va la guerra contra Marcelo!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN;
El Debate, 
Apenas el pasado miércoles 4 de diciembre, en la entrega de Al Tiempo –columna que se publica en exclusiva para el diario digital @ContrapesoC–, dijimos que a nadie debiera sorprender que, de un momento a otro, pudiera arrancar la guerra política contra Marcelo Ebrard, el puntero rumbo a la sucesión presidencial.
También señalamos la existencia de un grupo político interesado en hacer públicas las evidencias de que Marcelo Ebrard engaña al presidente y que, dicho grupo, estaría dispuesto a hacer públicas las pruebas de tal engaño.
Hoy se cumplieron las dos hipótesis, una vez que la prensa Argentina reveló que el embajador de México en aquel país había protagonizado un penoso espectáculo cuando fue captado por las cámaras de la emblemática Librería Ateneo, en el momento de hurtar un libro de 200 pesos.
El robo, como saben, se produjo el 26 de octubre y se mantuvo ocultó no solo a los ojos de los mexicanos sino del presidente, quien fue enterado una vez que su gobierno había sido exhibido de nueva cuenta en el extranjero.
Sin embargo, el golpe mayor es contra el canciller, Marcelo Ebrard, a quien no pocos integrantes del gabinete presidencial ven como el potencial sucesor de AMLO y, sobre todo, como el Córdoba Montoya del sexenio.
Es decir, que desde el momento en que se convirtió en el “milusos” del presidente Obrador, el canciller Ebrard es “el hombre a vencer”, en un gabinete en donde todo se vale, con tal de ganar la sucesión.
Por eso, dijimos, Marcelo será apaleado desde muchos frentes; tantos como los que abrió el canciller al meter la mano en todo el gabinete. Por lo pronto, hoy fue exhibido como “tapadera” de un “ladronzuelo” de poca monta, el embajador Ricardo Valero, quien se comportó tal a los ojos del mundo.
Pero vale recordar la manera en que advertimos que Marcelo Ebrard sería víctima de sus propios excesos protagónicos.
Así lo escribimos el 4 de diciembre pasado.
“Entre los hombres del presidente y entre legisladores de alto registro en Morena se dice que el “supersecretario” está jugando con fuego.
“¿Por qué?
“Porque tanto secretarios de Estado como senadores de Morena aseguran que en algunos casos Marcelo Ebrard engaña al presidente, otros oculta información valiosa para el mandatario y en otros asuntos magnifica las cosas para sacar raja política.
“Y uno de los casos en los que el presidente Obrador habría sido engañado es en la relación entre México y Estados Unidos. Es decir, que algunos secretarios de Estado presumen que Ebrard habría pactado una suerte de agenda personal, a espaldas del presidente, aprovechando la ignorancia del tabasqueño.
“Más aún, en secreto empieza a fraguarse la creación de un grupo político de supuestos aspirantes presidenciales quienes habrían acordado detener a Marcelo y filtrar los detalles de los casos en los que el canciller engaña al presidente.
“Y es que, a un año de gobierno, no son pocos los colaboradores del presidente que no están dispuestos “a pagar los platos rotos” por el fracaso de la gestión de Obrador, cuando los conflictos son generados en otras dependencias y cuando las soluciones vienen de la oficina de Marcelo Ebrard. 
“Está claro que ya se vive –a tambor batiente–, el arranque de la lucha sucesoria al interior de Morena, dentro del gabinete y en el Congreso.
“Es evidente, incluso, que todos aquellos llamados a buscar el puesto del presidente –todos los suspirantes presidenciales–, hacen su lucha, juegan su juego, mueven sus piezas y tratan de derribar a los adversarios.
“Y el negro de la feria, al que todos quieren tirar, se llama Marcelo y se apellida Ebrard; es el aspirante a vencer.
“Y no sería extraño que pronto empiece la guerra contra Marcelo, de quien no pocos dicen tener parque para quemar sus naves.
“Se los dije, AMLO duerme con el enemigo”. Hasta aquí la cita.
Sí, ya empezó la guerra contra Marcelo Ebrard; una guerra que, incluso, podría sacar al canciller de la diplomacia y lo podría llevar “al baile con la más fea” –como dice el viejo refranero popular–; es decir, a responsabilizarse de la Seguridad Pública, que es el Talón de Aquiles del gobierno de AMLO.
Por lo pronto, empezó la guerra contra Marcelo. ¡Y sí, es una guerra entre hermanos; de Morena, claro!
Al tiempo. 


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...